22 Ago 2012

Cabo Peñas, en la punta de Asturias

Escrito por: apolvorinos el 22 Ago 2012 - URL Permanente

30 T270446 E4837609. Estas son las coordenadas del punto de tierra más septentrional del Principado de Asturias. Indican exactamente la ubicación del Cabo Peñas y, si os situáis exactamente en ese punto y miráis a derecha e izquierda, os quedaréis sin palabras.

Lo más tentador es ir al Cabo Peñas en verano, cuando la hierba está más alta y el cielo suele lucir azul y las temperaturas invitan a conocerlo en manga corta. No es mala opción, desde luego. Mi primer encuentro con el coloso cabo astur fue sin embargo en invierno, un día de temporal y justo después de una tormenta. Aunque han pasado 17 años de aquella primera visita, recuerdo como si fuera ayer la luz que quedó tras el paso de la lluvia y el arco iris que me regaló. Incluso ahora que lo escribo percibo el embriagador olor a humedad. Fantástico. Os recomiendo una visita invernal al cabo. En esa época del año la cantidad de aves marinas que pasan o se detienen en los herbazales y prados de la rasa es mayor.

Os aconsejo tres cosas una vez que estéis en el cabo, la primera, por supuesto, un asomo a los miradores (bien acondicionados con barandillas de madera). Disfrutad de las vistas y del vuelo de álcidos y láridos, sobre todo. Pero os recomiendo también sentaros al borde del Cantábrico (en lugar seguro, claro), sobre el centenar de metros de abrupto acantilado y el puñado de islas e islotes que emergen frente al faro. Las sensaciones se amontonan. Yo lo hice en primera visita y los recuerdos se me agolpan ahora. He vuelto más veces, en todas las épocas del año. Entre campos floridos a más no poder y la tranquilidad más absoluta. En vehículo, a pie y en bicicleta.

Cuando la nieve llega a las montañas asturianas, la vista en un día claro es indescriptible. Como muestra ahí os dejo una panorámica hacia oriente. Si, habéis acertado… las montañas nevadas del fondo son ¡Picos de Europa!

Otro de mis consejos tiene que ver con el faro. Más bien con la antigua morada del farero, hoy convertida en Museo del Medio Marino . Un paseo por sus salas informa convenientemente a caballo entre la pesca y tradiciones locales, y la biología marina.

Al aire libre la última recomendación es un sendero que podéis hacer a pie o, incluso mejor por la comodidad del terreno, en btt (7,4 km.). Es la ruta entre el cercano Puente de la Vallina y Bañugues, una ambiente de los más marino y marinero donde observar de paso un buen número de aves alimentándose o descansando en los prados y zonas costeras de arena y piedra.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios Escribe tu comentario

Pablo

Pablo dijo

Preciosas fotos y desde luego precioso lugar, merece la pena visitarlo y disfrutar de esas maravillosas vistas de la costa cantábrica.

apolvorinos dijo

Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de apolvorinos

ECOTURISMO

Alfonso Polvorinos es Biólogo, especializado en Zoología y Botánica (Universidad Complutense de Madrid). Se dedica profesionalmente al ecoturismo desde 1989 y los últimos años los ha pasado viajando por el mundo para descubrir a fondo destinos, lugares, alojamientos y actividades con el objeto de organizar y guiar viajes de empresa como director del departamento de Viajes de Incentivo en RM Comunicación Integral, con especial dedicación a los destinos de naturaleza, y product manager en Ecowildlife Travel. Últimamente dedicado al mundo editorial de naturaleza 3.0.

Alfonso es además escritor y fotógrafo de viajes. Publica reportajes en las principales revistas de viaje (aparte de haber dirigido durante 6 años la revista Turismo & Aventura y haber sido redactor jefe de la revista Turismo Rural), colabora en programas de radio sobre viajes en Cadena Ser, Punto Radio, Radio Marca, etc. y es autor de diversas guías de ecoturismo y rutas en la naturaleza (El País Aguilar, El Senderista, etc.). Es colaborador de las Guías y Mapas de los Parques Nacionales de España publicadas por el Centro Nacional de Información Geográfica y el organismo Parques Nacionales.
Desde este blog conocerás el Ecoturismo sobre todo en España, pero también en más de 50 países de los 5 continentes.

“Soy sólo unos pocos días más viejo que cuando partí…, pero mucho más sabio”. Frank Thomas.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

RSS

Al ritmo de la marea en la playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales es una de las playas máespectaculares del ... seguir leyendo >>

Entre las curiosas formas del Torcal de Antequera

Uno de los paisajes que máme gusta es el paisaje calizo. El creador d... seguir leyendo >>