27 Abr 2013

La ruta del Piquituerto en el Cadí-Moxeiró

Escrito por: apolvorinos el 27 Abr 2013 - URL Permanente

La carretera que sube desde Bagá al Coll de Pal va ganando altura progresivamente hasta alcanzar el entorno de los 2.000 m. de altitud. El sinuoso trazado de asfalto ofrece unas panorámicas cada vez más espectaculares de las montañas que conforman parte de la vertiente meridional del Parque Natural del Cadí-Moxeiró, uno de los espacios naturales más sobrecogedores del prepirineo. En una de las últimas curvas de la subida hacia el chalet del Coll de Pal, se inicia (bien indicada y con zona de aparcamiento) una de las rutas senderistas más agradables del parque. Podríamos calificarlo de paseo de montaña. La senda se abre paso por pista forestal primero y sendero después hasta el mirador dels Orris y el pla de Bagá para retornar al mismo punto.

La senda circular se adentra en la alta montaña del Berguedá por terrenos donde crece el pino negro (Pinus uncinata). Esta conífera marca el límite altitudinal arbóreo en la cordillera pirenaica. Se eleva por encima de los 2.100 m. gracias a la resistencia a las heladas que sus altas concentraciones de resina le proporciona y a la flexibilidad de sus ramas para resistir el peso de la nieve. Sus pequeñas piñas guardan los piñones en su interior hasta el año siguiente, ofreciendo una importante despensa alimenticia para los habitantes del bosque. El morador más buscado por quienes vienen hasta este rincón de la montaña catalana es un pequeño pájaro, algo mayor que un gorrión, de color rojizo-anaranjado y con un característico fuerte pico curvo en forma de tenaza torcida que le da al rostro aspecto de pequeño loro. Es el piquituerto (trencapinyes. Loxia curvirostra). Caminando en silencio es muy sencillo observarlos, saltando de rama en rama, volando de árbol en árbol, en busca de su más preciado manjar: las piñas de pino negro y sus piñones. La ruta del piquituerto se encuentra perfectamente balizada e indicada, y cuenta con paneles informativos que os enseñarán más cosas sobre este curioso fringílido.

Llama la atención en el bosque la abundancia de enebro común (Juniperus communis), que es particularmente abundante en el sotobosque de este pinar de pino negro. Un sencillo y agradable recorrido por el parque natural con la observación de piquituerto garantizada y las panorámicas de ensueño que ofrece el balcón del mirador dels Orris, que os mostraré en el próximo post.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de apolvorinos

ECOTURISMO

Alfonso Polvorinos es Biólogo, especializado en Zoología y Botánica (Universidad Complutense de Madrid). Se dedica profesionalmente al ecoturismo desde 1989 y los últimos años los ha pasado viajando por el mundo para descubrir a fondo destinos, lugares, alojamientos y actividades con el objeto de organizar y guiar viajes de empresa como director del departamento de Viajes de Incentivo en RM Comunicación Integral, con especial dedicación a los destinos de naturaleza, y product manager en Ecowildlife Travel. Últimamente dedicado al mundo editorial de naturaleza 3.0.

Alfonso es además escritor y fotógrafo de viajes. Publica reportajes en las principales revistas de viaje (aparte de haber dirigido durante 6 años la revista Turismo & Aventura y haber sido redactor jefe de la revista Turismo Rural), colabora en programas de radio sobre viajes en Cadena Ser, Punto Radio, Radio Marca, etc. y es autor de diversas guías de ecoturismo y rutas en la naturaleza (El País Aguilar, El Senderista, etc.). Es colaborador de las Guías y Mapas de los Parques Nacionales de España publicadas por el Centro Nacional de Información Geográfica y el organismo Parques Nacionales.
Desde este blog conocerás el Ecoturismo sobre todo en España, pero también en más de 50 países de los 5 continentes.

“Soy sólo unos pocos días más viejo que cuando partí…, pero mucho más sabio”. Frank Thomas.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

RSS

Estero de Domingo Rubio

Un encuentro con la avifauna entre las Marismas del Odiel y el Parq... seguir leyendo >>

Al ritmo de la marea en la playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales es una de las playas máespectaculares del ... seguir leyendo >>