06 Mar 2010

EN LA CUERDA FLOJA

Escrito por: juan-masia-clavel-blogger- el 06 Mar 2010 - URL Permanente

Tres ideogramas japoneses: Verdad, belleza y paz.

 (Makoto: Verdad, Autenticidad)

雪・月・華 (Setsu-Getsu-Ka: Nieve, luna, flores; naturaleza, belleza)

(Wa: Paz)

Al presentar el libro “Vivir en la frontera”, escrito “entre Oriente y Occidente”, en el que convive la búsqueda de la armonía oriental con la denuncia de la anómala situación eclesial en la actualidad de su país, recuerda el autor anécdotas de su estancia en un contexto cultural que obliga a “cambiar el chip” para vivir y pensar las creencias y revisar las teologías ante el reto de lo diferente.

Tu clase, demasiado clara para ser verdad”, dijo el alumnado de filosofía en Tokyo. “Tu explicación, demasiado dogmática para ser espiritual. Tu moral, demasiado imperativa para ser buena”, dijo el alumnado japonés de teología. “Tu estilo caligráfico, demasiado simétrico para ser bello”... y así hasta ciento.

El reto oriental desmonta, descoloca, despoja, desengaña y, sobre todo, desata

El evangelizador, evangelizado. aprende a “vivir en la frontera”. Sin compartimentos estancos para verdad y belleza, libertad, paz y justicia. Tender puentes, idas y vueltas de complementaridad...

Pasan los años y regresa el autor a su país. Lo encuentra muy cambiado. Pasó la primera transición (democracia); la segunda transición (alternancia en el gobierno); la tercera transición (sana laicidad, pluralismo y convivencia)... Pero la transición cultural parece asignatura pendiente..

Desconcierto del autor por la pervivencia en el estado españól de los dualismos denunciados por Machado y Unamuno: blanco y negro, rojo y azul, odio teológico y odio antiteológico, quema de herejes o quema de conventos, siempre una de las dos partes nos traspasa el corazón... Incapacidad de este país para jugar a las siete y media sin quedarse corto ni pasarse.

Visita el autor al maestro del Zen y le pide: “Dibújeme, por favor, unos ideogramas para que agradezca con un obsequio simbólico la amabilidad de las tres personas que hacen la presentación del libro”. “Dime algún rasgo suyo”, interroga el maestro. “Presenta un pensador, comenta un poeta y pone el colofón un político”. Tras un largo silencio, el maestro dibujó en tres cuadritos los caracteres siguientes:

La Verdad, para que el pensamiento no cese de buscarla, sin creer que ya la tiene.

La Naturaleza (nieve, luna, flores), para que la poesía se identifique con ella,

La Paz, para que la política armonice los conflictos y construya la convivencia.

“Y para mí, ¿qué me dibuja?”, pregunta el autor. Sonríe el maestro y entrega una cartulina en blanco: “Vacíate. Piérdete para encontrarte”.

(Palabras del autor en la presentación del libro “Vivir en la frontera”, ed. Nueva utopía, el 4 de Marzo, en el Salón de Actos del Calasancio)

Site Meter

Site Meter

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

E de Emma

E de Emma dijo

Ingenioso como siempre. Me gusta eso de vaciarte, que debe ser como no tener tiempo para nada de lo liado que andas.

Me uniría también al grupo de los "ciento", criticones hasta la médula porque yo no sabría vivir sin ser crítica, conmigo misma y con los demás, hasta contigo, aunque moleste cual mosca cojonera.

Para los que no hemos estado allí, esta presentación es también un regalo. Vamos, que hasta te invitaría a un café!

carmina

carmina dijo

Me hubiese gustado, conocer Padre Masiá, los cuadritos con los ideogramas, de LA VERDAD, LA NATURALEZA Y LA PAZ...

Mis mejores "pensamientos" que te acompañaran a tu regreso, a través de un buen viaje, hasta Japón

Carmina

PUBLICADO EN RS21

PUBLICADO EN RS21 dijo

Se presenta en Madrid el nuevo libro de Juan Masiá, pese a las presiones
Vivir en la frontera fue apadrinado por José Bono, Benjamín Forcano y Charo Mármol, en ausencia de Pedro Miguel Lamet
Portada del libro "Vivir en la frontera".
Las presiones que impidieron a Pedro Miguel Lamet acompañar a su amigo y hermano, el también jesuita Juan Masía, en la presentación de su último libro, y que "invitaron" al colegio de los Escolapios a no ceder sus instalaciones, no pudieron evitar que anoche "Vivir en la frontera" (Editorial Nueva Utopía), que así se titula, recibiera el aplauso del público asistente a un acto amable, cómplice y con vocación profética.

El ambiente del acto que tuvo lugar en la noche del jueves 4 de marzo, en el Colegio de los Escolapios de Madrid, apadrinado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tenía aroma de resistencia, complicidad y catacumba.
No pudo estar Lamet, a quien su superior provincial había pedido "cordialmente pero con firmeza que no asistiera a ese acto", como explica en su blog "El alegre cansancio". Pero sí sus palabras, leídas por la directora de la revista "Al Andar", Charo Mármol. En ellas, el escritor definió a Masiá como un "profundo buceador de la conciencia humana" de quien este libro recopilatorio de artículos es "su mejor retrato". Destacó de él que es un demócrata, hombre dialogante, que no necesita que todos estemos de acuerdo con él, aunque reconoció su condición de provocador. "Masiá nos desnuda y eso da miedo porque deja a la gente a la intemperie", afirmó por boca de Charo Mármol.
Juan Masiá agradeció sus palabras desde la sencillez, la bonhomía y el sentido del humor que le caracterizan. Y deleitó al público asistente con anécdotas simpáticas que mostraban el talante de los obispos japoneses y de sus superiores en la compañía de Jesús y la cordial y fructífera relación mantenida con ellos durante sus años de estancia en el país asiático. También su manera de vivir en la frontera o, como reconoció, "estar en la cuerda floja".
Finalmente, José Bono advirtió que este libro, "apasionante", no es apto para ortodoxos, "porque es una ejercicio valiente de sana heterodoxia. Que no busca el escándalo, pero algunos se escandalizarán". Aclaró a continuación que la heterodoxia de Juan Masiá es "la de un hombre de fe. Ortodoxo en la fe y heterodoxo en el dogma". Por eso, dijo, "va a incomodar a quienes piensan que la Verdad es única y de su propiedad".
En un tono cómplice y cercano, y tras reconocer la satisfacción que le produjo que Lamet y Masiá "además de tenerme presente en vuestras oraciones me tuvierais presente en vuestros blogs" a raíz de un artículo suyo sobre el aborto publicado hace unos meses, afirmó rotundamente que "sin discrepancia no hay libertad y sin libertad, ni siquiera en Cuba, hay progreso que valga".
Juan Masiá Clavel (Murcia, 1941) vive desde hace 30 años en Japón. Ex director del Departamento de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Sophia, profesor de Ética y Antropología y ex director de la cátedra de Bioética de la Universidad Pontifica Comillas, ha trabajado por el diálogo intercultural e interreligioso. A raíz de una conferencia pronunciada en España en la que hablaba del preservativo, pero sobre todo de la situación anómala de la Iglesia española, en que la Transición a la democracia está aún por hacer, fue apartado de su cátedra en Comillas.
http://www.21rs.es/news/view/6798

PUBLICADO EN "EL MUNDO"

PUBLICADO EN "EL MUNDO" dijo

Bono: 'Algunos jerarcas prefieren a los ateos antes que a los discrepantes'
'Es incómodo que quienes son de tu familia te señalen como pecador público'
'Para los obispos, el discrepante es un rebelde al que hay que condenar'
'La Iglesia le tomó gustó al poder y el poder le tomó gusto a la Iglesia'
José Manuel Vidal | Madrid
Actualizado viernes 05/03/2010 17:15 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 10
El presidente del Congreso, José Bono, fue la estrella de la presentación del último libro del teólogo jesuita Juan Masía, 'Vivir en la frontera' (Nueva Utopía). Comenzó confesando que le dolieron los ataques del portavoz de los obispos, Martínez Camino, porque "resulta incómodo que los de tu propia familia te señalen con el dedo como pecador público". Incluso ante "los hijos y la familia". Y es que "algunos jerarcas prefieren a los ateos que a los discrepantes", aunque, como él "discrepen en la Iglesia y no de la Iglesia".

Bono dijo, desde el principio, sentirse en casa ante los numerosos asistentes que abarrotaban el salón de actos del colegio calasancio de Madrid, todos ellos 'fans' de Masiá, de una Iglesia plural y abierta y, por lo tanto, de todos los que, como Bono, apoyan esa sensibilidad eclesial. Y quizás por eso, el presidente del Congreso les abrió un poco más su intimidad.

Comenzó confesando que los ataques de monseñor Martínez Camino, amenazándolo con prohibirle el acceso a la comunión, le dolieron mucho. "No lo pasé bien. Resulta incómodo tener cierta dimensión pública y que quienes son de tu familia te señalen con el dedo como pecador público".

Bono se sintió, pues, mal con el anatema de Camino. Y no sólo en la esfera pública, sino también en la privada. "Me sentí muy incómodo ante mis hijos y mi familia. Es difícil defender incluso ante ellos a quienes te acusan de lo que me acusaron a mí". Por eso, agradeció el apoyo público que le prestó Juan Masiá y "hasta algún obispo, que no se atrevió a dar la cara en público, pero me dijo que rezaba por mí". El libro de Juan Masiá, 'Vivir en la frontera' (Nueva Utopía), le dio pie al político socialista para reclamarse también habitante de ese espacio. "Me gusta vivir en la frontera y desde una discrepancia cercana". Porque "sin discrepancia no hay libertad y sin libertad ni siquiera en Cuba hay progreso que valga".

Para los obispos, 'los discrepantes son rebeldes'
Desde esa "cuerda floja" en la que le gusta moverse, Bono añadió que "algunos jerarcas prefieren a los ateos antes que a los discrepantes, simplemente porque los primeros son más cómodos para ellos".

Y es que, para la jerarquía más conservadora española, "los cercanos que no coinciden con ella no tienen derecho a mantener lo que piensan". Además, "el discrepante que no coincide con los obispos tiene que ser condenado, porque se convierte en una afrenta para ellos, es un rebelde contra el que hay que poner en marcha la técnica de la condena".

Más aún, en una clara referencia al portavoz de los obispos, Martínez Camino, sin nombrarlo, el presidente del Congreso aseguró que "algún jerarca es más teólogo que pastor y cree que hace méritos ante Roma y ante Dios, siendo intransigente".

El cardenal Monescillo y la santa intransigencia
A propósito de la santa intransigencia de algunos prelados, Bono contó una anécdota real. Una vez le invitó a dar una charla a los seminaristas sobre la tolerancia el entonces cardenal de Toledo, Marcelo González. Preparándose para ella, encontró un libro del cardenal Monescillo, un primado de finales del siglo XIX, sobre la transigencia. El libro de Monescillo comenzaba con así:

- ¿En qué hemos de ser transigentes? - En nada.

En contra del cardenal Monescillo y de otros jerarcas actuales, Bono confesó que su fe le lleva "a discrepar en la Iglesia, no de la Iglesia". Es decir, "vivir en la frontera, como Masiá, sin ser relativista ni dogmático". Incluso, en el ámbito de la relación de la religión y la política.

A su juicio, lo que pasa en estos momentos es que "la Iglesia le tomó gustó al poder y el poder le tomó gusto a la iglesia". Y. Para demostrarlo, puso el ejemplo del doble rasero que utilizó Camino para medir al Rey y a los diputados en relación con la ley del aborto.

Frente a los laicistas radicales, algunos de su propio partido, Bono defendió que "hoy no se puede mantener, como hacen algunos, que la religión es fruto de la ignorancia u opio del pueblo". Y, para demostrarlo, adujo el ejemplo y el "valor liberador de muchos cristianos, que se entregan, a cambio de nada o de todo, por los más desfavorecidos".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/05/espana/1267805733.html

PUBLICADO EN DIARIO CRÍTICO

PUBLICADO EN DIARIO CRÍTICO dijo

Bono, en la frontera de Dios05-03-2010 - Rafael Plaza

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, se siente bien en la frontera. La noche de ayer, jueves 4 de marzo, en plena cuaresma, se confesó en público (un público predominantemente femenino, de religiosas y laicas, salpicado de curas, intelectuales y algún político socialista), con motivo de la presentación del libro del biólogo jesuita Juan Masiá, Vivir en la frontera. Bono, que esta noche se sentía como en su casa, ha desnudado su alma: “A mí, particularmente, no puedo negarlo, me gusta vivir en la frontera”. Se refería a la frontera de su fe dentro de la Iglesia Católica, tomando como pretexto el libro de Masiá, al que ha calificado de una muestra “de sana heterodoxia”.

El presidente -socialista- de la Cámara Baja parece sentirse bien en esa delgada línea de fuego por la que atraviesa una parte de la sociedad española, a pesar de lo incómodo que se ha sentido recientemente, según también confiesa, cuando el portavoz del Episcopado español, monseñor Martínez Camino, amenazó a los políticos que apoyaran la nueva legislación sobre el aborto, incluyéndole a él mismo, con negarles la comunión. Pero no al Rey. “La Iglesia española siempre tuvo muchas deferencias con los Jefes de Estado: no hay más que recordar las que tuvo con Franco, al que llevaban incluso bajo palio”, apuntó el político manchego, con su habitual e irónico buen humor. Pero confesó que esas amenazas de excomunión le han traído mucho sufrimiento, por lo que pudieran afectar a su familia y allegados.

El libro de Masiá, un jesuita de gran prestigio en los sectores progresistas de la Iglesia, muy bien considerado en la del Japón, donde lleva trabajando 30 años, y a quien convocan numerosas Universidades para impartir conferencias sobre Medicina, Bioética, Antropología y Teología de la Liberación, “no busca el escándalo, pero algunos se escandalizarán”, advirtió anoche Bono. A este jesuita, con el que el presidente de las Cortes parece sentirse muy identificado, le define como “un ortodoxo en la fe y un heterodoxo en el dogma”.

El editor de Vivir en la frontera es el infatigable moralista claretiano Benjamín Forcano, que no ha invitado a su presentación a José Bono porque sí. Forcano ha hecho, tomando como punto de partida el libro de Masiá, una descripción estremecedora de la España actual, en la que se viven unos dualismos ya denunciados por Machado y Unamuno: blanco y negro, rojo y azul, odios teológicos y odios antiteológicos, quema de herejes o quema de conventos… Y donde hay una Iglesia (no sólo la jerárquica, también de otros muchos sectores) “que desprecia la racionalidad, la ciencia, los derechos humanos y la dignidad de las personas”. Bono, Masiá y Forcano han hecho esta noche la biopsia de una sociedad en la que prima la intolerancia y el aislacionismo, y en la que mientras unos claman con nostalgia por el Concilio Vaticano II y la modernidad, otros se han aferrado al dogmatismo, la amenaza y el miedo, y siempre están propensos a menospreciar lo diferente. Como aquel Primado de Toledo del siglo XIX, el cardenal Monescillo, al que oportunamente citó Bono: “Pregunta: ¿En qué hemos de ser transigentes? Respuesta: ¡En nada!”.

Juan Masiá ha calificado la situación de la actual iglesia española de “anómala”, porque, al contrario que en la vida política, “en la Iglesia no se ha dado paso a una transición”; donde se echa en falta más pluralismo y menos uniformidad; y donde el monopolio de lo sagrado predomina en toda su actividad. Como hubiera dicho otro de los invitados a la mesa, Pedro Miguel Lamet, “una sociedad encorsetada por tópicos del pasado y condenas farisaicas”. No lo dijo él, sino Charo Mármol, en su lugar, porque los superiores de la Compañía de Jesús prohibieron a Lamet asistir a este acto. La censura también ha vuelto a los jesuítas. Masiá, al parecer, es un jesuita “non grato” para sus superiores españoles. En Japón, los obispos le llaman y no condenan sus libros. Pero…España es diferente. Muchos católicos, como Bono, Masiá, Forcano y tantos más, se ven impelidos a vivir en la frontera. En la frontera de Dios.

http://www.diariocritico.com/2010/Marzo/opinion/plaza/197303/plaza.html

Monica Reyes

Monica Reyes dijo

He dejado un comentario en la web de 21rs en el blog de Lamet que ha sido censurado. Y la verdad es que me he quedado alucinada.

Alucinada de que los que se quejan de ser callados, silenciados, censurados a su vez hagan callar y censuren.

No lo puedo reproducir pues al ser censurada y al escribirlo en el propio blog no tengo copia.

He decidido quejarme aquí porque me duele poner mi alma en algo y ser censurada y desde luego no soy como algunos que se callan. Y ya no me callo. Ya calle bastante.

Era una contestación sincera a el dialogo que se estaba produciendo en el blog:

http://blogs.21rs.es/lamet/2010/03/04/mi-presentacion-impresentada-del-libro-de-juan-masia/

Decía cosas que sentía y siento en mi corazón y me duele ver que al final, detras de tanta palabra sabia, solo hay falsedad y ver en ojo ajeno la paja sin ver la viga en el propio.

Siento la verdad no poder tener lo que escribí. Y ahora ya no lo quiero escribir. No sería lo mismo. Si lo tuviera aquí lo escribiría.

Supongo que Lamet, que es quien lo puede censurar y habrá censurado, tendrá copia.

Si quereis le preguntais porque lo censuro.

Yo no voy a seguir apoyando esta total falta de sinceridad e integridad.

La gente ve el pecado fuera, siempre que lo tiene. Si no lo tienes, no lo ves, porque en realidad solo existe en tu mente.

Me preguntaba por la acción correcta y hacia comentarios positivos, no negativos. Deseando al final lo mejor para Juan Masía y Lamet.

Dejo este comentario como queja para que los que son callados no callen a sus hermanas como respuesta.

Y si quereis contactar conmigo, hacerlo en mi email m.reyes2@hotmail.com.

LLevo desde hace 7 años trabajando para ONGs diversas sobre todo relacionadas con niños con problemas. He llevado un piso de niños bajo custodia del estado, ahora trabajo tanto para el Secretariado Gitano como para una fundación internacional laica no adscrita a ninguna tradición dedicada al dialogo inter-religioso.

Me interesa lo que haceis, pero me he quedado parada después de esto y me encantaría que alguién me lo explicara.

Monica.

Emma

Emma dijo

Mónica, no le des importancia, ahora mismo el post de Lamet está circulando por varias decenas de páginas de ultraconservadores que ponen a Masiá a parir y posiblemente, Pedro Miguel ha dejado los comentarios moderados, esto significa que hasta que él no los lea, no se van a publicar.

SEguro que no hay ninguna censura a ti, sino que han escrito mensajes insultantes otras personas y por eso no puedes ver tu mensajes. En muchas ocasiones esto de moderar los comentarios es la única solución, espera unas horas y verás como se publica tu comentario, y si no, pues mi consejo es que escribas personalmente a Lamet. Si no encuentras su correo dimelo, vale?

Un abrazo y no te desanimes por esto, gracias por contarlo.

Anónimo

Anónimo dijo

Apoyar el aborto es un crimen segùn la ley canònica, pero para algunos católicos, las leyes civiles está por encima de las leyes de la Iglesia, y entonces discrepan, pero no pecan.

Pilar

Pilar dijo

Hace décadas se puso de moda el funambulismo como arte, exhibición espectacular empleada también como método publicitario. Podíamos ver arriesgados artistas paseando por el alambre o la cuerda floja entre las Torres Gemelas u otros edificios emblemáticos. Algunos lo hacían con los ojos vendados, incluso en bicicleta o formando parejas.
Lo importante es no perder el equilibrio. Por eso los que van por la cuerda floja llevan un equipo para mantenerse. Una vara muy larga les sirve para compensar las posibles desviaciones.
Así ocurre también con los que andan por la vida sin buscar seguridades, arriesgando y buscando ese punto medio de equilibrio que es donde - según el refrán popular- está virtud que los dispone a conocer mejor la verdad.
La verdad es dinámica y no puede limitarse, definirse o encerrarse ni en la Ley ni en el Templo porque sólo se encuentra en el Espíritu que sopla donde quiere.
Ánimo.

luis antolin

luis antolin dijo

EL ESPIRITU SOPLA DONDE QUIERE,SI,AHORA BIEN,EL ESPIRITU ES TAMBIEN AGUA Y FUEGO Y ASI TIENE MODOS DIVERSOS DE CANALIZARSE Y DE FECUNDAR EN TANTO QUE AGUA Y DE ARDER EN LA MENTE O EN EL CORAZON EN TANTO QUE FUEGO.DECIR A ESTE RESPECTO,LARGAS SON DE EXPLICAR LAS RAZONES,QUE EL MODO EN QUE ESTO TIENE CUMPLIMIENTO MEDIANTE JESUS EL CRISTO LO ESTIMO COMO EL QUE MAS HORIZONTE DE VERDAD Y PLENITUD FUNDA ENTRE EL SER HUMANO Y AQUEL EN QUIEN REPOSA Y ALIENTA EL INFINITO.

Anónimo

Anónimo dijo

Virtudes Parra se hace eco del foro religioso popular. Estaría bien conocer las ponencias.

XVIII FORO RELIGIOSO POPULAR. VITORIA
Permalink 15.03.10 @ 12:15:55. Archivado en Noticias, Foros

Ha sido una grata sorpresa asistir al XVIII Foro Religioso Popular en Vitoria. Uno de esos regalos que no te los esperas y que por eso mismo te conducen a otear otras perspectivas sobre la religión y nuestra vida cristiana.
Los ponentes fueron los siguientes:
EMMA MARTÍNEZ OCAÑA:“Otra mirada sobre el cuerpo humano es posible: Cuerpo espiritual”.
Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas Madrid, Psicoterapeuta individual y de grupo. Ha sido profesora de Teología y Psicología de la Religión en la facultad de Teología de Comillas y profesora de Psicología de la Religión y de Teología ecofeminista en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X. Ha trabajado 10 años en América Latina (Colombia, Peru), Profesora invitada durante varios años en el Centro Monseñor Oscar Romero en San Salvador, Miembro fundador de Mujeres y Teología y de la Asociación de Teólogas Españolas. Colaboradora habitual de Religión y Escuela, ha publicado diversos artículos en Revistas de Teología, recientemente ha publicado en Narcea el libro Cuando la Palabra se hace cuerpo…en cuerpo de mujer (2007) y Cuerpo Espiritual (2009.Dedica gran parte de su tiempo a orientar encuentros de integración madurez humana-madurez cristiana.

Expuso con una claridez total que somos corporalidad espiritual. No somos duales: cuerpo, espíritu. Lo mejor su testimonio del cambio ante el desafio de los nuevos paradigmas en su vida cristiana. El desafio de la deseconstrucción de la Teología patriarcal en una Teologia femenina. Que no feminista en el sentido peyorativo de la palabra.

JUAN MASIÁ: “Otra ciencia y otra sociedad: repensar la ética en un mundo nuevo."
Es jesuita, nacido en Murcia, en 1941. Ha vivido más de 25 años en Japón, donde ha sido Director del Departamento de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Sophia y profesor de Bioética y Antropología en la Facultad de Teología de la misma universidad. Ha sido Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid. Actualmente es miembro investigador del Instituto de Estudios sobre la Paz del Consejo Mundial de las Religiones por la Paz, en Tokyo. Además de sus obras sobre ética en japonés, ha publicado en español: El animal vulnerable (1997), Lecturas de P. Ricoeur (1998), Bioética y Antropología (2004), Tertulias de Bioética (2005), El otro Oriente (2006), Pensar lo humano (2006), Bioética y Religión (2008), Vivir en la frontera(2009).
Reencuentro en Vitoria con el P. Masiá, un hombre que rebosa Paz y Armonia interior, con el humor característico de quien está más alla de "lo que dicen".

BEGOÑA IÑARRA PAMPLIEGA: “Nuevos horizontes para África”
Natural de Bilbao, licenciada en música (piano) y en Ciencias Químicas. Misionera de Ntra. Sra. de África (Hermanas Blancas). Ha vivido en RD Congo, Uganda, Etiopia, Mozambique y Kenya donde ha trabajado como profesora de ciencias, educadora de adultos, en Justicia y Paz y en Derechos Humanos en los suburbios de Nairobi (Kibera). En su trabajo ha visitado numerosos países de África. Comenzó la oficina de Justicia y Paz de las Conferencias Episcopales del África Oriental (AMECEA) que comprenden 9 países. Actualmente trabaja en Bruselas en la Red de Fe y Justicia África-Europa, defendiendo los intereses de África en las Instituciones Europeas. La red trabaja cuestiones de justicia económica en las relaciones Europa-África. Autora de: “Desde África: Testigos de fraternidad”. Ed. Verbo Divino y “África: Como un sello en nuestro corazón” (francés e inglés). Ed. Msola. Ha colaborado durante años en las revistas “Africana” y “Pueblos del Tercer Mundo”. Ha escrito numerosos artículos sobre Africa en diferentes publicaciones.
Vivir en la frontera del Primer Mundo inculturalizada de pleno en África. Una vida plena, llena de experiencias de lo cristiano incultarizado en otras culturales.

ENRIQUE MARTÍNEZ LOZANO:“Un nuevo modo de conocer para un nuevo modo de ser. Modelo no-dual de cognición y conciencia transpersonal”

Psicoterapeuta, sociólogo y teólogo, preocupado por aunar psicología, espiritualidad y teoría transpersonal, desde la intuición cristiana. Con el objetivo de favorecer el crecimiento integral de las personas y la transformación de la conciencia. Enrique Martínez Lozano es un efectivo animador de encuentros y retiros que tienen el don de articular psicología y espiritualidad de modo sencillo y, a la vez, profundo y eficaz. Es autor de varios libros: “El gozo de ser persona”, “Dónde están las raíces” o “Nuestra cara oculta” “Dios hoy, creyentes y no creyentes ante un nuevo paradigma”, “Vivir lo que somos”, "¿Qué Dios y qué salvación?", "La botella en el océano. De la intolerancia religiosa a la liberación espiritual", y el último, "Recuperar a Jesús. Una mirada transpersonal". Para él psicología y espiritualidad «son dos dimensiones complementarias en la persona; como los dos raíles de la vía». Dice que «si queremos caminar bien y llegar a un destino, se hace necesario circular por ambos raíles al mismo tiempo» pues «la espiritualidad sin la psicología está coja y la psicología sin la espiritualidad queda ciega».

JAVIER MELLONI: “Las tradiciones religiosas ante el nuevo paradigma"
Barcelona, 1962. Jesuita, doctor en Teología y licenciado en Antropología Cultural. Es miembro de Cristianisme i Justícia y profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología de Cataluña y en el Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat (Barcelona). Está especializado en diálogo interreligioso y mística comparada. Ha hecho reiteradas estancias en la India. Vive en la Cueva de San Ignacio (Manresa) donde acompaña y reflexiona sobre las diversas manifestaciones de la experiencia de Dios. Es miembro del consejo de redacción de revistas como: Manresa (espiritualidad ignaciana) y Dialogal (diálogo interreligioso). Es autor de diversas publicaciones, entre las que destacan: Los caminos del corazón. Una aproximación a la Filocalia (Sal Terrae 1995); Los ciegos y el elefante. El diálogo interreligioso (Cuadernos de Cristianisme i Justícia, 97, 1999); La mistagogía de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio (Mensajero-Sal Terrae 2001); Itinerario hacia una vida en Dios, Cuadernos EIDES 30, 2001); El Uno en lo múltiple. Aproximación a la diversidad y unidad de las religiones (Sal Terrae 2003); Relaciones humanas y relaciones con Dios. El yo y el tú trascendidos (San Pablo 2006); Vislumbres de lo Real. Religiones y revelación (Herder 2007); El no-lugar del encuentro religioso (edición de las Actas del Congreso del Centro de Estudios místicos de Ávila, Octubre 2007), Trotta, Madrid 2008; El Deseo Esencial, Sal Terrae, Santander 2009; Voces de la mística. Invitación a la contemplación, Ed. Herder, Barcelona 2009.

Anónimo

Anónimo dijo

comprar´e el libro

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

SOBRE MÍ

Juan Masiá Clavel.

Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas,, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo.

Últimas entradas en mis blogs

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Amigos

  • raravis
  • xakall
  • blogviruta
  • ignacio
  • olicarfer45
  • Salvador García Bardón
  • sarkan
  • ivette-duran
  • JRC.
  • Carmen Salamanca Gallego
  • Agueda Conesa Alcaraz
  • Francisco Arias Solis
  • José Mari
  • apolvorinos

Fans

  • Eduardo Montagut Contreras
  • agora
  • f-menorca
  • hirimotu2
  • ferolicar50
  • Corto Cortés Smith
  • Simpa de JMC S.J.
  • LUIS VILLA SOBRINO DE PANCHO VILLA
  • Gregorio Garcia Alcalá
  • dumara2004
  • Vanesa Sanz
  • masvalevivo
  • José Luis Damonte Pellarolo
  • Ricardo Gonzalez