Apuntes científicos desde el MIT

22 Nov 2008

Escrito por Pere Estupinyà

22 Nov 2008 - Enlace

Sonríe! You are in Spain

Todavía tengo algunas historias neurocientíficas que explicaros, pero relajemos momentáneamente nuestras neuronas y hablemos de algo más cotidiano.

Esta misma mañana recibí en mi buzón el número de diciembre de la revista de la Smithsonian Institution , una organización cultural, educativa y científica que posee 9 centros de investigación y 19 museos , la mayoría en Washington DC.

Sólo abrirla, en segunda página me sorprendió ver este anuncio firmado por www.spain.info:

Debajo del "Smile! You are in Spain" (Sonríe! Estás en España), se puede leer un contundente:

“It’s not the meeting that is important, it is everything you can do once it has finished”

“La reunión no es lo importante, sino todo lo que puedes hacer cuando termine”

Aquí lo dejo para vuestras valoraciones, pero no puedo evitar relacionar este reclamo con el artículo “Suspenso en ciencia, matrícula en diversión ” que publicaba hace escasos días este mismo periódico.
En el texto se decía que hay 13 Universidades españolas entre las 20 europeas que más estudiantes Erasmus acogen, algo que en ocasiones se ha relacionado con la calidad de la educación universitaria en España.
Sin embargo, el artículo explica que según un estudio realizado por el think tank The Lisbon Council , en la lista de las 50 mejores universidades de la UE no figura ninguna española. La que primero aparece es la Complutense en el puesto 52, la de Sevilla en el 57, Barcelona en el 62… Impactante.
Yo no sé valorar los criterios que ha utilizado el Lisbon Council para elaborar su informe, y tampoco es el estilo del blog hacer críticas sin aportar un enfoque constructivo, pero si en un frío domingo (al menos en DC) os apetece aportar vuestras reflexiones sobre este asunto, o sobre el mensaje que trasmite el anuncio publicado en la revista Smithsonian, adelante!

67 comentarios Escribe tu comentario

María Francisca

María Francisca dijo

hola buenos días cuento:
Soy maestra y he recibido en mi aula a alumnos con becas Erasmus y otras .:Finlandia, Austria , Inglaterra , Francia y alguno que no recuerdo .......
tengo que decir : la mayoría ha venido en plan playa y no hacer nada , es mas alguno se gastó la cara de venir en pantalón corto a clase (para irse despues a la playa).y otra se quitó lo zapatos en clase y puso los pies encima de la silla ..... Unos que vinieron fue por un proyecto de intercambio con colegios y universidad inglesa . Los que vinieron aqui vinieron a cuerpo de rey apartamento centrico , horario de mañana , compaginando clases en la universidad y practicas en mi aula ..Los que fueron alla estuvieron en familias en el quinto pino y t metidos enelcolegio todo el día currando.
Ceo que la unica que se tomó esto en serio fui yo me parecio todo un cachondeo por parte de la universidad aquí y por los estudiantes que nos visitan.De hecho me negué a seguir menuda falta de respetoa mi trabajo y a mis alumnos por parte de los profesores de la Uiversidad y por los estudiantes ,. No soportaba encima los aires de superioridad de unos estudiantes que steníanmuy interiorizado lo de Sur ,pobre igual a vacilón y no hay trabajo serio ni nada de intreres y por el ninguneo que me hacian los profes d euNiversidad de aquí , mi clase era una especie de zoo a visitar y por cumplir Los unicos que se tomaron la visita en serio los franceses.
He participida en otros proyectos europeos y aunque no es a nivel de Universidad he de decir que los serios ,formales con ideas y curre , nuestro colegio (que es publico por cierto, )
Tal vez hay que entenderlos vivo en un lugar donde en invierno se puede ir a la playa y hay una playa preciosa y salir de noche a tomarse un refresco y la gente es afectuosa, y divertida , claro pobrecitos es como tener un caramelo y no poder comer .

23 Noviembre 2008, 11:46

Santiago Barroso

Santiago Barroso dijo

No debía extrañarnos algo como esto si vemos que el origen del anuncio es del "Instituto de Turismo de España". Evidentemente este brazo del Estado se dedica a promoción turística y sólo eso. ¡que más les da a ellos otra cosa que no sea atraer visitantes!

Lo que es criticable es que el personal de ahí cierre las puertas de sus oficinas a cal y canto y, sobretodo, las de su mente y se dediquen a realizar su función sin pensar un poquito más allá de lo que a ellos les atañe por real decreto publicado en BOE. Exclusivamente eso y sólo eso. Para ellos lo importante es el turismo, ni la reunión ni todo lo demás, como bien dicen.

¿Para que vender la imagen de un país que avanza (...) en ciencia, bienestar, tecnología si ellos sólo quieren turismo? Al fin y al cabo las prioridades de ese anuncio son las que tienen muchos españoles. Inventar... ¡que inventen ellos!.

Y los Erasmus... queda bonito decir que vienen por nuestra excelencia. Pero sólo hay que ver los flujos para atisbar otras razones. ¿a caso nadie había reparado en ello antes del informe ese? Eso es que no le preguntaron la razones a un Erasmus...

Principales punto de atracción de Erasmus en España: La mítica Granada, las mediterráneas y festivas Barcelona y Valencia... Principales destinos (o peticiones) de los españoles (y no españoles): la bella y turística Italia (donde el idioma se puede llegar a entender) y allá dónde se pueda practicar alguna lengua que estemos aprendiendo (normalmente ingles:: UK, irlanda, holanda)... si no ¿para que ir a un sitio que hablen raro y hace mal tiempo?.

Aunque, que conste, a pesar de lo que pasa con eso de los Erasmus, yo soy un gran defensor del programa que NO :( disfruté . A lo mejor no aprenden mucho de los estudios oficiales y se van mucho de fiesta. Pero sí que aprenden cosas valiosas: internacionalización, idiomas, sobre-vivir en otro país, relacionarse con gente (diferente), sentirse Europeos y ciudadanos del mundo... abrir la mente.

Santi

23 Noviembre 2008, 11:48

MAGHA

MAGHA dijo

No se si es una mentalidad solo española, pero aseguarria que es Mediterranea.
"Disfruta de donde estes", ya que haces el viaje empapate de lo que encuentras. Me gusta perderme, salirse de lo establecido, descubrir por uno mismo.
Me gusta el anuncio, pero no estoy segura de que les llegue a los norteamericanos. Porque es nuestra mentalidad, aguntar el coñado por lo que viene despues.

23 Noviembre 2008, 11:53

María Francisca

María Francisca dijo

se me olvido contar esto : en un congreso de encuentros para desarrollar proyectos , soy de Canarias no hubo colegio que no se acercara a mí , fue la reina del congreso , y en segundo lugar fueron mis dos compañeras de Madrid.
NUnca tuve "tantos pretendientes " interesados en mi labor .Todos soñaban con una semanita en la playa

23 Noviembre 2008, 11:54

Álvaro

Álvaro dijo

Yo soy estudiante de Medicina en España y considero que el bajo nivel de las universidades españolas depende de muchos factores. El primero a mi juicio es la falta de motivación por parte de muchos de los profesores y catedráticos de cualquier Universidad, que no provocan ni mucho menos motivación en el alumnado. Aparte de eso, en muchas ocasiones la gente de mi edad no aspira a más que estudiar en su ciudad de siempre, con sus amigos de siempre, hacer una diplomatura rapidito y a trabajar cuanto antes. La mayoría de ellos ni mucho menos piensan en meterse en una carrera potente para luego irse a Europa a adquirir buen nivel de idiomas y realizar algún master para acceder a un puesto de trabajo importante. De ahí que en muchas ocasiones la Universidad se convierta en una prolongación del instituto para ellos.

Por otro lado no creo que el hecho de que haya 13 universidades españolas entre las 20 que más alumnos reciben de Erasmus no creo que sea un dato de buena formación. Todo lo contrario, los alumnos de Erasmus aspiran a pasar un año tranquilo, conociendo gente y aprendiendo un nuevo idioma (la mayoría de los europeos ya saben inglés como segundo idioma así que aprender español es una buena opción).

Un saludo, a todos.

23 Noviembre 2008, 12:17

Rafa

Rafa dijo

Mejorar la calidad de las universidades españolas es sencillo
se podría comenzar por dos simples cosillas:

- Contratar a gente por méritos, basta ya de nepotismo, es vergonzoso los departamentos que son familia; hijos, primos, sobrinos, etc. Valoremos la excelencia.
- No gastar el dinero en tonterías, y gastárselo en cosas importantes, cualquiera que tenga contacto en la universidad sabe lo que digo.

Firmado: Alguién que ha estudiado la mitad de la carrera en Inglaterra.

23 Noviembre 2008, 13:21

Mankel

Mankel dijo

Estoy totalmente de acuerdo en que el sistema universitario español necesita un recauchutado. Una prueba fehaciente es que la comentarista María Francisca sea maestra y no tenga problemas en dejar unos comentarios escritos con esa falta de cuidado.

23 Noviembre 2008, 15:41

En mi opinión

En mi opinión dijo

1) El anuncio es una vergüenza.

2) Pero, al mismo tiempo, ¿qué esperábamos? Es el resultado de nuestro trabajo, o falta de él.

3) No habría costado añadir "sólo", como en "Lo importante no és SÓLO la reunión, sino todo lo que puedes hacer después", y así no habríamos quedado como siempre, como unos vagos y unos gandules. Pero bueno, no he conocido a nadie que se haya dedicado a la publicidad que fuera intelectualmente brillante por nada. Son gente que tira de amiguismo y relaciones públicas, ese otro nepotismo social tanto o más pérfido que la endogamia universitaria.

4) Todos los estudiantes de Erasmus que he conocido venían a España de farra, y los estudiantes saben lo que se hacen. Y aparte de la farra, España sale económica, así que no es un mal plan. Es un año sabático para socializar. De hecho, la idea, incluso en su versión más informal, no dejar de ser mala: un año para convivir en el extranjero y aprender relaciones humanas en un sentido amplio como parte de un currículum universitario de tres o cuatro años parece una magnitud razonable, especialmente teniendo en cuenta lo importante que es saber conducirse socialmente. El problema lo tienen los estudiantes españoles, una vez más: 1) irse de farra a Alemania no tiene mucho sentido, viviendo en España, 2) irse de farra a Alemania es muy costoso, para cualquier estudiante español, 3) irse de farra a Alemania es doblemente costoso, con la mierda de becas Erasmus que se dan en España -igual en Alemania son igual de bajas, pero la renta individual es mayor-. Por eso, mientras que los estudiantes europeos acabarán con una carrera de tres años y un año sabático por en medio, los españoles acabarán con tres años de farra y un año de carrera.

5) De todos modos, España puede ser barata y tener un tiempo inmejorable, pero eso no compensa la falta de educación general y sus derivados (ruido, incultura, malas maneras, agresividad verbal, cachondeo, mala conducción, normas de convivencia inexistentes, polución en las grandes ciudades, exaltación de la ignorancia, catolicismo ideológico -que no práctico- rampante, abundancia de plastas y degenerados, abundancia de apalancados, etc.)

7) Lo del nepotismo en las universidades es una emergencia nacional, estoy totalmente de acuerdo con quien lo ha mencionado.

8) En España no hay falta de motivación, sino de ganas. Sólo hay que mirar a los estudiantes que se manifiestan en contra de la reforma de Bolonia. Lo dice uno que estuvo en contra hasta que se enteró realmente de lo que era.

9) Los profesores no tienen por qué hacer de estrellas del rock, no tienen por qué motivar. Se supone que quien elige una carrera universitaria es porque ya es mayorcito y, o ya está motivado, o sabe motivarse él solito. Debería motivarle la carrera y su futuro, no los profesores. Además, ni nunca ha sido ni es necesario que todos los profesores tengan que motivar: normalmente, siempre hay uno o dos carismáticos que marcan tu vida, y la gran mayoría pasan sin pena ni gloria. No puede ser que no haya un profesor estimulante en ninguna asignatura de ninguna carrera de ninguna universidad española.

23 Noviembre 2008, 15:47

Jorge

Jorge dijo

Para alguien que se pasa más de 11 horas diarias en un laboratorio por un mísero sueldo que no le permite hacer casi nada al salir, este anuncio es un insulto!

23 Noviembre 2008, 15:59

futuraperiodista-nuria.blogspot.com

futuraperiodista-nuria.blogspot.com dijo

Pues claro qué os pensáis ¡esto es España!. Soy estudiante de periodismo y los que vienen de Erasmus a mi universidad ya saben a lo que vienen, fiesta, alcohol y desenfreno por supuesto nada de estudiar para eso estan de vacaciones subvencionadas pero desde la otra perspectiva también se observa el caso contrario, españoles buscan universidad exótica para irse de playas y no estudiar. Yo me pregunto cómo nos van a tomar enserio si los primeros que vamos promocionando esto somos los jóvenes de hoy en día. Mi indiganción ya supera las barreras porque no hago más que estudiar y esforzarme en el día a día para labrarme un futuro bueno y como jóven siempre acaban metiendome en el saco de todos. Deciros que es nuestra propia cultura la que solo se preocupa en poner leyes que cierren los "garitos" más tarde en lugar de protestar por las leyes de educación. Bienvenidos sean a la educación para burros.

23 Noviembre 2008, 21:07

jjridru@hotmail.com

jjridru@hotmail.com dijo

Yo fui el primer Erasmus que salió de mi Universidad en 1988. Han pasado 20 años y muchos miles de estudiantes. Pero nosotros fuimos a la KUL Lovaina a aprender y a luchar por mejorar nuestro curriculo. Nos costó demostrar que eramos los mejores de nuestra clase al acabar 5º de carrera ( Historia) y que teníamos nivel de inglés. Allí ademas aprendimos neerlandés. Como cualquier sistema universalizante se ha corrompido. ¿ A qué salimos hoy?. Parece que se ha convertido en un intercambio cultural. Pues las autoridades UE deberían desligar estudios universitarios del intercabio cultural y social entre ciudadanos UE. Crea campamentos de verano o de vacaciones con fines culturales y por otro lado beca a estudiantes para que de verdad desarrollen su curriculo. Hasdta ahora era dificil el tema convaliadaciones, veremos si el Plan Bolonia lo mejora.
Cuando todos me preguntan: ¿fuiste Erasmus?. Yo les respondo: sí, sí el único viaje que hice fue a Amsterdam un día, tuvimos que comer del mismo plato en el restaurante universitario muchos días y currabamos como perros hasta el punto que los belgas decían ¿cuándo dormis los españoles?.
Una pena todo esto.

23 Noviembre 2008, 22:12

ALIEN

ALIEN dijo

La actitud con la que van los estudiantes del norte de Europa o Norte América a España( una especie de superioridad) es la misma con la que van los estudiantes españoles a universidades de paises "menos desarrollados" que España.

23 Noviembre 2008, 23:09

Trabajo

Trabajo dijo

Ojala algun dia cambie la calidad de la enseñanza, y no solo de la universitaria, si no de toda en general que necesita un buen repaso ..

24 Noviembre 2008, 01:28

Rosa J.C.

Rosa J.C. dijo

Me gustó el post, Pere. ;)

24 Noviembre 2008, 03:41

Rosa Medina

Rosa Medina dijo

Hola Pere:
Estaría bien saber cuales son algunos de esos criterios para poder hablar constructivamente de ellos.

He tenido alumnado de Erasmus o de intercambio con universidades norteamericanas y me dicen que no entienden como el alumnado en España no exige más. También se quejan de la cantidad de "puentes" a lo largo del trimestre. Es otro punto de vista.

Lo de la sonrisa lo mismo es algo neurobiológico, con base de genética poblacional (no lo toméis en serio).

Hasta pronto

24 Noviembre 2008, 05:06

Amancio Agraz

Amancio Agraz dijo

En lo que a mi experiencia personal se refiere no creo que el problema esté en el nivel de exigencia hacia el alumno. Yo estudié Ingeniería Aeronáutica y os puedo asegurar que todos mis compañeros estaban dedicados en cuerpo y alma a la carrera. Vaya, que en el plan que me tocó a mí eran 6 años de carrera y proyecto y, o estabas a lo que estabas, o nada. Eso sí, el plan de estudios, un desastre. Enfocado únicamente a formar "eruditos teóricos" en materias como aerodinámica, estructuras, materiales, aeroelasticidad, mecánica de vuelo... pero totalmente desconectados de la realidad (no veías un avión ni en pintura) y de la industria (prácticas en empresas brillaban por su ausencia). Total que acabas la carrera con la sensación de haber superado la carrera de obstáculos más dura de tu vida y con la pregunta en la cabeza de... "¿qué narices he aprendido?". Claro, empiezas a trabajar y ahí empieza otra carrera, en la que nuestros vecinos europeos nos sacan una considerable ventaja.
Ah, y ni que decir tiene la total desconsideración por el aprendizaje de idiomas (en particular el inglés) introducido como materia de la carrera y más en un mundo, como el aeronáutico, dominado por esta lengua. Eso te lo dejan a tí... para tu tiempo libre (nótese la ironía).

24 Noviembre 2008, 10:44

http://transparenciaspain.spaces.live.com/

http://transparenciaspain.spaces.live.com/ dijo

Hola Pere,
Hace tiempo que no me comunico aunque te sigo con toda la frecuencia que puedo.
Lamento que todo el enfoque de las respuestas se haya dirigido hacia los "Erasmus", pues creo que este reclamo que nos presentas estaría más conectado con: "España primer consumidor mundial de cocaina".
Respecto a la Universidad española como institución, creo que está más en la línea de decadencia por obsolescencia que en el cambio por la construcción de nuevos paradigmas.
Probablemente su estructura y sistema de supervivencia la irán extinguiendo sin darse cuenta.
Saludos desde Madrid y gracias por informarnos siempre de cosas importantes con tino y desacralización,

AURORA

24 Noviembre 2008, 13:29

Javi

Javi dijo

Yo creo que al sabio que diseñó el anuncio diciendo que la reunión no es importante, sino la fiesta de después, podrían enviarlo a tomar cervezas y no permitir que participara en ninguna reunión más...

24 Noviembre 2008, 14:19

Luis Quevedo dijo

Pere!
Bueno, qué le vamos a hacer?! Más allá de la realidad que refleja este anuncio, debiéramos pensar: Si el objetivo de toda publicidad es la persuasión... Es "lo que puedes hacer después" lo único que sabemos vender?
Este tipo de cosas lo hacen a uno plantearse la deserción del país...

24 Noviembre 2008, 14:22

Josep

Josep dijo

Sí, vale, penoso que vayamos vendiendo esto, pero es lo que hay. Sólo pienso que si se diera un buen empujón económico a la investigación tendríamos auténicas eminencias trabajando en España. Hace más de un año que trabajo de postdoc en Inglaterra y aquí la gente pierde el culo por ir a trabajar a Barcelona o Madrid al finalizar los estudios. Tenemos todo lo necesario para llevar una vida agradable y gozar de una calidad de vida excepcional y sólo lo aprovechamos para el turismo (somos el geriátrico de Europa) cuando podríamos atraer a investigadores de primera a lo largo y ancho del territorio. Incluso los investigadores nacionales tenemos que largarnos si queremos continuar en investigación. Una lástima, pero es lo que hay, somos muchos los que lo tenemos asumido hace tiempo.

24 Noviembre 2008, 14:37

david cote

david cote dijo

Prefiero tener 100 universidades buenas que 3 entre las 100 primeras

24 Noviembre 2008, 17:47

Manu

Manu dijo

Hola Pere:
Veréis este tema me toca muy de cerca, en la actualidad estoy cusrsando una beca erasmus en la Universidad de Gales. Estudio Ingeniería informática(Carrera que no tiene atribuciones pero este no es el tema). Yo tengo que decir que la universidad de Gales que me imagino que no estará entre las primeras universidades de reino unido, tiene un nivel ridículo, para mi aprobar estas asignaturas no tiene ningún merito, sin embargo en España aprobar asignaturas cuesta muchísimo mas y el temario en España de una asignatura es muchísimo mas extenso que aquí en Gales. Aun no hablando un buen ingles aprobar puede aprobar cualquiera. Si estudiase aquí lo mismo que en España podría sacarme una carrera entera en un año si pasar muchos apuros. Así que sin saber los criterios que usan para evaluar las mejores universidades Europeas tengo que decir que el nivel en España es mucho mas alto que en la universidad de Gales, posiblemente en España la educación universitaria este mal enfocada y ese sea el motivo de la puntuación tan baja.
Gracias Pere por este increíble blog.

24 Noviembre 2008, 19:54

María Francisca

María Francisca dijo

Estimado Mankel tiene usted toda la razón.Mi escrito es penoso.Sólo decirle , por si le sirve de tranquilidad ,que me pudo más las ganas de contar que el fijarme en la correción ,y además soy poco ducha en mecanografía .Mis disculpas .Yo intento ser sabia y reconozco mi error de forma ,sin ser miembro de la RAE ,se lo suficiente en ortografía como para corregirme .Por favor no me tome como prueba de nada tal vez sea yo la única ignorante .Espero que con este escrito al menos me de usted, si no el sobresaliente , el aprobado que me deje dormir tranquila .Hasta nerviosa he escrito esta nueva intervención pensando en su extremado celo .Infinitas gracias

24 Noviembre 2008, 21:20

José Manuel

José Manuel dijo

María Francisca, estoy convencido que de aquí a un año ni usted mismo se reconoce con esto de Internet, ¡Ánimo! Con las cosas que hay inventar, descubrir, curar, etcétera, y la gente preocupándose por las faltas ortográficas.

No estoy diciendo que no haya que escribir bien -¡ojo!-, pero lo importantes son las ideas, el fondo. Parece ser que hay gente ofuscada en la forma cuando lo importante y esencial es mejorar la calidad de vida de los seres humanos y ampliar su conocimiento. El conocimiento se justifica per se.

J
osé
M
anuel

24 Noviembre 2008, 22:00

Parménides

Parménides dijo

Para mí la clave se circunscribe a algo muy elemental:

1.- Retomar la cultura del esfuerzo desde las primeras etapas escolares y desterrar la cultura democrática de éstas... la relación profesor-alumno-padres, debe estar regido por el principio de autoridad del primero.

2.- El profesorado no puede tener la condición de funcionario. Contratos renovables

3.- La práctica universalidad de la enseñanza superior en España es un error. Sólo debe estudiar el que valga y quiera

4.- Universidad y empresa privada deberian de tener un estrecha relación de colaboración en proyectos de I+D

Creo que por aquí habría que empezar.

24 Noviembre 2008, 22:20

María Francisca

María Francisca dijo

Gracias José Manuel
Ya que hablé como maestra , tuve que haber tenido en cuenta que me verían como tal, tremendo error el mío pues se que he dejado caer una gota más en ese mar de mala imagen injustificada que se ha creado hacía los
maestros de primaria y de la escuela pública ,parece que hagamos lo que hagamos estamos en el punto de mira para la critica negativa y nos miran con lupa de triple aumento .Nunca miran lo que hacemos sino lo que no hacemos o hacemos mal .Este señor se fijo más en mi ortografía circunstancial en un blog ,que en mi trabajo voluntario y no remunerado de aceptar estudiantes en practicas ,porque soy seria me lo tomo como una enseñanza mas , quitandome horas de mi descanso en hacer de traductora , facilitarle informacion sobre el sistema educativo español ,darles mis programaciones etc No se fijoó que participo en proyectos mas allá de mi horario laboral (vacaiones incluídas), entre otros con los que conseguí que mis alumnos viajaran a Londres con todo pago , y dos pizarras electrónicas etc etc .Por cierto los alumnos ingleses que tuve le pagaron a la Universidad por el curso de 3 semanas , de esas 3 semanas 1 estuvieron conmigo y nadie dio un duro ni a mí , ni al colegio.
Gracias a Dios está la sonrisa de mis alumnos , pero nos queman y mucho .

24 Noviembre 2008, 23:28

Las formas no son lo más importante...

Las formas no son lo más importante... dijo

,,, pero saber escribir es un límite inferior: sin duda que hay muchas otras cosas mucho más importantes que la ortografía, pero la gente que demuestra no ser capaz ni de escribir en su propia lengua (ahí es nada, estamos hablando de estar alfabetizados) dudosamente podrá entregarse a retos intelectuales mayores.

Dicho sin ánimo de ofender, ¿eh? Pero es que aquí sobra indulgencia con la propia ignorancia, y ése es uno de los grandes males enraizados de este país: todo es pasable, todos los errores quedan impunes. Grave confusión: lo poco importante no es por ello tanto más dispensable. Todo lo contrario: si algo es poco importante, es porque no cuesta nada hacerlo bien. Si no hiciéramos bien ni eso...

... acabamos con un país como el nuestro, en donde las profesoras no saben ni escribir y aun cuando escriben un mensaje deliberadamente pedante, cuelan cosas como "correción", con una ce, "se" imperativo del verbo "ser" sin tilde, etc.

¿Es que alguien se cree que hay que ser filólogo para escribir bien? Los filólogos tienen cosas mucho mejores que hacer que corregir la ignorancia de gente poco y/o mal leída.

Pero bueno, nada, todo esto es ofuscación, vosotros seguid a lo vuestro. No os preocupéis por cuatro garabatos mal puestos. Son cosas sin importancia, como las partículas de aire: causan fricción, pero bueno, eso a la hora de diseñar un cohete no cuenta... ¿o sí?

Pues depende: si lo queremos hacer bien, sí.

Un saludo

25 Noviembre 2008, 06:06

lendermain

lendermain dijo

Vamos, decir que la complu es la universidadd española mejor valorada... eso dice mucho del nulo criterio de esa institución, que no tiene ni pajolera idea de la educación universitaria en españa.

Si han querido poner "la más gorda" " la más masificada" o "la que más se oye", pues entiendo que hayan elegido a la complu

Me recuerda al artículo del mundo de todos los años con los mejores colegios de España; el San Estanislao de Koska siempre aparece, el Everest, etc. En este caso, el criterio tiene mucho que ver con el número de pistas de tenis

25 Noviembre 2008, 10:50

Pausanias

Pausanias dijo

El programa Erasmus también recibe el explicativo nombre de Orgasmus. Las estudiantes europeas que visitaron la universidad en que estudié se socializaban al modo de los bonobos.

25 Noviembre 2008, 10:57

"cubaanthecaribbeanidentiy2.blogspot.com/

"cubaanthecaribbeanidentiy2.blogspot.com/ dijo

Yo no estoy de acuerdo con Parmenides de que debe estudiar en la universidad el que quiera. El que no es universitario hoy, es un perfecto burrro capaz de ser manipulado por cualquiera. La poliica de educacion superior en Espana, al contrario, debe ser mas rigurosa y mas apoyada por el gobierno y el sector privado.Lo contrario es un error que se pagara caro, no solo por Espana, sino por toda la America Latina y los hispanos en Esados Unidos, casi en indefension cultural. Yo recuerdo que mis profesoras de la Universidad en Santiago de Cuba, Cuba,en los 70, se pasaban la vida sonando con una beca en Salamanca, y cuando les daban una en otra universidad europea, asi fuera en Francia, se les caia el alma. Las que tenian fama en el circulo cientifico del Consejo del Rector eran las que habian hecho post grado en Espana o doctorado, sobre todo en Salamanca y se vivia una gran guerra para lograr una de esas becas y viajes. Lo que pasa es que los espanoles no valoran el tesoro que tienen, ni valoran que hay medio mundo en America Latina dependiendo de la conducta de los maestros y profesores espanoles como referencia obligada de la cultura madre. Espana es un caliz que America Latina no aparta de si, sobre todo Cuba.

25 Noviembre 2008, 12:54

"cubaanthecaribbeanidentity2.blogspot.com/

"cubaanthecaribbeanidentity2.blogspot.com/ dijo

Damas y caballeros, usedes tiene una de las armas mas poderosas que se conocen en la historia de la humanidad, el idioma espanol en el seno de un contexto de lenguas de todas las Espanas, es un arma de conocimiento, de pensamieno logico y una puerta segura a la imaginacion, la verdadera fuerza creadora del pensamiento cienifico, a ustedes solo les fala politicas de estado conducentes a desarrollar el potencial de Espana y para ello, mas que dinero lo que se requiere es una voluntad politica de los pedagogos espanoles en su interaccion con el estado y la empresa privada, porque eso crea y abre mercados, fuentes de trabajo en areas yermas y lo demuestra la primera potencia de America Latina:Brasil que reinserto su sistema de educacion en el espanol obligatorio para poder entrar en America Latina, para poder tener razon de ser en el area. Tenen usedes el mayor tesoro, madre de la ciencia, pero es como si no lo vieran. Cuando piensas en espanol, piensas con logica e imaginacion. Otro ejemplo lo tenemos en el grupo vietnamita en Estados Unidos, el de mas alto indice academico y su enlace con la cultura de Viet Nam, con el idioma, la poesia, la cultura basados en un sistema milenario y riguroso en educacion: el primer recursos de Viet Nam, segun Bill Gates, sus sistema de educacion. Y se demuestra por el exito de los estudianes de ese pais en las Universidades Norteamericanas y su bajo indice de criminalidad, junto a otros grupos asiaticos e hindues. Esto no pasa con la comunidad hispana en Estados Unidos, precisamente, porque la referencia matriz, Espana, se ha debilitado con respecto al Siglo de Oro, pero es una debilidad de espiritu, de ningunearse a si mismo cuando se tiene unb potencial increible, hace falta que ustedes despierten y abran el cofre del tesoro: la cultura espanola: el idioma, la verdadera arma de la Conquista de America..

25 Noviembre 2008, 13:20

"cubaanhecaribbeanidentiy2.blogspo.com/

"cubaanhecaribbeanidentiy2.blogspo.com/ dijo

El gobierno americano abrio una web para la ensenanza gratis del ingles: "usalearns.org", otro tanto lo puede hacer Espana para miles de latinoamericanos que mal hablan el espanol pues se expresan en lenguas indigenas y son analfabetos en su mayoria, aqui en Estados Unidos, y gran parte de America Latina, son millones los que se expresan en un espanol a medias en el area America y esto le ha dado impulso al spanglish; otra iniciativa es una web dedicada a la ensenanza de ciencias, tecnologia y matematicas con disintos niveles que sea gratuita y una tercera web de difusion de la informacion cientifica en espanol como "science daily news". Yo no creo que estos proyecos sean tan costosos si se crea un fondo iberoamericanoi junto a Brasil para mantener estos sitios en internet y proveer de computadoras a las comunidades mas pobres de America Latina con la asistencia de Esados Unidos y la Comunidad Europea. El primer beneficio lo recibe Espana, internamente, y el segundo, le amplia mercados a cinco anos de este programa que graduaria la calificacion de la fuerza de trabajo y le daria impulso a las ciencias en toda el area America a partir de Madrid. Yes lo que digo, recursos sobran, el problema es la volduntad politica hacia las ciencias del gobierno espanol, de ahi depende todo, si ellos, en el Consejo de Estado, entienden el problema de manera objetiva..

25 Noviembre 2008, 13:44

"cubaanthecaribbeanidentity2.blogspot.com/

"cubaanthecaribbeanidentity2.blogspot.com/ dijo

El primer factor de explotacion y violencia en America Latina es el analfabeismo, la ignorancia y eso no se cura con politicas represivas, ni siquiera con guerrillas,sino con educacioin y ciencias. Se necesita una nueva mentalidad en la matriz para que esa piedra filosofal: Espana, pueda resurgir en las culturas a las cuales dio origen como Paideia.Alejo Carpentier lo plantea en "El Siglo de las Lucers", no es una idea mia, ni es nueva, viene como una inquietud de los intelectuales cubanos a partir de su amplia participacion en la Guerra Civil Espanola.Hay una base social y politifca en ciencias, que no podemos eludir a menos que nos basemos en elites instrascendentes, dessde el punto de vista historico donde encontraqmos culturas con brillantez en astronomia, geometria y matematicas y luego se han apagado como estrellas fugaces.

25 Noviembre 2008, 14:07

Para el de Cuba y el Caribe

Para el de Cuba y el Caribe dijo

Amigo mío,

1) Todos los comentarios que haces sobre el castellano (y sus supuestas virtudes, o sobre el hecho de que en alguna medida facilite cosas como la "imaginación") son, desde el punto de vista de un especialista, tonterías, y de tono, racistas y xenófobos. La misma "lógica" que te lleva a pensar eso te llevaría a pensar que hablar inglés te ayuda a escribir buenos guiones de cine (o a fabricar coches con motores V8, por decir algo igualmente irrelevante) y no sólo sobre culebrones malos, ridículos y poco moralizantes, como parece que es el caso del castellano -en la televisión española te aseguro que también notamos esa "imaginación" de los castellanohablantes. Rogamos al cielo para que la televisión dé más series americanas-. Y no sólo podrías pensarlo, sino que además tendrías pruebas y datos para demostrarlo (emisión de minutos de porquería por hora en los medios de difusión), mientras que lo de la "imaginación" no se me ocurre ahora mismo cómo medirlo científicamente, y podría quedarse simplemente en que "hablar español es sinónimo de saber encontrar más maneras de eludir trabajar", de lo que, eso es verdad, los índices de productividad sí podrían servir como prueba.

2) Ni cultura ni educación oficiales son sinónimos de "no poder ser manipulado", depende de lo que se enseña: si vas a la escuela 10 horas al día pero sólo te enseñan paparruchas, o te niegan la Guerra Civil española, o los profesores se pasan el día reviviendo el Siglo de Oro básicamente para nada, pues todo eso es dinero perdido. Una buena educación sin duda protege contra la manipulación, pero no todo el mundo está preparado para recibirla.

3) Los problemas de América Latina no pasan por el analfabetismo. En China, dado el sistema de escritura utilizado, el analfabetismo es muchísimo mayor y, sin embargo, hay diferencias ostensibles en el comportamiento de chinos y "latinos" (mucha menos corrupción, mucha menos violencia, etc.). Hay muchos aprendizajes culturamente dependientes que son previos a la alfabetización y que son mucho más importantes. En Sudamérica seguramente el problema sea la falta de referencias culturales (que sí se mantienen en China): el precio de hablar ese castellano que a ti tanto te deja imaginar fue la destrucción de las culturas y los sistemas de valores autóctonos, y la imposición de una religiosidad intelectualmente castradora. Si quieres arreglar los problemas de Latinoamérica, antes de abrir escuelas tienes que cerrar iglesias. Nadie saca más partido de la ignorancia que la religión, que vive de ella.

4) Yo sí estoy de acuerdo con Parmenides en que debe estudiar no ya quien quiera (ni siquiera quien pueda pagársleo), sino sólo quien esté intelectualmente capacitado. Del mismo modo que no todo el mundo tiene por qué dedicarse al atletismo ni todo el mundo es bueno delante de una camára ni todo el mundo es capaz de pintar un cuadro, no todo el mundo tiene que ir a la universidad. Y si a la universidad va todo el mundo, entonces hará falta algún otro sitio adonde enviar a los buenos estudiantes para que puedan estudiar a su ritmo, ya sea másters, doctorados o lo que toque. Y, comentario aparte, como Bolonia va en esta dirección, pues mejor.

25 Noviembre 2008, 14:48

José Manuel

José Manuel dijo

Las formas no son lo más importante" una sugerencia , ¿por qué no pones tu nombre o en su lugar un apodo? Facilitarías las cosas.

Creo haber leído que hasta Einstein cometía errores de ortografía. No nos pongamos estupendos.

María Francisca nos va a sorprender dentro de poco, ya verás.

Y ya ves que a mí me gusta leer los artículos, entradas o "post" sin faltas y con buena sintaxis.
J
osé
M
anuel

25 Noviembre 2008, 15:06

José Manuel

José Manuel dijo

Las formas no son lo más importante", una sugerencia, ¿por qué no pones tu nombre o en su lugar un apodo? Facilitarías las cosas.

Creo haber leído que hasta Einstein cometía errores de ortografía. No nos pongamos estupendos.

María Francisca nos va a sorprender dentro de poco, ya verás.

Y ya ves que a mí me gusta leer los artículos, entradas o "post" sin faltas y con buena sintaxis.
J
osé
M
anuel

Me había faltado una coma y sobrado un espacio.

25 Noviembre 2008, 15:08

Otro Canalejo

Otro Canalejo dijo

Ya empezamos: ¿para qué poner mi nombre si los demás no lo hacen? Estoy harto de partirme la cara con gente que luego queda impune independientemente de que lo que diga. Lo hice cuando empecé a escribir en el blog, y sólo sirvió para que un montón de idiotas me dijeran lo que les daba la gana sin rendir cuentas a nadie.

Si no se le requiere a los demás, yo no pienso ser el único que dé la cara por amor al arte. No voy a arreglar yo la falta de educación general de toda España. Primero, que se me desagravie, que ya llevo mucho soportando a ignorantes.

Por otra parte, mi nivel de escritura es suficiente para caracterizarme. Ésa es la marca de la casa. ¿Para qué poner un nombre que no dice nada, si por mis palabras se me conoce?

Venga, go easy on the orthography. Mañana será otro día. Tienes toda la vida por delante para aprenderla, pero con calma, no vaya a ser que tres reglas gramaticales te revienten el cerebro.

25 Noviembre 2008, 15:59

José Manuel

José Manuel dijo

¡Ah, Jordi! Mira lo bien que escriben y hablan en público -pura retórica- obispos y cardenales, teólogos y filósofos del enredo, Lingüistas y filólogos, etcétera, y las de tonterías que dicen. Al contrario, entorpecen el conocimiento y la ciencia. No sólo de la literatura y las humanidades vive el hombre. El tiempo y el espacio que hacemos desaprovechar a las memorias de los cerebros de los chic@s para inculcarles batallitas: religiosas e históricas (la historia y la creencia, las compone el vencedor). Si elimináramos esas idioteces o al menos las sintetizáramos, otro gallo nos cantaría.

J
osé
M
anuel

25 Noviembre 2008, 16:39

JAJAJAJA

JAJAJAJA dijo

Ahora le toca recibir al apuntador. ¿Qué pasa Jose, que en este blog sólo hay una persona que escriba bien? :-D

¡¡¡Con eso lo dices todo!!!

25 Noviembre 2008, 17:08

Sergio

Sergio dijo

Hola Pere,

Muy buen post!

A mi no me gusta el anuncio (ni los muchos "Smile! You are in Spain" que veo en The Economist, The New York Times, The Newyorker, etc.), pero de que otra forma se puede atraer a gente a Espanna?

Con la tradicion de nuestras universidades? Con nuestro espiritu meritocratico? Con los salarios reales que se pagan? Con nuestra tradicion de aprender e interesarnos por los avances que se hacen fuera? Con nuestra tradicion politica de patrocinar el espiritu emprendedor?

Aunque algunas minorias ofrezcan eso, Espanna y sus instituciones ofrecen fiesta, siesta, relax, buenismo y . . . poco mas. Que no es poca cosa.

Me gustaria estar de acuerdo con los que creen que esa tradicion se puede cambiar haciendo politica aunque, como muchos otros, no creo que sea posible. El Espiritu de un pueblo no se cambia de arriba a abajo, se cambia de abajo a arriba, ahi donde la politica no puede hacer mucho. El Espiritu de Espanna es un viejo dividido con muy buen aspecto gracias a la mascara unificadora del "Smile! You are in Spain". Mientras la mayoria de los espannoles sigan con miedo de destruir la idea de Espanna, nunca se llegara a abajo del todo para asi permitir que lo que vive sobre la peninsula iberica (y no solo los politicos) se reinvente a si mismo.

25 Noviembre 2008, 18:28

guayo

guayo dijo

Hola Pere,
el anuncio lleva ya tiempo pululando por revistas americanas, al menos hace un mas de un año que lo vi por primera vez en el new yorker.
Me encanta el blog, te conoci en el congreso de neurociencias, estuvimos reunidos con la del ministerio. Me ha encantado la seleccion que has hecho de los temas calientes en neurociencias.
Un saludo

25 Noviembre 2008, 19:12

cubacaribbeanidentity2.blogspot.com/

cubacaribbeanidentity2.blogspot.com/ dijo

Me diran racista o xenofobos, pero: 1) La ideologia del idioma espanol, de mi espanol cubano es absolutamente transcendente y lo prueba la propia historia de la Humanidad, puedes mentar la palabra "Cuba" en Nepal, hoy, que enseguida sonrien o en una selva de Africa o en Paris, solo nos faltan los extraterrestres y casi lo conseguimos en cuanto Cuba cuente con una ciudad cosmica que segun dicen los rusos van a instalar, proximamente 2)La cultura y la informacion hacen mucho mas dificil la manipulacion debido a que una persona culta e informada se comunica e interactua a diferencia del inculto que se aisla, se incomunica y pierde el contrfol sobre su personalidad, no es dueno de sus actos ,segun Hausser, el aleman, en "Historia Social de la Literatura y el Arte".3) Entre las "Metas del Milenio" de la ONU en America Latina esta la erradicacion del estigma del analfabetismo, una esclavitud contemporanea que ejercen las minorias ilustradas con poder y dinero sobre millones de personas analfabetas sin "personalidad juridica" en America Latina y expuestas por su ignoracia a la explotacion extrema.(El caso de China es diferente porque China es un regimen de obreros y campesinos, un pais comunista donde rige un partido de la clase obrera, en ningun caso la burguesia adinerada como es el caso de Espana)4.- En el mundo actual, si no tienes un nivel universitario, tu posicion resulta muy endeble, aqui, en Estados Unidos, dos niveles de universidad son requeridos para tener cierta estabilidad en la vida. Recogiendo naranjas se puede ahorrar dfinero para un viaje a Cuba, pero eso no es estable si la sequia acaba con las naranjas o hay demasiada gente para recogerlas.Gracias, de todas formas por prestarme una atencion que no merezco. Un cubano que ama a Espana y los espanoles hasta la muerte.

26 Noviembre 2008, 18:21

titi

titi dijo

He leído casi todos los comentarios, Muchos se dicen profesores, estudiantes de periodismo que no saben poner punto y coma, estudiantes de ingeniería informática que dicen que el nivel británico es inferior al de España (pero no sabe utilizar el corrector ortográfico),...En fin, lo que me sorprende de todo esto es la falta de ortografía . No he podido ni siquiera leer el primer comentario de una profesora universitaria que después se justifica diciendo que estaba nerviosa (se nota que sabe muy poco de informática, cosa que también me sorprende mucho). Yo no tengo nivel universitario, soy brasileña y estudié en Brasil. Sorprendente ¿no? :-)

27 Noviembre 2008, 11:58

Anónimo

Anónimo dijo

Titi, has cometido un error en la primera línea. Has puesto coma antes de "Muchos". O pones esto en minúscula, o le colocas antes un punto.

Sorprendente, ¿no?

28 Noviembre 2008, 17:21

Newton & Einstein

Newton & Einstein dijo

¡Sois unos pioneros y esto es ciencia pura! Gracias a los puntos, puntos y comas, tildes (acentos gráficos), etcétera, ahora sabemos si existe el bosón de Higgs o no; gracias a ello estamos a punto de descubrir dónde reside el lugar exacto de la memoria a corto plazo y cuál es el itinerario de los potenciales de acción, cómo se activan, el porqué las neuronas motoras se vuelven "hiperactivas" en la enfermedad de Parkinson, e "hipoactivas" las neuronas corticales en la de Alzheimer y lo más sorprendente: sabemos cómo incrementar la telomerasa en lo telómeros para erradicar el cáncer.

Qué pena del autor de El Cantar de Mío Cid escribiera "cavallero" por "caballero". Qué aflicción del autor de El Buscón don Pablos manuscribiera "güevo" por "huevo". Con ese analfabetismo jamás podrían haber descubierto estos importantes avances. ¡Gracias ortógrafos!

29 Noviembre 2008, 18:35

Newton & Einstein

Newton & Einstein dijo

[...] sabemos cómo incrementar la telomerasa en lo telómeros para erradicar el cáncer. Quise decir "loS" por "lo". Que debe andar cerca el apuntador. (jejejejejej)

29 Noviembre 2008, 19:16

Para Newton y Einstein

Para Newton y Einstein dijo

1) Pasas por alto que Newton y Einstein sí sabían escribir en su lengua.

2) El tema de la ortografía no es tangencial en una discusión como la de este post. España es conocida, entre muchas otras incompetencias, por el poco cuidado que los españoles tienen de su lengua. Esto tiene su origen en un actitud general de desprecio, en nuestro país, hacia toda forma de educación. Incluso la gente que ha ido a la universidad, como supongo que es el caso de algunas de las personas que han escrito en esta sección, son incapaces de escribir con corrección. Newton, sin ir más lejos, escribió obras en latín (y latín bien escrito). En cambio, nuestros especialistas, si no saben ni escribir en castellano, dudo mucho de que vayan a poder a hacerlo en, p.ej., inglés. Pero repito, esto es un factor eminentemente cultural: en cualquier otra cultura, ser un analfabeto supondría tanta vergüenza que la persona en cuestión haría lo necesario (y que no serían más de un par de docenas de horas de lectura y ejercicios de ortografía) para remediarlo. Aquí no, aquí es igual, en España lo importante no es la ortografía, sino que lo haces después.

3) Has cometido un error gramatical: "porqué", todo junto, es un sustantivo, así que deberías haber escrito "el porqué de que las neuronas motoras se vuelvan...". De hecho, también habría sido preferible escribir "motrices" en lugar de "motoras", pero bueno, no hay que pedir demasiado. Por otra parte, siguiendo con la parte de "porqué", podrías mantener el redactado original escribiendo la conjunción interrogativa sin el artículo, v.gr. "descubrir (...), por qué las neuronas..."

4) Todo esto es de bachillerato, no hay que ser un hombre de letras para saberlo.

5) Tengo amigos ingenieros que escriben bien, así que no recurramos a tópicos. Los médicos, por lo general, también escriben bien. Son gente leída e instruida.

6) Una vez más: si ni siquiera escribimos medianamente bien, ¿cómo vamos a hacer bien experimentos científicos? Ello se aplica a toda la lista de ejemplos que has dado.

7) Ya que hablas de investigar y, supongo, de publicar resultados, envía un texto con faltas de ortografía a una revista normalita, a ver si te lo aceptan. ¿Qué pasa, es que se han vuelto locos? ¿No les importa la ciencia? No, es que tienen interiorizado que la gente que no escribe normal (no ya "bien") no está educada y, por lo tanto, o es una negligente por no haber corregido su texto, o bien no está intelectualmente capacitada para hacer ciencia. Que las revistas lo hagan no le extraña a nadie, pero a ti te extraña que unos cuantos lo pidamos en un blog de ciencia. ¿Será porque, imbuido de esa mentalidad tan castiza y tan española, te importa tres cojones lo bien hecho y tiras con lo que haya? Para chulo tú, ¿verdad? ¿Olé y los toros, no? Pues así no se hace ciencia. La ciencia empieza desde los pequeños detalles. Poner una coma en un sitio u otro en un texto es como poner una condición u otra en un experimento: imperativo metodológico.

Pero qué te voy a contar, tú eres un apologeta de la ignorancia. Pues adelante, hombre. Y sigue usando argumentos tan coloristas como ese del Cantar del Mío Cid, que ha quedado la mar de racional (lo que has hecho se llama paradoja del hombre de paja). Mira, equivale a decir que la ciencia actual está equivocada porque hace cien años los científicos creían que el tiempo es una magnitud absoluta. ¿Qué tiene que ver la ciencia actual con la de hace cien años? Pues sólo tú lo sabes.

29 Noviembre 2008, 19:31

Para el apuntador

Para el apuntador dijo

[...] "Has cometido un error gramatical: "porqué", todo junto, es un sustantivo, así que deberías haber escrito "el porqué de que las neuronas motoras se vuelvan...". De hecho, también habría sido preferible escribir "motrices" en lugar de "motoras", pero bueno, no hay que pedir demasiado. Por otra parte, siguiendo con la parte de "porqué", podrías mantener el redactado original escribiendo la conjunción interrogativa sin el artículo, v.gr. "descubrir (...), por qué las neuronas..."

Efectivamente, es un sustantivo y por eso va todo junto y con tilde. Te equivocas. "Motrices" y "motoras" son sinónimos. Otro error.

[...] "Esto tiene su origen en un actitud general de desprecio" [...] No será: esto tiene su origen en un[A] actitud general de desprecio. Te lo pongo en mayúscula para que te des cuenta, listillo. "Actitud" siempre es femenino. Muchos errores para uno de letras -¿no?-

29 Noviembre 2008, 20:05

Para el que no es de Letras

Para el que no es de Letras dijo

1) Ni siquiera me has entendido: no me refería ni a la tilde ni a que se escribiera todo junto. El hecho de que "porqué" sea un sustantivo implica que lo que venga detrás tiene que ir introducido por la preposición "de", y tú lo has escrito sin ella. Nótese:

La causa DE que haya venido VS. *La causa que haya venido == El porqué DE las cosas VS. *El porqué las cosas

Ni siquiera gramática elemental.

2) ¡Pues claro que "motriz" y "motora" son sinónimos! ¡Sólo faltaría! Igual que lo serían "actriz" y "actora" (querrían decir lo mismo, i.e. "mujer que actúa") en caso de que el segundo término existiera. En el caso de "motora", lo ideal sería siempre decir "motriz", según las reglas de la lengua (en francés y en italiano lo hacen bien, pero ya se sabe, a los españoles eso de la ortografía siempre nos ha quedado grande). Pero bueno, ya dije que éste era un error menor, y tan cometido, que se ha acabado dando por bueno. Ése es otro rasgo español: no ajustar los actos a las normas, sino las normas a los actos.

3) Si crees que no sabía que "actitud" es femenino, no sé por qué te empeñas en discutir. Como lo haces, entiendo que te has dado cuenta de que (pero no quieres admitir que -para poder seguir con tu estrategia de hombre de paja-) no era un error ortográfico, sino tipográfico. ¿Tengo que explicarte la diferencia, o serás capaz de encontrarla en la Wikipedia? :-)

4) En mi post he cometido otro error más, y supongo que ni lo has visto.

5) Insisto, escribir bien no tiene nada que ver con ser de Letras. De hecho, esto es lamentablemente cierto. Hay mucha gente de Letras que escribe mal porque... bueno, pues porque son españoles.

29 Noviembre 2008, 21:52

Para el que no es de Letras

Para el que no es de Letras dijo

¿Por cierto, renuncias definitivamente a aportar algún argumento racional y coherente a favor de tus tesis? Es para saber si tengo que seguir molestándome en leer tus respuestas o no. Si sigues dedicándote a esta comedieta de corregir y parodiar a los que intentamos escribir con corrección, como comprenderás no me aportas nada y dejaré de prestarte una atención que no mereces.

No hace falta que respondas abiertamente, tu próximo comentario, sea cual sea, me dará una idea clara de lo que puedes dar de ti, si muy poco o un poquillo.

29 Noviembre 2008, 21:58

Escribe tu comentario

Pere Estupinya

Avatar de Pere Estupinya

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después.
Ahora continúa desde Washington DC buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.
Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.

Pere Estupinya

Amigos

  • saracarolina84
  • angel-ortiz
  • jsebastia
  • Iván Carmona García
  • Emma Laura Rubio Ballesteros
  • Manuel Martínez Alvado
  • emilio-odon
  • gustrada1
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Pilar Rodriguez-Castillos
  • susanapdp
  • alb-blog96
  • glhoria
  • ernesto-0022
  • Miguel Medina
  • J R C.
  • Grupo 4º C/4ºB Francisco Gutiérrez, Felipe Arenas, Luismi Gutiérrez, J. Anton
  • veritas
  • sediciones

Twitter

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    Buscar

    Fans