<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">189.148.158.48</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T20:33:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">759574</id>
    <message>Mira yo soy de mexico y aqui como en muchos paises en desarrollo les importa en lo mas minimo el sufrimiento de los animales. No es asi en paises desarrollados como USA. Yo vivi a&#241;os en varios estados y vi cosas que se deden aplicar en todo el mundo por citar un ejemplo multar y poner preso a gente cruel, claro esta que hay muchas cosas que no se ven que las empresas hace y no se denuncian y que hay cosas que este pais hace y nadie le dice nada.

Creo que matar a ratas o animales por el bien del humano es aceptable pero como muchos no saben - la gente comun - estas publicaciones o remedios obtenidos de animales son manipulados por la presion del dinero o companias farmaceuticas y publicistas para que tenga una noticia y hagan negocio con la salud del ser humano. Esto asi es y no se puede cambiar porque el dinero es manipulador. Sin embargo se debe tener la etica y la moral para realmente sacar un producto de un animal, insecto o flora para el bien denosotros. 
Creo, no se tu, pero que el cuidado de los animales y el ambiente se esta abriendo. Ahora mismo abri paginas de peridicos de circulacion mundial : La opinion - Los Angeles http://www.impre.com/laopinion/medio-ambiente/home.php , LAtimes  http://www.latimes.com/features/lifestyle/green/
y algunos NO todos estan poniendo en sus paginas principales - medio ambiente como seccion alternativa o GREEE section. Esto debe ya estar en los periodicos porque la gente esta despetando con este movimiento verde y de animales.
Creo que PETA y Greenpeace deben de ser mas objetivos y razonables en sus luchas que debemos apoyar porque como lo veas nos afecta todo lo que denucian en sus trabajos. Como sabes lo que pasa en Espa&#241;a afecta a Mexico y a todo el planeta porque es una cadena. ESTOY DE ACUERDO QUE PETA PONGA ANUNCIOS O CARTELES REALES NO EXAGERADOS COMO ESO DE LAS RATAS. LA EDUCACION ENTRA POR LA VISTA - IMAGENES NO POR LETRAS Y LECTURAS. SOY PROFESOR Y MIS CHICOS ME LO MUESTRAN. LAS ILUSTRACIONES SON BUENA MANERA PARA EDUCARLOS A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ANIMALES.
UN SALUDO DESDE MERIDA YUCATAN MEXICO.
LUIS ROMERO foreveryoungxxx@hotmail.com
gracias Pere
</message>
    <name>LUIS ROMERO</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.227.9.16</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T09:32:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760231</id>
    <message>Yo en la licenciatura de Bioqu&#237;mica lo m&#225;ximo que mat&#233; fueron unas Drosophilas... Pero bueno a lo que voy. 
En mi actual trabajo empleo animales de experimentaci&#243;n, ratas y ratones. En mi Universidad nos exigen unos protocolos muy firmes de trato de animales. A la hora de sacrificarlos siempre debe hacerse una vez anestesiados, y si se observa que la anestesia puede modificar alg&#250;n par&#225;metro biol&#243;gico se acude a la guillotina. 
Puedo intuir que mis animales no sufren mientras mueren. Claro que a un animal no le gusta que lo cojan y manipulen, ah&#237; s&#237; que pueden sufrir alg&#250;n estr&#233;s.
De todos modos, animo a los que se oponen a la experimentaci&#243;n animal a que nos dejen sus cerebros para hacer pruebas y a sus padres y/o abuelos para ver la evoluci&#243;n de una enfermedad.

</message>
    <name>Pubmed</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.210.38.239</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T12:56:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760619</id>
    <message>Excelente idea, Pubmed. Las diferencias entre los cerebros de los ratones y de los humanos que se oponen a la experimentaci&#243;n con animales deben de ser m&#237;nimas. Ser&#237;a una alternativa perfectamente viable.

Aunque, como en el caso de los cerebros de los ratones, arrojar&#237;a poca luz sobre el funcionamiento de adultos humanos sanos.

jajajaja
</message>
    <name>Excelente</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">194.224.244.53</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T14:08:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760786</id>
    <message>Como curiosidad y asociaci&#243;n de ideas. 

Te recomiendo el blog ya antiguo en internet http://javimoya.com/blog/ donde en la esquina inferior derecha est&#225; un dibujo con el bocadillo "Por cada comentario mato a un gatito". Aqu&#237; creo que la PETA no ha entrado.</message>
    <name>pirri</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">69.140.164.133</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T15:34:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760934</id>
    <message>Terminar con los experimentos con animales no tiene sentido, pero s&#237; es verdad que se comenten grandes abusos. Quiz&#225;s no en todos los laboratorios, pero en muchos s&#237;, y &#233;sto se debe de denunciar. Yo creo que PETA exagera adrede para presionar m&#225;s. Es una estrategia que se hace muy a menudo, como el cambio clim&#225;tico. Si el fin es justo, no me parece mal</message>
    <name>Sandra</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.227.9.16</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T15:46:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760960</id>
    <message>S&#237;, Sandra, exagerar un poco para que la gente se conciencie no est&#225; mal, pero corres el peligro de que la gente lo conciba como una exageraci&#243;n y deje de hacer caso. El cambio clim&#225;tico, desde que Al Gore sac&#243; el documental la gente no ha percibido un empeoramiento del tiempo, no ve c&#243;mo se acerca el Apocalipsis seg&#250;n al Gore, entonces piensa que es un exagerado y le deja de creer. Pues con PETA pasa algo as&#237;, tan exagerados son, tan alarmistas que sobrepasan el umbral del amarillismo, lo cual les resta credibilidad. </message>
    <name>Pubmed</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">69.140.164.133</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T16:01:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760981</id>
    <message>Tienes raz&#243;n, pero excusarse en los protocolos y decir que todo est&#225; controlado tambi&#233;n puede restar credibilidad, porque es obvio que muchos cient&#237;ficos se los saltan. Yo creo que la gente no sabe de verdad lo que ocurre dentro de los laboratorios.
Saludos</message>
    <name>Sandra</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.81.0.68</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T16:09:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">760998</id>
    <message>Nosotros tuvimos que matar un rat&#243;n en pr&#225;cticas de Inmunolog&#237;a. Un rat&#243;n para cada 4 estudiantes. No sufri&#243;, porque le sedamos. Entonces, yo y otros cuantos nos negamos a hacerlo porque pens&#225;bamos que no era necesario. Era para que aprendi&#233;semos el procedimiento pr&#225;ctico, y nuestra idea era que con la teor&#237;a ya era suficiente. Nos catearon a todos los problem&#225;ticos. En Septiembre tuvimos que matar el rat&#243;n, porque sin aprobar las pr&#225;cticas no se aprobaba la asignatura. 
Hoy en d&#237;a trabajo como investigador. Yo no, pero muchos compa&#241;eros trabajan con animales. Sin ellos la ciencia no avanzar&#237;a. Es impensable. El cerebro de rat&#243;n no ser&#225; igual que el de un humano, pero es de lo m&#225;s cercano y barato que podemos emplear. La ciencia significa derroche. Derroche de ganas, de estudio, de dinero, de trabajo, de... ratones. Habr&#225; que discriminar muy bien cu&#225;ndo es l&#237;citio sacrificar esos animales, y cu&#225;ndo no. Pero sin ese derroche de ratones con f&#225;rmacos que no funcionan en humanos, no se encuentran los pocos f&#225;rmacos que si funcionan. El precio del avance en el conocimiento es el derroche. Es algo de lo que tenemos que ser conscientes. 

El segundo tema, el de la presi&#243;n por publicar... Tema largo, muy largo. 

Saludos</message>
    <name>Bichoqu&#237;mico</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.81.0.68</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T16:15:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761009</id>
    <message>Sandra, en general, en nuestro pa&#237;s, estate tranquila que en los laboratorios de investigaci&#243;n apenas se usan m&#225;s que "cuatro" ratones. M&#225;s que nada, porque casi todo el dinero de investigaci&#243;n  se lo llevan cuatro jefazos gordos, para sus bonitos centros en Madrid o Barcelona. En otras comunidades, tenemos un presupuesto para pagar personal del estabulario, que no da casi ni para un t&#233;cnico. Aunque queramos o necesitemos, no matamos animales, no nos da el dinero ni para pagar a becarios que los alimenten en verano. Pregunta por las facultades, lo hacen estudiantes medio "timados". </message>
    <name>Tranquila, Sandra</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.146.146.48</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T18:15:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761279</id>
    <message>Hola.

Parece que a todos nos ha dado por tratar el mismo tema:

http://lacomunidad.elpais.com/manurentzat/2008/9/27/seguimos-siendo-animales-

Yo personalmente creo que en la lucha por la supervivencia, m&#225;s que &#233;tico, es natural que haya especismo. Lo que me parece patol&#243;gico es regocijarse con el sufrimiento de otros seres por el puro placer de considerarse superiores.

&#191;Qu&#233; sentido tienen las corridas de toros?, por ejemplo.  </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">20295</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">68.50.203.96</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-29T23:33:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761902</id>
    <message>A tenor del comentario de bichoqu&#237;mico, el art&#237;culo de nature que menciono en el post dice algo (de hecho dice mucho, pero s&#243;lo de inter&#233;s para los investigadores) muy interesante: Cuando plantea la opci&#243;n &#8220;el modelo de rat&#243;n de cerebro no es v&#225;lido para enfermedades neurodegenerativas&#8221;, dice que los monos ir&#237;an mucho mejor. Pero esto tiene dos inconvenientes: 1- el precio (cito el art&#237;culo: un estudio de 6 meses con 50 ratonesALS -manipulados gen&#233;ticamente para sufrir esclerosis- cuesta 100.000 d&#243;lares, y uno con macacos normales 500.000, pero para enfermedades neurodegenerativas har&#237;a falta todav&#237;a mucho m&#225;s tiempo y dinero), y 2- el dilema &#233;tico: utilizar grandes cantidades de primates en lugar de ratones porque son mejor modelo&#8230; aunque implicara investigaciones y ensayos de medicamentos m&#225;s rigurosos&#8230; glup! [:#]</message>
    <name>pere</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">18.93.5.121</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T00:18:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761941</id>
    <message>exacto</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">18.93.5.121</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T00:20:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">761943</id>
    <message>Pere y lectores,

Pienso que:
1 - El uso de otras especies animales para provecho de nuestra especie, sea para investigaci&#243;n o alimentaci&#243;n, es inevitable y &#233;ticamente aceptable (entendiendo como &#233;tica, la que se deriva de nuestra historia y biolog&#237;a, no una ut&#243;pica e ideal, deseable para un futuro pero inviable hoy)

2- Tenemos la capacidad y el deber de minimizar el sufrimiento TODO lo que sea posible. Pero para ello hacen falta leyes (que las hay, en Europa, USA&#8230;), controles estrictos y dinero. Con la adecuada inversi&#243;n de dinero es perfectamente posible. 

3-Admiro a los miembros y seguidores de PETA, Greenpeace, etc,  pero les aconsejo que:
	3.1- Trabajen primero para minimizar el sufrimiento animal HUMANO, l&#233;ase, guerras con causa, guerras sin causa, hambre y enfermedades derivadas de desigualdades pol&#237;tico-econ&#243;micas&#8230;
	3.2-Inventen un m&#233;todo mejor para investigaci&#243;n biom&#233;dica. Que curar una enfermedad no es tan f&#225;cil, leches.
</message>
    <name>Mike san</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.237.194.191</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T11:25:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">762580</id>
    <message>Pero bueno...&#191;es que nadie va a darse cuenta de lo obvio y a la vez el meollo del asunto? No es lo mismo que cuando fumes el fumador pasivo sea tu gato que sea tu beb&#233; y apl&#237;quese el mismo razonamiento a cualquier experimento.
Cito de memoria, pero creo que fue Savater a quien le&#237; una frase que aqu&#237; viene a cuento para inducir a reflexi&#243;n: Cuidado con quien trata a los animales como a personas, porque puede que termine tratando a las personas como a animales.</message>
    <name>Ar&#237;stides</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.37.105.60</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T13:47:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">762861</id>
    <message>Qu&#233; pena porque el art&#237;culo comenzaba bien, hasta "&#191;voy a escribir yo un post sobre un asunto tan complejo sin investigar m&#225;s a fondo?" El post "sobre los l&#237;mites &#233;ticos de la experimentaci&#243;n animal" podr&#237;a haber dado algo m&#225;s de informaci&#243;n sobre un asunto del que tanto se habla y tan poco se sabe.
Pero parece que el fondo se ha quedado en la superficie y se ha acabado discutiendo sobre si las c&#233;lulas de ratones se diferencian poco de las de los humanos y la calidad de los art&#237;culos cient&#237;ficos.
Al final no nos enteramos de si se maltratan o no animales y en que tipo de laboratorios. &#191;La industria cosm&#233;tica-farmac&#233;utica maltrata o no a los animales?
&#191;Sufren? &#191;tiene sentido que sufran? &#191;Me puedo creer que en pa&#237;ses como China (donde la leche est&#225; contaminada y los juguetes para ni&#241;os son peligrosos) se utilicen los mismos criterios que en Europa sobre el uso de animales en laboratorios? Mike San dice que hay leyes en Europa y USA, &#191;y en otros pa&#237;ses? &#191;Qu&#233; dicen esas leyes?
A m&#237; me preocupa la naturaleza, y el uso que los humanos estamos haciendo de ella y el maltrato/manipulaci&#243;n animal es un asunto muy grave. Aunque seguro que hay otros asuntos m&#225;s importantes, como la pobreza, el hambre o la crisis. Pero no por ello hay que menospreciarlo.
Un saludo y enhorabuena por el blog

</message>
    <name>Raul</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.157.173</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T14:51:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">762978</id>
    <message>S&#243;lo deciros que no es que est&#233; en contra de la experimentaci&#243;n en animales, lo &#250;nico que creo q la experimentaci&#243;n habr&#237;a q hacerla en humanos ya que puede que alguien descubra la cura para el cancer de pr&#243;stata x ejemplo para ratones, pero qui&#233;n nos asegura que tenga alg&#250;n tipo de efecto en humanos? puede resultar que no tenga ninguno y hasta entonces que? hemos sacrificado millones de ratones para ello y ni que deciros de los casos en los que se maltratan perros, gatos, chimpanc&#233;s</message>
    <name>Patricia</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">128.36.14.50</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-30T17:15:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">763288</id>
    <message>
Yo estoy de acuerdo con el uso de animales si el fin es avanzar mas rapido y poder salvar o mejorar la calidad de vida de las personas (que considero mas importantes que los animales), aunque no creo que sea eticamente correcto. Quiero decir, yo sacrificaria animales si eso puede salver vidas humanas porque me siento mas idenatifcado con las personas, pero eso no quiere decir que mi conciencia estuviera tranquila, quizas con el tiempo (es triste pero a todo se acostumbra uno). 

Saludos

Sergio</message>
    <name>sergio</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.13.79</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-01T16:22:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">765113</id>
    <message>No tengo una opini&#243;n clara al respecto del beneficio de la utilizaci&#243;n de animales en el laboratorio. Me gustar&#237;a que alguien diese datos fiables y contrastados de qu&#233; enfermedad hemos curado a partir de la investigaci&#243;n en animales, cu&#225;ntas, y si son imprescindibles el la era de la inform&#225;tica y la recreaci&#243;n virtual.

De la exhibici&#243;n de la tortura no tengo dudas: es intolerable. Me ha decepcionado profundamente la vuelta de las corridas de toros a Barcelona. Parec&#237;a la vanguardia de Espa&#241;a. Parec&#237;a que se iba a desmoronar por ah&#237; la exhibici&#243;n de la tortura del maltrato a otros mam&#237;feros. Vuelta a atr&#225;s, &#161;qu&#233; pena!

Saludos desde Sevilla.</message>
    <name>Jos&#233; Manuel</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.237.212</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-01T17:49:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">765323</id>
    <message>Atenci&#243;n: Ross Garnaut, riguroso economista, diplom&#225;tico y asesor pol&#237;tico, llega a una extra&#241;a conclusi&#243;n, dejando aparte el resto de loables recomendaciones fruto de su rigor cient&#237;fico. Si los ganaderos australianos no quieren acabar muertos de pena financiera... y de hambre, debido al previsible cambio del clima -sequ&#237;a prolongada-, tendr&#225;n que recurrir al canguro como negocio rentable y sostenible. Se adaptan a cualquier medio e impactan menos en el ecosistema. Es decir, la mayor amenaza para los rar&#237;simos animales vendr&#237;a del respeto al planeta, no de la moda o de la investigaci&#243;n m&#233;dica. Salvemos flores comiendo canguros.

P.S.: Puede que mi nombre sea ahora una commodity; lo dudo. Por eso, que conste que el que firma a las 13:28 del 26 del mes pasado en la entrada del 10 de enero sin utilizar tildes no soy yo.</message>
    <name>Gaspard</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.59.72</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-01T19:33:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">765552</id>
    <message>Yo creo que presentarse en la realidad de un laboratorio cambia muy mucho puntos de vista infundados. Y tienes raz&#243;n Pere, la cosa desde fuera se parece al experimento de Milgram, pero si te paras a pensarlo no tiene nada que ver.

Lo estrictamente similar ser&#237;a que solamente matamos ratones porque para sacar f&#225;rmacos y vacunas hay que pasar ( por ley) por dos modelos animales. Tu dices que no y tu vacuna no sale adelante. Entonces, como te obligan, lo haces...

Pero sin la obligaci&#243;n pasar&#237;a lo mismo, porque nadie va a ser el primero que se deje operar a coraz&#243;n abierto (o de apendicitis) por un m&#233;dico reci&#233;n salido de la carrera que solo haya le&#237;do libros, y no lleve a&#241;os curti&#233;ndose a trasplantes en cerdos, las cosas como son.

La experimentaci&#243;n animal est&#225; justificad&#237;sima por el antropocentrismo con el que tratamos TODO en esta vida, as&#237; que ahora no seamos hip&#243;critas con este tema.

Los que nos manchamos de sangre los guantes d&#237;a s&#237; y d&#237;a tambi&#233;n no disfrutamos con ello, m&#225;s bien lo sufrimos y somos bien conscientes de lo que hacemos. Por eso escrib&#237; del mismo tema hace par de semanas en mi blog:
http://sonicando.com/2008/09/15/polemica-i-experimentacion-animal/#comments

Tambi&#233;n creo que deber&#237;ais saber que trabajar con primates no humanos es casi imposible, tanto legalmente como econ&#243;micamente, ya que una vez usado para la experimentaci&#243;n no lo puedes sacrificar. Si quer&#237;as ver la respuesta inmune de tu vacuna y ya tienes los resultados pues ahora le pagas el alojamiento de por vida....
</message>
    <name>sonicando</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>sonicando.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">98.233.25.194</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-02T02:34:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">766076</id>
    <message>Pere, los dilemas que comentas, a parte de los econ&#243;micos, los &#233;ticos est&#225;n muy relacionados con la evoluci&#243;n. Tendemos a rechazar m&#225;s la experimentaci&#243;n con animales que est&#225;n evolutivamente m&#225;s pr&#243;ximas a nosotros. As&#237;, todo el mundo acepta la experimentaci&#243;n con bacterias o peque&#241;os protozoos, algunos aceptan la experimentaci&#243;n con ratas y ratones, ya menos gente la acepta con monos y la gran mayor&#237;a (por no decir todo aquel que este mentalemente cuerdo), no tolerar&#237;a experimentar con humanos. Tambi&#233;n los sentimientos pueden influir, yo he experimentado, hace unos a&#241;os con perros, pero nunca podr&#237;a experimentar con el mio. Pero la experimentaci&#243;n animal no es prescindible, limites s&#237; (como la experimentaci&#243;n con animales para la industria de los cosm&#233;ticos), pero en biomedicina no se puede prescindir de la experimentaci&#243;n con animales. Y si alguien est&#225; en contra, no s&#243;lo espero que sea vegetariano, sino que adem&#225;s no tome ni una simple pastilla para el dolor de cabeza, ya que se ha tenido que experimentar con alg&#250;n animal, seguro! Ni tampoco que utilice ning&#250;n avance de la medicina, ya que en los inicios de cualquier avance  en medicina hay experimentaci&#243;n animal. Es duro de aceptar, pero es real, o empezamos a experimentar con humanos? Algun voluntario? [;)]
</message>
    <name>Pere (El llindar)</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://elllindar.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.146.146.48</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-02T17:31:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">767397</id>
    <message>Vayamos por partes:

Los conceptos: &#233;tico, inmoral, bueno, malo, etc. son definiciones subjetivas humanas de fuerte componente cultural.

La naturaleza no es ni buena, ni mala, ni se gu&#237;a por nociones &#233;ticas y morales, as&#237; que:


1&#186;, salvo que seas un organismo capaz de reorganizar la materia con la energ&#237;a del sol u otra fuente (hidrotermal, por ejemplo) para transformar los minerales inertes en materia viva (como los vegetales y otros sistemas vivos), la &#250;nica manera de mantener el estado vital es matando a otros seres vivos para aprovechar en beneficio propio sus materias primas.

2&#186;, esto es natural e imprescindible para la supervivencia de cualquier organismo que ocupe un segundo lugar o superior en la cadena tr&#243;fica y se supone que nuestra especie est&#225; en la cumbre de dicha cadena alimenticia.

3&#186;, que tengamos que matar para sobrevivir, lo cual es natural y por lo tanto entiendo que perfectamente &#233;tico, no implica que debamos tener un comportamiento s&#225;dico hacia el resto de organismos (sean del reino que sean), ya que todos somos supervivientes casuales descendientes de antepasados comunes (L.U.C.A.) y considero much&#237;simo m&#225;s &#233;tico y civilizado mostrar empat&#237;a hacia cualquier forma viva que, por el simple hecho de encontrarse en ese estado vital, deber&#237;a merecer todo nuestro respeto.

4&#186;, tal vez, esta falta de empat&#237;a y desprecio hacia otras formas de vida por considerarlas inferiores, llegue a repercutir finalmente en nuestra propia existencia (o la de nuestros descendientes), ya que todas las formas vivas coexistimos en este min&#250;sculo planeta de recursos limitados en un constante ciclo evolutivo y si rompemos dicho ciclo vital, se podr&#237;a ir todo al garete, con nosotros incluidos (puro egoismo, que parece ser lo que impulsa las acciones finales de cualquier ser vivo )

5&#186;, esa es s&#243;lo mi opini&#243;n personal subjetiva y evidentemente influenciada por mi particular vagaje cultural, aunque he tratado de ser lo m&#225;s imparcial posible.

6&#186;, las corridas de toros y otras demostraciones de desprecio visceral hacia otros seres vivos, basadas en el regocijo ante el sufrimiento ajeno, me parecen deleznables.

Un saludo.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">20295</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.24.27.200</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-02T20:14:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">767776</id>
    <message>Hola.
Tan pronto leo este post, paso a las noticias de MSN y me encuentro con &#233;sto: http://salud.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=10363414. No pude evitar pensar en t&#237; y en lo que escribiste mientras le&#237;a el art&#237;culo. Curiosa coincidencia.
Saludos!</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">27145</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.146.146.48</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-02T22:25:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">767987</id>
    <message>Pues parece que en Reino Unido van a hacer un estudio sobre el dolor que sufren los animales utilizados en experimentaci&#243;n:

http://espaciodeciencia.blogspot.com/2008/10/cunto-les-duele-los-animales.html

Tal vez endurezcan los protocolos y cunda el ejemplo, pero de momento...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">20295</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.218.65.87</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-04T09:19:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">770194</id>
    <message>A m&#237; me ha enternecido mucho esto:
http://santiagonzalez.blogspot.com/2008/10/helados-de-mam-veces-se-encuentra-uno.html</message>
    <name>Ar&#237;stides</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.66.96.157</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-06T17:45:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">851753</id>
    <message>es una mierda esto de los animale s en laboratorios hijos de perra los ke hacen esto ke se pudran en mierda y se mueran malditos hijos de puta</message>
    <name>ska</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.36.225.65</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-21T13:51:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1059595</id>
    <message>Pregunta: "&#191;Por qu&#233; los veganos rechazan la experimentacion con animales?"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-por-qu-los-veganos-os-oponis.html</message>
    <name>Respuestas veganas</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://respuestasveganas.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">168.226.99.236</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-27T21:08:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1419873</id>
    <message>Ruego a los dioses, si es que los hay, que a todos los que estan a favor de la experimentaci&#243;n con animales, les toque en alg&#250;n momento ser la v&#237;ctima de ellos. Tal vez en ese momento se den cuenta lo que esto significa, cuando sientan el dolor al que someten a los pobres idefensos, cuando lo sientan en carne propia quiero saber que piensan sobre el tema, manga de hijos de puta!</message>
    <name>alejandra morana</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">86.42.197.239</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-27T21:23:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1419908</id>
    <message>Ruego a los dioses que todos los que est&#233;n en contra de la experimentaci&#243;n con animales, que dejen de tomar medicamentos, porque est&#225;n probados en animales de laboratorio, y dejen de recibir trasplantes, porque se probaron en animales de laboratorio, y dejen de comer carne, por supuesto, y dejen de llevar ropa de cuero, y dejen de usar cosm&#233;ticos con productos animales, y dejen de consumir tantos recursos, porque esto lleva la destrucci&#243;n y matanza de muchos animales, y dejen de usar el coche, porque se atropellan millones de animales al a&#241;o, y dejen de tener gatos, porque matan millones de animales al a&#241;o, etc, etc.

No obstante el ser humano es un hijo de puta, incluso los que est&#225;n en contra de la experimentaci&#243;n con animales! A todos os digo: SOIS UNOS HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA! 

</message>
    <name>Alejandria Moruna</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.176.75.168</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-14T18:56:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1551540</id>
    <message>una cosa es clara noce puede dejar de utilizar animales en los laboratorios lo que se puede cambiar en muchos casos son las formas de trabajar con los animales y el tipo deanimal empleado. no apoyo alos laboratorios que usan animales en peligro de extincion en mi lugar en el lab. que trabajo se emplean animales que se reproducen facil son tolerantes al cautiverio como ratones, conejos hamster etc.    </message>
    <name>alonso</name>
    <post-id type="integer">206337</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
