<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.72.77</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T04:38:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1622907</id>
    <message>Crear&#237;a escuelas, hospitales, medios de comunicaci&#243;n, sembrando amistad, comprensi&#243;n, intentar&#237;a llevar all&#237;, de donde vienen los so&#241;adores de la tierra prometida, lo que vienen a buscar.
Las personas que nos llegan son las mejores en sus naciones las cuales se est&#225;n quedando sin sus mejores planificadores................

Todo muy dif&#237;cil, buenos d&#237;as y que esto tenga arreglo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23410</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.146.123.226</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T06:27:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1622961</id>
    <message>Ciertamente el cambio clim&#225;tico es una preocupaci&#243;n de los paises ricos y de las personas pudientes y oderosas del mundo que tiene una perspectiva cierta de que tanto ellos como sus hijos como sus nietos viviran.

Pero la mayor&#237;a de la humanidad no tiene esa certeza, de echo gran parte de esa mayor&#237;a no tiene la certeza de que no morir&#225; en menos de seis meses de forma horrible a causa de enfermedad, de la violencia o de hambre.

Lo cual nos llev&#225; a la molesta realidad que es que a la mayor&#237;a de la humanidad un cambio de clima a ocurrir al menos en los proximos 50 a&#241;os le d&#225; exactamente igual, y creo que ese es el primer problema que se debe resolver.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://Bendem</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">147.83.76.112</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T07:04:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623011</id>
    <message>Supongo que lo que har&#237;a antes que nada es informarme al m&#225;ximo y buscar qu&#233; es lo m&#225;s grave, lo que hay que priorizar. Y la verdad es que a partir de aqu&#237; todo es un poco "abstracto", es decir, en realidad no s&#233; qu&#233; es, se supone que encontrar&#237;a o supondr&#237;a que habr&#237;a encontrado una v&#237;a por la que seguir y tendr&#237;a que ser fiel a esa decisi&#243;n... S&#237;, no es una respuesta muy alentadora ni esperanzadora, pero al menos es una decisi&#243;n.

&lt;i&gt;"Algunos cient&#237;ficos andan demasiado ensimismados en sus datos, y parece que vivan en una sociedad ut&#243;pica donde la raz&#243;n siempre pueda imponerse"&lt;/i&gt; Ojal&#225; la raz&#243;n pudiera imponerse, pero tienes raz&#243;n. Eso hace que la respuesta a dar de qu&#233; hacer YA, es decir, lo que hay que decidir en Copenhague, ni siquiera pueda poner de acuerdo a todo el mundo. Lo &#250;nico que espero, tal como digo en el p&#225;rrafo anterior, es que sepan valorar la realidad de la situaci&#243;n y se evite en la mayor medida posible el mayor n&#250;mero de efectos "negativos" posible.</message>
    <name>Valgard</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.154.252.14</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T08:20:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623143</id>
    <message>
El razonamiento alarmista clim&#225;tico queda desvelado:

&#8220;Las incertidumbres reaparecen&#8230; a pesar de ello, &#8230; es .. urgente tomar decisiones &#8230;.dejando de lado el car&#225;cter inconformista de la investigaci&#243;n cient&#237;fica&#8221;.

&#161;Qu&#233; objetivismo m&#225;s peligroso!: el juego de la ruleta para con la humanidad y la cloaca para los fundamentos de la ciencia.

&#191;Es en esta secta "cient&#237;fica" en la que se debe confiar?

&#161;Madre m&#237;a!
</message>
    <name>&#161;Mam&#225;!</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.3.250</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T10:30:39Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623374</id>
    <message>Nuestro gobierno hace lo contrario, es decir anima a quemar carb&#243;n con ayudas mil millonarias.
Ver manifiesto en calentamientoglobal.org
</message>
    <name>Jos&#235; Larios Mart&#243;n</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://calentamientoglobalclima.org</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.146.130.103</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T10:39:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623388</id>
    <message>Plantando &#225;rboles, pero no monocultivos (pinos, eucaliptos...) bosques variados y creando puestos de trabajo para el cuidado de dichos bosques, de forma que se pudieran aprovechar, tanto el "monte" como agr&#237;cola/ganadero y tur&#237;stico haciendo rutas diversas.

Pienso que en medio plazo se recuperar&#237;a lo invertido y todos ganar&#237;amos con ello.

Saludos

Ebeme</message>
    <name>ebeme</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.134.29</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T11:21:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623462</id>
    <message>Pues no hay mucho que pensar. Suponiendo que el calentamiento global sea efecto de la actividad humana (que no lo tengo claro) s&#243;lo veo dos caminos posibles.

1. Que todos queramos seguir consumiendo energ&#237;a a la manera en que lo hacemos hasta ahora, contando con los pa&#237;ses emergentes que se quieran subir al carro (que tambi&#233;n tendr&#225;n derecho), en cuyo caso no queda otra que la que dice Lovelock.

2. Concienciarse de que independientemente del cambio clim&#225;tico, el uso y abuso de los recursos del planeta lo extrangulan, en cuyo caso habr&#237;a que apostar por una econom&#237;a m&#225;s sostenible, esto es, gastar menos.

&#191;c&#243;mo gastar menos? Supongo que las medidas siempre pasar&#225;n por impopulares pero no se me ocurre otra que:

- Aumentar el precio de la energ&#237;a, con ello nosotros mismos limitaremos el consumo.

- Controlar el crecimiento de la poblaci&#243;n. Somos demasiados.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.69.90</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T12:09:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623591</id>
    <message>Haciendo un comit&#233; que regule los gastos innecesarios de todos los gobiernos, de este modo conseguir&#237;amos much&#237;simos m&#225;s millones, los cuales, al haber m&#225;s, destinar&#237;a en forma de becas a estudios de j&#243;venes cient&#237;ficos que se comprometan con la causa y a dar cr&#233;ditos a f&#225;bricas para que actualicen su maquinaria y la hagan menos contaminante. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">86.68.109.89</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T12:39:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623653</id>
    <message>Mama! no te enteras. Las incertidumbres a las que se refiere son a la hora de elegir las acciones a tomar. 
En la vida real hay situaciones como esta, en la que no puedes tener en la mano el 100% de la informaci&#243;n. Lo que tienes que hacer es actuar a tiempo (ponderando objetivamente lo que sabes hasta el momento) porque si esperas mas, estas jodido.  En esto no hay ningun subjetvismo cientifico ni ninguna secta de la que tu hablas. Otra cosa es que te joda ser un negacionista y ver que no tenias razon.
Salu2</message>
    <name>luter</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.3.37.119</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T13:13:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623711</id>
    <message>Desde hace meses me paso el dia leyendo datos oficiales (IPCC) y  datos de los negacionistas. Cuanto m&#225;s leo, peor.  Que haya divergencia de conclusiones lo puedo entender, cada uno tira para su lado, pero la divergencia de datos no la entiendo. Como se pueden sacar gr&#225;ficos con tendencias distintas partiendo , en teoria, de los mismos datos? Al final resultar&#225; que la temperatura de la Tierra es distinta segun quien la mida. 

Independientemente, lo que s&#237; me da mucho miedo es que el cambio clim&#225;tico se haya convertido en una especie de religi&#243;n. Si est&#225;s de acuerdo con ella eres bienvenido en todas partes, pero si no lo est&#225;s eres enviado autom&#225;ticamente al infierno. Eso es muy peligroso. Habr&#237;a que dar las mismas oportunidades a las dos opciones y , por lo menos en los medios, no se estan dando.

</message>
    <name>Ignorante</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.8.187.118</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T13:14:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623712</id>
    <message>Mil millones podr&#237;an ayudar a mitigar el hambre en muchas partes del mundo, quiz&#225;s tambi&#233;n podr&#237;an apuntar a crear un plan de transporte sostenible.</message>
    <name>Alejandro</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.88.52.104</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T14:34:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623844</id>
    <message>Para ignorante,

Hay un libro que te puede ayudar: "El Ecologista Esc&#233;ptico". 

Un antiguo miembro de GreenPeace habla sobre como se manipulan los datos a conveniencia. </message>
    <name>alejluther</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.225.27.105</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T14:44:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623859</id>
    <message>Yo creo que este asunto del cambio clim&#225;tico es una payasada de la que vive mucho vividor, incluye periodistas
los dem&#225;s somos unos ignorantes que nos entretenemos con dimes y diretes
mientras nos esquilman
</message>
    <name>Ignorante 2</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.136.158.224</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T15:47:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1623990</id>
    <message>Yo quemar&#237;a los 1.000 millones, para evitar que alguien los gaste en combustibles f&#243;siles.</message>
    <name>RAdikal</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.188.151.27</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T16:03:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1624032</id>
    <message>Como dice  cierto economista, pondr&#237;a los huevos en diferentes canastitas. De los mil millones  invertir&#237;a una cifra muy importante en energ&#237;a  e&#243;lica y en los problemas  del Agua. &#191;C&#243;mo llegamos  a  una distribuci&#243;n equitativa?  Otra  a  la  plantaci&#243;n de &#225;rboles de  r&#225;pido crecimiento.Otra  en el desarrollo de  las  energ&#237;as solares  tanto a nivel privado como  p&#250;blico. Necesitamos  una educaci&#243;n permanente  sobre todo en control de natalidad.Debemos ser conscientes  y realistas que si contin&#250;a en aumento la poblaci&#243;n mundial,NO HABRA COMIDA SUFICIENTE PARA TODOS. Y Adem&#225;s  por ser  escasos ,el valor de los productos alimenticios se va a encarecer a nivel mundial.
Hay una obra de  teatro de Friederich Durrenmatt donde describe  a los sobrevivientes  de alguna cat&#225;strofe mundial sobreviviendo en  embarcaciones a merced  de  los  oleajes. Eso  nos  puede  suceder. 
</message>
    <name>Beatriz  Basenji</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasalsamadre.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.239.39</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T16:26:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1624076</id>
    <message>La energ&#237;a e&#243;lica no es la soluci&#243;n. Se requieren cientos de miles de molinos para abastecer a la poblaci&#243;n. Y con mil millones de d&#243;lares no se hace nada. 

Sale m&#225;s barato ahorrar energ&#237;a y hacernos la siguiente pregunta: &#191;podemos tener una vida digna sin derrochar tanta energ&#237;a? 

&#193;rboles de crecimiento r&#225;pido. Otra estupidez, mientras se sigue talando la selva y la taiga. Los cultivos de &#225;rboles de crecimiento r&#225;pido, como los eucaliptos, son muy peligrosos por su inflamabilidad. Adem&#225;s, donde los plantas? No vamos a quitar la selva amaz&#243;nica para plantar eucaliptos, no?

Mi conclusi&#243;n es: INVERTIR EN FABRICAS DE CONDONES POR TODO EL MUNDO, PARA ESTABILIZAR LA POBLACION HUMANA.

</message>
    <name>Sociedad Basura</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.97.135</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T19:13:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1624541</id>
    <message>MIL MILLONES . cien mil millones , un billon ,un trillon de dolares ? A las puertas de Copenhage , Las multinacionales del automovil esperando cambiarle a cada chino su bicicleta por un buen tubo de escape . San Obama ORA PRO NOBIS</message>
    <name>DEVORA DORA</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://no</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.200.217</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T19:36:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1624588</id>
    <message>Respecto a Bjorn Lomborg, que hab&#237;a mencionado Alejluther...

Bueno, tambi&#233;n &#233;l ha sido acusado de cometer los mismos errores de interpretaci&#243;n  que &#233;l reprocha a los ecologistas, como comparar estad&#237;sticas no homog&#233;neas, &#243; hacer extrapolaciones sin tener en cuenta factores que puedan alterar los resultados. En todo caso, aunque mantiene su tesis principal de que ser&#237;a m&#225;s pr&#225;ctico invertir en adaptarse a los cambios que aplicar el protocolo de Kioto, parece que ha reculado un poco respecto a las posiciones que manten&#237;a en "El Ecologista Esc&#233;tico".</message>
    <name>Miguel</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.172.206</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T21:07:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1624762</id>
    <message>Yo lo invertir&#237;a en energ&#237;as alternativas que hagan innecesario el uso de combustibles f&#243;siles para la poblaci&#243;n, especialmente en pa&#237;ses muy contaminantes. Es cierto que la nuclear tiene inconvenientes, pero tal vez haya que apoyarse en este pelda&#241;o para llegar al siguiente, que ser&#237;a la energ&#237;a definitiva, limpia, disponible, con gran potencia, etc. No podemos esperar las d&#233;cadas que la ciencia y la tecnolog&#237;a necesitan para esa revoluci&#243;n energ&#233;tica, as&#237; qe tenemos que partir de lo ya conocido para mejorarlo. Por ejemplo, dentro de la energ&#237;a nuclear hay que avanzar hacia un m&#233;todo &#243;ptimo de fusi&#243;n nuclear, mediante confinamiento inercial con aceleradores. Por ah&#237; hay un camino, que aunque no sea el perfecto, puede servir de transici&#243;n. Tambi&#233;n apostar&#237;a por un complemento de energ&#237;a e&#243;lica, a trav&#233;s de parques e&#243;licos en costa, que dan m&#225;s energ&#237;a que los de tierra. 
Este s&#225;bado pude presenciar desde las playas de C&#225;diz el lejano destello de un parque e&#243;lico anclado en las profundidades del mar, y me he enterado de que hay varios m&#225;s proyectados en el Mediterr&#225;neo. Parece ser que es el futuro de la energ&#237;a e&#243;lica, aunque se requieran de infraestructuras mucho m&#225;s caras que los parques e&#243;licos de tierra. De todas formas, esta energ&#237;a siempre ser&#225; insuficiente, con que la apuesta fuerte para m&#237; es la nuclear, con todos los protocolos actuales que se aplican a las nuevas plantas nucleares, y son super estrictos, y que garantizan las condiciones de seguridad, digan lo que digan los alarmistas. Creo que Francia es un buen referente en este sentido. 
Invertir en renovables es la apuesta pragm&#225;tica, y creo que en esto hay que ser 
100% pragm&#225;ticos. La creaci&#243;n de renovables debe ir paralela a la eliminaci&#243;n de hidrocarburos. Y adem&#225;s invertir&#237;a a corto plazo en nuevos "carburantes" limpios en coches y veh&#237;culos, como los que ya se utilizan en muchos pa&#237;ses del norte. Ah&#237; la batalla comercial va a ser a muerte, por los fabricantes de coches y las compa&#241;&#237;as petrol&#237;feras y distribuidoras, pero eso ser&#225; necesario hacerlo por decreto, si perjudica a todos estos negocios. Ha de llegar un momento en que los gobiernos tendr&#225;n que imponer fuertes cargas a los que consuman gasolina, hasta llegar a la prohibici&#243;n.
S&#233; que muchas de estas cosas son vaguedades, pero ah&#237; est&#225;is los cient&#237;ficos para darles forma, porque se necesita un eficaz asesoramiento a quienes van a realizar estas inversiones.
 </message>
    <name>IG&#170;-V</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">132.248.18.4</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-19T23:01:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1625008</id>
    <message>Qu&#233; tal muy buenas, como siempre de lujo la calidad y extensi&#243;n de la informaci&#243;n; si acaso una petici&#243;n: que mucha ciencia vale, pero que vale mejor si no hay horrores del habla o de al escritura: as&#237; que envases los de la chaparrita o los de cocacola: http://www.wikilengua.org/index.php/en_base_a por poner un granito de arena (y no de espinilla) en la labor period&#237;stica. 

Saludos</message>
    <name>vlad</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.36.161.136</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T01:26:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1625122</id>
    <message>!MAMA MIA&#161; que ignorante 2 dijeron los optimistas.....</message>
    <name>gabriel</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.36.161.136</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T01:31:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1625124</id>
    <message>Tienes raz&#243;n Miguel, hasta Bjorn Lomborg ya se enter&#243; que el papel de abogado del diablo no le durar&#225; mucho tiempo.,el apocalipsis es inevitable.</message>
    <name>gabriel</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.129.241.176</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T06:33:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1625245</id>
    <message>Invirtiendo en educaci&#243;n: debe ense&#241;arse desde las escuelas e institutos el respeto al entorno y el desarrollo sostenible. Debe ense&#241;arse que el progreso de la humanidad a largo plazo no est&#225; re&#241;ido con todo esto, a que una generaci&#243;n debe hacer los sacrificios necesarios para evitar hipotecar el futuro de sus hijos. Si no es el momento de conducir un SUV, aunque nuestra cuenta corriente nos lo permita, no hacerlo ... 

Una verdadera &#233;lite de profesores de primaria e instituto. Es una inversi&#243;n a largo plazo, pero muy segura.</message>
    <name>Jako</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">129.31.3.94</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T08:51:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1625405</id>
    <message>1,000 millones de d&#243;lares... depende. Si estuviera en EEUU, invertirlo en lobbies para incluir el funcionamiento del sistema tierra (que es apasionante aunque est&#233;s deseando cambiarte de nuevo a escribir estudios sobre el comportamiento), cambio clim&#225;tico y las medidas paliativas como obligatorias en las pol&#237;ticas educativas. Si estuviera fuera de EEUU, en Europa estos esfuerzos ya se est&#225;n haciendo en la mayor parte de los pa&#237;ses 'occidentales' (los del Oeste), por lo que quiz&#225;s a escala Europea invertir&#237;a en educaci&#243;n y sistemas limpios de producci&#243;n de energ&#237;a en los antiguos pa&#237;ses del este. A nivel internacional, en investigaci&#243;n en energ&#237;as limpias. Crear una fundaci&#243;n y un centro de investigaci&#243;n sobre energ&#237;as limpias y baratas en un pa&#237;s con buen clima y un nivel de vida (y por lo tanto costos) relativamente m&#225;s bajo... Brasil, M&#233;xico, Portugal, algun pa&#237;s de la antigua Yugoslavia, Grecia, Turqu&#237;a, Sud&#225;frica o la India podr&#237;an ser excelentes candidatos.

Y, de manera importante. &#191;Nuclear? No, gracias. Del mismo modo que formar un gabinete de crisis sobre un petrolero que se va a hundir con ingenieros navales y expertos en puertos y sin expertos en oceanograf&#237;a y contaminaci&#243;n por hidrocarburos es un error clar&#237;simo, asumir que expertos en circulaci&#243;n atmosf&#233;rica tienen suficiente perspectiva como para decidir sobre cu&#225;l es el camino a seguir en pol&#237;ticas energ&#233;ticas es, cuanto menos, arriesgado. La soluci&#243;n puede ser bien m&#225;s simple. &#191;Qu&#233; hace la gente frente a la crisis econ&#243;mica? Ahorrar, es decir, gastar menos (y me remito al cambio en las estad&#237;sticas del nivel de ahorro de las familias espa&#241;olas en los &#250;ltimos dos a&#241;os). Pues para esta crisis, lo mismo, ahorrar, gastar menos energ&#237;a. Es decir, reducir gastos superfluos y aumentar la eficiencia energ&#233;tica de todos los dispositivos.</message>
    <name>Joaqu&#237;n</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.200.217</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T11:45:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1625674</id>
    <message>Hombre, Gabriel, yo no querr&#237;a decir tanto como "Apocalipsis". 
M&#225;s bien evitar&#237;a a toda costa referirme al tema en t&#233;rminos tan dram&#225;ticos. Las posturas tan catastrofistas no son un buen punto de partida a la hora de establecer un debate serio. Asustar al personal siempre acaba siendo contraproducente.</message>
    <name>Miguel</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.208.123</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T14:54:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1625961</id>
    <message>AHORRO, SE&#209;ORES, AHORRO</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.44.39.254</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T15:52:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1626082</id>
    <message>Pere, no hace falta dinero sino todo lo contrario. Tres medidas para enpezar: 


1) Reducir los vuelos un 30% (empezando por los gobernantes, jefe de estados y especuladores del dinero).

2) Disminuir la circulaci&#243;n de los coches particulares en un 25%. Y

3) 20% de reforestaci&#243;n de zonas cultivadas. 


&#161;Ah&#237; es nada! Esta es la verdad verdadera. El rey, Letizia &amp; C&#205;A contaminan 100 veces m&#225;s que cualquier ciudadano (por poner s&#243;lo un ejemplo). Los pobres son los que menos contaminan.
</message>
    <name>Una verdad inc&#243;moda pero inc&#243;moda</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">138.4.46.177</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T16:09:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1626112</id>
    <message>1000.000.000$.... ummmmmmmm

1) Promover&#237;a pol&#237;ticas de ahorro energ&#233;tico gravando el consumo.
Si le tocas el bolsillo al ciudadano... el ciudadano cambia sus h&#225;bitos de consumo.

2) Si sobra algo de dinero... todo en renovables. Solar y E&#243;lica son tecnolog&#237;as bien establecidas que pueden garantizar la producci&#243;n a gran escala. Espa&#241;a es un gran ejemplo de ello, con la ayuda al fotovoltaico en 2008 (feed-in tariff) se instalaron 3 Gigavatios de potencia el&#233;ctrica. Esto es equivalente a 6 centrales nucleares como la de Garo&#241;a (centrales que no se pudieran haber construido en 1 a&#241;o, ni mantenerse durante su vida &#250;til al mismo precio que requiere el solar... por no hablar de los residuos...).

Un saludo,
Uno

PD: La inversi&#243;n en renovables lleva impl&#237;cita a su vez la generaci&#243;n de empleo y el apoyo a la I+D+i

</message>
    <name>Uno</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">90.11.229.64</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T19:49:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1626686</id>
    <message>He intentado leerme el blog, pero he llegado al "monitorean" y no he sido capaz de seguir. Soy de ciencias, me paso el d&#237;a monitoerando cosas en un laboratorio, pero s&#233; que se dice monitorizar. 
Bueno, esto me ha quedado muy "monito", como dice mi hija peque&#241;a, con su leng&#252;ita de trapo.


</message>
    <name>Ladylab</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.144.29.64</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T20:17:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1626742</id>
    <message>El calentamiento Global ha dejado de ser un tema cientifico y ya es motivo de debate en circulos econ&#243;micos y pol&#237;ticos. Pero es verdad que a&#250;n ningun lider ha empezado a ejecutar planes concretos, todos esperan, todos especulan ninguno quiere arriesgar. </message>
    <name>http://www.ecotronika.com/</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">98.218.7.211</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T20:19:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1626747</id>
    <message>Sobre ahorro y eficiencia:

Gener&#233; un poco de tensi&#243;n entre el resto de compa&#241;eros de la casa &#8211;todos estadounidenses- cuando uno repiti&#243; lo complicado que era disminuir el gasto energ&#233;tico&#8230; y que si iba en detrimento de la calidad de vida&#8230;  Interrump&#237;: &#8220;&#191;Complicado? En Europa se emite la mitad de CO2 por c&#225;pita! O sea que complicado no es; y tenemos una calidad de vida tan buena como la vuestra, o mejor&#8221;. 

Esto enmarca otro punto clave: Aqu&#237; el primero que debe mover ficha es EEUU. El resto est&#225; esperando las propuestas concretas de Obama. 
Os recomiendo una entrevista de hoy en P&#250;blico a la secretaria de cambio clim&#225;tico del gobierno de UK:
http://www.publico.es/ciencias/261336/ecologistas/empiezan/aceptar/energia/nuclear

Adem&#225;s de curioso el giro pronuclear que ha dado, viene a decir: &#8220;hasta que Obama no reduzca las emisiones nosotros tampoco&#8221;. Palabras exactas: &#8220;Esperamos que, tras el proceso pol&#237;tico interno, Obama vendr&#225; con una propuesta m&#225;s ambiciosa. Si no lo hace, la UE no subir&#225; del 20% al 30% (los recortes en emisiones)&#8221;. 

Saludos,

p
e
r
e

</message>
    <name>Pere</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.172.206</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-20T21:23:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1626935</id>
    <message>Interesante la entrevista a Joan Ruddoc. Yo tambi&#233;n, como he dicho, veo que la soluci&#243;n pasa necesriamente por la energ&#237;a nuclear, y soy tan ecologista como el que m&#225;s. Podr&#237;a ser socio de Green Peace si no fuera por su empecinamiento anti nuclear, porque me encanta su radicalismo y sus puestas en escena. Creo que hay muchos prejuicios, ignorancia y chernobilismo en la anatemizaci&#243;n de las centrales nucleares. Quienes las consideran peligrosas no tienen ni idea de las medidas de seguridad de los actuales sistemas, y de lo altamente improbable de las fugas radiactivas. El verdadero problema es el de los residuos, cierto, pero ese problema no es nada, absolutamente nada, comparado con lo que se est&#225; preparando con el calentamiento global. Yo digo s&#237; y ya a la energ&#237;a nuclear, pero tenemos un presidente que quiere complacer a todos, a tirios y a troyanos,  y no quiere dar pasos en firme para la autonom&#237;a energ&#233;tica de Espa&#241;a y sin CO2. Todo son discursos bonitos y paneles solares, y ordenadores para todos. As&#237; no avanzamos.
Nuestras centrales nucleares se quedan viejas, y se van cerrando, con lo que dependemos a&#250;n m&#225;s del petroleo. La &#250;nica forma de agarrar a este toro por los cuernos es una apuesta en firme por la nuclear, sin menoscabo de otras renovables como solar y e&#243;lica, y abandonar prejuicios que s&#243;lo nos anclan en el inmovilismo. 
Creo que es un hecho evidente que con nuestras actuales necesidades energ&#233;ticas, no hay soluci&#243;n que no pase por la energ&#237;a nuclear. 
Me gustar&#237;a que alguien que conozca el tema nos cuente c&#243;mo est&#225; la investigaci&#243;n sobre fusi&#243;n nuclear, y la posibilidad de tener reactores nucleares de fusi&#243;n. S&#233; que hay algo por Francia, el Laser Mega Joule, a trav&#233;s de confinamiento inercial de part&#237;culas. &#191;Se preven &#233;xitos en esta direcci&#243;n, para sustituir los actuales reactores de fisi&#243;n y prescindir de los uranios y el plutonio?
 Espero alguna respuesta. Gracias.</message>
    <name>I.G&#170;-V</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.184.170.194</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T00:16:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1627246</id>
    <message>Yo financiar&#237;a &#237;ntegramente y a fondo perdido todos los proyectos y cient&#237;ficos alternativos que trabajan en torno al concepto de "energ&#237;a libre" (buscar en google la vida y obra de Tesla, el secuestro de su documentaci&#243;n a su muerte, etc.) para liberar a la humanidad de la esclavitud de las corporaciones energ&#233;ticas y su subsidiarias (petroleras, fabricantes automovil&#237;sticos, etc.)

Si lo peor de todo es que tenemos las soluciones delante de nuestras narices pero no lo sabemos porque no interesa... buscar, buscar, y vais a flipar (literalmente)

&#161;Suerte!</message>
    <name>estemon</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.estemon.net/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.53.130.232</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T00:41:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1627264</id>
    <message>N.P.I. Estoy con el que dice que mejor ahorrar. Parece de caj&#243;n de madera.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">51591</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.36.161.136</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T04:38:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1627342</id>
    <message>Los expertos preven que los depositos de CO2 pueden evitar hasta el 55% de las emisiones,como lo ha echo una petrolera noruega que ha inyectado 100 millones de toneladas en Stavenger (Utsira),en el Mar del Norte,a 800 mts. de profundidad.En Espa&#241;a se han detectado 10 posibles emplazamientos viables en Asturias  &#191;Pueden ser alternativas de politicas p&#250;blicas o solo privadas?
Los IPCC de la ONU han estimado que los dep&#243;sitos de CO2 podr&#237;an reducir entre 15% y 55% de aqui hasta el a&#241;o 2100.,aunque siendo realistas no pasar&#237;a del 30%.El obst&#225;culo principal viene de Greenpeace que rechaza esta medida por ser costosisima y de largo plazo.Pero ante la envergadura del problema el valor econ&#243;mico es soslayado por el futuro incierto.
Al combinarse con el resto de alternativas expuestas se podr&#237;a reducir el avance del cambio clim&#225;tico. </message>
    <name>GUILLERMO</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">147.83.76.112</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T06:59:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1627386</id>
    <message>Pere, yo ya sab&#237;a el dato que los americanos consumen el doble de energ&#237;a que los europeos (y supongo que tambien duplican la cantidad de emisiones... no es que usen muchas renovables), pero me abstuve de decir el dato porque tampoco me gusta localizar el problema, o sea, que no tendr&#237;a que ser "Que primero lo haga Obama" o, m&#225;s bien, "Que lo bajen ellos primero". El problema es de todos y no podemos esperarlo.

Tambi&#233;n y por otro lado, todos nosotros, vengamos de la vieja Europa o del Nuevo Mundo, tenemos la responsabilidad de reducir consumo, pero tambi&#233;n es cierto que por mucho que los particulares bajemos el consumo, eso no acaba de solucionar el problema. Se puede consumir lo justo y mantener un ritmo de vida aceptable, pero ese consumo justo es demasiado alto para reducir emisiones y ah&#237; va lo de siempre del problema: M&#225;xima eficiencia energ&#233;tica y m&#225;ximo n&#250;mero de fuentes de energ&#237;a no emisoras. La nuclear funciona en ese aspecto... vayamos a por ella AHORA, lo de los residuos lo podremos solucionar a tiempo, pero no lo del calentamiento global.</message>
    <name>Valgard</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">194.47.187.243</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T08:13:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1627452</id>
    <message>Yo sigo pensando de que la &#250;nica forma de frenar esto es a trav&#233;s de la educaci&#243;n ambiental, de la cual estamos bastante "pegados" en nuestro pa&#237;s . El invierno pasado pas&#233; algunos meses en Finlandia y este a&#241;o me encuentro en Suecia y veo que hay diferencias en cuanto a la concepci&#243;n de todo...desde la utilizaci&#243;n de los transportes p&#250;blicos, la compra de productos a la idea de turismo. 
No sugiero que se invierta toda esta cantidad de dinero en formaci&#243;n ambiental, sino que la ra&#237;z del problema est&#225; ah&#237; y en la sociedad de consumo. &#191;Que es una utop&#237;a acabar con este tipo de sociedad y de concepci&#243;n de nuestra relaci&#243;n con la naturaleza.?..quiz&#225;s...aumentando el n&#250;mero de sumideros de CO2 y reduciendo las emisores por "imposici&#243;n" , s&#243;lo lograremos una soluc&#237;on a corto plazo...quiz&#225;s ser&#237;a una buena medida para invertir este dinero pero siempre teniendo el cuenta el cambio de concepci&#243;n a la que me refiero. 
Saludos y enhorabuena por el blog </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://Jara</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.241.84</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T08:22:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1627460</id>
    <message>Construiria una enorme bomba termonuclear que acabara con la raza humana. Con eso se arreglarian los problemas del planeta..</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.34.13.62</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T08:36:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1627470</id>
    <message>Crear&#237;a un lobby para defender las energ&#237;as renovables frente al carb&#243;n y el petr&#243;leo. El problema actual es que nadie se atreve a luchar contra los grandes extractores de petr&#243;leo, y van callando bocas a base de soltar dinero.</message>
    <name>diario</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.diarioseo.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">147.83.76.112</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T10:47:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1627651</id>
    <message>@&lt;a href="http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2009/10/19/-como-invertirias-mil-millones-contra-cambio-climatico-#c1627452" rel="nofollow"&gt;An&#243;nimo &lt;/a&gt; (Jara): Yo tambi&#233;n estoy de acuerdo en que la educaci&#243;n es fundamental para evitar problemas como &#233;ste, pero ya es demasiado tarde para que la educaci&#243;n con la que puedas invertir ahora solucione el cambio clim&#225;tico. Los resultados de una inversi&#243;n en educaci&#243;n acostumbran a tardar entre 15 y 30 a&#241;os, y creo que ya sabemos todos que pasar&#225; en ese tiempo si "s&#243;lo invertimos en educaci&#243;n".</message>
    <name>Valgard</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.208.123</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T13:16:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1628016</id>
    <message>Finlandia y Suecia no son tan ecologistas como aparentan. A pesar de las calles tan limpias y la gente tan educada, est&#225;n talando los &#250;ltimos bosques primarios que les quedan. &#191;Y esta madera para qu&#233; se usa? Por ejemplo, para fabricar papel higi&#233;nico. No suena muy ecol&#243;gico, &#191;verdad?

Lo de los lobbys de energ&#237;as renovables suena fatal. Y ya existen en Espa&#241;a. Y est&#225;n destrozando nuestros montes. Los montes, con sus bosques y biodiversidad, no est&#225;n s&#243;lo para poner molinos de viento. Mientras los molinos se construyan en nuestras sierras, este tipo de generaci&#243;n de energ&#237;a no ser&#225; ecol&#243;gica.</message>
    <name>Vikingo ecol&#243;gico</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.32.207.172</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T14:27:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1628173</id>
    <message>Introduciria la cocina solar en aquellos lugares donde se utiliza le&#241;a para cocinar.

*Montar una red de talleres donde se fabrique localmente las cocinas
*Distribuir las cocinas solares a bajo precio 
*Informar sobre su uso.

Se fabricar&#237;an 400 millones de cocinas solares que alimentarian a 2000 millones de personas, evitando  la emisi&#243;n de 850Millones de toneladas de CO2 al a&#241;o(Lo que representa el 44% de las emisiones de toda la Union Europea). Como las cocinas tienen una vida util de 20 a&#241;o, Se podria eliminar 17.000 millones de toneladas de CO2.

Menos de 6 centavos de dolar por tonelada de CO2!

Ademas de reducir las emisiones de CO2, esta medida evita la deforestaci&#243;n que el consumo de le&#241;a esta generando.
Tambien supone una importante mejora de la calidad de vida de las mujeres de estas zonas. Se reduce el tiempo dedicado a la recolecci&#243;n de le&#241;a, el numero de intoxicaciones por humo, etc etc.


</message>
    <name>Alb</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.208.123</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T16:29:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1628492</id>
    <message>&#191;C&#243;mo se llama tu empresa de cocinas solares?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">90.11.229.64</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T19:47:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1629062</id>
    <message>Me parece que hasta ahora las energ&#237;as renovables no son muy eficientes. Desde luego no proporcionan, ni de lejos la cantidad de energ&#237;a que necesitamos. La termodin&#225;mica no se puede obviar, y me temo que la &#250;nica alternativa es la energ&#237;a nuclear (ojo a los residuos) y mucha, mucha, mucha, mucha investigaci&#243;n en fusi&#243;n nuclear. 

No estoy de acuerdo con que  el problema de los residuos nucleares no es nada en comparaci&#243;n con el calentamiento global....

Cuando no hay sol &#191;c&#243;mo cocinas? &#191;Cuando no hay aire c&#243;mo funcionan los molinos? etc, etc 

Creo que hay que tratar de ser lo m&#225;s eficientes energ&#233;ticamente hablando. Estoy harta de los nuevos edificios inteligentes, dise&#241;ados por no s&#233; que arquitectos, en los que la eficiencia energ&#233;tica es nula. Por ejemplo, enormes fachadas de cristal, heladoras en invierno y achicharrantes en verano. Edificios de viviendas fatal aislados. Tejados de pizarra en zonas c&#225;lidas....por favor recordemos las casas encaladas de Andaluc&#237;a y otros ejemplos de racionalidad en la construcci&#243;n.</message>
    <name>Ladylab</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">90.11.229.64</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-21T19:56:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1629087</id>
    <message>

An&#243;nimo, &#161;que  raz&#243;n tienes!. 
</message>
    <name>Ladylab</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.209.67</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-22T13:42:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1630534</id>
    <message>Y ahora todas las casas en zonas c&#225;lidas como las que se construyen en una de las peores zonas ecol&#243;gicamente hablando de nuestro pa&#237;s, la costa del Sol o de la Corrupci&#243;n, en la provincia de M&#225;laga, llevan chimeneas, para que los nuevos burgueses se sientan arist&#243;cratas.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.32.172.150</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-22T14:02:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1630577</id>
    <message>Anonimo, Todavia no tengo la empresa de cocinas solares, estoy intentando conseguir los mil millones de dolares para montarla

Lady lab. El dia que no hay sol, se sigue utilizando le&#241;a.

Con mil millones de dolares no montas ni media central nuclear.


</message>
    <name>ALb</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.114.221.249</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-23T10:53:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1632234</id>
    <message>Con todo respeto, el planteo de la reuni&#243;n que se comenta aqu&#237; no sirve para nada.
Preguntar qu&#233; hacer con N millones de d&#243;lares para solucionar el cambio clim&#225;tico es encarar el problema exactamente igual como se hizo para provocarlo... al cambio clim&#225;tico antropog&#233;nico lo hemos creado en busca de beneficios en forma de dinero; ahora pensamos que con dinero lo resolveremos.
&#191;Esta es la pol&#237;tica cient&#237;fica apoyada por el MIT? Estamos ACABADOS.
Si hay que encarar el problema YA, se barajan TODOS los par&#225;metros, y se es lo suficientemente pragm&#225;tico para no hacerle asco a ninguno. &#191;D&#243;nde se genera m&#225;s CO2 en cantidad y a m&#225;s largo plazo? &#191;Qui&#233;nes son los ejecutores del proceso? Una respuesta: EEUU, Europa, los grandes centros de consumo; y uno de los ejecutores posibles son los millones de motores de combusti&#243;n interna ubicados en los automotores... No hace falta ser cient&#237;fico para notar esto, pero en toda la nota no vi siquiera mencionado el tema &#191;somos todos tontos o ac&#225; se est&#225; jugando a otra cosa?
La menci&#243;n al cient&#237;fico ensimismado en sus datos me dej&#243; bastante triste. No dudo que esa persona sea un excelente profesional en lo suyo, pero fuera de su c&#237;rculo me parece alguien ALIENADO. Por otro lado tenemos a los cient&#237;ficos tipo Lovelock que se dicen PRAGMATICOS, digamos una verdad: ya est&#225;n con un pi&#233; en el caj&#243;n por tener arriba de 70, ya el tema les da igual y SE LAVAN LAS MANOS. Todos los dem&#225;s tiran soluciones con ilusi&#243;n de ser DEFINITIVAS, cuando estamos encarando un proceso DINAMICO, con una red de actores interrelacionados y cuya evoluci&#243;n RECIEN AHORA PARECE QUE COMPRENDEMOS...
En una serie de charlas de caf&#233; se pod&#237;a haber hecho lo mismo, sin movilizar gente, sin gastar CO2 ni dinero, esto me pareci&#243; una excusa para salir de los laboratorios y me da la impresi&#243;n que casi nadie se puso a dar una vuelta para mirar el paisaje ^-^
Para lo &#250;nico que sirvi&#243; estar tantos d&#237;as en el bosque, a mi entender, es para ver de primera mano TODO LO QUE ESTAMOS HACIENDO MAL. </message>
    <name>Jorge</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.219.237</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-23T19:08:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1633120</id>
    <message>S&#237;, para que te hagas rico a costa del cambio clim&#225;tico, An&#243;nimo, con tus cocinas solares! Cuanto listo hay en este mundo!</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.10.155</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-26T10:39:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1637149</id>
    <message>Faltan arboles, una campa&#241;a masiva de reforestaci&#243;n con cabeza (no el t&#237;pico pino que crece en dos d&#237;as y no deja ni crecer la hierba a sus pies) daria empleo e invertiria en futuro.  Este puede ser un buen comienzo

A los que todav&#237;a dudan que nosotros, los humanos, tengamos algo que ver con este descontrol clim&#225;tico, os puedo contar mi razonamiento, nada cient&#237;fico, para creer que s&#237;, que somos culpables de que el oto&#241;o no tenga ganas de aparecer por ahora.

Cuando se vierten sustancias contaminantes durante un tiempo continuado a un r&#237;o, por ejemplo, alteramos su naturaleza mermando su capacidad de regeneraci&#243;n.  Lo mismo pasa con la atmosfera, llevamos a&#241;os emitiendo sustancias contaminantes, cada vez m&#225;s,. &#191;Es posible que estas emisiones  no tengan nada que ver en el descontrol que nuestro clima viene mostrando &#250;ltimamente? Tan distinto se comporta un rio? </message>
    <name>io</name>
    <post-id type="integer">393631</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
