Apuntes científicos desde el MIT

12 Nov 2009

Escrito por Pere Estupinya

12 Nov 2009 - Enlace

Dura crítica de "Nature" a la política científica española

Traducción del Editorial “No turning back ” publicado en la revista científica Nature el 12 de noviembre de 2009

Sin vuelta atrás

España no debería utilizar la recesión como excusa para paralizar los planes de impulsar su actividad científica.

En las últimas dos décadas España ha pasado de ser un desierto científico a convertirse en un jugador respetado internacionalmente en el mundo de la investigación. Gran parte de ese progreso se ha producido desde que el Partido Socialista llegó al poder en 2004, comprometiéndose a convertir a España en una economía basada en la innovación (véase Nature 451, 1029, 2008).

Durante el primer mandato socialista, por ejemplo, se duplicó el presupuesto para la ciencia hasta superar los 8 mil millones de euros, situándolo por encima del 1,1% del producto interior bruto del país (PIB) y mucho más cerca de la media de la Unión Europea (1,8% del PIB). El partido socialista fue reelegido en 2008, habiéndose comprometido a reducir la burocracia e impulsar la financiación de la investigación hasta alcanzar el 2% del PIB. Casi de inmediato se constituyó el Ministerio de Ciencia e Innovación, extrayendo finalmente la ciencia de las competencias del Ministerio de Educación. Cristina Garmendia, una bióloga molecular que ha fundado varias empresas biotecnológicas de éxito, fue nombrada responsable del nuevo ministerio.

Desde entonces, sin embargo, se ha perdido impulso. La inexperiencia política de Garmendia ha quedado demostrada. Fue lenta en poner el ministerio en funcionamiento, y no ha desarrollado la influencia política necesaria para convencer al gobierno, ahora lidiando con la recesión global, en mantener su visión para la ciencia.

El gobierno ha reforzado el apoyo financiero para las industrias de alta tecnología y biotecnológicas. Pero su propuesta de presupuesto para 2010, que dio a conocer en septiembre, significa un recorte del 45% para la financiación directa de la investigación básica. La protesta de la comunidad científica logró reducir el recorte al 15%, y durante los debates parlamentarios es probable que se añada un extra del 2,8% para el ministerio de ciencia. Pero esto todavía sería un duro golpe a la investigación del país.

Mientras tanto, el gobierno todavía debe preparar su tan anunciada ley de la ciencia. Se suponía que iba a crear una agencia de financiación independiente y reformar el sistema tan inflexible de reclutamiento académico del país, bajo el cual los profesores universitarios y científicos del gobierno son funcionarios públicos con derecho automático a un empleo hasta la jubilación. Se han establecido fechas de presentación de la ley en el Parlamento y después han sido retiradas, al parecer porque algunos sectores del gobierno no quiere excluir a los científicos de las normas que se aplican a otros empleados gubernamentales. La contratación de nuevos investigadores continúa siendo un proceso difícil y lento, y es casi imposible ofrecer un paquete de salarios y dinero para investigación competitivos. El ministerio de ciencia ahora dice que la reforma de la ley será presentada al Parlamento antes de finalizar el año, pero la comunidad científica está perdiendo la fe en que esto suceda.

En el largo plazo, la industria estará pobremente apoyada debido a la falta de una investigación básica fuerte. España se equivoca al seguir la noción simplista y obsoleta de que un país puede vivir de transferir conocimiento, si al mismo tiempo se detiene la generación de conocimiento. Esta no es una forma inteligente de responder a la crisis financiera.

España haría mucho mejor si emulara los compromisos asumidos el mes pasado por otras dos naciones europeas, que también están batallando contra la recesión económica. En Alemania, un país rico con una economía casi estancada, el gobierno de centro-derecha está recortando el gasto público para 2010 en todas partes excepto en investigación y educación, a las que está dando aumentos enormes (véase Nature 462, 24, 2009). En Grecia, un país pobre con una economía en recesión, el gobierno de centro-izquierda dice que también reducirá el gasto público para 2010 en todas partes excepto en investigación y la educación, a las que está otorgando incrementos modestos. Los gobiernos de ambos países también planean eliminar algunos de los trámites burocráticos que limitan la investigación.

España disfrutó de un gran período de esplendor intelectual a comienzos del siglo XIX, conocido como su Edad de Plata. Hasta hace poco, los científicos españoles se mostraban optimistas pensando que avanzaban hacia una segunda Edad de Plata. Ahora bromean diciendo que España se dirige hacia una Edad de Bronce. Pero no se ríen.

64 comentarios Escribe tu comentario

Pere

Pere dijo

He traducido este texto por la relevancia de un artículo así en Nature, pero esto no significa que esté de acuerdo en todos sus aspectos.
El desequilibrio entre ciencia básica - aplicada en España sí debe afrontarse.
Y algo de culpa en esta situación también debería ser asumida por algunos sectores de la comunidad científica.

12 Noviembre 2009, 08:21

Valgard

Valgard dijo

Muchas gracias por traducir el texto, Pere.

Pues yo sinceramente estoy bastante de acuerdo con muchas cosas de las que dice. Por supuesto que en tiempo de crisis todos los sectores tienen que o deberían apretarse el cinturón, que nadie es un privilegiado en estas situaciones. Supongo que a todos los que nos paseamos por aquí nos molesta que una de las decisiones más drásticas para afrontar este revés económico sea, de entrada, reducir un 45% la inversión anual... por suerte no es un cambio tan radical, pero ya se ve por dónde van los tiros.

A partir de aquí, nada más que añadir. A ver si alguien más discute algo más y me pongo a ello... ;)

12 Noviembre 2009, 09:04

Anónimo

Anónimo dijo

O edad de piedra más bien... si quieres obtar a la investigación en universidades, muchas veces no te basta con la nota, porque interesan otras variables, como los "enchufismos".

12 Noviembre 2009, 09:18

Adaren

Adaren dijo

Pues ya que estamos, ¿sabéis de alguna ciberacción en la que podamos participar para presionar un poco? Sé lo de poner el cartelito de los recortes en los blogs, pero los que no tenemos lo mismo podíamos hacer algo. A lo mejor me paso un poco con la fé en las ciberacciones, pero mira, se supone que en muchos casos ha funcionado.

12 Noviembre 2009, 10:05

Tombuctú

Tombuctú dijo

No me gusta ser pesimista, pero lo seré, por mucho que hagamos, no lograremos nada. Emigrar como hicieron otros tantos, a un exilio científico.

12 Noviembre 2009, 11:20

FLJ

FLJ dijo

Y ahora se suma Nature...

Yo no sé quién va a tener que decirlo para que la clase política se entere por fin de que si queremos salir de la economía del ladrillo y la playa hay que gastar en lo que hay que gastar.

12 Noviembre 2009, 11:41

Vane

Vane dijo

Gracias por esta entrada, Pere.

12 Noviembre 2009, 13:03

Por la investigación

Por la investigación dijo

Entre varios estamos organizando movilizaciones contra el recorte.

http://porlainvestigacion.blogspot.com/

Un saludo.

12 Noviembre 2009, 15:00

JA

JA dijo

En el artículo dice con todas las letras:

"España disfrutó de un gran período de esplendor intelectual a comienzos del siglo XIX, conocido como su Edad de Plata. "

Tengo que ponerme al día, no sabía que cuando la invasión napoleónica, el Empecinado y Agustina de Aragón, España estaba en una "Edad de Plata" intelectual.

También es muy bueno ese comentario sobre la ciencia española al principio del
artículo:

"Gran parte de ese progreso se ha producido desde que el Partido Socialista llegó al poder en 2004, .."

Tampoco sabía que un país puede realizar gran parte de todo su progreso
científico en sólo cinco añitos. Creía que era una labor a más largo plazo donde una
generación de científicos forma a la siguiente, y esta a su vez ayuda a la siguiente.

12 Noviembre 2009, 15:49

Farman

Farman dijo

Muy buen post.
La verdad es que la ciencia no se ha hecho en estos 4 últimos años. Desde hace ya unos lustros se viene construyendo, poco a poco, un modelo científico. Sí, puede que sea más o menos acertado, pero se estaba construyendo. Y hay que decir a este respecto que no gracias a los Gobiernos que han ocupado asiento antes de 2004, sino gracias a los científicos que han luchado para que se hiciera algo. Lo que hay que reconocer al Gobierno socialista es que, hasta estos presupuestos en que ha habido (o va a haber) recortes, se ha involucrado más en investigación (si llamamos involucrarse a poner más dinero).
Ahora que hay que apretarse el cinturón es cierto que ningún sector se debería ver más afectado que otros; pero no es menos cierto que en este país en el que vivimos, no mucha gente vería con buenos ojos un aumento o mantenimiento de la aportación a la investigación. Desgraciadamente, aquí no hay cultura de saber, la ciencia para el vulgo en general no es más que un pozo sin fondo que no da réditos. Si no produces algo tangible es que estás tirando el dinero. Quizá se debería empezar por concienciar a la sociedad de que crear conocimiento o aplicaciones es una inversión de futuro.
Saludos

12 Noviembre 2009, 16:04

IGV

IGV dijo

Comparto la visión de Nature. Debería invertirse más en Educación e Investigación y Ciencia. Parece que estamos perdiendo el norte. Esperaba más del gobierno socialista en este sentido.

12 Noviembre 2009, 20:28

Anónimo

Anónimo dijo

Hay que acabar con el modelo de universidad española: el jefe con sus becarios que luego son enchufados como profesores mediocres que juegan al paddle por las tardes ociosas, el jefe que llega a catedrático con 45 años, y su vecino, y el otro, y el otro. Un departamento de investigación con 6 catedráticos, 40 profesores titulares jóvenes mediocres, sin conocimientos, y 4 becarios/precarios trabajando como esclavos y sin supervisión científica.

Importemos el modelo de universidad americana: profesor que no publique trabajos científicos, profesor que pierde su laboratorio en favor de otro que sí produce.

12 Noviembre 2009, 21:34

Farman

Farman dijo

El problema que le veo al sistema americano es que aunque la mayoría, quiero creer, son honrados, existe una minoría que para producir utilizan poco más que su imaginación. O lo que es lo mismo, se nventan los resultados. Existe tal presión por publicar que se publica mucho y mal. Se repiten resultados, se maquillan otros tantos... No hace falta más que dar un paseo por pubmed, encontrar artículos duplicados es el pan nuestro de cada día. Y eso no hace más que empobrecer la ciencia.

12 Noviembre 2009, 21:50

IGV

IGV dijo

Abracadabrante el titular de portada de El País "Nature culpa del recorte de I+D a la inexperiencia de Garmendia". Esto es lo que me molesta del periodismo: la simplificación hasta el absurdo. El artículo de Nature no dice que Garmendia sea la culpable, sino el gobierno socialista, que ha desoído las propuestas de Garmendia al establecer otras prioridades presupuestarias. La crítica a Garmendia de Nature no equivale a hacerla responsable del recorte de I+D., pero los periodistas venden las noticias como les parece.

12 Noviembre 2009, 22:00

Anónimo

Anónimo dijo

Y encima es que Garmendia esta muy buena,me encanta esa mujer.

12 Noviembre 2009, 22:22

Enchufado

Enchufado dijo

Pero eso que dices, Farman, tambien se hace en Spain. Al menos en USA se copian sus propios resultados. Aqui copiamos los de alli. Asi que mejor la universidad de USA que la de nuestro pais, que es de las peores.

12 Noviembre 2009, 22:25

Arturo

Arturo dijo

Soy recién licenciado en Biotecnología (supuestamente el futuro de la ciencia) y es desolador el panorama que nos espera: o te conviertes en un becario sobreexplotado y malpagado en un departamento de una universidad en la que no se busca el progreso más allá de la publicación de trabajos (sin objetivos mayores); o te buscas la vida en el sector privado, en el que, de momento, parece que no tenemos cabida dado que lo que supone que nos distingue no se valora sino negativamente.

Me parece que el problema está no tanto en el recorte de medios (que obviamente ayuda a empeorar la situación) sino en la actitud del sector público, las universidades están empecinadas en ser entes cerrados sin ningún interés por la colaboración con el sector privado para unificar objetivos y tratar de avanzar globalmente en la misma dirección. No, prefieren seguir chupando del frasco, y quejarse de que les quitan las subvenciones...Muchos no se merecen la plaza que tienen. Creo que hace falta un cambio de actitud, que pasaría por un cambio generacional, que hoy por hoy, es imposible que se dé, el enchufismo y el dinosaurismo siguen más que vigentes en la universidad.

Pero que conste que no estoy para nada de acuerdo con el enorme recorte que se hace, creo que hay muchos sitios de donde recortar gastos que no dieran lugar a estas repercusiones tan tangibles. Aún así, peor nos hubiera ido con la gaviota.

12 Noviembre 2009, 23:14

Nicolás

Nicolás dijo

Salvo en un comentario de "Anónimo", parece que pasa desapercibida una parte importante de la crírtica de Nature. La que apunta a la inoperancia de un sistema de funcioanriado que permite que una persona, tras obtener una plaza en investigación pueda continuar o no investigando según su libre decisión, pues nadie le pedirá cuentas. A lo que hay que sumar que en muchísmas ocasiones esa persona obtiene "su" plaza. ¿En que porcentaje de los concursos para una plaza de Profesor Titular o Catedrático de universidad se presenta más de un candidato?
Por otra parte, esta misma situación habla muy bien del personal dedicado a la investigación que en los últimos ¿20, 30 años? ha conseguido un importantísimo avance.
Lo que me parece cierto es que con la que está cayendo, sin una reforma seria hacia la calidad de la enseñanza secundaria y sin una apuesta igualmente seria por la investigación y la tecnología, solo queda el destino de sueldos aún más bajos y un desempleo rampante.

12 Noviembre 2009, 23:40

Valgard

Valgard dijo

@JA: En lo de la Edad de Plata tienes razón, no fue a principios del siglo XIX sino a principios del XX. Supongo que un error lo puede cometer cualquiera, incluidos tanto el editor de la Nature como el mismo Pere.

Respecto a lo de 2004, que no te extrañe tanto. En los últimos años, España estaba entre los 10 mejores países en desarrollo científico e intelectual... Lo digo porque el año pasado precisamente tuve que hacer un estudio estadístico del tema. Los primeros son EE.UU. y Japón destacados, y luego vienen Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Francia, Taiwan y España (aunque no exactamente en ese orden).

13 Noviembre 2009, 09:09

Hispanicus

Hispanicus dijo

Seamos serios: la Ciencia y la Tecnología NUNCA han interesado en España. No le demos más vueltas, es así. Nos interesan otras cosas, somos más de letras, de Humanidades, de improvisar, de expresarnos, de salir, en lugar de quedarnos encerrados pensando e investigando. Hacemos las cosas a salto de mata en lugar de planificar milimétricamente. Y qué? Tampoco nos ha ido tan mal. La crisis pasará, como pasaron las anteriores, y acaso a los países con gran potencia científico-tecnológica eso les ha servido para no tener crisis? A que no? Pues eso. Ser una potencia científico-tecnológica no asegura la felicidad.

Y dejemos de una vez los absurdos delirios de grandeza en Ciencia. Que somos el octavo o noveno país del mundo en publicar artículos científicos? Y QUÉ? La inmensa mayoría de ellos son irrelevantes, y se publican porque les hemos metido en la cabeza a los científicos eso tan estúpido de "publica o perece", y no porque sea un subproducto de una buena base científica y tecnológica en nuestro país. En suma: el alto número de publicaciones es un ES-PE-JIS-MO, éso es lo que es.

Que el Gobierno se dedique a instaurar una carrera científica que sea digna (en lugar del subproducto del feudalismo que es ahora), y ya está. Lo demás son sandeces, lo diga Nature o no.

13 Noviembre 2009, 10:45

Anónimo

Anónimo dijo

Arturo, en muchas universidades se esta produciendo cambio generacional por simple enchufismo. Si te vas al extranjero a investigar y luego vuelves a Spain, has perdido el tiempo, a pesar de tus publicaciones, porque el que no se ha ido y ha permanecido en la universidad dando clases practicas con sueldo miserable y explotado, vigilando los examenes, riendole al catedratico de turno, haciendo experimentillos para los articulos mediocres que saca su departamento, etc, etc, es el que al final se lleva la plaza secreta de profesor titular que sale, oh casualidades de la vida, una semana antes con candidato preselccionado.

Esa es nuestra universidad. Asi funciona (perdon por las tildes pero no tengo tiempo de cambiar el teclado)

13 Noviembre 2009, 13:37

Anónimo

Anónimo dijo

Como dice Hispanicus, la ciencia esta de mas en este pais. Lo nuestro es el turismo: servir la comida a los ingleses y alemanes, recibir propinas, bailar flamenco para los ingleses y alemanes, hacer casas para venderlas a los ricos, cambiar las sabanas en los hoteles, muchas putas en internet, etc, etc

13 Noviembre 2009, 13:39

Anónimo

Anónimo dijo

Si bien parece que la actividad científica va ahora por la edad de bronce, afortunadamente no es la de piedra como en muchos países. En España hay una serie de iniciativas regionales y locales por el tema de la innovación y hay una serie de empresas agregando valor a sus servicios y productos en una dinámica innovadora interesante.
La financiación a la investigación básica es importante porque al final siempre termina en dinero convertido en conocimiento, pero hay que definir objetivos de financiar a quienes tienen capacidad de convertir conocimiento en dinero, en valor agregado.

13 Noviembre 2009, 15:25

Jorgito

Jorgito dijo

"""Nos interesan otras cosas, somos más de letras, de Humanidades, de improvisar, de expresarnos, de salir"""

Pero hombre Hispanicus, no seas bestia, que la historia y la arqueología son Humanidades y bastante más ciencias que las Matemáticas.

Lo científico es un método, no cualesquiera sus resultados o la gente que lo practique y su mayor o menor vida social.

Otro problema de España, aparte del de la Ciencia, es justamente el absoluto desprecio por las Letras, la corrección escrita, la cultura en general (es aquello del Fary de "mi universidad ha sido la calle" -¡y cómo se nota!-), la capacidad de expresión, etc. Si no, mira a los políticos. Ojalá fuera alguno de ellos un buen representante de sus supuestos estudios de Derecho.

Las Letras están tan afectadas de la falta de disciplina y calidad como las Ciencias; te lo digo yo que he estudiado de las dos.

13 Noviembre 2009, 16:54

Anónimo II y 1/2

Anónimo II y 1/2 dijo

En parte no le falta razón a Hispanicus, y el comentario de Anónimo ya lo hizo un Presidente del CSIC allá por los 90. Dicho señor vino a decir, más o menos, que en la UE cada país tendría su función, y en el reparto a España le corresponde el sector servicios -cosa obvia, que duda cabe-, por lo que a quien quisiera hacer carrera científica le aconsejaba que fuera poniendo rumbo norte.

No nos engañemos, a éste y a todos los anteriores Gobiernos la ciencia les interesa como lindo escaparate ante el que fotografiarse en seductora pose (léase, por ejemplo, generosa inyección monetaria en la búsqueda de vida en el espacio, o similares) para que el votante quede boquiabierto ante la modernidad de sus próceres. Cumplido esto, la trastienda y el taller pueden seguir en riesgo de derribo. Por ello meten impetuosamente la tijera en cuanto vienen mal dadas (y también porque, a diferencia de otros sectores, el colectivo científico no les monta barricadas). El recorte del 45% es el primer pronto, lo que les sale del alma. Que vayan a moderar el tajazo -muy a su pesar- será maquillaje para no arruinar por completo la foto con unas inoportunas ojeras.

Y por último, el mismo interés por la ciencia que tiene el Gobierno lo tiene el sector privado, verdadera causa del tan cacareado déficit en España de transferencia de conocimiento.

13 Noviembre 2009, 17:40

Gordo

Gordo dijo

Ahí arriba han dicho:

"Otro problema de España, aparte del de la Ciencia, es justamente el absoluto desprecio por las Letras".

Y ese desprecio absoluto empieza por los mismos que se llaman de "letras". Siempre se usa esa tipica frase "es que soy de ciencias" como excusa por lo que no saben de temas científicos. Pero es que además, esos que son de letras no saben ni escribir. Ellos, que deberían tener un lenguaje cuidado y una gramática intachable, desconocen nuestro idioma, desconocen las reglas básicas de la gramática y encima no hacen nada por remediarlo.

Siempre, los de ciencias considerábamos en el bachillerato como unos vagos a los de letras. Y la cosa no cambia.

La prueba más clara son todos esos políticos que salen por la tele, la mayoría de ellos de letras, que da susto oirlos cuando hablan de la cantidad de barbaridades que sueltan. O los periodistas.

Nada cambia en este país.

13 Noviembre 2009, 18:43

Anónimo

Anónimo dijo

Cuando en casa del pobre se come merluza, una de dos, o la merluza está mala o el que está malo es el pobre. Es cierto, Nicolas, que durante los últimos 20 o 30 años ha habido un gran progreso, sin embargo este crecimiento económico no ha dado lugar al crecimiento educativo que era de esperar, es por eso, que contrariamente a lo que se quiera creer, somos un país pobre, y como tal, no comemos merluza.

13 Noviembre 2009, 19:19

Otro Anónimo

Otro Anónimo dijo

Tienes toda la razon, Anónimo.

13 Noviembre 2009, 19:23

Muchas gracias por traducir el texto

Muchas gracias por traducir el texto dijo

"Muchas gracias por traducir el texto, Pere."

Otro de los grandes retrasos de este pais: no saber otro idioma.

13 Noviembre 2009, 19:25

Federico Canalejo Enrique

Federico Canalejo Enrique dijo

No sé si esto servirá de algo, pero algo habré de decir. De entrada me ha sabido muy mal este recorte sobre recorte, la ciencia en este País siempre ha estado recortada.
Algo se ha dicho sobre: que algo de culpa tendremos los científicos españoles, que sí que es cierto la endogamia de la Universidad española y no sé quién dijo si Unamuno o Ramón y Cajal de que en España investigar era llorar, también han comentado de que los científicos nunca hemos hecho huelgas ni montado barricadas, de que aquí a la sociedad española le gusta más lo de las charangas y panderetas y de que a muchos no les caería bien el no recortar los gastos a la investigación por lo de la falta de interés por el saber por estos lugares. No sé qué decir, pero también he conocido a (diré textualmente) trabajadores de la ciencia que con sus propias manos, pusieron los cimientos de la incipiente o del incipiente despegue de la ciencia española; costándoles el dinero muchas veces de su propio bolsillo, y antes no había ordenadores, teníamos que hacer los gráficos con regla y cartabón, los cálculos los hacíamos con regla de cálculo, no había aún calculadoras: analógicas ni mucho menos científicas, todo a mano y a máquina de escribir se entiende, el aparataje ya os lo podréis imaginar, las técnicas de laboratorio eran casi todas manuales. Por ello digo "No sé qué decir" de verdad, con la esperanza que teníamos todos en que la ciencia avanzara en España por la senda de los países punteros. Nuestro gozo en un pozo. El 2% del PIB quedará para el 2020 más o menos, si antes el cambio climático no nos lleva por delante y acaba con lo poco que tenemos. Si a esto añadimos que está todo por hacer: La Ley de la Ciencia que recoja lo de la carrera científica. La Ciencia siempre debe de avanzar nunca retroceder y este recorte nos va a suponer un atraso ene le tiempo muy difícil de recuperar, teniendo en cuenta que los demás países aprovechan y aprietan el acelerador como debe de ser. Otra vez nos pondremos en el 0.8 o el 0.9% del PIB, con lo que cuesta avanzar una décima, casi una década, jo que desilusión. No estaría mal una sentada de científicos a las puertas de las Cortes o porque no de la Moncloa.
Saludos amigos
Que nos sea leve.

13 Noviembre 2009, 20:12

Miserable pais

Miserable pais dijo

Federico, tienes razon. Aunque te diria que hoy dia la investigacion ya no se puede hacer al estilo Ramon y Cajal, en casa y con un microscopio de juguete. Hace falta mucha pasta. Y los politicos desvergonzados de este pais, mientras dan dinero a la banca y a las empresas del ladrillazo, se lo quitan a la ciencia. Este pais tenia que reventar, para que todos nos dieramos cuenta de lo miserables que somos los españoles y españolas.

13 Noviembre 2009, 20:17

Cuanto

Cuanto dijo

"Las Letras están tan afectadas de la falta de disciplina y calidad como las Ciencias; te lo digo yo que he estudiado de las dos."

Sí, todos hemos estudiado ciencias y lengua e historia en el instituto, y filosofía también.

Este tío se cree que ha descubierto América.

"Te lo digo yo que he estudiado de las dos"

Toma, y yo he estudiado de las dos y además soy astronauta, y además escribo novelas, no te jode.

13 Noviembre 2009, 21:33

alberto

alberto dijo

,,,,,,,la investigación..........gran desconocida...........o gran estafa???..............soi de los de que dicen ke las ideas mas sencillas son las más útiles, ...................y que las grandes ideas,y con ello investigaciones, nacen de una necesidad creada.................................con ello llego a la conclusión, de que los grandes desarrollos, ya sea de caráter puramente científico, o de carácter ingenieril, han nacido hasta ahora en las "guerras"..............y esto es impepinable, aunque nos cueste, o no nos guste reconocerlo.......................radar hoy en dia indispensable en trafico aereo y maritimo, salio de una guerra, el transporte y la logistica del contenedor (TEU), básica para nuestra economia de consumo global (el teclado que tines ahora delante seguro ke viajo hasta tu casa en algun momento en un contenedor).., salio de una guerra,....................y asi una larga lista!!!
ASI KE .............INVESTIGAR SI...........PERO CON RESULTADOS PALPABLES POR FAVOR!!!!

13 Noviembre 2009, 23:44

KK-Alberto

KK-Alberto dijo

Alberto, usa la Q, por favor, no me seas zopenKo.

13 Noviembre 2009, 23:47

Alberto

Alberto dijo

es ke estamos en crisis y hay que ahorar cicls de tecleo ..........por akello de la fatiga

13 Noviembre 2009, 23:56

Anónimo

Anónimo dijo

oK, oK, te entiendo.

Alberto, hay miles de resultados palpables en la investigación española, hay buenos grupos, pero la investigación no se hace en 4 años, se tarda más, y si el dinero se corta... pues ya me dirás. Adiós investigación, adiós patentes, adiós posibilidad de dejar este modelo económico tan nuestro, el de las tapas y el flamenco.

14 Noviembre 2009, 00:05

Alberto

Alberto dijo

De acuerdo totalmente; "la paciencia es la madre de la ciencia".........pero esta no es ilimitada; no se debe cortar la inversión en I+D+i eso lo tengo claro; lo que si se debe es afinar mucho hacia donde se destina la inversión, y por supuesto que al frente de esa inversión, haya responsables, tanto de los resultados, como de la inversión inicial (estudio de viavilidad)...........y esto ultimo en este pais.........ya sabemos ke no va muu bien; seguimos en la politica de investigación cientifica, en la que un "profe", catedratico de uni, monta una investigación, "chupa subvenciones", y tiene trabajando gratis a becarios, que acaban mas quemados ke la moto de un "jipi"............y esto tiene ke acabarse; en mi opinión hay ke migrar hacia la investigación profesionalizada, que no privada, OJO, cosa ek en parte tb se hace.

14 Noviembre 2009, 10:57

Alberto

Alberto dijo

ahhhh........ke se me iba la pelota.........LO DE LOS CUATRO AÑOS......eso tb hay ke tenerlo claro desde un principo; si te subvencionan una investigación, sabiendo de antemano ke te van a pedir resultados en 4 años, pues hay ke montarsela de forma viable a 4 años; ¡¡¡¡ke no lo es!!!!!.....pues a otra cosa!!!...........desgraciadamente en muxos casos ya se sabe ke los ciclos de investigación van por ciclos electorales!!!!

14 Noviembre 2009, 11:02

Yes

Yes dijo

Si, tienes toda la razon, Alberto. Hay mucho parasito "cientifico" en este pais que solo produce trabajillos mediocres que se publican en revistas mediocres y que le sirven para seguir pidiendo subvenciones. Hay que acabar con esto. El problema es saber que resultados son importantes y cuales no. Muchos descubrimientos de hace decadas parecian estupidos, y han resultado ser esenciales para el desarrollo cientifico actual.

Pero esta claro que la universidad en este pais, con catedraticos expertos en conseguir subvenciones pero a los que no le interesa la investigacion, debe cambiar.

14 Noviembre 2009, 11:19

Rafa

Rafa dijo

La ministra Garmendia está relacionada con las empresas biotecnológicas. De hecho era la presidenta de la asociación que las agrupa (Asebio). NO cabe duda de que su acceso al gobierno está relacionado por el peso del lobby al que representa y para quien trabaja. Es destacable el auge de los transgénicos propiciado por esta señora y conocidas sus relaciones con empresas como MONSANTO. Desde luego si esta persona nos ha de llevar al progreso que Dios nos ampare. Más veo que nos convertirá en el país con más transgénicos de Europa (ya lo somos) y cuando finalice su etapa (parece que tardará poco) la volverán a colocar en la cima de ese conjunto de empresas que tras su "ciencia" sólo buscan pingües beneficios.

14 Noviembre 2009, 11:38

IGV

IGV dijo

Rafa, creo que estás mal informado sobre los transgénicos. Tu prevención sobre los productos transgénicos no se basa en la investigación científica, sino en leyendas urbanas. No soy un fan de los transgénicos, pero entiendo claramente su utilidad, por ejemplo, en la industria alimentaria. Se ha desvirtuado la información sobre transgénicos.

14 Noviembre 2009, 14:17

Cajalin

Cajalin dijo

Parte de la crisis brutal que tiene ahora mismo España, que no se va a resolver en los proximos 2-3 años por mucho que nos empeñemos, se debe a que los años de bonanza economica se perdieron sin invertir lo suficiente en investigacion. Sin crear tecnologias propias, sin crear una cultura de innovacion en las empresas para hacerlas competitivas en tiempos de crisis.

El primer pais que ha salido de la recesion en Europa es Alemania, precisamente porque sus empresas generan productos unicos, basados en años de investigacion y tecnologias propias. Es que en España no hay, por ejemplo, ni una compañia farmaceutica con farmacos propios de un tamaño mediano. En el Reino Unido, uno piensa en Glaxo; Merck o Bayer en Alemania, en Suiza ni te cuento, en Francia...y nosotros, con la excepcion de Zeltia y poco mas, copiamos genericos...

Que algun mjadero pretenda que la investigacion es un derroche merece meterle la cabeza en un cubo de agua y rezar varias oraciones.

Y, claro, el problema de la Universidad española es sangrante. Solo la Pompeu Fabra, que tiene un modelo bastante diferente, esta entre las mejores institciones del mundo. Hay una norma no escrita que se aplica en el mundo civilizado que resolveria muchos problemas en Epaña: Simplemente que nadie se coloque en su primera posicion independiente en el sitio en el que se ha formado. Si los pelotas sin dignidad de turno (que normalemente son los enchufados en todas las convocatorias para plazas de titular) tuvieran que competir en un sitio donde lo que conocen de ellos son sus meritos y su capacidad de defender su trabajo, a lo mejor en 15-20 años las cosas cambiaban.

14 Noviembre 2009, 14:46

Ramoncín

Ramoncín dijo

Los problemas de la ciencia española están muy claros: pocos investigadores buenos, poco dinero, lo que hace que no haya investigación de calidad, profesores universitarios que no conocen su materia pero que están ahí por enchufismo, pocas ganas de investigar de los docentes que sin embargo ocupan espacio en el laboratorio que podria estar disponible para otros investigadores serios, muchas publicaciones basura que se subvencionan con dinero público que podría ir a buenos proyectos, Cajales obtenidos por enchufe que ocupan plazas que podrian ir a verdaderos doctores motivados, becarios/precarios esclavos con poca supervisión científica, falta de cursos de doctorado serios, másteres para sacar dinero al alumno, políticos sinvergüenzas que no quieren fomentar la ciencia en este país, sociedad analfacientífica y aún analfabeta en muchos casos, corrupción generalizada en todos los niveles de la administración, burócratas de profesión que sólo ponen obstáculos al investigador sin tener ni puta idea de lo que es la investigación, tribunales de tesis designados a dedo por el director de tesis y el doctorando, becarios que reciben becas para hacer tesis por el expediente y que luego no son válidos para investigar, etc, etc, etc.

España va bien. Démosle las gracias a nuestro pueblo.

14 Noviembre 2009, 15:33

Rafa

Rafa dijo

IGV, creo que estás mal informado sobre los transgénicos. No puedes negar que los transgénicos son un negocio redondo en manos de unas pocas empresas gordas. Busca Monsanto en internet e infórmate un poco, por favor.

14 Noviembre 2009, 15:36

sarkan dijo

Así nos va como país.

14 Noviembre 2009, 15:48

tarzán

tarzán dijo

Como dijo Aznar: "España va bien". Y si volviera, iría peor aún. Quédate en tu nueva tierra americana, aquí no te queremos.

14 Noviembre 2009, 15:49

Jorgito, Jaimito y el Pato Donald

Jorgito, Jaimito y el Pato Donald dijo

Cada vez que sale nuestro pais en Nature, es por la miseria de siempre. Que pena de pais.

14 Noviembre 2009, 18:35

Sodomizao

Sodomizao dijo

Anónimo sugiere que hay que cambiar el modelo de universidad. Todos los artículos sobre el asunto son cobardes. Ninguno coge el toro por los cuernos. Yo lo haré:
--- meter en chirona a todos los cátedros caciques
--- a todo profe universitario que consienta que un pringado le practique sexo oral se le hará un tatuaje en el glande (sin anestesia)
--- a todo profe universitario que sodomice a becarios y demás pringados, aunque sea con el consintimiento de estos, se le pondrán cinco pierrcings en el escroto y dos en el glande.
--- examen psiquiatrico quinquenal pa todos. ...
--- en las opos se comprobará que los cadidatos tienen una vida sexual satisfactoria. Los malfollados solo crean problemas.
--- a todo aquel que se pille haciendo politica de pasillos más de dos días seguidos se le meterá en un aula de aíslamiento (en bucle se programará una conferencia Aznar sobre política y moral).
--- se meterá en chirona a todos los tribunales corruptos.
--- someter el sistema a un serio psicoanalisis que le lleve a deshacerse de su inconsciente franquista
Asi se resolverían los problemas

14 Noviembre 2009, 21:14

Anónimo

Anónimo dijo

Sodomizao, y que me dices del tipico guarda de seguridad chulesco que te trata con desprecio si vas un sabado al lab a mirar tus placas Petri?

14 Noviembre 2009, 22:00

Tedesco

Tedesco dijo

Leyendo los comentarios no me extraña nada que algunos catalanes y vascos no se identifiquen para nada con los "Hispánico". Decir que nuestra cultura no es científica y que hacemos las cosas a salto de mata... Cómo se puede ser tan insustancial.

La inversión de dinero en ciencia no es equivalente a hacer una mejor investigación (comprar a CR no supone ganar títulos), pero sí ayuda y más en este país donde tradicionalmente no se ha invertido en ciencia. Lo preocupante es que en cuanto hay que recortar presupuestos, se han dilapidado en planes Ñ y en muchas otras cosas más que ni nos enteramos, pero enseguida se ajusta la Educación y la Investigación, y es lo que nos reprocha Nature. Que eso no hay que tocar, hay que mantenerlo sea cual sea la situación económica, y nos dan el ejemplo de Alemania y Francia, que por cierto, son los que están sacando a Europa de la recesión.

Todo lo que he leído sobre los catedráticos y nuestros departamentos de universidades me parece absolutamente cierto. El que se queda a hacerle la pelota a la vaca sagrada, obtiene su plaza. El 70% por no decir más de los titulares de departamento están copados por personas que son incapaces de escribirse sus propios proyectos o mínimamente escribir un artículo en inglés. Muchos ni salieron fuera a hacer un postdoc o lo hicieron de un añito escaso y ahora son catedráticos, nunca han publicado en revistas de índice de impacto superiores a 10. Podemos pensar que eran otros tiempos y que bastante fue que existía esa gente en las universidades españolas. El problema actual es que frente a esas personas, hay otras con más de 5 años de investigación en el extranjero a cuestas, con currículums brillantes, que solicitan plaza en nuestro país y no la obtienen porque la endogamia hace que se prefiera a los mediocres salidos de cada centro que a científicos independientes que se han labrado una carrera gracias a su talento y esfuerzo. Y ésto me parece más grave que recortar unos presupuestos que en gran medida lo que están haciendo ahora mismo, es dar de comer a muchos mediocres de nuestro país, amén de pagar subvenciones a empresas para contratar doctores, a ser posible extranjeros porque da más caché, que nos llegan con un nivel pésimo de países como Argentina, Cuba, Méjico, Rusia o vete a saber de dónde. Vuelvo a decir, lo grave no es tanto que los mediocres estén entre nosotros, sino que los valen no tienen sitio porque desestabilizan todo el tinglado que hay montado.

La descentralización de la Educación tampoco hace ningún favor a nuestro país. Hay comunidades autónomas que invierten y otras no tienen recursos. Espero que a nadie se le escape que el PSOE le ha comprado al PNV los votos para apoyar los presupuestos generales del estado en 2010, a cambio de conceder la trasferencia en investigación. 86 millones de euros. Con esos 86 millones de euros, en Euskadi se va a invertir en ciencia, sin embargo en Albacete no se va a invertir ni un solo euro en ciencia, porque el gobierno dirá: estamos en crisis y no hay dinero.

Y así nos va. Además, con un montón de iluminados hispánicos que se regodea en su catetismo.

15 Noviembre 2009, 09:58

Escribe tu comentario

Pere Estupinya

Avatar de Pere Estupinya

Este Blog empezó gracias a una beca para periodistas científicos en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en Boston, donde pasé un año aprendiendo ciencia con el objetivo de contarla después.
Ahora continúa desde Washington DC buscando reflexiones científicas en otras instituciones, laboratorios, conferencias, y conversando con cualquier investigador que se preste a compartir su conocimiento.
Soy químico, bioquímico, y un omnívoro de la ciencia, que ya lleva cierto tiempo contándola como excusa para poder aprenderla.

Pere Estupinya

Amigos

  • saracarolina84
  • angel-ortiz
  • jsebastia
  • Iván Carmona García
  • Emma Laura Rubio Ballesteros
  • Manuel Martínez Alvado
  • emilio-odon
  • gustrada1
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Pilar Rodriguez-Castillos
  • susanapdp
  • alb-blog96
  • glhoria
  • ernesto-0022
  • Miguel Medina
  • J R C.
  • Grupo 4º C/4ºB Francisco Gutiérrez, Felipe Arenas, Luismi Gutiérrez, J. Anton
  • veritas
  • sediciones
  • dponcetaylor
  • luis-quevedo
  • liza
  • yo-lucky
  • aprendiz
  • terra
  • kechulo
  • vibrata
  • miguel-llop

Twitter

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    Buscar

    Fans

    • Edvard Avilés