<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">62.100.110.254</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T11:50:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1077964</id>
    <message>Evidentemente el costo de las capturas de CO2 y su vuelta a los yacimientos es eleved&#237;simo a d&#237;a de hoy, pero ya en EEUU (sobre todo la industria petrol&#237;fera lo realiza desde los a&#241;os 70 para facilitar el enriquecimiento de los yacimientos) y en Espa&#241;a, a trav&#233;s del Insituto Geominero, se trabaja en proyectos vinculados a la captura de CO2 y b&#250;squeda de yacimientos susceptibles de alojar el CO2 capturado, incluso en el Bierzo creo que ya existe una planta piloto. M&#225;s all&#225; de costos y/o viabilidad del mismo, est&#225; claro que la captura de CO2 se antoja como el futuro para la reducci&#243;n de emisiones de CO2 provenientes principalmente de las t&#233;rmicas que usan Carb&#243;n, porque no nos enga&#241;emos, por mucho impulso de las renovables, estas no crean un sistema el&#233;ctrico estable, y puesto que el petr&#243;leo est&#225; ya en su horizonte de liquidaci&#243;n de reservas, el carb&#243;n abundante y barato a&#250;n se seguir&#225; usando.

Lo peor de la captura una vez que se consiga a unos costos razonables (es cuesti&#243;nde tiempo e I+D), es que no reduciremos las emisiones, total "lo podemos capturar"...

Saludos</message>
    <name>jomapeag@yahoo.es</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.194.124.145</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T13:33:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1078182</id>
    <message>Buenas, antes de nada felicidades por el blog!

Desde peque;o siempre me he preguntado porqu'e no se empaquetan todos los deshechos que producimos los humanos en un transbordador, lo lanzamos hacia el sol y se vuelve a reutilizar el transbordador (quiza operado de forma automatica).

Supongo que nunca se ha realizado (planteado si?) por el coste que esto supondria y por un posible accidente (que pasaria con un accidente transportando residuos radiactivos??).

Pero, no seria la opcion mas beneficiosa para el planeta, y para nosotros mismos a largo plazo? Quiza una cooperacion internacional?

Seguramente este preguntando algo cuya respuesta es obvia, pero siempre la habia querido hacer.

Lo siento por no poder poner acentos, estoy en Londres.

Un saludo !</message>
    <name>ferran</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://zegnus.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.152.22.27</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T19:55:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1079197</id>
    <message>Saludos a  todos.
Considero  que la  ecuaci&#243;n que  define el  "hasta  cuando tendremos petr&#243;leo" = R/P hay que agregarle un C (consumo) para que  quede = R/PxC.
Ya  es  hora  de  disminuir el CONSUMO de petr&#243;leo en  el mundo  en especial en  los  pa&#237;ses industrializados, as&#237;  como  en  China.
Soy  de  Ecuador, un  pa&#237;s  productor  de  petr&#243;leo, en el  que nos  ense&#241;aban en  la  escuela  que las  reservas del "oro negro" no  pasar&#237;a  del a&#241;o 2000.
Construyamos  un  mundo ecol&#243;gicamente  m&#225;s  sustentable.

Un  abrazo




</message>
    <name>Dr. Byron  N&#250;&#241;ez Freile</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.172.206</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T22:48:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1079577</id>
    <message>Interesante art&#237;culo, Pere. Sobre energ&#237;as, creo que, en tanto encontremos una soluci&#243;n plenamente satisfactoria, Espa&#241;a deber&#237;a invertir en energ&#237;a nuclear, superando prejuicios obsoletos. No es perfecta, pero paliar&#237;a nuestros problemas.
Como he conocido hace poco este blog, estoy leyendo ar&#237;tuclos pasados y confieso que estoy absolutamente fascinado e impactado por el v&#237;deo de la CBS "60 minutes" que metes en el post de noviembre: "Maravillados por la neurociencia: hablar con el pensamiento". Lo vi ayer por la noche y todav&#237;a me cuesta creerlo. Yo pensaba que esa tecnolog&#237;a estaba mucho m&#225;s en mantillas, y todav&#237;a andaban con implantes interiores, de dudoso resultado. Lo que se ve en el v&#237;deo parece ciencia-ficci&#243;n. Se lo he reenviado a mis colegas psic&#243;logos.
Tambi&#233;n me he re&#237;do mucho con el de percepci&#243;n-atenci&#243;n. Cont&#233; los pases de bal&#243;n y &#161;no vi el condenado mono!!!</message>
    <name>I.Garc&#237;a-Vali&#241;o</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.5.210</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-02T23:02:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1079590</id>
    <message>En realidad es un comentario a esta frase final del primer comentarista: &lt;&lt;lo consiga vez a que de captura costos peor unos se razonables una la&gt;&gt; Parece broma, pero es muy verdad. Y tengo un ejemplo. Estabamos tratando de introducir en una refiner&#237;a espa&#241;ola algo que en el mundo ya exist&#237;a e incluso en Esps&#241;a, como es la recuperaci&#243;n de esos gases que se queman en las antorchas de las refiner&#237;as. De hecho y desde entonces hemos instalado varias y la racha sigue, como es l&#243;gico. Pero el Director de Procesos de la refiner&#237;a no era partidario porque,  dec&#237;a, "la obligaci&#243;n de los operarios es evitar que haya escapes que vayan al colector de fuelgas y en definitiva a la antorcha; pero si el operario sabe que al final lo van a recuperar dejar&#225; de prestarle la atenci&#243;n debida a su trabajo. &#191;Para qu&#233; molestarse, si total lo van a recuperar.?" No todos opinaron igual y desde entonces en esa misma  refiner&#237;ahemos instalado 4 y hay otro en proyecto.
Jos&#233; M&#170; Segovia Cabrera, Madrid.

</message>
    <name>Jos&#233; M&#170; Segovia Cabrera</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">201.134.72.242</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-03T01:10:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1079730</id>
    <message>hi!!!
kisss a todos</message>
    <name>yoOoPlL!!</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">72.94.94.92</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-03T02:14:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1079823</id>
    <message>Acabo de descubrir este blog, y me parece de lo mas util e interesante la idea de ir tratando diferentes aspectos de la investigacion cientifica mundial.

Estoy de acuerdo con el Dr. Byron Nunez Freile!! Pero queria contribuir algunos puntos, y no 'discutir' sin mas. 
Desde un enfoque (cientifico) del medio ambiente, la extraccion de los hidratos de metano podria suponer una degradacion aun mayor del ecosistema artico, si no se logra una tecnologia adecuada. Suma a esto los conflictos de derechos territoriales entre Rusia, Canada y Groenlandia, y no me parece una fuente que merezca la pena explotar. 
El secuestro del CO2 por inyeccion se lleva probando desde hace tiempo, y seria maravilloso lograr un metodo economico de empaquetar el exceso atmosferico. Pero, no lo hacen ya las plantas? Y si invertimos en prevenir mas deforestacion?
Esta a punto de publicarse un estudio al respecto, en la revista Nature con vinculo abajo, por si os interesa

http://news.google.com/news?ie=UTF-8&amp;oe=utf8&amp;hl=en&amp;gl=us&amp;ncl=1305604809.

Termino dando las gracias de nuevo por este blog!! Y perdona falta de acentos y tildes, ya que estoy in USA y no hay.</message>
    <name>Nora</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">72.94.94.92</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-03T02:14:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1079824</id>
    <message>Acabo de descubrir este blog, y me parece de lo mas util e interesante la idea de ir tratando diferentes aspectos de la investigacion cientifica mundial.

Estoy de acuerdo con el Dr. Byron Nunez Freile!! Pero queria contribuir algunos puntos, y no 'discutir' sin mas. 
Desde un enfoque (cientifico) del medio ambiente, la extraccion de los hidratos de metano podria suponer una degradacion aun mayor del ecosistema artico, si no se logra una tecnologia adecuada. Suma a esto los conflictos de derechos territoriales entre Rusia, Canada y Groenlandia, y no me parece una fuente que merezca la pena explotar. 
El secuestro del CO2 por inyeccion se lleva probando desde hace tiempo, y seria maravilloso lograr un metodo economico de empaquetar el exceso atmosferico. Pero, no lo hacen ya las plantas? Y si invertimos en prevenir mas deforestacion?
Esta a punto de publicarse un estudio al respecto, en la revista Nature con vinculo abajo, por si os interesa

http://news.google.com/news?ie=UTF-8&amp;oe=utf8&amp;hl=en&amp;gl=us&amp;ncl=1305604809.

Termino dando las gracias de nuevo por este blog!! Y perdona falta de acentos y tildes, ya que estoy in USA y no hay.</message>
    <name>Nora</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">75.53.29.17</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-03T02:58:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1079868</id>
    <message>Para Ferr&#225;n: 
Poner en &#243;rbita un kilo cuesta unos 20.000$ con el Space Shuttle. Multiplica por los kilos de basura y enteder&#225;s que el sistema nos es muy rentable...</message>
    <name>Sid desde TX</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.204.2.18</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-03T13:14:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1080684</id>
    <message>Me hacen gracia este tipo de cient&#237;ficos. Una de cal y otra de arena. Por un lado investiga c&#243;mo contaminar m&#225;s y por otro como eliminar CO2. Paradojico, no?

La verdad es que algunos ser&#225;n muy listos pero piensan poco en el futuro de nuestro planeta. No me extra&#241;a que gente como esta reciba ayuda de las multinacionales energ&#233;ticas.

Que lamentable.

Es un mercenario.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.37.97.100</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-03T17:44:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1081225</id>
    <message>Hola,

La tecnologia puede ofrecer soluciones  para casi todo, pero siempre tira por el camino f&#225;cil. 
Antes de hacer cosas el hombre deberia plantearse su indicencia en los ecosistemas naturales, renunciar a muchas cosas que no le son necesarias y que le son mas da&#241;inas que perjudiciales. 
Ahora la gente posee m&#225;s cosas pero no se le ve, ni m&#225;s felices, ni con mejor salud y ha estropeado muchos ecosistemas que son irreparables.
Estos ecosistemas no necesitan al hombre, pero el hombre si necesitan de estos ecosistemas para vivir.
Casi todo los apa&#241;os que se hacen nos llevan inevitablemente a la degeneraci&#243;n y la extinci&#243;n de la especie.
Y realmente no hay una consciencia real de arreglar los desarreglos, cada soluci&#243;n que se propone es una vuelta de tuerca m&#225;s en el mismo sentido.
S&#237; hay tecnologia para evitar el CO2: por ejemplo, haganse trajes que mantengan la temperatura corporal y as&#237; no se usa la calefacci&#243;n derrochando como se hace.
Pero, lo que se observa son jovenes con ri&#241;ones al aire, con vaqueros caros que no les protegen del fr&#237;o. Pisos car&#237;simos que necesitan calefacci&#243;n en invierno y aire acondicionado en verano, todo un derroche que se paga en 25 o 30 a&#241;os....
Que se hace respecto de eso... nada. Pero se inventan sistemas caros que hacen destrozos en los ecosistemas.
Lo llaman ciencia, pero no lo es. Es enga&#241;o, derroche, exterminio....

Saludos.

</message>
    <name>de ciencias</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.204.3.2</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-04T14:04:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1082765</id>
    <message>Completamente de acuerdo con De Ciencia</message>
    <name>calixto</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.204.3.2</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-04T14:05:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1082769</id>
    <message>Me hacen gracia este tipo de cient&#237;ficos. Una de cal y otra de arena. Por un lado investiga c&#243;mo contaminar m&#225;s y por otro como eliminar CO2. Paradojico, no?

La verdad es que algunos ser&#225;n muy listos pero piensan poco en el futuro de nuestro planeta. No me extra&#241;a que gente como esta reciba ayuda de las multinacionales energ&#233;ticas.

Que lamentable.

Es un mercenario, sin duda.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">201.239.192.168</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-04T16:31:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1083046</id>
    <message>Los hidratos de carbono podr&#237;an ser el petr&#243;leo del ma&#241;ana, pero hay que ser cuidadosos a la hora de juzgar su factibilidad como materia prima de combustible (si no vean lo que pas&#243; con el tema de los biocombustibles). Por otro lado, me parece que reducir el CO2 atmosf&#233;rico es m&#225;s simple de lo que pretenden los cient&#237;ficos. Si se pretende hablar en serio el problema del cambio clim&#225;tico hay que pensar no s&#243;lo en el CO2 sino tambi&#233;n en la influencia del explosivo aumento de la poblaci&#243;n durante el siglo XX  e incluso en la influencia del sol.</message>
    <name>Nicol&#225;s F.A. Bur&#243;n</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://nicolasfaburon.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.58.223.2</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-04T22:10:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1083772</id>
    <message>Anonimo, que f&#225;cil es criticar desde la barrera. Me da que a diferencia de ruben juanes eres un mediocre</message>
    <name>uno</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">86.42.207.189</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-04T22:27:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1083826</id>
    <message>Me hacen gracia este tipo de cient&#237;ficos. Una de cal y otra de arena. Por un lado investiga c&#243;mo contaminar m&#225;s y por otro como eliminar CO2. Paradojico, no?

La verdad es que algunos ser&#225;n muy listos pero piensan poco en el futuro de nuestro planeta. No me extra&#241;a que gente como esta reciba ayuda de las multinacionales energ&#233;ticas.

Que lamentable.

Es un mercenario, sin duda alguna.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.204.3.22</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-05T11:21:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1084683</id>
    <message>Uno dijo

"Anonimo, que f&#225;cil es criticar desde la barrera. Me da que a diferencia de ruben juanes eres un mediocre".

Yo no digo que ese Ruben no sea un genio genial, que lo es, lo que digo es que es un mercenario de la ciencia. Es decir, investiga cosas que a las multinacionales les va a servir mucho. Esa es la diferencia. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.91.71.252</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-05T13:16:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1084946</id>
    <message>Caramba!
Tube el honor de conocer a Rub&#233;n Juanes en la carrera y ahora compruebo lo lejos que ha llegado... y lo que le queda todav&#237;a por llegar. Empez&#243; desde estudiante (de ingenieria de caminos) a estudiar la dispersi&#243;n de contaminantes en medios porosos y cre&#243; un programa de ordenador para calcular el flujo y transporte de los contaminantes. Todo esto sin ser &#225;&#250;n ingeniero.
Obviamente esto tiene multiples aplicaciones, no solo para la industria del petr&#243;leo, como comentan mas arriba.
Al ser Rub&#233;n ingeniero, sus investigaciones siempre son m&#225;s directamente aplicables que la investigaci&#243;n b&#225;sica que hacen muchos cient&#237;ficos. Las dos so necesarias, y no estoy de acuerdo en absoluto que se le pueda llamar "mercenario" de la ciencia</message>
    <name>Victor Gomez Traba</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.99.230</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-05T14:26:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1085069</id>
    <message>yo siempre quise haber estudiado en la universidad tecnol&#243;gica m&#225;s importante del mundo..la MIT.</message>
    <name>empleo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.inen.es</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">91.117.77.109</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-05T21:05:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1086028</id>
    <message>Sr. V&#237;ctor G&#243;mez, &#191;no cree que desluce un poco que un ingeniero de caminos escriba "tube" en lugar de tuve?.... Seguro que al se&#241;or Juanes no le gustar&#237;a.</message>
    <name>Flanagan</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">86.42.200.10</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-05T21:46:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1086115</id>
    <message>Ja, ja, ja, ja, ja</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">86.42.200.10</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-05T23:19:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1086410</id>
    <message>"&#201;l, analizando el &#8220;movimiento de fluidos por medios porosos&#8221;, es uno de los muchos que investiga para mejorar la recuperaci&#243;n de petr&#243;leo. No es un campo que cojee en financiaci&#243;n, cualquier peque&#241;o avance en este aspecto tiene unas repercusiones econ&#243;micas muy considerables."

Busquen la definici&#243;n en el DRAE de la palabra "mercenario".

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.25.138</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-07T09:48:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1088781</id>
    <message>Sr. Flanagan

Pues s&#237;, la verdad es que deslucen un poco las faltas de ortograf&#237;a (&#191;o mecanograf&#237;a?) incluso para un ingeniero de caminos que es de ciencias. Mea culpa. Quiz&#225; es que me estoy aficcionando demasiado al YOUTUBE, jeje. En mi descargo dir&#233; que suelo ser multitarea cuando escribo en blogs. Pero a&#250;n asi, yo protesto. A la gente de ciencias se nos exige bastantes conocimientos "de letras", lo cual no est&#225; mal, pero no es una exigencia rec&#237;proca con las gentes de letras, que por otra parte, son las que mayoritariamente nos gobiernan, a menudo con argumentos que insultan nuestra inteligencia cient&#237;fica. 
A nadie se le ocurrir&#237;a decir "&#191;no le da verg&#252;enza a usted, siendo todo un doctor en derecho, pensar que no hay gravedad en una nave espacial en &#243;rbita?" lo cierto es que nuestra incultura cient&#237;fica nos pasa una factura mucho mayor que nuestra incultura literaria.

Por otra parte, todo el presunto glamour del ingeniero de caminos se desvanece ante contratos precarios de j&#243;venes que no les evita la (gran) responsabilidad de firmar un proyecto, de las jornadas de trabajo interminables (e ilegales) para que el beneficio se lo lleve otro (la culpa en cambio, nos la quedamos), en fin... me imagino que tampoco le cuento nada nuevo.

As&#237; que, con todo eso, permitame decirle que ya me siento un poco menos deslucido </message>
    <name>Victor Gomez Traba</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">91.117.77.109</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-07T15:17:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1089157</id>
    <message>Sr. V&#237;ctor G&#243;mez,

No tiene usted que pedir disculpa ni justificaci&#243;n alguna por  una simple falta de ortograf&#237;a &#191;Qui&#233;n no lo hace?, todos lo hacemos: "al mejor escribano se le cae un borr&#243;n". Es m&#225;s, vemos d&#237;a s&#237; d&#237;a tambi&#233;n, c&#243;mo en peri&#243;dicos de prestigio sus equipos de correctores no est&#225;n todo lo finos que de ellos se espera: aparecen faltas por todos lados.

S&#237; alguien tiene que pedir disculpas, en &#233;ste caso, creo que soy yo, por mi actitud  puramente provocativa y gratuita... Por tanto, ruego que me disculpe.</message>
    <name>Flanagan</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.153.151.200</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-07T21:39:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1089715</id>
    <message>Flanagan escribi&#243;: [ ...] "en &#233;ste caso, creo que soy yo, por mi actitud" [...] 

Y tanto, "&#233;ste" en en ESTE caso no lleva tilde ortogr&#225;fico por ser adjetivo. Cuidado que por aqu&#237; popula Jordi Carrera. 

 http://www.youtube.com/watch?v=u6vREiRNMFc&amp;eurl=http://video.google.es/videosearch?hl=es&amp;q=horizontes%20de%20grandeza&amp;um=1&amp;ie=UTF-8&amp;sa=N&amp;tab=wv</message>
    <name>Priapismo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">24.7.61.186</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-07T23:48:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1089867</id>
    <message>Priapismo, el sustantivo "tilde" es femenino.

Y por los sitios no se "popula", se "pulula".

Jordi Carrera no puede perder tiempo ense&#241;&#225;ndoos a escribir. Hace tiempo que no se pasa por el blog.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.153.151.200</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-08T00:20:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1089896</id>
    <message>REAL  ACADEMIA  ESPA&#209;OLA 
1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la &#241;, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuaci&#243;n. U. m. en f. 

Aclaraci&#243;n: Ambiguo, Util&#237;cese mayormente en femenino. No s&#243;lo en femenino.

"Popula": populatus: que es popular. (Lat&#237;n).

Gracias de todas maneras.



</message>
    <name>Priapismo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">24.7.61.186</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-08T02:13:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1089965</id>
    <message>Priapismo,

&#191;Pretendes hacerme creer que quer&#237;as decir "Cuidado que por aqu&#237; es popular..."? Creacionismo.net intenta convencer de cosas que me parecen bastante menos absurdas. Pero bueno, si a ti tu propia explicaci&#243;n te convence, t&#250; mismo, mejor para ti.

Sobre LA tilde, la RAE puede decir lo que quiera. Seg&#250;n la RAE, la palabra "megabyte" tampoco existe en castellano (ni similares). Como te puedes imaginar, aunque la RAE, ejemplo de incompetencia donde los haya, y cuatro pedantes, dig&#225;is que "tilde" es ambiguo, &#233;se es un problema que s&#243;lo existe en vuestra cabeza.

Pero bueno, si no tienes ninguna manera mejor de hacerte notar que &#233;sa, insisto, no te voy a quitar la alegr&#237;a.

Es m&#225;s, te ayudo: te recomiendo que uses tambi&#233;n la palabra "fermosura", que tambi&#233;n aparece en el diccionario de la RAE y me han dicho que est&#225; un poco en desuso. As&#237; tendr&#225;s a&#250;n m&#225;s razones para ir de snob.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.50.230.240</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-08T09:25:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1090133</id>
    <message>Hace unos d&#237;as coment&#233; con un t&#233;cnico en sondeos, Angel Paradinas, este art&#237;culo y esta ha sido su respuesta:

La circulaci&#243;n de fluidos (gaseosos o l&#237;quidos) es el ABC del almacenamiento y fluir de los l&#237;quidos (agua, petr&#243;leo) o gases (metano, C02 y cualquier otro gas) en, y a trav&#233;s, de  una roca.

El petr&#243;leo no est&#225; en bolsadas (grandes huecos vac&#237;os) como suelen escribir los periodistas, sino en los poros o espacios abiertos por fracturaci&#243;n (natural o artificial). Los poros se pueden ver con una lupa. Una arenisca, aparentemente maciza, puede tener un 20% de porosidad, es decir un 20% de volumen disponible para almacenar cualquier fluido. La porosidad va ligada a la permeabilidad, la capacidad de hacer fluir lo que contienen los poros, naturalmente a m&#225;s porosidad m&#225;s permeabilidad. 

Por supuesto que lo del almacenar C02 no tiene nada de novedoso. El Sr. Estupinya podr&#237;a divulgar cosas m&#225;s novedosas, no hace falta estar en d&#243;nde dice que ha estado y est&#225; en su blog para contar lo que cuenta &#8220;nada menos&#8221;. A lo mejor nos cuenta un d&#237;a que la sangre circula.

Veremos que opina mi amigo de Kepler.


</message>
    <name>jmsegovia@gesein.es.telefonica.net</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">18.84.6.237</IP>
    <blog-id type="integer">8048</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-22T20:43:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1120667</id>
    <message>
jmsegovia:

S&#237;, yo tambi&#233;n coment&#233; hace unos d&#237;as el tema de la superconductividad con un t&#233;cnico en instalaciones el&#233;ctricas. Me dijo que lo de la circulaci&#243;n de electrones (uno a uno, o muchos a la vez) es el ABC de la electricidad, y que ya estaba todo inventao. Tambi&#233;n me explic&#243; que los electrones no caminan o corren dentro de los cables, como dicen a veces los periodistas, sino que van m&#225;s bien como volando. Este Pere no sabe...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">288281</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
