16 Ene 2010

ARBianaGa's Blog en ... elpaís.com

Escrito por: Alejandro Arbinaga el 16 Ene 2010 - URL Permanente

Biólogo Sn.Sc. y Pintor.

Creativo de Seguridad Nacional.
Experto en Management.
"Un cualquiera, algo poético".

__________________________________________
__________________________________________



@ lo largo y ancho del
caminar tecleando, sobre la
realidad de miserias asentadas,
en el pensar-mal que

galopando acecha,
trataré, con amplitud y

certeza (en lo posible),
asuntos subyacentes
:






__________________________________________




... ........





saludos .......



a tod@s ........



.....en......




La Comunidad
____________________________________________________________________

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 Ene 2010

ARBianaGa : una exposición virtual con mucho arte.

Escrito por: Alejandro Arbinaga el 15 Ene 2010 - URL Permanente

El arte que se sostiene sobre los cimientos

de una interminable sucesión de hechos ...

de la realidad más cierta.

.
Un ejemplo vivo de las actividades políticas más actuales,
desplegándose en un otro lenguaje de la transmisión ...
de verdades como puños ...
.
.

.

Mira todas mis obras en http://arbianaga.artelista.com
.
.
.

Si apetece leer acerca de la Ciencia y el Arte,

sea en relación a un Pensar-Bien,
o de la estética de la obra ARBianaGa ...
.
descargar ficheros de la carpeta ...
.
_______________________
.

.

.

SEA ESTE VER ... UN ENTRETENIMIENTO
mientras van completándose los contenidos.

.
¡¡ salud !!
.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Ene 2010

p1 Dialógico pensar-bien en Arte y acertar

Escrito por: Alejandro Arbinaga el 14 Ene 2010 - URL Permanente

Y las expresiones del duende acechan el quehacer del artista, y éste rebosa en laborioso dar forma al esencial interior que es todo necesidad, todo asunto que se lanza al mundo para complacencia de musas y motivos, de modelos y sentidos; es la autoría, el acto, el fundamento del ser artista en este loco mundo de apropiaciones de toda magnitud y propósitos. Es el duende instalándose en lo profundo del mirar del artista, pues el duende cumplió su misión en la acción y, ahora, ensimismado y satisfecho se regocija en infinitas miradas de autor ...

"Janine mirando un episodio de The Simpsons" (2002).
Boligrafía pictórica sobre cartón.

Así pudiéramos escuchar, en el diálogo íntimo entre autor y duende, que aquél le dice amistoso: «estás en mi corazón, siendo uno conmigo en este inabarcable asombro de la contemplación de la obra conclusa, dignamente autorial, surgida entre luchas y tensiones de un siempre encontrar la manera de ejercer el Arte. Sí, estás aquí, presente».

Acerca de cómo puedo entender, en sentido pragmatista, el concepto que refiere la Abstracción Figurativa, o la Figuración Abstracta, pues tanto monta, monta tanto, en afirmación de una cualidad fundamental en todo objeto estético.

Debo reconocer -al empezar- que para la comprensión de esta sólo aparente contradicción ha jugado un papel importante el estudio de la obra y los textos de Klee y Kandinsky, y que -quizá- no hubiera sido suficiente sin atender a la ciencia biológica, es decir, el estudio de la vida. También creo que ha sido importante el recuerdo y reflexiones acerca de unas palabras que se atribuyen al gran Leonardo y que, referidas a los trucos que el Maestro aconsejaba para encontrar el motivo y el "disegno" ... vendrían a decir algo así como ... dejad que la mirada se pierda en las manchas del techo y permitid que ellas revelen las formas (emergentes) que luego trasladaréis a vuestro arte.

Realmente interesante, en el análisis, es el romper la dicotomía dialéctica instalada acerca de la Abstracción vs. Figuración, y hacerlo con la certeza del pensamiento estético que se sustenta, qué duda cabe, en la praxis del arte.

Encamino el discurso hacia allá, y trataré de ilustrarlo con imágenes pictóricas que afirmen la crítica. También seré sintético para trazar grosso modo los argumentos que considero centrales en este asunto; sobre todo, para descansarte, dejar que tus pensamientos fluyan en las direcciones que más te atraigan, y te animes a compartir comentarios en próximos mensajes. Así prosigo, tomando un aliento necesario, para exponer unos pensamientos que acoten el área de la batalla que se anuncia.

Kandinsky marcó sustancialmente la manera de pensar en relación a la abstracción pictórica, haciéndonos llegar a ella por un camino progresivo definido por su propia pintura, en la que la figuración, poco a poco, iba cediendo paso a masas pictóricas abstractas ... hasta que un día, casi milagrosamente, el pintor alcanzó a traspasar, ya sin regreso, una especie de "línea divisoria".

Incluso, Kandinsky, adornando la escena con un toque teatral, afirma que una noche llegaba a su casa y al ver, con extraña luz, un cuadro suyo apoyado contra la pared sufrió una especie de vuelco mental, comprendiendo que estaba en presencia de la primera obra plenamente abstracta. La anécdota la culmina afirmando que, a la mañana siguiente, cuando fue a completar la visión de la noche, descubre que la obra estaba recostada sobre uno de sus lados, y que lo que había visto era el producto de una verticalidad alterada ... Un azar entre miradas que tendría mucho que ver con la emergencia de la forma.

En estos pasajes puede verse una aproximación a la abstracción desde lo figurativo, unas veces en continuo, y otras ... en una especie de salto entre "cualidades" diferenciadas, si es que tal cuestión -al fin- resultase posible.

Magritte, cuando pinta su cuadro "Esto no es una pipa", realmente está afirmándose como un artífice conceptual, y lo cierto es que la obra, sin duda calificada como figurativa, es de una profundidad abstracta importante. En parte, por la jugada maestra del título asignado, ya que posiciona toda la obra en el campo de la abstracción mediante el significado retórico conceptual y, en parte, por la inevitable reflexión que introduce ... en torno a que toda obra figurativa no deja de ser una representación abstracta (concepto-procesual) de la realidad. Es algo que pareciera venir rodando desde lo arcaico (mimesis).

Desde una estética bien diferenciada, Rothko, con sus formidables "campos de color", posicionará la obra abstracta en el espacio de la solidez figurativa en que puede asimilarse como una totalidad objetual y, aunque contribuya a la consolidación del formalismo, lo cierto es que no puede dejarse de entender la abstracción como forma presente cosificada en la obra y, por lo tanto, figuración perfecta de objeto en sí mismo: la obra de arte en presencia.

De alguna manera sutil, lo que tendríamos en la obra pictórica es un universo en el que nunca podría lograrse la pureza figurativa, ni tampoco la pureza abstracta, pues siempre quedaría patente, al menos, un "infinitesimal" del "opuesto". En este enfoque, toda obra pictórica sería simultáneamente figurativa y abstracta, abstracta y figurativa; siendo quizá -entonces- sólo una cuestión de predominancia de componentes, o modos de hacer pintura, lo que originaría su asignación a una categoría u otra. Esta manera de entender la realidad pictórica podría encontrar un paralelismo en el modo de visualizar el comportamiento cuántico de las partículas elementales en la física moderna.

Desde la óptica del análisis crítico, podría no parecer definitiva una afirmación que concluya en la plena identidad cualitativa entre lo abstracto y lo figurativo, relegando la asignación de los términos abstracción y figuración a un simple ejercicio comparativo del peso de componentes presentes en la obra. De alguna manera, el análisis conceptual busca penetrar la esencia y, en este sentido, la crítica teme perderse, una vez más, en la búsqueda de la definición rotunda del arte, o de la obra pictórica.


Sin embargo, fuera temores y quizá con valentía pueda navegarse en las aguas bravas del huracán.

( sigue post ... parte-2 )
__________________________________________

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 Ene 2010

p2 Dialógico pensar-bien en Arte y acertar.

Escrito por: Alejandro Arbinaga el 13 Ene 2010 - URL Permanente

Por todo, resolver la dicotomía Abstracción vs. Figuración parece obligarnos a profundizar en el concepto arte desde un reforzado andamiaje conceptual y de enfoque sistemático de lo esencial y de lo accesorio en estética. En relación a lo expresado, aportaré puntos de vista que pueden concretarse y desarrollarse con argumentos establecidos en la estética pragmatista, los cuales -ciertamente- aún pueden asentarse mejor en la visión que nos facilita la biología.

Permíteme, pues, que traiga pensamientos extraídos de escritos incluidos en uno de mis catálogos (Catálogo Jusepín'2007).

"Cuando el autor asume la abstracción lo hace en la manera más pura, adentrándose en una cualidad dibujística fundamentada en el “punto y la línea”, pero punto y línea llenos de tensión interior, de fuerza aplicada que transforma la materia del soporte. Sorprendentemente, el boligrabado está lleno de sugerencias propias del dibujo automático, del fluir libre de una abstracción psicológica que -definitivamente- se apropia de cualesquiera formas, sean o no figurativas. Es una abstracción radicalmente diferenciada, posicionada sobre la base de lo paradigmático en que el autor sobrepasa el conocimiento común; de esta manera, nace la abstracción retórica de la realidad concreta de un mundo -por demás- marcado por el secreto, en este tiempo y en cualquier otro tiempo. Es el realismo abstracto o la vida misma".

Este comentario es una breve inducción del concepto «Realismo Abstracto» como definición de estilo para el auto-encuadramiento temporal de una de mis evoluciones en pintura.

"Para el autor, el Arte es –sobre todas las cosas- un producto biológico y una función universal de lo vivo. La compleja búsqueda de la definición perfecta, en relación al Arte o la Estética, no es sino una muestra formidable de la naturaleza esencialmente biológica del proceso.Es obvio.

Desde esta consideración, el conocimiento más positivo asequible indica que, realmente, cuando el tratar con sentidos es clave de las cuestiones biológicas, caso de la Estética, entrar a clasificar la mente fuera de los sentidos es una típica manera humana de divinizarse metafísicamente.

Un biólogo comprometido con la verdad evolucionista debe considerar que, al menos, disponemos de seis sentidos (los cinco de siempre más, al menos, el sentido común, también de siempre). Esta conclusión permite simplificar lo suficiente el universo de conceptos válidos en Estética; desde aquí, la extensión del Arte a lo vivo, simplemente se facilita, se aclara. Por supuesto, como humanos, reconocemos que estamos capacitados para hacer un formidable Arte Humano … cuando no estamos entretenidos en la barbarie.

La Biología del Arte no sólo no sustituye a la Estética sino que es ella misma, ya que, inevitablemente, todo lo que como humanos concretemos será un producto biológico (y como tal, con cualidad universalizable en lo vivo)".

Aquí lees -en extracto- acerca de algo en lo que llevo trabajando mucho tiempo, y que permite abrir la ventana para que el aire fresco inunde el edificio de la Estética Filosófica. En mi humilde entender, de tan trivial que resulta, el argumento pasó desapercibido en la larga búsqueda de una teoría estética sistemática; creo que, a partir de lo señalado, quizá es más fácil desplegar el andamiaje de recursos teóricos a los que hacía mención dialógicamente.

Al referirme a "Rostro Humano del Ficus" (Din A4, 2000), boligrafía pictórica sobre papel, una obra que puede verse en el post de apertura del blog, reseñaba lo siguiente en el Catálogo mencionado:

"La perspectiva es un dominio natural de la pintura abstracta. Tendríamos que hablar, de una manera no-ortodoxa, de alcanzar una perspectiva más cubista que la conseguida por este estilo demoledor de anquilosadas recetas para la presentación del espacio. El autor admite que se hable de perspectiva multiescénica sólida; especie de virtuosidad elevada que ya insinuaba el cubismo de Delaunay (orfismo). Al mirar con detenimiento estas pinturas es posible observar el movimiento del espacio en el tempo de la obra, es posible encadenar percepciones que posicionan personajes y objetos presentes-ausentes en una sinfonía de planos escénicos que llenan el relato pictórico de un otro cine-surrealista".

Este comentario, alumbra una aproximación a las características que más me emocionan al reflexionar acerca de abstracciones en las que emergen, perceptivamente, una pluralidad de multiescenas figurativas que están presentes-ausentes en la obra. El criterio, puede servir para identificar una cualidad natural de la abstracción figurativa compleja. También considero que es una propiedad pictórica observable, incluso, en las pinturas "abstractas" más nebulosamente puras (abstracción lírica).

Ahora, con esta emoción que te señalo, reflexiono acerca de mi pintura en la serie del "Ficus" (suelo trabajar en series de varias decenas de obras, luego inicio una nueva etapa, marcada por otra serie de obras agrupadas y, así, hasta la fecha ... ). Bueno, te dejo esto:

"Las enseñanzas de Gauguin, al impulsar la presencia marcada del dibujo con factura de estilo sintetista, para el autor, pueden asimilarse mejor si ejercemos el análisis de la realidad de medios disponibles en la técnica (boligráfica). No deja de estar presente el inmortal debate resuelto con audacia autodestructiva por Van Gogh: y el color hiere el sentido por la bravura de las yuxtaposiciones complementarias; por la frenética necesidad de forma y manera genuinas. La serie del Ficus es, para el autor, el campo de batalla por el color y la forma, por la emergencia de sugerencias interminables que hacen de la contemplación de estas obras un placer inacabable que se renueva con cada mirada, con cada prolongación de ésta sobre un punto elegido al azar, o por causa del ritmo acelerado que el ojo imprime en recorridos laberínticos y recurrentes, siempre novedosos, sorprendentes y en buena manera -hasta cierto punto- mágicos".

Faltaría a la verdad si no te dijera que se impulsa mi atención hacia una factura capaz de plasmar, en lo pictórico, mucho de lo que considero fundamental; es decir, la apertura de espacios visuales que actúan como verdaderos atractores de los sentidos, todos al unísono, para permitir que se re-desplieguen en la experiencia estética de una contemplación y conocimiento sensible elevados.

Te presento una miniatura a la que tengo especial aprecio, por lo que representa desde el punto de vista del logro técnico, y por lo que significa en la trayectoria de mi pintura: saliendo del hiperrealismo refotográfico...

"Sensaciones" (2000)
Boligrafía Pictórica sobre cartón altamente satinado (100x130 mm).

Acerca de esta obra te resalto algo de lo que escribí; dice así:

"Cuando la abstracción busca imponerse como motivo, el autor hace uso de una geometría alegórica, de una composición armónica de facetas yuxtapuestas, en las que el color establece relaciones de contenido pictórico que han de revelar la expresión perceptiva. En esta obra, ejerce una función estética importante el trazo, cual rastro de “pinceladas” marcadas que transmiten la fuerza de tensiones originales que han de resolverse en materialidad y textura visual. “Sensaciones” es una matriz biomórfica inscrita en la abstracción, una obra resuelta en la experimentación de medios que orientan la vocación pictórica del momento".

Y es que las percepciones biomórficas necesariamente aparecen en muchas de mis pinturas abstractas, en parte como alegorías figurativas, en parte como emergentes escenas que transportan imágenes a la visión del espectador, cual cascada de sucesiones aparentes.

Creo que la naturaleza de mi dedicación a la biología interviene decisivamente aquí; especialmente, por la sugestión poderosa que me generan las morfologías macroscópica, microscópica y submicroscópica (esta última, por desconocida, realmente atractiva para hacer, acaso, una aproximación artística que alumbre el camino en su comprensión científica).

Esta característica natural, a la que he hecho mención, es una especie de fórmula pictórica para hacer realidad, parcialmente, el concepto de "obra abierta"; que considera que el observador generará sentidos nuevos e interpretaciones creativas que se sumen, o hasta se contrapongan, a los inicialmente concebidos por el autor, y que afirmarían la obra en valores no preformados por su autor material.


En lo cierto, la abstracción figurativa, dentro de la pureza del concepto, creo que es una de las mejores facturas para la ensoñación y el ensimismamiento estético potenciador de lecturas abiertas.


( sigue post ... parte 3 )
__________________________________________________

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Ene 2010

p3 Dialógico pensar-bien en Arte y acertar.

Escrito por: Alejandro Arbinaga el 12 Ene 2010 - URL Permanente

En línea con lo que vengo expresando, acerca de la ruptura necesaria de la dicotomía visible entre Abstracción vs. Figuración, invito a recorrer los caminos de la praxis del arte. Así, traigo aquí una etapa que permite identificar algunos de mis planteamientos productivos y estéticos.

"Retrato en Facetas" (2001)
Boligrabado y Acuarela sobre cartón gris (550x400 mm)

Así, para esta obra se señalaba:

"Para el autor, la abstracción geométrica puede alcanzar un grado de pureza efectiva en la sugerencia de motivos naturales (pensamiento abstracto como producto del ser biológico). Sobre todo, la abstracción lírica no estaría determinada –sólo- por el uso de formas y colores difusos, brumosos, inconexos, o desconectados de la figuración; bien al contrario, alcanza su cima en la definición de estructuras que, en conjunto, abstraen el fundamento de una concepción definitivamente pictórica, o estética si se quiere. Por lo tanto, la crisis figurativa y la crisis abstracta, en realidad, son caras de una misma moneda que el autor denomina “moneda falsa”; pues figuración y abstracción son caminos simultáneos, que buscan reunirse en un destino pictórico al límite de lo perceptivo, y que se caracteriza -con mucha singularidad- por la emergencia de sugerencias multiescénicas típicas de cualquier abstracción (mimesis) que merezca tal nombre en rigor".

Estas sentencias argumentadas van posicionando el quid de la cuestión y, de alguna manera, ayudan a dar identidad a mi pensamiento al respecto.


"Corazón y Castillo" (2001)
Boligrafía Pictórica sobre papel (Din A4)

En relación a esta obra escribía:

"Dos miradas -por lo menos- son necesarias para iniciar la contemplación creativa que se caracteriza por la emergente aparición de sugerencias visuales (multiescenas) en la percepción del observador. Y es que la sugerencia figurativa múltiple emergente sólo puede hacerse desde el tratamiento abstracto, constructivo, geométrico elemental o de las facetas yuxtapuestas. De alguna manera, es el modo que pacientemente buscaba Cezanne. Es el modo en que el autor posiciona mucha de su obra al mundo de los observadores pacientes, los que pueden entender la permanente renovación que la obra ofrece al entendimiento perceptivo elemental y cierto. La obra vuelve y vuelve al sentido de la novedad".

Y, renovando algo de lo dicho antes, enfatizaba:

"Factura colorista y valores impresionistas ejecutados desde una concepción creativa del modo cubista. Es el estilo multiescénico abstracto, para la figuración emergente, que el autor proclama como una de las significaciones "sintagmáticas" que la apreciación retórica de la pintura permite. Así, la experiencia estética, valor inherente al Arte del ser -por sí mismo- una introducción al conocimiento sensible y directo, se extiende con plenitud por la cascada de sucesivas oleadas en que la contemplación progresa ... desde un ensimismado modo de ver concentrado, hacia el análisis y apertura interpretativa siguiente, para regresar -de nuevo- al ciclo de otra experiencia encadenada, sutilmente adscrita al orden que la obra pone ante el observador. Cascada de motivos que pueden abarcarse en el ritmo pictórico vivaz y sólido".

Efectivamente, la experiencia estética es una fundamental herramienta para la descripción del estilo de cualquier obra de arte; de hecho, siendo quizá la única opción razonable para el ejercicio crítico solvente, es desde ella como, finalmente, percibimos la naturaleza pragmatista del concepto que, extendido a lo universal del arte, venimos definiendo como «abstracción figurativa».

En la magnificación de esta emergencia multiescénica figurativa, dentro de una obra abstracta, juega un papel importante la manera en que la mirada recorre los itinerarios sugeridos en ella, y la alternancia de la observación realizada desde diversas distancias, y dedicando un tiempo tranquilo a cada posicionamiento ante la obra; efectivamente, lo reseñado, debe hacerse -propiamente- con la obra en presencia (es decir, posicionándose ante el original).

"El constructo pictórico tiene una base psicológica importante. Incide en la trascendencia del mensaje pictórico, desde la consciencia del observador, para que éste pueda percibir -como reales- sugerencias que emanan del inconsciente, y se acoplan en formas instantáneas definidas sobre la realidad de los motivos, signos y colores de la obra. El juego de emanación sugerida puede acelerarse fijando la visión en un determinado punto, durante unos segundos, y dejando que la mente confirme “visiones” ampliadas que parecen definirse en el conjunto pictórico. Otra manera de acelerar este juego de visiones emergentes es tomar una cierta distancia respecto del cuadro y fijar la visión en un determinado punto, en breve, aflora una nueva forma en la mente del observador. Es algo así como la culminación posible del juego alegre del trampaencanto de la pintura, sólo que en esta sensación, ahora, intervienen ... tanto los detalles de la obra como el conjunto de la misma, creándose una integralidad en el efecto".

Para culminar, una serie de imágenes para la reflexión ...

"La pintura es –sobre todas las cosas- un acto procesual de sucesión formal acumulativa sólo para el artista. El observador tiene que contentarse con la percepción diluida de las potencialidades que esas etapas sucesivas dejaron en el pensamiento activo del autor. Por lo demás, la labor creativa del observador, por más que algunos se empeñen, queda enterrada en el universo de pasos sucesivos por los que ha de transitarse en la factura de una obra. Añadir valor creativo a la interpretación perceptiva del observador es tarea que sólo debe interesar a los teóricos de lo externo a la obra. La verdadera función creativa del observador no es respecto de la obra en sí misma, sino respecto de su propio ser biológico. Lo demás serán añadidos -a la obra- que deben ser depurados, pues no le pertenecen aunque le hayan sido impuestos históricamente. En este sentido, claro, la obra es susceptible de manipulación, sea ésta grosera o sutil, abierta o cerrada. El arte original tiene valor y el falso tiene precio".

En este sentido, los colores, lo pictórico en expresión acabada, aparecen como resultado de un caminar por la obra que sólo atiende al pensamiento momentáneo del autor. No hay plan absolutamente preconcebido, sí una sucesión evolutiva sobre los pasos conclusos de obras acabadas, apenas una acción envolvente de progreso sucesivo por las etapas de transición en el acto de pintar, una principal sensación sutil que conduce la praxis hasta el momento mismo de la finalización decidida como acto original y creador.

Acabar una obra, determinar el momento en que la pintura debe concluirse, es el momento decisivo y el que más valor creativo otorga. Las etapas sucesivas de la pintura son parte de la lógica ganancia extra del pintor, respecto de lo que ya sólo puede observarse concluido, y sin más evolución efectiva como obra ...


Y es que el duende ya está de regreso en el autor.

______________________________________________________________________

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Alejandro Arbinaga

BLOQUEANDO ... paso a paso

Biólogo Sn.Sc. y Pintor.
Creativo de Seguridad Nacional.
Experto en Management.
"Un cualquiera, algo poético".
_______________________________________
_______________________________________

@ lo largo y ancho del
caminar tecleando sobre la
realidad de miserias asentadas,
en un pensar-mal que
galopando acecha
...
trataré
...
con amplitud y
certeza (en lo posible)
...
algún asunto subyacente
de entre los siguientes temas:
_______________________________________
_______________________________________


■ "grandes" cuestiones políticas (si hubieran)
■ pronunciamientos al respecto (y destacan)

■ lecciones aprendidas y por aprender (ok)
■ sutiles e "invisibles" cadenas ..... (si las veo)
■ irreverencias con ... "Inteligencia" (y dejan)

■ asuntos de la economía-política ... (si surge)
■ especulaciones y alguna verdad ... (y ayuda)

■ la esencia del todo-blog que es ... (sí o sí)
■ lo que deseen Uds., tod@s ... (a con-ciencia)

_______________________________________
. .

ver perfil »

Tareas.Pendientes

- Demasiadas cosas.

- Recopilar comentarios.

- Crear más post.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

Flickr

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook

Twitter