14 Ago 2007

La Panza de Burro

Escrito por: laares el 14 Ago 2007 - URL Permanente

Hoy es dia 14 de agosto, martes para más señas. La ciudad amanece desierta, gris, quizás por el fenómeno meteorológico que caracteriza a una de las principales islas de las llamadas Afortunadas. Este fenómeno se llama Panza de Burro. Para aquellos que desconocen este fenómeno casi meteorológico casi parte del decorado del cielo estival de Gran Canaria, explico: se le llama así a una masa de nubes que cubre la capital todos los meses de agosto sin excepción, se forma cuando el anticiclón de las Azores, trae viento frío y arrastra las nubes, que se estancan en las montañas. Este fenómeno permite que nosotros los grancanarios, mientras el resto del país soporta altas temperaturas (y también el resto de las islas), tengamos unos meses de agosto alejados de las lindezas de los calores estivales. Así que la ciudad está fresca, nublada e incluso a veces caen chaparrones..........eso sí, los meses de septiembre y octubre si que desaparece nuestro "burrito" y se va hasta el verano que viene. Lo cierto es que muchos de nosotros, sobre todo los que por un motivo u otro estamos en la capital agradecemos tremendamente este clima de la ciudad. En el otro extremo, al sur de la isla podemos disfrutar si así lo deseamos de un hermoso día soleado de playa. Esta es una de las maravillas de vivir en Gran Canaria, a unos 50 km de la capital, nos encontramos como en otro continente. Todo un lujo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

José Antonio Hurtado García dijo

Menos lobos caperucita que la abuela todavía está viva.

La diferencia de temperaturas entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria jamás supera los dos grados (como máximo en las horas de pleno calor) y en la península mucha gente sabe lo que significan 26 o 24 grados con humedades altas como es el caso de Gran Canaria, porque hay una cosa que se llama sensación térmica.

Gran Canaria es igual de "frequita" que pueda ser Valverde o La Palma (por no poner a Santa Cruz de Tenerife o San Sebastián de La Gomera como ejemplos) y todas las islas tienen condiciones excepcionales, algunas únicas y otras compartidas.

Y eso de que a 50 Km de la capital os encontrais con otro "contienente" ¡menudo farol! os encontrais con otro clima similar al contienental que la diferencias es bastante notable.

laares dijo

Bueno, a bote pronto, te diré que la semana pasada estuve en Santa Cruz y hacía un sol que de esos que un andaluz soportaría casi como costumbre en verano, pero gracias a Dios aqui tenemos esa suerte. Tendrás que reconocer que la panza de burro, o mar de nubes es un privilegio del que disfrutamos los grancanarios en verano. Ya lo dijo César Manrique en su día: "es el mejor clima del mundo, gracias a la panza de burro". Es un toldo natural que cae como una mano de pintura difuminada sobre la ciudad. Bajo esa tonalidad grisácea del cielo estival pasearon, en la playa de Las Canteras, grandes poetas o artistas, como Manuel Millares, Manuel Padorno, Juan Hidalgo o Martín Chirino, que también admiraron sus cualidades y los beneficios de pasear bajo su embrujo y su manto por la playa.

Y si, tan sólo a 50 km, tenemos también las playas de Maspalomas, San Agustín, Playa del Inglés y un sinfín más de kilómetros de arena dorada y bañadas por el sol. Contrastes que ofrece Gran Canaria. Tenerife tiene lo suyo que conste, cada isla tiene su particularidad y su peculiaridad. Por opinar de algo..........reciente y muy positivo, un 10 a la iniciativa del tranvía de Santa Cruz. Las energías limpias deben ser nuestro nexo de unión, una exigencia común entre los ciudadanos de todas las islas Afortunadas. Santa Cruz en esto ha tomado una iniciativa desde mi punto de vista brillante. Ahora, eso es otro tema, al que me refería, a nuestra panza de burro, nuestra sombrilla natural, lo lamento, pero es un símbolo de Gran Canaria, y que sinceramente creo que podría venderse como reclamo turístico. Tenerife tiene miles de maravillas, es una isla preciosa, pero no es mi intención crear un enfrentamiento. Eso es lo último que desearía en este blog.

Li Lucini dijo

Hola Laares:

No se si a ti te gusta la panza de burro, pero te diré que desde mayo tengo llena mi piscina y sólo me he podido bañar en ella dos veces en este verano y fueron los dos días de calor infernal que tuvimos aquel domingo y lunes ¿te acuerdas? y es que este frío que produce la panza de burro me tiene loco. Veré si me voy a Santa Cruz a ver si me doy un bañito bajo el sol para recuperar mi colorsito ya que yo era morenito y ahora estoy blanquito, ji ji ji ji

isabel-dominguez dijo

Es verdad lo que dice el titular del blog, si consultas en cualquier libro de texto en la asignatura Conocimiento del Medio, aparece Las Palmas de Gran Canaria como la capital de España con menos horas de sol al año.

José Antonio Hurtado García dijo

Me encanta lo de las "energías limpias" ¿de donde crees que se obtiene la electricidad para mover el tranvía?

Quemando fuel, que se importa (por supuesto) y contaminando con bien de humo en la centra térmica de Granadilla.

Lo mismo te ocurre con la "panza burro" (sin la preposición ya que quieres asimilarla a Gran Canaria)

lara-zhivaga dijo

quememos las islas, al menos dos, quedémonos con el fuel y la panza del burro que se comió toda la humedad que despierta en las palmas y en la laguna cada día.
ahora sí...quiero a mi lanzarote, gomera y hierro, donde todavía el turismo puede contemplar verde.

José Antonio Hurtado García dijo

¿dónde dejas la isla bonita? Ese es un descuido imperdonable.

laares dijo

Es una realidad que cada día somos mas los habitantes de las islas, y como consecuencia de ello es necesario que nos traslademos ya sea al mundo laboral, ya sea a la universidad o centros escolares, en resumidas cuentas y aún siendo un ejercitado deportista necesitamos inexorablemente un medio de transporte para ello, originándose como consecuencia colas interminables con la contaminación medioambiental correspondiente emanada de los vehículos tradicionales, ya sea coches particulares como guaguas o autobuses, camiones de transporte de mercancías, etc. . La bicicleta, a pesar de ser el transporte más ecológico no parece que tenga demasiados adeptos máxime cuando el tiempo apremia y hay que llegar a la hora establecida.

Los trenes y tranvías dan un servicio rápido y barato, por lo tanto gran parte de estas colas se evitarían, y aunque las hubiera podrías llegar puntal al usar estos carriles distintos a los de los coches.
Está comprobado el aumento de los vehículos particulares, ajenos como estamos a la grave situación que se nos presenta ante el cambio climático evidente. Como consecuencia, más colas, por lo que se tienen que ampliar las carreteras, y así llegará el día en que las circunvalaciones para tránsito de vehículos se coman toda la isla y con ello genere un fuerte impacto medioambiental, al margen de la tremenda emanación de gases tóxicos
La gasolina contamina demasiado y la electricidad puede ser una energía limpia dependiendo de la forma de obtenerla, aunque sea cual sea el método utilizado siempre contaminará menos un coche eléctrico que un coche de gasolina.

En resumen, menos contaminación ambiental, menos impacto medioambiental y mas puntualidad para todos. Alguien aporta algo más?. No veo la crítica a este medio de transporte con fundamento suficiente, ya que la incidencia del consumo de energía en el transporte provoca serias consecuencias económicas y sociales, tales como: efecto invernadero, ruido y otros daños al medio ambiente, atascos, accidentes y empobrecimiento de la calidad de vida y de los servicios.
La congestión del tráfico en la Unión Europea tiene un coste equivalente al 0,5% del GDP de toda la Unión Europea, y se estima que aumente al 1% en el 2010.
En España, el coste unitario del coche medio de gasolina, por kilómetro recorrido, con respecto a un kilometraje medio, es de 78 pesetas; y el de un coche de gasóleo, de 81 pesetas.
El 48% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte
El dióxido de carbono (CO2), que se produce en la combustión de todos los combustibles fósiles es el principal gas de efecto invernadero.
Al transporte le corresponde un 48% de todas las emisones de CO2 causadas por el consumo final de energía en España.

Un coche emite en promedio 2,5 kg de CO2 por cada litro de carburante consumido.

Ahhh y Por cierto, creo que queda bien claro que disfruto la panza de burro o panza burro, da igual, nos entendemos a que si?, y seguiré disfrutando mientras dure. Dice una leyenda urbana que la panza de burro es una bendición que un hada regaló a esta ciudad hace muchos años. Pero como para todo, hay gustos, este es el mio. Por cierto en el Valle de la Orotava también encontramos con frecuencia este fenómeno de la naturaleza, me lo dejaba atrás.................craso error excuseme quien se haya sentido ofendido por ello.

laares dijo

Por cierto, las siglas GDP son abreviaturas de Gross Domestic Product, lo que equivale en español a producto interno bruto. Los números se expresan en pesetas por ser más fácilmente asimilables que en céntimos de euros. Fuente de estos datos: IDAE.(Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

Carmen

Carmen dijo

Es la primera vez que entro en este blog, así que no sé si el tono de los comentarios tiene algo que ver con la persona que escribe. Si fuera así sería por otros escritos porque desde luego en este simplemente habla de una característica de su isla, que a ella le gusta y presume de ello, supongo que tiene derecho a que le guste y a presumir de ello mientras no ofenda a nadie y de verdad que no veo nada ofensivo en lo que dice. Así que lo único que puedo pensar es que realmente los canarios somos patéticos, de 4 personas que escriben 2 lo hacen para meterse con otras islas o decir que la suya es mejor (Tenerife es mejor o carguémonos a Tenerife y Gran Canaria). En fin, lo dicho me parece patético

Laares

Laares dijo

Hola Carmen. Gracias por tu comentario, no sé si te habrás dado cuenta, pero son de agosto de 2007. En realidad los comentarios "desagradables", no venían en contra mia personalmente, ya que era mi primer post en el blog. Simplemente son un reflejo de la rivalidad que existe entre los isleños. El llamado pleito insular. Yo, soy de todas las islas en general y de ninguna en particular. Vivo en Gran Canaria y me encanta la panza de burro...tienes toda la razón en lo de los comentarios, yo sólo pretendía escribir sobre algo que a mi me parece y me sigue pareciendo muy agradable. Pero ya ves, en lugar de unirnos, y ser canarios simplemente, hay personas empeñadas en hundir a Gran Canaria, a la que últimamente llaman en cierta editorial "islote". La realidad es que solo ofende quien puede, no quien quiere. Y en este caso yo lo que percibo es que los de Gran Canaria pasamos bastante de ese tipo de comentarios. Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón.

Anónimo

Anónimo dijo

erthyju

Anónimo

Anónimo dijo

chupamela jose antonio

Canariooo

Canariooo dijo

Alguien por aquí dijo que la diferencia de temperatura entre la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas de Gran Canaria no era mucho, a penas de 2 grados máximo. Ese persona miente como un bellaco, los veranos en Santa Cruz son insoportables del calor, a ello le añadimos el espeso potaje disuelto en el aire que les deja la refinería como regalo, y ya se pueden hacer a la idea. Aire estancado, caliente, y con un olor bastante desagradable. Vamos a ver, la panza de burro refresca las zonas sometidas a la misma: vertiente norte de las islas montañosas. Los realejeros, orotavenses, matanzeros... etc, disfrutan de la panza de burro tanto como los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria (ciudad, no confundamos con la isla). Y un santacrucero jamás, JAMÁS va a poder disfrutar del privilegio de la panza de burro porque se encuentran escudados de la misma por el macizo de Anaga. Qué ganas de sacar las cosas de quicio y no aceptarlas como son (y como lo impone la naturaleza). Saludos canarios.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de laares

Cosas de la vida

ver perfil »

Amigos

  • Leo Coyote
  • yo-misma-
  • casajuntoalrio
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Salvador García Bardón

Fans

  • Li Lucini
  • alxalmeida
  • Francisco Peiró Gimenez
  • Carlos M. Corchado

Ídolos

  • Pama
  • Sando
  • Emilio Fuentes Romero

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):