09 Jun 2008

Como Contabilizar un Leasing en el NPGC

Escrito por: fcamps-aussaes el 09 Jun 2008 - URL Permanente

Desde supercontable.com se ha tratado este caso de manera practica y por eso hemos considerado de interes su publicacion.

Desde un punto de vista general, el leasing es concebido por el nuevo plan contable como una adquisición de inmovilizado. En consecuencia, a la firma del contrato se activa el bien, teniendo en cuenta si se trata de un inmovilizado material, intangible (llamado inmaterial en el PGC antiguo) o inversiones inmobiliarias (constituyendo estas últimas una importante novedad en el PGC 2008).
El concepto de arrendamiento financiero ha cambiado considerablemente en el nuevo plan contable, ya que si antes, con el PGC 90, bastaba con que no existiese duda sobre la ejecución de la opción de compra, para que fuese considerado como tal, ahora, con la nueva normativa vigente de este año, la problemática se ha tornado algo más compleja y ha adquirido diferentes matices que vamos a desgranar a continuación de una forma amplia.
Según establece la norma de valoración séptima del PGC PYME, será considerado como contrato de arrendamiento financiero aquél en el cual se transfieran sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Esto sucederá cuando exista una opción de compra, por un lado; y por otro, en caso de que no exista ésta, también será considerado como contrato de arrendamiento financiero (ya que dicha norma considera que también se produce transferencia de riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo en cuestión) cuando concurran los siguientes supuestos:

- la propiedad del activo se transfiera, o de sus condiciones se deduzca que se va a transferir, al finalizar el contrato;
- el plazo del arrendamiento coincida con la vida económica del activo o cubra la mayor parte de ésta;
- al comienzo del arrendamiento, el valor actual de los pagos mínimos acordados suponga la práctica totalidad del valor razonable del activo arrendado;
- el activo posea características especiales que hagan que su adquisición y funcionamiento sólo puedan interesar, casi exclusivamente, al arrendatario.
- el arrendatario tenga capacidad para cancelar el contrato, y las pérdidas ocasionadas al arrendador derivadas de este hecho sean asumidas por aquél;
- las pérdidas o beneficios debidos a las fluctuaciones en el valor razonable del valor residual repercutan sobre el arrendatario;
- el arrendatario tenga la posibilidad de prorrogar el contrato de arrendamiento durante un período adicional, siendo los pagos sensiblemente inferiores a los que dictarían las condiciones del mercado.

Una vez definido el concepto de arrendamiento financiero, bajo el prisma de la distinta concepción que supone el nuevo plan contable, nos dispondremos a llevar a cabo los correspondientes asientos, no sin antes tomar en consideración algunas puntualizaciones, suponiendo el tratamiento del IVA una de las principales a la hora de contabilizar un leasing. Este impuesto solamente debe ser contabilizado por el importe devengado fiscalmente, es decir, únicamente y exclusivamente en el momento de pago de las cuotas, con independencia de que el IVA de la operación aparezca o no reflejado contractualmente.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, y realizando el tratamiento desde el punto de vista del “arrendatario” o adquirente del bien mediante leasing, el asiento contable en el momento de la formalización del contrato de leasing quedaría de la siguiente manera:

Inmovilizado (subgrupos 20, 21 y 22)
a (174) Acreedores por arrendamiento financiero LP
a (524) Acreedores por arrendamiento financiero CP
------ X ------

El nuevo PGC 2008 no contempla la existencia del diferimiento de intereses, por lo tanto desaparece la partida de gastos por intereses diferidos, con la finalidad de reflejar contable y únicamente los flujos reales, eliminando los ficticios, valorándose así la deuda por su valor actual y no por el valor de reembolso, consiguiéndose de este modo una mayor aproximación de la realidad contable a la realidad económica, lo que supone, en esencia, el fin último de la contabilidad.

De esta manera, los asientos contables a realizar durante el pago de las cuotas serían los siguientes:

(524) Acreed por arrend financiero CP
(662) Intereses de deudas
(472) Hacienda Publica, IVA soportado
(626) Servicios bancarios y similares
a (572) Banco e instituciones de crédito, c/c
------ x ------

Además de la habitual (626) servicios bancarios y similares, donde contabilizaremos las comisiones bancarias, intereses de demora, gastos de correo, etc., podrá utilizarse de manera excepcional la cuenta (669) otros gastos financieros, que hace referencia a aquellos conceptos que en principio, no pueden ser incluidos en la partida anterior debido a su especial naturaleza, tales como primas de seguros destinadas a cubrir riesgos financieros, como el de insolvencia de créditos comerciales y el de tipo de cambio de moneda extranjera.

Al final de cada ejercicio económico, hay que llevar a cabo el traspaso de las deudas de largo a corto plazo (entendiendo naturalmente como a corto plazo aquellas deudas que vayan a ser amortizadas en un plazo igual o inferior a un año, y siempre que la empresa tome como ejercicio económico el período de un año, algo que por otra parte, es lo que sucede con mayor frecuencia).

(174) Acreedores por arrendamiento financiero LP
a (524) Acreedores por arrendamiento financiero CP
------ x ------

Finalmente, al concluir el contrato de arrendamiento financiero y ejercer la opción de compra no se realizaría asiento contable alguno, pues ya se activó el inmovilizado a la firma de dicho contrato, simplemente se pagará la opción de compra como si de un recibo normal se tratase (aunque en la mayoría de los casos simplemente resulta amortización del principal sin intereses).

Evidentemente el inmovilizado financiado mediante la operación de leasing habría de ser amortizado a la finalización del ejercicio, de la forma que corresponda según la naturaleza del activo adquirido:

(680/681/682) Amortización del Inmovilizado
a (280/281/282) Amortización Acumulada Inmóvil.
------ x ------

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

MARIA

MARIA dijo

ESTOY HACIENDO LOS CAMBIOS DE LOS LEASING, PERO NO CONSIGO QUE ME CUADREN, HE INTENTADO MIRAR EN INTERNET, PERO NO ME ACLARO. LA CTA 272 LA LLEGO A LA 528 Y A LA 170, CONTABILIZO LOS INTERESES CONTRA 528 Y SE QUEDA A CERO. EL PROGRAMA ME HA PASADO LA 528 A LA 524 Y CONTABILIZO LA RECUPERACION DEL COSTE Y TAMBIEN ME LA DEJA A CERO PERO LA 170 ME DESCUADRA POR LA CANTIDAD QUE LE PASO DEL DE 272. Y NO ENTIENDO NADA. SI ME PODEIS AYUDAR

fcamps-aussaes dijo

mandame un mail a fcamps.aussaes@gmail.com y muy gustosamente te contestaremos. Saludos Maria

Amanda

Amanda dijo

Quisiera saber si estoy entrando bien un leasing

524
472 a 410

Después miro el importe de la tabla de amortización y hago lo siguiente
6624 a 524

Pero no estoy muy segura, porque entonces al final del año no me quadra la cuenta 524 con el traspaso que habia hecho de largo a corto

ma cruz

ma cruz dijo

¿y la fianza del leasing que tratamiento le doy?

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de fcamps-aussaes

Camps&Martinez

Identificar la necesidad y cubrirla en nuestros clientes es el trabajo que tenemos por delante. La prioridad o el valor que se le de a esta necesidad y la dificultad en realizarla, determinara el grado de satisfacción de nuestro cliente.

www.campsmartinez.com

ver perfil »

ElPais.com Comunidad Valenciana

Esperando Contenido Widget ...

Amigos

  • Verónica Deambrogio

Fans

  • Hipotecado

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):