13 Oct 2008

Un ejemplo

Escrito por: violeta- el 13 Oct 2008 - URL Permanente

Me he pasado el verano moderando el espacio de participación de la web de un periódico catalán de gran envergadura. He moderado foros, comentarios en las noticias (leyendo uno por uno) y otros espacios de participación. No cuento esto para tirarme flores a mi misma, sólo es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de otro modo.

Durante tres meses he borrado comentarios insultantes, ofensivos, discriminatorios, o cualquiera que entrara en contradicción con el derecho al honor y a la intimidad de alguien. Cosas ilegales, ya saben. También he dejado publicados muchos otros comentarios que personalmente no aprovaba, pero con los que "profesionalmente" tenía que tragar. Mire usted, mientras no incumpla las normas (esas que están hechas única y exclusivamente para evitar que mi periódico se coma un marrón en un juzgado) usted puede ser todo lo ignorante, cazurro, garrulo, fascista o racista que se le antoje en sus comentarios.. sí, sí, por poco que me guste, tengo que tragar.

Y es que mi opinión personal poco importaba, había unas normas y era lo único que contaba. Siguiendo las normas (no tan dispares a las que rigen otras webs de periódicos), y con el beneplácito de mis superiores, toleré comentarios en los que se criticaba a políticos y personajes de la esfera publica (con a más o menos gracia), pero también toleré críticas a periodistas de la casa, críticas a editoriales de la casa e incluso críticas a los moderadores (o sea yo). Porque, como bien dijo mi jefe, "cuando abres las puertas a la participación tienes que estar preparado para que te critiquen a ti también".

Cuando las razones del borrado eran más que evidentes (insultos gratuitos, etc), borraba y punto. Cuando había matices que dar, los daba. Enviar un correo no me costaba tanto. Es cierto que en mi diario no se alberga una comunidad bloguera (que eso da mucho trabajo), pero en mi pequeña redacción admiramos (admirábamos) con evidia la redacción digital de El P***, por ser más y con mejores recursos. Hoy, yo ya no les envidio. A veces, el modesto, el menos pudiente es el que pone más cariño al hacer las pequeñas cosas que hace.

En esta portada he visto insultos, post atacantes e hirientes sin nada de ironía y mucha "hijoputez" e, incluso, post difamantes e injuriantes; y la moderación se hizo de rogar. He visto blogueros marcharse asqueados ante el acoso, y la moderación lo consintió. Pero ¡carai! qué difícil es ver un blog de crítica a la casa, ni siquiera crítica constructiva. Ahora, me entero, tampoco se permite la ironía o los dobles sentidos, con lo difícil que es eso de juzgar... Y el botón de borrado es rápido, ya no hace falta aclarar nada. "me gusta o no me gusta" es la ley de esta selva. El castigo llega antes que la sentencia y mucho antes que el juicio... o peor, el castigo llega sin motivos.


Ante la duda que pueda surgir sobre si borrar o no este post:

Las normas dicen:

El usuario se obliga a no utilizar los blogs para la realización de actividades contrarias a la ley, a la moral, al orden público y, en general, a hacer un uso conforme a las presentes condiciones. Se obliga asimismo a no realizar a través de las blogs actividades publicitarias o de explotación comercial y a no remitir mensajes utilizando una identidad falsa, así como a no camuflar en manera alguna el origen del mensaje.

Este post:

No utilizar el blogs para la realización de actividades contrarias a la ley, a la moral, al orden público. Y sí hace un uso conforme a las presentes condiciones.

No realiza actividades publicitarias o de explotación comercial y no remitie mensajes utilizando una identidad falsa, así como a tampoco camuflar en manera alguna el origen del mensaje.

Las normas dicen:

PRISACOM no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los blogs, y se reserva el derecho de suspender aquellas bitácoras que presenten alguna de las siguientes características:
• Aquellas cuyos contenidos resulten ofensivos y/o discriminatorios, tanto hacia otras bitácoras o sus autores como hacia terceras personas.
• Aquellas destinadas a organizar campañas de boicot contra personas, empresas o instituciones.
• Aquellas que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre.
• Aquellas empleadas con fines comerciales y/o publicitarios.

Y este post:

No es ofensivo para nadie y/o discriminatorio (creo).
No organiza ninguna campaña de boicot, sólo expresa una opinión.
No atenta contra el derecho a la intimiadad, el honor, la imagen o el nombre de nadie.
No tiene fines comerciales o publicitarios.


Una última cosa,
busco colaboradores para mi blog. No tengo suficiente tiempo para publicar todo lo que quisiera y, tal vez, alguien con más tiempo o menos blog quiera ayudarme a darle a mi bitácora la vida que se merece...

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

f-menorca dijo

Pues si sigo discriminado a lo mejor voy a colaborar contigo. la situacion sigue siendo kafkiana, solo hay un dedo al otro lado, un dedo borrador y nada de inteligencia.

violeta- dijo

Cuando quieras te dejo mi blog para que hables de lo que quieras (¿Podrá considerarse esto alguno de los supuestos que prohiben las normas, será a caso una campaña de boicot o una conspiración judeomasónica?). Tengo otro blog criando malvas por culpa del servicio técnico de esta comunidad, te lo puedo prestar y lo "tuneas" a tu gusto...

ALTER EGO 67 dijo

Un abrazo, Violeta, y muchas gracias, ¡una vez más!, por otro post certero como el ojo del dardo, leche.
Besos y suerte con todo.
¡Paz y libertad de expresión!
Daniel.

Cristina dijo

No lo habría podido explicar de forma más clara e inteligente, administras muy bien el poco tiempo que tienes. Un beso

violeta- dijo

Se me olvidó añadir que, además, cuando le enviábamos un correo a alguno de los usuarios, lo hacíamos desde la lógica comercial de "el cliente siempre tiene la razón", con el máximo de educación, incluso pecando de "pelotas"...

dijo

Puedes contar conmigo. Gracias, y cuanta razón tienes

f-menorca dijo

El Blog de la comunidad ha sido borrado. Alguien sabe algo?

Nire dijo

Eso es, efectivamente, un ejemplo de lo que debería ser esto.

Un beso

raistlin dijo

hola.me gustaria empezar diciendo que este es un gran articulo.felicidades violeta.

ahora quisiera ahondar en el tema de la semana:que si se borra y se censura etc..
es posible que todos aquellos que se han quejado puedan estar en lo cierto,pero me gustaria lanzar esta reflexion:
si tan heavy es la tirania que os somete (que no digo que no),no se que estais haciendo.
si verdaderamente hay una mente con el dedo flojo que se os cepilla lo que escribis,que demonios haceis escribiendo aqui,ya que seguis engrosando la cuenta de clientes de esta comunidad y por lo tanto,les haceis el juego.
a mi me importa un pimiento que me borren o no,porque todo lo copio a word.pero si me importara los enviaria a freir monas y me iria a escribir y,por tanto,a hacer mas grande otra comunidad.
luego debo pensar que el pataleo obedece a otra cosa(insisto,puede que pataleo con razon).tal vez obedece a que algunos ya habeis creado un publico para vuestros posts y no quereis renunciar a el,y eso se llama comodidad.
si verdaderamente estais tan ofendidos y tan indignados(que me lo creo),os invito a que hagais un ejercicio de coherencia y abandoneis la comunidad para ir a otra.
tal vez os lean menos (al principio,porque el bueno,lo es en todas partes igual),tal vez os debais acostumbrar a otros formatos,pero sereis valientes y coherentes.
sino,cada queja que substituye a la anterior que dejais escrita podria interpretarse como un ejercicio de megalomania y egocentrismo,que solo busca el lloro en comun y la simpatia facil,asi como una solidaridad gratuita.

en fin.solo es una opinion.y que conste que a mi xarbet me parece un monstruo en lo que hace,asi como otros a los que he tenido la suerte de leer.

un beso a todos
rais

dijo

Con lo que está pasando en la Comunidad va a ver que cambiar de aires, esto ralla lo intolerable

Violeta

Violeta dijo

Rastilín,

Cuando borran un post, el problema no es que se pierda un texto (más o menos valioso). El problema es la actitud, la falta de diálogo, el borrado sin motivos, el abuso del poder, el incumplimiento de las normas (porque si un post que cumple las normas es borrado, el que las está inclumpiendo entonces es el administrador)...

No me voy porque quiero estar en esta comunidad y, como ya dije, no por las ventajas técnicas, el público o el posicionamiento que ofrece, sino por la gente que he encontrado aquí.

¿Qué es esto, un plato de lentejas, o lo tomas o lo dejas?

Si me parece que está ocuerriendo una injusticia, ¿lo mejor es irme a la chita callando? ¿es eso lo que me sugieres? ¿no es eso un poco cobarde y acomodado?

¿A caso te molestan mis quejas? Si todos pueden escribir sobre lo que les da la gana (no seré yo quien juzge el criterio de selección de los blogueros), ¿no puedo yo escribir hasta hartar sobre lo infeliz que soy en la comunidad?

Yo no he creado ningún público, he encontrado amigos...

La verdadera coherencia no es marcharse con el rabo entre las piernas, la verdadera coherencia es defender unas ideas y denunciar lo que se considera injusto.

Si te aburre nuestro lloro en común, ignóranos y vete a leer algo que te guste más. Yo no le voy diciendo a la gente sobre lo que tiene que escribir ni a que comunidad debe pertenecer, ¿por qué no haces tú lo mismo?

Violeta

Violeta dijo

Ah, otra cosa, Rastilin,

cualquier blog es un ejercicio de egocentrismo. Es más, es puro exhibicionismo... no sólo el de los que lloramos, el de cualquiera.

Al resto que habéis comentado, gracias... Seguimos en contacto

f-menorca dijo

700 pixels

Alguien va a ganarse 700 pixels.... ¿como? lee los comentarios.

Una ET en Euskadi dijo

Tu entrada me parece sumamente respetuosa y didáctica. Sabes Violeta que me estoy enterando de lo que pasa de a poco, que ni siquiera había leído las normas cuando alojé el blog aquí (ahora los leí atentamente en tu entrada) porque supuse, como lo acabo de corroborar ahora, que son normas típicas que encontras en cualquier comunidad o medio de expresión y que cualquier persona respetable y con sentido común debería cumplir aunque no estuvieran escritas.
Toda forma de censura es deleznable pero es peor la indiferencia porque ante un hecho de estas características, víctimas somos todos.
No se a quien mas le han borrado un post ni cual era su contenido pero desde ya soy víctima y estaré MUY atenta...
Fuerza

Nire dijo

Estoy pensando... ¿Por qué no vamos mirando un sitio a donde nos pudiéramos ir todos juntos? Porque si lo que aquí nos importa de verdad es la gente, podríamos estar igual en cualquier otra parte. La Coctelera, por ejemplo tiene el mismo sistema que esto, lo ha hecho la misma empresa. Wordpress me parece más difícil de manejar, pero tampoco está mal. No se trata de dejar los blogs aquí pero sí de ir viendo dónde podríamos ir acomodándonos sin perder el contacto.

dany dijo

dany dijo dijo

osea se esta pidiendo un ejemplo ......sera fuscarlo en otra parte

ararnaldoromero02 dijo

Estimada Violeta:

Entiendo que la comunidad de El Pais es un lugar abierto a la participación que pretende enriquecer el contenido de la Red abriendo un espacio a la libre expresión de todo aquel que se crea con gracia y con tino para transmitir una opinión que considere interesante. Lo mismo podria decirse de la blogosfera o comunidad libre de bloggers que sin ataduras ni compromisos con editorial alguna expresan una opinión no libre sino libérrima que no puede sino enriquecer el sentir de la ciudadanía, libre ya, por fin, de las ataduras y contubernios de las editoriales, grupos organizados de opinión y demás fanfarria que durante tanto tiempo han monopolizado la opinión pública.

Cada vez somos mas los que ponemos nuestro modesto talento en este empeño. Algunos bloggers, incluso, han mostrado ser grandes generadores de opinión con un criterio admirable y una capacidad de comunicación que ya quisieran muchos grandes articulistas que trabajan en los medios de comunicación.

Pero creo haber dicho que la blogosfera no es libre sino libérrima y así como esta comunidad desprende un indudable talento no es menos cierto que permite la estruendosa irrupción de legiones de cantamañanas que ni saben comunicar, ni saben opinar ni mucho menos trasmitir una información con algo de tino o al menos de gracia. La existencia de estos tristes personajes, muchos de ellos troles de profesión es una realidad evidente que ensucia todo lo bueno que puede tener la opinión en la Red. Es, supongo, el precio que hay que pagar por la libertad que este medio nos ofrece y no queda sino soportar de forma estoica su comportamiento, por deleznable que sea.

Ahora bien, esta comunidad que la editorial de El Pais nos ofrece a todos esta sujeta a unas normas de comportamiento que todos debemos respetar. Entiendo también que existe una moderación a los contenidos que aportamos y siendo un recien llegado a esta comunidad no estoy al tanto de los hechos que estas denunciando. El acoso entre bloggers no solo no tiene sentido sino que pervierte el verdadero significado de lo que pretendemos hacer.

Seguiré leyendo tus artículos con interés porque no siempre es fácil encontrar a alguien que al menos sabe como expresarse y tiene algo que aportar.

Un saludo,

Arnaldo Romero

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de violeta-

a tortas con la vida

Mucha ironía, humor y mala leche para saborear los traspiés de alguien que conoce de cerca a Murphy. Porque si algo puede salir mal, saldrá mal. Sonríe... Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora.

He llegado a la conclusión de que soy una "natural born loser". No es que sea pesimista, derrotista o autocompasiva. Sólo soy realista. Nunca estoy en el lugar adecuado en el momento preciso. Al revés: Estoy cuando no toca y si es mi momento no encuentro el lugar. No me importa. Me encanta el lado oscuro. Aún así, siempre veo el lado positivo a las cosas.

Amigos, pasen, vean y disfruten de la tragicomedia del siglo XXI...

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):