14 Mar 2008

PECES DE COLORES (poema breve)

Escrito por: casajuntoario el 14 Mar 2008 - URL Permanente



Peces de colores
Para el niño ciego
Peces de colores
Para el niño mutilado
Peces de colores
Para la niña violada
Peces de colores
Para las almas heridas




Peces de colores
para Bush
Peces de colores
Para Lockeed y Boeing
Peces de colores
Para para el Bank off america
Peces de colores
Para las siete hermanas
Y Blackwater


Pero los peces
Estabán tintados
Del color de la mentira
Los pigmentos eran
Sangre
El niño que jugaba
Entre las minas
Desapareció
En las aguas granas
No crecieron
las piernas ni los brazos

La niña violada
Se inmoló en el altar
Sin tiempo
Sobre parabólicas
Y silencio

Fue
nuestra hija
abandonada

19 comentarios

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

UNA DE LAS PELICULAS MAS TRISTES QUE HE VISTO

janpuerta dijo

Nada es corto, cuanto se acerca a una realidad desgarradora. La vida, tiene estas realidades. Tristes realidades.
Un abrazo

casajuntoalrio dijo

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959

PREÁMBULO

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,

Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,

La Asamblea General,

Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

© Copyright 1997
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ginebra, Suiza

casajuntoalrio dijo

La película es triste pero creo que la realidad es mucho peor, por eso hay que verla para darnos cuenta del mundo que tenemos.
Saludos y gracias por pasar por el blogg

casajuntoalrio dijo

Esa es la cuestión central que atañe a los derechos de la infancia: su fragilidad. Los niños tienen derechos, previos a los derechos que los adultos tengan sobre ellos. Pero ¿es ésa la mirada que proyectamos sobre la infancia? La casuística es rotunda y trágica. Si lo analizamos en términos globales, los niños son usados para todo tipo de abusos, desde usos bélicos o terroristas hasta trabajos forzados, prostitución, droga o puro abandono. Millones de ellos, perdidos en las calles de la miseria y el hambre, convertidos en camellos, en juguetes sexuales o en bombas humanas. Sometidos a abusos con la total impunidad que da saber que el niño es la última de las prioridades. En la ley y en los territorios sin ley.

Sólo en la guerra de Irán contra Irak, se utilizaron más de cien mil niños, según datos de la Unicef. Eran usados para limpiar los campos de minas. Su protección: unos versículos coránicos y una llave de plástico, que les decían que era la llave del Paraíso. Se calcula que murieron nueve sobre diez. También es una práctica el uso de jóvenes para atentados terroristas, y la mayoría de ellos son adoctrinados a la edad de siete u ocho años. Y si el foco se acerca a los opacos territorios de la prostitución, la presencia de niños es una constante en casi todos los burdeles del Tercer Mundo. Del tercero y, a veces, del primero.

Sólo en Nepal, según datos de las organizaciones que trabajan contra esta lacra, más de 5000 niñas son vendidas al año, para ser usadas en esta práctica. Usadas por los adultos de sus propios países, pero también por señores de lindos trajes, avión en primera, Visa oro y moral en la frente. Y de la prostitución a la esclavitud, o los trabajos forzados en los telares donde el mundo no tiene mirada, en las minas donde sus pequeños dedos son especialmente útiles, en las fábricas donde sus pulmones no llegan a crecer. La conciencia del mundo permite, acepta, tolera el abuso de millones de niños, porque ha decidido no mirar. Y al no mirar, no saber. Y al no saber, ninguna obligación de hacer.

Jesús Valdivieso dijo

El mundo es un drama inacabable.

casajuntoalrio dijo

He añadido algo.
Esperemos que el drama se limite y vaya a menos
Saludos Jesus

martes dijo

Gracias por hacernos mirar , casajuntoalrio .
Es cierto que muchas veces no miramos...
Demasiadas veces...
Saludos
( la película está muy bien )

Bloody Sunlight dijo

Yo qué te voy a decir...
Gracias por este post.
Un beso.

Blueve dijo

Dolorosa y necesaria. Un beso.

José Ignacio Izquierdo dijo

Unaa realidad trágica y horrorosa que deja al desnudo las vergüenzas y miserias del ser humano. Lástima que para que nos demos cuenta, haya que darnos un toque. Gracias por despertar las conciencias. Un abrazo.

casajuntoalrio dijo

Gracias Martes,Blody, Blu y Jose Ignacio por visitar el post.
Un abrazo

f-navarro-agudo dijo

Para todo aquel que no respeta la vida nuestro total menosprecio. Y ojala pudiésemos hacer que se trasladasen a otro planeta para que entre ellos se matasen a gusto.

Saludos

casajuntoalrio dijo

Saludos Fernando y gracias por pasar

ccc1804 dijo

Sí, citándote: "Esperemos que el drama se limite y vaya a menos" Sabía de esta película, pero no la he visto. Intentaré hacerlo. Gracias por el post y la denuncia!!
Un abrazo!

casajuntoalrio dijo

ccc gracias por pasar. Mirate la peli que te gustará. Yo la he bajado de internet sin problema.
Abrazos

johnny-salomon dijo

Siento decirte que no he visto la película, y que me has despertado un gran interés en verla. He tenido mucho trabajo, para variar. Así que, cuando llego a Casa me encuentro que se ha vuelto loco y que ha escrito como si le fuera la vida en ello. Ufff. Por cierto, ayer me fije y deje olvidado sin responder dos comentarios, uno tuyo y otro de Fernando, creo, así que os conteste allí, pero, si he de decirte la verdad ya no se ni donde. Demasiado lio en la azotea. Un saludo.

casajuntoalrio dijo

La azotea está llena de cosas pero es normal cuando hay ganas de hacer . A mí también me pasa que a veces dejo cosas sin contestar. Por ejemplo, me comprometí contigo para aportarte historias y ya aprovecho para decirte que no encuentr el tiempo ni la ocasión para hablar con el abuelo tranquilo. De momento lo dejo pasar. Discúlpame , que soy un bocazas.
Un abrazo jhonnyi

johnny-salomon dijo

Venga ya! No digas eso. Si estuviéramos en el colegio si te lo diría, jajaja. Pero, coñe, que tenemos más lios que una alpargata romana. ¿Como no lo voy a entender? Pues, claro que lo entiendo. Así que no te maltrates, haz el favor. Un fuerte abrazo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

celia-lor dijo

Bicos corazón, de una pececilla de color natural, que también los hay.

casajuntoalrio dijo

Bicos celia glu glu glu de otro pez

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

Una rosa es, tan solo, un color.
Una lágrima es una queja, una súplica
que no encuentra su sitio.

Un pez rojo es una esperanza de futuro,
un pez azul es una página triste en nuestra historia.

Peces y rosas, rosas y peces
se ven, se sienten, pero no se encuentran.

Trite destino el de la vida misma.
Las rosas se verán marchitadas en el tiempo
y los peces acabarán en el anzuelo de cualquier pescador
que, al azar, lanzó el cebo que pendía de su caña.

Hoy no quiero pensar en rosas y peces,
quiero atarme al HOMBRE y su destino porque,
de tanto ver triunfar a los corruptos,
el HOMBRE
se avergüenza de su propia honradez.

casajuntoalrio dijo

Gracias por tu aportación Alvaro. Que no nos falten pensamientos en rosas o peces.
Un abrazo

Adelfa martin dijo

...Los Derechos del Niño...Los Derechos de la Mujer...LOS DERECHOS DEL HOMBRE...hermosas...¿vacías? palabras que se han quedado en eso y en las buenas intenciones de hombres buenos...si miramos a nuestro alrededor solo vemos chispazos que de vez en cuando surjen de entre tanta ignominia, maldad, crueldad y sobre todo...INDIFERENCIA!.
Estoy "un mucho" decepcionada y triste...grito a cada rato....¡"paren que me quiero bajar"!... pero no me hacen caso.
Un abrazo.

casajuntoario dijo

Eres una gran idealista y los idealistas son el motor de la vida y la creación.Pero no podemos supeditar nuestra felicidad a la consecución de nuestros sueños. Hay que hacer lo mejor posible en cada segundo, hay que disfrutar y ser feliz en cada segundo. Esto es también la mejor garantía para caminar hacia nuestros sueños.
Un abrazo armida. No hay ningún tren del que bajarse, todos somos el tren.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de casajuntoario

atrapadordesueños

ESPACIO PARA LOS SUEÑOS , LA POESIA Y LOS POETAS

"El poeta debe querer ser generoso.No querer perder ni un momento de su supuesto talento es como no querer perder un dracma de los intereses del pequeño capital que te ha sido dado, pero la poesía no es un banco. Si un texto se escribe, si se comunica a los demás, tanto mejor. Si no, no importa. Lo importante es el antisevilisismo, la intransigencia, la independencia. La poesía es la otra cara del orgullo"
(Odysseas Elytis)

ver perfil »

Fans

  • JRC.
  • Jaime Icho Kozak
  • segundosombra12
  • Ricardo Gonzalez
  • lobos en los montes de ucrania
  • Joaquin
  • Mo2
  • Maria Marutschke Del Risco
  • aninesmacadam
  • manelsalas-grv
  • dezabaleta
  • kiwilimon
  • thorbcnval
  • Aisar Albornoz
  • santoscatarroja

Ídolos

  • andre-ruiz
  • nekane-88
  • untemuerdo
  • <Juanra>
  • kohai-sergio
  • justindbf
  • mari
  • rafaelcanaris
  • A.R. (Tucho) Novoa

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):