12 Ago 2014

Paul Noble en Boijmans Van Beuningen de Rotterdam

Escrito por: avferreiro el 12 Ago 2014 - URL Permanente

(Vídeo de una exposición de Paul Noble en la Galería Gagosian de Londres en 2011)

Impactante exposición del artista británico Paul Noble (1963) en las salas de exposiciones temporales del museo Boijmans VAn Beuningen de Rotterdam. fantásticos dibujos a lápiz sobre papel que componen mosaicos monumentales de hasta 7 x 6 metros que el artista ha realizado en diversas series nunca antes expuestas en conjunto. En ellas se representa una ciudad (Nobson Newtown) creada por Noble e inspirada en Whitley Bay, la ciudad costera donde creció.
Noble ha diseñado un alfabeto representado en perspectiva caballera en el que las letras son también edificios. Se han comparado sus dibujos hechos de una forma descriptiva y con minuciosos detalles con el surrealismo de connotaciones sexuales de Jeronimus Bosch.
Esculturas, instalaciones y vídeos acompañan a la exposición, abierta hasta el 21 de septiembre.

http://www.boijmans.nl/en/7/kalender/calendaritem/1330/paul-noble

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10 Jul 2014

Work and play behind the Iron Curtain

Escrito por: avferreiro el 10 Jul 2014 - URL Permanente



Work and play behind the Iron Curtain
, es una exposción que se podrá ver hasta el 24 de agosto en la galería GRAD (Gallery for Russian Art and Design), abierta en Londres.
La muestra aborda los cambios del diseño soviético desde la revolución de 1917 hasta la Perestroika con piezas del Museo de Diseño de Moscú y la empresa AMO-Zil.
Bajo la dirección de Elena Sudakova, anteriormente directora de la galería moscovita G.O.S.T., la galería GRAD nace como una institución que pretende difundir nuevos puntos de vista sobre el arte y la cultura rusa contemporánea a través de exposiciones, publicaciones y todo tipo de actividades culturales.
Más info:
http://www.grad-london.com

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09 Jul 2014

Exposición Santiago Cidade Ilustrada

Escrito por: avferreiro el 09 Jul 2014 - URL Permanente



Sería casi imposible hacer un recuento de las veces que
Santiago de
Compostela ha sido plasmada en lienzo o sobre papel.
SANTIAGO CIUDAD ILUSTRADA quiere mostrar la riqueza de las
interpretaciones de distintos artistas, especialmente en tres
campos de candente actualidad: la literatura infantil y juvenil,
el cuaderno de viajes y la historieta. En esta muestra,
Compostela une las dos acepciones que abarca el término
ilustración: por una parte, la de inspiradora y modelo de
imágenes gráficas, de ilustraciones; por otra, la de generadora
de cultura, de ser en sí misma, culta, ilustrada.

CASA DO CABILDO, Jueves 12.00 Inauguración
Plaza de las Platerías
Martes a sábados: de 10 a 14h / de 17 a 21h (Invierno: de 16 a 20h)
Domingos de 11 a 14h. Lunes cerrado
Santiago de Compostela

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18 Jun 2014

75 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS . Valdepeñas

Escrito por: avferreiro el 18 Jun 2014 - URL Permanente

La Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas convoca la 75 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes):

- Se admitirán obras de pintura y escultura. Las obras de pintura tendrán unas dimensiones mínimas de 100x81 cm. y máximas de 250 cm., en cualquiera de sus dimensiones. Las de escultura no excederán de 2 m. de altura.

- El número máximo de obras que podrán presentar los participantes será de DOS, que no hubieran sido presentadas a este certamen, ni premiadas en cualquier otro. No se podrán presentar a la presente edición los autores que hayan sido seleccionados consecutivamente en los últimos cinco años.

- Las obras se presentarán en el Pabellón Ferial "Esteban López Vega", (Avda. del Vino, s/n. 13300 Valdepeñas, Ciudad Real), de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas, o se enviarán a través de cualquier medio de transporte que garantice su entrega en la citada dirección.

- El plazo de recepción de obras será del 23 de junio al 11 de julio de 2014. Los gastos de envío y posterior devolución correrán por cuenta de los autores.

- La participación en el concurso se hará por medio del boletín de inscripción que va unido a las bases. Dicho impreso se entregará debidamente firmado y cumplimentado.

- Solicitud de bases e información:

- Teléfono 926329200 Ext. 158 y 167
- Correo electrónico cultura@valdepenas.es

- Las bases del certamen las podrá encontrar en: http://www.valdepenas.es
Blog:
http://culturavaldepenas.blogspot.com

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11 Jun 2014

Exposición de Sigmar Polke en el MOMA

Escrito por: avferreiro el 11 Jun 2014 - URL Permanente

El Museo de Arte Moderno presenta la primera retrospectiva completa de Sigmar Polke (alemán, 1941-2010), que abarca la obra de Polke en todos los medios, incluyendo la pintura, la fotografía, el cine, dibujo, grabados y escultura. Ampliamente considerado como uno de los artistas más influyentes de la generación de la posguerra, Polke poseía un ingenio irreverente que, junto con su comprensión excepcional de las propiedades de sus materiales, lo empujó a experimentar libremente con las convenciones del arte e historia del arte. Buscar constantemente, Polke evitaba cualquier estilo de una firma o medio; su método ejemplifica la definición de coartada ", en o en otro lugar", lo que también sugiere una desviación de la culpa. Esta exposición hace un enorme escepticismo de Polke de todas las condiciones sociales, políticas y artísticas en contra de la historia alemana y la transformación del país en la posguerra. Cuatro espacios de la galería en el segundo piso del MoMA se dedican a la exposición, que consta de más de 250 obras y constituye una de las mayores exposiciones jamás organizadas en el Museo.

La exposición está organizada cronológicamente y en los medios, que van desde la intimidad de un cuaderno para piezas que ponen a prueba la escala arquitectónica de la mayoría de las galerías del museo. Entre las muchas obras señaladas en la visión son 13 películas de Polke, incluyendo ocho que nunca antes han estado disponibles; una actuación hecha para la televisión de Alemania Occidental que fue visto por última vez cuando se emitió en el año 1972; y un grupo de pinturas monumentales hecha de hollín en el vidrio que nunca se han exhibido en los Estados Unidos.

Hasta el 3 de Agosto 2014,

http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1407

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04 Jun 2014

13ª Mostra Internacional Gas Natural Fenosa | 25º Aniversario

Escrito por: avferreiro el 04 Jun 2014 - URL Permanente


Hasta el 11 de junio está abierto el plazo para la inscripción en la 13ª Mostra Internacional que organiza el MACUF.

Proceso de selección
3.1. El proceso de selección constará de dos fases:
a) Preselección:
Tras el cierre del plazo de presentación de inscripciones, el jurado realizará una preselección de las obras presentadas. El MAC hará pública la preselección del jurado durante la semana del 23 al 27 de junio de 2014 a través de su página web. En el listado de obras preseleccionadas se indicará la fecha de presentación de las mismas.
b) Selección:
De entre las obras recibidas en el plazo indicado, el jurado realizará la selección definitiva, cuyo resultado será publicado en el sitio web del MAC y comunicado a los autores seleccionados.

Premios
4.1. Se establecen los siguientes premios y sus respectivas dotaciones económicas:
Primer premio: 15.000€
Segundo premio: 10.000€
Tercer premio: 7.000€
Cantidades sujetas a la retención fiscal vigente en el momento del pago.
4.2. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.
4.3. Las obras premiadas y todos sus derechos pasarán a ser propiedad de la Colección de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, depositada en el MAC.

Más información en:

http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/es/convocatorias+especiales/mostra+internacional+gas+natural+fenosa/1297104961436/ultima+edicion.html

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20 May 2014

El ciclo solar de Yang Yu Hao

Escrito por: avferreiro el 20 May 2014 - URL Permanente

El ciclo solar de Yang Yu Hao

Hay una conexión espiritual entre el paisaje y el individuo, entre la naturaleza como entorno que supera y contiene la sociedad humana y el hombre que se siente pequeño en su contemplación y ante sus manifestaciones muchas veces incomprensibles.

En la historia de la pintura occidental el paisaje nace curiosamente como fondo de obras religiosas en el siglo XIII, donde los artistas como Giotto dejan hacer representaciones estereotipadas y pasan a observar y copiar directamente de la naturaleza. Desde ese momento fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, como decorado de escenas de otros géneros (como la pintura de historia o el retrato) hasta constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII.

Pintores como Joachim Patinir componen obras mitológicas o religiosas dominadas por la representación realista de la naturaleza, hasta tal punto que dichas representaciones llegan a ser un pretexto para realizar pintura panorámica o geográfica de algún territorio real. Con el romanticismo (finales del XVIII, mediados del XIX) la pintura del paisaje se divide entre lo pintoresco y lo sublime. Otto Runge y Caspar David Friedrich son los máximos exponentes de una pintura filosófico-religiosa usando la representación de lo sublime en la naturaleza.

En la tradición pictórica china la “pintura de país”, el paisajismo es un género mucho más antiguo y valorado que en occidente, se desarrolla sobre todo a partir de la dinastía Tang (siglos VII a X) con la “escuela del color verde” y la “escuela de la tinta negra” y nace ya con un profundo sentido espiritual pues su motivo principal no era el territorio en sí, sino expresar la ideología taoísta y budista sobre la armonía entre el cielo y el hombre.

La pintura de Yang Yu Hao es heredera de esta tradición ya desde sus presupuestos teóricos pues se plantea la representación de los campos y las montañas de Sichuan con respecto a las 24 divisiones del Calendario de Ciclo Solar de la tradición agrícola china, busca conectar la variedad de matices del territorio con su paleta de óleos según el momento cronológico cósmico, como cósmica es su perspectiva, en la que pretende abarcar un territorio extenso, así en Bailu - El medio otoño (120 x 110 cm.) o en la obra del mismo formato Han-Lu el otoño de Sichuan el observador se sitúa en un punto lejano, distante, como flotando a una cierta altura, no hay nada en primer término, al igual que en pintores clásicos chinos como Zhang Zeduan, pero al contrario de éstos no hay dibujo con líneas que delimiten formas, sino que son sus brochazos y pinceladas de color los que construyen el territorio representado.

Su pintura con evidentes influencias del impresionismo en su técnica de pinceladas a veces casi puntillistas, en ocasiones tiende a una abstracción expresionista, con amplios trazos de brocha en cuadros como Xiaoshu - la armonía de las cigarras y los pinos (80x60 cm.) o en Qiufen - el sol es templado (120x110 cm.) y mucho más sobria de trazos, formas y colores en La primavera llega a Sichuan (80x60 cm.).

Sin embargo creemos que su obra está en plena evolución y quizá ganaría en intensidad si, como ocurre en ciertos momentos, no se obligase a ser fiel a los detalles del referente real, como si tuviese que hacer comprensible la composición para que se reconozcan e identifiquen sus formas como si de una postal se tratase. Magníficas obras como Chunfen - Soplando por los cerros (80x60 cm.) o Chushu – los días sin viento (120x110 cm.) donde aplica la pintura con generosidad superponiendo pinceladas con gran dinamismo, se ven un poco mermadas por cierta búsqueda de detalles supérfluos como los ladrillos de un muro, o las pequeñas pinceladas equidistantes y excesivamente meticulosas que dibujan las ventanas de algún edificio, rompiendo el ritmo vivo de los demás trazos de la composición.

El dibujo del que se libera en Dongzhi – La montaña (80x60 cm.) reaparece en El jardín antiguo en primavera (70x60 cm.) en el puente, el árbol y los edificios. Su obra se haya pues en un territorio intermedio del que quizá se libraría ampliando los formatos de sus lienzos o dando más espacio a la expresión y menos a la representación. En su caso quizá sería adecuado recordar aquellos principios taoistas:

Quien se aplica, se complica, quien se abandona, logra el don”

Para ser interpretado en el sentido de que es necesario buscar esa síntesis, esa sugerencia que resulta pictóricamente más efectiva. Desde luego el arte de Yang Yu Hao está muy avanzado en ese camino.

Alberto Varela Ferreiro

Versión en castellano del artículo publicado el 01.05.2014 en ChongqinYouth News.

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15 May 2014

Arte Santander 2014

Escrito por: avferreiro el 15 May 2014 - URL Permanente


Del 26 al 30 de Julio se celebrará en Santander la 23ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo, con 42 galerías participantes, pretendiendo por una parte contribuir a poner en valor el arte contemporáneo y por otra aprovechar la inercia que generará el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915, y el Instituto de Arte Contemporáneo, incluido en el del Programa 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que sobre coleccionismo de Arte Contemporáneo y mecenazgo, tendrá lugar en Santander, entre los días 28 y 30 de Julio.
Más info:

http://www.artesantander.com/

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07 May 2014

Festival Internacional de fotografía Scan Cat 2014. Full Contact

Escrito por: avferreiro el 07 May 2014 - URL Permanente


FULL CONTACT es una actividad realizada en el Festival In­ternacional de Fotografía, SCAN Tarragona y dirigida a ar­tistas emergentes que tienen la fotografía como medio de expresión esencial.

FULL CONTACT es un punto de encuentro para establecer intercambios y generar redes, puentes y sinergias entre los Full Contact Artists (FCA) –artistas/fotógrafos emergen­tes– y los Full Contact Followers (FCF) –agentes del mundo del arte, tales como comisarios independientes, directores de festivales, galerías, centros de arte o editores– con el objetivo de incentivar las colaboraciones y promover las relaciones artísticas y comerciales entre ambos colectivos.

En este sentido, SCAN Tarragona busca 20 fotógrafos emer­gentes de cualquier país para invitarles a participar en FULL CONTACT 2014.

Premio FULL CONTACT

Un jurado profesional presidido por el prestigioso fotógra­fo Joan Fontcuberta, seleccionará un único trabajo ganador de entre los 20 participantes.

El premio consiste en la producción de una exposición in­dividual en Tarragona, durante el año 2015.

Premio patrocinado: FUNDACIÓ PRIVADA MÚTUA CATALANA.

Cómo participar

1.Rellenad el formulario de inscripción que encontraréis en la web y enviadlo.

2.Seleccionad un máximo de15 fotografías y enviadlas a través de servidores como Dropbox o WeTransfer o simi­lar. También podéis enviar por email. (Las fotografías no deben sobrepasar los 1.200 píxeles por el lado mayor).

Fecha límite de presentación

Hasta el 9 de junio de 2014.

La lista con los artistas seleccionados se publicará el lunes 16 de junio en la web del festival.

fullcontact@scan.cat

www.scan.cat

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01 May 2014

El paraíso rural de Chen Shu Zhong

Escrito por: avferreiro el 01 May 2014 - URL Permanente


Para un observador occidental el primer encuentro con el arte de Chen Shu Zhong resultará fácilmente comprensible, incluso familiar. En un primer viztazo descifrará códigos visuales muy conocidos y será necesaria una segunda contemplación para darse cuenta de que se nos describen ambientes, personajes y paisajes chinos.
Sus pinturas, al óleo sobre lienzo, no sólo siguen la tradición pictórica europea en cuanto a la técnica empleada, sino que nos remiten directamente a la pintura Flamenca de género (paisaje, costumbrismo y bodegón) de los siglos XVI y XVII. El autor no puede negar su admiración por los paisajes de Pieter Brueghel (el viejo), su familia y sus influencias (pintores como Brueghel hijo, Joachim Patinir, Marten Van Valkenborch, Hieronymus Bosch, etc.) como éstos Shu Zong representa escenas de la vida cotidiana, quizá más imaginada y literaria que real. Como los flamencos prefiere hacer una representación alegórica de la vida en el campo y del paso del tiempo.
Se exalta la naturaleza y los frutos del trabajo campesino, que adquieren una dimensión fantástica.
Sus cuadros son una síntesis de sus recuerdos de infancia en los alrededores de Xingming, su ciudad natal en la región de Liaoning, reforzados por una imaginación detallista y con talento para el relato visual. Sus amables lienzos casi naïf representan a los agricultores, con sus sencillas costumbres al aire libre, con sus casas de fondo, en distintas estaciones del año.
Se percibe una mirada infantil, ingenua, que juega con las leyes de la perspectiva a su antojo, que jerarquiza el tamaño de las cosas en cuanto a sus propios intereses, creando bodegones surrealistas de objetos cotidianos, al estilo de Magritte. Teteras, jarrones o incluso electrodomésticos, mezclados
con manzanas, calabazas, mazorcas de maíz o setas de tamaño gigante, rodeados de pequeñas figuras humanas y paisaje. Sin embargo se aleja de la tradición burguesa de género por los grandes formatos, preferentemente cuadrados, que utiliza, con 180 o 200 cm de lado. También sus representaciones son casi siempre contemporáneas, hay una intención de contar la cultura campesina de la China actual y se esfuerza en plasmarlo tanto en el vestuario, como en utensilios y
un sinfín de pormenores.
Así en La vida en Ye Cao Tan (2004) sólo hay una casa que apenas se ve en perspectiva, el patio está ocupado por un gran cesto de mimbre con uvas, manzanas y un caldero de latón donde leen unos niños a la luz de una bombilla mientras otro va a su encuentro subiendo por una escalera de mano, una gran lámpara de aceite algo oxidada humea, al lado un campesino bombea agua hacia
una gran olla de barro en la que se bañan una madre y su hijo, mientras en primer plano hay un par de hombres de rostros curtidos sentados en el suelo, que descansan leyendo el periódico y literalmente “a la sombra” de un gran aparato de radio, ajenos a la expectación que despierta una descomunal mazorca de maíz.
Las distintas estaciones del año se representan en el cuadríptico Un agradecimiento a las cuatro estaciones (2008), donde de nuevo un bodegón central compuesto por los frutos de la tierra se rodea de un paisaje que cambia en cada estación. El invierno en Ye Cao Tan, un pueblo fantástico (2009) nos remite a alguno de los paisajes nevados de Brueghel, en particular por esa suerte de perspectiva caballera tan propia también del arte oriental y por la manera tan particular de mezclar edificios y árboles desnudos, siempre con las montañas al fondo, como en El regreso de la feria (2008), otro paisaje invernal lleno de signos de la vida cotidiana en un mundo rural, en el que conviven lo ancestral (un molino movido por un burro) con lo último en tecnología (el robot de cocina que alguien ha traído de la feria en una bicicleta). Otro momento importante en la aldea, una boda, se plasma en Esperando a la novia donde se hace una minuciosa descripción de costumbres y
alimentos, con una composición más abigarrada, vista desde una posición elevada que intenta abarcarlo todo y contarlo todo con la pintura, dar testimonio de la historia como en un mural de Diego Rivera, algo también muy evidente en La década de la pasión (2009) una mirada al pasado reciente de la China rural.
En la obra de Chen Shuzong hay optimismo, sentido del humor y celebración de la vida con un más que correcto dominio del óleo y del color, el conjunto hace que resulte un arte muy comercial, no sorprende pues que sus obras tengan éxito y se coticen dentro y fuera de China. Un arte amable, agradable y fácil de digerir, a veces demasiado dulce, tanto que podría perfectamente ilustrar un cuento para niños.
No hay como en sus referentes flamencos ironía, crítica social o drama. El tiempo transcurre de estación en estación entre la abundancia y la fiesta, ningún atisbo de sufrimiento o muerte. La Arcadia Feliz está en las aldeas de Liaoning.

Alberto Varela Ferreiro
Abril 2014 (Artículo publicado en el diario Chongqing Youth News el 24.04.2014)

http://www.cqqnb.net/ebook/201415/10258.html

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