02 Feb 2008

30 representantes de la comida típica checa

Escrito por: bambroriky el 02 Feb 2008 - URL Permanente

  1. ,,Lentilky" - las lentes de chocolate cubiertos con la capa de azúcar de varias colores. Nacieron en 1907 en Holešov. Cuesta unos pocos coronas.
  2. Carne ahumado - ,,carne de moravia", espaldilla ahumada, piernas, chuletas..(pero, claro, la carne se ahuma en unos otros países también..)
  3. Pribináček - la crema de nata, nació en Přybyslav en 1947, su moto es - Fuente de salud de Posázaví (alrededores del ría Sázava)
  4. Mostaza Kremžská - de la ciudad Krems en Austria - la checa mostaza se ha aclimatizado aquí
  5. ,,špekáčky" - embutidos, al principio se hacían del carne de vaca (50%), carne de cerdo (20%) y tocino cortado (30%) todo envuelto en los intestinos de vaca y condimentado con pimienta, ajo, nuez moscatel(?). Para mi algo asqueroso :-) Los chacuteros checos actuaban en China, Japón y África!!! Esta comida está en peligro debido a unos leyes de la Comunidad Europea, tuvimos algunos disputas sobre composición etc.
  6. Cerveza - sin comentario :-)
  7. Bizcochos de Lomnice - se hacen desde el ano 1800, son bizcochos espolvoreado mucho con azúcar, el año pasado la UE otorgó la nota preservadora a estos dulces!
  8. Requesón - envuelto en el papel de aluminio o en las cajas de plástico, es blando o dura, para rallar, en nuestro país es dado por supuesto y por ejemplo los bolos hervidos con fruta no se pasan sin el, pero detrás de las fronteras no se puede comprar..
  9. ,,větrníky" - molinillos dulces - su ejemplo son los profiterolos franceses, son de la masa especial, no soy capaz traducirlo, son rellenos con la crema (algo como flan) y con nata y encima es la capa de caramelo - de verdad deberíáis probarlos!
  10. Pan y panecillos/bollos - los panecillos típicos a menudo tienen sabor de goma :-) pero ahora tenemos muchísimos varios del pan y panecillos (integrales, de soya, centeno, en la calidad bio- orgánicos..
  11. Harinas - tenemos 3 básicos tipos de harina una se usa para dulces, otra para pan, además harinas integrales etc.
  12. Májka - el paté en la nata, una mezcla del carne de cerdo,especia, cebolla.. Para mi son los recuerdos de los excursiones que hacía con mis padres cuando era niña...
  13. Hořické trubičky- cañas de Hořice - los hostial muy fino que se lian en cañas. Este dulce aprendió una cocinera checa de un francés, el cocinero de Napoleón, cuando se volvía de campaña, quien lo ensenó a ella como recompensa de la curación de su herida. Tienen la nota preservadora de la UE.
  14. Una mantequilla especial (,,pomazánkové máslo")- no es mantequilla ni pasta ni nata...no soy capaz definirlo más :-)
  15. Los pepinos pegueñitos en el escabeche(salmuera?) - escabeche es agridulce y si son crocantes es golosina. Las mujeres se antojan a menudo comer estos pepinos cuando son embarazadas :-)
  16. Jamón de Praga - primero se da en un escabeche y después se ahuma , existe del ano 1857
  17. Becherovka - licor de 32 hierbas, alcohol, azúcar y el agua, no se sabe exactamente como se hace, la preparación exacta saben solo 2 empleados de la compañía Pernod Ricard. Lo inventó un farmaceutico en 1807.
  18. Los bollos de Chodov - con el relleno de requesón, mermelada de ciruelas y de adormidera. Son muy grandes, suculentos, superricos y solo nuestros y seguramente merece la pena probarlas!!
  19. Los bollos ,,knedlíky" en el saco - una mezcla para preparación seca, hoy poca gente hace ,,knedlíky" en casa sin este producto
  20. Tatranky - chocolatinas, galletas con 6 capas con la capa de chocolate, al principio tenían la forma triángula y parecían como las montañas Tatry - de dónde viene su nombre, ahora tienen 5 capas y más relleno, hay varias tipos, también en tamaño mini.
  21. Los pescados agrios - los arengues y otros pescados en escabeche, sin herir, los nombramos ,,Zavináče" - viene de envolver, parecen como nudos, son acompañados con cebolla y otra verdura, se recomienda para resaca, pero por ejemlo para mi sería probablemente contraproducente :-)
  22. Lučina - sin concervantes, cremosa, es queso cremoso, fino, se usa para pastas o sola para pan..
  23. La cebolla de Všetaty- en este lugar plantaban la cebolla ya sobre el ano 1620, pero ya no se planta...
  24. Štramberské uši=orejas de Štramberk (otro trabalenguas eh?:-D) - es dulce, tortilla liada en la forma de la oreja, con miel y especie, tienen nota preservadora, tienen su origen en una historia sobre los turcos que cortaban las orejas de los cristianos, los Štramberkové(una casa) obligaron a los turcos a huir.
  25. El repollo fermentado - lleno del vitamino C, la pareja de muchas comidas checas.
  26. ,,Olomoucké tvarůžky"- Olomouc - ciudad cerca Loštice donde se empezó con la producció de este queso especial, tiene olor típico, al menos tendríáis olerlo :-)
  27. La manteca de los chicharrones - ahora se come poco, es muy grueso y malsano, se come con el pan.
  28. Pikao - la leche cuajada con azúcar y en tubo, con cacao, Karmil es con caramelo y Jasenka es sin sabor, este dulce gusta principalmente a los niños.
  29. Kofola - CocaCola checa, para los extranjeros tiene que ser un choque cundo lo proban :-)
  30. Zabijačka - la matanza de los cerdos - de este acto cruel vienen morcillas, longanizas, una sopa que se llama Prdelačka - viene de prdel=culo :-). Es una tradicció en el campo

Hasta luego

Eva

Que disfrutéis el fin de semana!!!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Jose

Jose dijo

voy a tener que estudiar esto con mucha atencion!!! ya conoces mis problemas en los restaurantes checos!!!
gracias!!!

jose

jose dijo

WOW!
Lo he leído todo y es super interesante! pero creo que no he probado ni la mitad de cosas!
Me gusta cuando hablas de comidas que te recuerdan la infancia. Y estoy de acuerdo: comer pescado en escabeche no puede ser bueno para la resaca!!!!!!

Tienes algunos errores pero buen trabajo!!

Jose

lola-gj47 dijo

Hola Eva muy interesante...una manera muy chula de mostrar la riqueza del lenguaje y los múltiples vocablos que podemos emplar para nombrar una misma cosa...

Podriamos ir elaborando un pequeño dicionario ...y así nosotros conoceriamos otra forma de llamar a algo que nombramos habiatualmenta ....Lo de trayanki...me ha hecho mucha gracia...

un beso...y ánimo a todo el equipo ..a esto le podeis sacar mucho partido...

lola-gj47 dijo

Yo también os invito a que veais mi historia sobre caperucita roja , ..a ver si coincide con la que os contaron a vosotros...

sailingalea dijo

Hola Eva
hola equipo
espero que estos ejercicios sirvan para acercaros al español y practicar -que creo que sí- pero os tengo que decir que para mí es una forma inmejorable de acercarme a vuestro país.
Aquí en España todo el mundo coincide en que Praga es un destino turístico inmejorable y una de las ciudades más bonitas de Europa
Pero cuando viajas como turista -sobre todo si lo haces con un grupo grande- a un país, sólo puedes fotografiarlo y poco más
Con vuestras intervenciones estoy conociendo aspectos políticos, sociales, deportivos... y culinarios!!!
Estoy conociendo el país desde muchos ángulos y estoy cada vez con más ganas de aprender, saber y finalmente viajar!!!
un beso
intentaré cocinar las recetas que diste en tu anterios post y después te cuento
un beso muy grande y no dejéis de instruirnos
silvia

Lolo

Lolo dijo

parece curioso

Bloody dijo

Hola, Eva.
Ya que nos has abierto el apetito, podrías hacer un post explicando alguna de las recetas, por ejemplo... el Tatranky ;)
Un beso, y mucha suerte con vuestro blog.

bambroriky dijo

hola, lo siento, pero no pienso que sea posible hacer Tatranky en casa, se venden en las tiendas envueltos..o te interesa algo más sobre su composición?
voy a ver unas páginas con recetas y si encuentro alguna receta se la escribiré..
saludos
eva

Bloody dijo

Lo que pasa es que el chocolate me encanta, y esto tenía tan buena pinta...

Pero bueno, si puedes poner alguna receta de algún dulce con mucho chocolate, avisa ;)

Un beso.

bambroriky dijo

En la primera foto hay ,,molinillo dulce" y en la segunda foto rohlíky-pan blanco checo en la forma de media luna.
eva

Anónimo

Anónimo dijo

eso es c.a.c.a.

Anónimo

Anónimo dijo

q delicioso!!!

Anónimo

Anónimo dijo

q delicioso!!! yo me llamo fatyma

Anónimo

Anónimo dijo

mmm ñomi ñomi

Anónimo

Anónimo dijo

Hola gente, soy checha ;Luci los Rohliky se tienen comer el mismo dia porque si no salen de goma,vos recomentaria probal de los dulces Lazenske oplatky-son dos lonchas finisimas rellenas segun que gusto habitualmente los venden en los balnerios tienen tamaño del plato, o un plato tipico es cocido -Bramboracka- de patatas y setas ,Bramborak-tortilla de pattatas ajo huevo cebolla,habitualmente muy fuerte puede ser rellena de carne segun sitio del pais,tipica comida de las fiestas es ensalada de patatas Bramborovy salat,.-algo en estilo de ensalada rusa lleva patatas hervidas,verdura de vinagra,huevos hervidos,cebolla,majonesa,mostaza,,y se como con escalope de carne o pescado.......pues no se q mas de los quesos Olomoucke sirecky-queso de Olomouc-es queso no se como expresarlo oele mal pero hay gente q le gusta mucho pues buen proveco a todos besos

Anónimo

Anónimo dijo

me encantan estas comidas aunque soy brasileña,se me hace la boca agua......mmmmmmmmm.......

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de bambroriky

SOMOS1EQUIPO

Somos un grupo de 9 jóvenes estudiantes checos y tres profesores con el reto de aprender y enseñar español respectivamente a lo largo de un curso super intensivo de 9 meses.

Algunos empezaron casi desde 0. Otros con algunos conocimientos previos. Pero todos con mucha ilusión y ganas de aprender.

Ahora nos sentimos preparados para escribiros y compartir con vosotros nuestros avances con el idioma y lo que vayamos aprendiendo. Vuestros comentarios y opiniones SON MUY IMPORTANTES para nosotros.

Esperamos que nos acompañéis en nuestro viaje. Estamos construyendo un idioma.

SOMOS UN EQUIPO

ver perfil »

Fans

  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
  • lara-zhivaga
  • miguel esteban torreblanca
  • Servando Pérez Domínguez
  • Paloma Santamaria Ortiz
  • frida-sonadora
  • Carlos M. Corchado

Ídolos

  • ... ....
  • lola-gj47
  • jesus-bermejo

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):