<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">80.34.205.42</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-05T23:57:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">772915</id>
    <message>Tiene muy buena pinta este libro y por lo que cuentas tien pinta de bastante interesante ;)</message>
    <name>Viajes</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.viajes.es</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.230.54</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T16:39:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774069</id>
    <message>Que porqueria de libro, que falsedad y que ignorante este escritor que quiere enga&#241;ar al resto del mundo con sus fantasias...que falta de oficio y que tristeza que se invente una historia de Jesucristo que no tiene nada que ver con la realidad. Ahora que no nos extra&#241;e que la gente le crea m&#225;s a este "historiador" que a los historiadores b&#237;blicos que si conocieron a Jes&#250;s...
Haga algo para su propio bien LEA LA BIBLIA para que conozca la verdadera historia de JESUCRISTRO HIJO DE DIOS Y EL SALVADOR DE LA HUMANIDAD. 
Cuando habla de buscar el cristo interno es como si pensar&#225; que el hombre es Dios...</message>
    <name>M&#243;nica</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.230.54</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T16:42:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774079</id>
    <message>como ser&#225; la falta de informaci&#243;n de este escritor que dice que ning&#250;n evangelista habla de nazareth para que se de cuenta lea Mateo 2:23 menciona a la ciudad de Nazareth.  Adem&#225;s dice que porque si tenia tanta confianza con sus ap&#243;stoles no les hablo del tiempo que no estuvo con ellos...pues bien, la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, y &#233;l nos deja saber lo que &#233;l quiere, tan sencillo como que no tiene que darnos explicaciones de ning&#250;n tipo.</message>
    <name>M&#243;nica</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.230.54</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T16:46:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774084</id>
    <message>Y otra cosa, Pablo que era Saulo antes de encontrarse con Jesucristo en el camino de Damasco, s&#237; era un jud&#237;o practicante, que por celo de su fe y por amor al &#250;nico Dios que hab&#237;a conocido rechaz&#243; a Cristo y lo que los cristianos hacian, pero cuando se encuentra con Jesucristo (lea Hechos 9) reconoce que se equvoc&#243; y desde ese momento empieza a predicar el evangelio de Jesucristo. El no se invent&#243; nada, ni la fe, ni el cristianismo, &#233;l simplemente se encarg&#243; de compartir con otros la verdad que libera y que transforma la vida del hombre...las buenas nuevas del evangelio de Jesucristo.</message>
    <name>M&#243;nica</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.230.54</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T16:54:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774103</id>
    <message>Y para terminar, aunque la verdad es que me dan ganas es de escribirle directamente a este farsante escritor ... Jes&#250;s es Dios, se hizo hombre, fue completamente Dios y completamente hombre, vivi&#243; y habit&#243; entre nosotros y muri&#243; en nuestro lugar para tener nuevamente la oportunidad de acercarnos a nuestro Padre eterno. Nos regala la salvaci&#243;n y el perd&#243;n de pecados y nos quiere dar vida eterna "Porque de tal manera am&#243; Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unig&#233;nito, para que todo aquel que en &#201;l cree, no se pierda, m&#225;s tenga vida eterna"Juan 3:16.

La Iglesia no salva y muchas veces la iglesia cat&#243;lica nos ha dado una imagen falsa de lo que es creer en Jesucristo, pero Dios no quiere que nosotros tengamos una religi&#243;n, lo que &#233;l espera es que tengamos una relaci&#243;n personal con Jesucristo para poder as&#237; tener una relaci&#243;n con el Padre. Jes&#250;s no vin&#243; a crear una religi&#243;n, &#201;L vino a traer la SALVACI&#211;N.  Quieren la verdadera historia de Jes&#250;s lean el evangelio de Juan, que mejor que alguien que vivi&#243; con &#233;l, que les cuente quien era, c&#243;mo era y c&#243;mo viv&#237;a...es mejor ir a las fuentes verdaderas y no creer en mentiras como la de este escritor, todo por un viaje posiblemente planeado por Satan&#225;s, para enga&#241;arlo y condenarse con &#233;l.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.230.54</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T17:03:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774120</id>
    <message>Y ahora s&#237; para terminar... Como dir&#237;a Santiago 2:19 crees en Dios, bien haces, tambi&#233;n los demonios creen y tiemblan. Por lo que le&#237; al final, es que no lo hab&#237;a notado antes...no rece por sus enemigos porque esta claro que usted no conoce a Dios...y al que le reza ser&#225; al diablo mismo porque tiene demonios dentro de usted...que lo mantienen en el enga&#241;o y la ignorancia.</message>
    <name>M&#243;nica</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.230.54</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-06T17:21:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">774174</id>
    <message>&#191;Verdaderamente resucit&#243; Jesucristo?

Entre uno de los rasgos caracter&#237;sticos de la figura de Jesucristo, que contrasta tremendamente con su condici&#243;n divina, fue la humillaci&#243;n extrema que sufri&#243; en la hora de su muerte. Una paradoja absoluta. El que ha manifestado ser el propio Hijo de Dios, aquel que reun&#237;a a las multitudes y arrastraba tras s&#237; a los disc&#237;pulos, muere solo, abandonado e incluso negado y traicionado por los suyos.

Tambi&#233;n este rasgo es &#250;nico: es el &#250;nico Dios humillado de la historia. Adem&#225;s, va a la muerte como al n&#250;cleo principal de su misi&#243;n. Y el Evangelio ve en la cruz el lugar en que resplandece la gloria del amor divino.

Y la descripci&#243;n de la figura de Cristo en los evangelios concluye con otro rasgo singular: el testimonio de su resurrecci&#243;n de entre los muertos. No hay ning&#250;n otro hombre del que se haya afirmado seriamente algo semejante.

La muerte de Jesucristo y la causa de su condena, son dos hechos materialmente inscritos en la historia, y que, como despu&#233;s veremos, nadie ya se atreve a negar: Jesucristo fue hist&#243;ricamente crucificado bajo Poncio Pilato a causa de su reivindicaci&#243;n divina.

El hecho de su resurrecci&#243;n, sin embargo, s&#237; es negado por algunas personas, que afirman que no se trata de algo emp&#237;ricamente comprobable, y que por tanto sus apariciones despu&#233;s de muerto tendr&#237;an que deberse a una ilusi&#243;n &#243;ptica, una sugesti&#243;n o alg&#250;n tipo de alucinaci&#243;n, producida sin duda por su deseo de que resucitara.

Considero muy cre&#237;ble que Dios, si realmente es Dios, haga cosas extraordinarias si lo considera necesario. Lo que me sorprender es la capacidad de algunos creyentes para aceptar explicaciones mucho m&#225;s dif&#237;ciles de creer que un milagro: cualquier cosa, todo, antes que admitir que Dios pueda hacer algo que se salga de lo ordinario.

Algunos explican la Resurrecci&#243;n hablando de ilusiones &#243;pticas, y habr&#237;a que recordarles quiz&#225; que la reacci&#243;n de los disc&#237;pulos ante las primeras noticias de la resurrecci&#243;n de Cristo fue inicialmente esc&#233;ptica (estaban sombr&#237;os y abatidos, y aquel primer anuncio les pareci&#243; un desatino), y dif&#237;cilmente se producen sugestiones, alucinaciones o ilusiones &#243;pticas (y menos a&#250;n si tienen que ser colectivas) entre personas en actitud esc&#233;ptica. Adem&#225;s, tampoco se explicar&#237;a por qu&#233; esas sugestiones s&#243;lo duraron cuarenta d&#237;as, hasta la Ascensi&#243;n, y despu&#233;s ya nadie volvi&#243; a tenerlas.

Los guardias que custodiaban el sepulcro dijeron -y despu&#233;s lo han repetido muchos otros- que los disc&#237;pulos robaron el cuerpo mientras ellos dorm&#237;an: curioso testimonio el de unos testigos dormidos, y poco concluyente para intentar rebatir algo que -durante su supuesto sue&#241;o- les fue imposible presenciar.

Sin embargo, el testimonio de la Resurrecci&#243;n dado por los ap&#243;stoles y por los primeros disc&#237;pulos satisface plenamente las exigencias del m&#233;todo cient&#237;fico. Es de destacar, sobre todo, el asombroso comportamiento de los disc&#237;pulos al comprobar la realidad de la noticia por las m&#250;ltiples apariciones de Jesucristo.

Si esas apariciones no fueran reales, no se explicar&#237;a que esos hombres que hab&#237;an sido cobardes y hab&#237;an huido asustados ante el prendimiento de su maestro, a los pocos d&#237;as est&#233;n proclamando su Resurrecci&#243;n, sin miedo a ser perseguidos, encarcelados y finalmente ejecutados, afirmando repetidamente que no pueden dejar de decir lo que han visto y o&#237;do: el milagro portentoso de la Resurrecci&#243;n, del que hab&#237;an sido testigos por aquellas apariciones, y que hab&#237;a transformado sus vidas.

La historicidad es de tal &#237;ndole que la &#250;nica explicaci&#243;n plausible del origen y del &#233;xito de esa afirmaci&#243;n es que se trate de un acontecimiento real e hist&#243;rico.

Por otra parte, el testimonio de los evangelios sobre la resurrecci&#243;n de Jesucristo es masivo y universal: todo el conjunto del Nuevo Testamento ser&#237;a impensable y contradictorio si el portador y el objeto de su mensaje hubiese terminado simplemente con el fracaso de su muerte infamante en una cruz.

</message>
    <name>M</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.75.69.254</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-25T15:18:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">820020</id>
    <message>yo estoy convencido de lo mismo que escrbe este caballero, nadie me lo dijo antes, simplemete he cuestionado todo el estandarte religioso, no solo catolico, sino de todas las sectas seudocristianas, y aun las budistas, simplemete hay que leer las parabolas e interpretarlas no para los demas, sino para si mismos. Mientras el hombre se aleje mas de las religiones, mas se acerca a Dios.</message>
    <name>Omkar Agudelo</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>omaraech@yahoo.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.1.69.76</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-19T11:25:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">878410</id>
    <message>Esta M&#243;nica debe ser una "Cristiana Renacida" o algo as&#237;, menudo furor ratzingeriano para excomulgar una de las mejores novelas del a&#241;o. Yo tambi&#233;n la he le&#237;do de un tir&#243;n, y me parece un autor deslumbrante, tanto por lo qae cuenta como por c&#243;mo lo cuenta. Entiendo muy bien que a los meapilas de la Iglesia Cat&#243;lica les salgan m&#225;s ampollas qyue a la ni&#241;a del Exorcista, pero todo lo que cuenta Bermejo aparece extraordinariamente documentado y razonado. Por supuesto que hay enormes coincidencias entere Buda y Cristo. Y por supuesto que Pablo de Tarso JAMAS conoci&#243; personalmente a  Jesus de Nazareth. Antes bien, se complac&#237;a presenciando torturas como la de san Esteb&#225;n -Ver "HEchos de los Ap&#243;stoles"-. Salta a la vista que la Iglesia actual, represora, castradora, dogm&#225;tica y descaradamente aliada con los nuevos Imperios Romanos, ha seguido el camino de Pablo y no el de Cristo. Por otra parte, ya entrando en los valores literarios de "El Evangelio del T&#237;bet" s&#243;lo a&#241;adir que supone una bocanada de aire fresco en una cripta envenenada. ME parece fascinate que se pueda ser tan profundamente espiritual -tan aut&#233;ntico- y a un tiempo tan profundamente subversivo como lo fue cRisto. DE diez sobre diez. </message>
    <name>Ver&#243;nica BEral</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.1.69.163</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-25T10:31:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">891131</id>
    <message>Estoy muy de acuerdo con la opini&#243;n de Ver&#243;nica y alucino con la tal M&#243;nica. &#191;C&#243;mo se puede leer un libro tan fascinante con los ojos cerrados? Desde que lo compr&#233;, creo que a comienzos de verano, no dejo de recomendarlo a todos mis amigos, y de momento, todos me lo han agradeciudso. la Historia de Jesus siugue siendo la histoeia m&#225;s apasioinante jam&#225;s contasda, y la versi&#243;n de Bermejo es una de las m&#225;s ins&#243;litas. Juega como un maestro con la literatura y con la historia, y nos ofrece uin retrato de Cristo bastante m&#225;s veros&#237;mil que el que nos pinta la nefasta Iglesia Cat&#243;lica. Por ciuerto, estoy completamente de acuerdo con su protagonista cuando clama a los cuatro vientos que "desclavemos al Cristo". ya est&#225; bien de crucifijos mostrando a nuestro padre torturado. Por supuesro que el suyo era un mensaje de Luz y de Alegr&#237;a. &#191;Por qu&#233; la Iglesia se complace tanto en representarlo crucificado? Supongo que por lo mismo que dice el autor: Si los curas desclavaran, el Cristo saldr&#237;a corriendo de sus templos para no regresar nunca jamas. 
Bravo, &#193;lvaro, y a seguir adelante. 
ya estoy esoperando tu pr&#243;xima novela. </message>
    <name>Virginia</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.1.69.163</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-02T17:01:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">906135</id>
    <message>Acabio de leer la novela de Bermejo, a la que acerqu&#233; -lo confieso- muy intrigado por la pol&#233;mica suscitada en esta p&#225;gina. &#191;Ser&#225; para tanto? Mi respuesta es un "s&#237;" rotundo, y rotundamentre a favor del autor. Me parece una ficci&#243;n extraordinariamente sugerente, muy bien construida y notablemente bien contada de principio a fin. No me importa averiguar hasta qu&#233; punto los datos referidos acerca de Cristo son ciertos. En la portada del libro pone bien clarito: "NOVELA". Esto no es un ensayo hist&#243;rico, no pretende sentar dogma, sino invitarnoas a un viaje apasionante en t&#233;rminos de un "Thriller arqueol&#243;gico". Alguien deber&#237;a dec&#237;rselo a la tal M&#243;nica: se ha perdido un libro extraordinario por haberlo le&#237;do con las anteojeras de la cataquista. Try again, M&#243;nica, seguro que lo ves de otra manera</message>
    <name>Jonathan</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.1.69.163</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-13T17:02:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">927661</id>
    <message>Llego a esta p&#225;gina guiado por los renos de mi trineo, es decir, mis amigos con y sin cornamenta: me parec&#237;a alucinante que alguien estuviera en contra de la &#250;ltima novela de Bermejo y he tenido que leerlo para creerlo. Muy bien por Virginia, Ver&#243;nica y Jonathan. Carb&#243;n negro para M&#243;nica -no ha entendido nada. &#191;Quer&#233;is saber mi opini&#243;n? Me parece la novela m&#225;s VALIENTE de la temporada: Bermejo carga contra un buen mont&#243;n de dogmas con una elegancia narrativa extraordinaria, regal&#225;ndonos una historia potente, al viejo estilo, donde se ve su mano de maestro para la creaci&#243;n de personajes, para la creaci&#243;n de una trama, y para conmoverr al lector con p&#225;ginas memorables. No le conozco, pero se ve que es un t&#237;o aut&#233;ntico, un joven maestro de la vida que escribe con toda la fuerza de quien vive y ha vivido a coraz&#243;n abierto. Si a&#250;n no hab&#233;is elegido vuestro regalo de navidad, hacedme caso: regalad este libro a la persona que m&#225;s quer&#225;is. Os aseguro que no lo olvidar&#225;.... y acabar&#233;is agradeci&#233;ndomelo. Besos para todos. Santa </message>
    <name>Santa Klaus</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.1.69.163</IP>
    <blog-id type="integer">11683</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-26T18:41:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">949307</id>
    <message>Este es comentario de agradecimiento a Santa Klaus: tan pronto como cog&#237; mi turno de vacaciones, me premi&#233; con la novela de Bermejo y me la estoy devorando a raz&#243;n de cinco cap&#237;tulos diarios. Me parece fascianante, y el librero me dijo que lo mejor era el final. 
Gracias, Santa. ( te lo dice un Rey Mago )</message>
    <name>Baltasar</name>
    <post-id type="integer">210196</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
