11 May 2008

La filosofía de mi vida: EPICURO. La búsqueda del placer por medio de la razón y de la prudencia

Escrito por: Josep Joaquím Planells Benedito el 11 May 2008 - URL Permanente

El placer es el mayor bien que expresa nuestra naturaleza (...) y por eso decimos que el placer es el principio y fundamento de la vida feliz. Al placer reconocemos como bien primero, connatural a nosotros. De él partimos para todo lo que elegimos o rechazamos y a él llegamos teniendo como norma de todo bien a la sensación”.

Epicuro, Carta a Meneceo.

Tendría yo unos trece o catorce años, cuando conocí por primera las propuestas filosoficas de Epicuro. Y me apunte inmediatamente a la búsqueda del placer. Posiblemente, porque quien lo explico, en aquella clase de instituto, era una profesora tan roja entonces como yo lo sería años más tarde. Y creo que soy bastante epicureísta.

Epicuro, filósofo griego, estuvo en este mundo desde el 341 a.C. hasta el 270 a.C. En el 306 a.C compra una casa con un pequeño huerto, el Jardín, donde cultiva la amistad. Una escuela filosófica en la que admite a personas de todas las clases, incluido mujeres y esclavos. Una escuela para elaborar un método que sirva para encontrar en la vida la paz y la felicidad.

Según Epicuro adquirimos el conocimiento del mundo a través de las sensaciones. Las sensaciones nos revelan la realidad. Este conocimiento nos proporciona una especie de medicina del alma que nos libera del dolor, de la desgracia, de las miserias humanas. Conocimiento o filosofía que cura las heridas del alma y nos da la felicidad.

Una filosofía que contiene aquello que debemos evitar y aquello que debemos conseguir

Me identifico con Epicuro cuando nos dice que los mayores obstáculos que se oponen a la felicidad humana son el temor a la muerte y a la ira divina, y creo como él que estos temores pueden ser eliminados gracias al conocimiento de la realidad.

No tengo miedo a dios ni a los dioses porque están demasiado ocupados para ocuparse de mí actividades. Considero un sin sentido tener miedo a la muerte porque mientras vivimos la muerte no está con nosotros y cuando está con nosotros yo ya no vivo. No tengo miedo al futuro, el destino no existe, algunas cosas nos vienen por azar y otras son producto de nuestras obras, y estas últimas son las que me ocupan.

Pienso como Epicuro que “todo placer es un bien en la medida en que tiene por copañera a la naturaleza”. Y como él creo que es necesario tener como virtud la prudencia para elegir y ordenar adecuadamente los placeres. Con la virtud de la prudencia desecho los placeres que pueden producirme dolor en el futuro.

Este discernir con prudencia entre los diferentes placeres me permiten llevar una vida feliz. Epicuro valora como placer fundamental la tranquilidad del alma y la ausencia de dolor: “la ausencia de turbación y de dolor son placeres estables; en cambio el goce y la alegría resultan placeres en movimiento por su vivacidad. Cuando decimos entonces, que el placer es un fin, no nos referimos a los placeres de los inmoderados, sino en hallarnos libres de sufrimientos del cuerpo y de turbación del alma”.

Epicuro siempre sostuvo que era necesario distinguir entre los placeres aquellos que eran verdaderamente beneficiosos de aquellos que podían generar una dependencia y que terminaban por causar insatisfacción.

Uno de los dolores del alma, según él, que hay que erradicar, es el amor apasionado y obsesivo por una persona, amor que debe ser rechazado por los DOLORES que produce y para ello recomienda evitar el pensamiento, la vista y el trato con la persona amada pasionalmente porque obstaculizan el logro de la serenidad de ánimo provocando la perturbación del alma. Y como alternativa queda otra forma de amor menos apasionado que responde a la satisfacción de necesidades elementales de la naturaleza que han de ser satisfechas. No hay que dejarse dominar por las pasiones siendo prudente, por ello, este amor no apasionado, tranquilo, sereno es el medio idóneo para descargar tensiones y satisfacer los placeres del cuerpo. Epicuro, en este sentido, acepta la promiscuidad como un modo de evitar caer en las torturas del amor apasionado.

Epicuro pretende la serenidad de ánimo, estado que permite alcanzar la autonomía individual, y que se alcanza a partir de la erradicación de las pasiones. Tiene una concepción negativa de los sentimientos profundos y rechaza el amor.

Como otra alternativa al amor apasionado, la amistad procura una gran ayuda en un mundo extraño y hostil porque supone una especie de pacto de ayuda mutua que proporciona la alegría de saber que el otro estará allí siempre que lo necesitemos. ¿Cuál es el principal placer que asegura la presencia del amigo?: la conversación inteligente, que garantiza el ejercicio de los placeres intelectuales.

Una vida rodeada de amistades y de placeres moderados con el mínimo de dolores posibles y con enorme tranquilidad en el alma, es el modelo de vida que promueve Epicuro. Y para ello intento desarrollar mi inteligencia que me produce un placer inmenso, dulce y de manera continuada, obteniendo la tranquilidad de ánimo que es en esencia la felicidad.

Como Epicuro considero la amistad entre los seres humanos como una de las mayores virtudes y uno de los mejores placeres de los que se puede gozar. La amistad proporciona un apoyo en un mundo hostil y extraño. Es una ayuda no tanto por lo que los amigos hagan efectivamente por mi, como por el hecho de saber que puedo contar con ellos, en caso de ser necesario.

Considero que la felicidad depende de mí. Intento que no dependa de factores externos y se someta a cosas que están fuera de mi control, como la opinión de los demás, las recompensas externas, etc. Por el contrario intento lograr un estado de ánimo equilibrado y gozoso.

La clave del modo de vida epicúreo, puede ser resumida en tres palabras: gozar, saber y compartir. Gozar el placer de estar vivo, saber discernir lo que es verdaderamente valioso, y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento.

"De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad."

Sus ideas han influido, entre otros filósofos, en Thomas Hobbes, John Stuart Mill, Friedrich Nietzsche, y Karl Marx, en próximos posts me ocupare de ellos.

Esta red es un lugar donde cultivar la amistad. El nuevo jardín de Epicuro puede ser internet. Como en el Jardín de Epicuro, los amigos de esta Comunidad establecemos vínculos de confianza, conversamos de manera inteligente. Soy optimista y celebro la existencia del mundo y de las personas.

“no existe una vida placentera sin que sea sensata, recta y justamente vivida, ni se puede vivir sensata, recta y justamente sin el placer. Quien no tiene tal criterio, no puede vivir gozosamente”.

EPICURO

Gracias

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

32 comentarios · Escribe aquí tu comentario

f-menorca dijo

Muy interesante post, estoy de acuerdo en muchas de tus afirmaciones, otras las matizaria e incluso las discutiria, pero de momento, tengo que rumiarmelo un poco. Nos veremos en este jardin. Saludos placenteros.

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

f-menorca, gracies per la visita
La vida esta llena de matices, para matizar esta la conversación entre amigos
saludos con placer

helena dijo

Hola Josep Joaquín:

Me ha encantado tu post sobre Epicuro, con quien también estoy básicamente de acuerdo.

Destaco especialmente lo que has escrito sobre: gozar, saber y compartir. Tres palabras clave para alcanzar la felicidad.

Un beso.

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

gracias helena
gozar, en el sentido más amplio posible, por lo grande y por lo pequeño, simplemente por vivir
saber qué es lo importante, lo más difícil de conseguir, pero en ello estamos
compartir, sin duda, lo mejor
un abrazo

QUINO Y ANA dijo

Yo también estoy de acuerdo en líneas generales pero, aunque entiendo bien que la serenidad es el camino a una vida placentera, creo que el amor apasionado es algo a experimentar al menos una vez en la vida. Por supuesto, la amistad de todo tipo es el GRAN tesoro.
Un beso. ANA

Pepa dijo

Un placer leer este post.
Aunque no siempre podamos controlarlo todo, estoy de acuerdo en que una vida equilibrada es la forma mas placentera de vivir.
Besitos.

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

Ana, gracias por visitar
No hay que rechazar experiencias, el conocimiento te prepara para discernir adecuadamente
Si además el amor apasionado es correspondido no se sufre, y por tanto puede ser placentero además de en el momento de continuo, sobre todo si el ser que te apasiona es también tu amigo
Un beso

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

Pepa gracias por venir
La serenidad es un aprendizaje, un objetivo
Y a veces, momentaneamente, perder el control también puede ser placentero
Besitos

nekane-88 dijo

Josep, me han enecantado reflexionar, sabes que me encanta filisofar???.
me quedo con lo de para curar el alma, evitar los pensamientos, o mantener los que decidamos.
BESITOS

mala dijo

Mira que me gusta a mi el jardín de este chico, pero alli donde yo me acomode a disfrutarlo, no es raro que caiga de vez en cuando el pedrisco... ¡es lo que tiene ser un poquito visceral! y es que si no la vida no tiene ese yonosequé.
Un abrazo

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

Nekane, quedo encantado de que te haya encantado
Si te gusta filosofar filosofa, Epicuro escribió que la filosofía era la búsqueda del placer
Lo de curar es más complejo, uno o su médico saben si está enfermo o no, pero como pretendemos curar el alma, y no tenemos médico, sólo uno mismo (o una) sabe si tiene que ser curado
Si necesitas curar el alma, haz aquello que consideres te cura y rechaza aquello que consideres que no te cura
Fácil ¿verdad?
Decide, opta, pero no le des muchas vueltas
un beso

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

mala, gracias por tu visita
el pedrisco te puede hacer daño si no tienes cobertura
búscate una buena protección y haz lo que te apetezca
un abrazo

jpolinya dijo

Siempre me ha parecido muy interesante Epicuro, por realista y moralista. Mucho más que Séneca, aunque ambos lleguen a parecidas conclusiones.

Platón ha dado pie a demasiadas utopías que han acabado en forma sangrienta, Aristóteles, mal traducido y adaptado, al tomismo con el que la iglesia nos sigue castigando.

Los sofistas, Demócrito, Sócrates y compañía, buena gente, y con magníficas aportaciones, pero Epicuro es de los que mantienen los pies en el suelo.

Magnífico post.

Rosa rosae dijo

yo tampoco me voy a olvidar de tí y del gesto que tuviste transmitiendo el link de mi blog.

Un beso grande.

justindbf dijo

Siempre los planteamientos hedonistas nos acercan al placer.
En la Historia de la Filosfía nos los pasaron de soslayo,
no eran acordes al dualismo tomista.
Gracias pro tus recuerdos filosóficos. Desde bien reciente que los tienes.
Un saludo, Planells.
En mi blog, tambien he colgado algo, cuestión de tener la mente en ejercicio. Creo que tambien tiene algo de filosofía de Epicuro.......

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

jpolinya, gracies per la visita
saludos

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

rosa, mientras no escribas leeremos y oiremos lo que nos has dejado, y si te apetece, los comentarios a nuestros posts
mi gesto no tiene importancia, quería que otros disfrutaran como yo
Un abrazo

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

justindbf, gracias por la visita
voy a verlo
saludos

lola-gj47 dijo

basicamente d eacuerdo amigo , ...me quedo que el mejor tesoro que podemos tener en la vida es la amistad , con mayúsculas, ..en sus distiantas fascetas y manifestaciones ...

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

lola, gracias por la visita
yo no diría que es el mejor tesoro, pero sí un gran tesoro
cultivar la amistad produce un enorme placer
gracias

Anónimo

Anónimo dijo

"La clave del modo de vida epicúreo, puede ser resumida en tres palabras: gozar, saber y compartir. Gozar el placer de estar vivo, saber discernir lo que es verdaderamente valioso, y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento."

Sabio filósofo...

rosa-rosae

rosa-rosae dijo

la anterior soy yo

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

Rosa,
sigues pródiga
gracias, me alegra compartir esta filosofía contigo
un beso

Albenda dijo

J.J.:

Iba a decirte sólo algo que puso un compañero mio al final de un examen que no le daba tiempo a terminar: "NO TIEMPO"

Pero sí que te adelanto un breve comentario: sí, pero matizando. Quizás al revés, la máxima de Epicuro me parecería perfecta: Buscar la razón y la prudencia (la virtud diría Epicteto) y así, casi por añadidura, sin buscarlo, encontrarnos con y alcanzar el placer.

Ya sí que me tengo que ir.

Un abrazo.

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

gracias por tu visita
gracias por tu comentario
lo de obtener el placer sin buscarlo es ya perfecto
un abrazo

Anónimo

Anónimo dijo

A la filosofía de EPICURO la RAE le da el nombre de hedonismo, filosofía dominante en el mundo civilizado.
Cero que tiene un límite. El placer de cada uno termina cuando empieza el dolor del projimo.
Las grandes civilizaciones antiguas se desmoronaron porque llegada la prosperidad comenzó el hedonismo agresivo.
Yo siento el placer, sin buscarlo, porque veo el placer de la gente de buena voluntad, pero siento el dolor de las guerras, o terremotos.
Un abrazo y gracias por ser mi amigo.

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

Hola, Joaquín, gracias a ti por aceptar mi amistad, y por tu visita, y por tu comentario
El dolor de los demás no me produce placer, la búsqueda del placer con prudencia y razón exige el placer de los otros no se puede permitir el hedonismo agresivo que tu dices, yo le llamaría cualquier otra cosa menos hedonismo
Las guerras no me producen dolor, el dolor de los demás no me produce dolor, me crea indignación, indignación que me motiva a querer cambiar el estado de las cosas
Un abrazo y gracias

La mirada turbia dijo

genial tu disertacion sobre el epicureismo amigo josep, felicidades de un paisano de Mislata, las grandes doctrinas de la antiguedad clasica tienen su espacio en nuestros tiempos, delimitadas por nuevos conceptos, el hedonismo, o la busqueda de placeres acelera la razon de un equilibrio entre el sinsentido y la libertad individual para crear un mundo mejor, felicidades amigo por este gran post, saludos.

helena dijo

Hola Josep Joaquim, me gusta Epicuro y su realismo. Gracias por este magnífico post.

Todos aspiramos a una vida de Placer, la clave, como bien nos dices es elegir sabiamente aquello que ha de resultarnos placentero, porque creo que la vida no es sólo inmediatez y a veces los placeres efímeros ocultan los verdaderos placeres alcanzados con constancia.

Hay que encaminar nuestros placeres al lugar donde queremos ir.

Un beso.

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

gracias manolo por tu visita, compartimos área urbana
2000 años han pasado y estas ideas siguen muy actuales
libertad individual sí, pero con límites sociales
saludos

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

helena, gracias por tu nueva visita
saber donde queremos ir es llegar
llegar es un placer
un beso

Gustavo Idárraga Celada

Gustavo Idárraga Celada dijo

Me identifico con lo escrito y muy en especial con:
1-No apegarnos a nadie en particulr, es clave para evitar sufrimiento. Ni como padre, ni como hijo, debo convertirme en pollito o gallina que cubre con sus alas...
2-La felicidad la elaboro YO, con mis actos, con mi desprendimiento, con mis amistades.
3- Lo que haga hoy, con posibilidsdes de error para mañana, seguramente me causará dolores de" cabeza". En consecuencian, no hagamos a nadie hoy, lo que no queramos nos hagan mañana, si no es totalmente positivo.
4-La muerte es una realidad que llega sin aviso... no debe ser causa de sufrimiento, menos de perder el tiempo pensando en ella con temor.
5-La VIDA es un gran don, disfrutémosla al máximo. La Vida es una realidad que no vuelve.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Josep Joaquím Planells Benedito

CARACOL

Llegué aquí en 1956 en el seno de una familia agrícola, y me considero de izquierdas aproximadamente desde 1973. Y desde este blog quiero intervenir para contribuir a construir un mundo mas habitable.

ver perfil »

Fans

  • MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE
  • THE SAVE LIFE
  • Nelson-Gustavo Specchia Checura
  • manelsalas-grv
  • amatetonta
  • youssef

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):