21 Nov 2010

TEXTOS POÉTICOS

Escrito por: benjamanzanobadia el 21 Nov 2010 - URL Permanente

TEXTOS POÉTICOS

Si atendemos a la estructura que tienen las obras literarias, id est, a cómo están dispuestos los elementos que las componen y cómo se presenta la materia de la que tratan, las obras se disponen entonces en diversos géneros literarios o esquemas básicos de composición. Aunque existen distintas clasificaciones, la más aceptada establece tres grandes géneros literarios: los textos poéticos, los narrativos y el teatro o género dramático.

Los géneros han ido adoptando a lo largo del tiempo formas concretas diferentes según los gustos estéticos de la época y del movimiento artístico en el que se inscriben. Hoy en día decimos que pertenecen al género poético aquellas obras en las que predomina la voluntad del autor por transmitir sentimientos, reales o ficticios, y mostrar una percepción personal del mundo. A ello tendríamos que añadir que toda obra literaria se caracteriza por un uso especial de la lengua común dentro de la libertad expresiva que le permite la creación literaria, convirtiéndose así en un lenguaje especial y extraño. Por ello el texto literario se caracteriza por el dominio de la función poética y el lenguaje connotativo, de donde proceden la polisemia y la ambigüedad semántica.

Las obras de carácter poético se caracterizan por una perspectiva subjetiva, lo que hace que predomine la primera persona. Por otro lado hemos de decir que a diferencia de otros géneros literarios en los que predominan las acciones y el discurrir del tiempo, el género poético se caracteriza por intentar transmitir una percepción, sensación o estado de ánimo, lo que hace que en muchos casos predomine la descripción como variedad del discurso.

Cualquier contenido puede ser objeto de la creación literaria. A hora bien, la tradición literaria ha hecho que algunos de los temas se conviertan en tópicos literarios, por ejemplo:

-la belleza de la mujer, y con ello el carpe diem.

-la vida como río, como sueño, como senda, etc.

-el amor ideal (platónico), cortés (refinado), romántico (pasión), desengaño, cárcel...

Hemos de tener en cuenta que los textos poéticos no necesariamente han de ir escritos en verso, ejemplo de ello Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Por otro lado los textos narrativos no necesariamente han de ir escritos en prosa, ejemplo de ello los poemas épicos como el Cantar de Mío Cid, que los consideramos obra narrativa en verso.

Como históricamente hemos asociado los textos poéticos al verso nos detendremos un momento en explicar las características esenciales que contribuyen a distinguir los textos poéticos del lenguaje común. Así en primer lugar atenderemos a:

-La disposición gráfica y las pausas versales que nos marcan las unidades llamadas versos y que ocupan casa verso una línea independiente.

-El ritmo entendido como musicalidad. El ritmo se consigue mediante la reiteración de diversos elementos entre los que destacan la medida de los versos, el acento y la rima.

Según su medida diferenciamos dos tipo de versos, los de arte menor (ocho sílabas o menos) y los de arte mayor (más de ocho sílabas). Los versos de arte mayor con doce o más sílabas de denominan versos compuestos.

En cuanto a la rima hemos de distinguir entre el verso libre, suelto y blanco. Pues aunque todos ellos tienen en común que carecen de rima, hemos de tener en cuenta que el verso libre es un verso que no rima y que forma parte de un poema en el que no existe la rima. El verso suelto es el que no rima dentro de un poema en el que sí existe la rima entre otros versos. El verso blanco es aquel que no presenta rima pero sí respeta el número de sílabas regular con respecto al resto de versos de la composición.

No hemos de perder de vista toda la aportación llevada a cabo por las vanguardias en cuanto a la disposición tipográfica de los poemas, y que rompen en cierto sentido todos los convencionalismos del poema. Hablamos en este caso de los caligramas en los que los versos se disponen libremente y a voluntad del autor para crear una imagen.

Los versos de un poema se suelen agrupar en unidades llamadas estrofas. Una estrofa está compuesta por un número determinado de versos con una medida y un esquema de rima fijos. Las estrofas más frecuentes son: pareado, terceto, cuarteta, serventesio, redondilla, cuarteto, cuaderna vía, seguidilla, lira, quintilla, sextilla, sexteto, octava real, décima o espinela…

El poema es un mensaje completo escrito en verso, su extensión es variable y podemos hacer una división según su organización:

-Poemas estróficos, están formado por una o varias estrofas. Ejemplo de ello el soneto o el villancico.

-Poemas no estróficos, donde los versos no se agrupan en estrofas, sino que forman series de extensión variable. Ejemplo de ello el romance y la silva.

Principales subgéneros poéticos

Entre los subgéneros poéticos destacan los siguientes:

-La canción, composición popular muy rítmica que suele tratar temas amorosos. Dentro de la lírica popular tendríamos las jarchas, cantigas de amigo y los villancicos.

-La oda, poema de tono elevado y solemne con temática diversa. Ejemplo de este subgénero la Oda al libro de Pablo Neruda.

-La égloga, composición sobre asuntos amorosos que se desarrollan en un ambiente campestre o idealizado. Ejemplo la Égloga I de Garcilaso de la Vega.

-La elegía, poema en el que se expresa dolor ante una desgracia. Ejemplo a la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández

Los textos poéticos suelen recurrir a toda una serie de recursos estilísticos que los clasificamos en tres grandes categorías:

Recursos fónicos:

-Aliteración

-Onomatopeya.

Recursos morfosintácticos:

-Epíteto

-Asíndeton

-Polisíndeton

-Elipsis

-Anáfora

-Paralelismo

-Hipérbaton

Recursos semánticos:

-La ironía

-La paradoja

-La antítesis

-El símil

-La hipérbole

-Los tropos:

-La metáfora

-La metonimia

-La sinécdoque

Clasificación de recursos estilísticos de carácter semántico

Basados en la contraposición de ideas Ironía, paradoja y antítesis

Basados en relaciones de semejanza Metáfora, hipérbole y símil

Basados en relaciones de contigüidad Metonimia y sinécdoque

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario