12 Nov 2007

El método científico en la mejora de las plantas

Escrito por: mejoradorgenetico el 12 Nov 2007 - URL Permanente

Y siguiendo con la historia nos vamos al siglo XVIII. Fue entonces cuando se empezó a aplicar el método científico a la mejora. Se sometió a análisis, se diseccionó en diferentes componentes, y estos se estudiaron uno a uno para comprender su papel en la trama general. Así, por ejemplo, se llegó al convencimiento que era posible cultivar trigo de forma continua cultivándolo apropiadamente o de la posibilidad de incrementar los rendimientos mediante prácticas adecuadas de fertilización o de elección varietal.
También en el siglo XVIII se produjo otro cambio que permitió la llegada delas nuevas variedades que necesitaba la nueva agricultura. Este cambio fue el descubrimiento de los cruzamientos artificiales, es decir, cruzamientos hechos por el hombre y no por la Naturaleza. Tal posibilidad se basaba en la demostración, de que las plantas tienen sexo, realizada a finales del XVII. En1717, en Inglaterra, se realizó el primer cruzamiento consciente entre dos claveles, uno cultivado y otro silvestre, para probar las teorías del sexo en plantas.A partir de entonces el cruzamiento se generalizó en la obtención de nuevas rosas a finales del XVIII y poco después se aplicó al trigo.
Con objeto de explicar los resultados de los numerosos cruzamientos realizados, su posibilidad o imposibilidad, las formas obtenidas en las descendencias etc., se comienzan desde finales del XVII una serie de estudios,prolongados a lo largo de todo el XIX, que a la larga explicarán la base biológica de la herencia.
Otro suceso importante que ocurrió en el siglo XVIII, fue la creación de empresas productoras de semillas. La primera fue Vilmorin en 1727 en Francia. Lentamente nuevas casas se fueron incorporando al mundo agrícola.Ofrecían un gran servicio: (i) le permitían al agricultor prescindir del almacenamiento del grano que él había seleccionado en el año anterior para la siembra, proceso siempre peligroso (plagas, humedades, robos, pérdidas y otros accidentes hacían que, con frecuencia, se perdiera la semilla y no se pudiera sembrar), y (ii) le proporcionaban una semilla garantizada en sus caracteres yen su calidad. Pero todo avance tiene su parte negativa, y este le quitó al agricultor su función de mejorador. A partir de entonces no fue totalmente independiente en su elección de variedades, pues lógicamente, las casas comerciales eliminaron drásticamente las variedades de su región de actividad,quedándose con las de mayor valor comercial o con las de más fácil multiplicación. Se crea la profesión de mejorador pero el agricultor se desentiende de hacer su selección. Las plantas cultivadas no evolucionan más enel campo del agricultor sino en el del mejorador y, a medida que las casas comerciales van siendo cada vez más importantes, los objetivos cada vez los marca más la empresa semillera y menos el agricultor.
En el siglo XIX, la inversión capitalista propiciaba los descubrimientos yel desarrollo independiente de los distintos elementos que hasta entonces habíanconstituido un sólo cuerpo vivo: la Agricultura. El monocultivo, la separación de “ganadería” y “agricultura”, la aparición de una fruticultura fuera del huerto, el abonado intensivo, el riego intensivo, la mecanización intensiva, la comercialización intensiva, la producción intensiva...

La consecuencia fue la agricultura actual. Una agricultura basada en lo quese puede llamar un monocultivo monoespecífico monovarietal que utilizatremendos insumos. Nos parece hoy negativo, y con razón, pero fue muybeneficioso para las sociedades desarrolladas durante los dos últimos siglospor la cantidad de alimentos que la nueva agricultura fue capaz de producir.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

_

Anónimo

Anónimo dijo

naaaaa de bueno ay aki

Anónimo

Anónimo dijo

pfff!!!
uno qe no sabe de...
jajaja

Anónimo

Anónimo dijo

pfff!!!
uno qe no sabe de...
jajaja

jesus

jesus dijo

gracias por todo ok

francisca y melanie

francisca y melanie dijo

que fome

Anónimo

Anónimo dijo

no sirve de ayuda

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de mejoradorgenetico

Biotenologia agraria

Pues soy alguien que quiere saber porque los tomates de ahora ya no son como los de antes y si eso es bueno o malo.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Pere Estupinyà

Fans

  • psicogirona
  • Blas García Marín
  • Servando Pérez Domínguez
  • WWW.CASA DE ARTE .COM

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):