19 May 2008
125. Entrevista a David Lucas, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, en El País.com, el Lunes, 19 de Mayo de 2008.
Núria
1. 19/05/2008 - 17:02h.
En Madrid nos tenemos que centrar en intentar solventar el desequilibrio territorial que sufren los distritos con menos rentas y tambien el sur de algunos distritos con más rentas. Considero que somos deficitarios en equipamientos sociales, culturales, deportivos, con respecto a otras ciudada, que tenemos que hacer una apuesta por la recupoeracion medioambiental de nuestra ciudad, tenemos que reequilibrar desde el puntod e la movilidad nuestra ciudad, y sobre todo necesitamos un Ayuntamiento que piense que el eje central de su actuación política es el ciudadano, y por lo tanto una apuesta social muy clara, y que no es el eje el alcade de la ciudad, como ocurre en estos momentos con Gallardón.
Francisco Chacón.
2. 19/05/2008 - 17:06h.
Gracias por tus valoraciones, pero tienes que saber que seguimos trabajando en la operación Guateque, que estamos personados en el proceso judicial, que seguimos trabajando duro para exigir responsabilidades penales y políticas. El Partido Popular ha intentado boicotear, y lo ha conseguido, los trabajos de la Comisión de Investigación, no permitiendo que comparecieran políticos ni representantes vecinales que querían estar en esa comisión. Nosotros vamos a seguir trabajando, a pesar de todas estas dificultades, y espero que en breve se puedan comprobar nuevos resultados en el proceso judicial que se está instruyendo. Lo último que ha hecho el juez ha sido llamar a declarar a directores generales, "responsables políticos" y estoy convencido que seremos capaces de llegar a las últimas consecuencias. Es incuestionable la responsabilidad política del caos generado en la ciudad tanto por la falta de control como porque muchos responsables políticos instaron a funcionarios para adelantar expedientes en detrimento de otros expedientes que están en el sumario que instruye el juez Torres.
Monchu
3. 19/05/2008 - 17:09h.
El proceso de selección de los candidatos en Madrid es el mismo que en el resto del país. Recordemos que en Madrid hubo algunas dificultades para que hubiera referentes que se presentaran a ser candidato y por tanto se eligió de esa manera. Lo más importante es saber, a partir de este momento, generar un proyecto sólido que recupere la interlocución con los vecinos, que sea capaz de verterbrar una propuesta política en la que los madrileños se sientan identificados y que haga una oposición rígida pero a la vez flexible y constructiva. Creo que lo más importante es que el Partido Socialista sea capaz de articular un gran proyecto político, y dará igual quién sea el candidato. Si somos capaces de articular una propuesta de estas características que permanezca en el tiempo, estoy convencido que el Partido Socialista ganará las elecciones.
Sergio
4. 19/05/2008 - 17:11h.
Creo que no, ni mucho menos, siempre he dicho que el peor enemigo del Partido Socialista es el Partido Socialista. Si hacemos las cosas bien, si recuperamos la interlocución, si nos preocupamos de los problemas de los madrileños y planteamos respuestas a estos problemas y si nuestro mensaje llega claro y preciso estoy convencido que dará igual quién esté al frente de futuras candidaturas del Partido Popular que los ciudadanos se darán cuenta de que si además el proyecto es permanente en el tiempo iremos recuperando credibilidad y por tanto también la confianza que quizás algunos ciudadanos en estos momentos no depositan en nosotros.
José María Ruíz Tristán
5. 19/05/2008 - 17:14h.
En absoluto. Hemos iniciado un trabajo liderado por Tomás Gómez, creo además que es el líder político que necesita la Comunidad de Madrid para consolidar el proyecto dle Partido Socialista, estoy profundamente satisfecho con que desde el Grupo Municipal Socialista haya personas que nutran al Gobierno de la nación, lo cual dice mucho del trabajo que realizamos desde el grupo, y si cabe este tipo de reconocimientos nos motivan aún más para seguir trabajando.
MARIA
6. 19/05/2008 - 17:16h.
Por supuesto que sí. Creo que en estos momentos los distritos, lejos de ampliar competencias, están disminuyendo las mismas, ejemplo es la pérdida de capacidad de control producida por la operación Guateque, deberíamos tender hacia no solamente una mayor descentralización, sino una mayor participación en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, quizá con fórmulas que dan buen resultado, como los presupuestos participativos, porque con la participación de los vecinos en la toma de decisiones, estoy convencido que no tendríamos el desequilibrio económico, social y territorial que en estos momentos tiene la ciudad de Madrid. Como ejemplo, sirva que en Madrid existe un tercio de los equipamientos y dotaciones sociales, deportivas y culturales que en los municipios del entorno, y una cuarta parte de las grandes capitales europeas.
PilarM
7. 19/05/2008 - 17:18h.
No sé si soy capaz de definirlo en una sola palabra, porque me vienen a la mente muchas, pero sí sé que es una persona que no está pensando en estos momentos en los madrileños, piensa en su promoción política, personal en el Partido Popular. Otros, en estos momentos, estamos sólo y exclusivamente pensando en cómo hacer de Madrid una ciudad más solidaria, con mayores espacios de convivencia y sobre todo que piense en cómo mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Quizás no haya sido en una sola palabra, pero creo que define un proyecto político y otro proyecto político.
oparile
8. 19/05/2008 - 17:21h.
Creo que desde el Partido Socialista sí hemos hecho una protesta firme en contra de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de MAdrid. Tanto nuestro secretario genreal, Tomás Gómez, como la portavoz en la ASamblea, Maru Menéndez, han hecho una defensa cerrada en contra del boicot que Esperanza Aguirre ha ejercido y que impide que miles de madrileños puedan tener acceso a su derecho, que no es otro que las ayudas que el Estado ha habilitado para los dependientes. No es de recibo que Esperanza Aguirre, y también Alberto Ruiz-Gallardón, antepongan sus intereses partidistas y de oposición al Gobierno de la nación al derecho que asiste a los ciudadanos de Madrid y de nuestra Comunidad. Hemos llevado varias propuestas al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, y vamos a seguir defendiéndolo con contundencia y exigencia. Es cierto que algunas veces no se ha trasladado en los medios de comunicación con la misma fuerza, pero eso no significa que no seamos constantes y no vayamos a seguir denunciándolo, porque el boicot se sigue produciendo.
Vika
9. 19/05/2008 - 17:23h.
Creo que lo peor que tiene Madrid es un alcalde que es capaz de gastarse 440 millones de euros, 73.000 millones de las antiguas pesetas, en un nuevo ayuntamiento que nadie reclama, y tenga abandonado la mayor parte de su ciudad con 4.000 personas que duermen en las calles, con grandes focos de marginalidad, con un desequilibrio territorial como ninguna otra ciudad del occidente europeo, y con una ciudad contaminada que parece que no le preocupa. Lo mejor que tiene Madrid creo que son sus ciudadanos, su carácter solidario, abierto, multicultural y paciente.
Fontainebleu
10. 19/05/2008 - 17:24h.
Venimos a hacer un trabajo serio, permanente y estable, soy un municipalista convencido, y he venido a este Grupo Municipal para quedarme, para configurar un proyecto político sólido y será mi partido político el que en el momento que corresponda elija el candidato para el año 2011.
Pedro Rico
11. 19/05/2008 - 17:26h.
Estos cinco alcaldes representan cada uno de ellos lo bueno que es capaz de articular la propuesta socialista en sus ciudades respectivas. Políticas de movilidad, políticas medioambientales, políticas sociales, políticas participativas, de reequilibrio territorial... Creo que un buen político debe nutrirse de todo lo bueno que se hace en otras ciudades. Son un ejemplo claro y vivo de lo bien que son capaces de hacer los socialistas la política municipal. Nuestro proyecto político se fundementa en estas cosas buenas, por eso me vas a permitir que me quede con todos ellos como un ejemplo claro de las cosas que queremos para Madrid.
Zoe
12. 19/05/2008 - 17:28h.
Creo que una de las soluciones que debemos plantear, como bien dices, es salir a la calle. Debemos bajar a los distritos, a los colectivos, a las asociaciones, y escuchar, sobre todo escuchar a los madrileños. La política se hace sobre todo escuchando, y una vez escuchando, tenemos que saber responder a las cuiestiones que nos plantean los madrileños. Creo que la política se puede ahcer de dos maneras, una es para los ciudadanos, y otra segunda, que yo creo que enmarca el espíritu que detecto en tus palabras, que es con los ciudadnos. Creo que esta segunda es la mejor fórmula de intentar recuperar Madrid. Si somos capaces de eescucharles, daremos solución a los problemas que tienen y que posiblemente nadie responde.
Ramón Martínez Caballero
13. 19/05/2008 - 17:31h.
No entiendo cómo después de pasado un año no se ha hecho absolutamente nada en la recuperación del río y de sus márgenes. El alcalde corrió muchísimo para terminar los túneles, en una clara vocación electoralista, y sin embargo se ha olvidado de la M-30. Le hemos pedido que termine cuanto antes esta fractura social y mediambiental que tienen nuestra ciudad, y que cuanto antes se convierta en un eje vertabrador de Madrid. Por otra parte, la gran inversión en la M-30, 6.000 millones de euros, ha provocado la pérdida de oportunidades para vertebrar y reequilibrar nuestra ciudad en otros distritos, se ha dejado de invertir en cosas que eran muy necesarias, y además en estos momentos y debido a la desaceleración económica, el Ayuntamiento de Madrid empieza a tener problemas financieros. Los ingresos corrientes van disminuyendo de una manera muy importante, el ayuntamiento no puede pedir créditos porque la M-30 se los ha chupado todos, y eso hace que desde hace un año a esta parte no se haya invertido ni se haga nada en la ciudad por la mala situación financiera que está atravesando el Ayuntamiento de Madrid.
Peter
14. 19/05/2008 - 17:35h.
No parece lógico que en pleno siglo XXI desde el Ayuntamiento de Madrid no se haya hecho absolutanmente nada para intentar solventar esta lamentable realidad. Una ciudad que preten de ser olímpia en 2016 no puede tener estos focos de exclusión social. El Ayuntamiento de Madrid, hace mucho tiempo, debería haber liberado una propuesta con losmunicipios del entorno y con la Comunidad de Madrid para haber atajado tanto los problemas socialesq ue tiene la cañada, los problemas delictivos que existen en la misma, y haber articulado una gran propuesta para acometer una solución seria a este problema. La única alternativa viable es encontrar el consenso necesario entre el Ayuntamiento de Madrid, los ayuntamientos afectados y, sobre todo, la comunidad. Pero, sin embargho, tengo la impresión que ante la politización que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón han hecho de ambas instituciones, va a ser muy difícil que se pongan de acuerdo para buscar soluciones positivas para las miles de personas que viven en la Cañada.
Javier
15. 19/05/2008 - 17:36h.
Sí, estamos trabajando todos los grupos políticos para que Madrid albergue los Juegos Olímpicos de 2016. Es una gran oportunidad para nuestra ciudad, para su desarrollo urbano, su desarrollo social, para el desarrollo de sus infraestructuras, y para su proyección internacional. Es un sueño que desde el Partido Socialista perseguimos y por el cual vamos a poner encima de la mesa nuestros mayores esfuerzos.
JL
16. 19/05/2008 - 17:38h.
Sí, estoy en trámites para trasladar mi afiliación al PSOE de la ciudad de Madrid. No hay una predilección clara por ningún distrito, creo que todos los distritos de Madrid son igualmente válidos, porque en elas agrupaciones de Madrid, en todas ellas, hay grandes compañeros, unas bases que están trabajando duramente por un proyecto polítcio, y estoy convencido que en cualqueir agrupación de Madrid podré trabajar duramente con ellos en pro de la mejora de nuestra ciudad.
Carla
17. 19/05/2008 - 17:42h.
Transcurrido este año, el balance del Gobierno municipal es muy negativo. Si has podido comprobar que lo único que puede presentar es la puesta a la luz de la mayor trama de corrupción de la ciudad de Madrid, la operación Guateque, la compra de un ayuntamiento por valor de 440 millones de euros y los vaivenes de un alcalde más preocupado de su futuro político personal que de los ciudadanos que le eligieron democráticamente. Creo que el alcalde debe volver a su Alcaldía, ejercer como alcalde, después de un año no lo ha hecho, y empezar a solventar problemas de los madrileños. De la labor de la oposición, creo que es positiva, que hemos empezado un nuevo trabajo, estamos ahormando un proyecto político sólido, que estamos recuperando la interlocución con la ciudadanía, y sobre todo que estamos intentando ser exigentes pero también constructivos. Lo primero que hice al ser elegido portavoz fue ofrecerle diez grandes acuerdos a Gallardón sobre los temas más importantes que preocupan a los madrileños, pero la respuesta de Gallardón fue a todo que no. Nosotros vamos a seguir trabajando por la sostenibilidad, por el reequilibrio territorial, por las políticas sociales, por la movilidad, por la transparencia, por el consenso y, sobre todo, a pesar del Partido Popular, por los ciudadanos y la solución a sus problemas.
VOtante
18. 19/05/2008 - 17:44h.
Creo, y estoy convencido de ello, que el Partido Popular ha gando tantas elecciones quizás por demérito del Partido Socialista y porque no hemos sabido encontrar la interlocución necesaria con los madrileños. Si somos capaces de recuperar esa interlocución, si somos capaces de comunicar bien que tenemos soluciones a los problemas realies que tienen los ciudanso de Madrid, creo que seremos capaces de hacernos necesarios y, por tanto, volver a recuperar la confianza de los madrileños. A pesar de que los madrileños son integradores, tolerantes y diversos, creo que las polítcias que se llevan a cabo por el Partido Popular no propician esa realidad. A pesar de todo, quizá sea nuestro demérito el que haya propiciado que el PP gane tantas elecciones.
Ricardo
19. 19/05/2008 - 17:47h.
Si analizamos los últimos datos, podemos comprobar cómo la ciudad de Madrid tiene un tercio de las bibliotecas públicas que tienen ciudades como Leganés, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón o Getafe. Nuestra propuesta electoral estribó precisamente en dotar a todos los distritos de Madrid de los equipamientos necesarios, por supuesto incluidas las bibliotecas públicas. No es de recibo que haya distritos como el de Retiro en el que no exista una sola biblioteca. Hemos ido a Retiro, lo hemos denunciado a través de la Junta Municipal y vamos a seguir insistiendo, pero lamentablemente la receptividad del Gobierno municipal es nula. Amigo Ricardo, continuaremos trabajando para conseguirlo. ¿Sabes que con los 73.000 millones que el alcalde se ha gastado en el nuevo ayuntamiento se hubieran hecho todos los equipamientos que el Partido Socialista tenía en su programa electoral?
mn_niche
20. 19/05/2008 - 17:49h.
La primera de ellas es hacer que el eje central de nuestra acción política sean los ciudadanos. La segunda es acometer propuestas políticas que hagan una ciudad más equilibrada social y económicamente con políticas sociales activas en materia educativa, social, hacer de Madrid una ciudad sostenible, con calidad ambiental y desarrollo económico, y sobre todo propuestas para solventar los graves problemas de movilidad que existen en nuestro municipio. La tercera línea de actuación no tiene que ser otra que el intentar que todo lo anterior lo hagamos compartiendo nuestro proyecto con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Creo que ellos tienen mucho que decir, y creo que es nuestra obligación escucharles.
Angel
21. 19/05/2008 - 17:53h.
Creo que es una estrategia predeterminada y diseñada por Esperanza Aguirre. Primero fue todo lo ocurrido con el Severo Ochoa y el desprestigio de sus profesionales; en segundo lugar, fue la puesta de manifiesto del fracaso en la atención de las listas de espera; tercero fue los diversos modelos de gestión que se han puesto en marcha en Madrid, todos ellos tendentes hacia la privatización del servicio público de salud, y en último lugar ha sido la externalización del Servicio Público de Madrid. En estos momentos, en Madrid 400.000 usuarios reciben su asistencia sanitaria pública de instituciones privadas. Creo que desde los partidos políticos de progreso y los ciudadanos no debemos permitir que se agreda al sistema sanitario público de esta manera, porque las empresas privadas lo único que persiguen es el beneficio en su cuenta de resultados. Debe haber derechos como el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad, y el derecho a la educación pública y de calidad que deben estar por encima de los intereses económicos de nadie. Los ciudadanos debemos movilizarnos por defender este derecho antes de que sea tarde y nos demos cuenta que hay una puerta en la sanidad para el que se la puede pagar y otra, mucho más pequeña, para los que no tienen recursos económicos.
JL
22. 19/05/2008 - 17:54h.
Nací en Retiro, he vivido en Carabanchel y en Villaverde, me siento muy madrileño, y creo que me atrevo a decir que me gusta toda la ciudad, de norte a sur y de este a oeste, porque en realidad, lo que me gusta más de Madrid no es tanto sus distritos sino, sobre todo, sus ciudadanos.
pedro zapata
23. 19/05/2008 - 17:57h.
Yo creo que es todo lo contrario, creo que llevamos en Madrid muchísimos años en la oposición, tanto en ayutnamiento como en Comunidad, y creo que Tomás Gómez es el líder que el Paritdo Socialista necesita, está fortaleciendo nuestra formación política, entiendo que sin partido no somos nada, que ha hecho propuestas muy sólidas en polítcias de dependencia, en defensa de la sanidad pública y de la vertebración territorial, en defensa del transporte público, en hacer de Madrid una Comunidad más solidarai y fuerte socialmente, y que ni mucho menos creo que esté desaparecido. Es un nuevo proyecto político del que algunos estamos convencidos que es el que necesita la Comunidad de Madrid. Lo único que se necestia es tiempo para poder desarrollarlo, porque trabajo y compromiso tenemos, y más que nadie la persona que lo lidera, que es Tomás Gómez.
Álvaro Marín Jiménez
24. 19/05/2008 - 18:02h.
Desde mi punto de vista, los enfrentamientos entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón ponen de manifiesto lo poco que les preocupan el ayuntamiento y la Comunidad. Ellos tomaron hace tiempo una decisión, y es anteponer sus intereses polítcios, personales, a los intereses generales de los ciudadnaos de Madrid. No me gusta meterme en asuntos de otro partido político, pero cuando estos afectan al interés general de Madrid los debemos hacer nuestros, denunciarlos y pedir al alcalde y a la presidenta que dejen de enfrentarse, que coordinen las instituciones, y que si no son capaces de hacerlo, que se marchen ambos dos. Estoy convencido de que si estuviéramos al frente del Ayuntamiento d eMadrid y un compañero socialista estuviera al frente de la Comunidad, no existirían estos problemas, porque si algo hemos demostrado los socialistas en este último año es una buena coordinación, es saber trabajar conjuntamente y el haber encontrado un liderazgo fuerte y sólido en nuestro sercretario general, cosa que en estos momentos el Partido Popular no tiene, y previsiblemente no va a tener a corto plazo.
Mensaje de despedida
Muchas gracias a todos por las preguntas tan interesantes que me habéis formulado. Lamento no haber podido tener tiempo a responder a todas ellas. Estoy a vuestra disposición en el Grupo Municipal Socialista, en el Partido Socialista Obrero Español para todo lo que necesitéis. Reiterar mi agradecimiento y sobre todo transmitiros que desde el Partido Socialista vamos a seguir trabajando para intentar consolidar un poryecto político sólido en donde los ciudadanos sean el eje vertebrador que nos permita encontrar soluciones a los graves problemas que tiene nuestra ciudad. Muchas gracias, un saludo y buena suerte.
(publicado en el país.com)
125. Entrevista a David Lucas, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, en El País.com, el Lunes, 19 de Mayo de 2008.
ENLACES:
XIV Carrera Popular Cerro de los Ángeles. Participará el alcalde de Getafe Pedro Castro.
Sobre este blog
Estar en el deseo
Blas García MarínBlas García Marín
Entrenador Nacional de Atletismo Número MA 377
Se puede ver información más detallada en el blog:
http://blas-atletismoyalgoms.blogspot.com/
Últimos Comentarios
- Llega a Figueres un nuevo 'dalí'. La Tate Modern cede 'Métamorphose de Narcisse' al museo catalán hasta enero. Es una pieza históricamente... 3 comentarios Blas García Marín Replica Watches Radames potrony
- Laure Manaudou: "Quiero volver a estar en lo más alto". La nadadora francesa anuncia que se entrenará en Marsella. 1 comentario atletas
- Madrid no detecta aún la EPO de tercera generación. El CSD ya ha solicitado el método al AMA y Roche. Sí hay otro centro que ya detecta la CERA 2 comentarios atletas yimi
- Óscar Martín Centeno presenta su libro “Las Cántigas del diablo”, en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. 1 comentario evelio47
- 3. Juegos Olímpicos del año 2008 en China : La antorcha olímpica completa sin sobresaltos su travesía por Tanzania 2 comentarios evelio47 carlos
Tags
Categorías
- Albacete
- Atlético Getafe
- Atletismo
- Atletismo y algo más
- Blas
- Cambio Climático
- Cerro de los Ángeles
- Cine
- Deportes
- Desarrollo Sostenible
- deseo
- Eads
- Ecologistas en Acción
- Entrenar
- Filosofía
- Fotografías
- Freud
- Fuente Álamo
- Getafe
- Juegos Olímpicos
- Lacan
- Libros
- Madrid
- Medio Ambiente
- Películas
- Pintura
- Poesía
- Psicoanálisis
- Triatlón
Enlaces
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):



Escribe tu comentario