18 Nov 2007

Sangre de drago

Escrito por: blasftome el 18 Nov 2007 - URL Permanente

Humberto -el guía (durante tres días) en la selva amazónica ecuatoriana- era un experto conocedor de plantas. Se paraba con frecuencia y, con paciencia, explicaba las características y anécdotas entorno a cualquiera de sus múltiples variedades vegetales. Era un placer oírle describir cada una de las plantas que cruzábamos en los paseos matinales por aquellos parajes selváticos. Pero había un árbol que era “su” estrella: el sangre de drago.

Y decía: “Es un excelente cicatrizante y des-inflamante y especial para el tratamiento de las ulceras estomacales, gastroduodenales, también inflamación dérmica y reumatismo, y cura el acné. Eleva las defensas del cuerpo, y se aplica en el tratamiento de gastritis crónicas, cirrosis al hígado, cicatrizante, analgésico en heridas internas,…

Existe gran variedad de estos árboles en varias zonas selváticas de otros continentes (en África), y aunque todos pertenecen a distintas familias botánicas, presentan características comunes. Una de las más importantes, es el color “sangre” de su savia. Humberto hizo un pequeño corte en la corteza del que tenía cerca de su cabaña y lentamente fue brotando una savia roja y sanguinolenta (ver fotografía).

El drago o sangre de drago ha sido también motivo de veneración por parte de las primitivas tribus donde se asentaban, confiriéndole propiedades no solo curativas sino también "mágicas".

¿El ayahuasca que me dio el chaman a probar llevaría savia de drago?

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

sanfranciscomar2 dijo

En La Gomera, me impactó cuando lo vi....realmente parece sangre y cuando se seca parece cristal,besotes Blas

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Interesante comentario.

Te despejo la duda. Si el chavalillo de la cabecera eres tú, entonces sí, el ayahuasca llevaba savia de drago, que tambien sirve como para el rejuvenimiento celular. Si no eres tú, amigo Blas, es o que no funciona o que no lo llevaba. jejeje.

Víctor dijo

Qué interesante, y peculiar este arbolillo.

Esperemos que a ninguna multinacional sin escrúpulos le de por comercializar la savia como medicamento, y se los cepillen todos.

Un abrazo!

inis dijo

en la gomera nos dijeron que la sangre de drago también es un gran estimulante sexual masculino ;) Un beso

blasftome dijo

- "Mar" y "Beli": Veo que La Gomera tiene también este árbol. Puede que sea otra variedad, o no.
- "José Ignacio I": Gracias por lo que me toca. Si, te confirmo que el de la cabecera soy yo. Es una fotografía de mi primer viaje, medianamente divertido, como verdadero viajero. Por eso la puse.
- "Victor": Si a mi también me parece una publicidad para el árbol. ¡Cuidadín!. Algo recuerdo que comentó Humberto sobre la explotación de esos árboles medicinales. No puedo acordarme qué dijo.

sailingalea dijo

hola Blas... de nuevo en Ecuador, mi punto débil
la sangre de drago es fenomenal, hay una cooperativa de mujeres en un pueblito llamado el Rosal que hacen jabón de aloe vera con drago y es un milagro para el acné!!!!!!!!!!! (lo comercializan en comercio justo)
pero lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de la ayahuasca ¿qué tal tu experiencia??
yo viví sin duda la peor noche de mi vida... una larga y tortuosa historia

blasftome dijo

Hola, "Sailing...": Una experiencia lo del ayahuasca, en cierto sentido, confusa, pues mientras ví una situación un poco preocupante, yo necesitaba seguir bebiendo aguardiente (sola) para seguir manteniendo el ánimo a cierta altura.
Pero, interesante sin duda. Sobre todo porque recuerdo que "la limpieza" del chaman era en una casa solitaria, dentro de la selva, a la luz de las velas. El ambiente hacía mucho.

viajealasantipodas dijo

Hola Blas,

eso de ver sangrar a un árbol tiene que ser intresante, pero lo del ayahuasca tienes que contarlo más en detalle.

UN abrazo

Angel Pasos dijo

Muy interesante esto del árbol que sangra.

Un saludo.

Fernando Solera dijo

Mucho tendríamos que aprender de esas culturas de las que tú tanto sabes. Yo sé que muchas plantas tienen propiedades curativas, y si dicen eso del sangre de drago, será verdad.

elefanteblancoster dijo

Extraordinaria fotografía del árbol sangrante, y gracias por tu ilustrativa narración.

Un abrazo.

elisa- dijo

Mi hermano vivió un ano en Ecuador y me encantaba oir sus historias de la selva. Leyéndote recordé muchas de ellas... El drago: en Canarias hay un muchas historias y leyendas sobre los dragos pero como tú dices, será otro tipo. Increíble foto, impactante. Saludos viajero!!!!

elfotero dijo

Mi ignorancia es supina. Yo creí que el drago era un árbol autóctono de las canarias. Y pregunto ¿ la savia del drago canario también es color sangre?

Buena foto y muy interesante la narración.

Un abrazo, amigo.

frasier dijo

La foto impresiona y tu explicación es muy interesante sobre un conocimiento del entorno tan alejado de nosotros. Veo que la sangre de drago sirve para muchas cosas.
Se me ha hecho corto tu post.
Un abrazo

igoarinon dijo

Como se llama el DRAGO? Quiero decir su nombre cientifico, para buscarlo por aqui, me ha FASCINADO la foto con su sangre resbalando de la herida, me ha puesto los pelos de punta!
Cuando estuve en Canarias tuve la ocasion de ver un DRAGO viejisimo, pero, entonces, no sabia eso de la sabia-sangre.
Gracias, Blas

la-montsehv dijo

la savia del drago...¡ por cierto, es el mismo árbol , o se llama igual que el drago de Canarias...que es el árbol emblemático de las Islas...?????

Bloody dijo

Me ha encantado la foto, Blas, y por supuesto el texto.
Es curioso que una herida se cure con sangre de otra, no?
Un beso.

mdgozalez dijo

soneto

Acto de fe, en esperanza inmerso,

¿eres acaso el árbol de la vida?

O ¿Tal vez en tus visceras anida

el alma vegetal del Universo?

Todo es vuelo ante ti, y tú, reverso

-tolva del tiempo- de esencial medida

de ave, luz, primavera fenecida,

como ésta que hoy se escapa de mi verso.

Quiero quedarme aquí, meta clavada,

yunque del aire, copa levantada

sobre el mar tenebroso de mi abismo.

Y pensar mientras gano mi ladera,

si no será la ciencia verdadera

vivir anclado así, fiel a si mismo.

L.A.de la Cruz

crguarddon dijo

Qué historias tan interesantes cuentas, que poco sabemos sobre lo que está un poco más alejado de nosotros. Al menos yo. La foto impresiona. Gracias Blas.

Tangorasta

Tangorasta dijo

Así que el chico de la cabezera eres tú...y qué estás cargando...?un pez espada?un tiburón?me vas a contestar que me ponga las gafas ya lo veo venir....El post muy interesante;me encantan el mundo de las hierbas y los ungüentos e intento aprender siempre un poquito más de ellas. Un abrazo!

blasftome dijo

Gracias a TODOS
- "Tango+....": Si, el de la cabecera soy yo. Hace muchos, muchos, muchos años. He puesto ese "motivo" porque para mí es (y fue) importante. Mi primer viaje en el que pude sentir el placer de viajar.
En realidad estoy subido en un "gamo-de-metal" y le estoy agarrando de la cabeza. No llevo ningún tiburón.
¡Me vas a matar, "tango+..."!.

sibila7 dijo

Por mi trabajo tengo contacto con maderas y tal como está el planeta y viendo com sangra el drago cada vez yengo más claro que no quiero suelo de parquet en mi casa. Impresionante!
Me sumo a la petición de que cuentes lo del ayahuasca, no es una "droga" reuvulsiva?, besos.

hurano dijo

Los árboles y sus moviditas... todo una farmacia natural.

wladimir

wladimir dijo

hola . la verdad la sangre de drago es una medicina natural y es un exelente latex el cual va a sustituir los farmacos ...

Juan

Juan dijo

Hola, la sangre de drago es pura medicina, se utiliza para las heridas como desinfectante, es analgesico, enseguida para el dolor, desinflamante, es maravilloso para las ulceras de estomago y bucales y muchas aplicaciones mas. El drago, su nombre cientifico es (croton lechleri) crece en la selva amazonica y bosques tropicales de Sudamerica, en Canarias y Africa, todos tienen las mismas propiedades aunque las especies varian levemente, y si como comento Víctor comento, están arrasando, ademas porque para realizar extracciones para la industria boltean las plantas para extraer mas, cosa que los nativos no hacen pues se sirven en pequeñas cantidades cuando lo necesitan.

Sibila7, la abuela ayahuasca es una medicina muy antigua, sabia y poderosa que preparada y convidada por un ¨Maestro Ayahuasquero¨ experimentado puede cambiar tu vida para siempre y abrir tu ser a dimensiones inimaginables, sanadote física, mental y espiritualmente.
Claro que hay que llegar con respeto a la abuelita, sino te puede revolcar toda la noche hasta que digas por favor basta.

Abrazos!!!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de blasftome

V(B)iajero Insatisfecho

Un veterano mochilero que después de una treintena de viajes, por otros tantos países, se considera "viajero insatisfecho". Del resto -si le seguís- podréis sacar los datos vosotros mismos.
MIENTRAS, le ha dado tiempo:
• A sacar la Licenciatura en Ciencias de la Información; a trabajar sacando patatas y vendimiando uvas; a torear con ‘vaquillas bravas’ de todo pelaje.
• A fichar en un 'Gabinete de Prensa' muchos días, meses y años.
• A dividir su tiempo entre lo imprescindible y lo indeseable.
• A vivir durante veinticuatro horas diarias.
• A pensar en el tiempo perdido y sus oportunidades.
• A no levantar la mano, por si las moscas…..
• A estar disponible, como ahora.
¿Alguien le quiere?.

ver perfil »

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..