<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">81.36.77.200</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T08:23:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84593</id>
    <message>Hola! Me ha gustado tu historia, me ha parecido muy tierna :-)

En mi opini&#243;n, las dudas que has tenido son razonables porque los prejuicios, a&#250;n muy presentes en nuestra sociedad, nos los quieren meter en la cabeza d&#237;a s&#237; y d&#237;a tambi&#233;n ciertos sectores reaccionarios y con muy poco talante democr&#225;tico real. As&#237; que, si no para otra cosa, esos "tab&#250;es" e ideas preconcebidas sirven para darnos cuenta de que mucha gente est&#225; de acuerdo con ellos, y nos preguntamos si debemos exponer a nuestros hijos a un conflicto que no van a entender. Pero si has dudado, creo que no ha sido por dudas en vuestras convicciones sino por otros factores ajenos.

No lo dudes, hab&#233;is hecho lo correcto. Lo mejor (ojal&#225; hubieran hecho lo mismo conmigo, pero mis dos padres han sido siempre muy conservadores) es hablarles a los ni&#241;os con toda la naturalidad del mundo para que ya ahora, siquiera inconscientemente, vean todas las opciones de la vida (mayoritarias o no) como normales e igualmente aceptables. Es la mejor manera de desterrar, en futuras generaciones, situaciones como la violencia, el racismo, la homofobia, etc...

http://mireplica.blogspot.com

Saludos y suerte!
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">388</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.229.21.215</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T08:47:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84618</id>
    <message>Hola,

Felicidades, es muy esperanzador ver que hay madres como tu. Me encataria leer el blog de tu hija dentro de 30 anyos contado como aprendio acerca del sexo. Empezaria algo asi:

"Un dia, mis abuelos le regalaron a mi madre una camiseta de extraterestes fornicando...." jeje

Pero hablando en serio, sobretodo, me gustaria leer el blog de tu hija cuando sea adulta, porque esta aprendiendo de unos padres que le estan ensenyando a pensar con LIBERTAD. 

Y estoy seguro que Lizhen sera una narradora nata como su madre, porque aunque sea adoptada, su alma ya esta repleta de vuestros genes.

Un abrazo desde mi lento paraiso.

Oscar

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4600</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.16.72</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T09:22:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84653</id>
    <message>Es cierto, no he dudado salvo porque s&#233; que si habla de ello con sus compa&#241;eros del cole (tiene 4 a&#241;os y 1/2), alg&#250;n padre se va a mosquear... Y a m&#237; los enfrentamientos de este tipo no me van.
Pero no voy a caer en lo de no hablar de algo para evitar problemas. Hay que ser consecuente con lo que se piensa. Los cat&#243;licos le hablan a sus hijos de Dios. Yo a mi hija le hablo de lo que creo, la igualdad y la no discriminaci&#243;n por cuestiones de sexo, raza (ella es China, as&#237; que fijaos si lo tengo f&#225;cil) o incluso religi&#243;n (aunque su padre y yo seamos ateos).
Gracias a los dos, Porongolife y Loboyhombre, por vuestros comentarios y por pasaros por aqu&#237; por primera vez. Espero que volv&#225;is.
Besos.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3119</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.202.192.62</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T09:46:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84679</id>
    <message>yo pienso que todo vale siempre y cuando no sea forzado. Y tratando de no darle m&#225;s informaci&#243;n que la que requieren o pueden asimilar. Pero la intuici&#243;n es el &#250;nico arma que tenemos en estos casos y una madre que act&#250;a con intuici&#243;n no es mala por definici&#243;n. Aunque reconozco que a m&#237; me ofendi&#243; y doli&#243; cuando mi madre, de puro moderna, se adelant&#243; demasiado en hablarme de sexo, p&#237;ldora, etc. Yo creo que hay cosas que es mejor que aprendas lo m&#225;s posible t&#250; solo, con tus pares. El sexo es una de esas. Cuanto menos se metan en tu idea del sexo tus padres, m&#225;s sano ser&#225;s. Los padres para un hijo "no tienen vida sexual". Con la edad lo vas aceptando. Esa es mi aportaci&#243;n . Un beso bloody.
clotilde</message>
    <name>clotilde</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.16.72</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T09:55:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84690</id>
    <message>No s&#233;, Cloti. Yo no lo ve forzado si pregunta, adem&#225;s, qui&#233;n se lo va a explicar? una amiga? Ella ya ha visto los condones en mi mesita de noche, y le he explicado para qu&#233; sirven. Muchos padres no hablan de sexo con los hijos, los m&#237;os, por ejemplo, que me largaron el libro y a correr. Yo prefiero ir cont&#225;ndole cosillas, que van surgiendo, porque mi hija es muy preguntona, y si ve un chupet&#243;n en mi cuello, y me pregunta, no le voy a decir que me he dado un golpe, por ejemplo. Un beso, guapa.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3119</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.202.192.62</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T09:59:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84693</id>
    <message>pues eso, sin forzar, porque surge, a eso me refer&#237;a. Pero pienso que el sexo no nos lo ense&#241;a nadie, quiz&#225; la visi&#243;n del sexo en la sociedad s&#237;, pero considero que no es un tema para hablar en la mesa, salvo con hijos mayores , que ya est&#233;n m&#225;s seguros. Los ni&#241;os magnifican todo y cualquier cosa que les choque les dejar&#225; noqueados mucho tiempo. A eso me refiero, no por tab&#250;, sino por que ono siempre viene a cuento. un beso
cl&#243;</message>
    <name>clotilde</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.22.97.143</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T10:01:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84697</id>
    <message>Puffff, complicado cuando un enano te pregunta algo as&#237; (supongo)...

Lo de la conveniencia de explicar seg&#250;n que cosas o no nunca lo sabr&#225;s a ciencia cierta, creo que lo mportante es que seas consecuente y te bases en lo que tu pienses que es lo mejor.

Por ejemplo a mi mis padres nunca me hablaron de sexo pero fui aprediendo y nunca tuve problema (de hecho, creo que me hubiera dao bastante palo hablarlo con ellos).

Un abrazo fuerte Bloody&#161;&#161;&#161;&#161;...</message>
    <name>GatoColchonero</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.80.74</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T10:34:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84725</id>
    <message>No acepto ni tolero el sexo como tab&#250;, pero tampoco soy partidaria de atiborrar a los ni&#241;os de informaci&#243;n cuando su madurez no es la adecuada para asimilar los conceptos con la naturalidad que debiera ser.

Siempre he cre&#237;do que los ni&#241;os hasta los 12 &#243; 13 est&#225;n preparados para comprender la reproducci&#243;n pero el ni&#241;o no entiende la b&#250;squeda del placer. De ah&#237; que genere esquemas equ&#237;vocos que son muy dif&#237;ciles de cambiar en la adolescencia.

Como psic&#243;loga creo que la informaci&#243;n siempre se ha de proporcionar en relaci&#243;n a la capacitaci&#243;n individual. Los estudios han demostrado que ni&#241;os de comunas educados en el amor libre han presentado trastornos sexuales y de conducta. 

Supongo que la l&#237;nea media la marca el sentido com&#250;n y comprender que para los ni&#241;os lo primero es el amor, el sexo viene luego.

Besos
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2235</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.16.72</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T10:59:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84757</id>
    <message>Cloti, supongo que no estamos de acuerdo en esto. Mi hija me solt&#243; el otro d&#237;a: "mam&#225;, yo qu&#233; d&#237;a me voy a morir? porque yo no quiero morirme". Y claro, no le voy ni a decir "no te preocupes, que t&#250; no te vas a morir", ni "lo hablamos cuando tengas 12 a&#241;os", no? Supongo que me ha salido preguntona.
Gato, a m&#237; mis padres tampoco me hablaron nunca del tema, salvo para interrogarme, jeje 
Dolors, t&#250; crees mejor hablarles del tema a los 12 a&#241;os, as&#237; de sopet&#243;n? Y si te hacen una pregunta como la que me ha hecho mi hija hoy, qu&#233; se supone que debo hacer? Seguirle el rollo como si hubiera dicho una locura y decirle "s&#237;, que asco, por donde hacen caca!!". Me interesa mucho tu opini&#243;n. Gracias de antemano.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3119</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.0.63.127</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T11:14:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84781</id>
    <message>Como siempre narras de una manera muy sentida y desprendiendo cari&#241;o.

En materia sexual, yo he hablado con mi hijo de 12 a&#241;os pero salvo la primera conversaci&#243;n gen&#233;rica sobre sexo, lo he hecho a demanda, es decir cuando &#233;l con confianza lo ha preguntado, lo que sucede es que (no se otros ni&#241;os) pero mi hijo demanda bastante informaci&#243;n y con frecuencia y hoy por hoy sabe todo lo relacionado con la reproducci&#243;n por parte m&#237;a y de su madre y por lo que aprende en el colegio. 

Mi hijo conoce los m&#233;todos anticonceptivos en la medida en que puede entenderlos, no le son extra&#241;os los preservativos y ahora sabe que yo tengo en mi casa y ya no vivo con su madre.
Pero hay otro factor mencionado en los comentarios a tu post y es el propio aprendizaje fruto de comentarios m&#225;s que de experiencias y aqu&#237; conviene como padres estar atentos.

En todo caso y aqu&#237; coincido con Dolors, en mi opini&#243;n debe hablarse conforme a la edad, la madurez y la capacidad se asimilaci&#243;n del ni&#241;o que ser&#225; distinta de uno a otro.

En cuanto a si distingue el sexo como reproducci&#243;n del sexo como placer, es algo que pronto aprender&#225;.  La edad en la que los ni&#241;os comienzan a masturbarse se ha reducido considerablemente, es un tema del que no hemos hablado directamente a&#250;n, porque mi propia experiencia de adolescente me hace pensar que determinadas situaciones deben aprenderse tal y como vienen sin prejuicios ni positivos ni negativos.  Otra cosa es que pregunte al respecto antes o despu&#233;s de su primer experiencia, que sin duda no ser&#225; traum&#225;tica aunque si sorprendente.

Conoce la homosexualidad porque le hemos hablado de su existencia, y de que puede existir un v&#237;nculo de amor entres personas del mismo sexo.  Nosotros no le hemos explicado las relaciones entre homosexuales, pero un d&#237;a simplemente pregunt&#243; y le explicamos, sin mentiras ni gilipolleces pero con los detalles que consideramos pod&#237;a  asimilar y considerando que &#8220;tonto no es&#8221;, en ese punto intentamos que no mezcle esquemas que puedan asentarse err&#243;neamente.

Mi hija peque&#241;a de 5 a&#241;os, un poquito mayor que la tuya, sabe las cosas b&#225;sicas y con ella llevaremos el mismo planteamiento que con su hermano y como le ha pasado a &#233;l, siempre absolutamente siempre tendr&#225; respuesta a sus preguntas.

Creo que lo importante es que de una manera u otra, hablando de sexo o del tema que sea, sembremos en nuestros hijos la semilla de la comprensi&#243;n y de la tolerancia.
Besos


</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2470</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.80.74</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T11:15:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84783</id>
    <message>No, Bloody, noes hablarlo de sopet&#243;n sino de acuerdo a su preparaci&#243;n, &#191;Crees que un ni&#241;o puede entender una relaci&#243;n por placer? Ese concepto nace en la adolescencia. En la infancia el ni&#241;o entiende que dos personas se aman y quieren tener un hijo porque su estabilidad emocional as&#237; se lo pide. Fantasean con ese cari&#241;o y ese amor. Son escatol&#243;gicos, de ah&#237; que entienda que tu hija haya hecho el comentario m&#225;s pensando en ese componente que en el sexual.
En serio, el ni&#241;o fantasea y es ego&#237;sta por naturaleza. Lo que m&#225;s le preocupa a corta edad, no es que sus padres tengan relaciones es que no le hagan un hermanito. No hay m&#225;s, excepto que el entorno - caso de ni&#241;os que se relacionan con adolescentes y hacen gran parte de la vida enla calle- no les proporcione el status, entonces copian modelo.

Lo m&#225;s probable es que tu hija no buscase una explicaci&#243;n, simplemente hacerte re&#237;r. Nos cuesta entender que sus gracias son as&#237;. Ya te lo he dicho, son escatol&#243;gicos. Lo m&#225;s divertido son los pedos el pis y la caca, pero insisto, el concepto de placer empieza en la adolescencia y en las ni&#241;as, me atrever&#237;a a decir, que m&#225;s tarde porque lo encubren con el de ser deseadas.

Lo bueno de los ni&#241;os es que tienen una papelera tan grande que, lo m&#225;s seguro es que tu ni&#241;a haya tirado lo que no le interesara de la conversaci&#243;n y se ha quedado con la "caca" s&#243;lo que ahora sabe que a mam&#225; no le hace gracia :-) y explica otras cosas.

Gracias a ti, preciosa</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2235</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.16.72</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T11:47:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84819</id>
    <message>Os copio unos p&#225;rrafos del libro del que hablo, a ver qu&#233; os parece:
"A los adultos no siempre nos resulta f&#225;cil contestar de una manera sincera y directa a las preguntas que hacen los ni&#241;os sobre la sexualidad. Nuestros propios prejuicios e inhibiciones, originados en la infancia, dificultan esta tarea.
Especialistas de reconocida val&#237;a opinan que, a pesar de la informaci&#243;n sexual que hayamos podido darles, la mayor&#237;a de los ni&#241;os tienen sus propias ideas y llegan a sus propias conclusiones sobre aquello que los adultos les hemos explicado o le&#237;do. Esto es as&#237; porque los ni&#241;os no tienen la experiencia y la madurez suficiente para comprender la complejidad de una relaci&#243;n sexual. No debemos preocuparnos si vemos que un ni&#241;o no ha comprendido bien lo que se le ha dicho, o incluso lo ha deformado, pues tendremos ocasiones de informarle mejor en un contexto m&#225;s apropiado.
Los ni&#241;os elaboran sus nuevas experiencias, a menudo a trav&#233;s del juego, hacen sus comparaciones y sacan sus propias conclusiones.(...) Creemos de suma importancia que los ni&#241;os vean que los adultos les toman en serio, que les escuchan, responden a sus preguntas y respetan sus juegos. Pero, por encima de todo, deseamos que este libro ayude a ni&#241;os y adultos a convencerse de que la sexualidad es es una parte natural y positiva de nuestras vidas."
Uff, debe ser el comentario m&#225;s largo que he escrito. Menos mal que ha sido en mi blog ;)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3119</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.16.72</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T11:48:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84821</id>
    <message>Obviamente, son del pr&#243;logo, para que lo lean los padres.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3119</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.132.88</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T14:04:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84943</id>
    <message>Lo cuentas tan bien que es dif&#237;cil que alguien te pueda decir lo contrario. "No s&#233; si Jim&#233;nez Losantos tendr&#237;a algo que criticarte". Seguro que s&#237;. (Lo entrecomillado es broma).
Que muy bien. &#161;Que te lo montas muy bien, le&#241;e!.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">908</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.2.51</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T14:11:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84946</id>
    <message>Gracias, Blas, ahora mismo voy a colgar unas fotos de los ojos de mi chinorri, por si quieres verla. Un beso.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3119</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.60.150.243</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T14:15:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84950</id>
    <message>Uy pues si hablas de comentarios largos, creo que me he pasado, pero bueno, he empezado y me ha salido as&#237;.
Pero tienes el "honor" de haber recibido el comentario m&#225;s largo que he escrito nunca en un blog ajeno.

En cuanto al pr&#243;logo del libro que nos has copiado, me parece muy bien y creo que esas ideas son compatibles con lo que pensamos aunque cada uno, como t&#250;, como Dolors, como yo, etc... lo expresemos de una manera u otra.  Hay una frase que es una verdad como un templo, el ni&#241;o siempre tiene que saber que el adulto le toma realmente en serio.
Besos</message>
    <name>frasier</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.2.51</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T14:19:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84952</id>
    <message>Gracias, Frasier, por honrarme con tu extenso comentario, al que por cierto no le sobra ni una coma. Yo tambi&#233;n creo que estamos de acuerdo en lo fundamental, adem&#225;s, cada ni&#241;o es un mundo. La m&#237;a, por ejemplo, es el m&#237;o ;) Besos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3119</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.59.207</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T14:23:26Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84956</id>
    <message>Yo no se si hubiera sido capaz de tanta naturalidad (glup ante la situaci&#243;n). Pero creo que has hecho lo correcto que se lo has explicado de forma natural y cuando ella ha sentido la curiosidad y por ello, no has alimentado el morbo (de algo secreto, malo u oculto).Que tambi&#233;n le has advertido de que es algo  que tu le explicas a ella para que sea discreta ya que en los colegios el tema es delicado.Por otra parte no creo que se lo hayas explicado de sopet&#243;n como dice Dolors.Y tampoco estoy de acuerdo con ella porque parece que los ni&#241;os no tengan sexualidad, que s&#237; la tienen.Creo ,eso s&#237;, que en esas edades est&#225;n mejor preparados para entender el sexo y el placer ligado al cari&#241;o con todas las explicaciones posibles y que el sexo ligado solamente placer lo pueden comprender  mejor en la adolescencia .
No creoque sea bueno ocultar o posponer las cosas cuando se presentan. A nuestra hija mayor (ya con 26 a) siempre le hemos explicado a su demanda y cuando surgi&#243; con  15 un retraso de su regla le acompa&#241;amos a centro de orientaci&#243;n familiar donde le explicar todos los metodos anticoncetivos, los riesgos y demas entro sola y sali&#243;  contenta y feliz.
Besos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.165.23.79</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T14:32:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">84963</id>
    <message>ESt&#225; claro. Tod@s una parte de raz&#243;n...con o sin experiencia. Aunque todos hemos sido hijos y recordaremos como lo aprendimos.
Yo con mis hijos, voy a demanda, y no les doy informaci&#243;n gratuita salvo cosas vitales que nunca preguntar&#237;an. Lo que est&#225; comprobado, es que no te puedes andar por las ramas. Nadie mejor que t&#250; para conocer a t&#250; hijo/a. As&#237; que, la intuici&#243;n y la psicolog&#237;a, sumada a las vivencias comparativas de nuestros propios recuerdos... deber&#237;an ser una f&#243;rmula suficiente.
Genma : Lo haceis muy bien por lo que cuentas. Nunca le negueis una respuesta a su medida...por muy grande que os vengan sus preguntas.

Deberes para hoy: "Guardar la camiseta de las drogas hasta que el ni&#241;o cumpla los 10 a&#241;os"

Salud.-
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4423</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.87.106.31</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-18T21:31:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">85529</id>
    <message>Buenas noches. Acabo de llegar de fotograf&#237;a, y ven&#237;a pensando sobre este tema, a ra&#237;z de los comentarios que hab&#233;is dejado. Parece que, como siempre que est&#225; la palabra 'sexo' de por medio, hay pol&#233;mica, aunque sea una pol&#233;mica as&#237;, sin mal rollo, entre amigos. Para m&#237;, lo principal del post no era si le hablaba o no de sexo a mi hija. Mi hija nos ve desnudos todos los d&#237;as, y observa y pregunta, y tambi&#233;n pregunta otras muchas cosas que no tienen nada que ver con el sexo, pero que son muy curiosas. Ser&#225; que le gusta mucho hablar, como a m&#237;, o que a m&#237; me encantan sus 'dudas', pero lo cierto es que hablamos siempre de todo lo que pregunta, siempre tratando de coger el toro por los cuernos sin entrar en m&#225;s detalles de los necesarios. 
El tema para m&#237; era si hablarle o no sobre que los hombres tambi&#233;n hacian el amor, pero claro, obviamente preguntar&#237;a c&#243;mo, porque lo que yo le hab&#237;a contado para los heteros, no 'encajaba'. Esta ma&#241;ana, Maribel, que ser&#225; madre en breve, estaba cuando surgi&#243; estoy tambi&#233;n le consult&#233; a ella, porque es nuestra amiga, su t&#237;a, y porque me interesaba su opini&#243;n. Me dijo que ella tambi&#233;n se lo contar&#237;a. Y ya est&#225;, esta tarde no me ha preguntado nada m&#225;s sobre el tema. Estaba emocionada porque hab&#237;a ido a ver la academia de ingl&#233;s, a ver si le gustaba, y estaba monotem&#225;tica. 
Como v&#233;is, el tema del post no era si le explicaba a mi hija el Kamasutra o el sexo oral. Era sobre si explicarle que los homosexuales tambi&#233;n hacen el amor.
Besos a tod@s.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3119</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.0.170</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-19T06:25:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">85767</id>
    <message>Ni&#241;a, yo al m&#237;o le cuento seg&#250;n me pregunta. Si me hubiera hecho la pregunta le habr&#237;a contestado tambi&#233;n. Eso s&#237;, a lo mejor no me habr&#237;a puesto la camiseta, para evitar "sacar" el tema ;-)

Los ni&#241;os ya se sabe, son m&#225;s lentitos para todo, al m&#237;o el sexo no le interesa en absoluto. Cuando me qued&#233; embarazada de su hermano s&#243;lo le preocupaba c&#243;mo iba a salir de ah&#237;, y no c&#243;mo hab&#237;a "entrado". De lo que s&#237; ha preguntado es de la muerte. Aunque ya se le ha pasado. 

Pero estoy contigo, si te preguntan habr&#225; que contestar. Sea de lo que sea. Luego est&#225; el ser lo suficientemente h&#225;bil como para contestar de forma suficientemente sencilla como para que se entienda pero sin dar m&#225;s informaci&#243;n de la que ellos pueden asimilar. Pero claro, &#191;d&#243;nde est&#225; exactamente ese equilibrio?

Besos</message>
    <name>pat</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>pat</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.202.192.62</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-19T06:37:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">85774</id>
    <message>Para seguir metiendo ca&#241;a, ahh&#191;os ve desnudos?? el kamasutra???jajaj
perd&#243;n, era un chiste malo.....
besos bloody mary, que parece que el embutido italiano no te aporta nuevas an&#233;cdotas......estamos ansiosos por saber m&#225;s ...... ( no se puede??)

besos
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1139</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.54.38.129</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-19T07:12:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">85794</id>
    <message>Personalmente creo que la gran diferencia entre los ni&#241;os y los adultos est&#225;, adem&#225;s del precio de los juguetes, la capacidad de sorprenderse, de buscar alternativas, de inquietarse... eso que llamamos CURIOSIDAD. &#191;Por qu&#233; ser&#225; que cuando nos hacemos adultos dejamos de preguntarnos el por qu&#233; de las cosas?. &#191;Quiz&#225; porque nos aterra reconocer nuestra ignorancia?. 

Soy de quien piensa que no hay preguntas tontas, sino respuestas est&#250;pidas. Y me da la sensaci&#243;n que lo mejor que se puede hacer a la hora de plantear la educaci&#243;n de un/a chaval/a es 'desactivar' los tab&#250;es. A l@s chavalit@s de 10-12-14 a&#241;os que son machacados en clase por ser 'diferentes' les vendr&#237;a bien que conceptos como 'maric&#243;n' 'bollera' 'marimacho' y similares fueran desactivados cuanto antes. 

Desde luego, no soy psicologo, sino licenciado en humanidades. Pero creo que tu postura es sensata. Y, si, tambi&#233;n me he re&#237;do con la ocurrencia de tu hija. Aunque sea maric&#243;n. Un besazo desde Pamplona :-)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2042</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.73.34.188</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-19T09:53:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">85938</id>
    <message>Pat, precisamente hoy iba a mandarte un mail, porque hac&#237;a tiempo que no te le&#237;a. Gracias por tu comentario. Y ya sabes, camisetas lisas!! ;)
Cloti, ya ves, a mi es que como m&#225;s me gusta andar es en bolas. Te voy a contar lo que le digo a mi hija cuando no quiere acabarse la comida (no siempre le hablo del hambre en el mundo): "tesoro, t&#250; ves las tetas que tiene la tita? s&#237;, verdad. Y ves las que tengo yo? Pues eso es, porque de chica, la tita se lo com&#237;a todo, y yo no, y si no te lo comes todo te va a pasar como a m&#237;. T&#250; como qui&#233;n quieres tener las tetas cuando seas mayor? (Ella: como la tita!!!) Ea, pues ya sabes lo que tienes que hacer, acabarte siempre la comida..." Otro d&#237;a m&#225;s :)
Carlos, muchas gracias por tu comentario. Ojal&#225; todas las pregunta que me hiciera tuvieran respuestas tan sencillas como &#233;sta. 
Besos a los 3. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3119</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">86.212.30.145</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-19T12:39:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">86160</id>
    <message>a m&#237; me gusta ir en bolas , pero en la playa, en casa prefiero ir vestida, qu&#233; raros los humanos. En todo caso a mis hijos no les gusta verme desnuda y a m&#237; me incomoda estar demasiado tiempo as&#237; ( todas mis baby sitters acaban viendo en bolas,meando,etc, es el colmo de la falta de vida propia) . odio tener el cuarto lleno de gente cuando me voy a vestir. me siento inc&#243;moda, es un momento de intimidad.  Pero me parece muy bien lo de la tita y sus tetas. muy graciosa. pero a tu hija qui&#233;n le ha contao que es mejor tener un buen par de tetas o peor??? sal&#225;. besos</message>
    <name>clotilde</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.24.99.104</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-19T17:44:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">86618</id>
    <message>la naturalidad con que afrontas estos temas sin duda alguna ayudaran a tu hija para la realidad de una vida cada vez m&#225;s acelerada, y no dudes en ningun momento afrontar cualquiera de los temas, dentro claro esta de una l&#243;gica, para evitar el confundirles.
Ahora nos lamentamos los que como yo jam&#225;s tuvimos esa hermosa oportunidad que vosotros le ofreceis a vuestra hija.
Padres como vosotros est&#225;is aportando un valioso tesoro a la humanidad 
Por suerte mis hijos han podido conservar a M&#170; Angeles su madre que como tu, les muestra las realidades, a pesar de los pesares.
Un abrazote para los tres.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3280</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.165.23.79</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-19T18:23:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">86663</id>
    <message>Atenci&#243;n... el amigo Jos&#233;(acesexclusi&#243;n), est&#225; paseando por otros blogs. Y es que esta es una buena noticia, ya que debe significar que le va bien con las clases de internet.
Dichosa tu, Genma, que tienes visitas tan distinguidas... yo ir&#233; a la nevera a meter la cabeza un rato... que me vais a volver loco .

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4423</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.73.145</IP>
    <blog-id type="integer">3221</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-25T06:57:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">93634</id>
    <message>Me encanta el art&#237;culo ...no necesita nada que a&#241;adir...lo tienes muy claro...esa nena ahora ve cari&#241;o ..nada m&#225;s...pero si que ser&#225; muy bueno , y nadie mejor que t&#250; misma que duplique su edad ..ya vaya sabiendo la realidad ..del misterio de la vida...estoy segura que lo tienes tan claro que sabr&#225;s ver los momentos...yo no soy quien para sugerir nada...me gusta mucho lo que he leido en el art&#237;culo -...
un beso</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">33192</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2376</user-id>
  </comment>
</comments>
