21 Jul 2010

El neolítico en los Balcanes, Creta y Las Cícladas

Escrito por: bronceatlantico el 21 Jul 2010 - URL Permanente

1.- El Neolítico en Los Balcanes.

Desde mediados del VI milenio a.C. se desarrolló en los territorios de Yugoslavia, Hungría oriental, Bulgaria y Rumanía (el Danubio Inferior) un nuevo grupo cultural neolítico, emparentado con el neolítico de Tesalia. Estas culturas recibieron diferentes nombres, dependiendo del lugar donde se hallaron, aunque no hay grandes diferencias entre ellas: Starcevo en Yugoslavia, Karanovo en Bulgaria, Körös / Cris en Hungría oriental y Rumanía.

La excavación de Lepenski Vir aporta sin embargo algunas dudas al origen Tesalio de esta cultura. En él existen varios niveles de habitación de cazadores/recolectores, con una larga ocupación del poblado en un terreno amplio para esta actividad económica. Su interpretación es difícil, ya que no está documentada la producción de alimentos. Algunos investigadores lo han interpretado como subneolítico, mesolítico o incluso como neolítico acerámico.

Idolillo antropomorfo con aspecto de pez,
propio de Lepenski Vir, Imagen obtenida
de
"Wikipedia" .

Reconstrucción de una vivienda del subneolítico de Lepenski Vir. Imagen tomada de la WEB: "Donsmaps".

En nuestra opinión, la extensión y duración de un asentamiento cazador-recolector depende de la cantidad de los recursos circundantes y no se derivará, necesariamente, una actividad neolítica de estos datos. Por consiguiente, para plantear la polémica sobre la naturaleza de esta cultura hay que encontrar evidencias de producción de alimentos.

Este asentamiento se data a principios del VI milenio, pero sólo a partir del 5.500 a.C., aparecen la cerámica y la producción de alimentos ya en un momento asimilable a la cultura Starcevo / Karanovo I.

Starcevo / Karanovo I /Koros (5.500 a.C. - 4.500 a.C.)

Venus de Karanovo. Imagen tomada
de:
"Wikipedia".
Junto con el cambio de actividad económica cambia también la tipología de las viviendas, pasando a ser rectangulares, con paredes de tapial y cubiertas de ramaje. En Bulgaria ofrecen además un saliente a modo de cobertizo anexo.
En el poblado de Karanovo se detectaron unas 18 casas lo que permite estimar entre 75 y 125 habitantes. Estaban agrupadas en dos barrios separados por una calle principal y rodeadas por una empalizada. Hoy en día se ha descartado el carácter nómada de este pueblo.
Su economía fue mixta con agricultura de trigo y mijo y ganadería de buey, cerdo y oveja. Así lo confirman las hoces de hueso y madera encontradas.
La cerámica, pintada en rojo sobre blanco al principio, después se decoró a la barbotina o con impresiones de uñas.
Este grupo cultural mantuvo relaciones comerciales con todo su entorno: desde Ucrania hasta el Egeo, a través de Tesalia y con Dalmacia con grupos de la Cerámica Cardial.

Secuencia cerámica de Karanovo. Obtenida de la WEB: "Bulgaria inside".


Vinça - Tordos / Vesselinovo (4.500 a.C. - 4.000 a.C.)

Imágenes tomadas de la WEB: "World Museum of Man" .

"


Desde mediados del V milenio se produce un cambio, que algunos sugieren debido a contactos con Asia, pero que presentan un elevado grado de continuidad. Estas culturas reciben los nombres de Vesselinovo (Karanovo II y III) y Vinça – Tordos que continúa la cultura de Starcevo.
Mantienen la misma economía, arquitectura y otras tradiciones culturales, pero la cerámica cambia, sus formas se complican, apareciendo piés y asas de apéndice de botón y superficies cuidadosamente barnizadas.

Vinça - Plotnic / Gumelnitsa (4.000 a.C.)

En los inicios del IV milenio se desarrollan las culturas de Vinça – Plotnic (Vinça pleno) en Servia y Gumelnitsa (o Karanovo IV – VI) en Bulgaria y el sur de Rumanía. Ya conocían el cobre por lo que en esta fecha tan temprana caerían en la definición de Calcolítico.
En Vinça (cerca de Belgrado) se ha hallado cerámica de superficie negra lustrosa, con formas complicadas, idolillos con ojos almendrados, sellos de barro y supuestos signos alfabéticos (Consultar los trabajos de la Dra. Ana María Vazquez Hoys, catedrática de la UNED, en su página WEB), así como numerosos objetos de cobre. Esto hace pensar a Renfrew un un calcolítico autónomo en los Balcanes. Volveremos sobre este tema en el post correspondiente al calcolítico.

Casa de Vinça-Plotnik. Imagen obtenida de la WEB:"Video Life" . Esta página incluye un vído interactivo sobre estas casas, que se puede acceder pulsando aquí .

Cerámica de Vinça y figuras con rasgos de pez. Las imágenes de cerámica y las figuras de abajo, segundas desde la izquierda, se han obtenido de la WEB:"Arheologija.narod" . La figura de la izquierda, conocida como "Dama de Vinça" se ha obtenido de la WEB: "Arheologija.fr.gd" la tercera figurilla de la izquierda se ha obtenido de la WEB: "Archaelogy.about.com" y la de abajo a la derecha se ha obtenido de la WEB: "Ministère de culture Française "

Cerámica, ídolos y objetos de cobre de Gumelnitsa. Todas las imágenes excepto las dos de la derecha abajo se han obtenido del Blog: "Micu-Maille " cuya lectura recomendamos para profundizar sobre esta cultura. La segunda desde la derecha se ha obtenido de la WEB: "Romaniapozitiva " y la primera por la derecha se ha obtenido de la WEB: "Old.cotidianul " .

Norte de Rumanía y Ucrania: Cucuteni y Tripolje.

En el norte de Rumanía se ha identificado un neolítico mal definido en el 5.700 a.C. en Soroki I. A este se superpone la fase Cucuteni, donde se encuentran objetos de cobre, llegados a través de las rutas comerciales que, atravesando Transilvania, unen esta zona con el Egeo. La cerámica tiene un sabor local con formas originales(recipientes bitroncocónicos) decorados con meandros y espirales pintados bícromos o polícromos.
Más al este, en el poblado de Kolomishina (cultura de Tripolje), al sur de Kiev compuesto por un grupo de viviendas rectangulares, alrededor de dos de mayor tamaño. Posteriormente conocerá el metal, hasta que acaba siendo absorbido por los pueblos que provienen de las estepas orientales a mediados del tercer milenio.

A la izquierda figura antropomorfa de la cultura de Tripolje, tomada de la página WEB: "Absolute Astronomy.Cucuteni Culture".Abajo a la izquierda cerámica de la cultura de Tripolje de la página "Museo de Kiev (en alemán)". Arriba en el centro toro con ruedas de la cultura de Cucuteni, imagen obtenida de la WEB de "Mathilda's antropology blog". Figurillas humanas de la cultura de Cucuteni, arriba a la derecha y cerámicas en el centro a la derecha y abajo en el centro, obtenidas de la página WEB "Virtual Museum". En el centro figura de la cultura de Cucuteni, obtenida de la WEB "Muzeul Judetean Stephan Mare". Abajo a la derecha, cerámica de Cucuteni, obtenida de la WEB "NEAMT On line".

2.-La secuencia neolítica de Creta.

Hemos utilizado la información existente en la página WEB: "Prehistoric Archaeology of the Aegean". No hay evidencias de ocupación humana en Creta con anterioridad al Neolítico. Los hallazgos del neolítico temprano se restringen al asentamiento de Knossos.

Neolítico acerámico (6.000 a 5.700 a.C.) Nivel X de Knossos.

No se ha encontrado cerámica, pero sí dos figuritas de terracota cocida. Los muros eran de adobe. No se han recuperado plantas de viviendas completas. La economía productiva está completamente desarrollada: especies vegetales domésticas como trigo, cebada, lentejas, pastoreo de ovicápridos (75%) y porcino (20%). Las cabezas de hacha de piedra son raras. Los molinos de piedra están presentes desde el principio.

Figura femenina de arcilla de Ierapetra (5.800 a 4.800 a.C) Obtenida de la WEB: "Egiptología"

Neolítico Temprano (5.700 a 3.700 a.C.)

Neolítico Temprano I (5.700 a 4.000 a.C.) Niveles IX al V.

Los edificios de los niveles IX y VIII son rectangulares hechos de ladrillo. En el nivel VII se construyen de tapial con cimientos de piedra. Aunque no se han recuperado plantas de edificios completas, parece claro que las casas consistían en un gran número de pequeñas habitaciones. Puesto que los techos eran relativamente planos y gruesos, los vanos debían ser pequeños.
Aparece la cerámica, relativamente formada, de superficie oscura bruñida. La decoración es incisa y puntillada, frecuentemente rellena de pasta blanca o roja.
asas y aros complejos parecen indicar que esta es importada, aunque podría tratarse de copias de obras que la cultura anterior hubiese desarrollado en madera o cestería.
Las cabezas de hacha son raras todavía, pero aparecen cabezas de maza.

Neolítico Temprano II (4.000 – 3.700 a.C.) Nivel IV.

No hay cambios sustanciales en la arquitectura. Hacia el final del periodo incrementan su presencia nuevas formas. La decoración con realces ondulados se generaliza. Sin embargo, la cerámica es esencialmente la misma del periodo anterior. Aparecen las primeras muestras de industria textil en forma de husos, pesas de telar y lanzaderas.
Las cabezas de hacha y las mazas incrementan su frecuencia. El cristal de roca hace su aparición por primera vez en la elaboración de utillaje lítico sobre lascas.

Figura masculina de marmol (6.500 a 5.800 a.C.) hallada en Knossos y figura esquemática de arcilla (5.300 a 4.500 a.C.) hallada en Knossos. Imagen obtenida de la WEB: "Egiptología"

Neolítico Medio (3.700 a 3.600 a.C.) Nivel III.

Es una breve fase de transición que no presenta variaciones sustanciales respecto a la anterior. Se cuenta con la planta de un edificio, de forma rectangular y gran tamaño, subdividido en pequeñas habitaciones. Contrasta claramente con los pequeños edificios aislados rectangulares contemporáneos de Tesalia.
Aumenta la presencia de industria textil, cabezas de hachas y mazas.

Cerámica típica del Neolítico Medio en Knossos. Imagen obtenida de la WEB: "Foundation of Hellenic World"

Neolítico Tardío (3.600 a 2.800 a.C.) Niveles II y I.

Dos amplios edificios encontrados justo bajo el nivel de los palacios. Uno de ellos consta de unas 15 habitaciones. La cerámica no experimenta cambios, excepto la aparición de la decoración de corteza exterior ("crusted decoration") muy a finales del periodo, simultáneamente a su aparición en Tesalia (Rachmani) y el sur de Grecia (Neolítico final).
La primera evidencia del uso del metal consiste en un hacha de cobre encontrada en uno de los edificios excavados por Sir Arthur Evans.
Actualmente están apareciendo evidencias de cerámica neolítica de Phaistos en cuevas del centro y oeste de Creta y en una casa en Magasa. Se trata de una casa aislada con numerosos restos de herramientas de piedra.

Vitrina dedicada al neolítico en el museo de Herakleion en Creta. Imagen obtenida de la WEB: "Egiptología"

Enterramientos neolíticos.

No se han encontrado enterramientos neolíticos de adultos, pero sí algunos niños, enterrados en fosa, bajo los suelos de las viviendas del periodo Acerámico. Durante el Neolítico Tardío se han encontrado enterramientos en cuevas y abrigos.


La secuencia neolítica en las Cícladas.

Hemos utilizado la información existente en la página WEB: "Prehistoric Archaeology of the Aegean".

Vista satelital de las islas Cícladas. Imagen obtenida de la WEB: "findtarget".

La cultura de Saliagos: (4.300 – 3.700 a.C.)

El asentamiento.

Se encuentra en lo que actualmente es un islote entre Paros y Antiparos. La arquitectura consistía en edificios con habitaciones rectangulares. En la última de las tres fases todo el área estaba ocupada por un complejo rectangular de unos 15 por 17 mts.
La cerámica era de superficie oscura, sin bruñir la de tipo más basto y bruñida la más fina., habitualmente adornada con representaciones geométricas, curvilíneas y rectilíneas, en pintura mate blanca. Las formas habituales eran cuencos abiertos.
La industria sobre lascas se desarrolló exclusivamente sobre obsidiana y tiene como tipos más característicos las puntas ovales, con pedúnculo y con pedúnculo y aletas.

Cerámica del asentamiento de Saliagos. Imagen obtenida de la WEB: "Foundation of Hellenic World".


En cuanto al trabajo de la piedra, hay figuras de mármol tanto esquemáticas cómo realistas así como fragmentos de dos vasos de mármol.
En cuanto a la economía, se han encontrado (trigo tipo emmer) trigo, cebada de dos filas, ovicápridos (83,5%), porcino 12,1%, otro ganado 3,5%. No se han identificado restos de anzuelos y es improbable el uso de redes, se estima que las puntas de flecha de pedúnculo fueron usadas para arponear peces. También consumieron gran cantidad y variedad de marisco.

Asentamiento de Saliagos. Imagen tomada de la WEB "Foundation of Hellenic World".

La cultura.

Actualmente se han encontrado numerosos asentamientos en las cícladas con una industria lítica similar a Saliagos. La mayoría son lugares donde un individuo aislado talló obsidiana. Esto da idea de una tardía colonización gradual de las Cícladas, que podría estar asociada a la pesca cíclica del atún.
No aparecen trazas de enterramientos. Tanto su cerámica como la dependencia de los recursos marinos la hacen muy diferente de Creta y de la Grecia Continental. Se han encontrado cerámicas semejantes en Naxos y en Anatolia. Esto hace pensar en una posible influencia desde ambas áreas del Egeo: este y oeste.

La cultura de Kephala (3.300 a 3.200 a.C.)

Tomando dataciones radiocarbónicas nos iríamos a fechas posteriores.
Kephala está situada en el noroeste de la isla de Keos. Consta de un asentamiento y de un cementerio extramuros. El asentamiento tuvo corta duración. Consistió en edificios rectangulares, aislados, de una o dos habitaciones, pequeños y pobremente construidos. Similares a este son Paoura, Sykamia y Ayia Irini.
Al sur del asentamiento, en un cabo, hay un cementerio consistente en 40 tumbas conteniendo los restos de 65 individuos (21 hombres adultos, 25 mujeres adultas, 5 adultos cuyo sexo no se pudo determinar, 9 jóvenes y 5 niños). 35 de estas tumbas habían sido construidas con piedras de pequeño tamaño. La altura interior varía desde 0,15 hasta 0,85 m. Las tumbas se cubrieron con grandes lajas de esquistos. Al menos siete de estas tumbas fueron coronadas por unas plataformas de piedra, habitualmente rectangulares.
Las cinco tumbas más simples se utilizaron para los enterramientos de niños. En todos los casos se trató de inhumaciones en posición contraída. De ellas 15 contenían enterramientos simples, cinco enterramientos dobles y 5 múltiples (entre 4 y 30). Estas últimas parecían tumbas familiares, utilizadas durante un largo periodo de tiempo. Las ofrendas eran escasas y consistían en recipientes de mármol o de arcilla. Normalmente acompañan a los enterramientos femeninos. El único ajuar que acompañaba a un individuo masculino era un raspador de pedernal.
En el asentamiento se encontraron evidencias de trabajo del metal, en forma de escorias y arcilla quemada, restos de un horno. Se encontraron cuatro artefactos de cobre en superficie, que se atribuyen a este periodo. La mayor parte de las herramientas se han elaborado sobre lascas.
Se encontraron ocho figuras de terracota, de las cuales siete estaban en el cementerio, aunque no en las tumbas.
Entre la cerámica hay cuencos, jarras y cazos. La decoración consiste en incisiones, modelos bruñidos o decoración de costra (crusted decoration) en rojo o blanco aplicada después de la cocción. Hay impresiones de esteras y de tejidos en algunos trozos de cerámica.

La cultura.

Kephala tiene numerosas coincidencias con el Ática. Su cementerio es junto con los de Tesalia el primer gran cementerio fuera de cuevas. Los recipientes y figuras de los enterramientos anticipan los de la posterior fase de Grotta Pelos ya en el Bronce. Los hallazgos relacionados con el metal son contemporáneos de Knossos, Pefkakia en Tesalia y Sitagroi en Macedonia, pero solo en Kephala y Sitagroi aparecen escorias que atestiguan una actividad metalúrgica.
Depósitos de piezas de cobre y de oro y plata similares se han encontrado en las costas de Bulgaria (Varna) en la cueva de Zas en Naxos y en la cueva de Aleportya en el sudoeste de Laconia.
Esto acredita un importante comercio en el Egeo.

Todas las imágenes, excepto las dos de abajo a la izquierda, se han obtenido del archivo de imágenes de la WEB de la "Cornell University" sobre los trabajos de excavación del prof. Coleman en Kephala. Las dos de la fila inferior a la izquierda se han obtenido de la WEB: "Foundation of Hellenic world"

¿Un neolítico final sucesor de Saliagos?

Recientes excavaciones en Grotta en la isla de Naxos han producido cerámica pintada en blanco sobre oscuro, recordando a la cultura de Saliagos asociadas a una industria lítica a base de lascas de obsidiana. El excavador ha sugerido que esta podría ser la industria típica de Las Cícladas, que dio origen al calcolítico de esta zona, restringiendo la cultura de Kephala al Ática y a las islas adyacentes, en el Golfo de Salónica.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Amigos

  • corsunnarteume

Fans

  • casajuntoalrio
  • olicarfer45
  • Eduardo Montagut Contreras
  • trabajador-preocupado
  • JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN
  • merhum
  • mmhr
  • fidelmendezfernandez
  • georgeosdiaz

Ídolos

  • rsanchezcrespo
  • kemet
  • Francisco Jose Barragán de la Rosa

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):