15 Abr 2011

Los Protoindoeuropeos II (IV - III milenio a.C.) Cultura de los Kurganes.

Escrito por: bronceatlantico el 15 Abr 2011 - URL Permanente

1.- Las culturas de los Kurganes y la expansión protoindoeuropea.

Vamos a analizar las culturas protoindoeuropeas herederas de las que hemos tratado en el V milenio. Aunque en toda la zona considerada hay muchos caracteres comunes, vamos a dividirlo en tres grandes áreas:

  • El Kubán, en el área nordcaucásica.
  • El territorio entre los cursos bajo y medio entre el Dnieper y el Donets
  • El territorio entre los cursos medio y bajo de los ríos Volga y Ural.

Para ello vamos a entresacar información de diversas fuentes, que citamos a continuación:

Mapa de distribución de las culturas Kurganas y Kurganizadas en el IV - III milenio a.C.

2.- El Kubán, la cultura de Maykop.

2.1.-La cultura de Maykop.

La cultura Maykop, ca. 3500 a.C.-2500 a.C. se desarrolló en el sur de Rusia que va desde la península de Taman al estrecho de Kerch, cerca de la frontera moderna de Daguestán, cuyo centro es aproximadamente la moderna República de Adygea, (cuya capital es Maykop) en el valle del río Kubán.

Toro de oro encontrado en el kurgan de Maykop.
Imagen obtenida de
"Wikipedia" .
Es aproximadamente contemporánea de la cultura Kuro-Araxes (3500-2200 aC), situada a ambos lados del Cáucaso, se extiende hacia el este de Anatolia, recibiendo influencias de esta. Al norte y al oeste se encuentran la cultura Yamna e inmediatamente al norte, la cultura de Novotitorovka (3300-2700).
Su principal manifestación son sus prácticas de inhumación, que eran por lo general en un pozo, a veces con un alineamiento de piedras, cubierto con un kurgan (o túmulo), más tarde reemplazados por mojones de piedra.
La cultura es notable por la abundancia de objetos de bronce asociados a ella, sin precedentes para la época. También aparecen objetos de oro y plata.

Vaso hallado en el kurgan de Maikop, de cuerpo globular
con incisiones representando animales y una marca de
impresión de cuerda en la unión del cuello y el cuerpo.
Imagen obtenida de la WEB:
"Hermitage Museum" .


Marija Gimbutas la interpreta como una cultutra kurganizada con fuertes vínculos con los protoindoeuropeos. Se ha vinculado con el grupo de Baja Mikhaylovka y la cultura Kemi Oba, y más lejanamente, al Ánfora globular y la Cultura de la Cerámica con Impresiones de Cuerdas (Corded Ware).
En opinión de Mallory esta teoría es muy especulativa, viendo más bien el origen de Maykop en la confluencia de dos tradiciones: la de las estepas, incluyendo la cultura de Novosvobodna y elementos extranjeros procedentes del sur del Cáucaso, que puede ser detectada a través de las importaciones.
El río Kuban es navegable durante gran parte de su longitud, y un paso fluvial fácil al Mar de Azov, en el territorio de la cultura de Yamna, conectando allí con los sistemas del Don y el Donets, ubicándola así en una posición excepcional para explotar las posibilidades comerciales de la zona central de Ucrania.
Gamkrelidze e Ivanov sugieren que la cultura Maykop (o su antecesora) puede haber sido una estación de paso para los indoeuropeos en su migración hacia el Cáucaso del Sur y el este de Anatolia, constituyendo así un Urheimat secundario. Estas teorías coinciden con la "hipótesis Anatolia" de Sir Collin Renfrew. Asimismo apoya a las teorías lingüísticas que emparentan las lenguas indoeuropeas con las del noroeste del Cáucaso, apreciendo un Caucásico temprano pre-Urheimat. Asimismo explica los préstamos lingüísticos tempranos del indoeuropeo al semita.
El elemento más característico de esta cultura de la Edad del Cobre, ampliamente extendida en el Cáucaso Norte, es el Kurgán de Maykop (o Maikop, según otras grafías). La datación del mismo ha estado sujeta a polémica, contando con partidarios desde finales del IV milenio a principios del s. VIII a. C. actualmente se data a finales del III milenio a.C. apoyados en hallazgos locales.

2.2.- El kurgan de Maykop.

En 1897 se excavó una tumba principesca en la ciudad de Maykop, en el norte del Cáucaso. Cubierta por un montículo de casi 11 metros de altura había una gran cámara mortuoria de más de 3,6 por 5,2 metros, con paredes de madera, pavimentada con piedras de río. Dos tabiques de madera dividen la tumba en tres áreas.

Puntas de flecha y hoja de daga de silex, halladas en el kurgan de Maykom, actualmente en el Museo del Hermitage. Imagen obtenida de la WEB "Circassianworld" .

2.2.1.- El entierro principal.

El entierro principal se realiza en la zona sur, más amplia. El esqueleto, pintado de rojo, descansaba sobre su espalda con las piernas encogidas, acompañado de un abundante ajuar funerario, que incluye algunos objetos de oro y plata, entre ellos dos diademas de oro decorado con dobles rosetas, un collar de hilos de oro, lazurita, turquesa, cornalina y perlas y un tocado con colgantes de oro macizo que pendían de hilos de oro. El muerto había sido puesto bajo un dosel decorado con numerosas placas de oro: treinta y ocho con forma de anillo, sesenta y ocho representaciones de leones y diecinueve representaciones de toros.
Cuatro barras de oro y plata se han identificado como soportes de este dosel, cada uno terminado en esculturas de toros fundidas en oro o plata. También se han hallado puntas de flecha de silex y un cuchillo con incrustaciones de silex, cerca de las rodillas del esqueleto y en varias partes de la cámara se encuentra un gran número de herramientas y armas. En la esquina sureste, por ejemplo, aparecieron varias de cobre: ​​hachas, un cincel y un puñal con una hoja plana curva sujeta a la empuñadura con clavos de plata. Había también diversos recipientes: 17 en pie, a lo largo del muro dos de oro, uno de piedra con incrustaciones de oro y plata, y el resto de plata. Dos de estos últimos presentaban una decoración llamativa. A lo largo del borde de una de ellas, se representaba una cadena de montañas, con un oso, en pie sobre sus patas traseras entre dos árboles. En el cuerpo del recipiente aparecen dos ríos que confluyen en un círculo que representa un lago o mar. También se muestran dos toros, un caballo, un león con un ave de presa en la espalda, un jabalí, un antílope y una oveja de montaña. En el segundo vaso, además de algunos motivos ornamentales, aparece una escena de depredadores atacando a un toro y una cabra.

Cámara funeraria de un kurgan. Imagen obtenida de la WEB: "Smithsonian Museum" .

2.2.2.- Los entierros secundarios.

En las otras dos habitaciones figuran entierros adicionales de un hombre y una mujer con un inventario más pobre: cuentas de oro y cornalina, aros de alambre de oro y varios recipientes de arcilla y cobre.

2.2.3.- conclusiones sobre el Kurgan de Maykop.

Joyería hallada en el kurgan de Maykop. Imagen obtenida
de la WEB:
"Hermitage Museum" .
El entierro de Maikop combina obras de arte de alta calidad con herramientas de pedernal y cobre de factura primitiva. Esta mezcla es excepcional e inicia una nueva época en la historia de la región del Cáucaso. Esta fue la tumba de un rico jefe de una tribu ganadera que entabló relaciones comerciales con las culturas más civilizadas del sur.
Muchos de los objetos que se encuentran aquí son de fabricación extranjera: los dibujos de las vasijas de plata y las placas de oro que muestran leones y toros dan testimonio de una conexión con las Altas Culturas de Oriente Próximo. Las cuentas hechas de materiales exóticos como la cornalina y la turquesa vinieron de Transcaucasia e Irán; la lazurita de Asia Central.
Las herramientas y armas de hojas curvas sujetas a la empuñadura con clavos de plata tienen analogías con objetos aqueos y más concretamente con Troya. Así, el entierro Maykop da una vívida imagen de los intercambios entre un grupo de pastores y sus vecinos más sofisticados: a cambio de ganado sus vecinos del sur y suroeste entregan a las tribus del norte del Cáucaso del Norte objetos de prestigio.
El Kurgan de Maykop presenta analogías coetáneas en otras regiones del Cercano Oriente: la apariencia general se puede comparar con el famoso entierro de Alaça Hüyük, en Anatolia, que precedió a la formación del Estado hitita, y al amplio sepulcro de Til-Barsip en el norte de Siria. Ha habido ricos enterramientos en las regiones más al sur del Cercano Oriente, incluso anteriores, a comienzos del tercer milenio a.C., tales como el denominado Cementerio Real, excavado en la antigua ciudad sumeria de Ur.

2.3.- Puntualizaciones sobre el modelo de ganadería trashumante.

Las culturas de los Kurganes habían desarrollado una economía basada en la ganadería trashumante, con asentamientos poco permanentes y por consiguiente, con escasa huella en el registro arqueológico.
Sin embargo, esta escasez contrasta con la mucho mas sólida dejada por sus prácticas funerarias.
Por su propia naturaleza, esta economía obliga a largos desplazamientos estacionales, poniendo a estos grupos en contacto con otras culturas sedentarias, entrando en relaciones comerciales con ellas.
En estos lugares se producen asentamientos mixtos con carácter más sedentario (las famosas "puertas de entrada" que hemos mencionado en otros posts).
Una, más antigua, fue Sredny Stog que canalizaba las relaciones entre las culturas de las estepas y las metalúrgicas tempranas de Tripolje y Cucuteni.
Otra es Maykop en el Cáucaso, que permitió la entrada en contacto con las Altas Culturas de Próximo Oriente, revolucionando el registro fósil y, probablemente, despertando la avidez de los Protoindoeuropeos por la riqueza material y cultural de estas, provocando la emigración temprana hacia Anatolia y Oriente Próximo.
El gran enriquecimiento de las élites que controlaron el comercio recuerda a la evolución de la cultura de Nagada IIc-IIIa2 (Guerzense)
en el Protodinástico egipcio, inducido por la aparición de comercio con los prospectores de minerales mesopotámicos.

3.- El área entre los cursos bajo y medio del Dnieper y Donets. La cultura de las Sepulturas en Fosa (cultura de Yamna o Yamnaya) 3.600-2.200 a. C.

Diferentes tipos de sepulturas en fosa, con túmulo funerario (kurgan). Imagen
obtenida del Blog:
"Neolithique" .
La última cultura calcolítica en este área, que es la última que se puede calificar como protoindoeuropea es la de las Sepulturas en Fosa (cultura de Yamna). Contamos con más de setenta fechas de radiocarbono, que la ubican entre el 3.600-2.200 aC.
La cultura de Yamna se extendió desde el Dniester en Moldavia hasta el Ural y Emba. Sin embargo no hay unidad cultural total y Nikolai Merpert diferencia nueve variantes regionales, prefiriendo hablar de un area histórico cultural más bien que de una cultura.
Sus orígenes inmediatos en el área Dnieper - Donets se encuentran en las culturas de Sredny Stog y Khvalynsk. En el resto de áreas también se constata gran influencia de sus predecesoras locales.
Los principales documentos arqueológicos de esta cultura provienen abrumadoramente de yacimientos funerarios, siendo mucho más escasos los asentamientos de habitación, que son desconocidos en algunas variantes regionales. Estos consisten principalmente en campamentos de escasa entidad que sugieren una forma de vida de mucha movilidad.
Hay, sin embargo, algunas excepciones importantes a este patrón, especialmente a lo largo del Dnieper inferior, donde el asentamiento de Mikhaylovka ofrece los restos más importantes. Sobre una fase temprana de Baja Mikhaylovka, aparecen dos estratos de la cultura de Sepulturas en Fosa (Yamna).
La más antigua ocupaba 0,15 Ha. Ambas constaban de estructuras semisubterráneas y de superficie, en la última fase con cimientos de piedra. Se recuperaron gran cantidad de cerámica, herramientas y restos de fauna.
En la segunda fase el asentamiento crece hasta 1,5 Ha., fortificándose con un foso y muros de piedra que aún mantienen una altura de 2,5 m. Se identificaron varios tipos de casas sólidamente construidas, incluyendo dos cabañas ovales, similares a las de la fase anterior, así cómo otras amplias, rectangulares, con entre una y tres habitaciones. Se construyeron sobre cimientos de piedra de hasta un metro de altura, completadas con madera y barro. Aunque Mikhaylovka es el mayor de los asentamientos fortificados, no fue el único.
Mikhaylovka ofrece de largo la más amplia muestra de la actividad económica de la cultura de Sepulturas en Fosa. Se han recuperado más de 50.000 huesos que permiten identificar la fauna doméstica y salvaje de la zona. Esta constaba fundamentalmente de vacas, ovicápridos, con gran cantidad de restos de caballos y algunos restos de cerdos. La fauna silvestre más representada incluyen el onagro, ciervos, bisontes, jabalíes, antílope saiga (antílope estepa) y otras especies como la nutria, zorro, lobo, liebre y castor. Querns (molinos de mano) y hojas de hoz de pedernal indican que se practicaba la agricultura. Los restos de fauna hallados en el sitio de Repin en el Don constaban principalmente de caballo doméstico. La principal fuente de restos de fauna lo proporcionan las ofrendas funerarias, donde predominan los ovicápridos, precisamente los animales que mejor se pueden explotar en la ganadería trashumante.

Cerámica de Yamna, obtenida de la WEB: "Elo Gallery" .

El cuadro general de la economía de la cultura de Sepulcros en Fosa es muy variado, dependiendo de las condiciones naturales de sus asentamientos. En los valles de los ríos principales, donde los suelos agrícolas y el medio ambiente forestal proporcionan la base necesaria para los asentamientos de agricultura mixta, parece haber seguido este tipo de economía. Sin embargo, el mayor desarrollo de la ganadería, especialmente la utilización de las ovejas y los caballos domésticos, quedan acreditados con la expansión de los asentamientos fuera de los valles fluviales, ubicándose en la estepa profunda. Todo ello nos lleva a una economía mixta, con gran preponderancia de la ganadería, que, en algunas variantes regionales, produce asentamientos especializados en ganadería trashumante. Valentín Shilov ha llamado la atención sobre las condiciones naturales de la estepa abierta con suelos salinos y arenosos que han impedido un desarrollo serio de la agricultura pero que han proporcionado excelentes condiciones para las economías ganadera trashumante.
Aquellos asentamientos del bajo Dnieper, como Mikhaylovka, pueden haber sido centros junto a los que acampaban los grupos seminómadas.

Objetos de la cultura de Yamna. Objetos de las colecciones del Hermitage Museum, obtenidas de "Wikipedia" .

¿Podría ser esta misma la interpretación del asentamiento de Valencina, así como una explicación a su tamaño? ¿Nos encontramos ante el lugar que albergaba la mayor "feria de ganado" del sur de la Península Ibérica en la antigüedad, además de ser una "Puerta de Entrada" para el comercio de corta y larga distancia, en el Valle del Guadalquivir? Sólo una excavación en extensión adecuadamente planificada podría proporcionarnos la respuesta.
Otro factor evidente en el desarrollo de las economías móvil fue la invención de los vehículos de ruedas.
Queda atestiguado por los restos de ruedas, muy numerosos, e incluso algunos carros enteros que se han recuperado de los enterramientos de Sepulcros en Fosa. Muestran el uso tanto del carro de dos ruedas como del de cuatro ruedas. Hay consenso sobre el empleo de bueyes como medio de tracción, pués los vehículos con sus ruedas de madera habrían resultado demasiado pesados para los caballos. El carro se ha visto tradicionalmente como uno de los requisitos previos para una explotación exitosa de la estepa abierta, ya que era el modo de transporte de la familia y una propiedad necesaria en una economía móvil. Ya vimos que la equitación se ha probado desde la cultura Sredny Stog. También se evidencia en la cultura de Sepulturas en Fosa por medio de un par de carrilleras de madera que se recuperaron de un kurgan en Vinogradovka, cerca de Odessa.
Los tipos presentes en la tecnología no son muy variados:

  • Herramientas: además de la variedad de herramientas de piedra empleadas en la economía de subsistencia, hay una gran variedad de armas (puntas de flecha de sílex, puñales, hachas de combate y mazas de piedra). También se han recuperado herramientas de hueso y asta, como azadas, arpones y punzones. también han sido recuperados.
  • Cerámica: varían según las regiones, pero en algunos casos siguen el patrón de los productos tratados con temple en base a la cáscara o arena con decoración impresa con cuerdas o a peine.
  • Objetos de cobre: abundan más que en períodos anteriores, con la producción de punzones, cuchillos, cinceles y azuelas. Mientras que anteriormente el desarrollo metalúrgico parece ser consecuencia de los contactos a larga distancia con los Balcanes y el Danubio, ahora nos encontramos con los comienzos de la localización de centros metalúrgicos en el territorio de los Sepulcros en fosa. En la parte baja del Dniéper parece provenír del Cáucaso, desarrolladose bajo su influencia estilística, aunque con producción independiente, como sugieren los trabajos realizados en Mikhaylovka.

La principal evidencia arqueológica de esta cultura son los enterramientos. En general, el ritual de enterramiento implicó la excavación de una fosa depositando el cuerpo del difunto, al menos en las fases más tempranas, sobre la espalda con las piernas flexionadas y la cabeza orientada al este o noreste. También se conocen algunos entierros en posición supina con las piernas extendidas. El fallecido se depositaba directamente sobre el suelo de la fosa, pero también son frecuentes los hallazgos de trazas de tablones de madera o de cañas y juncos que se empleaban como un piso. El uso de ocre es bastante frecuente por lo que también se conoce a esta cultura como Ockergrabkultur (cultura de las tumbas con ocre) en la literatura arqueológica alemana.

Enterramiento de la cultura de Sepulturas en
Fosa según Mallory en "In search of..." p 212.
Imagen obtenida de la WEB:
"Turkic History" .

El enterramiento estaba rodeado de un cromlech, o cubierto con piedras, o por tablones de madera formando un techo sobre la fosa. Junto a la sepultura se ha encontrado a veces un hogar. La característica más notable, sin embargo, fue la construcción de un kurgan sobre la tumba. En este kurgan se efectuaron entierros de esta cultura o incluso de épocas posteriores llegando incluso hasta el final de la Edad Media.
El ajuar varia desde ninguno, especialmente en la mayoría de las tumbas de periodos tempranos, a una impresionante cantidad de elementos, que pueden incluir ollas, cuchillos y punzones de cobre, colgantes de colmillos de jabalí y un surtido de herramientas de hueso y piedra, tales como hojas de hoz de sílex, raspadores, hachas de piedra y arpones. De vez en cuando se han hallado huesos de aves, generalmente interpretada como flautas primitivas (en realidad dispositivos para el ordeño), así como vehículos de ruedas o ruedas solas.
También los huesos de animales forman parte de las ofrendas funerarias, apareciendo ovicápridos, bóvidos, caballos, perros y otros animales salvajes. Se interpretan a menudo como ofrendas de comida, aunque no se pueden descartar otros rituales.
Con frecuencia aparecen el cráneo y las pezuñas de una oveja o, más raramente las de un caballo, indicando la presencia de un culto de "cabezas y pezuñas". En algunos casos, la parte delantera del animal podría haberse erigido directamente sobre el enterramiento. Estos rituales, al igual que los kurganes, permanecieron hasta la edad media.
También se han hallado tabas de oveja, que se interpretan como juguetes. Hay que señalar que muestran una correlación muy fuerte con los entierros de niños pequeños. En Berezhnovka en el Volga, por ejemplo, se halló el enterramiento de un niño, acompañado por dieciséis astrágalos (tabas).

4.- El área entre el Volga y los Urales.

Este área se interpreta como parte de la cultura de Sepulturas en Fosa, si bien conecta con las culturas precursoras existentes.
Los asentamientos son casi desconocidos y donde aparecen tienden a ser campamentos, lo que sugiere una economía móvil. Esto es especialmente cierto en la región de estepas del Volga, donde haya una continuidad en los ritales de enterramiento, con los campos de kurganes del anterior período Neolítico.
Valentín Shilov destaca las condiciones naturales de la estepa abierta, con suelos salinos y arenosos que han impiden un desarrollo relevante de la agricultura pero que han proporcionado excelentes condiciones para las economías ganadera trashumante.
Es precisamente en estas zonas donde se han hallado los asentamientos tipo campamento en la región entre el Volga y los Urales. Los enterramientos se ubicaban en la estepa profunda, lejos de los grandes ríos que podrían haber proporcionado las condiciones necesarias para los asentamientos agrícolas.
En este periodo comenzaron a utilizarse los recursos minerales (cobre) en esta región.

5.- El origen de la cultura de las Sepulturas en Fosa.

El origen de la cultura de Sepulturas en Fosa es todavía un tema de debate. Este se centra en definir qué zona presenta una mayor continuidad entre Neolítico y Calcolítico y qué enterramientos presentan una mayor antigüedad.
Algunos arqueólogos, como Igor Vasiliev y Marija Gimbutas, sostienen que los primeros entierros se producen en la región del Volga, con pruebas sólidas de continuidad entre el Neolítico y el Calcolítico.
Otros, como Dmitry Telegin, defienden que los Sepulcros en Fosa de Ucrania están tan claramente relacionada con su antecesora, la cultura Sredny Stog, que no es necesario buscar un origen externo.
Aunque hay un gran número de fechas de radiocarbono, no se dispone de ninguna para aquellos emplazamientos reconocidos como más antiguos. En la actualidad sólo podemos suponer que hubo una expansión muy rápida de determinados tipos de cerámica y ritual de enterramiento por una una vasta área. Nikolai Merpert ha sugerido que la difusión casi instantánea de estos elementos, tan estrechamente asociados a la identidad étnica, pueden indicar la existencia de importantes organizaciones tribales que mantenían contactos intensos entre sí.

¿Cómo interpretamos "tribales", considerando la extraordinaria riqueza del kurgán de Maykop? ¿Podríamos usar la misma explicación para la rápida difusión por la fachada atlántica de los rituales de enterramiento megalítico y la cerámica campaniforme? Quizás la diferencia más relevante sea la sustitución del caballo y el carro por el barco. Me parece necesario un estudio sobre la organización del "Estado Nómada" o de la "Corte Itinerante". Para nosotros, parte de estados donde la Ciudad es pieza clave, es un auténtico reto la interpretación en su justa medida de la complejidad social de este tipo de organizaciones. La ganadería social, como el hombre de Neanderthal, es el paradigma que se ha extinguido (o ha quedado como algo marginal) y su comprensión como esquema organizativo dominante nos es tan desconocido como los procesos mentales de aquel.

Mallory también ve la región del Ponto-Caspio como una enorme esfera de interacción continua y de influencias mutuas, recorrida con gran rapidez por rasgos culturales y grupos humanos. Que los habitantes de estas regiones compartíeran también un lenguaje muy similar, explicaría la rápida difusión de estos elementos culturales, creando un horizonte muy homogéneo.

6.- La hipótesis de los kurganes.

6.1.- La idea original de Marija Gimbutas.

Continuando con las hipótesis de Gimbutas, a este periodo que hemos descrito le correspondería su cuarta fase:

  • Kurgan IV o cultura de Yamna, primera mitad del III milenio a. C., abarca toda la región de las estepas desde el río Ural hasta Rumanía.

y las siguientes oleadas:

  • 2ª oleada, a mediados del IV milenio a. C., se origina en la cultura de Maykop, como resultado de su avance produce una serie de culturas híbridas kurganizadas en el norte de Europa alrededor del año 3000 a. C. (cultura del Ánfora Globular, cultura de Baden, y cultura de la Cerámica de Cuerdas). En la visión de Gimbutas, esto se correspondería con la primera intrusión de las lenguas indoeuropeas en el oeste y el norte de Europa.
  • 3ª oleada. 3000–2800 a. C., expansión de la cultura de Yamna más allá de las estepas, con la aparición de las características de Yamna en lugares tan lejanos como las modernas Rumanía, Bulgaria y Hungría oriental.

Notese que hemos metido la 2ª oleada en este post y no en el anterior, como correspondería a la hipótesis de Gimbutas, debido a que en realidad la cultura de Maykop y la de Yamna se solapan, ocupando la segunda mitad del IV milenio y la primera mitad del III er milenio. Nos parece más probable que la 2ª oleada también se originase a partir de la cultura de Yamna y no de Maikop, que nos parece más bien el centro de la expansión hacia Asia Menor y la India de los grupos indoeuropeos.

2.000 B.C. El Urheimat secundario y las culturas kurganizadas. La expansión en Europa de las lenguas Indoeuropeas. Imagen obtenida de la WEB: "Dnghu" dedicada al estudio de als lenguas indoeuropeas.

6.2.- Línea temporal.

  • 4000–3500: emergen la cultura de Yamna, la cultura prototípica de constructores de kurganes, en la estepa y la cultura de Maykop en el Cáucaso septentrional. Los modelos del Indo-Hitita postulan la separación del protoanatolio con anterioridad a este período.
  • 3500–3000: PIE medio. La cultura de Yamna se encuentra en el culmen, con ídolos de piedra, proto-carros de dos ruedas, estructura familiar patriarcal y asentamientos permanentes fortificados en posiciones elevadas. El contacto de la cultura de Yamna con las culturas de la Europa neolítica tardía dan como resultado las culturas kurganizadas del ánfora globular y de Baden (2ª oleada). La cultura de Maykop muestra las evidencias más antiguas del inicio de la Edad de Bronce, y artefactos y armas de bronce se introducen en el territorio de Yamna. Probable comienzo de la satemización.
  • 3000–2500: PIE tardío. La cultura de Yamna se extiende por toda la estepa póntica (3ª oleada). La cultura de la cerámica de cuerdas se extiende desde el Rin al Volga. Se corresponde con la última fase de unidad indoeuropea, la vasta región "kurganizada" se divide en varias lenguas y culturas, todavía en débil contacto permitiendo la difusión de tecnología y préstamos antiguos entre los grupos, excepto las ramas anatolia y tocaria, que ya estaban aisladas. La separación Centum-Satem probablemente está completa, pero las tendencias fonéticas de la satemización permanecen activas.
  • 2500–2000: La separación en protolenguas de los diferentes dialectos conocidos se completa. El protogriego se habla en los Balcanes, el protoindoiranio al norte del mar Caspio, en la emergente cultura de Andronovo. La Edad de Bronce alcanza Europa Central, con la cultura del Vaso Campaniforme, probablemente compuesta de varios dialectos Centum. Las momias de Tarim se corresponderían con los proto-tocarios con gran posibilidad.

Nosotros no estamos tan convencidos de esta asignación protoindoeuropea a la cultura del Vaso Campaniforme. Éste aparece en Holanda y otros puntos del Atlántico en el 2.600 a.C., dificilmente compatible con las fechas y distribución geográfica que se está planteando aquí. Un Campaniforme heredero de Yamna habría aparecido primero en Centroeuropa, contrariamente a lo sucedido.
Para nosotros esta cultura deriva del mundo Megalítico Atlántico, como demuestra la continuidad de esta cerámica con los rituales funerarios megalíticos y con las culturas del neolítico final - calcolítico. Ya adelantamos esta posición en nuestro post:

"El Campaniforme".

6.3.-Urheimat secundario.

Se ha propuesto la cultura "kurganizada" del Ánfora Globular como un Urheimat secundario, que se separó en la cultura del Vaso Campaniforme y de la Cerámica de Cuerdas en torno a 2300 a. C. De este núcleo de indoeuropeización procederían la mayoría de las lenguas indoeuropeas de Europa: las lenguas itálicas, las lenguas celtas, las lenguas germánicas y otros grupos parcial o totalmente extintos, como las lenguas paleobalcánicas y de Centroeuropa. A ello habría que añadir con gran probabilidad el proto-micénico.

En las estepas, Urheimat primario, seguiría habiendo hablantes de indoeuropeo. Habría por tanto dos núcleos principales de indoeuropeización, cada uno siguiendo una evolución independiente: el Urheimat secundario o complejo europeo, fundamentalmente centum, y el Urheimat primario, satemizado tras la separación, del cual seguirían partiendo tribus, como las iranias y las indoarias. Las lenguas iranias (como el antiguo escita o el oseta) pueden considerarse herederas de la lengua indoeuropea original hablada por tribus que nunca abandonaron su hogar primigenio.

Imagen obtenida de la WEB: "Dnghu" . Se puede ver la expansión de los dialectos Centum ( Germánicos, Itálicos y Celtas), los Satém (Griego, Baltico, Eslavo, armenio, Escita, Iránio, Indio, Dárdico) y los Anatólicos.

7.- Las culturas Kurganizadas.

7.1.- La cultura de Badem.

Seguiremos aquí el artículo "The Baden Cultre" de Maximilian O. Baldia en la WEB "The Comparative Archaeology WEB" .

Recipiente de la cultura de Baden, con cuello alargado y
decorado con estrías poco profundas. Encontrado en
Vuçedol. Imagen obtenida de la WEB:
"cosy.sbg" .

  • Localización: se extiende aproximadamente desde el río Sava en el sur de Serbia a Polonia y desde el este de Munich en Alemania del Sur al este de Hungría. El área incluye Bohemia, Moravia y parte de Suiza. Se solapa con las distribuciones de las culturas de los Vasos de Embudo (TRB), Ánfora Globular y Cerámica con Impresiones de Cuerda (Corded Ware).
  • Grupos y fases: incluye los siguientes grupos regionales y fases: Boleraz (Boleráz), Kostolac, Pécel, Jevisovice Temprano (Jevišovice), Rivnac (Řivnáč) y Ossarn.
  • En Hungría y en las regiones adyacentes de Boleráz, Baden,y Pecel se consideran parte del Calcolítico tardío. Las fechas de radiocarbono indican que se inicia alrededor del 3500/3400 cal a.C. y termina alrededor del 2900 cal A.C. La sucedió la cultura de la "Cerámica con Impresiones de Cuerda" incluyendo las facies de Jevisovice (Jevišovice) y el Vučedol (Vučedol). Para esta última, el C14 arroja un rango de fechas entre 3050 - 2450 a.C. cal.
  • Cerámica: en Austria aparecen tazas con asas exageradas que suben por encima de la boca del recipiente. En el sur de Polonia y Moravia sustituyen progresivamente a la cerámica del TRB Reciente (cultura megalítica). Esta sustitución se produce en un periodo muy corto de tiempo apareciendo en Moravia y sur de Polonia en estratos contiguos, prácticamente una encima de la otra.La cerámica de moravia presenta unas acanaladuras características, de ahí su denominacón de Channel Ware (cerámica acanalada). La cerámica de Cernavoda en el Danubio y el área de Dobrogea, Coţofeni (Cotofeni) al oeste de Rumania y Ezero en el sur, presentan similitudes, lo que sugiere una amplia red de comunicación. Las asas de las jarras y las tazas sugieren contactos con el Egeo, a través de Hungría, Bulgaria y el norte de Grecia.


Cerámica de la Cultura de Baden, obtenida de la WEB: "Comparative Archaelogy" .
  • Los hallazgos de cerámica de la cultura Ánfora globular (ca. 3200 / 3100 - 2500 cal ANE) en Moravia sugieren que ambos estilos coexisten en algunas regiones. La cultura del Anfora Globular reemplaza a la TRB en gran parte de Polonia y Alemania del Este. Esto no ocurre en Eslovaquia donde este estilo perdura hasta que es reemplazada por la Cerámica con Impresiones de Cuerda (Corded Ware ó Schnurkeramik en Alemán).).
  • En Sarvas esta cerámica se superpone a la cerámica de la cultura de Vučedol.
  • Prácticas funerarias: los enterramientos se efectúan en tumbas rectilíneas, cavadas en pozos. Se orientan aproximadamente de este a oeste, con el cadaver en posición flexionada. Sin embargo en Moravia, en las fases tempranas aparecen túmulos alargados y circulares, que parecen derivar de la cultura TRB. Contienen urnas de cremación. En Hungría hay continuidad con las prácticas del Calcolítico Temprano y Medio, lo que incluye ubicar los enterramientos en grandes cementerios como Alsónémedi. En Hungría aparecen numerosos túmulos con tumbas en fosa, en lugares diferentes de los de la cultura de Körös - Cris. Los enterramientos se cubrían de ocre y la cerámica presenta similitudes con la de Yamna.
  • Ruedas y vagones: parece haber evidencias de presencia del carro de cuatro ruedas desde la fase de Boleráz, complementarios con los hallazgos de la cultura TRB, lo que sugiere el uso del carro desde el 3.400 a.C. en Europa central y del norte.
  • Herramientas de piedra: hay varios tipos de herramientas de piedra pulimentada, entre otras varias hachas con agujeros poara el enmangue. de varios tipos. La piedra tallada incluye algunas cabezas de flecha.
  • Objetos de cobre: Se han hallado pendientes con forma de aretes y moldes de fundición de dagas.
  • Comercio: el cobre se abrió camino hasta el norte de Escandinavia durante la fase de Boleráz. En Dinamarca y el lado norte de Alemania, los asentamientos del TRB proporcionan la primera evidencia de cobre en las cámaras funerarias no megalíticos de madera del tipo Konenshøj.
  • Asentamientos: Se produce un alejamiento de gran llanura húngara hacia las tierras altas (¿cambio de patrón productivo, con intensificación de pastoreo o incremento de hostilidades?) y en los interludios arenosos de los ríos Danubio y Tisza. Antiguos poblados TRB como Rmíz se remodelan y amurallan en la fase Boleráz. Aparecen nuevos poblados amurallados como Hlinsko, Hrad y Bílovice, que muestran muros de piedra. en Sarvas y Vučedol se documentan casas rectangulares y trapezoidales con terminaciones redondeadas (absides). El pueblo suizo de Pfyn de Arbon Bleiche 3, se documentan grandes casas de madera rectangulares, sobre postes alineadas formando calles. También hay casa m,as pequeñas que se construyeron tal vez como edificios de servicios públicos.

7.2.- La cultura del Ánfora Globular.

Seguiremos aquí el artículo "The Globular Amphora Culture" de Maximilian O. Baldia en la WEB "The Comparative Archaeology WEB" .

Ánfora Globular. Imágen obtenida de "Wikipedia" .

Las principales características de la cultura del ánfora globular KAK (Kultura Amphor Kulistych en polaco y en alemán Kugleamphorenkultur) son:

  • Localización: la distribución de la KAK se superpone con la zona oriental y central de la cultura del Vaso de Embudo (TRB). Se extiende desde el oeste del río Elba en el este de Alemania a través de Polonia, hasta Ucrania en el Este. Sin embargo se han hallado también artefactos relacionados con esta cultura en la República Checa, Dinamarca y en lugares tan al oeste como Holanda, dentro de la cultura de TRB. Wiślański identifica una veintena de fases y grupos locales. Entre ellos se encuentra la cultura Złota que presenta características tanto semejantes a la Cultura del Ánfora Globular como a la Cultura de las Sepulturas Individuales / Cerámica con impresiones de cuerda.
  • Dataciones: Según los cálculos Ottaway (1999) basados en 16 fechas C14 propone un intervalo entre 3.570 a 2.470 cal a.C. Szmyt (1998), basado en 57 fechas C14 propone un intervalo entre 3.100 a 2.500 cal a.C. Müller (2001) aboga por un inicio alrededor de 3.300 cal aC, pero por la región Elba Central - Salle en Alemania plantea cuatro fases superpuestas, que van desde 3100 - 2550 cal a.C. Aunque el Kujavian se ve como una de las regiones origen del KAK, Furholt estima que el KAK se desarrolla en esta región, en base a dataciones C14, entre 3.100 a 2.550 cal aC con el 49% de probabilidad. Según Max O. Badia, basado en 85 fechas de C14 de los asentamientos con cerámica KAK sugiere un rango de 3200/3100 - 2850/2750 cal a.C. Sin embargo, la distribución de estas fechas puede sugerir que el KAK habría podido seguir existiendo después de 2750 cal a.C.

Enterramiento de la Cultura del Ánfora Globular. Imagen obtenida de "Wikipedia" .
  • Evolución: Wiślański (1966, 1970) interpreta que el KAK se originó en Polonia y se extendió desde allí. Según él, el KAK sustituyó a la cer.amica TRB en Polonia ya en ca. 3500 a. C. cal. Sin embargo en Alemania Oriental se ve el KAK como la fase final del TRB. La cerámica KAK del Este presenta similitudes con las de diversas culturas como Tripolje Final y Sepulcros en Fosa (Yamna). Ánforas Globulares han sido halladas en el grupo TRB del norte y en Holandam ya al sur de República Checa ha coexistido con la cerámica de Baden y con la de Jevišovice. Por último, el KAK ha coexistido con la ampliamente extendida Cerámica con Impresión de Cuerdas (Corded Ware Culture en Inglés y Schnurkeramik en Alemán), sólo para ser reemplazada por ella en muchas áreas.
  • Tradicionalmente, la arqueología polaca atribuye la construcción de sepulcros megalíticos a la KAK. Sin embargo, las fechas de C14 de las tumbas megalíticas con artefactos KAK suscitan dudas acerca de esto. adicionalmente en el estado oriental alemán de Mecklenburg-Vorpommern la KAK parece haber enterrado sus muertos en las tumbas megalíticas (dólmenes y tumbas de corredor bajo túmulos), que fueron construidas al parecer por la TRB y reutilizados por la KAK (Nagel 1974, 1985a, 1985b, 1991). En estas tumbas reusadas (y a veces reformadas) por la KAK aparecen ofrendas de ganado, enterrados junto a los seres humanos. Estos entierros bovinos sugieren un culto de ganado. Adicionalmente la KAK construyó pequeñas cámaras de piedra y de madera, al estilo de Yamna. Hay enterramientos aislados y múltiples, normalmente en posición flexionada, aunque aparecen también cremaciones.

7.3.- La cultura de la Cerámica con Impresiones de Cuerda.

Seguiremos en este punto el artículo "The Corded Ware / Single Grave Culture" de "Maximilian O. Baldia" en la WEB "The comparative Archaeology WEB" .

Objetos de la Corded Ware. Imagen obtenida de la WEB: "Comparative Archaeology" .

  • Localización: La distribución de la Corded Ware ( en alemán Schnurkeramik) es muy amplia. Abarca aproximadamente el antiguo territorio del Vaso de Embudo(Funnel Beaker en inglés, TRBK en alemán). Sin embargo, lo sobrepasa ampliamente por el este. Hay ejemplos en gran parte del norte de Europa, Europa Central y Oriental. En el mapa que aparece al principio de este post se puede ver una línea roja que divide el área de la Corded Ware en dos zonas, cuya interconexión debe ser probada todavía utilizando una metodología común. Otra incertidumbre es hasta dónde se extiende su territorio por el este. Por el oeste llega hasta Holanda, Alemania Occidental y partes de Suiza. Por el norte se encuentra en el sur de Escandinavia, los países ribereños del Báltico y el este del Mar del Norte. Por el sur se encuentra en Suiza, República Checa y los cursos altos de los arroyos que desembocan en el Mar Negro.
  • Facies culturales: el territorio de la Corded Ware se subdivide en pequeños grupos regionales, a menudo calificados como culturas de propio derecho, lo que probablemente deben clasificarse (al menos en parte) dentro de la Corded Ware. Entre ellas está la cultura de Zlota al sur de Polonia. Se encuentra entre los ríos Kamienna, Vístula, Nida y Bobrza (un afluente del Nida Negro), en la Meseta de Malopolska. Hacia el sur, en Moravia, República Checa y en la Baja Austria adyacente, está la cultura de Jevišovice. Ambos grupos mtienen también similitudes con la cultura de Baden.
  • Origen: hay diversas teorías. Algunos autores defienden una evolución a partir de la Funnel Beaker Culture, otros la relacionan con la cultura del Ánfora Globular y otros (Gimboutas) defienden la aparición de esta cultura como consecuencia de una serie de invasiones indoeuropeas. Estas teorías se basan en similitudes tipológicas, especialmente con la cerámica.
  • Periodificación: se ha basado principalmente en la tipología cerámica, la de las hachas de combate de piedra pulimentada y la posición relativa de los enterramientos en los túmulos. La cultura de Impresiones de Cuerda (Corded Ware) en el norte de Suiza y la Alemania adyacente sucede a la cultura de Horgen. En el oeste de Alemania, pueden superponerse o suceder a la cultura Wartberg. A lo largo de su periferia sureste sustituye a la cultura de Baden. La variante norte, llamada Cultura de la Sepultura Individual (en alemán: Einzelgrabkultur), sustituye a la cultura de los Vasos de Embudo en Escandinavia, Alemania y el noroeste de Holanda entre 2900 a 2800 cal a.C. En otras regiones, como Polonia sustituye a la cultura Ánfora globular. En Dinamarca esta cultura es todavía Neolítico Medio B (en danés Mellemneolithikum B), datado entre 2800 a 2350 cal a.C.
  • Dataciones absoluta: ca. 2900 - 2450 / 2350 cal. a.C. cuyo inicio está respaldado en Suiza por dendrocronología.
  • Final del periodo: Es dificil datar el final del periodo de la Corded Ware, ya que se superpone durante 500 años con el Vaso Campaniforme. Esta superposición puede deberse simplemente al intervalo de incertidumbre de las dataciones, aunque también puede deberse a una sustitución progresiva.


Sepultura de la Corded Ware Culture. Imagen obtenida de la WEB de Ana María Vazquez Hoys , Profesora Titular de Historia Antigua de la UNED.
  • Enterramientos: se producen en fosas rectangulares con revestimiento interior de adoquines. Corresponden a hombres, mujeres, niños e incluso bebés. Los enterramientos de hombres y mujeres tienen orientaciones opuestas. Estas fosas se cubrían preferentemente con túmulos. Muchos de estos túmulos han desaparecido por haberse extraído la arena y apenas quedan ya restos de ellos. Con frecuencia están rodeados por una zanja o por un foso que pueden tener una calzada. A veces aparecen rodeados por un círculo de piedras de pequeño tamaño con o sin acompañamiento de un foso. En ocasiones se han hallado configuraciones en forma de rueda, donde pequeños muros rectilineos irradian desde la fosa. En Dinamarca la variante de "Cultura de Sepulturas Individuales" presenta sepulturas en fosa bajo túmulo entre el 2.800 a 2.600 a.C., en la parte intermedia del montículo entre 2.600 a 2.450 a.C. y en la parte superior entre 2.450 a 2.350 a.C. Tanto en Holanda como en Escandinavia y norte de Alemania se produce la reutilización de sepulturas megalíticas, hallándose los artefactos de esta cultura en las capas superiores de las sepulturas megalíticas. En Holanda aparecen túmulos en las proximidades a los caminos usados en el neolítico.En Europa central aparecen enterramientos en fosa o poz, a veces individuales, a veces dobles, en posición flexionada, formando conjuntos de inhumaciones ocupando zonas amplias, apareciendo a veces algunas piedras asociadas.

Artefactos de la Single Grave Culture. Imagen obtenida de la WEB: "Comparative Archaeology" .

  • Cerámica: La cultura de "Corded Ware" o "Cerámica con Impresiones de Cuerda" (en alemán Schnurkeramik) recibe su nombre del uso frecuente de motivos decorativos efectuados con impresiones de cuerda en los recipientes.Estos son principalmente vasos y ánforas, de color marrón a ocre tostado.Las decoraciones se efectúan con impresiones circulares o rectilíneas, también son habituales las impresiones de cuerda. Se decoran y alargan los cuellos y se decora profusamente la parte superior del vientre de las ánforas. Decoraciones en zig-zag (chevron) y decoración a peine.
  • Economía: si bien se suponía una economía trashumante basada en la ganadería parece que localmente hubo variantes a este esquema adaptándose a los recursos locales.
  • Cobre: La fabricación de elementos de cobre es bastante sofisticada. Hachas decoradas a chevron con agujero para enmangue. Son frecuentes los brazaletes de cobre en espiral.

Cerámica de la Corded Ware y hachas de combate del Estonian History Museum. Imagen obtenida de la WEB: "Okaboo.com" .
  • Carros: Los humedales de los Paises Bajos, Dinamarca y Suiza han proporcionado ruedas de una sola pieza y de varias piezas.
  • Asentamientos: se conocen pocos ejemplos de viviendas. En los humedales del pantano a medio camino entre las orillas del lago de Federsee y una de sus islas, al sur de Alemania, se encuentra el asentamiento de Torwiesen II. Consiste en pequeñas viviendas y edificios comunales mayores, alargados. Las paredes estaban construidas con dobles postes que sujetaban tablones horizontales fabricados a partir de grandes troncos. Las casas seconstruían frente a la carretera. Las casas estaban separadas por un estrecho camino de 1,5 m de ancho, cubierto por tablones.
  • Herramientas de piedra: las herramientas de piedra pulida incluyen las famosas hachas de guerra, relativamente pequeñas con agujero para el enmangue. También aparecen hachas planas, sin agujero para enmangue. Las herramientas de piedra tallada incluyen puntas de flecha triangulares, que a veces muestran una base ligeramente cóncava. Sin embargo, las herramientas de piedra tallada más hábilmente talladas son las hojas de dagas que se cree que imitan a las de cobre. Además, hay hojas retocadas, raspadores, cuchillos, etc.

Hacha de piedra de combate. Imagen obtenida de "Wikipedia" .
  • Adornos: cuentas de ámbar, concha, caracol y colgantes de hueso y dientes perforados de animales.

8.- Diferencias de interpretación.

Marija Gimbutas veía la expansión de la cultura de los kurganes como una serie de invasiones militares, donde una nueva cultura guerrera se imponía a las pacíficas culturas matriarcales de la Vieja Europa, reemplazándolas por una sociedad guerrera patriarcal, en un proceso visible por la aparición de asentamientos fortificados y elevados y por la presencia de tumbas de jefes guerreros:
El proceso de indoeuropeización fue una transformación cultural, no física. Debe entenderse como una victoria militar en cuyos términos se impone un nuevo sistema administrativo, una nueva lengua y una nueva religión sobre los grupos indígenas.
Aunque esto queda en entredicho por la implantación genética en Europa y otras zonas, sugirendo una total conquista y semiextinción de los grupos precedentes, en la que poco es el rastro genético que permanece de los grupos previos.
En sus últimos años de vida, Gimbutas aumentó enfáticamente la naturaleza violenta de esta transición desde el culto mediterráneo a la Diosa Madre a una sociedad patriarcal y al culto de un belicoso dios del trueno (Zeus, Dyaus).

Muchos estudiosos que aceptaban el escenario propuesto de las migraciones indoeuropeas, mantenían que la transición fue bastante más gradual y pacífica de lo que sugería Gimbutas. Las migraciones no fueron, con certeza, rápidas operaciones bélicas orquestadas, sino más bien la expansión de tribus y culturas inconexas a lo largo de muchas generaciones. El modo en que las nuevas culturas se impusieron a las indígenas (por asimilación pacífica o mediante la violencia) sigue siendo un punto controvertido entre los seguidores de la hipótesis de los kurganes.

J. P. Mallory aboga por considerar en la hipótesis de los kurganes la teoría estándar de facto acerca de los orígenes de los indoeuropeos, pero cree válidas las críticas hacia el escenario de invasiones militares sostenido por Gimbutas: Casi todos los argumentos sobre la invasión y la transformación cultural se pueden explicar suficientemente sin hacer referencia a la expansión kurgánica.

El arqueólogo alemán Alexander Häusler ha criticado duramente el concepto de Gimbutas de "una" cultura Kurgan que mezcla varias culturas distintas como la cultura de Yamna.

A pesar de que el escenario de los kurganes es aceptado como una de las soluciones más plausibles al problema de los orígenes indoeuropeos, tiene en su contra el ser un modelo especulativo, no normativo.

La principal alternativa sugerida es la teoría de Colin Renfrew y Viacheslav Ivanov, que postulan un Urheimat anatolio y que la expansión de las lenguas indoeuropeas fue resultado de la expansión de la agricultura. Esta visón implica una fecha más antigua del protoindoeuropeo (en torno a 9000 años en lugar de 6000), y entre los lingüistas encuentra bastante menos apoyo que la teoría de los kurganes, en base a la glotocronología (aunque este método ha sido ampliamente rechazado por la corriente principal de la lingüística histórica), y a la dificultad de correlar la distribución geográfica de las ramas indoeuropeas con los avances de la agricultura.

Un estudio realizado por Russell Gray y Quentin Atkinson de la Universidad de Auckland en 2003,[1] usando una técnica completamente diferente a la glotocronología tradicional, apunta a un origen más temprano del protoindoeuropeo que el asumido en el modelo de los kurganes, sobre el VII milenio a. C., consistente con el Urheimat anatolio de Renfrew. Sus resultados se basan en análisis de parecido máximo de la lista Swadesh.


9.- Nuestras conclusiones preliminares.

Aunque algunos arqueólogos como Maximilian O. Baldía sostienen teorías alternativas, para nosotros la continuidad en el registro material (cerámica, hachas de combate, brazaletes en espiral, etc.) y las costumbres funerarias establece una clara relación entre la cultura de Yamna y las culturas de Baden, Ánfora Globular y Corded Ware.
En Centroeuropa, Escandinavia, Dinamarca y Holanda
entraron progresivamente en contacto con las culturas Megalíticas, que llevaban ya construyendo tumbas colectivas aproximadamente 1.000 años antes de su llegada. Aunque el ritual megalítico presenta numerosas similitudes con los enterramientos kurganes, también muestra evidentes diferencias. Una de ellas es la falta en el primero del registro de niños y bebés, cosa que no ocurre en los enterramientos tumulares.
Sin embargo, el hábito de reutilizar sepulturas kurgánicas explica por qué las culturas kurganizadas reutilizaron también los antiguos sepulcros megalíticos del TRB.
También debemos considerar un cierto grado de mezcla cultural entre las nuevas aportaciones y las viejas culturas megalíticas de la región.
Es difícil definir qué grado de aculturación y qué grado de sustitución de las poblaciones se produjo en este proceso. Vamos a tratar de desvelar esta cuestión en nuestro próximo post, basándonos en estudios genéticos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Paco

Paco dijo

Este articulo yuxtapone diversas teorías para explicar la expansión de la cultura del kurgan y con ella la lengua indoeuropea sucedida en tres oleadas. Es por tanto clave par entender las transformaciones culturales que aparecen entre el 3500-2500 aC en el este y centro de Europa para encontrar sus causas. En este caso se trata de pueblos que practican una ganadería trashumante, que lentamente se impone a otros sedentarios de cultura agrícola recibida del periodo neolítico. Si se tratan de tales pueblos su expansión debía limitarse a las estepas donde este tipo de vida está favorecido. El hecho de tratarse de un proceso tan gradual parece descartar una epidemia o cambio ambiental en forma de sequía que de alguna forma atacase y debilitase una cultura respecto a la otra. No parece asociarse esto a algo semejante a como ocurrió con la desertificación del Sahara que favoreció la agricultura en zonas donde era posible el regadío como en el Egipto del Nilo
¿Cuales son los paradigmas para que se pudiesen los indoeuropeos imponer sobre los neolíticos?.Realmente en la evolución humana este tipo de cultura basada en al ganadería se ha quedado siempre atrás respecto a otras basadas en una economía mixta o predominantemente agricola ¿DE donde puede surgir su éxito? ¿Qué hizo que la expansión se detuviese, pues de lo contrario hubiese alcanzado hasta las costas occidentales de Europa?

Carecemos de una visión globalizadora de este fenómeno pues no se apoya en ningún dato basado en el sentido geográfico del territorio o de alguna ventaja motivada por un cambio medioambiental o tecnológico, por eso al menos yo no encuentro una causa que pueda permitir la interpretación del fenómeno.

Bronceatlantico :¿que puedes decir al respecto?

Álvaro

Álvaro dijo

Como posible explicación a lo comentado por Paco, ¿pudo actuar la cultura Megalítica Atlántica como freno o limite de las culturas de Kurganes?, pudiera tratarse de culturas similares (pastoreo trashumante, enterramientos bajo túmulos, con cadáveres flexionados y pintados con ocre en ambos casos, o de raices comunes muy antiguas (paleolítico).

En cuanto a la aparición de poblados fortificados sigue un proceso similar también, hacia el inicio del Calcolítico y sobre todo en momentos plenos del mismo (2.600-2.500 a.c.), son varios los autores que lo achacan a conflictos por el aumento demográfico, que en el campaniforme y edad del cobre se hacen mucho más patentes con la abundancia de armas en los ajuares. Aparición de dagas, cuchillos, puntas tipo palmela etc.

Paco

Paco dijo

Se me olvidó felicitar a Bronceatlantico porque cada vez incluye en cada post una linea temporal que nos ayuda a situarnos en el tiempo.

He pensado luego como Alvaro de que de alguna manera la cultura Megálitica Atlantica y la Cultura Kurgan (siendo ambas no exclusivamente homogéneas sino conglomerados de etnias y pueblos) pudieron actuar una de freno de la otra en una expansión hacia el centro de Europa desde sus dos extremos. ¿Que puede tener esto de cierto?

Alberto

Alberto dijo

En la expansión del indoeuropeo se dice que se da "a separación Centum-Satem " de los dialectos que se forman "aunque permanecen activas las tendencias fonéticas de la satemización" .

¿Que significa eso centum y satem desde el punto de vista lingüistico?

Me surgen dudas si la expansión cultural fue hacia el centro de Europa: cultura atlantica penetrando por los rios difundiendose con barcos, cultura kurgan difundiendose a traves del carro y la trashumancia.
¿Que pasa con los pueblos del sur de Europa entre el 3000-2000 aC?¿Porque se difunde la lengua en el caso indoeuropeo , pero en el caso megalítico y campaniforme al parecer no?

Anteriormente se vio que en la difusión campaniforme, al menos las elites (sustentadoras de una mayor poligamia) se ven afectadas por un aporte genético importante asociado a esa misma expansión cultural. A falta de una próxima entrega en que se tratará del aporte genetico en las oleadas de kurganización desde el este ¿puede decirse que hay semejanzas en este caso, o hay sustitución de poblaciones por dominación bélica?

Desde el punto de vista pastoril no entiendo porque se ha indicado que los animales que mejor se pueden explotar en la ganadería trashumante son los ovicapridos y no los vacunos ¿A que se debe esto?
Se dice que Valencina pudo ser un gigante mercado de ganados pero que tipo predominaría ¿vacas o de ovejas?
Gracias

bronceatlantico dijo

Primero, muchas gracias a todos.
Voy a tratar de responder a todas las cuestiones aunque no en el mismo orden:
1.- El uso del ocre rojo y del enterramiento en posición flexionada de los cadáveres está documentada desde el paleolítico superior. Es difícil saber en qué medida o desde cuando se comparten estas costumbres en diferentes partes de Europa. Muy probablemente pertenezcan a una tradición muy antigua y compartida desde los asentamientos de esta época. Es poco probable una conexión directa entre ambos grupos (Kurganes y Megalitismo Atlántico) antes de la segunda mitad del tercer milenio, aunque en el Neolítico de Dnieper Donets se han documentado contactos con el área del Báltico, son anteriores a la aparición del TRBK C o Early Neolithic II primera facies con monumentos megalíticos (3.500 a.C.)
2.- No debemos pensar en estos dos grupos como "culturas" y menos como "organizaciones estatales". No podría concluir el nivel de interrelación existente entre ambos. Ni siquiera podemos establecer si cada una de ellas son parte de una misma tradición cultural (lo que parece bastante razonable en el caso del Sistema Cultural Indoeuropeo) o bién si únicamente comparten contactos a través de rutas comerciales (que a falta de más datos, podría explicar las relaciones culturales dentro del Bronce Atlántico).
Si repasais nuestros post sobre Escandinavia, mencionamos la extensión de la cultura TRB (o Funnel Beaker en inglés o Cultura de Vasos de Embudo en castellano). Esta cultura desde su facies TRBK C es megalítica, habiendo ejemplos de este tipo de sepulcros en Holanda, Polonia, Dinamarca, Escandinavia y norte de Alemania (en las proximidades del mar), pero también aparecen en el sur, en latitudes tan meridionales como República Checa. Si observais los mapas que aparecen en el presente Post, la Corded Ware sustituyó a estas culturas del TRB. En nuestro segundo post dedicado a Escandinavia comentamos cómo la cultura de la Single Grave (variante de la Corded Ware) sustituyó a las culturas del TRBK con indicios de que ocurrió de una forma poco amistosa. Así pués podemos concluir que el primer contacto entre ambos grupos se produjo probablemente en el antiguo territorio de las culturas TRB, sustituyéndolas. Esto no quiere decir que unas poblaciones sustituyeran a otras y que no hubiese un grado de mestizaje.
En definitiva, en el 2.000 a.C. el Sistema Cultural Indoeuropeo se asomaba a lo que actualmente es Francia, pero no la ocupaba. Tampoco había comenzado a ocupar Italia.
Había desplazado a los herederos de las culturas balcánicas Vinça-Plotnik, Gumelnitsa, Cucuteni y Tripolje y había ocupado el área cultural de las culturas megalíticas del TRB. Si repasais nuestro post del Campaniforme, vereis dos cosas:
a.- La relación morfológica entre esta cerámica y la cerámica de la Corded Ware.
b.- Su posible uso como elemento de prestigio para establecer una red de alianzas de larga distancia que abarcaba todo el territorio atlántico y parte de Europa Central y que estaba respaldada probablemente por matrimonios.
Esto nos sitúa cerca de las tesis de Gimbutas, en las que la expansión de las culturas Kurganizadas pudo tener algún componente de conquista violenta. El sugerente nombre de "Cultura de las Hachas de Combate" que también recibe podría estarnos induciendo a pensar así. En cualquier caso en nuestro próximo post trataremos de profundizar un poco más en este tema.
Os recuerdo también el párrafo de la "Ora Marítima" sobre los Ambrones a quienes los celtas habían desplazado de sus territorios originales y que sólo recientemente (alrededores del s IV a.C.) se habían atrevido a recuperar.
3.- La aparición de poblados fortificados en el área de la antigua cultura de Sredny - Stog, que, si recordais correspondía a la zona donde se produjo un cierto mestizaje - puerta de entrada con las culturas metalúrgicas de Tripolje - Cucuteni, que fueron las primeras que sufrieron los efectos de la expansión de Yamna. La ciudad fortificada de Mikhailovka podría ser un testigo de este incremento de las tensiones entre ambas culturas.
4.- La resolución en favor de las culturas agrícolas de esta oposición pastores-agricultures es históricamente más reciente de lo que parece. Quizás el último episodio haya sido el enfrentamiento entre granjeros y ganaderos en el oeste americano. Sin irnos tan lejos, hay que recordar las conquista Mongoles de toda Asia y parte de Europa hasta que fueron rechazados en las Puertas de Hierro del Danubio. Como ves en plena Edad Media los Pastores se impusieron usando la fuerza militar a muchas sociedades agrícolas altamente desarrolladas. No podemos esperar que quedase resuelta en el III milenio a.C.
Mi opinión personal, aún no fundada suficientemente, es que la domesticación del caballo y el descubrimiento del carro pudieron suponer una ventaja adaptativa que trajo consigo un aumento poblacional, que unido a la movilidad inherente a los pueblos que practican la ganadería trashumante facilitó la expansión rápida por las llanuras loéssicas europeas.
5.- Las lenguas centum son las que comparten la no palatalización de los fonemas protoindoeuropeos reconstruidos /*k/, /*g/, /*gh/. El término centum [kentum] proviene de la palabra latina para '100', que deriva del indoeuropeo *kntom y fue tomado porque el latín es una lengua no palatalizante. De acuerdo con este criterio, las lenguas indoeuropeas se diferencian en lenguas centum (no-palatalizadoras u "occidentales") y lenguas satem (palatalizadoras u "orientales").
Así las lenguas que mantienen el fonema /*k/ (centum se pronuncia kentum realizado como consonante velar) pertenecen a la rama occidental del Indoeuropeo, frente a las que no mantienen la /*k/ porque la palatalizan en /č/, /š/ o /s/ (ver satem).
Es decir, las lenguas Satem desplazan el lugar donde se articulan los sonidos hacia el paladar mientras que las Centum no hacen este desplazamiento.
6.- Los pueblos del sur de Europa (Italia, Grecia y europa Central) provenían de los grupos mesolíticos y neolíticos de etnia mediterránea. Habían tenido importantes intercambios con los mediterráneos del Norte de África y del Levante (Anatolia y área Sirio - Palestina). También iniciaron su expansión hacia el norte en su momento (fueron los primeros en hacerlo hacia Europa Central con las culturas Danubiana - Cerámica de Bandas a cuya etnia pertenecía el grupo Starcevo - Karanovo - Koros Cris - Tripolje Cucuteni). Recibieron diversos movimientos, tanto desde el norte de África como desde el Este.
Su expansión centroeuropea recibió la superposición cultural y étnica de los grupos Indoeuropeos.
A efectos de definir nuestra posición en cuanto a la esfera cultural a la que pertenecen Portugal y Andalucía, te diré que en mi opinión, estaba claramente inserta en el mundo Megalítico Atlántico, que también incluía parte de la costa atlántica norteafricana (cultura paleobereber), mientras que la costa levantina de la península Ibérica recibe las influencias del Mediterráneo y del Norte de África (cultura Iberomauritana, Epipaleolítico levantino, Neolítico Levantino).
Sin duda que las lenguas de estas áreas se difunderon, pero los procesos de aculturación Celta y Latino las han enmascarado, siendo muy difícil hallar sus huellas, máxime cuando la escritura no existía o no ha sido descifrada (Tartessico, Íbero, Paleobereber). Habría que mirar a los dos grandes reservorios lingüísticos que podrían dar alguna pista (Bereber, Vasco). Tampoco hay que descartar que lenguas que han recibido el calificativo de Indoeuropeas (el lusitano, el Vetón) sean en realidad lenguas atlánticas con influencias indoeuropeas o a las que los romanos aplicaron el calificativo de lenguas Celtas y apenas nos habría llegado más información sobre ellas).
7.- Las ovejas han sido sujeto tradicional de la ganadería trashumante (recuérdese en el siglo XVI la organización de la Mesta). La vaca puede recorrer a pié grandes distancias cuando va a ser vendidas, pero hasta ese momento no hay un desplazamiento tan a larga distancia como son los desplazamientos anuales de los rebaños de ovejas (desde Burgos y Soria hasta Badajoz). Sin embargo, las vacas de los Masai en África están moviéndose continuamente aunque pertenecen a un tipo de vaca de mucho menor tamaño.
8.- ¿Qué fue Valencina? No lo sé. Sin embargo, una feria de ganado y Polo comercial justificaría un emplazamiento de gran tamaño (más de 100 veces mayor que Mikhailovka) con poca densidad de ocupación y alta producción metalúrgica. Esto también justificaría la aparición de objetos de prestigio, producto de un comercio a largo plazo. Sólo es una hipótesis muy aventurada que habría que contrastar o rechazar con hechos y documentos arqueológicos.

ALBERTO

ALBERTO dijo

En algun sitio de este blog se dijo sobre Valenciana:
" la población creo estaría por encima de las 15.000 personas yo pienso que más próximo a las 20000, sería entre 15 y 20 veces superior a la población estimada para los Millares (1000).
Este es un punto de discusión interesante, hay autores que argumentan que las cabañas o viviendas deberían estar dispersas o distantes entre sí, disponiendo de pequeños terrenos circundantes y por lo tanto rebajan la cifra de habitantes de forma importante.
Sin embargo el número y concentración de silos encontrados nos sugieren una importante población y una gran cantidad de excedentes agrícolas."
Si ahora se comprende o hipotetiza sobre Valencina como un polo comercial o feria de ganado,

¿continuarían siendo esos datos estimados de población para la gran superficie antropizada y que podían justificar el esfuerzo constructivo de los dolmenenes en Valencina, consistentes con la actividad desarrollada en tal "polo"?
Los desplazamientos de las ovejas a gran distancia se ha contrastado históricamente gracias a la existencia de la Mesta (tengase en cuenta que el gran rendimiento en lana fina y voluminosa de la oveja merina ,raza importada del norte de África, justificaba económicamente la inversión de esfuerzos, no tanto la leche ni la carne) y sus antecedentes. La oveja aprovecha el pasto en tanto se desplaza comiendo brotes de menor porte que las vacas, lo cual hace que su trashumancia sea más rentable en cuanto a aprovechamiento de recursos marginales, mientras que yo pienso que el traslado de las vacas tiene sentido cuando hay un gran desfase en los recursos "abundantes" entre áreas distantes por lo que aparte de esta condición, se debe de cumplir que el viaje entre zonas de pastos, se haga en le menor tiempo posible, para que después de ello la vaca pueda recuperarse del viaje y engordar/criar. En este sentido los verracos son representaciones de toros que aparecen en época prerromana en las proximidades de caminos ganaderos por donde se desplazaban estos animales. Si se tiene información de esto seguro que por antigüedad serían más válido los paralelos que los correspondientes a la Mesta. La oveja creo que satisface el consumo local de lana, leche y carne, pero es incapaz de generar grandes excedentes de riqueza, mientras que el vacuno crea leche,piel, carne y fuerza de trabajo.
En España los desplazamientos naturales son Meseta Norte-Sur para aprovechar pastos de primavera y a través de los valles de los ríos para según la presencia o no de nieve hacer una trashumancia ascendente o descendente por dichos valles de los grandes ríos españoles.
¿Como era el movimiento de ganado en Estados Unidos, donde se explotaba el vacuno?

Paco

Paco dijo

Lo que es mas importante y coincido con Alberto es que aunque en tiempos medievales y modernos la oveja merina fuera el actor principal del tránsito cañariego, esto no asegura que fuera también la variedad más destacada de la cabaña para los momentos protohistoricos e incluso los prerromanos (con pueblos pastores como lusitanos, vetones y vacceos). Para constatar este hecho habría que acudir al examen zooarqueologico para ver si la dieta de estos pueblos nómadas registra una más alta presencia de bóvidos que de ovinos.

Quiero presentar aquí algunas ideas recogidas del trabajo “DE GANADOS, MOVIMIENTOS Y CONTACTOS.REVISANDO LA CUESTIÓN TRASHUMANTE EN LA PROTOHISTORIA HISPANA: LA MESETA OCCIDENTAL” de EDUARDO SANCHEZ MORENO (1998) que nos pueden ayudar a conocer el papel de la trashumancia protohistorica en España.

La trashumancia a falta de una estructura unitaria de poder y jurisdicción coercitiva para garantizar el paso de pastores y ganados por tierras ajenas y para asegurar al viajero el usufructo de los pastos en lejanos lugares de destino, tendría que basarse en mecanismos de intercambio y comercialización de metales más o menos demandados y/o de otros productos con notable demanda como sal, vino , el mismo ganado, etc. Intercambios sellados entre las élites a larga distancia con regalos políticos: joyas, perfumenes, telas, vajillas etc.
En la medida en que en tiempos hostiles el ganado era botín atesorable, en tiempos de paz pudo ser mercancía comercial. Por ello en ambas circunstancias las reses debieron correr parejas a grupos de guerreros, quienes, bien como poseedores o más probablemente como encargados de dichas cabañas (propiedad de régulos, grandes jefes guerreros o aristócratas), las protegían de posibles asaltos en sus recorridos estacionales, que se verían acotados a distancias breves en momentos de lucha abierta (transterminancia o alternancia de pastos en el marco de una única región natural). En tanto que, cuando fuera viable, utilizarían también a los ganados en transacciones comerciales o políticas con otros grupos, atravesando el territorio de varias entidades si era preciso. También como fruto de una ocupación guerrera del territorio un poder ganado podía legar aun pacto de no agresión y abandono del territorio conquistado a cambio del aprovechamiento temporal de los pastos del vencido y una compensación económica ( esto es lo que se llama una acción diplomática que sirve tanto para evitar una guerra como para llegar a acuerdos interterritoriales que den estabilidad a largo plazo tras la misma)

Una idea propia que aporto es que el ganado podría hacer el recorrido pendular entre los extremos, por efecto dominó. Entre los extremos Ay D si existen una zona C y D también con cierto ganado. El paso de A a B, desplaza el suyo de B a C, y este de C a D Empleando metales o minerales como garantía de paso de personas o ganados. La mercancía valor (ganado, metales o minerales) aportados por A (la más rica en ganados) en el pago que a su vez hace B a C, y C a D (la más pobre en ganados, pero más rica en mercancías exóticas)

bronceatlantico dijo

Alberto:
El cálculo que se hizo en su momento sobre la posible población de Valencina de la Concepción se efectuó en el supuesto de una densidad de población basada en las densidades de viviendas (o estructuras interpretadas como tales) en las diferentes zonas de habitación. Es una hipótesis razonable de la utilización del suelo.
Otra hipótesis alternativa que nos limitamos a enunciar, pero que no tenemos información suficiente como para defender es la de que nos encontremos ante un gran polo comercial basado principalmente en el comercio de ganado. Esta hipótesis explicaría algunos aspectos del asentamiento:
* Habría un espacio especializado destinado a ubicar a los animales. Esto explicaría la gran extensión, ya que hace falta mucho espacio de terreno para ubicar los animales.
* La densidad de población de este área sería baja, y puede que los lugares de habitación (o una parte sustancial de los mismos) consistiese en estructuras de carácter temporal como chozas o tiendas, donde se albergarían los concurrentes a la feria.
* Esta concentración de hombres y animales requeriría de numerosas estructuras de almacenamiento de comida (grano o paja). Eso explicaría el elevado número de silos de los alrededores.
* El asentamiento no estaría rodeado por murallas y sólo algunas zonas del asentamiento, de carácter permanente estarían separados por zanjas o empalizadas (barro metalúrgico).
* En los momentos de celebración de las ferias habría una elevada producción de bienes de prestigio y de producción metalúrgica (barrio metalúrgico de Valencina).
* En las tumbas del entorno de Valencina aparecerían elementos de prestigio que atestiguarían comercio a larga distancia (ambar, marfil, oro, etc.)
* Algunos enterramientos de bajo nivel se producirían en la misma zona de habitación (en realidad campamento ganadero) o en las zanjas que separan la parte permanente del asentamiento. No sería de la aristocracia local, sino de los grupos que acudirían al mercado de ganado, mostrando diferencias de ritual.

Estos son los razonamientos que sustentarían la hipótesis. hora faltan hechos y documentos arqueológicos que refuercen esta interpretación o la desestimen. Nosotros no nos sentimos con información para ir más allá de la mera formulación, pero no podemos defenderla en ausencia de estos datos.

Respecto a la ganadería vacuna trashumante mencionar dos supuestos diferentes:
1.- La ganadería masai en el este de África. Construyen poblados temporales de madera, tierra y excrementos de vaca. Permanecen en el territorio hasta que los recursos comienzan a escasear, en ese momento queman el poblado y se desplazan a otro lugar.
2.- La ganadería extensiva en el actual Uruguay o Argentina. Las vacas permanecen en ranchos de grandes dimensiones (chacras) al cuidado de personas que acampan en medio del campo y les acompañan en su desplazamiento por toda la propiedad. A principios del siglo pasado el desplazamiento hasta las ferias de ganado que se celebraban en las ciudades principales se efectuaban andando, lo que les tomaba varios días e incluso semanas hasta el lugar de destino. Algo parecido ocurría en España con los desplazamientos de la ganadería brava, antes de los camiones y trenes. Los movimientos del ganado en el medio oeste americano debió ser muy similar a lo escrito para Argentina y Uruguay. Había edificios de relevancia (los ranchos) donde habitaban los grandes propietarios los "vaqueros" vivían en barracones o acompañaban al ganado y dormían con él.

bronceatlantico dijo

Paco:
Tu hipótesis parece respaldar una cierta organización que vertebraría todo el valle del Guadalquivir (no necesariamente un estado, pero puede que un sistema de alianzas y autoridades) que garantizaría el movimiento de los ganados de forma segura.
Esto explicaría también un sistema de emplazamientos fortificados en la periferia de este territorio, encaminado a garantizar la seguridad de los desplazamientos en su interior, contrariamente a las fortificaciones que controlan los valles fértiles y que se limitan a defender las cosechas que se producen en estos, sin necesidad e controlar el acceso a otros espacios más amplios.

Paco

Paco dijo

Vamos a hacer una pequeña descripción climática y geografica de distintas subunidades de la mitad oeste de la P.Iberica remitiendonos a la época del bronce pleno , pues la otra mitad es la Peninsula Caliza, menos apta por pluviometría y suelos para la explotación ganadera.

1) La P. Iberica húmeda (Norte de Portugal, Galicia y cornisa Cantábrica) donde hoy se cultiva la patata tiene unas praderas optimas para le pasturaje si bien los suelos tienen un tendencia a su acidificación, la pluviometría apoya la regeneración de los yerbazales , por contra su disposición montañosa limita la extensión de las praderas que aparecen en relacion a los cortos cauces de los rios que discurren mayoritariamente hacia el norte.Claramente se puede dar una ganaderia intensiva o extensiva rentable pero que no precisa de trashumancia sino de trasmitencia en torno a los cortos valles.

2) La submeseta Norte (donde hoy se da la agricultura del cereal de secano) tiene suelos con un desarrollo intemedio (no muy acidos, su granulometría no es demasiado fina) y se presenta una pluviometría intermedia, en cambio el clima es continental por lo que las nevadas pueden ser un problema en invierno. La situación es adecuada para grandes rebaños. Los movimientos de ganado en una extensa pradera son posibles y la trashumancia le puede beneficiar.

3) Submeseta, Sur atravesada por los ríos Tajo y Guadiana presenta suelos poco desarrollados y escasa pluviometría que permiten unos prados dispersos y de baja calidad. La calidad de los prados es mejor en el pie de monte de la Sierra de la Estrella, Sierra de Gredos y de Los montes de Toledo. Junto a los citados ríos aparecen unas vegas muy fertiles que unidas a un clima de temperaturas más benignas favorecen más la agricultura.Aparece la depresión Atlantica portuguesa que tiene cracteristicas similares a la de la Submeseta Norte en cuanto a sus suelos pero de menor extensión y quizás una pluviometria algo más favorable pues se compensa su latitud mas sureña (recordemos que mucas tormentas entran generalmente más al norte) por su proximidad al océano. Por tanto se puede dar una buena ganadería pero sin necesidad de desplazamientos trashumantes.

4)Depresión del Guadalquivir, forma una cubeta con relieves de poca pendiente que permite la formación de zonas pantanosas y marismas (hoy desecadas), muy adecuadas para el aprovechamiento ganadero a lo largo de todo el año. También hay algunos valles de afluentes del Guadalquivir que permiten pastizales formados al mismo ritmo que aparecen las lluvias que son generalmente torrenciales. La pluviómetria de otoño y primavera es abundante y permite al formación de buenos pastizales de ciclo corto. Por contra el verano es muy seco y extremadamente caluroso,se secan del todo los pastos, lo que supone un fuerte handicap para el ganado que debe trashumar, el pie de monte de Sierra Morena puede ser zona de refugio del ganado en estos momentos si bien tampoco es un buen sitio de pastos.

Por tanto la circulación natural del ganado es a lo largo de los valles de los grandes rios (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y globalmente en el sentido norte-sur desde la cabecera del Duero hasta la cabecera del Guadalquivir (donde los óptimos climáticos para el ganado se invierten, siendo respectivamente (verano-otoño) y (invierno-primavera).

Por otra parte en los poblados ganaderos arqueologicos junto a ellos aparecen cercados extensos de piedra, para refugio del ganado. En el caso de Andalucia los cercados han sido tradicionalmente de chumberas, que no dejan restos arqueologicos.

bronceatlantico dijo

Paco:
La idea es muy interesante. La utilización de barreras vegetales vivas me parece muy a tener en cuenta, sin embargo habría que descartar la chumbera ya que se trajo a la península desde América. Sería otra especie como la zarzamora u otra similar. Habría que recurrir a los análisis polínicos, sería muy útil si alguno podeis proporcionar esta información. Tal vez de la guía arqueológica de Valencina aporte luz.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Amigos

  • corsunnarteume

Fans

  • casajuntoalrio
  • olicarfer45
  • Eduardo Montagut Contreras
  • trabajador-preocupado
  • JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN
  • merhum
  • mmhr
  • fidelmendezfernandez
  • georgeosdiaz

Ídolos

  • rsanchezcrespo
  • kemet
  • Francisco Jose Barragán de la Rosa

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):