20 Ago 2008

El Arte de los Mandalas Tibetanos

Escrito por: budistas-es el 20 Ago 2008 - URL Permanente

El Arte de los Mandalas Tibetanos
Breve introducción al arte y significado de los mandalas tibetanos. Por Lobsang Dawa.

La palabra tibetana para mandala es Khil-Khor, que literalmente significa “el centro y los alrededores”, pero en ocasiones se traduce también como “círculo sagrado”. Existen varios tipos de mandalas empleados para diferentes propósitos. Por un lado, están los mandalas elaborados o visualizados “como una tierra pura de Buda”, los cuales se ofrecen a los seres iluminados y/o a los maestros espirituales con la intención de acumular méritos. Otro tipo de mandalas son los que se utilizan durante una iniciación tántrica, en donde el mandala representa la residencia del Buda relacionado con dicha iniciación y el maestro introduce al discípulo en el significado del mandala como parte del ritual. En este contexto los mandalas que se utilizan para la ceremonia pueden ser pintados en tela, creados con arena de colores o bien, simplemente visualizados. Los mandalas de arena, a su vez, pueden elaborarse a petición de la comunidad con la intención de pacificar desastres naturales, traer paz y armonía a un lugar determinado y sus habitantes, como una bendición durante un retiro de meditación, o para consagrar medicinas en el caso de un mandala relacionado con el Buda de la medicina.

Los mandalas también cumplen con diferentes propósitos de acuerdo con la figura Budica que representan; por ejemplo, Avalokiteshvara representa la compasión; Manjushri, la sabiduría; Vajrapani, la fuerza; Amitayus, la longevidad, etc. Asimismo cada mandala puede prepararse para simbolizar una de las cuatro actividades iluminadas, en este caso el color base de la arena que se utiliza identifica la actividad particular. Así, la base blanca simboliza las actividades de pacificación, la amarilla es para el incremento, la roja para el poder y el azul oscuro para las actividades airadas.

En general, todos los mandalas tienen significados externos, internos y secretos. En el aspecto exterior representan el mundo en su forma divina, en el interior, un mapa mediante el cual la mente ordinaria puede transformarse en la experiencia de la iluminación, y en el aspecto secreto muestran el perfecto balance primordial de las energías sutiles del cuerpo y la dimensión de la clara luz de la mente. Se dice que la creación de un mandala de arena purifica en estos tres niveles.

Antiguamente los polvos para elaborar los mandalas de arena se preparaban con piedras semi-preciosas. Se utilizaba el lapislázuli para el color azul, los rubíes para el rojo, etc. En la actualidad se preparan con polvo de mármol teñido y –en ocasiones– con fina arena blanca de playa.

En general los mandalas de arena se construyen sobre una superficie plana de madera. Antes de comenzar su elaboración, se hace una ceremonia para consagrar el lugar invocando a los seres iluminados como testigos del trabajo meritorio que se llevará a cabo y se pide permiso a los espíritus dueños de la tierra para que no obstaculicen el trabajo. Con ese propósito se realiza la danza de los “sombreros negros”.

Una vez terminada la ceremonia, se comienzan a trazar con gis las líneas que servirán como guía para colocar la arena. Todo esto se aprende de memoria y está basado fielmente en las escrituras budistas; no hay espacio para el error o la improvisación. A continuación se empieza a colocar la arena desde el centro hacia las orillas, simbolizando el hecho de que al nacer sólo somos una gota de esperma y un óvulo, y vamos evolucionando hasta que el universo entero se percibe a través de los sentidos. Cuando el mandala está terminado y llega el momento de desmantelarlo, la arena se recoge de las orillas hacia el centro, representando cómo al morir regresamos de nuevo a la fuente primordial en el centro de nuestro corazón.

Para “dibujar” con la arena, se emplea un cono de cobre llamado chang-bu, el cual tiene ranuras en uno de sus lados y con una varita delgada de cobre se frota suavemente (como en un güiro) de tal forma que la arena sale finamente por el pequeño orificio al final del cono gracias a la vibración. Esto permite crear dibujos extraordinariamente pequeños y precisos.

Cada elemento del mandala encierra un profundo significado y la figura central simboliza al Buda en el cual se basa la construcción del mandala. Así, por ejemplo, el mandala de Avalokiteshvara puede ser identificado por una flor de loto que se encuentra al centro simbolizando a dicho Buda. El mandala del Buda Akshobya se identifica mediante un vajra azul, el de Buda Amitayus por su sílaba raíz al centro del mandala y, en ocasiones, la misma figura del Buda elegido se dibuja con detalle en el centro.

Al observar detenidamente un mandala de arena, podemos ver que es como un palacio visto desde arriba en el cual hay torres, cada una con su entrada hacia una de las cuatro direcciones, a su vez representadas por colores: amarillo para el norte, verde para el sur, azul para el oeste y rojo para el este. En cada una de estas entradas se encuentra un guardián o protector. Es posible identificar también columnas y arcos, alrededor de las cuales se ubican vallas como las de vajras y fuego.

Cuando la construcción de un mandala de arena se termina, se lleva a cabo una consagración en la cual se invoca al determinado Buda para que permanezca en esta residencia. Se agradece a los espíritus locales por no haber creado obstáculos durante la elaboración y se dedican los méritos acumulados por la creación de un mandala para la sanación del planeta y sus habitantes. Al finalizar dicha ceremonia se comienza a recoger la arena y esto cumple con dos propósitos fundamentales: primero, demostrar la impermanencia de los fenómenos (tarde o temprano todo se termina y el apegarnos a lo efímero sólo nos trae sufrimiento); el segundo propósito tiene que ver con el ideal de querer beneficiar a los demás con nuestros actos y por esa razón se reparte la arena entre quienes presencian la ceremonia de clausura como una bendición, mientras que otra parte de la arena se deposita en un cuerpo de agua como un río, un lago o directamente en el mar, con la intención de purificar el ambiente y a sus habitantes, y llevar esa bendición a todos los rincones de la tierra.

El patrocinar, colaborar o simplemente observar la creación y el desmantelamiento de un mandala de arena, tiene efectos purificadores muy profundos para los seres y el ambiente donde se construye. Las deidades y espíritus locales se complacen y se regocijan, por lo cual mandan sus plegarias para que prevalezca la paz y la prosperidad en esa tierra. Los Budas y Bodhisattvas observan desde las tierras puras donde habitan, mandando un lluvia de bendiciones. En breve, son muchos los beneficios tanto temporales como espirituales que se producen al participar en la creación de un mandala de arena.

Fuentes:


1. The Mystical Arts of Tibet. Glenn Mullin, Andy Weber. Longstreet Press. 1996.
2. Instrucción oral de Gueshe Khenrab, maestro residente del Instituto Loseling de México.
3. Instrucción oral de Gueshe Chogyal, ex-maestro residente del Instituto Loseling de México.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Okidanok

Okidanok dijo

Hola mis bien Amados hermanos y hermanas es interesate lo que esta inscrito en su pagina
Pero algo super interesante para mi como profeta es ver la luz que una resive al meditar
En el santo Matram OM , este mantram como ustedes saben esta en idioma sacrito , y
Pero su orgien es ingles , esta palabra bien de una palabra en inges , biene de la palabra
I AM , O , IM ,= OM , La palabra IM , tradusida al español significa YO SOY , y nestro
Ser personal , nos lleba hasta la luz del nirvana ,

Un día Moisés el Profeta platica con DIOS y DIOS le dijo Moisés Be Saca a mi pueblo de egipto
Y Moisés pregunto y quien diré que Me Manda y Dios Le Responde Di que
YO SOY el que YO SOY te A Mandado, Este Es Uno De Mis Nombres y Con el Se Me Puede recordar siempre. (Éxodo 3 , 13)

La Técnica para revolucionar la consiensia es el constante recuerdo De si mismo,
El constante Recuerdo De Tu YO SOY personal, O sea De Dios En ti , Cada que Tu dices
YO SOY estas Afirmando que Dios Mora y palpita En Tu corazón.

Lo que tu añadas Al Verbo YO SOY, Es Una cosa que Se te cumple.... Cuando tienes Fe, suficiente Para que Se Te precipite, lo que estas Decretando

Esta escrito decretaras Una Cosa y Te Será establecida.

Ahora bien El Ser Humano pose 2 Yoes en su consiensia, Un YO Divinal y un yo pecador
Un Yo de Amor Y un yo miedoso,

Escrito le Esta Al Yo Pecador Morir una sola vez y después el Juicio final

Mientras tal yo de pecado no muera seguiréis manifestado todos Los Sentimientos Derivados Del Miedo , Todo sentimiento negativo Proviene del Miedo , Y Todo Sentimiento positivo proviene del Amor.

Ahora bien Para Eliminar El Yo Pecador necesitamos urgentemente Conocernos a si mismos.

Para Fin de conocer A La Divinidad En Nuestro corazón,

Para conocer La energía Critica Del Amor En Nuestros corazón , El Cristo es una energía del cosmos infinito , Y todo ser pose una chispa De este en su corazón, Todo Ser que Desarrolle Esa Chispa en Su Potencial Mas puro será conocido Como Un Ser De Consiensia Despierta o también se podría decir , Un Cristo, Ejemplos De cristos son Jesús cristo , krisna,
Sidarta Gautama El Buda, Aclaiva, Otro ejemplo Es Quetzacoatl. Etc. Etc. Etc.

Bien el constante recuerdo de si mismo lleva Al Despertar De Chispa Cristica del corazón

Por Ejemplo todo lo que El Maestro Jesús el Cristo Dijo Con la palabra YO SOY son Oraciones que el Enseño para que el Ser Humano Lograra la cristificacion Personal,

Si El Ser Humano Tan solo se Tomara Una Hora diaria Para Repetir Estas Oraciones maravillosas Descubriría que cada día su Vida Estaría Mas llena de Amor , Fe y Milagros .

Una de Las Oraciones Mas Importantes del Cristo Jesús fue Esta

Padre nuestro que estas en los cielos Santificado Sea Tu Nombre YO SOY
YO SOY tu reino venidero , YO SOY tu voluntad cumpliéndose YO SOY en la tierra
tal como también .YO SOY en el cielo , YO SOY quien Da El Pan De Cada día A Todos Hoy
YO SOY quien Perdona A Toda Vida Hoy Tal Como También YO SOY Toda vida perdonándome
YO SOY Quien Aparta A Todo Hombre de Toda Tentación
YO SOY quien Aparta a todo hombre de toda Condición perniciosa
YO SOY el Reino YO SOY el poder , YO SOY la gloria de Dios En Eterna e Inmortal manifestación Todo Esto YO SOY.

Uno de los milagros mas grandes es la Asención del Alma Al Cosmos Infinito , Pero Uno de Los Hermosos Es Recuentro de Los Rayos Gemelos, Los Rayos Gemelos Son , Almas Nacidas de La Misma Esfera de luz blanca, Posiblemente no estén físicamente con su otra Mitad pero en el espíritu de DIOS los hizo Indivisibles, a nivel Espiritual por tal motivo lo que DIOS unió no lo separe el hombre
( Mateo 19 , 6 )

Bien entre mas cerca estés de tu real ser mas cerca estarás de tu Rayo Gemelo .

Ahora bien una de las cualidades que pose todo ser de conciencia Despierta, es la cualidad de flotar en Aire tal Como Jesús el Cristo Flotaba sobre las aguas del mar , ( )

Recordar que el dijo quien cree en DIOS y en su santo ser cristito las Mismas obras Y a un mayores hará por que yo boy al padre,

Oraciones

YO SOY investido con el Poder De 3 Veces 3

YO SOY el camino la verdad y la vida

YO SOY manso y humilde de Corazón

YO SOY investido con el poder De Visitar los cielos con mi Alma Cuando estoy fuera de mi cuerpo físico ( 2 Corintios 12 )

YO SOY la resurrección y la vida

Todo humano consiente de A 1000 % de que DIOS es su YO SOY ,en Su Corazón pose una Fuerza de 10000veses 10000 Hombres,

Oraciones

YO SOY La Luz de 10000veses 10000

YO SOY la luz que Ilumina A todo Hombre que bien Al Mundo

Cada que el ser humano dice YO SOY desde el corazón de DIOS Emana Una llama de color Violeta, que lo limpia de todo Error , esto Esta Claramente Ejemplificado a la parábola de la Transformación de Las Aguas en Vino , ( Juan 2 ) Es decir en la transmutación de las Aguas de la energía sexual , en vino violeta, del Espíritu Santo ( EL fuego Violeta del espíritu Santo )

Oración
YO SOY un Ser De Fuego Violeta
YO SOY la pureza que Dios Desea

YO SOY la Imagen Y Semejanza De Dios.

YO SOY el Conocimiento de esta profecía que necesito

YO SOY uno con mi rayo gemelo aquí y Ahora.

Cuando ores sierra tus ojos e Imagina lo mas claro posible que en tu Corazón hay una llama de color blanca del Tamaño de tu dedo Pulgar, Esa luz es DIOS en ti es tu padre que esta en secreto.

Oraciones Budistas ,OM MANI PAD HUM ( Significa , YO SOY la luz del loto budico )

KA OM ( YO SOY la justisia divina

Mis bien Amados hermanos que DIOS , os bendiga es todo por el momento ,

YO SOY el profeta Okidanok

Bendiones que la luz de DIOS brille en sus chacras , ADONAY OM

anabell

anabell dijo

me gusta

Omar Gerardo Machain Gutierrez

Omar Gerardo Machain Gutierrez dijo

Hola respetables señores solo escribo para pedirles que no crean en las tonterías que escribí
Antiguamente , con el nombre de Okidanok , fui falso profeta , asta el nombre que utilice
Es falso , mi nombre real es Omar Gerardo Machain Gutierrez , LA REALIDAD DE REALIDADES
Es que Jesùs cristo es el salvador de las Almas , y no existe la reencarnacion ,
No se a comprobado cientificamente , y sobre todas las cosas
En la biblia que es el libro mas perfecto que existe , esta negada la existencia de la reencarnacion

El texto bíblico en cual la niegan , dise a si , el hombre muera una vez y des pues el Juicio final (Hebreos 9 ) después de el Juicio una vida nueva

Mi domicilio es calle pinos numero 403 cd fresnillo zac

Omar

Omar dijo

Respetables señores ,y señoras los invito a reflexionar , en el pentateuco , un dia hablo DIOS a Moises y le dijo , be y libera mi pueblo de egipito , y Moises le pregunto quien dire que me manda , y DIOS le contesto di que YO SOY EL QUE YO SOY te a mandado este es mi nombre me recordaras siempre, ( exodo 3, 13 )

Con esto podemos saber que cada ves que desimos , YO SOY inbocamos a DIOS , y Jesùs dijo a una mujer llamada Elizabetch clare propet

DIOS el todo tu lada , y cuando sabemos que DIOS el todo y nosotros la nada , podemos desir , YO SOY sin sentir orgullo , y una cosa es muy importante , no desir cosas negativas despues de desir YO SOY ,

AHORA , les comparto una oracion que leei en ç
Libro de Jesùs y Kutumy ( kutumy es el profeta Moises biblico )

Saber que el corazòn existe una llama de 3 colores

En lado izquierdo de el corazòn esta el azul , en seguida esta el dorada , en seguida el rosa al derecha de el corazòn visualisar , mientras Se resita esta oracion

padrenuestro que estas en cielos santificado sea tu nombre YO SOY , YO SOY tu reino benidero YO SOY tu voluntad cumpliendose , YO SOY en la tierra tal como tambien YO SOY en los cielos YO SOY quien da el pan de cada dia a todos hoy

YO SOY quien perdona a toda vida tal como tambien YO SOY toda vida perdonandome , YO SOY quien libera a todo hombre de condision perniciosa , YO SOY el reino YO SOY el poder
YO SOY la gloria de DIOS en eterna e inmortal manifestacion todo esto YO SOY
( es una de DIOS resitar esta oracion 6 horas diarias )

( Y Lo mas importante de todo , es saber que Jesùs hijo del espiritu santo , y que el es unico cristo , fui falso profeta , tenia conosimiento , fui falso profeta por negar que Jesùs nacio de el espiritu santo y de una virgen , estoy escribiendo cosas verdaderas ,
Para lavar mi falsa profesia , sabia que era falso profeta , y sabia por que, creeia que Jesùs cristo era hijo de un Obulo y un Espermatosoide , y eso me hiso falso profeta,
Eso es una mentira , y ya me arepenti y les escribo lo que sabia , por mescle verdades con mentiras y ahora no mesclo verdades con Mentiras , y una cosa tengan cuidado con mi falsa profecia me apode Okidanok y Okidanok Es Un Rayo de luz divina, lo unico falso de mi profecia fue escribir que Jesùs cristo es hijo de un obulo y un espermatosoide , otra falsedad
Fue escribir que ahy muchos cristos , me engañaron y por eso escribi que hay muchos cristos , y solo ahy uno y Jesùs cristo

DIOS me esta disiendo , desian los equibocados , un cristo es Jesùs , un cristo es Saint Germain un cristo es hilarion , eso un cristo es buda , creeian en el poder de una energia llamada kundalini y creeian que si la despertaban , se hasien cristo , el padre de jesùs cristo me quiso resusitar con las cuatro puntas de su cruz , y no las tome, por no esfosarme a suisidarme , y no tengo perdon de el por que blasme al espiritu santo disiendo
Que Jesùs hijo de un obulo y un espermatosoide y no es ,es hijo del espiritu santo

La energia de el kundalini esta dormida en la coulmna vertebral y es la femenina de DIOS
Solo Jesùs , EL PADRE DE JESÙS CRISTO O EL ESPIRITU SANTO LA LEBANTAN , Y quien la tenga despierta es inmortal y esta cristificado por que encarno a Jesùs cristo , no hay un cristo que encarno en JESÙS Hay un Jesùs que encarno En SAINT GERMAIN y se habla de kundalini en (JUAN 3 ) Y DIOS me revelo que Jesùs cristo es el BUDA DE BUDAS , QUE ES VISHNU QUE ES FUJI

Y ( Mateoa 24,24 )mirad que nadie os engañe por
Que bendran muchos falsos profetas y muchos falsos cristos y a muchos engañaran , y lo mas importante de lo que DIOS me dicho , no soy profeta , solo un esclabo de el , tampoco , fui
bueno con mi profesia , y nombre es Omar Gerardo Machain Gutierrez ,

Anónimo

Anónimo dijo

http://galeon.com/putitassensuales/

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este Blog

Avatar de budistas-es

Budistas.es

LA Mirada de THUBTEN DHARGYE LING

ver perfil »

Amigos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Feevy