22 Mar 2009

¿ASISTIREMOS A LA CONMEMORACIÓN DEL ACONTECIMIENTO MAS IMPORTANTE DESDE LA CREACIÓN?

Escrito por: buta- el 22 Mar 2009 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

56 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Prospe

Prospe dijo

Asistí el año pasado y deseo hacerlo también este año. Es un día muy especial, después de la puesta del Sol. la congregación Prosperidad, en la Calle Arquímedes de Barcelona lo hará a las 21h.15min. metro Torras y Bages, autobuses 73, 62.
No os la perdaís, Dios tocará tu corazón, como un día tocó el mio.

Prospe (1960-2009)

Prospe (1960-2009) dijo

Recuerda, Jueves 9 de abril a las 9 y cuarto de la noche (según el Salón del Reino al que asistas)

Ciru1960

Ciru1960 dijo

Ayer me preguntó mi jefe que si la virgen tenía pecados. Antiguamente era costumbre decir:
-Ave Maria Purísima
-Sin pecado concebida
Le dije que para tener a Dios en su vientre es decir a su Hijo, era necesario que le cubriera el espíritu santo ya que si no Satanás se la habría cargado, es decir matado.
Por que a pesar de que Satanás gobierne este mundo el que lleva el bacalao es Dios si no fuese asi estariamos perdidos.

Ciru1960 2ªparte

Ciru1960 2ªparte dijo

Lucas capítulo1:26 En el sexto mes de ella el ángel Gabriel fue enviado de parte de Dios a una ciudad de Galilea cuyo nombre era Nazaret, 27 a una virgen que estaba comprometida para casarse con un varón de nombre José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y cuando entró delante de ella, dijo: “Buenos días, altamente favorecida, Jehová está contigo”. 29 Pero ella se turbó profundamente por el dicho, y razonaba sobre qué suerte de saludo sería este. 30 De modo que el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado favor con Dios; 31 y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”.

34 Pero María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no estoy teniendo coito con varón alguno?”. 35 En respuesta, el ángel le dijo: “Espíritu santo vendrá sobre ti, y poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, también, lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios. 36 Y, ¡mira!, tu parienta Elisabet también ha concebido ella misma un hijo, en su vejez, y este es el sexto mes para ella, la llamada estéril; 37 porque con Dios ninguna declaración será una imposibilidad”. 38 Entonces dijo María: “¡Mira! ¡La esclava de Jehová! Efectúese conmigo según tu declaración”. Con eso, el ángel se fue de ella.

39 De modo que María se levantó en aquellos días y fue apresuradamente a la serranía, a una ciudad de Judá, 40 y entró en casa de Zacarías y saludó a Elisabet. 41 Pues bien, al oír Elisabet el saludo de María, la criatura saltó en su matriz; y Elisabet se llenó de espíritu santo, 42 y clamó con fuerte voz y dijo: “¡Bendita eres tú entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu matriz! 43 ¿Pues a qué se debe que tenga yo este [privilegio], de que venga a mí la madre de mi Señor? 44 Porque, ¡mira!, al entrar en mis oídos el sonido de tu saludo, la criatura que llevo en la matriz saltó con gran alegría. 45 Feliz también es la que creyó, porque tendrán ejecución completa las cosas que se le hablaron de parte de Jehová”.

46 Y María dijo: “Mi alma engrandece a Jehová, 47 y mi espíritu no puede menos que llenarse de gran gozo a causa de Dios mi Salvador; 48 porque él ha mirado la posición baja de su esclava. Pues, ¡mira!, desde ahora todas las generaciones me declararán feliz; 49 porque grandes obras me ha hecho el Poderoso, y santo es su nombre; 50 y por generaciones tras generaciones su misericordia está sobre los que le temen. 51 Poderosamente ha ejecutado con su brazo, ha esparcido a los que son altivos en la intención de su corazón. 52 Ha rebajado de tronos a hombres de poder, y ensalzado a los de condición humilde; 53 a los que tenían hambre los ha satisfecho plenamente con cosas buenas, y ha despedido sin nada a los que tenían riquezas. 54 Ha venido en socorro de Israel su siervo, para recordar la misericordia, 55 así como dijo a nuestros antepasados, a Abrahán y a su descendencia, para siempre”. 56 Entonces María permaneció con ella como tres meses, y se volvió a su propia casa.

57 Luego llegó el tiempo debido para que Elisabet diera a luz, y dio a luz un hijo. 58 Y sus vecinos y sus parientes oyeron que Jehová había engrandecido para con ella su misericordia, y empezaron a regocijarse con ella. 59 Y al octavo día vinieron para circuncidar al niñito, e iban a llamarlo por el nombre de su padre, Zacarías. 60 Pero su madre contestó y dijo: “¡No, por cierto!, sino que será llamado Juan”. 61 Ante eso, le dijeron: “Nadie hay entre tus parientes que se llame por ese nombre”. 62 Entonces se pusieron a preguntar por señas al padre cómo quería que se le llamara. 63 Y él pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre”. Ante esto, todos se maravillaron. 64 Al instante a él se le abrió la boca y se le soltó la lengua, y empezó a hablar, bendiciendo a Dios. 65 Y cayó temor sobre todos los que vivían en la vecindad de ellos; y en toda la serranía de Judea se hablaba de todas estas cosas, 66 y cuantos oían tomaban nota de ello en su corazón, y decían: “¿Qué habrá de ser en realidad este niñito?”. Porque la mano de Jehová ciertamente estaba con él.

67 Y Zacarías su padre se llenó de espíritu santo, y profetizó, diciendo: 68 “Bendito sea Jehová el Dios de Israel, porque ha dirigido su atención y ejecutado liberación para con su pueblo. 69 Y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de David su siervo, 70 así como él, por medio de la boca de sus santos profetas de antiguo, ha hablado 71 de una salvación de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; 72 para ejecutar la misericordia relacionada con nuestros antepasados y para recordar su santo pacto, 73 el juramento que juró a Abrahán nuestro antepasado, 74 de concedernos, después de haber sido librados de la mano de nuestros enemigos, el privilegio de rendirle servicio sagrado sin temor, 75 con lealtad y justicia delante de él todos nuestros días. 76 Mas en cuanto a ti, niñito, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás por adelantado ante Jehová para alistarle sus caminos, 77 para dar conocimiento de salvación a su pueblo por el perdón de sus pecados, 78 debido a la tierna compasión de nuestro Dios. Con esta [compasión] nos visitará un amanecer desde lo alto, 79 para dar luz a los que están sentados en oscuridad y en sombra de muerte, para dirigir nuestros pies prósperamente en el camino de la paz”.

80 Y el niñito siguió creciendo y haciéndose fuerte en espíritu, y continuó en los desiertos áridos hasta el día de mostrarse abiertamente a Israel.

Anónimo

Anónimo dijo

Jesús claramente dijo: "sigan haciendo esto en memoria de mí".

Razón por la cual los TJS celebran cada año este evento k es siempre después de la puesta de sol.

Este año tendremos esta celebración el día 9 de Abril, extendemos una cordial invitación a todo akel k desee asistir, la entrada es gratis y no se hacen colectas. La celebración tiene una duración k puede ser de 45 minutos a una hora.

Este día celebramos con mucho respeto el hecho de k Jesús haya dado su vida para liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado.

Mateo 20:28
"20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos".

Tal sacrificio lo ha hecho para beneficio de toda la humanidad y no solo para una raza, o nacionalidad

1 Juan 2:2
"2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".

Y contrario a lo k muchos piensan (algunos creen k los TJS no creen en Jesús, k no le respetan ni le dan su lugar) sabemos k como Testigos de Jehová debemos ejercer FE en JESÚS:

Juan 3: 36
"3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".

Juan 3:36 TNM
"36 El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él".

1Juan 2:3
"2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos".

1Juan 2:3 TNM
"3 Y en esto tenemos el conocimiento de que hemos llegado a conocerlo, a saber, si continuamos observando sus mandamientos".

Será un placer contar con su asistencia.

Atte.,

Irlanda R. E.
Fuente(s):
Para las citas de la Biblia no especificadas se uso
Biblia Torres Amat versión 1960.

Arquimedes 33

Arquimedes 33 dijo

Salón del Reino situado en la calle Arquímedes 33 de Barcelona

לצערנו

לצערנו dijo

Joer, si estuviera en Barcelona o cerca iría a ese salón iría aunque fuera solo por conocerte. Ni que ganaras dinero...

Anónimo

Anónimo dijo

Vav nun dalet tet tzadik lamed vndtl

Desgraciadamente

Desgraciadamente dijo

No gano dinero

Afortunadamente

Afortunadamente dijo

CONMEMORACION DE LA MUERTE DE JESUS 9 DE ABRIL 2009 TESTIGOS DE JEHOVÁ
“SIGAN HACIENDO ESTO EN MEMORIA DE MÍ”

¿Qué debemos conmemorar los discípulos de Jesús?
¿Por qué es importante que lo hagamos?

¿DESEA SABER LAS RESPUESTAS?

ACOMPÁÑENOS EL JUEVES 9 DE ABRIL DE 2009

Cristo pidió a sus discipulos que conmemoraran, o recordaran, un suceso trascendental: la entrega en sacrificio de su vida humana perfecta (Juan 3:16). La noche antes de morir, mientras celebraba su última cena con los apóstoles, les dijo: “Sigan haciendo esto en memoria de mí” (Lucas 22:19).

Pero ¿qué es lo que tenemos que continuar haciendo los discípulos de Jesús? ¿Y por qué es tan importante que recordemos su sacrificio?

Todos los años, los testigos de Jehová conmemoramos el aniversario de la muerte de Cristo con una ceremonia sencilla durante la cual se contestan las preguntas anteriores.

Este año, el aniversario será el jueves 9 de abril despues de la puesta de sol. Le animamos a reunirse con nosotros para recordar la ocasión mas señalada de toda la historia.

Direcciones utiles

Direcciones utiles dijo

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Passatge de Sant Antoni Abad, 11
Municipio : Barcelona
Zona : Eixample
Teléfono : 934242534

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Via Laietana, 13
Municipio : Barcelona
Zona : Ciutat Vella
Teléfono : 933196982

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Consell de Cent, 83
Municipio : Barcelona
Zona : Eixample
Teléfono : 934232668

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Passatge d' Utset, 7
Municipio : Barcelona
Zona : Eixample
Teléfono : 932450452

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Salva, 9
Municipio : Barcelona
Zona : Sants - Montjuïc
Teléfono : 934419240

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Carrer de la Mare de Déu de Port, 397 -401
Municipio : Barcelona
Zona : Sants - Montjuïc
Teléfono : 934316331

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Alcolea, 58
Municipio : Barcelona
Zona : Sants - Montjuïc
Teléfono : 934910288

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Teodora Lamadrid, 28
Municipio : Barcelona
Zona : Sarrià - Sant Gervasi
Teléfono : 932117340

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Siracusa, 24
Municipio : Barcelona
Zona : Gràcia
Teléfono : 932849858

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Emili Roca, 34
Municipio : Barcelona
Zona : Nou Barris
Teléfono : 934080301

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Casals, 23
Municipio : Barcelona
Zona : Nou Barris
Teléfono : 933549072

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Ronda del Guinardó, 40
Municipio : Barcelona
Zona : Horta-Guinardo
Teléfono : 934504859

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Carrer de Dante Alighieri, 18 -24
Municipio : Barcelona
Zona : Horta-Guinardo
Teléfono : 934296049

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Rambla de Guipúscoa, 123 -125
Municipio : Barcelona
Zona : Sant Marti
Teléfono : 932781552

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Camprecios, 32
Municipio : Barcelona
Zona : Nou Barris
Teléfono : 933539654

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Borras, 38
Municipio : Barcelona
Zona : Nou Barris
Teléfono : 932763040

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Conca de Tremp, 32
Municipio : Barcelona
Zona : Horta-Guinardo
Teléfono : 933586247

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Carrer de Sant Alexandre, 44 -46
Municipio : Barcelona
Zona : Horta-Guinardo
Teléfono : 934070529

Salón del Reino - Testimonis de Jehova
Dirección : Via Barcino, 39
Municipio : Barcelona
Zona : Sant Andreu
Teléfono : 933456395

Observaciones

Observaciones dijo

El de la calle Borrás y el de la calle Sant Alexandre no están actualizados

Marcell

Marcell dijo

Saludos buta y felicidades por tu bune trabajo.

Es un trabajo magnifico el que publiques la invitacion al evento conmemorativo mas importante de la historia.

Soy de La Romana en Republica Dominicana, y paa los que vean este buen blog, tendremos la conmemoracion a las 8:15pm en el salon del reino del quisqueya (calle guacanagarix #12, proximo al hogar de ancianos). Esperando una gran acogida al mensaje, se despide su hemano Marcell.

Saludos cordiales!!!

Cirujeda

Cirujeda dijo

Saludos Marcell mi familia es de Las Salinas de Barahona y también viven en Sabana Perdida de Santo Domingo de la República Dominicana.

Informaciones

Informaciones dijo


Ministerios .:: Vida Eterna ::. Ministries
Doctrina | Misión | Visión | Políticas | Búsquedas | Contactos | Enlaces | Foros | Chat | Biblia |English

Sola Gratia - Sola Fide - Solus Christus - Sola Scriptura - Soli Deo Gloria




"EL Arrebatamiento (Rapto) de la Iglesia"
¿Cuándo Será?

Por Jorge L. Trujillo

--------------------------------------------------------------------------------
Mensaje del Autor

La posición más antigua con respecto a cuando acontecerá el arrebatamiento de la iglesia, es la ‘pos-tribucionalista’. De hecho, esa ha sido la única posición de la iglesia cristiana por 19 de sus 20 siglos de historia inclyendo los reformadores protestantes del siglo XVI (16). No fue sino hasta mediados del siglo XIX (19), después del 1830 y en los comienzos del siglo XX (20), especialmente después de la Segunda Guerra mundial cuando que se propagó la creencia muy popular entre algunos grupos evangélicos de que la iglesia no pasaría por la gran tribulación final. Esto nos lleva a preguntarnos si la iglesia estuvo equivocada por tanto tiempo sobre un tema tan importante como este o si se equivocan los que ha traído una nueva doctrina. El siguiente es un estudio desarrollado con el propósito de investigar cuidadosamente al texto Bíblico con relación a la doctrina del arrebatamiento de la iglesia, comunmente referido como 'el rapto'. Mucho se ha debatido en los últimos 100 años en cuanto a si este evento tan esperado acontecerá ántes del periodo conocido como la gran tribulación (Pre-tribulación), en medio de la gran tribulación (Medo/Mid-tribulación), o al final de la tribulación (Post-tribulación). Por medio de este corto, pero detallado y preciso estudio bíblico hemos entendido que la iglesia ha pasado, pasa y pasará por la tribulación, eso es lo que la Biblia nos enseña. Le pido que tome su Biblia, lea cuidadosamente y analice por usted mismo. Muchos viven pensando que tendrán una segunda oportunidad después que Cristo venga pero lo cierto es que la única oportunidad que existe es la que tenemos ahora. "Hoy es del día de salvación, si oyeres hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones."

--------------------------------------------------------------------------------

Contenido:

· Introducción

· ¿Quiénes son los Escogidos?

· Nadie sabe el día ni la hora

· ¿Cuándo se manifestara el Hijo de Perdición (Anticristo)?

· La Segunda Venida de Cristo

· La Gran Tribulación

· El fin del Mundo

· El Anticristo vencerá a los Santos

· La resurrección de los Muertos

· La Venida de Cristo será después de la Tribulación

· Vivificación y Transformación

· La Parábola de la cizaña

· La Final Trompeta

· La Parábola de las diez vírgenes. ¡No hay mas oportunidad!

· Las Enseñanzas de Pablo

· ¿Quiénes son los santos que vienen con Jesús?

· Las Enseñanzas de Jesús

· Explicación de versos que son mal entendidos

· ¡Y mucho más!

--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

Los Cristianos por toda la historia han creído y siguen creyendo en la promesa que Jesucristo volverá a la tierra con poder y gloria. Creemos que su reino eterno será establecido por Él en la tierra nueva y los cielos nuevos y que serán días de gran eterna bendición, justicia y paz incomparables. También entendemos a través de las Escrituras que la Venida de Cristo pondrá fin a los días de la gran tribulación y acabará con el mundo como le conocemos hoy y que el castigo de Dios será sobre la tierra en los días del fin. Su venida marcará el fin del gobierno humano y dará comienzo al gobierno celestial del Reino de Dios o el Reino de los Cielos de acuerdo a como lo llama el evangelista en Mateo. Será entonces el fin de este siglo (edad o era), como lo describe Jesucristo en Mateo 24; Marcos 13; Lucas 13:35-48; 21. Juntamente con eso creemos en otra promesa de Cristo que dijo volvería por nosotros y nos tomaría a sí mismo, para que donde El este nosotros estemos por siempre con Él (Juan 14:2-3). Este evento es conocido como el arrebatamiento de la iglesia de acuerdo a…

I Tes. 4:16-17

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado vivos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Este evento tendrá lugar en algún punto futuro en nuestra era marcando así el fin del mundo. Ahora podemos hacernos la pregunta que encabeza este estudio: EL ARREBATAMENTO (RAPTO) DE LA IGLESIA: ¿CUÁNDO SERÁ?

Aunque hay algunos grupos cristianos que no creen en que ocurrirá tal evento, la mayoría de los cristianos de fe ortodoxa creemos que sí ocurrirá. Como ya dijimos, entre los que creemos que sí habrá un arrebatamiento de los santos para recibir al Señor en el aire, existen variadas creencias o doctrinas en cuanto a cuando ha de ocurrir este evento. Algunos creen que ocurrirá siete años* antes del fin del mundo, otros que ocurrirá en medio de los siete años y otros creemos que ocurrirá al final de la tribulación, al final de la gran tribulación, en el día postrero.

*(Los pre-tribucionalistas creen que la tribulación final durará siete años).

NADIE SABE EL DIA NI LA HORA

Es cierto que Jesús dijo: "El día y la hora nadie sabe, ni aun los Ángeles de los cielos, sino solo mi Padre" Mateo 24:36. Es un error el tratar de fijar fechas, días, y horas como han hecho algunos falsos profetas y falsos maestros y han quedado en vergüenza. Ahora, es interesante el ver que aunque Jesús no dio ni día ni hora, nos dio señales y tiempos por los cuales debemos mirar para tener idea de cuando serán estas cosas. En Mateo 24:42, Jesús dice: "Velad pues porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro Señor. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis". El creyente esta llamado a estar en vela, esperando la "venida del Hijo del Hombre". Jesús además nos deja dicho: "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama esta tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas." Mateo 24:32-33.

LA VENIDA DE CRISTO

Aquí podemos hacer una pausa y meditar en estas palabras, la Venida del Hijo del Hombre. Cristo mismo les dijo a sus discípulos que esperaran Su venida. Si miramos un poco mas atrás en los versículos de Mateo 24:37-39, vemos como Jesús le dice a sus discípulos "Mas como en los días de Noe, así será la venida del Hijo del Hombre". Cuando Jesús decía que los días serían como en los días de Noé, no se refería a Noé sino al comportamiento y la actitud indiferente de la gente en los días de Noé. Esto lo sabemos porque inmediatamente después de decir estas palabras dice:

Mateo 24: 38-39

Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día que Noe entro en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevo a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Tal como lo vemos hoy, el tiempo de la Segunda Venida de Cristo será un tiempo donde todo andará aparentemente normal, la mayoría de la gente no da importancia al llamado del evangelio de Dios, siguen en sus fiestas y placeres y pecados y no oyen la voz Dios que les llama. Así era en los días de Noé, y así es en nuestros días, y será hasta la venida de Cristo.

¿QUE ES LA VENIDA DE CRISTO?

Cuando usamos el término la Venida de Cristo, nos estamos refiriendo a la Segunda Aparición personal de Cristo. En el libro de Hechos, cuando Jesús ascendió al cielo, nos dice:

Hechos 1:10-11

Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo entre tanto que El se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por que estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

El escritor del libro de Hebreos nos dice en Hebreos 9:28: "así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan". La primera venida de Cristo fue humilde en un pesebre y fue crucificado por los hombres, pero en su segunda venida, vendrá a la tierra a destruir Sus enemigos, a juzgar a los hombres y establecer el reino eterno, el reino de los cielos. La segunda venida del Señor será visible, es decir esta venida será vista por todos, Jesús les dice en el encabezamiento de las cartas a las siete iglesias:

Apocalipsis 1:7

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por Él . Sí, Amen. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

A las siete congregaciones, parte integrante de la iglesia de Cristo, no se les da esperanza alguna de ser salvadas por un rapto invisible sino que se le dice que Jesucristo vendrá por ellas y que cuando eso ocurra todo ojo le verá. A medida que habla a cada iglesia, les amonesta a esperar y ser fiel y vencer "hasta que él venga" (Rev. 2:25) y esta venida es la visible que fue descrita al encabezamiento de las siete cartas en Apocalipsis 1:7 como leímos arriba.

Es preciso que notemos que la Biblia habla solo de dos venidas, la primera donde murió en la cruz con relación al pecado, y la segunda, donde vendrá con poder y gloria "sin relación al pecado" a salvar a los que le esperan, Hebreos 9:28. No vemos tres venidas ni dos venidas y media venida, solo vemos dos venidas. La segunda venida de Cristo con poder y gran gloria debe ser la esperanza del creyente. El apóstol Pablo y el apóstol Pedro en sus cartas nos escriben que debemos de esperar ese gran día con gozo y alegría. Miremos algunos versos:

Tito 2:13

"Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo"

2 Timoteo 4:8

Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida

2 Pedro 3:12

Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán.

Interesantemente todos estos acontecimientos que menciona Pedro han de tomar lugar después de la gran tribulación, tal como lo dijo Cristo mismo en Mateo 24:29. También debemos notar que de acuerdo a Pedro los creyentes estamos esperando "la venida del día de Dios" la cual es sinónimo de "el día de nuestro Señor Jesucristo" y de "la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo" como lo dice Pablo. Veamos el próximo verso:

1 Corintios 1:7- 8

De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irrepresensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

En este verso vemos claramente que los creyentes estamos esperando la manifestación gloriosa de nuestro Señor Jesucristo lo cual es sinónimo del día de nuestro Señor Jesucristo, y el cual no ocurrirá hasta que llegue el fin y será después de la gran tribulación. Pablo estaba consciente de esto. Él sabía muy bien que "nuestra salvación se ha de completar en el día del Señor".

EL DIA DEL SEÑOR NO ES LA GRAN TRIBULACIÓN

Algunos pre-tribucionalistas hacen diferencia entre "el día de Cristo", el "día del Señor Jesucristo" y "el día del Señor" y el "día de Dios" como si fueran días separados, se dice que el día de Cristo es el rapto y el día del Señor la manifestación siete años más tarde, sin embargo la Biblia no ofrece indicación alguna de que esto sea así. Si estudiamos detenidamente el próximo verso cuando Pablo hablaba acerca de aquel que estaba pecando y el cual debía ser disciplinado, Pablo dice: "el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor" (I Corintios 5:5). Aquel a quien Pablo se refiere era/es tan parte de la iglesia como lo somos nosotros ahora casi dos mil años después. Ese fue uno que durmió (murió) en el Señor y por lo tanto será resucitado en el arrebatamiento de la iglesia el cual según Pablo Será "el día del Señor" (al fin de la tribulación), no siete años antes del día del Señor.

Debemos recordar que de acuerdo a nuestro creencia Trinitaria existe solamente "un solo Dios" y "un Señor" no dos ni tres señores. Los pre-tribucionalistas no deben separar el "día de Dios", "día del Señor" y el "día de Cristo" ni el "día del Señor Jesús" como si fueran referencia separada al día del Padre como Señor y al día del Hijo como otro Señor. La frase "el día del Señor" es referida en el Antiguo Testamento como un día de juicio e ira de Jehová sobre el mundo entero (Joel 2:11, 3:15), pero debemos entender que el Jehová del Antiguo Testamento es el mismo Cristo del Nuevo Testamento. En la carta a los Tesalonicenses, Pablo enlaza el día de la venida de Cristo y el arrebatamiento (nuestra reunión con Cristo) al día del Señor demostrando así que el arrebatamiento ha de tomar lugar ese mismo día. Pedro también nos habla de que nosotros (Cristianos) esperamos "el día del Dios" (2 Pedro 3:12) en el cual los cielos y la tierra serán consumidos por fuego. Si comparamos la descripción que nos da Pedro del "día de Dios" en su segunda carta y la que ofrece respecto al "día del Señor" en su relato en el libro de Hechos (2:19-20) nos daremos cuenta que se refiere al mismo evento.

En vista de lo que hemos explicado arriba algunos pre-tribucionalistas enseñan que el día del Señor es la gran tribulación pero una vez más esta idea tampoco es bíblicamente sostenible. El día del Señor viene 'después' de la gran tribulación. Ya vimos que éste día es descrito por Pedro como un día el cual será 'introducido' con señales en el cielo cuando habrán "prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y nubes de humo.El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande y esplendoroso día del Señor" (Hechos 2:19-20). Cuando estudiamos los eventos relacionados al tiempo de la gran tribulación en Mateo 24 leemos que los eventos descritos por Pedro en Hechos también son incluídos en el relato de Jesucristo y son puestos cronológicamente 'después' de la gran tribulación y no antes:

Mateo 24

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Claramente vemos que como el día del Señor es 'precedido' por las señales en el sol y la luna y la tales señales ocurren 'después' de la gran tribulación, entonces por obligación la gran tribulación no es, ni incluye el día del Señor. La lectura de Mateo nos dice que después de las señales en el cielo "aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo" y "enviará a sus ángeles que junten sus escogidos de los cuatro vientos desde un extremo del cielo hasta el otro" lo cual es una referencia al arrebatamiento de 1 Tesalonicenses 4:15-17 y nuestra reunión con El en 2 Tesalonicenses 2:1.

EL FIN DEL MUNDO

Entendemos que el fin del mundo es uno solo. No pueden haber dos 'fines'; habrá solo un fin. Hablando del fin, deseo también añadir aquí un verso que me causó gran interés mientras preparaba un estudio sobre evangelismo. En Mateo 28:20 dice: "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen". Es imposible que Jesucristo esté con la iglesia que predica y enseña a los nuevos discípulos día por día 'hasta el fin del mundo' si estos se van al cielo siete años antes del fin del mundo. Simplemente no tiene lógica. ¿Cómo es posible que Cristo esté con aquellos que andan predicando y haciendo discípulos hasta el fin del mundo si estos se fueron al cielo 7 años antes del fin del mundo?

Una vez más vemos el siguiente verso: "el tal sea entregado a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor". I Corintios 5:5. "el tal sea entregado a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor". (I Corintios 5:5). La salvación de los creyentes ocurrirá o podríamos decir mejor, será consumada, en el día del Señor Jesús el cual será en su segunda venida:

La segunda venida del Señor es entonces el evento el cual los creyentes en Cristo esperamos con gran deseo, tal como lo hacían Pablo y Pedro, los demás apóstoles y los creyentes del tiempo de la Biblia. En ese día seremos resucitados, transformados y vivificados.

¿QUE ES LA RESURECCIÓN DE LOS MUERTOS?

Esta doctrina es de suma importancia si queremos saber con certidumbre cuando será el arrebatamiento de la iglesia ya que este evento y la resurrección de los muertos en Cristo tendrán lugar al mismo tiempo y el mismo día.

La resurrección de los muertos es la esperanza de los que mueren en Cristo. Jesucristo mismo nos prometió resucitarnos:

Juan 5:28-29

No os maravilléis de esto porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Aquí Jesús nos introduce al concepto de la resurrección (aunque está enseñanza era la de los fariseos, Jesucristo la afirma), la cual ha de tomar parte en orden separados pero al momento de la venida de Cristo. Primero los que hicieron los bueno y después los que hicieron lo malo, la Biblia entonces nos enseña una resurrección general de buenos y malos el día de la Segunda Venida de Cristo.

DOS RESURECCIONES

En el libro de Apocalipsis vemos que la Biblia dice que habrá dos resurrecciones. La "primera resurrección" que es para vida, y es espiritual (Juan 11:25-26), nos libra de la condenación eterna de la segunda muerte. La primera resurrección ocurre al momento de la salvación (Efesios 2:6), y la "segunda resurrección" que es física (corporal), ocurre en la venida de Cristo tanto para justos como para injustos:

Apocalipsis 20:4-5.

Y vi tronos y sentados sobre ellos, los que recibieron la facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la Palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección

En I Corintios 15:20-23, vemos el orden de la resurrección para vida (la primera):

20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno a su debido orden: Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo, en su venida.

Aquí claramente vemos el debido orden de los eventos de resurrección para vida, (Versículo 20 y 23) - Primero, Cristo resucitó de entre los muertos y es las primicias de los que durmieron; Segundo (Versículo 23) - los que son de Cristo, en su venida. Es importante notar que la palabra que se traduce "venida" en español es [parusía] en griego, que significa "Presencia Visible".

1 Corintios 15 (literalmente)

20 Y ahora, Cristo ha sido levantado de los muertos -- los primeros frutos de aquellos que duermen es hecho --, 21 porque a través de hombre [es] la muerte, también, a través de hombre [es] el levantar otra vez de los muertos, 22 porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos, 23 y cada uno en su propio orden, un primer fruto Cristo, después aquellos quienes son de Cristo, en su presencia,

Como se podrá dar cuenta, Cristo fue hecho primicias de los que durmieron (murieron). Pablo nos indica entonces que la resurrección ocurre en dos etapas. Primero Cristo como 'primer fruto' (primicias) de entre los muertos y luego los que son de Cristo cuando él venga en su 'presencia' [parusía]. Cristo es la primera resurrección:

Juan 11:25-26

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Hechos 26:23

Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

En el Evangelio de Juan Cristo dijo "el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" y en el libro de Revelación dijo "Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección" . La frases operantes son "en mi" y "tiene parte". Estos son los que son "bienaventurados" y quienes "aunque estén físicamente muertos, siguen espiritualmente vivos. Los que están en Cristo por medio de la fe, ¡han tomado parte en la primera resurrección!

La garantía de que habrá una cosecha de muertos resucitados en el último día esta basada en que el primer fruto se levantó. La calidad de los primeros frutos daba señal o indicio de que tipo de cosecha se esperaba ese año. Como Cristo es la primera cosecha (primeros frutos-primicias), el finla de la cosecha será buena, está garantizada. Por lo tanto, los que son de Cristo, 'sin duda alguna' han de ser levantados "en su venida" (Parusía).

En el libro de Revelación 14:4 se dice que los 144,000 son las primicias, estos son un número simbólico que representa todos los salvados desde el principio del mundo hasta el final, ellos componen el Israel de Dios. En el AT las primicias de la cosecha eran siempre para Dios, el resto para consumo del pueblo. La Iglesia es de y para Dios (Éxodo 23:19; 34:22,26), y por eso es llamada primicias. Los 144,000 representan a los salvados del pueblo de Dios en todos los tiempos (el Israel escogido) al cual pertenecen todos los que permanecieron en fe desde el Antiguo Testamento y no fueron desgajados por su incredulidad (Romanos 11) y los creyentes en Cristo del Nuevo Pacto quienes comenzaron a ser recogidos el día de Pentecostés (fiesta de las semanas o de los primeros frutos) que marcaba la cosecha de las primicias, esa es la Iglesia, el Israel espiritual. Estos son de Cristo y serán resucitados "en su venida" (Parusía).

El verso 24 sigue: "y entonces el fin…". Claramente vemos que la resurrección tomará lugar el día de la 'venida (parusía = presencia visible) de Cristo'. Y seguidamente será el fin del mundo presente, tal como lo dijo Pedro, el mundo "...pasara con grande estruendo... siendo quemado".

VIVIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Mientras leemos estos versos nos encontramos con la palabra 'vivificados'. Esta palabra es utilizada para hablar de los creyentes que serán resucitados de los muertos pero creo que también lo es porque la "vivificación" aplica a ambos grupos, los vivos y los muertos, lo que nos indica que también arrebatamiento tomará lugar este día. El apóstol nos dice que en el arrebatamiento TODOS seremos transformados, los muertos y los vivos, en ese orden. En el verso 51 del mismo capitulo leemos…

1 Corintios 15:51

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos (estaremos muertos), pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la final trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.".

Ya hemos visto que toda esta vivificación ó resurrección y transformación, tomará lugar el día de la venida del Señor y "a la final trompeta".

LA FINAL TROMPETA

En I Corintios 15:51 se menciona "la final [escatos] trompeta". En I Tesalonicenses 4:16 dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero". Si estudiamos el libro de Apocalipsis, notaremos que allí se mencionan una serie de siete trompetas, siendo la séptima la final [escatos] trompeta. Esta es la trompeta que desata los acontecimientos finales, del comienzo del reinado de Cristo, las copas de la ira de Dios, los juicios contra los moradores de la tierra y la "recta final" para la venida de Cristo y el arrebatamiento de los santos. Es interesante que entendamos que se tocará solo una trompeta final, no una orquesta de trompetas finales. La palabra final [escatos] de donde tomamos la palabra escatología se define como "la ultima en una serie". De ser así, no podemos esperar que hayan mas trompetas sonando después de esta. Y es aquí, en Apocalipsis, el único lugar en la Biblia donde se nos habla de trompetas relacionadas a los acontecimientos de la vendida de Cristo y del fin del mundo. La séptima trompeta marcará el comienzo del día del Señor. Con la última trompeta comenzarán los juicios y los galardones de todos los seres humanos y después se pasara a la eternidad...

Apocalipsis 11:15-18

"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder y has reinado". Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y á los que temen tu nombre, á los pequeñitos y á los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra.

LAS ENSEÑANZAS PABLO

En el libro de I Tesalonicenses 4:13-18 el Apóstol Pablo aclarando quizás sus interrogantes respecto a los cristianos que morían, les habla a los de Tesalónica respecto a nuestra esperanza y a los sucesos los cuales ya hemos leído en I Corintios 15.

1 Tesalonicenses 4:13

"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos para siempre con el Señor."

En II Tesalonicenses 2:1-3, aunque algunos no quieren vincular lo que ahí se dice con lo que acabamos de leer, es claro que el apóstol Pablo continua hablando acerca de los mismos sucesos pero con mas detalles. En esta parte se menciona al hombre de pecado (Anticristo) pero el tema es el mismo, veamos:

II Tesalonicenses 2:1-3

1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis , ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor esta cerca 3 Nadie os engañe en ninguna manera; Porque no vendrá sin que antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

En estos versos, Pablo nos habla acerca de 3 cosas:

1. La venida de nuestro Señor
2. Nuestra reunión con El
3. El día del Señor.

Primero- Quiero que notemos el orden que Pablo usa para los primeros dos eventos. Sinceramente no creo que el orden usado por Pablo es casualidad, o que el espíritu Santo quien es el que inspira la Biblia halla decidido que este orden no tiene importancia o que simplemente nos quiere confundir. No lo creo, Pablo sabe que la reunión de los santos con Jesús ocurrirá en Su venida, por lo cual, primero ocurre la venida, y seguidamente la reunión con Él (el arrebatamiento).

Segundo-Lo que Pablo dice después de estos versos es de mayor importancia aún. Pablo vincula los acontecimientos anteriores directamente con el día del Señor. Pablo está tratando el asunto respecto a la Segunda Venida y la reunión de los santos con Cristo y eso es precisamente lo que hace, vincula ambos eventos el uno con el otro. El no empieza un tema nuevo acerca del día del Señor sin terminar de aclarar el asunto que acaba de introducir. Él nos dice que la venida de Cristo y la reunión de sus santos con él (arrebatamiento) tendrán lugar el día del Señor. Es importante recordar que el día del Señor (el día del arrebatamiento) será precedido por señales en el sol, la luna y las estrellas.

Tercero- También Pablo dice que el día del Señor (el día del arrebatamiento) no ha de acontecer hasta que se halla manifestado el hombre de pecado el hijo de perdición. Este hombre de pecado, hijo de perdición. De acuerdo a los teólogos bíblicos este es el 'Anticristo(s)'. Así que claramente vemos que la venida de nuestro Señor por sus santos tomará lugar después no antes que halla venido la apostasía y se halla manifestado el anticristo sentado como dios en el templo de Dios (el templo es la Iglesia), . Por consiguiente la iglesia estará todavía en la tierra cuando esto suceda, y verá estos acontecimientos.

ENSEÑANZAS DE JESUS

La enseñanza del apóstol Pablo en I y II Tesalonicenses está completamente de acuerdo con la enseñanza de Jesús en el monte de los olivos respecto a los tiempos del fin, y la manifestación de la apostasía en

Mateo 24:15

"Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que hablo el profeta Daniel (el que lee entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que este en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que este en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa"

Es preciso que notemos las palabras que usó Jesús para dirigirse a sus discípulos quienes eran creyentes en Él o Cristianos para tal efecto y además "miembros / lideres" de la su futura iglesia (es decir esta hablando a nosotros). Él les dice cuando 'veáis'; aquí podemos darnos cuenta que solamente podemos ver lo que pasa si estamos aquí en la tierra. ¿Cómo vamos a ver si estamos en el cielo?. También les dice que huyan a los montes y se escondan, ¿cómo vamos a huir o como seremos perseguidos o atribulados si estamos en el cielo?

Jesús no solamente dice que seremos perseguidos sino que si no fuese por causa de los escogidos aquellos días no serían acortados o limitados Mateo 24:22.

¿QUIÉNES SON LOS ESCOGIDOS?

Alguien podría decir y de hecho dicen los pretribcionalistas que los escogidos son el pueblo de Israel. Tal interpretación es incorrecta. El pueblo de Israel fue escogido por Dios en el tiempo 'antes' de la cruz. Pero es necesario entender que este adjetivo es utilizado AHORA, después de la cruz, para referirse a los miembros de la Iglesia. Dios no tiene dos pueblos escogidos sino "un pueblo escogido" que en el Antiguo Testamento era predominantemente compuesto solo de Judíos pero ahora en el Nuevo Testamento esta compuesto de tanto Judíos como Gentiles que creen enCristo. En Efesios 1:4 el apóstol Pablo dice a los cristianos: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo…". Así que vemos que como creyentes somos escogidos. Jesús mismo dijo: "pues yo os escogí a vosotros". Pablo después de dar la explicación A LA IGLESIA de lo que ha de ocurrir respecto al tiempo del fin, del 'Anticristo' y de la venida de Cristo y la condenación de los que no creyeron nos dice:

II Tesalonicenses 2:13

Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya ESCOGIDO desde el principio para salvación por el espíritu y la fe en la verdad..

Así que los escogidos a quien Jesús se está refirieren Su enseñanza en Mateo 24 son los santos de la iglesia la cual incluye tanto judíos como gentiles.

Efesios 2:14 dice

Porque Él [Jesús] es nuestra paz, que de ambos pueblos [judíos y gentiles] hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.

Por lo tanto, los judíos que no entren por Cristo no son considerados pueblo escogido y serán juzgados por su incredulidad.

Sin embargo, aun con toda esta claridad, algunos comentaristas escatológicos mantienen la idea que el capitulo 24 de Mateo no corresponde a la Iglesia, sino al pueblo de Israel étnico. De ser así entonces tendríamos que creer que habrá "dos arrebatamientos", uno para la iglesia (supuestamente I Tes. 4:17) y otro para la nación de Israel (supuestamente Mateo 24:31), que existen "dos grupos de escogidos", "dos esposas", (la nación de Israel y la iglesia), que existen "dos pueblos santos" (la nación de Israel y la iglesia). También podemos deducir que de los dos pueblos, o de los dos grupos de escogidos, los "menos amados" son los de la nación de Israel porque Dios los dejó para que sufrieran la tribulación solos en la tierra mientras Él estaba con los otros festejando en el cielo.

No podemos creer tal enseñanza porque Jesús no estaba hablando solo a los Judíos, ni a los fariseos incrédulos sino que estaba hablandole a sus discípulos en segunda persona. Los discípulos eran los apóstoles y los primeros miembros de la iglesia de Cristo. Y estaban allí como "Cristianos". Otra prueba de que Jesús se está refiriendo al arrebatamiento de su iglesia la tomamos de las palabras que siguen al las que hacen referencia al levantamiento de los santos o escogidos. En Mateo 24:40-41, Jesús explicando a sus discípulos lo que dijo había de ocurrir en Mateo 25:31, hace referencia a dos que están en el campo y dos que están en un molino. En ambos casos uno es tomado y otro es dejado. Es claro de acuerdo al contexto y al vocablo que esto es una referencia al día cuando el Señor venga, al arrebatamiento de la iglesia. ¿Cómo entonces podemos escoger versos acá y allá sin justificación bíblica?

MALAS INTERPRETACIONES DE LA BIBLIA

Los pre-tribulacionistas aplican versos y pasajes bíblicos al arrebatamiento y la segunda venida de Cristo de una manera inconsistente e irresponsable. Por ejemplo, respecto al sermón de Cristo en el Monte de los Olivos (Mateo Caps. 24-25), ellos dicen que:

1. Del verso 24:4-12 aplican a la era de la iglesia.
(El rapto secreto o venida de Cristo "por sus santos"[aquí la iglesia], ocurre supuestamente dentro del verso 12 y el 13, seguro que usted no se dio cuenta porque no esta ahí, "fue secreto")

2. Luego, desde el verso 13 al verso 29 lo aplican a la nación de Israel

3. Después del 30 al 31 lo aplica a la segunda venida de Cristo "con sus santos".

4. Del verso 32-35 se aplica a la era de la iglesia pero es en referencia a Israel porque Israel es la higuera que floreció en 1948.

Supuestamente Cristo debió haber raptado su iglesia a no más tardar de 1988 cuando se cumple la generación que los teólogos siempre han sostenido que son 40 años. Ahora las cosas cambiaron, la higuera no floreció en 1948 sino en 1967 porque ésta fue la fecha cuando Israel tomó a Jerusalén en una guerra de manos de los palestinos. Algunos pre-tribulacionistas dicen que Cristo tiene que venir (para el rapto) antes del año 2007 que es cuando se cumplen la próxima generación. Pero otros más listos, dicen ahora que una generación no son 40 años sino 51.4 años, extendiendo así el espacio de tiempo para la venida "rapto" aun más, hasta el 2018.

5. Del verso 24:36 hasta el 25:30 son en referencia al rapto.

6. Del verso 24:31hasta el 24:45 son en referencia a la segunda venida.

Otro ejemplo de este tipo lo es Tito 2:13. Este verso dice: Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. La interpretación dada a este verso es también interesante. Este verso es dividido en dos partes para poder acomodar la doctrina. Veamos...

1. "la Esperanza Bienaventurada"- Esta frase según los pre-tribulacionistas hace referencia al rapto 7 años antes de la tribulación.

2. "la Manifestación Gloriosa"- Esta frase según los pre-tribulacionistas, hace referencia a la segunda venida después de la tribulación.

El problema con este verso es que este es un verso clave para probar la deidad de Cristo. Los Testigos de Jehová han traducido erróneamente la segunda parte de este verso así: "del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús". Esto lo han hecho para separar a "Cristo" del titulo de "gran Dios". Pero esto de acuerdo a los conocedores de lingüística y la gramática y las leyes ortográficas del idioma griego es incorrecto, pues las dos frases están unidas para indicar que el gran Dios y Salvador nuestro es Cristo.

La frase "esperanza bienaventurada" y la frase "manifestación gloriosa" están unidas de la misma manera en que están unidas "Nuestro gran Dios” y “Salvador Jesucristo". Cuando los pre-tribulacionistas pretenden separar estas dos frases para hacer ver que son dos eventos distintos están haciendo lo mismo que los Testigos de Jehová hacen con la segunda parte del versículo para separar el titulo de Gran Dios de Jesucristo. A mi entender esto es una grave falta de integridad Cristiana. ¿Se da cuenta que clase de invento?. Y todo esto se hace de manera forzada, subjetiva y sin propia interpretación bíblica contextual para justificar su errada creencia. Solo porque así tiene que ser; claro así tiene que ser para que su falsa doctrina sea "bíblica". Que Dios tenga misericordia.

¿CUÁNDO SE MANIFESTARÁ EL HIJO DE PERDICION (ANTICRISTO)?

De acuerdo a muchos intérpretes de laa Biblia el 'Hijo de perdición' (2 Tes. 2:8) se manifestará a la mitad del periodo de la tribulación (a la mitad de la semana de Daniel 9:27). En el libro de Apocalipsis, la bestia (otra referencia al Anticristo), no se manifiesta con su poder hasta la mitad de la tribulación. En Apocalipsis 13:4-5 nos dice:

Y adoraron al dragón [Satanás] que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ) ¿Quién como la bestia, y quien podrá luchar contra ella? 5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar por cuarenta y dos meses.

Es de entender que estos cuarenta y dos meses equivalen exactamente a tres años y medio los cuales no necesariamente deben ser entendidos de forma literal sino simbólica tal como lo es la primera mitad de la semana. El reinado de poderío de la bestia (tipo del dominio Satánico) terminará cuando Cristo venga. Veamos lo que dice en...

Apocalipsis 19:19-20:

"19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo blanco , y contra su ejercito. 20 y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

2 Tesalonicenses 2

8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida

El jinete en el caballo blanco es Cristo en su Segunda Venida (Apo. 19:11) y sus ejercito, son los Ángeles no la iglesia, qiuenes vienen con Él. (Mateo 25:31)

LA TRIBULACIÓN

Muy contrario a lo que se ha enseñado y aunque muchos no lo quieran aceptar, la Biblia nos dice que la tribulación será para los escogidos, es decir, la tribulación de parte del sistema del mundo incluyendo el gobierno del Anticristo. Los impíos también tendrán su tribulación pero ésta será de parte de Dios, será mas como castigo para ellos, lo podemos entender en la Biblia como la ira de Dios.

En Mateo 24:9 dice " y os entregaran a tribulación, y os mataran, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre". Esto será antes del Anticristo manifestarse, durante el periodo de "principio de dolores" que habló Jesús. Después de la manifestación del Anticristo, la tribulación será peor.

En Mateo 25:20-21 se nos dice: "Orad, para que vuestra huida no sea en invierno, ni en día de reposo; 21 porque entonces habrá gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá".

Debemos tener en mente que los creyentes serán perseguidos y matados (atribulados) por causa del nombre de Jesús. Esta persecución (tribulación) comenzó con la iglesia primitiva y en los tiempos del fin (del Anticristo) será aún peor. En el libro de Apocalipsis 13:7 hablando de la bestia (gobierno satánico del anticristo) dice: "Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos". ¿Quiénes son estos santos? La palabra santos significa separados y vemos que este nombre es dado a los creyentes. El apóstol Pablo se refería a la iglesia como "los santos" (Filipenses 4:21; Hebreos 13:24); el apóstol Pedro nos llama 'nación santa' (I Pedro 2:9); Judas nos llama santos (Judas 3). Finalmente en el mismo libro de Revelación se da la identidad de "los santos" y se dice que es la Iglesia. Aunque los dispensacionalistas dicen desde Apocalipsis 4 al 19 la palabra "iglesia" no es mencionada sino la palabra "santos" y que eso es supuestamente 'prueba' de que el rapto ocurre en el capitulo cuatro, aquí vemos que "los santos" del libro de Apocalipsis son "la Iglesia", la esposa del Cordero.

Apocalpsis 19

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos

EL ANTICRISTO VENCERÁ A LOS SANTOS

Es importante aquí que nos detengamos una vez mas para aclarar el verso que acabamos de citar. En Apocalipsis 13:7 dice :"Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos". Algunos utilizan este verso para promover su enseñanza de un rapto pre-tribulacional, ya que se dice que se hará guerra y se vencerá a los santos y no a la iglesia. El Anticristo es el agente (espíritu) de Satanás. El Anticristo, Satanás y todos los demonios podrán vencer a los santos físicamente, pero ¡JAMÁS PODRAN VENCER A LA IGLESIA!, la Iglesia es espiritual.

Los santos han sido perseguidos desde el primer día que se fundó la Iglesia de Cristo en Jerusalén. Muchos creyentes fueron destruidos, matados o perseguidos. Los apóstoles del Señor fueron muertos por persecución, literalmente fueron vencidos físicamente pero NO ESPIRITUALMENTE. La Iglesia no puede ser destruida por Satanás. Aunque muchos creyentes hayan muerto, mueran, y sigan muriendo, la iglesia continua adelante. Tiene que ser así porque eso fue lo que Cristo dijo: "Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". Mateo 16:18. Claramente en Apocalipsis 12:17 dice:"Entonces el dragón se lleno de ira contra la mujer; y sed fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella (la iglesia), los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".

En este verso claramente vemos que el dragón (Satanás), hará guerra contra la iglesia, los que son descendencia de aquella mujer y los que guardan los mandamientos de Jesucristo (Cristianos).

LA VENIDA DE CRISTO SERÁ DESPUES DE LA TRIBULACION

De acuerdo a lo que hemos leído en Apocalipsis 13, y veremos ahora en Mateo podremos entender que los santos de la iglesia pasarán por tribulación y por gran tribulación.

Mateo 24:29-31

"E inmediatamente DESPUES de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gloria. 31 Y enviará a sus Ángeles con gran voz de trompeta, y juntaran a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

El verso 31 claramente describe el rapto de la iglesia la cual dijo Jesús será después de la tribulación de aquellos días.

LA PARABOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA

La parábola de la cizaña y el trigo en Mateo 13:34-43 es de suma importancia para saber el orden de los sucesos al fin del siglo. Es importante notar cuan claras son las palabras de nuestro Señor Jesús respecto a estos acontecimientos:

Mateo 13:40-43

"40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus Ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echaran en el horno de fuego, allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre".

Esta es la explicación que da Jesús a la parábola del trigo y la cizaña. La parábola se encuentra en Mateo 13:24-30.

Mateo 24:30

"Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero."

Se da cuenta, la cizaña tiene que ser recogida (agrupada, señalada, pero no matada) antes que el trigo para ser quemada pero no hasta que sean juzgados en el juicio del gran trono blanco. Por eso es que es necesario que se dejen crecer JUNTAS HASTA EL FIN DEL MUNDO (literalmente ‘la consumación), la siega cuando Cristo venga, Él enviará sus Ángeles a separar la cizaña y a atarla en manojos para que sea quemada (en el lago de fuego) después que se haya recogido el trigo en el granero de Cristo (El reino eterno). Jesús vendrá a recoger el trigo (la iglesia - el arrebatamiento), y después se quemará la cizaña en el infierno. Esto es lo que ocurre en Apocalipsis 14:14-20. Es también preciso notar que estos eventos ocurren después que se ha tocado la séptima trompeta, esta es la última trompeta, la final trompeta, en los días o tiempo de la venida del Señor.

Apocalipsis 14:14-20

14 Mire, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. 15 Y salió otro ángel clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. 16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. 17 Salió otro ángel del templo que esta en el cielo, teniendo también una hoz aguda. 18 Y salió del altar otro ángel que tenia poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenia la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. 19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echo las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. 20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.

Esta recogida de cizaña es la destrucción de los malvados al fin del siglo, un fuerte castigo de destrucción y muerte que será efectuado sobre los que sirven de tropiezo a la obra de Dios, y los que hacen iniquidad. Mateo 13:41 y tomará lugar después que sea recogido el trigo, o sea este es el arrebatamiento. Los ángeles llevaran a cabo esta obra de separación de la cizaña, antes que Cristo venga a la tierra a buscar a su iglesia. Dios sabe lo que hace y como lo hace.

LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES: ¡NO HAY MAS OPORTUNIDAD!

Contrario a la creencia de los pretribulacionalistas, que enseñan que muchos tendrán una segunda oportunidad de salvación después que el arrebatamiento ocurra, ("SI NO SE PONEN LA MARCA DEL 666 Y SE DEJAN CORTAR LA CABEZA"), Jesús enseñó que no habrá mas oportunidad. Si analizamos la parábola de las diez vírgenes nos daremos cuenta de esta realidad. Después que venga el Cristo (el esposo) a buscar su iglesia (las vírgenes prudentes), toda oportunidad se habrá terminado. En Mateo 25:1-13 Jesús dijo en la parábola de las diez vírgenes. Todas esperaban al esposo. Pero cinco de ellas no estaban preparadas para recibirle y salieron a prepararse (comprar aceite, tipo del espíritu Santo), pero mientras ellas estaban fuera, el esposo vino...

Mateo 25:10-13

Y las que estaban preparadas entraron con Él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos! Mas él respondiendo dijo; De cierto os digo que no os conozco. Velad pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Si después que Cristo entre a las bodas con los suyos, la puerta será cerrada, ¿como es posible que los que se salvan durante la gran tribulación sean aquellos que no se fueron en el supuesto rapto antes de los siete años de tribulación? Después de que Cristo venga por su Iglesia, NO HABRA MAS OPORTUNIDAD DE SALVACION, SOLO EL JUICIO DE LA IRA DE DIOS.

¿QUIÉNES SON LOS SANTOS QUE VIENEN CON JESÚS?

Una de las enseñanzas de los pretribulacionistas es que en el rapto "Cristo viene por sus santos" y que en la venida "Cristo viene con sus Santos". Tengo un libro de Teología Sistemática el cual hablando respecto a estos acontecimientos dice que: "No podemos confundir lo uno con lo otro". Muy interesantemente, no se da ni una cita bíblica que respalde tal enseñanza. ¿Cómo pues lo podemos creer?

En el libro de Apocalipsis Capitulo 19:14 dice "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio le seguían en caballos blancos." Los comentaristas pretribulacionistas aseguran que en este grupo vienen los santos de la iglesia pero eso no es lo que dice la Biblia. En Zacarías 14:5, también se habla de los santos que acompañan a Jehová en su venida "y con el todos los santos". Cuando se escribió el libro de Zacarías, la iglesia no existía y ya se usaba el termino "los santos", para referirse al pueblo de Dios. Entonces, ¿a quienes se refiere?

Es cierto que los creyentes son santos, la Biblia lo dice. Somos los santos, "nación santa". Eso esta bien claro; pero la pregunta es ¿si son los santos de la iglesia los que vienen con Cristo en su venida? La Biblia lo dice.

En Judas 14-15 dice:

"De estos también profetizó Enóc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a los impíos...".

Si leemos solamente este verso, no podremos entender con exactitud quienes componen este grupo que viene con el Señor, pero si podemos ver que los que vienen lo hacen "para hacer juicio", no para juzgar. La iglesia se sentará a juzgar (Mateo 19:28; I Corintios 6:2-3), pero NO hará o ejecutará juicio.

En Mateo 25:31 vemos quienes son los santos: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos Ángeles con Él, entonces se sentará en su trono de gloria." Si leyó bien se debe haber dado cuenta que los que vienen con él "son los Ángeles". La iglesia no son Ángeles. En Marcos 8:38, también dice que vendrá "en la gloria de su Padre con los santos Ángeles".

¿QUE SIGNIFICAN ENTONCES LOS SIGUIENTES VERSOS...?

Apocalipsis 3:10...

"Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también TE GUARDARÉ de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

Muchos usan este verso como garantía de que la Iglesia no pasará por ningún tipo de persecución o tribulación. Pero el verso dice “yo te guardaré de la hora de la prueba”. Es decir de la parte final, de la ira de Dios que vendrá sobre el mundo entero. Esto ocurrirá al fin justo antes del arrebatamiento de los santos tiempo el cual será de "prueba" para los moradores de la tierra (los terrenales) pero del cual tiempo los que tienen su morada en los cielos (los creyentes) serán guardados. Luego vendrá el arrebatamiento donde la Iglesia será librada de la ira de Dios cuando el Fuego de Dios sea derramado sobre la tierra sobre aquellos que son desobedientes al Evangelio…

II Tesalonicenses 2:10

7. Porque es justo para con Dios pagar con tribulación A LOS QUE OS ATRIBULAN; y a vosotros que SOIS ATRIBULADOS dar reposo con nosotros cuando se manifieste el Señor del cielo con los Ángeles de su potencia, 8. EN LLAMA DE FUEGO para dar pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. 9. los cuales serán castigados de eterna perdición por la presencia del Señor, y la gloria de su potencia. 10. Cuando viniere para ser glorificado en sus santos, y hacerse admirable "en aquel día" en todos los que creyeron. 11. Por lo cual, asimismo oramos siempre por vosotros, que nuestro Dios os tenga por dignos de su vocación, e hincha de bondad todo buen intento, y toda obra de fe.

En este verso vemos claramente y muy contrario a lo que muchos enseñan, que HAY Y HABRÁ TRIBULACIÓN PARA LA IGLESIA, LOS SANTOS DEL SEÑOR. Los Santos serán librados de la hora de la prueba que vendrá sobre el mundo ENTERO cuando Cristo venga. A eso se refiere Revelación 3:10, NO a ser librado o sacado secretamente de la tierra siete años antes del fin. Si la iglesia estuviera todavía aquí cuando las copas de ira son derramadas, este verso simplemente significa que la iglesia Será guardada como Cristo oró, pues las mismas palabras son utilizadas en el texto griego original:

Juan 17 15

No ruego que los quites del mundo, SINO QUE LOS GUARDES del mal.

Que "los guardes", no raptándoles al cielo o a las nubes sino protegiéndoles DENTRO de la tierra con el poder divino de Dios. NO hay duda que la iglesia puede ser y será guardada por la mano poderosa de Dios de la misma manera que Dios cuidó al pueblo de Israel cuando estaba derramando las diez plagas sobre Egipto.

I Tesalonicenses 5:9

Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo

I Tesalonicenses 1:10

"Y Esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucito de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera".

Los santos de Cristo (la Iglesia compuesta por todos los gentiles y judíos que la han de componer y que son el pueblo de Dios, Su Israel) NO experimentaran la ira venidera DE PARTE de Dios. Solo los injustos, y por lo tal alcanzaremos la salvación por medio de Jesucristo el día de su venida. Esta ira debe de entenderse como la ira que Dios derrama sobre los que no son su iglesia al momento de su venida como dice en I Tesalonicenses 1:10 y II Tesalonicenses 2:10, pero especialmente la condenación de EL FUEGO DE CASTIGO ETERNO. Para una consideración más detallada del verso de Revelación 3:10 leer el estudio "Te guardaré de la hora de la prueba" ¿Qué significa eso?.

CONCLUSIÓN

Podemos confiadamente creer y decir que LA IGLESIA PASARÁ POR LA GRAN TRIBULACIÓN y que no existe base bíblica alguna para creer que será de otra manera. No podemos engañarnos nosotros mismos ni engañar a los demás haciéndoles creer que después del arrebatamiento los que no sean levantados tendrán otra oportunidad.

I Corintios 6

Porque dice: En Tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; HE AQUÍ AHORA EL DIA DE SALVACIÓN.

Algunos me han dicho que si no se van con Cristo en el arrebatamiento, se dejaran cortar la cabeza. Que triste que hayan maestros que enseñen a las personas a creer en tal error. Después que Cristo venga, ¡No habrá ya más oportunidad para nadie!

************

A todos los que todavía creen que la Iglesia no pasará por la gran tribulación, le recomiendo que trate de contestarse, por medio de la Biblia las siguientes preguntas.

--------------------------------------------------------------------------------

"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñandonos que, renunciando a la impiedad y a los deseo mundanos, vivamos en este siglo justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador JESUCRISTO".

Tito 2:11-13

--------------------------------------------------------------------------------

Copyright/Derechos ©1999 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al ariticulo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.Escrito:

Escrito: 01-Julio-1999








Ministerios .:: Vida Eterna ::. Ministries
¡Predicando y Enseñando Las Doctrinas de la Gracia!

| Página de Entrada | Perdón y Salvación | Estudios Bíblicos | Artículos y Ensayos | Falsas Doctrinas | Predicaciones y Bosquejos |
| Doctrinas de la Gracia | Historia de La Iglesia | Preguntas y Respuestas | Escatología/Profecia | Mujer Virtuosa | Foros | Mejores Sitios Reformados |
| Sala de Chat | Enlaces |

.:: Mapa del Sitio ::.

[ www.vidaeterna.org :: www.vidaeterna.net :: www.vidaeterna.es ]


buta- dijo

Cirujeda o informaciones, ¿A que viene eso aqui? acabas antes si nos pasas el link de ese sitio y ya lo visitara al que le interese.

Marcell gracias. Decidí no poner nada de mi puño en este post y dejar que la invitacion hablara por si misma, pero como ves la gente ya se encarga de poner cosas.

Informaciones

Informaciones dijo

Viene a que cada uno interpreta la biblia de forma distinta y puede que interesada¿no crees?Estoy hecho un lio, cada vez se menos

buta- dijo

No te inquietes hombre, lo mejor es ir poco a poco.

Informaciones

Informaciones dijo

No si poco a poco voy. Esta semana leo seis capítulos de Exodo y parte del libro "Mantenganse en el amor de Dios", Amemos a quién Dios ama.
Los que quieran conservarse buenos han de buscar buenas compañías, y el buscar estas compañías será una buena prueba de su bondad y prudencia (los hombres se conocen por los compañeros y amigos que escogen). Dice el refrán español: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. En cambio, son innumerables los que se han echado a perder por las malas compañías (V. 1 Co. 15:33).

El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.(proverbios 13:20)

Marcell

Marcell dijo

Saludos cirujeda. Me alegra que tengas familia en Rep. Dominicana. Lamentablementa tu familia y yo estamos a muchos kilometros de distancia. Pero lo importante es saber que somos una organizacion unida por todo el mundo.

Cuidate!!!

Confundido Buscando La Verdad

Confundido Buscando La Verdad dijo

Hola Buta,

Tengo una pregunta sobre la ultima cena.

Porque las descripciones de los 4 evangelios del momento en que Jesus denuncia a Judas como traidor se contradicen la una con la otra?

Despues de la aparicion de manuscritos muy antiguos, donde Judas Iscariote no es descrito como alguien que traiciono a Jesus, si no como alguien que llevo a cabo el plan divino que permitio que Jesus muriera en un madero por nuestros pecados, estas contradicciones entre los evangelios canonicos son MUY IMPORTANTES.

Por que algunos evangelios juzgan a Judas como traidor, cuando Jesus mismo dijo en el sermon de la montana: "No juzgaras"?

19 También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.21 Pero sepan que la mano del que va a traicionarme está con la mía, sobre la mesa. (Lucas 22 : 19-21)

23 —El que mete la mano conmigo en el plato es el que me va a traicionar —respondió Jesús—.24 A la verdad el Hijo del hombre se irá, tal como está escrito de él, pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Más le valdría a ese hombre no haber nacido. 25 —¿Acaso seré yo, Rabí? —le dijo Judas, el que lo iba a traicionar. —Tú lo has dicho —le contestó Jesús. 26 Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciéndoles: —Tomen y coman; esto es mi cuerpo.
27 Después tomó la copa, . . .( Mateo 26 : 23-27)

18 Mientras estaban *sentados a la mesa comiendo, dijo: —Les aseguro que uno de ustedes, que está comiendo conmigo, me va a traicionar. 19 Ellos se pusieron tristes, y uno tras otro empezaron a preguntarle: —¿Acaso seré yo? 20 —Es uno de los doce —contestó—, uno que moja el pan conmigo en el plato.21 A la verdad, el Hijo del hombre se irá tal como está escrito de él, pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Más le valdría a ese hombre no haber nacido. 22 Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos, diciéndoles: —Tomen; esto es mi cuerpo. (Marcos 14 : 18-22)

21 Dicho esto, Jesús se angustió profundamente y declaró: —Ciertamente les aseguro que uno de ustedes me va a traicionar. [...] 25 —Señor, ¿quién es? —preguntó él, reclinándose sobre Jesús. 26 —Aquel a quien yo le dé este pedazo de pan que voy a mojar en el plato —le contestó Jesús. Acto seguido, mojó el pedazo de pan y se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón.27 Tan pronto como Judas tomó el pan, Satanás entró en él. —Lo que vas a hacer, hazlo pronto —le dijo Jesús. 28 Ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo eso Jesús.29 Como Judas era el encargado del dinero, algunos pensaron que Jesús le estaba diciendo que comprara lo necesario para la fiesta, o que diera algo a los pobres.30 En cuanto Judas tomó el pan, salió de allí. Ya era de noche. (Juan 13 : 21, 25 -30)

Segun Lucas, PRIMERO Jesus parte el PAN y el VINO como simbolo del nuevo pacto. DESPUES, mientras los discipulos toman el pan y el vino que Jesus acaba de repartir, Jesus DENUNCIA que una de las manos que esta tomando el pan y el vino le traicionara.
Segun Mateo y Marcos, Jesus PRIMERO DENUNCIA a Judas y DESPUES reparte el PAN y el VINO (aqui el orden de los hechos estan invertidos, esta es la primera incosistencia). Ademas, el relato de Mateo y Marcos tienen contradicciones entre ellos. Segun Mateo, Judas pregunta : ¿Acaso seré yo, Rabí? , y Jesus responde: Tú lo has dicho . Despues comen el pan y el vino, simbolizando el nuevo pacto. Pero, segun Marcos, Jesus NO RESPONDE "Tú lo has dicho", al contrario, el responde de otra forma: "uno que moja el pan conmigo en el plato."

Despues esta el evangelio de Juan. Juan, el discipulo amado, fue el que estuvo mas cerca de Jesus durante la ultima cena. Ademas, Marcos y Lucas no fueron testigos presenciales de la ultima cena; ellos utlizaron fuentes secundarias para escribir sus evangelios. Sin embargo, Juan escribio su evangelio muchos annos mas tarde que los de Mateo, Marcos y Lucas. Luego Juan, conocedor de las ambiguedades que habia en los evangelios anteriores, debe resolver lo que paso. La descripcion del apostol Juan es TOTALMENTE DIFERENTE a la de los otros evangelistas. Habian sido apostastas posteriores a la muerte de Pablo en 65 EC y anteriores a que Juan escribiera su evangelio alrededor del anno 90 EC, los que alteraron las escrituras?
Juan nos dice:
"—Aquel a quien yo le dé este pedazo de pan que voy a mojar en el plato —le contestó Jesús. Acto seguido, mojó el pedazo de pan y se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón.27 Tan pronto como Judas tomó el pan, Satanás entró en él. "
En su descripcion, Juan NO HABLA de ningun PAN como su cuerpo, ni de ningun VINO como su sangre, ni instituye ninguna liturgia al respecto para que se siguiera haciendo eso en memoria de el. Tampoco dice que Judas quisiera traicionar a Jesus de antemano, es mas, Juan dice que Jesus ecomienda a Judas la tarea de traicionarlo al darle un trozo de pan. Es despues de eso que SATANAS entra en Judas.

Por que hay tantas contradicciones? Cual es el significado de la ultima cena? Hay que celebrarlo o no?
Juan no habla de tomar pan y vino en memoria de la muerte de Jesus, porque? Porque Polycarpo de Smirna, discipulo del apostol Juan, tuvo conflictos con la congregacion de Roma sobre la ultima cena? Mientras en Roma tomaban el pan y el vino siguiendo lo que dice el evangelio de Lucas, en la congregacion de Smirna celebraban la pascua al estilo Judio el 14 de Nisan de cada anno. Por que?

No sera la celebracion de la ultima cena una tradicion apostata que ha sobrevivido hasta nuestros dias?

Confundido Buscando La Verdad

Confundido Buscando La Verdad dijo

Si esta pregunta no se responde propiamente. Este 14 de Nisan celebrare una Pascua con mi familia, siguiendo el rito Judio, comeremos un lechal, tortas no fermentadas, yerbas amargas. . . Pero NO PASAREMOS PAN Y VINO EN SIMBOLO DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO.

TODO PARACE INDICAR QUE ESO ES UNA DESVIACION APOSTATA QUE INCORPORO LA IGLESIA CATOLICA Y QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVA NO HAN DESECHADO POR COMPLETO.

TESTIGOS QUE TIENEN OIDOS Y BUSCAN LA VERDAD, UNANSE A MI!

Informaciones

Informaciones dijo

Es interesante lo que dices, confundido buscando la verdad

buta- dijo

Confundido Buscando La Verdad, planteas muchas preguntas en muy poco espacio, es un reto, espero poder contestarte y que me plantes tus dudas si no lo consigo.

Primero, la razon por la que deverias celebrar la conmemoracion es porque es tal y como Jesus la instauro, : “Sigan haciendo esto en memoria de mí”. (Lucas 22:19.)

Celebrar la pascua segun los Judíos si es una desviacion, pues originalmente esta fiesta era cuando raye el alba en el horizonte el día 7 de abril. En un tiempo este nombre se aplicaba a un período de ciento veinte días de festejos y ayunos que empezaba con la fiesta denominada Septuagésima y terminaba el llamado día de la Trinidad. Hoy el nombre se aplica a un solo día, en el que se conmemora la resurrección de Jesús: el domingo de Pascua. Esto ya nos dice mucho de su significado.

Como bien dices Marcos y Lucas no eran testigos oculares, porlo que al escribir sus evangelios de vieron de copiarlos de los otros o escuchando a los que si fueron testigos oculares, pero en los asuntos importantes no contradicen en ningun punto a los otros evangelios. Entonces para asegurarnos de que debemos de celebrarla, tenemos que tomar en cuenta si acaso los que estuvieron allí, y Mateo estaba justo al lado de Jesus, y en su evangelio lo describe asi: : “Jesús tomó un pan [sin levadura] y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: ‘Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo’. También, tomó una copa [de vino] y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: ‘Beban de ella, todos ustedes; porque esto significa mi “sangre del pacto”, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados’” Esto lo dice todo.

Pero ademas no solamente tenemos los evangelios para guiarnos, tenemos toda una biblia para arrojar luz sobre esta fiesta. Por ejemplo Pablo: “Yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: ‘Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí’. Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: ‘Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí’. Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue” (1 Corintios 11:23-26). ¿LO copio de uno de los evangelios? ¿se lo comunico Jesus por medio del espiritu de Dios? eso es lo que dice, ya son cinco los pasajes que tenemos encenta, y ninguno se contradice ala hora de saber como a de hacerse, dice que tomo un pan y lo partió, y despues tomo una sola copa, no dice varias copas ni varios panes, tampoco dicen los evangelios que tomara varias copas y varios panes, entonces deducimos que tomo uno solo y lo repartió como dice Mateo y Lucas.

Cual es el significado de la ultima cena? Cuando Adán pecó contra Dios, perdió la vida humana perfecta y las perspectivas que esta ofrecía. Pero “tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). “el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor” (Romanos 6:23). El gran amor que mostró Jehová por la humanidad al dar a su Hijo, y el amor abnegado que Jesús demostró por la humanidad al estar dispuesto a entregar su vida humana perfecta. La Conmemoración de la muerte de Jesús magnifica estas dos expresiones.

Encuanto al tema de Judas. Juan, testigo ocular, revela que Jesús despidió a Judas antes de instituir la Conmemoración. Como Jesús sabía que Judas era quien le iba a traicionar, en el transcurso de la Pascua mojó un bocado y se lo dio, a continuación de lo cual le ordenó que se marchase. (Jn 13:21-30.) El registro de Marcos también da a entender el mismo orden de acontecimientos. (Mr 14:12-25.) En la Cena del Señor que siguió, Jesús pasó el pan y el vino a los once apóstoles restantes, y les dijo que comieran y bebieran. (Lu 22:19, 20.) Más tarde, les recordó que ellos eran los que ‘con constancia habían continuado con él en sus pruebas’, otra indicación de que ya se había despedido a Judas. (Lu 22:28.) Al comparar Mateo 26:20-29 con Juan 13:21-30 se ve que partió antes de que Jesús instituyera la celebración de la Cena del Señor. Es evidente que Lucas no presenta este incidente en estricto orden cronológico, pues Judas sin duda ya había partido para cuando Cristo encomió al grupo por haber continuado con constancia a su lado, un encomio que Judas no merecía, como tampoco merecía el que se le hubiese introducido en el “pacto  para un reino”. (Lu 22:19-30.)Más tarde aquella misma noche Jesús llama apropiadamente a Judas “el hijo de destrucción”.Esto a mi entender muestra que Judas estaba profetizado que traicionaría a Jesus, pero no predestinado, es como cuando sabemos a cienciacierta que algo sucederá porque todos los acontecimientos apuntan a un echo en concreto, eso no quiere decir que el destino diga que eso esta destinado que suceda, pero lo evidente evidente es, y para Jehova a un grado mas superior

No se si se me queda algo por intentar aclararte, pero por favor dímelo y juntos trataremos de analizarlo.

Anónimo

Anónimo dijo

Buta, no uses Zig-Zags, concentrate, mi pregunta era:

Porque las descripciones de los 4 evangelios del momento en que Jesus denuncia a Judas como traidor se contradicen la una con la otra?

el resto son detalles, y pruebas de dichas contradicciones.

buta- dijo

Primero cuando dices "mi pregunta era" dices mal, porque has echo veinte preguntas, y luego cuando trato de responder a todas ellas me dices que ago zig-zags.

Segundo, decide ya por un nick, el de Elfos te pega bastante bien.

Tercero, con lo perspicaz que eres planteando preguntas, no me explico lo corto que eres cogiendo la explicacion a tales preguntas, esto me da a entender que si no eres Elfos, eres primo hermano, esta muy bien tener obras de consulta que tratan de exponer la posibles contradicciones de la biblia, es algo bueno, pero si eres inteligente para supuestamente entender esa posible contradiccion, ¿Por que no lo eres captando la logica, y lo razonable de las cosas?Y mas cuando tu mismo has dicho que habia apóstoles que no estaban en aquella cena.

Judas dejó el grupo inmediatamente. Al comparar Mateo 26:20-29 con Juan 13:21-30 se ve que partió antes de que Jesús instituyera la celebración de la Cena del Señor. Es evidente que Lucas no presenta este incidente en estricto orden cronológico, pues Judas sin duda ya había partido para cuando Cristo encomió al grupo por haber continuado con constancia a su lado, un encomio que Judas no merecía, como tampoco merecía el que se le hubiese introducido en el “pacto para un reino”. (Lu 22:19-30.) Yo no veo contradicciones, tampoco en tu comentario de ayer. Son diferentes maneras de contar una misma historia, desde el punto de los que estuvieron allí, y desde el punto de los que no lo vivieron en primera persona, una contradicción es el que dos versiones no se pongan deacuerdo en lo que paso,y no es el caso.

¿Pretendes que los cuatro evangelios sean copias los unos de otros? entonces porque se incluyeron cuatro? ademas como te enseñe ayer , el resto de la biblia da una imagen clara de lo que sucedió aquella noche, tomando toda ella en unión extraemos conclusiones de lo que aso exactamente, analizando textos y contextos, marcos de circunstancias y las situación de cada escritor.

Encuanto a lo de no juzgar si no queréis ser juzgados, no olvides que el que juzgo primero a Judas fue Jesus. Judas actuó deliberadamente, con maldad, codicia, orgullo, hipocresía e intriga. Después sintió remordimiento bajo el peso de la culpa, como le podría suceder a un asesino ante el resultado de su crimen. Sin embargo, por propia iniciativa, negoció con aquellos de quienes Jesús dijo que hacían prosélitos que estaban sujetos al Gehena dos veces más que ellos mismos y que también estaban expuestos al “juicio del Gehena”. (Mt 23:15, 33.) En la última noche de su vida terrestre, Jesús dijo con relación a Judas: “Le hubiera sido mejor a aquel hombre no haber nacido”. Más tarde, le llamó “el hijo de destrucción”. (Mr 14:21; Jn 17:12; Heb 10:26-29.)

Dime tus dudas.

Anónimo

Anónimo dijo

Hola,

Entonces, como Lucas ni Marcos no fueron testigos presenciales tienen menos autoridad que Mateo y Juan? Segun Lucas, Judas estaba presente al pasar el pan y el vino. Segun Mateo, Judas no estaba presente. La contradiccion es clara, pero como Lucas no era testigo ocular, la palabra provechosa e inspirada por Dios que dice que Judas estuvo presente cuando Jesus repartio el pan y el vino, deja de ser inspirada porque se contradice con lo que Mateo dice.

Te recuerdo que en el evangelio de Juan, Jesus no instituyo ninguna cena. En ningun momento Juan habla de Jesus repartiendo pan en simbolo de su cuerpo, ni de vino en simbolo de su sangre, ni diciendo: "hagan esto en memoria de mi." Los unicos que dicen : "hagan esto en memoria de mi," son dos personas que nunca conocieron a Jesus: Lucas en su evangelio y Pablo en su carta a los Corintios.

Dado que Lucas dice algo erroneo, a saber que Judas tomo el pan y el vino, deberiamos seguir la autoridad de un testigo ocular como Juan. Juan contradice a Lucas y a Pablo (cuando Juan escribe su evangelio, Pablo llevaba 25 annos muerto). Juan no habla que Jesus instituyera la celebración de la Cena del Señor.

Buta, no me queda ninguna duda de que la celebración de la Cena del Señor esta en contra de la verdad que nos transmitio el apostol Juan. Si eres honesta, deberias abrir tus ojos, estudiar la influencia que tuvo la apostasia del discipulo de Pablo Marcion, para eliminar todo lo referente a lo judio en las congregaciones cristianas.

Jesus renovo la verdadera tradicion judia, pero en ningun momento se opuso a ella, solo se opuso a los hipocritas que deformaron la tradicion judia. Es Marcion discipulo de Pablo el que altero los textos para eliminar todo lo judio en la congregacion cristiana. La iglesia catolica incorporo toda la apostasia de Marcion, y los testigos de jehova se acercaron a la verdad rechazando muchas de las doctrinas anti-judias de los catolicos.

Por favor, abre tus ojos, y date cuenta de la apostasia anti-judia que se incorpora en los escritos de Pablo y Lucas que fueron alterados por Marcion y su secta. Espero que cambies antes de que sea demasiado tarde.

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres..” --Juan 8:32

Anónimo

Anónimo dijo

http://es.wikipedia.org/wiki/Marci%C3%B3n

Los manuscritos mas antiguos que se conservan de los escritos de Lucas y Pablo son de la epoca de Marcion o posteriores. La influencia de Marcion fue BRUTAL entre los cristianos del primer siglo.

Hermanos, no olvideis que las escrituras griegas se compila a finales del siglo II, cuando Marcion habia muerto y su influecia mortifera contamino muchisimos escritos de las escrituras griegas.

Sigamos a Juan, y no desviemos la celebracion de la Pascua el 14 de Nisan, introduciendo elementos apostatas anti-judios.

Antonio Arroyo

Antonio Arroyo dijo

Lo que anonimo dice es muy interesante. Juan es el que describe con mas detalle la famosa cena. Dedica casi 4 capitulos, a diferencia de los otros evangelistas que dedican medio capitulo.
En los 4 capitulos de Juan, en ningun momento habla de que jesus pasara pan como su cuerpo ni vino como su sangre, ni que siguieran haciendo eso en memoria de el. . .

Intersante lo de Marcion. Donde puedo conseguir mas informacion sobre las apostasias que introdujo Marcion?

De que religion es usted Sr. Anonimo?

buta- dijo

Lucas y Marcos no dicen que Judas hubiera salido, pero tampoco dice que estuviera presente, simplemente pasan el punto por alto, es bueno entender esto, entonces no hay contradiccion. Si queremos saber que paso exactamente debemos mirar los otros evangelios que son igual de importantes, Mateo y Juan dicen que salio antes de que se partiera el pan y se repartiera, esto significaba el nuevo pacto que se estaba anunciando por toda la biblia que debía hacerse cuando el Mesías; (Jeremías 31:31) “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;llegara y Judas no era merecedor de el.

Si la cena no debía de representar el pacto ¿a que pacto se estaba haciendo referencia en todo el viejo testamento?

Pero te recuerdo que Juan fue el ultimo en escribir su evangelio, por tanto los demas ya estaban en circularon por asi decirlo, no se dice en ningún sitio que Juan desacreditara los evangelios de Marcos y Lucas.

Lo que es erróneo es que Lucas diga que Judas tomo el pan y el vino, ¿Donde lo dice? El nuevo Pacto empezaba con esa cena, y la bilbia esta llena de insinuaciones a que este nuevo pacto quedaría por encima del anterior. Jesus no se opuso a la tradición judía, de echo siguió animando a observar el Sabado, pero era solo por mera tradición, no como ley.

Para entender todo esto lo que debemos analizar es a Pablo y sus cartas y libros, junto con el evangelio de Lucas que es donde quieres meter el dedo en la llaga, si llegamos a la conclusión de que como dices esta influenciado por apostasía tendrás razon, pero si no es asi, y las cartas de Pablo junto con sus libros son inspirados tendremos que darle apollo, y considerarlo igual de inspirado que a los evangelios de escritores presentes en la vida de Jesus.

No podemos ir con la idea de que unos evangelios son mas importantes que otros, recuerda "Toda escritura es inspirada de Dios" 2 Timoteo 3:16 Y Pablo convivio con los apóstoles de Jesus, e incluso de atrevió a reprender a Pedro en presencia de todos los apóstoles reunidos, llevo la delantera entre ellos, hizo milagros por medio de Cristo.

E discutido en estos blog con gente que tenia la misma forma de pensar que tu, dándole vueltas a la influencia que Ireneo y compañía tuvo en la biblia descartando libros e incluyendo a otros.

buta- dijo

Restar importancia al evangelio de Juan o a su otro trabajo Hechos de los apóstoles es un error, puesto que aunque no fue uno de los apóstoles en vida de Jesus, la inspiracion divina en sus trabajos es evidente.

El evangelio de Lucas trata principalmente de los acontecimientos del ministerio terrestre de Jesús. Su propósito era presentar un registro exacto en orden lógico, a fin de que Teófilo tuviese una comprobación fehaciente de lo que había aprendido por transmisión oral. Como parte del canon bíblico, este registro también beneficiaría a más personas, tanto a judíos como a no judíos. Aunque a veces parece seguir un orden temático, en líneas generales sigue un orden cronológico.

Como acompañó a Pablo a Jerusalén al final de su tercer viaje misional (Hch 21:15-17), debió estar en buena posición para investigar con exactitud las cosas relacionadas con Jesucristo en la misma tierra donde el Hijo de Dios había efectuado su actividad. Mientras Pablo estuvo en prisión en Cesarea después que se le detuvo en Jerusalén, Lucas debió tener muchas oportunidades para entrevistar a testigos oculares y para consultar registros escritos.

Contiene numerosos detalles complementarios que cuando se combinan con los otros tres evangelios, proporcionan un cuadro más completo de los acontecimientos relacionados con Cristo Jesús. Casi todo lo registrado en los capítulos 1 y 2 no se encuentra en los otros evangelios. Por lo menos seis milagros específicos de Jesús y más de doce de sus ilustraciones solo se mencionan en este libro. Estos milagros son: la pesca milagrosa de algunos discípulos de Jesús (5:1-6), la resurrección del hijo de una viuda de Naín (7:11-15), así como la curación de una mujer encorvada (13:11-13), de un hidrópico (14:1-4), de diez leprosos (17:12-14) y la restitución de la oreja del esclavo del sumo sacerdote (22:50, 51). Entre las ilustraciones están: los dos deudores (7:41-47), el buen samaritano (10:30-35), la higuera estéril (13:6-9), la gran cena (14:16-24), la moneda de dracma perdida (15:8, 9), el hijo pródigo (15:11-32), el mayordomo injusto (16:1-8), el hombre rico y Lázaro (16:19-31) y la viuda y el juez injusto (18:1-8).

Los datos cronológicos que aparecen en este evangelio ayudan a determinar cuándo nacieron Juan el Bautista y Jesús, así como cuándo empezaron sus respectivos ministerios.

Como muestra de la autenticidad del evangelio de Lucas y su armonía con los otros libros de la Biblia, están las numerosas referencias a las Escrituras Hebreas que contiene, así como las citas que hace de ellas. Ya que tu me as animado a la investigacion yo tambien te recomiendo que compares estos pasajes antes de juzgar a la ligera que Lucas no debería estar donde esta ( Lu 2:22-24; Éx 13:2; Le 12:8; Lu 3:3-6; Isa 40:3-5; Lu 7:27; Mal 3:1; Lu 4:4, 8, 12; Dt 8:3; 6:13, 16; Lu 4:18, 19; Isa 61:1, 2.) Como puedes ver, aqui estan incluidos referencias al antiguo testamento, para que luego no me puedas salir con una cierta influencia de Pablo sobre Lucas.

Otra prueba de la autenticidad del libro es el cumplimiento de la profecía de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén y su templo. (Lu 19:41-44; 21:5, 6.) ¿Curioso no? sobretodo para un supuesto evangelio mal copiado de otro.

También se debería de tener en cuenta que fue el segundo evangelio que se escribió, probablemente entre los años 56 y 58 E.C. Por lo que los posteriores podían averse esmerado en pulir ciertos factores que Lucas por no haber sido testigo presencial dejo como tapados. Pero para nada esto deve significar que es de menos valía que los demas, sobretodo despues de analizar lo anterior.

buta- dijo

En cuanto al apóstol Pablo tuvo el privilegio de escribir la mayor parte de los libros de las Escrituras Griegas Cristianas. Recibió visiones sobrenaturales, y habló muchas lenguas extranjeras mediante la acción del espíritu santo, resucitó a Eutico, sanó. No hay fundamento para dudar de la inspiración de Pablo.

Respecto a Marción, lo que yo se es algo diferente a lo exagerado que tu dices, Marcion rechazaba el antiguo testamento, pero esque tambien rechazaba muchos libros de Pablo, e incluso no aceptaba la actual versión de evangelio de Lucas, hasta se hizo una versión personal. Entre otras sectas primitivas figuraba la de los marcionistas, los seguidores de Marción, hijo de un “obispo” cristiano apóstata de Asia Menor. Marción creía en dos dioses, un Dios imperfecto del “Viejo Testamento” y un Dios de amor que se revela en el “Nuevo Testamento”, o, más bien, en las partes de éste que él aceptaba algunos de los escritos de Pablo y Lucas. E encontrado referencias de todos los estudiosos e investigadores del siglo ll al V, de relevancia en contra de Marción, por lo que pensar que este tuvo alguna influencia negativa en lo que hoy tenemos como biblia es pensar contra el propio espiritu santo de Dios y su voluntad. Yo de ti no me fiaría tanto de lo que dice la Wikipedia, ya se le a cogido en mete duras de pata.

Y una cosa mas. ¿Porque tu Antonio Arroyo, te pides a ti mismo que nos digas de que religion eres? ¿Quieres algun tipo de ensalzamiento o reconocimiento que nadie te da y pretendes hacerte pasar por otra persona? Con eso as perdido todo el respeto que pretendes tener aqui.
Me parece una hipocresia tremenda ademas de una imbecilidad, la verdad.

de mexico

de mexico dijo

el día mas importante para todo ser humano agradecido será el jueves 7 de abril del 2009, pues es el día , según el calendario judío utilizado en ese tiempo, cuando se celebro un pacto para beneficiarnos del sacrificio de jesús.
yo asistiré por acá y lo he hecho por varios años, me he sentido agusto pues cumplo con lo mandado por jesús y creo que mientras me permita vivir Dios lo seguiré haciendo.
ese es mi sentir y no deseo ofender anadie ni mucho menos a Jesús y su padre

לצערנו

לצערנו dijo

Para el anónimo confundido. que resulta que no esta confundido porque luego dice bien claro que esa convencido, asi que menos pamplinas.

Conmemoración da atención especial al significado de la muerte de Jesucristo en el desarrollo del propósito de Dios. Hace resaltar el significado de la muerte de Jesús en sacrificio, particularmente con relación al nuevo pacto y la manera como su muerte afecta a los que serán herederos con él en el Reino celestial. (Juan 14:2, 3; Heb. 9:15.)

La Conmemoración también es un recordatorio de que la muerte de Jesús y la manera como se efectuó, en armonía con el propósito de Dios expresado desde Génesis 3:15 en adelante, sirvieron para vindicar el nombre de Jehová. Al mantener integridad a Jehová hasta su muerte, Jesús probó que el pecado de Adán no se debía a que Dios hubiera creado al hombre con alguna falta, y que el ser humano podía mantener devoción piadosa perfecta aun bajo presión severa; así Jesús vindicó a Jehová Dios como Creador y Soberano Universal. Además de eso, el propósito de Jehová era que la muerte de Jesús proveyera el sacrificio humano perfecto que se necesitaba para rescatar a la descendencia de Adán, y así hacer posible que los miles de millones de personas que ejercieran fe vivieran para siempre en una Tierra paradisíaca, en cumplimiento del propósito original de Jehová y como expresión de Su gran amor a la humanidad.

Los once seguidores fieles a quienes Jesús dijo: “Hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino” (Luc. 22:29). Todos ellos eran personas a quienes se había invitado a participar con Cristo en su Reino celestial (Juan 14:2, 3). Hoy día, los que participan del pan y del vino tienen que ser también personas a quienes Cristo haya introducido en ese ‘pacto para un reino’.
¿Cuántos participan? Jesús dijo que solo un “rebaño pequeño” recibiría el Reino celestial como recompensa (Luc. 12:32). La cantidad completa sería: 144.000 (Rev. 14:1-3). Se comenzó a seleccionar a los de este grupo en 33 E.C. Es razonable pensar que ahora solo haya una pequeña cantidad de personas que participen de los emblemas.

Juan 6:53, 54: “Jesús les dijo: ‘Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.’”
Es obvio que este comer y beber tendría que hacerse figurativamente; de no ser así, quien lo hiciera estaría violando la ley de Dios (Gén. 9:4; Hech. 15:28, 29). Sin embargo, debe notarse que la declaración de Jesús en Juan 6:53, 54 no se hizo con relación a la inauguración de la Cena del Señor. Ninguno de los que oyeron tenía idea alguna de una celebración con pan y vino que se usaran para representar la carne y la sangre de Cristo. Ese arreglo no se introdujo sino hasta aproximadamente un año después, y el informe que el apóstol Juan da acerca de la Cena del Señor no empieza sino hasta siete capítulos después (en Juan 14) en el Evangelio que lleva su nombre

Jesús dijo que los que así comían y bebían tendrían “vida eterna”. Antes, en el versículo 40, al explicar lo que la gente debe hacer para tener vida eterna, ¿qué dijo él que era la voluntad de su Padre? Que “todo el que contempla al Hijo y ejerce fe en él tenga vida eterna”. Es razonable, pues, que ‘el comer su carne y beber su sangre’ en sentido figurado se hace mediante ejercer fe en el poder redentor de la carne y la sangre de Jesús dadas en sacrificio. Este ejercicio de fe se requiere de todos los que hayan de ganar plenitud de vida, sea en los cielos con Cristo o en el Paraíso terrestre.

manuel

manuel dijo

Hola a todos,

He visto en la página de la comunidad de El Pais este debate sobre la última cena de El Señor y no me he podido resistir a escribir unos cuantos comentarios.

Primero quiero decir que fuí alumno de Antonio Piñero, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los especialistas mundiales más prestigiosos en Cristianismo primitivo. El debate sobre cual es la verdad de la última cena es uno de los temas que más discutimos en clase. Además hice un trabajo profundo sobre el tema mientras fuí su alumno.

Aunque hay algunos temas en los que la comunidad de especialistas sobre cristianismo antiguo no está de acuerdo, en éstas líneas me restringiré a exponer aquellas conclusiones aceptadas por TODOS los especialistas mas prestigiosos.

Quiero criticar a Anónimo (Confundido Buscando La Verdad?) por la falta de rigor que demuestra en muchos de sus enunciados. No hay base científica para decir que la secta de Marción modificó el evangelio de Lucas, los hechos de los Apóstoles y las epístolas de San Pablo, para introducir elementos anti-semitas. Tampoco se puede afirmar que el evangelio de San Juan fué escrito por alguien que conoció personalmente al Jesús histórico; se sabe que dicho evangelio fue probablemente escrito por distintos cristianos en la zona de Efeso (Asia Menor) durante un periodo comprendido entre 90 A.D. y 120 A.D. También me parece irresponsable por parte de Anónimo hacer un comentario crítico-textual sin tener en cuenta las diversas fuentes disponibles para hacer dicho análisis:
1) Los diversos manuscritos, pergaminos, papiros y códices más antiguos, los cuales ofrecen lecturas alternativas de los muchos textos que Anónimo cita.
2) Inclusión de las variciones de los textos que presentan las tradiciones Armenia, Copta, Georgiana y Siríaca.
3) Un análisis detallado del momento histórico y zona geográfica en el que dichos textos fueron redactados.
4) Comentarios de los padres de la Iglesia. Muchos de los cuales ofrecen lecturas alternativas basadas en versiones de los textos que se han perdido.

Responder la pregunta "¿Instituyó el Jesús histórico la Eucaristía?" (o lo que es lo mismo, usando palabras de Anónimo, "¿dijo el Jesús histórico a sus discípulos que practicaran un rito basado en tomar pan como símbolo de su cuerpo y vino como símbolo de su sangre en memoria de él?"), requiere un análisis mucho más sofisticado que el que Anónimo ofrece.
De todos modos, el consenso entre los especialistas mundiales más prestigiosos en Cristianismo primitivo, es que el Jesús histórico NO INSTITUYO TAL RITO, más bien fue una práctica introducida años más tarde por cristianos gentiles para distanciarse de prácticas judías y como símbolo característico de la nueva religión cristiana.

La prueba histórica de tal afirmación contiene muchisimos elementos que serían imposibles de resumir aquí. Lo máximo que puedo hacer es esbozar la estructura del razonamiento y mencionar algunas de las muchas pruebas materiales de que disponemos.

Primero debemos situarnos en el contexto histórico. En el siglo I, Judea (y los judíos) era una región conflictiva dentro del Imperio Romano. Los judíos habian luchado muchas veces por obtener mas independencia de Roma, hasta que Roma reprimió y destruyó a los rebeldes judíos entre los años 66 y 73 A.D. Varios historiadores como Josefo, describen el espíritu rebelde y problemático de los judíos desde el punto de vista Romano. En éste clima y previamente a la primera guerra judeo-romana se desarrollaron las primeras comunidades cristianas. Por una lado estaban las comunidades que había en Judea, y por otro las comunidades que emergieron en el resto del imperio gracias a la actividad misionera de los primeros cristianos.

Los textos del nuevo testamento reflejan esa diferencia entre judeo-cristianos y cristianos gentiles. Por un lado San Pablo y Lucas dirigieron sus esfuerzos a la conversion al cristianismo de gentiles que habitaban en diversas partes del Imperio (fuera de Judea), por otro, en Judea permanecieron los discípulos que conocieron personalmente al Jesús histórico, los cuales eran de etnia judía. Hechos de los Apóstoles describe algunas de las prácticas comunes en la Iglesia de Jerusalén, entre las que no se menciona la conmemoracion de la muerte de Jesús. Hechos 2:42-47, resume alguna de esas prácticas, entre las que habla de la fracción del pan y de las oraciones, pero no de la eucaristía per se. Es importante observar, que tal descripción es hecha por Lucas desde una perspectiva gentil y por alguien que no conoció a Jesús. Entre otras de las prácticas comunes en la Iglesia de Jerusalén se encuentran la circuncisión (Hechos 15:1), la abstención de comida con sangre y de carne de animales estrangulados (Hechos 15:28-29). . . prácticas que el cristianismo moderno ha dejado de seguir.

Segundo, a nivel crítico-textual, sabemos lo siguiente: Los cristianos de Judea del siglo I, tenían en su posesión versiones primitivas de los evangelios de Mateo y Marcos, en los cuales no se menciona que Jesus dijera que siguieran tomando pan y vino en memoria de él. El evangelio de Lucas, el cual era un evangelio mayormente disponible entre gentiles, y el UNICO EVANGELIO que defiende que Jesus dijo que siguieran practicando la eucaristía en memoria de él, presenta variaciones de Lucas 22:18-21 dependiendo del manuscrito antiguo que consultemos. Los manuscritos más antiguos de Lucas en la órbita de las iglesias católica y ortodoxa (Codex Vaticanus, Codex Sinaiticus y Codex Alexandrinus) contienen la lectura más popular que todos conocemos. Sin embargo, los manuscritos en la órbita del Codex Bezae (Códice de Beza, que aunque fue escrito en el siglo V representa una tradicion que proviene del siglo II), omiten el texto de Lucas 22:19b y Lucas 22:20. El Códice de Beza solo contiene el siguiente texto:
"Tomó luego pan, y lo partió y lo dio diciendo: Pero la mano del que me entrega está aquí conmigo sobre la mesa."
Con Lucas 22:19b y Lucas 22:20 omitidos. Este texto denuncia una alteración que es consistente con el relato de Marcos 14:18. Tambien es consistente con Marcos, Mateo y Juan en el hecho de que el Jesús histórico nunca dijo: "hagan esto en memoria de mi".

¿Quien alteró el texto de Lucas? No se sabe a ciencia cierta. Todo indica que fueron seguidores radicales de San Pablo, que querían desentenderse por completo de las raices judías del cristianismo. Al instituir un nuevo pacto, la ley de Moisés quedaba abolida por completo, y los cristianos romanos pudieron romper un vínculo peligroso que les unía con el pueblo judío, tan odiado por el estado Romano. Dicha tradición instituida por cristianos gentiles romanos hizo posible, entre otras cosas, que años mas tarde el cristianismo fuera abrazado como religión oficial del Estado Romano.
No se puede culpar a Marción y su secta de esas alteraciones, aunque bien es cierto que sí contribuyeron a que el cristianismo se distanciase del pueblo judío. Además, Marción murió en el año 160 A.D., antes de que se compilara el nuevo testamento, como atestiguan el Fragmento Muratoriano (170 A.D.) e Ireneo de León (185 A.D.). ¿Pudo Marción haber tenido influencia en la alteración del texto de Lucas? Quizá sí, quizá no: no podemos saber a ciencia cierta si fue él quien alteró el texto, o si fue alguien de su secta, o si fue algún otro cristiano romano gentil.

Tercero, otra prueba de que el Jesús histórico no instituyó ningún rito conmemorativo de la última cena proviene del análisis historico de los cristianos descendientes de las Iglesias de Judea, los cuales se dispersaron por todo el mundo antiguo después de la primera guerra Judeo-Romana. Son en las Iglesias de Judea donde abundaron los testigos oculares de Jesús, y de los apóstoles, y de los que vieron y conocieron a Jesús, y de amigos de estos. Es por eso, que los descendientes de esas Iglesias, son de primerisima importancia para analizar el verdadero mensaje del Jesús histórico. Muchos de los grupos de cristianos en Judea migraron a regiones de Asia menor después de la primera guerra Judeo-Romana. Diversos testigos como Policarpo de Esmirna, Melito de Sardis, Polícrates de Efeso e Ireneo de León, atestiguan de la presencia en Asia menor del discipulo Juan y de muchos otros que conocieron y vieron a Jesús. Los Ebionitas, que muchos expertos como Harnack identifican con los descendientes de la iglesia original de Jerusalén (los Ebionitas derivan su nombre de la palabra hebrea Evyonim, que significa "Los Pobres," compatible con la descripcion que da Lucas de los miembros de la Iglesia de Jerusalén en Hechos 2:45), tambien vivieron en Asia menor. Sabemos por las descripciones de los padres de la Iglesia, que muchos de estos cristianos, continuaron celebrando el rito judío de la Pascua una vez al año combinando la tradición judía con nuevos elementos cristianos (es decir, para ellos los sacrificios de animales como el del cordero pascual no podían perdonar los pecados, solo la muerte de Jesús hizo posible el perdón de pecados). Los cristianos de Roma acabaron por expulsar de la Iglesia a sus hermanos en Asia menor, por no seguir el rito de la eucaristía, y dicha tradición de la Iglesia original de Jerusalén se acabó perdiendo.

Aunque hay muchisimas más cosas que podría seguir mostrando, me gustaría concluir reiterando lo que los especialistas piensan sobre el ritual de la última cena de El Señor. El Jesús histórico NO estableció la conmemoración de su última cena basada en comer pan como su cuerpo ni vino como su sangre. El Jesús histórico NO dijo que siguieran haciendo eso en memoria de él. Los seguidores de el Jesús histórico continuaron celebrando la pascua judía, bajo una nueva perspectiva doctrinal, a saber: que los sacrificios de animales como el del cordero pascual, no podía perdonar los pecados, solo la muerte de Jesús (el cordero que Dios prometió a Abraham) hacía posible el perdón de pecados.

Un cordial saludo,

Manuel.

buta- dijo

Manuel, muchas gracias por aportar un comentario de tanto valor e investigacion. Opino igual que tu respecto a que decir que Marción modifico algo en la biblia es mucho decir, pero igualmente opino que es mucho decir que "alguien" sea quien sea modifico este punto en concreto. Decir que esta molificación humana existió es pecar contra Dios mismo, y contra Cristo, pues suponiendo que el texto de Lucas alla sido modificado, aun nos quedaría Pablo para atestiguar que la cena del Señor es un rito que deve seguir contemplándose. Pues tanto Lucas como Pablo conocieron de alguna manera a Cristo, ya que ambos eran ungidos por espiritu santo, y al Pablo mismo se le apareció Jesus de camino Damasco, entonces dudar de estos paisajes es dudar de la inspiración divina de la biblia en manos de Lucas y Pablo.

Pero ademas לצערנו aporta algo que no deve olvidarse a mi entender, esa cena era el comienzo o el nuevo pacto, Jesus nunca dijo " olvidar la ley Mosaica, no celebréis el Sabado, etc" pero estas cosas eran parte del "antiguo pacto" y el nuevo comenzaba con esa cena, y era para con estos ungidos por espiritu, ese nuevo pacto abolía el antiguo, por consiguiente como habría mas ungidos por espiritu despues de esa cena debería de recordarse y seguir celebrandose para que todos esos ungidos pudieran formar parte de él, comer y beber la sangre figurativa de Jesus, y nosotros los restantes asistimos como meros observadores.

No me parece bien dudar de la escritura inspirada, pero aunque una investigacion pueda parecer que estos textos u otros fueran manipulados, debemos de recordar lo que simbolizaba tal cena, no solo quedarse en la teoría, observando lo que significaba, se llega a la conclusión de que a de continuar con su practica obligatoriamente.

Muchas gracias por tu comentario respetuoso y valioso.

Anónimo

Anónimo dijo

Manuel, un analisis cientifico de la biblia sin la guia del espiritu santo, no te va ayudar a descubrir la verdad. Te equivocas en varios puntos.

i) No hay duda de que el autor del evangelio de Juan conocio personalmente a Jesus y que ademas fue el apostol Juan. Una lectura comparativa de Juan 21:24-25 y de Juan 21:20, apunta a que el discipulo a quien Jesus amaba fue el autor del evangelio de Juan. Obviamente, el discipulo a quien Jesus amaba conocio a Jesus. Ademas, el mismo Fragmento Muratoriano que mencionas identifica al escritor del evangelio con el apostol Juan.

ii) Yo queria decir que Marcion y su secta fueron PROBABLEMENTE los que modificaron el texto de Lucas y algunas de las cartas del Apostol Pablo. Como tu dices, Marcion estuvo activo en una epoca (110-160 E.C.) en la que se empezaron a redactar las primeras copias de los libros que mas tarde compusieron el nuevo testamento. En esa epoca, una copia del nuevo testamento era DESORBITADAMENTE CARA. Por ejemplo, una copia del nuevo testamento escrita en un codice de pergamino, necesitaba de la piel de al menos 50 o 60 ovejas y cabras. Solo los mas ricos tenian la posibilidad de distribuir muchas copias de los libros del nuevo testamento. Pues bien, mientras los cristianos de la congregacion de jerusalen eran pobres (como tu apuntas y como apuntan Hechos 2:45, Galatas 2:10), Marcion y sus seguidores eran MUY RICOS. Luego Marcion tuvo el poder de distribuir mas ampliamente su version del evangelio de Lucas y de las cartas de Pablo, mas ampliamente que otros. Al final, lo importante es que el texto de Lucas 22:18-21 fue alterado, da igual por quien al fin y al cabo. Ademas, si la omision que dices que contiene el Codice de Beza en el texto de Lucas 22 es cierta, se verifican dos cosas que defendia mas arriba:
1) Judas Iscariote es denunciado mientras Jesus reparte trozos de pan al igual que describe el evangelio de Juan (Juan 13:21-26).
2) Jesus no reparte pan como simbolo de su cuerpo ni vino como simbolo de su sangre, ni dice que hagan eso en memoria de el, al igual que describe el evangelio de Juan.

iii) Repito que en tu analisis no buscas la guia del espiritu santo para entender el proposito de Dios reflejado en la biblia. Aunque haya habido pequennas alteraciones del texto biblico, y estas se hayan utilizado para manipular a otros y ocultar la verdad (como ha hecho la iglesia catolica durante siglos), no hay ningun mensaje importante en la biblia que no se pueda llegar a entender gracias a la combinacion del estudio de los manuscritos, el estudio de la historia y la ayuda del espiritu santo.

iv) Durante siglos el hombre a dominado al hombre. El unico mensaje de liberacion vino a nosotros gracias a Jesus, hijo de Dios. TODOS POR IGUAL tenemos la oportunidad de dirigirnos a Dios mediante su hijo, sin tener que seguir a ningun ser humano, ni papa, ni autoridad religiosa. Gracias a el podemos recibir la ayuda del espiritu santo para entender la verdad y obtener la salvacion. Algunos de entre los Testigos de Jehova son un ejemplo de esa busqueda constante de la verdad. Manuel tu dices que nigun cristiano sigue el mandamiendo de (Hechos 15:28-29), eso es falso, pues hubo varios testigos de jehova que con la ayuda del espiritu santo vieron la necesidad de seguir ese mandamiento.

Para לצערנו:

Aunque Jesus hablara simbolicamente de su carne y su sangre en (Juan 6:53,54) no significa que mandara a sus discipulos a comer pan y vino como simbolo de su carne y sangre para no perecer. Estaba hablando simbolicamente. El era el cordero prometido de Dios, que venia a la tierra para el perdon de nuestros pecados. Lo importante es entender ese mensaje. Lo que NO es importante y SI ES PELIGROSO, es seguir un ritual que JESUS NUNCA ESTABLECIO, basado en pasar pan y vino o comer pan y vino. La iglesia catolica utilizo ese mecanismo para ejercer poder sobre sus subditos y ocultar la verdad. La iglesia catolica amenaza a sus subditos con que si no siguen dicho ritual, seran juzgados negativamente por Jesus.

El tema es que los rituales religiosos no son parte del mensaje de Jesus. Son una forma de control por parte de una clase poderosa a otra clase sometida.

Para Buta:

Dices que Pablo dijo que el recibio el espiritu santo. Yo no digo que no, digo que hubo gente que pudo haber modificado su mensaje; digo que Pablo no era perfecto y pudo haber errado en cosas que escribio (como erraron profetas del pasado como Moises); digo, al igual que Manuel, que el que los textos hayan sido alterados es un hecho y el Codice de Beza parece demostrarlo.

Jesus prometio el consuelo y guia del espiritu santo no solo a discipulos como Pablo, el ofrece la guia del espiritu santo a todo aquel que le ama a el y ama al projimo:

15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro *Consolador para que los acompañe siempre:17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará[c] en ustedes.(Juan 14:15-17)
26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. (Juan 14:26)

Defender que solo una clase de personas (o cierta autoridad religiosa) tiene acceso al espiritu santo es apostasia. Aunque obedecer los mandamientos de Jesus no es tarea facil, y por tanto, el espiritu santo no es algo que acabe llegando a todo el mundo.

Buta, en el juicio final se te juzgara a ti, Jesus no aceptara escusas como: "hice esto o lo otro, porque me lo dijeron unos que decian que estaban ungidos por el espiritu santo," (Mateo 7:21-23). El espiritu santo tambien esta disponible para ti, si de verdad quieres seguir los mandamientos de Jesus y encontrar el espiritu de la verdad. Busca la verdad por ti mismo, y no dejes que ni imagenes, ni ritos, ni la lengua de otros, ni normas que ponen los hombres, te distancien de tu creador y del espiritu santo que puede proveerte gracias a su hijo Jesus.

Cirujeda

Cirujeda dijo

El dolor nos hace cambiar nuestros planes muchas veces. No todos respondemos al dolor de la misma manera, la edad, otros factores. Nos pueden doler los dientes o el vientre, la causa puede ser lo que hayamos comido o bien que algún virus se meta en nuestro organismo. Puede ser punzante u opresivo, tal vez nos dure unos minutos o días.
A veces es comparable a las olas del mar, viene y va, a la lluvia, al frío o el calor, es algo variable.
A veces no viene solo, son sus hermanos, los mareos, los vómitos, etc. Podemos tener pues fiebre o palidez,
El dolor puede aumentar o disminuir depende muchas veces de nosotros de cómo reaccionamos ante el. El descanso o los medicamentos pueden mitigarlo. Necesitamos afrontarlo con un buen estado de animo, tener fe, pues ello nos ayuda a controlar el miedo, la ansiedad, el enfado y la frustración que produce.
Es importante vivir rodeado del amor de nuestros familiares y amigos. Nuestra experiencia con el dolor mitigará sus efectos. También lo que conozcamos intelectualmente sobre el. Es importante vivir en un buen ambiente de respeto al silencio que requiera el paciente.
Del dolor físico y emocional nos librará el Reino de Dios

buta- dijo

Anónimo. La manera en como as comenzado tu ultimo comentario dirigiéndote a Manuel, y el final en el que lo dedicabas a mi, me hace deducir que solo tu y unos pocos mas , pero que muy pocos, tenéis el privilegio de recibir el espiritu santo, porque la TEORIA de que los escritos que nos han llegado hasta hoy an sido modificados se suele oír, pero en lo referente a la cena del Señor no demasiado. No recuerdo que hayas comentado a que religion perteneces o que fe profesas, pero con tus comentarios das an entender que el esclavo fiel y discreto que la propia biblia anuncia que tendria que iluminar y dar alimento apropiado al pueblo de Dios no lo esta recibiendo. Porque de estarlo pensarían igual que tu en lo referente a Judas y a La cena de Señor. Pero no es asi, y se acepta por toda la cristiandad que esa cena fue tal y como nos enseñan, con mas o menos matices de una religion a otra, esto se supone que es porque el espiritu santo a iluminado o bien al cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová o bien al Papa, o a cualquier otro líder religioso. Lo que nos trae otra contradiccion mas, y esto si que lo es, porque si tienes razon algo mas que la interpretacion de esa cena esta fallando hoy en las profecias bíblicas.

Ese espiritu santo que todos oramos para recibir es el mismo que se supone que estudiosos como Ireneo y otros tuvieron que recibir para interpretar en su momento y decidir que libros eran canónicos y cuales no, para poder cortan por aqui y allí. En un momento de la historia era necesario que se decidiera que libros entraban en el canon inspirado y cuales no, por huevos. Entonces si dices que la biblia es de provecho para poder "librarnos " y demas, no es compatible que se dude tanto de como entendemos ciertas cosas, por mucho que ciertas investigaciones nos parezcan que nos dan a entender otra cosa, como bien le dices a Manuel, la investigacion y el análisis sin la ayuda de Dios no nos sirve de mucho.

Yo mantengo que el que se alla manipulado ese pasaje de Lucas es solo una teoría mas, porque como vengo diciendo, el simbolismo de comer del pan y del vino era un nuevo pacto que se esperaba con insistencia, y que todos lo ungidos por espiritu tendrían que observar y que participar, porlo tanto ¿Porque no creer y ademas con fundamento que el espiritu santo ilumino a Lucas y a Pablo cuando escrivieron "sigan haciendo esto en memoria de mi"? Hay mucho mas envuelto en esa cena que el solo investigar si Cristo dijo esa frase o no la dijo, todo el viejo testamento lo corrobora, parece que el espiritu santo no te ilumina en esa faceta, solo en desgranar unos pocos textos. Desde Génesis hasta Revelacion la biblia gira en torno a Jesus, el rescate, el pacto, no debemos olvidarlo, si nos empecinamos en lo contrario no entenderemos el resto de la biblia y eso demuestra que alomejor los que dicen que reciben espiritu santo para interpretar y analizar no lo estan recibiendo.

Digo teoría porque creo que es un error confiar en ciertos códices que tampoco tiene una base para apoyarse firmemente en ellos, algunos tienen demasiadas contradicciones porlo que no pueden probar nada.

En 1562 Beza como se le conoce generalmente a su descubridor sacó a la luz este excepcional manuscrito antiguo. Afirmó que lo había obtenido del monasterio de “san” Ireneo, en Lyon, después del saqueo de la ciudad por los hugonotes. No se conoce con seguridad dónde se preparó originalmente el manuscrito, pero la fuente más probable es el África septentrional o Egipto. Por lo que esto ya es una inconcluencia a tener encenta.

Comúnmente se reconoce que data del siglo V E.C., fecha algo posterior a la de los manuscritos Sinaítico, Vaticano y Alejandrino esto tambien es algo a tener encenta. El códice contiene solo los cuatro Evangelios y Hechos de Apóstoles, aunque con lagunas. Pero puede que el Códice de Beza haya incluido otras cartas originalmente, pues existe un fragmento de la tercera carta de Juan. Los Evangelios de Mateo y Juan preceden a los de Lucas y Marcos.
Es probable que sea una copia de un manuscrito en papiro de un texto primitivo, como otros papiros de los siglos III o IV.

Por otro lado, el texto griego es bastante distintivo y ha sido corregido por muchas manos, entre ellas las del escriba original. Es muy diferente de los demás manuscritos famosos, e independiente de ellos. El códice a veces concuerda con el Códice Sinaítico el Vaticano y el Alejandrino y a veces discrepa de ellos. El gran valor de este códice estriba en que confirma otros manuscritos importantes, más bien que en sus omisiones y añadiduras particulares.

A pesar de algunas lecturas y variantes poco comunes, el Códice de Beza es otra prueba excelente de la conservación de la Biblia hasta la actualidad, pero ¿Porque poner tanta confianza y fe en estos códices que se contradicen entre si, y luego queremos apelar al espiritu santo?

Cirujeda

Cirujeda dijo

La Conmemoracion de la muerte de Jesús el Jueves 9 de Abril a las 9:15 pm en calle Arquímedes 33, Barcelona"

julieta

julieta dijo

donde ba aser la conmemoraci en minatitlan

julieta

julieta dijo

me refiero a minatitlan veracruz

buta- dijo

¿Que tal la conmemoración Cirujeda? espero que no llegaras tarde... Aunque basicamente todos los años suele ser parecido el discurso, siempre lo ves diferente al año anterior, unico y muy reconfortante si el discursante sabe como llegar al corazón.

cirujeda

cirujeda dijo

Fuimos 120 asistentes, entendí ciertos detalles que desconocía durante el discurso, me encontré con personas del barrio que conocían a mi familia. Tuvimos unas conversaciones agradables e interesantes, pero no pude traer a nadie de casa.

rominitha

rominitha dijo

yo todos los años asito a la comemoracion de los testigos de JEHOVA y encuentro que es lo mas hermoso del mundo por que se recuerda al hijo de jehoba que dio su vida por nosotro y es muy lindo recordar eso .Y los testigos de JEHOVA es la religion verdadera, y a DIOS le gustan que nosotros le obedescamos asiendo lo que el manda que esta en la santa biblia bueno espero que no sigan diciendo cosas malas delas religiones por que cada uno hace y de side mediante su consiensia y consideracion con nuestro DIOS...

...bueno adios ...

andres

andres dijo

andres ribera me parese lo mejor del mundo

Para Luro

Para Luro dijo

Soy Dunearrakis:

Con que tanto criticar a los demás, y resulta que eres tú el primero que vetas los comentarios en tus cuentas de Youtube.

Comprueben ustedes mismos como sus comentarios están vetados.

MEDIOCRE FALSANTE COBARDE

¿Por qué tú no das la cara?

Te dedicas a recorrer los blogs de los demás insultando a todo el mundo y tú no eres capaz de dejar los comentarios libres.

FALSANTE

JEHOVA-SABATIEL

JEHOVA-SABATIEL dijo

SALUDOS A TODOS LOS QUE ENTRAN A ESTE FORO, LOS INVITO PARA QUE LEAN, LOS ULTIMOS TEMAS QUE ESCRIBIMOS SOBRE EL CAMBIO DE LOS POLOS.
= = =
PUEDEN VER ESTOS TEMAS EN:
= = =
http://maestro-jehova-sabatiel.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=summary&_c=BlogPart
= = =
LA GRAN VERDAD, DE DONDE SALIO LA GRIPE PORCINA ES ESTA.
= = =
Bush Autoriza Uso De Poderes De Cuarentena En Casos De Gripe Aviar.
= = =

PELIGRO??? EL CAMBIO DE LOS POLOS, DESDE EL 01/ DE MAYO/09, SE ENCUENTRAN, YA REGISTRADOS 74.00 GRADOS DE VERTICALIZACION DE LOS POLOS, DEL PLANETA TIERRA, ESTA FOTO PRUEBA LA PRESENCIA, DEL PLANETA X, EN NUESTRO SISTEMA SOLAR, EL QUE DESTRUIRA AL PLANETA TIERRA, ANTES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2.011.
= = =
CIENTIFICOS PREDICEN EL CAMBIO DE LOS POLOS PARA EL AÑO 2.012
= = =
LOS TERREMOTOS, LOS CICLONES, LOS TSUNAMIS, LAS INUNDACIONES, LOS HURACANES, LOS TORNADOS, LOS VOLCANES ETC, EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA Y EL SER MAS TENEBROSO Y DIABOLICO, ( Tiene el grado involutivo de ser un Diablo ) EL SER MAS NEGATIVO, EL SER MAS MAFIOSO, EL SER MAS SATANICO, EL SER MAS CORROMPIDO, EL SER MAS DEGENERADO, ( Es tambien homosexual ) EL SER MAS BRUJO, EL SER MAS HECHICERO, EL SER MAS CANIBAL, ( Come carne humana ) Y EL SER MAS VAMPIRO, ( Toma sangre humana ) LLAMADO: JESUS EL CRISTO.
= = =

EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA: YO SOY EL VERDADERO JEHOVA DIOS
= = =

EL DIOS ANGOLMOIS, EL DIOS BOLON YOKTE, EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA, LA DESTRUCCION DEL MUNDO, Y EL GRAN SECRETO ESPIRITUAL, DE LAS PROFECIAS DE NOSTRADAMUS Y DE LOS MAYAS, PARA EL AÑO 2.012.
= = =
EL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA Y EL CONTACTO CON VENERABLES MAESTROS, MUY ESPIRITUALES, EL 23 DE MARZO DE 1992, VENIDOS DE OTRO DIFERENTE UNIVERSO, Y QUE SE ENCUENTRAN EN MISION, AQUÍ EN EL PLANETA TIERRA.
= = =
# 1 - EL CAMBIO DE LOS POLOS, EL PLANETA X, YA ESTÁ DENTRO DE NUESTRO SISTEMA SOLAR. YA SE SUMERGIÓ EN DIRECCIÓN AL SOL EN EL 2003, Y LO SOBREPASÓ LENTAMENTE POR UN COSTADO. Y LA TIERRA DETUVO SU MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN EN DICIEMBRE DEL 2003, Y HA QUEDADO COGIDA LA TIERRA, EN UN CERCO MAGNETICO-GRAVITACIONAL, MUY PELIGROSO.
= = =
# 2 - EL CAMBIO DE LOS POLOS, LA TIERRA DETUVO SU MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN EN DICIEMBRE DE 2003, Y HA QUEDADO COGIDA LA TIERRA, EN UN CERCO MAGNETICO-GRAVITACIONAL, MUY PELIGROSO. El Núcleo de la Tierra se agita ??? ANOMALÍAS EN EL POLO SUR???? = = Es evidente que los científicos no dan ninguna razón por la cual a partir de 2003 se viene registrando este fuerte cambio en el comportamiento del campo magnético de la Tierra. Las verdades a medias ... el que quiera puede leer entre líneas o investigar ya que las fuentes y testimonios fueron indicadas. = =
Asi que piense lo que va a hacer usted y su familia cuando el planeta comience a detenerse. antes de Diciembre del año 2.012. la corteza terrestre es muy finita y se mueve rápido
= = =

LOS LUGARES SEGUROS EN SURAMERICA Y EUROPA, EN EL MOMENTO DEL CAMBIO DE LOS POLOS DEL PLANETA TIERRA.
= = =

LA BRUJERIA Y LOS EXTRATERRESTRES NEGATIVOS, LLAMADOS LOS JUDIOS-KUARZ, QUE VIVEN ENTRE NOSOTROS AQUI EN EL PLANETA TIERRA; ESTOS SERES LO CONTROLAN, TODO Y LO MANIPULAN TODO; ESTOS SON SERES NEGATIVOS, ABOMINABLES, TENEBROSOS, DIABOLICOS Y SATANICOS; QUE PRACTICAN LA BRUJERIA, LA HECHICERIA, EL VUDU, EL CANIBALISMO, " Comen carne humana " EL VAMPIRISMO " Toman sangre humana " Y LAS ABERRACIONES SEXUALES DEL HOMOSEXUALISMO, Y DEL LESBIANISMO.
= = =
http://www.maestro.apostolbartolome.org/la_brujeria_y_los_extraterrestre.htm
= = =
www.maestro.apostolbartolome.org

= = =

EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL; Y EL VERDADERO Y GRAN SECRETO ESPIRITUAL CRISTICO DEL NUMERO 13. Y DEL NUMERO 144.000. EN LA EVOLUCION ESPIRITUAL DE: EL CAMINO, DE LA VERDAD Y DE LA VIDA ETERNA, O DE LA INMORTALIDAD DEL CUERPO FISICO.
= = =
http://www.maestro.apostolbartolome.org/El-13-vida-eterna.html
= = =
www.maestro.apostolbartolome.org
= = =

LA RELIGION CATOLICA, Y LA FRACMASONERIA SON PANTALLAS DEL SATANISMO, QUE TIENEN LOS EXTRATERRESTRES NEGATIVOS, LOS JUDIOS-KUARZ, AQUI EN EL PLANETA TIERRA, PARA PODER CONTROLAR A TODOS LOS SERES HUMANOS, EN EL NOMBRE DE DIOS.
= = =
http://www.maestro.apostolbartolome.org/la-religion-catolica.htm = = =

LOS INVITO PARA QUE DEJEN SUS COMENTARIOS Y SI SE ENCUENTRAN ENFERMOS, Y SIENTEN ALGUN DOLOR, EN EL CUERPO FISICO, DEJENMELO SABER, LES PUEDO AYUDAR, GRATIS Y SIN NINGUN COMPROMISO, PODEMOS CURAR ENFERMEDADES Y DOLORES A DISTANCIA Y POR MEDIO DEL INTERNET. = = =
SALUDOS. = = =
ATTEE: VENERABLE MAESTRO JEHOVA-SABATIEL DIOS.

srjairob@gmail.com

srjairob@gmail.com dijo

tengo los libros originales por si alguien los quiere ver
Los testigos de Jehová y sus fallidas profecías
por Yuna el Jue Ene 29, 2009 10:43 am

¿Quiénes son los Testigos de Jehová?
Los Testigos de Jehová son una denominación cristiana de origen norteamericano de finales del siglo XIX, y como muchas de los grupos religiosos nacidos en esta época son milenaristas, pues predican un inminente fin del mundo. Los Testigos predican el "Armagedón", término extraído del Apocalipsis. La mayoría de las denominaciones cristianas no la aceptan como tal, porque rechazan la divinidad de Jesús, pero para efectos prácticos, sí lo son porque basan su doctrina en las enseñanzas de la Biblia (según su interpretación particular).
Esta denominación fue fundada por Charles Taze Russell, quien en la década de 1870 creó el grupo de los Estudiantes de la Biblia. Con este grupo estableció el segundo regreso de Jesucristo para el año de 1874.

Especulaciones sobre el fin del mundo
El año de 1874 pasó, y nada de lo pronosticado por los “Estudiantes de la Biblia” ocurrió. Así empezaron desde su inicios en una larga tradición de predicciones fallidas del fin del mundo. ¿Cómo salirle del paso a la decepción por el fallo del cumplimiento de la profecía? Fácil, Russell dijo que cuando Jesús resucitó ya no tenía un cuerpo físico sino uno espiritual y que por lo tanto la segunda venida era "invisible". ¡Ahora las mentes escépticas no sólo tienen que imaginarse cómo resucita un muerto, sino cómo resucita un muerto con un cuerpo espiritual invisible!
En 1884, Russell fundó la Sociedad Watchtower (Atalaya) que se convirtió en la corporación legal que servía a los Estudiantes de la Biblia. Para el año de 1890 los seguidores de Russell eran 400 (Le fue muy bien para haber inaugurado su movimiento con una profecía fallida) y pronto estableció la doctrina del Armagedón, que no es más que la gran batalla del bien contra el mal, el fin del mundo y el establecimiento del reino de Dios. Nuevamente Russell se apresura a ponerle fecha al fin del mundo, esta vez para 1914.
1914 vino y se fue y no pasó nada. Cero cumplidas y van dos. Como la profecía fracasó, la sociedad Watchtower decidió transferir todas las doctrinas sobre 1874 a 1914; esto es, la venida "invisible" de Cristo habría ocurrido realmente en 1914. Poco después Joseph Franklin Rutherford se convirtió en presidente de la organización y les dio su nombre actual: Testigos de Jehová.
Basándose en los escritos de la sociedad, los Testigos de Jehová esperaron el momento crucial en el año 1918. Otra vez, no pasó nada. Cero cumplidas y van tres. Al no ocurrir nada, Rutherford tampoco resistió la tentación de fijar fechas para el Armagedón: primero 1925 , año en el cual no ocurrió nada importante, excepto que tres cuartos de los Testigos decidieron abandonar la secta, cansados de las profecías fallidas: cero y van cuatro. Ante esta cuarta profecía fallida intentaron otra fecha; señalaron vagamente la década de 1940. Como para 1945 había llegado el final de la segunda guerra mundial, y no había pasado el fin del mundo, volvieron a mover la profecía. ¡Cero cumplidas y van cinco!
Cabe anotar que Joseph Franklin Rutherford escribió el libro "Millones que ahora viven no morirán jamás" en el que predicaba el fin para 1925 y con tal fin, mandó a construir una hermosa mansión a la que llamó Beth Sarim (Casa de los príncipes), porque según su profecía, en 1925 resucitarían Abraham, Isaac y Jacob y se mudarían a la casa que les construyeron los hermanos Testigos de Jehová. ¿Conmovedor verdad? No importa la abundancia de gente sin hogar en el tercer mundo; ellos tenían que construir esa hermosa mansión para los muertos. A fin de cuentas, ¿No eran los grandes profetas resucitados quienes la usarían?... En realidad, parece que a los profetas no les gustó mucho la casa... ni siquiera los visitaron, y quien terminó viviendo en Beth Sarim fue... ¿Se arriesga a adivinar? Claro, Rutherford.
El escritor de "Millones que ahora viven no morirán jamás" murió sin ver el cumplimiento de su palabra profética, pero para compensar su pesar vivió en una mansión opulenta gracias a los aportes de sus fieles.
Luego de Rutherford vino Nathan Homer Knorr y a este le sucedió Fred Franz, quien escribió en 1966 el libro: "Vida eterna en la libertad de los Hijos de Dios", el cual fijaba el fin del mundo para 1975. Ahora la razón era que en 1975 se cumplían los 6 mil años de la creación del hombre y eso significaba el fin del mundo. En "Life Everlasting in Freedom of the Sons of God", página 29 y 30 se lee lo siguiente: "Los seis mil años de la creación del hombre terminarían en 1975, y el séptimo período de la historia humana comenzaría en el otoño de 1955 DC... Y no habría de ser un asunto meramente accidental, sino que estaría de acuerdo al propósito amoroso de Jehová Dios para el reino de Jesucristo, el señor del sábado, que habría de suceder en forma paralela con el séptimo milenio de la existencia humana"
Bueno, en esta época algunas personas ya sabían que el hombre no apareció sobre la Tierra hace 6 mil años, sino que nuestra especie, Homo sapiens, apareció hace muchas decenas miles de años. Además, antes de nuestra especie han existido muchas otras especies humanas, tales como Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, entre otras. Sin embargo, muchos fueron engañados de nuevo (por el analfabetismo científico y la falta de escepticismo). Después de este chasco un millón de fieles abandonaron el movimiento. Cero cumplidas y van seis.
En 1980, la Sociedad Watchtower sugirió que los Testigos y el cuerpo editorial estuvieron muy entusiastas acerca de la "posibilidad" del Armagedón en 1975. Este intento de recuperar los disidentes fue un completo fracaso. Lo único que hicieron fue echarle el agua sucia a los fieles por un error del cuerpo gobernante de la Watchtower.
Y aunque nada igual de escandaloso volvió a ocurrir desde entonces, hubo una última profecía fallida que suele pasar sin notar por parte de los lectores de la literatura que distribuye la Watchtower. Para entender esta profecía se debe comprender la imagen que tiene un Testigo de Jehová del cuerpo gobernante. Para ellos, la Sociedad Watchtower es el "siervo fiel y discreto" de un pasaje de la Biblia, Mateo 24, 45ss. Para ellos, en estos "tiempos finales", la que imprima la Watchtower en su literatura es tan infalible como lo es el Papa para los Católicos.
¿Cuál es entonces la última profecía fracasada de la Watchtower? La revista "¡Despertad!" es la publicación con la cual comienzan el proceso de adoctrinamiento. Tiene el aspecto de ser una revista de temas variados y de interés. En su recuadro de justificación, en la página cuatro de todas las revistas anteriores a Agosto de 1995 decía lo siguiente:

Por qué se publica ¡Despertad!
¡Despertad! es informativa para toda la familia. Muestra cómo hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, presenta noticias de actualidad, habla acerca de las gentes de otros lugares, analiza temas de religión y ciencia. Pero va más allá. Sondea su trasfondo e indica cuál es el verdadero significado de los acontecimientos actuales, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la política y no favorece a unas razas sobre otras. Más importante aún: esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914. (énfasis mío)
¡Despertad! 8 de agosto de 1995, p. 4.
Ahí, la Watchtower volvió a cometer el error de profetizar: Habló en nombre del Creador y puso fecha límite de cumplimiento.
La noción bíblica de "generación" que utilizan los Testigos ha variado mucho a lo largo del tiempo: desde unos 30 años hasta unos 80, para poder dar tiempo de que se cumplan sus falsas profecías. En la época en que se escribía esto, los Testigos mantenían que una "generación" bíblica era de 80 años, así que el nuevo mundo pacífico debería haber llegado en 1994.

Claro, llevamos 7 años desde eso, y el mundo sigue igual de violento. La profecía falló. ¿Cuál fue la reacción del cuerpo dirigente de la Watchtower Society? Consistió en "retirar" la profecía de forma "fiel y discreta":
Por qué se publica ¡Despertad!
¡Despertad! es informativa para toda la familia. Muestra cómo hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, presenta noticias de actualidad, habla acerca de las gentes de otros lugares, analiza temas de religión y ciencia. Pero va más allá. Sondea el trasfondo de los acontecimientos actuales e indica cuál es su verdadero significado, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la política y no favorece a unas razas sobre otras. Más importante aún: esta revista fomenta confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro que pronto reemplazará al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y la rebelión.(énfasis mío)
¡Despertad! 22 de julio de 1996, p. 4
En otras palabras, le quitaron el límite de tiempo: "pronto" puede ser mil años. A fin de cuentas, los cristianos de casi todas las sectas de la historia llevan esperando durante 2000 años el "inminente" regreso de Cristo. Cabe anotar que ahora los Testigos de Jehová recibieron "nueva luz" (el término doctrinal que usan para "borrón y cuenta nueva"): la generación de la profecía evangélica se refiere ahora a "las gentes de ese tiempo"; en otras palabras: una generación es cualquier cosa que se ahora deseen los Testigos de Jehová.

Así llegamos al marcador final (¿por ahora?): Cero cumplidas y fueron siete.

La profecía sin lógica

Hay otro aspecto sobre la "venida invisible" de 1914 que la mayoría de las personas no saben. Los testigos armaron una profecía utilizando una historia contenida en Daniel 4. Sin embargo, al leer detenidamente la pintoresca historia, el lector se puede dar cuenta que no es ninguna profecía sobre el tiempo en que vendría Jesucristo a inaugurar reino alguno. Todo este asunto del “Reino de Jesús” en 1914 no es más que una interpretación absurda y fuera de contexto.

Para poder saber porque esta “profecía” es una interpretación fuera de contexto debe revisarse las inconsistencias lógicas e históricas que rodean esta profecía.

Los Testigos de Jehová afirman que el Reino de Dios terminó en la tierra cuando el rey Nabuconodosor destruyó la ciudad de Jerusalén. Luego vendría “el tiempo de los gentiles”, y luego de pasados “siete tiempos” se restauraría el “reino de Dios”.

Lo primero que debe analizarse es el punto de partida de los “siete tiempos”, es decir la destrucción de Jerusalén por parte de Nabuconodosor, o más específicamente cuando Nabuconodosor quitó del trono a Sedequías (El último rey judío); esto lo fechan los Testigos en el 607 AEC para llegar, “después de 7 tiempos” al año de 1914. Pero no hay ningún documento histórico que apoye esta fecha: En realidad, la inmensa mayoría de los historiadores, incluso los creyentes de otras ramas del cristianismo, datan la caída de Jerusalén en el 586 AEC.

Ya saben-Cuando toquen en su casa echenlos a patadas.

Ahora que he visto esa tristeza que nunca pensé ver,derramando esas lágrimas que nunca debí secar

comuniones

comuniones dijo

alquiler de castillos hinchables y venta
alquilerdecastilloshinchables
comuniones
todas las medidas,bodas,comuniones,cumpleaños,
fin de curso y todo tipo de celebraciones
venta y alquiler de castillos hinchables
cadiz
bodas,bautizos,comuniones,cumpleaños,fin de curso y todo tipo de celebraciones
chiclana,san fernando,conil,vejer,jerez,puerto real,puerto de santamaria,
medina sidonia,paterna,el palmar,barbate,sevilla
atracciones kike

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono