13 Oct 2009

Soy Paulina, mexicana y me casé en México con un español. En el tiempo en que estuvimos casados inscribió nuestro matrimonio al registro civil de

Escrito por: buzondelinmigrante el 13 Oct 2009 - URL Permanente

España y obtuvimos el libro de familia por el Consulado. Hace unos días se marchó sin dar mayor explicación y se llevó nuestros papeles: Acta de matrimonio y libro de familia e incluso algunos recibos de nómina míos.
Mi pregunta es si él puede realizar el divorcio desde allá y qué peligros corro yo en el sentido de que se ha llevado mis recibos de nómina y sabrá Dios qué tanto más. Gracias.

Para Paulina:

Faltan algunos datos, por ejemplo cuánto tiempo de matrimonio tienen y si existen hijos o bienes mancomunados.

Sin embargo, el hecho de que su esposo se haya llevado los papeles de su matrimonio o lo que fuere, no significa NADA, no se preocupe, de todo cuanto le haga falta siempre podrá pedir un duplicado, incluyendo su Acta de Matrimonio en el consulado español.

Quiero recordarle que, con las reformas al Código Civil para el Distrito Federal respecto al Divorcio, se creó el TRAMITE DEL llamado “Divorcio Express”, en el cual, ya no es necesario señalar alguna causa, y tampoco se requiere el consentimiento del otro cónyuge para obtener dicho divorcio.
Este trámite se realiza, de forma sencilla, rápida y económica.

Tome muy en cuenta estos dos aspectos:

1.- A partir del seis de octubre de dos mil ocho, el Código Civil para el Distrito Federal tuvo reformas, estableciendo el Divorcio sin causa o como se le ha llamado “Divorcio Express”. En este tipo de divorcio, es suficiente que uno de los cónyuges manifieste su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se le pida el motivo del por qué lo solicita, siempre que haya transcurrido un año de la celebración del mismo.
Por ello, es suficiente la simple solicitud de divorcio de uno de los cónyuges para que el Juez de lo Familiar decrete la disolución del Vínculo Jurídico Matrimonial.
Es importante que sepas, que no existe ningún problema si celebró tu matrimonio en algún estado de la República Mexicana o en cualquier parte del mundo, pues si su último hogar conyugal se estableció en el Distrito Federal o si fue abandonada (o) por su cónyuge, y radica en el Distrito Federal, es más que suficiente para llevar a cabo su Divorcio Express. Incluso, si los cónyuges nunca han vivido en el Distrito Federal, pero se someten a la jurisdicción y competencia de los jueces de lo familiar en el Distrito Federal a través de un convenio, pueden pedir este tipo de Divorcio. También si no sabe el paradero de tu cónyuge, puedes notificarle a través de EDICTOS, los cuales son las publicaciones que se hacen en los periódicos de circulación nacional. Y a través del consulado de España (El costo de los edictos es por cuenta del divorciante y se cotizan directo con los periódicos, ya que son variables los costos

Pasos a seguir para divorciarse:


a. Debe haber transcurrido UN AÑO, desde la celebración del matrimonio civil.
b. Solicitar el Divorcio Express por escrito.- Lo pueden solicitar ambos cónyuges, a través de un convenio, o uno de ellos, aun cuando el otro no esté de acuerdo. No necesitas decir por qué te quieres divorciar, sólo proporcionas la dirección de tu cónyuge para realizarle la respectiva notificación de tu deseo de divorciarte y entregarle copia de esta notificación, a través de un actuario del Juzgado.
c. Presentan ambos cónyuges una propuesta de convenio, en donde resuelven lo relativo a los bienes (si los hay), en caso de que se hubieran casado por sociedad conyugal, a los hijos, guarda y custodia de los hijos, el horario de visitas para el cónyuge que no tiene la guardia y custodia, la pensión alimenticia y su forma de garantizarla, que puede ser a través de una fianza, deposito en bonos del ahorro nacional o una prenda (factura de un automóvil, por ejemplo) o alguna garantía suficiente a criterio del Juez de lo Familiar. Etcétera. Si sólo está pidiendo el divorcio uno de los cónyuges, acompañará a su trámite una propuesta de convenio, resolviendo los mismos puntos que se mencionan, al realizarse la notificación al otro cónyuge, deberá contestar si está de acuerdo o presentar su propuesta con los mismos requisitos, con un plazo no más de nueve días hábiles.
d. Contestada la solicitud de divorcio o vencido el plazo para hacerlo, el Juez decretará el divorcio.
e. Si hay controversia en el convenio, se citará a una audiencia de conciliación. Si las partes no llegan a un acuerdo, el Juez dejará a salvo su derecho, para que hagan valer lo que a su derecho convenga, en vía incidental. Sólo respecto a los puntos del convenio, pues el divorcio se decretará enseguida.
6. En los casos en que el Juez de lo Familiar lo requiera, se citara a las partes en el juzgado, para ratificación y legalización de las firmas del convenio respectivo.

DOCUMENTOS QUE NECESITA PARA SU DIVORCIO EXPRESS:
* Acta de matrimonio (copia certificada).
* Acta (s) de nacimiento del (os) hijos (en caso de haber).
*La forma de garantizar la pensión alimenticia, si existen hijos menores de edad, en términos del artículo 317 del Código Civil vigente para el Distrito Federal, que debe ser para garantizar al menos doce mensualidades de la pensión alimenticia.

2.- Respecto a su caso en particular, si ustedes se casaron por las leyes españolas y no registraron su matrimonio en el Registro Civil Mexicano, corresponderá seguir las leyes españolas, que para el caso son muy parecidas, podrá incluso tomar en cuenta el último domicilio que es México y posiblemente haya dejado algún apoderado. E inclusive enviar un apoderamiento desde España para que alguien tramite su divorcio desde allá.

También quiero recordarle que no existe abandono de hogar, sino de familia.

Usted decide si espera una reconciliación o que sea él quien inicie la demanda de divorcio, en todo caso usted puede hacerlo perfectamente con el duplicado de su Acta matrimonial solicitada en el consulado donde se casó.

Un abrazo y suerte.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios Escribe tu comentario

Luis

Luis dijo

Soy Mexicano casado en la ciudad de Puebla hace más de 10 años mi esposa tambien es mexicana, actualmente vivimos en España somos nacionalizados pero aqui no hemos registrado nuestro matrimonio, como puedo tramitar mi divorcio desde aqui sin tener la necesidad de viajar a México, tenemos un hijo en común y estamos casados por vienes mancumunados, gracias.

Buzón del Inmigrante

Buzón del Inmigrante dijo

Para Luis:
Por favor escriba a buzondelinmigrante@gmail.com o directamente ingrese a la web ivettedurancalderon.com para obtener la respuesta en 24 Horas.
El divorcio se debe realizar en México al no haberlo registrado en España.
Envíe un poder notariado a una persona de su confianza para poder divorciarse y para la repartición de bienes. No olvide incluir la tenencia del niño o las visitas de rigor de acuerdo a las leyes mexicanas.
Un saludo

Pedro

Pedro dijo

Soy español de Baleares, casado con mexicana en las Baleares, no figura en acta el regimen, no tenemos hijos. El matrimonio se registró también en Registro Civil de México DF, vivimos hace 6 años en Méxcio, tenemos el domicilio conyugal en Querétaro . Con que Leyes hemos de divorciarnos, teniendo en cuenta que el regímen de Baleares si no se especifica es , alli, separación de bienes y en México es bienes mancomunados.
Muchas gracias por su información

buzondelinmigrante dijo

Para Pedro: El divorcio se realiza en el país del último domicilio. Luego se inscribe el divorcio en el registro civil de ambos países. Un saludo.

Angela

Angela dijo

Hola, soy española de Barcelona, yo me he casado con un mexicano en Ciudad de México, vivimos un año ahi, posterior nos hemos venido a vivir a Málaga, España, donde hemos legalizado el matrimonio y hemos vivido durante un año. Ahora estamos separados desde hace 7 meses y queremos el divorcio. El se va a México en poco tiempo. Mi pregunta es si el puede realizar el divorcio en México mediante un apoderado mio y posteriormente legalizar el divorcio aqui en España, igual como lo hemos hecho con el matrimonio. Gracias.

Rosa

Rosa dijo

Hola, soy mexicana casada en España., y divorciada tambien en España., si me quiero regresar a mi país (México)... como y donde tramito el divorcio..., nunca se registro en la embajada mexicana.
es necesario homologarlo???
Gracias

clara

clara dijo

Hola soy mexicana y estoy casada con un español, tengo 2 años decasada y resido en españa, quisiera saber donde tengo que hacer los tramites de divorcio en españa. Gracias

mery

mery dijo

hola soy mexicana casada en españa desde hace 3 años y medio, tengo un hijo de tres años, y quiciera divorciarme, que tramites tendria que hacer, y si podria llevarme a mi hijo conmigo ya que no me gusatria quedarme en españa, y no quiciera nada ni pension ni nada de los bienes

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de buzondelinmigrante

Buzón del Inmigrante

Ivette Durán Calderón - Experta Jurídica en Inmigración y Extranjería Internacional

Preguntas, dudas, sugerencias, inquietudes y denuncias en el campo de Extranjería e Inmigración a nivel internacional. Información gratuita.
www.ivettedurancalderon.com

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags