16 Feb 2009

Matrimonios mixtos,¿entre quiénes? ¿cuáles son los requisitos?

Escrito por: buzondelinmigrante el 16 Feb 2009 - URL Permanente

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero en situación irregular.

La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos
(español (a)-extranjero (a)) radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Concluido el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda y una vez realizada la misma, ambos se convierten en "casados conforme a la normativa civil española", derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole, entre las que destacan, por su especial importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge de un ciudadano español.

El expediente gubernativo de matrimonio, es obligatorio y debe iniciarse mediante la presentación de una serie de documentos. Cada Registro Civil tiene su especial manera de tramitar este expediente pero como norma general se exigirán estos documentos:

Por parte del ciudadano extranjero.

1. Certificado literal de nacimiento. Apostillado, legalizado, compulsado o autenticado, y traducido.
Legalizado y traducido.
2. Certificado de soltería o, en caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Apostillado, legalizado, compulsado o autenticado, y traducido.
3. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
6. Pasaporte o NIE en vigor.
7. Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

Por parte del ciudadano español.

1. Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
2. Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.
3. DNI o Pasaporte del ciudadano español.
4. Fe de vida y estado del ciudadano español.
5. En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

Sobre la obtención de los documentos extranjeros es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:

1. Los documentos extranjeros deben estar convenientemente legalizados, bien a través de la legalización normal (sello del órgano emisor del documento, sello del ministerio de asuntos exteriores país extranjero, sello de la embajada de España en el país extranjero y sello de la Sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español) o con la correspondiente Apostilla de la Haya. Algunos registros admiten la legalización consular (solo el sello del consulado o embajada de España o el consulado o embajada del país de origen en España).

2. Los documentos extranjeros en idioma extranjero deben estar traducidos por traductor jurado. Si la traducción se realiza en el extranjero, esta debe ser apostillada, legalizada, compulsada o autenticada junto con el documento original.

Con respecto a los documentos del ciudadano español, es necesario recordar que el certificado de empadronamiento debe contener la fecha de alta en el padrón. Si en los dos años anteriores al matrimonio existen varios lugares de residencia habrá que justificarlo con los correspondientes certificados de empadronamiento de cada lugar de residencia, o solictando el Certificado Histórico de Empadronamiento.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

270 comentarios Escribe tu comentario

buzondelinmigrante dijo

Para Andeea:
Pueden casarse sin problemas, cumpliendo los requisitos. Decidan si será por las leyes españolas, rumanas o búlgaras. Acuda al Registro Civil español, consulado de Rumanía o Bulgaria, de acuerdo a su decisión y solicite los requisitos. Recuerde que uno de os principales documentos será el Certificado de Soltería, todo debe estar debidamente traducido y apostillado. Un saludo

buzondelinmigrante dijo

Para Andreifer:
Dónde se casará es decisión absolutamente personal. Puede hacerlo donde le apetezca, no tiene porqué haber impedimento si cumple los requisitos.
Venezuela no necesita visado, y si desean radicar en España, posiblemente sea lo más aconsejable, de ese modo se evitará el engorroso trámite de registro matrimonial que dura dos años. Un saludo.

andreifer

andreifer dijo

Muchas gracia por su respuesta, ustedes creen mas remomentable casarme en España, ahora bien, CUALES SON LOS REQUISITOS DE DEBO LLEGAR AL MOMENTO DE IRME A ESPAÑA para comenzar el tramite del matrimonio? aunque mi pareja sea cuidadano de la comunidad, el por ser nacido en Venezuela y solo ser Nacionalizado Portugues por sus padres desde hace solo dos años, ÉL debe tener todos los requisitos emiyidos en venezuela'? COMO EL CERTIFICADO DE SOLTERIA, certificado de nacimiento, ENTRE OTROS?

Quisiera que me explicaran cuales son estos requisitos:

Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION, espero pronta su respueta.

Leidy be o

Leidy be o dijo

me gustaría saber los requisitos por ley que debe cumplir un ciudadano belga para la agrupación familar incluyendo un bebe ya reconocido ya que no tengo respuestas contundentes en la embajada belga y ya hize un proceso y se negó mi visado y el de mi hija

maud

maud dijo

Hola,
Soy francesa en España desde 6 años. Mi novio y yo nos queremos casar. Quiero saber si es necesario solicitar la audiencia con un juez?
Gracias!

Eymi

Eymi dijo

Hola! he leído información que le han proporcionado a otras personas y me parece muy interesante. Sólo que no se sí solamente es información de casi que se dan en España... De cualquier manera les explicare mi caso. Soy hondureña y mi novio es ciudadano español con residencia permanente en Noruega desde hace más de 15 años. Nos casaremos en Honduras y quiero saber sí los tramites para registro del matrimonio en Noruega son los mismos que se hacen sí se trata de un ciudadano noruego???

zozo

zozo dijo

hola. soy una mujer maroque, tengo 34 año,vivo a marbella 8 años, tengo residencia permanente. y me novio es de luxembourgo, quiremos casarnos. y no sabemos que tenemos que hacer.

daniela

daniela dijo

Buenas noches,me llama Daniela ,tengo 22 años ,soy estudiante universitaria y vivo en España desde febrero del 2005 de forma irregular ,hasta hace un año vivia con mi familia aquí en Valencia pero se volvieron a Argentina y ahora vivo en casa de un amigo.
Hace 10 meses que tengo novio y tenemos un relación muy estable el tiene 24 años y nos hemos planteado la posibilidad de casarnos,ya que queremos vivir juntos y además tener más estabilidad social debido a mi situación , mi consulta es la siguiente : como proceder a este trámite,más o menos me he informado de los papeles que debo exigir al Consulado Argentino en mi caso el que se encuentra en Barcelona ,quería que me informasé también sobre el expediente previo a la aprobación del matrimonio ,saber más o menos en que consiste ,y a que tipo de terceros acuden,como le he dicho antes como familia política solo tengo a una tía que vive aquí hace muchos años con la cual no mantengo una estrecha relación ,conocen a mi novio pero de cruzarnos por la calle y poco más,otra duda que tengo es una vez casados que "beneficios" jurídico-admnistrativo..etc obtengo ? Debo trámitar una residencia por estar casada con un ciudadano español o debe pasar un tiempo determinado como casados? y ya hablando en futuro,para acceder a la nacionalidad que requisitos debo de tener y que pasos debo seguir?
Bueno espero su respuesta desde ya muchas gracias.

cindi

cindi dijo

Hola soy de honduras y necesito saber cuales son los requisitos que se necesitan para casarme mi novio es de argentina y lo queremos hacer ya sea via embajada o haya en argentina

imo

imo dijo

Soy mexicana... amo a mi novio en Africa...que documentos necesito para formalizar nuestra relacion?... me gustaria casarme en Uganda

ADOLFO JAUREGUI

ADOLFO JAUREGUI dijo

me case por religioso en BARRANQUILLA,COLOMBIA el 30 de enero del 2009,no habiendolo registrado en notaria recien hasta el 04 de marzo del 2013,por desconocimiento de tal registro y por estar actualmente radicando en los EEUU.
cual es la fecha valedera para llenar los formularios migratorios I 130 la primera o la segunda ,particularmente me convendria la del matrimonio religioso.
gracias por anticipado la atencion que se dispense a la presente.

gema

gema dijo

hola mi pregunta es si una persona nacionalizada española al casarse con un extranjero favorece para que este consiga sus papeles

zoila

zoila dijo

hola
soy española casada con un marroqui en ceuta,
matrimonio civil
al querer transcribir el matrimonio en marruecos nos dicen que no puede ser porque ceuta es una colonia marroqui regida por un gobierno español

Segun el juez marroqui ceuta pertenece a marruecos y nos deniega con esa explicacion la transcricion del matrimonio
Nos lo da por escrito

mi marido solo puede ir a ceuta y el consulado marroqui mas cercano para poder registrar el matrimonio esta en algeciras
Necesito saber como poder transcribir ese matrimonio
Quedo a la espera de una respuesta

Muchas gracias

zoila

zoila dijo

hola
soy española casada con un marroqui
nos casaños en ceuta
ahora al transcribir el matrimonio en tanger marruecos
el juez del tribunal de familia marroqui nos dniega la transcricion diciendo que ceuta es una colonia marroqui regida por un gobierno español
y que como esta en territorio marroqui y nos caso un juez español
no nos transcriben el matrimonio
nos da la resolucion por escrito
yo no se ya que hacer
porque mi marido no puede ir a algeciras para poder registrarlo en el consulado marroqui alli
sabeis alguna forma de hacerlo?¿
gracias

erik mendez

erik mendez dijo

hola mi pregunta es sobre el empadronamiento, pone lo siguiente : Si en los dos años anteriores al matrimonio existen varios lugares de residencia habrá que justificarlo con los correspondientes certificados de empadronamiento de cada lugar de residencia, o solictando el Certificado Histórico de Empadronamiento.

Mi caso es el siguiente: naci en guatemala, y vivi los ultimos 7 años en mexico, ahora estoy de nuevo en guatemala. debo demostrar que estuve viviendo en mexico, donde ademas hace un año conoci a mi pareja, o puedo llevar el certificado de empadronamiento de guatemala? gracias por la ayuda

cristina

cristina dijo

Bunas tardes,

Yo soy de nacionalidad espanola y mi novio es sudafricano (doble nacionalidad junto con la ingles) Pretendemos casarnos en espanha pero ninguno de los dos ha residido en espanha en los ultimos cinco anhos (hemos vivido en sudafrica). Que documento serviria entonces , en el caso de mi novio, para el certificado de empadronamiento? Ese certificado no existe como tal en sudafrica, cual seria el equivalente entonces? Muchas gracias anticipadas

Carmen

Carmen dijo

Hola soy mexicana, y mi novio es africano ( en Uganda ) quisiera saber que documentos debo llevar para poder casarnos por lo civil.

Anónimo

Anónimo dijo

Hola soy nacionalizada española y vivo en el reino unido pero mi novio es ecuatoriano y reside en españa y nos queremos casar ,pero luego queremos vivir en londres q podemos hacer, nota mi novio tiene antecedentes por conducir en estado etilico y tarjeta de residencia permanente.

Adriana

Adriana dijo

Hola buenas tardes,me case en septiembre del año pasado con una chica portuguesa,he solicitado para tener mi Nie pero lo veo muy complicado todo,yo soy de brasil y mi chica de portugal creia tener toda la documentacion necesaria,pero siempre me mandan una carta diciendo falta eso falta el otro,nosotras vivimos en alicante pero por temas del trabajo siempre estamos fuera asi que se no complica mucho tener q bajar a alicante cada 2x3 sin decir que ello te dan un plazo de 10 dias para hacer todo....la ultima carta fue para comunicarme que yo tenia que sacar un nuevo pasaporte porque el mio estava en vigor pero con mi nombre de soltera y yo coji el apellido de mi chica....me gustaria saber si tarda tanto o solo conmigo todo se complica,me gustaria viajar en jullo y aun no tengo mi nie puedo viajar al exterior solo con mi pasaporte y mi resguardo de Nie?muchas gracias y un saludo a todos!

Joaquín de la Cuesta

Joaquín de la Cuesta dijo

Mi novia es de Guatemala y nos conocimos de turismo ella aquí. Ahora sigue en su país y quiero viajar allá para poder contraer matrimonio y que se venga definitivamente a España. Yo soy español, divorciado. Qué documentos hay que gestionar aquí en España y qué hay que llevar a Guatemala para poder casarse y que sea válido aquí en España? Gracias

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de buzondelinmigrante

Buzón del Inmigrante

Ivette Durán Calderón - Experta Jurídica en Inmigración y Extranjería Internacional

Preguntas, dudas, sugerencias, inquietudes y denuncias en el campo de Extranjería e Inmigración a nivel internacional. Información gratuita.
www.ivettedurancalderon.com

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags