22 Mar 2009

Hola, me casé en México con un español, soy mexicana, apostillé mi acta de matrimonio y de nacimiento para que mi marido hiciera los trámites para que yo pudiera entrar a España como su esposa, me piden el certificado de capacidad matrimonial ¿?

Escrito por: buzondelinmigrante el 22 Mar 2009 - URL Permanente

hola, me case en mexico con un español soy mexicana, apostille mi acta de matrimonio y de nacimiento apra que mi marido hiciera los tramites para que yo pudiera entrar a españa como su esposa, por flta de informacion no sabiamos que teniamos que inscribir el acta en el consulado de españa aqui en mexico y ellos me dijeron que como mi marido ya se fue a españa, el podia inscribirlo en un regustro civil de españa, lo cual no fue asi, le dijeron a mi marido que mi acta no tenia validez aun con la apostilla, es mas que la aspotilla estaba vencida, cuando todos sabemos que el apostillado no tiene vencimiento jamas, tb le pidieron un certificado de capacidad de matrimonio, pero para eso esta el apostilladoy dicen que esa capaidad me tarda como 1 año en que me la den, como es posible??? cual seria la forma mas rapida y efeicaz de que yo entre a españa?? se que a extrajneros ue viven en españa se les concede la reagrupacion familiar maximo en 1 mes, porque siendo mi marido extranjero, pasa todo esto??? gracias le agradezco muchiiiiismo sus atenciones.


Para Paula:

Vamos a ordenar su caso:

Es usted mexicana, vive en México, se casó con un ciudadano español en México.

Usted desea ingresar en España como cónyuge de ciudadano español, según parece hicieron algunas gestiones y hasta el momento tiene cierta información que no nos dice quién se la proporcionó.

También nos dice que alguien les dijo que tenían la “obligación” de inscribir su matrimonio en un consulado español de México.

Su esposo viajó a España, llevó (o usted le envió) el acta matrimonial (o certificado de matrimonio) debidamente apostillada y le dijeron (no sabemos quién, ni dónde) que ese apostillado estaba “vencido”, pero que además, esa misma persona le habría requerido un “certificado de capacidad de matrimonio”.

Asimismo, afirma que el tema de Reagrupación familiar del cónyuge es bastarte viable y moderadamente rápida en España. Por lo que al parecer donde ponen las trabas sería en México, ya que se refiere a su esposo como “extranjero”.

En definitiva, usted desea ingresar en España cumpliendo todos los requisitos y haciendo uso de los derechos que le corresponden como esposa de nacional español.

Consejo o sugerencia:

Previamente deben enviarse mutuamente un Poder Notariado para que tanto usted como su esposo realicen trámites inherentes a su situación matrimonial en las instancias que sean necesarias. Esos poderes deben estar apostillados.

Si se detiene un momento a analizar esa petición de “certificado de capacidad matrimonial”, comprenderá que hubo algún error de interpretación, pues ese certificado se lo expide antes de celebrarse el matrimonio por la vía que fuere (religioso, civil, etc), ya que acredita su estado civil, salud, dependencia, etc, para poder contraer matrimonio.

En vista de que el matrimonio ya ha sido celebrado conforme a las leyes de su país, se supone que cumplieron con todos los requisitos y convenios internacionales al respecto, puesto que su matrimonio es mixto, entre una mexicana y un español.

Para inscribir su matrimonio, debe usted hablar con su esposo y pedirle que se dirija de inmediato a la oficina de Registro Civil más próxima a su lugar de residencia y enfoque su caso, es decir, si quiere inscribir su matrimonio en ausencia suya. Y le solicitarán los documentos necesarios.

Para poder ingresar a España, su esposo debe iniciar el trámite de reagrupación familiar con la circunstancia excepcional de que es usted esposa de nacional español.

Recuerde que los mexicanos, no necesitan visado para ingresar a España si piensan permanecer hasta 90 días. Si vienen como turista, tiene tiempo de sobra para realizar juntos la inscripción de su matrimonio y la solicitud de su tarjeta comunitaria.

Si lo prefiere puede solicitar en la Embajada de España un visado especial como esposa de español y una vez que se encuentre en España, inscriben juntos el matrimonio, luego acuden a las oficinas de Extranjería para solicitar su TARJETA COMUNITARIA la misma que tendrá una validez inicial de cinco años, para ello debe presentar su pasaporte, certificado de matrimonio, 3 fotografías suyas, certificado de empadronamiento de ambos, DNI (Documento Nacional de Identidad) de su esposo, tarjeta de Seguridad Social de su esposo y el Libro de Familia.

Dependiendo de la provincia, les darán el NIE número de identidad de extranjeros, dentro de los 8 dias siguientes a la solicitud. Este proceso genera una resolución de aprobación, donde al extranjero, le autorizan la residencia que generalmente llega por correo. Pueden ir a preguntar a extranjería a los 15 días o consultar por Internet , porque si ya ha sido emitida, se notifican y aceleran el trámite.

Esta resolución les otorga derechos, como a un ciudadano Español, entre ellos el trabajo por cuenta propia o ajena.

Luego de la notificación, les dan fecha para presentarse a la delegación de policía, donde le tomarán las huellas y llenarán un impreso, con información personal y deberá llevar lo siguiente:

-resolución de aprobación de residencia
-pasaporte
-dos fotografías
-llenar un impreso con datos personales
-cancelar la tasa en el banco más cercano, para lo cual le dan un impreso

Allí le tomarán las huellas y le darán un resguardo o contraseña, con el cual, en 30 a 45 días le darán su tarjeta de residencia de familiar comunitario.

Para su mayor información le paso el siguiente dato para que pueda proporcionarlo a esa persona que les dio la información adicional y les requirió la documental que usted cita.

Orden de 26 de mayo de 1988 sobre aprobación de un Modelo plurilingue de certificado de capacidad matrimonial.

El certificado de capacidad matrimonial es un documento expedido por las autoridades del país del que es nacional el interesado en el que consta que

dicha persona tiene capacidad para contraer matrimonio conforme con su ley personal. La expedición del certificado supone que la autoridad del país

de la nacionalidad del interesado aplica su propia Ley nacional que es tenida en cuenta en un país extranjero.

Cuando los contrayentes manifiestan su propósito de contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de

celebración y esta Ley exige la presentación de un certificado de capacidad matrimonial, una vez concluido el expediente matrimonial normal, con

auto firme favorable, de conformidad con lo establecido en el art. 252 RRC, el instructor del expediente entregará a aquellos tal certificado que tiene

un plazo de validez de seis meses desde su expedición.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios Escribe tu comentario

damaris

damaris dijo

hola soy de nacionalidad colombiana, casada con comunitario hace dos años, en el 07-11-2008 ingrese mi documentacion para solicitar la tarjeta comunitaria, revisando mi proceso por internet vi que se resolvio- favorable 16-03-2009, esta es la fecha que no recibo notificacion ninguna para presentar para las huellas,,,,, mi pregunta sigo esperando a que me llegue la notificacion a casa, o me dirigo a la comisaria haber que informacion me dan,,,, ayudenme a resolver mi incentidumbre

estare atenta a cualquier respuesta de ustedes

gracias
Damaris

miryan

miryan dijo

me case con un mexicano

miryan

miryan dijo

soy colombiana y me case con u ciudadano mexicano, si deseo entrar al pais como turista y quedarme en mexico y despues meter los papeles por matrimonio que debo de hacer. el matrimonio de efectuo en colombia, pero el en el momento esta viajando fuera de mexico, es yo llegar a mexico y luego llega el para meter los papeles, me preocup si me quedo como ilegal cual es el consejo

buzondelinmigrante dijo

Para Miryam:
La solicitud de visado normal no es conveniente por la demora que implica.

Si su matrimonio ya se celebró en Colombia, ahora debe registrarlo en el consulado mexicano e iniciar el trámite de solicitud de visado por vínculo de parentesco presentado su acta de matrimonio.

Si no detectaron ni detectan indicios de que sea un matrimonio de conveniencia, le otorgarán el visado con prontitud, pues México promueve la reagrupación familiar.

O si prefiere, cuando su esposo esté en México pídale que inicie los trámites de reagrupación familiar, para ello debe presentar el acta o registro matrimonial debidamente apostillado, envíe también su pasado judicial. Verifique todos los documentos en la Embajada o consulado de México en Colombia

No olvide que el acta de matrimonio debe ser registrada ante las instituciones en México, como en el registro civil y Instituto Nacional de Migración
“SI EXISTE NEXO FAMILIAR ENTRE EL SOLICITANTE Y EL EXTRAJERO INVITADO, DEBERA ACREDIATRSE EL PARENTESCO MEDIANTE ACTAS DE NACIMIENTO Y/O DE MATRIMONIO, EN SU CASO APOSTILLADAS POR LA AUTORIDAD GUBERNAMENTAL DEL PAIS EMISOR O LEGALIZADAS POR EL CONSULADO MEXICANO CORRESPONDIENTE Y TRADUCIDAS AL ESPAÑOL.”

“SI SE TRATA DE UN EXTRANJERO CONYUGE DE MEXICANO CUYO MATRIMONIOI SE CELEBRO EN EL EXTERIOR DEBERA PRESENTAR EL ACTA DE INSERCIÓN CORRESPONDIENTE ANTE EL REGISTRO CIVIL MEXICANO”.

El lazo afectivo facilitará la rapidez de su trámite.
Si ingresa a México como turista, durante los tres meses no tendrá inconvenientes, puede aprovechar ese tiempo para registrar todo lo que haga falta y si su esposo permanece ausente, solicita una PRORROGA DE ESTANCIA mientras llega. Si la ausencia es muy prolongada, podría entrar en la sospecha de matrimonio por conveniencia migratoria.
Le sugiero que inicie los trámites en su país.
Gracias por escribir.
Un abrazo Ivette

marta

marta dijo

Buenas noches, soy colombiana y mi novio es mejicano, deseamos estar juntos lo màs pronto posible y lo màs facil que sea, yo estoy haciendo la gestion de la documentacion para pedir mi pasaporte y posteriormente la visa, somos consciente que por ser colombiana tengo ciertos taches o especial "afecto", por eso deseomos saber, si es mas facil que èl venga a Colombia nos casemos por lo civil y despues el me pida como su esposa, pero, necesitamos saber cual es el tramite para esto ultimo, cuales son los documentos que el debe traer a mi pais para poder realizar el matrimonio civil?, que debemos hacer para que sea valedero en su pais?, cuales son los beneficios o privilegios que yo tendria en su pais?, (no me refiero a la parte economica, sino a mi estadia y circulacion por el territorio mejicano), al casarme con el adquiero de manera inmediata la nacionalidad mejicana? que sucederìa con mi hijo de 11 años?, tendria algun inconveniete?, necesito ayuda urgente. GRACIAS

Freddie

Freddie dijo

hola soy mexicano y mi prometida es colombiana con recidencia espanola. nos vamos a casar en julio del 2010 en un pais centroamericano ella recivira su nacionalidad a fines de 2010. cual es el mejor procedimiento de reagrupacion q me recomienda? devo esperar su ciudadania para que me reagrupe y pueda nacionalizarme mas rapido? necesito casarme estritamente en mexico o espana para poder efectuar la reagrupacion? gracias de antemano por su asesoria
Freddie

Carlos

Carlos dijo

Hola

Soy ciudadano espanyol residente en Escocia. Mi pareja es Mexicana y queremos contraer matrimonio para que ella pueda venir a Escocia a residir y poder moverse por Europa en calidad de conyuge de ciudadano comunitario. Quisiera saber si podemos realizar ese tramite en Mexico y validarlo alli para no tener ningun problema en volver a Europa.
Muchas gracias.

victor ml

victor ml dijo

hola soy dominicano quiero casarme con una mexicana ella no ah podido venir aca ni yo alla ella deceas que balla a su pais para selebrar la boda y vivir en mexico mi pregunta es cuales paso ella tiene que dar cuales son los requisisto que tengo yo como dominicano dar aca para poder ir alla legarmente , desde ya muchas gracias espero noticias por fa, sin mas vml

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de buzondelinmigrante

Buzón del Inmigrante

Ivette Durán Calderón - Experta Jurídica en Inmigración y Extranjería Internacional

Preguntas, dudas, sugerencias, inquietudes y denuncias en el campo de Extranjería e Inmigración a nivel internacional. Información gratuita.
www.ivettedurancalderon.com

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags