09 Mar 2009

Tengo papeles, quiero viajar a mi país y temo olvidar algo

Escrito por: buzondelinmigrante el 09 Mar 2009 - URL Permanente

Útil para los inmigrantes que quieren viajar a sus países de origen de visita o vacaciones Es importante tener en cuenta varios aspectos relacionados con las Tarjetas de Residencia (NIE) antes de afrontar salidas de España de cierta duración. - Comprobar que el pasaporte y tarjeta de identidad de extranjero están en vigor y no caducarán durante la estancia fuera de España. Llevarlos consigo en la salida y entrada de España. - Si tiene su renovación en trámite y decide viajar, asegúrese de solicitar con suficiente antelación (al menos 1 mes) la correspondiente autorización de regreso en la Oficina de Extranjeros más próxima. No vaya el último día. - Si tiene el resguardo, pero, aún le falta recoger la tarjeta, y el viaje no se puede postergar. Puede viajar, antes debe dejar un poder notariado a algún familiar o amigo para que con el resguardo recoja la tarjeta y se la envíe. - No espere al último momento. Muchas vacaciones se ven frustradas por la falta de vuelos. Además, es mejor reservar y confirmar la fecha del vuelo de ida y vuelta para no quedarse en su país más de lo deseado. - Recuerde que su estancia fuera de España no podrá sobrepasar nunca los 6 meses. El incumplimiento de esta norma puede ocasionarte la extinción de la tarjeta y la imposibilidad de volver a España con ese documento, lo cual implica que si quiere volver, deberá acogerse a la Ley de Extranjería e ingresar con visado de turismo, con Contrato de Trabajo en el país de origen o reagrupado por algún familiar. - Si viajan con usted menores de edad, asegúrese de llevar siempre la documentación de los menores y autorización de los padres para viajar con ellos. - Si piensa realizar algún trámite en el futuro (solicitud de nacionalidad, contraer matrimonio,homologación de títulos, etc.), aproveche y traiga la documentación necesaria debidamente compulsada, apostillada o legalizada.. - Si no tiene aún permiso de Trabajo y Residencia, la salida prolongada de España podría interrumpir los plazos de continuidad para un futuro procedimiento de Arraigo Social por permanencia continuada en España durante tres años.

.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

179 comentarios Escribe tu comentario

Ericarla

Ericarla dijo

Hola,yo tengo 14 años, y he metido mis papeles y ya me han salido para poner las huellas, pero puedo viajar solo con el papel del dia de recoger la tarjeta?

RAUL

RAUL dijo

HOLA: SOY MEXICANO Y ESTUVE EN FRANKFORT ALEMANIA EN CALIDAD DE TURISTA, PERO REBASÉ POR 52 DIAS LA ESTANCIA LEGAL, AL MOMENTO DE SALIR DE ALEMANIA Y ABORDAR EL AVION, ME DETUVIERON Y POR LO POCO QUE ENTENDÍ, POR QUE NUNCA ME PUSIERON A UN TRADUCTOR DECIAN LOS POLICIAS QUE VIOLÉ LAS LEYES DE LA UNION EUROPEA, ME TOMARON FOTOS, SACARON COPIAS DE MI PASAPORTE Y ME HICIERON FIRMAR MUCHOS PAPELES QUE ESTABAN EN EL IDIOMA ALEMAN, YO LES DIJE QUE QUERIA HABLAR CON ALGUIEN QUE HABLARA MI IDIOMA Y ME PUSIERON POR TELEFONO A UNA PERSONA QUE JAMAS SE QUISO IDENTIFICAR PERO ME INDICÒ QUE FIRMARA, QUE NO HABIA NINGUN PROBLEMA Y QUE SÒLO ERAN TRÁMITES LEGALES, DE LA PENALIZACION POR REBASAR 52 DIAS LA ESTANCIA LEGAL Y PAGARLE 20 EUROS POR LA TRADUCCIÓN, APARTE DE PAGAR 110 EUROS MÁS POR LA MULTA DE LOS 52 DÌAS.

MI PREGUNTA ES ¿HASTA CUANDO PUEDO PASAR A LA UNIÓN EUROPEA? LA TELEFONISTA QUE HABLABA MI IDIOMA ME INDICÓ QUE TENGO QUE IR A LA EMBAJADA ALEMANA EN MI PAIS, Y SOLICITAR LA ANULACION DE MI BETO EN LA UNIÓN EUROPEA.
¿ES LEGAL ESO QUE ME INDICARON? O ¿QUÉ TENGO QUE HACER? PARA QUE ME QUITEN ESA PENALIZACIÒN, YA QUE EN EL 2010 LA EMPRESA DONDE TRABAJO AQUÍ EN MEXICO, ME MANDARÁ A ALGÚN PAIS DE LA UNIÓN EUROPEA. ¿HICE MAL EN FIRMAR TODOS ESOS PAPELES QUE ME DABAN?
GRACIAS Y ME SERÁ DE MUCHA AYUDA SU ASESORÍA.

Micaela

Micaela dijo

Hola, me gustaría saber qué requisitos hay que reunir para volver a residir en mi país de origen (Argentina).
Hace 7 años que vivo en España y me gustaría volver durante un tiempo a Argentina a estudiar y trabajar, pero no sé exactamente qué tramites tengo que hacer para que no me falte nada cuando ya haya viajado.
Muchas gracias.

España

España dijo

Hola mi novio es marroqui y vive en marruecos... quisiera venir a españa por vacaciones y me gustaria saber que requisitos necesita para tener el visado y para poder venirse para españa por vacaciones

buzondelinmigrante dijo

Repetimos la respuesta para Micaela, que nos escribió nuevamente a correo interno:
Micaela: Va a regresar a su patria a su suelo natal, lo único que necesita es su pasaporte y si no lo tiene pida un salvoconducto a su consulado. Si tienen permiso de residencia en España posiblemente lo pierda porque va a cambiar de residencia, pero cuando decida retornar a España podrá solicitarlo nuevamente. Cualquier documento que tenga debe llevarlo consigo y si tiene dudas, deje un poder a alguna persona de su confianza para que realice cualquier trámite por usted.
Gracias por escribir, un saludo.

buzondelinmigrante dijo

Para España, le enviamos la respuesta a su correo privado.
Si su novio desea venir con visado de turista, debe solicitarlo en la Embajada de España de Marruecos, ahí le pedirán los requisitos que haga falta de acuerdo a su caso.
Gracias por escribir, un saludo

anjhy

anjhy dijo

hola soy boliviana, tengo el permiso de residente y quiero viajar, cuantos meses maximo puedo estar fuera de españa

buzondelinmigrante dijo

Para anjhy:
Todo extranjero que se ausente podrá permanecer fuera de España máximo tres meses en cada salida.
Un abrazo

colombiana

colombiana dijo

hola... tengo 16 años y viaje a españa por que mi mama me reagrupo.... este pais no me gusto y me quiero devolver para colombiaaaa... quiero saber si para devolverme necesito los permisos de mi mama y mi papa o simplemente con mi tiquete de vuelo y pasaporte puedo viajar sin ningun problema?

les agradeceria una pronta respuesta :D

colombiana

colombiana dijo

gracias por su pronta respuesta...

ya e hablado con ellos pero ellos me dicen que me tengo que acostumbrar a estar en este pais (españa)... la verdad no quiero estar mas aqui y devolverme para colombia... que me recomiendan hacer en este caso, ya que ellos lo mas seguro es que no me den el permiso para viajar....

gracias por su ayuda

TURRÓN DE AZÚCAR

TURRÓN DE AZÚCAR dijo

GRACIAS POR SUS CONSEJOS, POR FIN PUDE SACAR PAPELES Y AHORA SOY EXTRANJERA, SIGA A YUDANDO A LOS IMIGRANTES

Elisabeth

Elisabeth dijo

Me han dado los papeles hace un mes y quiero saber cuanto tiempo ha de transcurrir para poder ir a mi pais

NIE_ españa

NIE_ españa dijo

Hola! Primero, felicitaciones por el blog y la ayuda que se ofrece en él. Acabo de encontrarlo y me ha parecido genial Segundo, mi consulta:
Soy estudiante, viajaré a Perú por -casi- 5 meses... hasta ahí todo bien (ya que no paso los 6 meses permitidos para estar fuera de España). Mi duda es: Puedo salir y entrar por Francia (exactamente por Paris) sin problemas? Me parece que según el Acuerdo de Schengen no habrían problemas, pero tengo mis dudas.
Tengo el pasaporte vigente y el NIE que vence en julio 2011.
Mucñisimas gracias!!!!

SONYAGEL

SONYAGEL dijo

HOLA, ESTOY ACA EN SEVILLA YA MAS DE 3 MESES VINE POR REAGRUPACION POR MI ESPOSO, ME DIERON LA TARJETA DE 2 AÑOS OSEA TENGO PARA RESIDIR ACA HASTA FEB DEL 2012, PERO LA SITUACION NO ESTA BIEN, ME QUIERO REGRESAR AL PERU, MI PREGUNTA ES PUEDO IRME Y REGRESAR ANTES QUE CADUQUE MI TARJETA, OSEA VENIR EN NOV. DEL OTRO AÑO (2011) Y QUEDARME PARA QUE ME DEN LA TARJETA DE 5 AÑOS, PORQUE ESA TARJETA LE VAN A DAR A MI ESPOSO, ES AUTOMATICA PARA MI O NO

ALYSONGEL

ALYSONGEL dijo

HOLA, ESTOY ACA EN SEVILLA YA MAS DE 3 MESES VINE POR REAGRUPACION POR MI ESPOSO, ME DIERON LA TARJETA DE 2 AÑOS OSEA TENGO PARA RESIDIR ACA HASTA FEB DEL 2012, PERO LA SITUACION ECONOMICA NO ESTA BIEN, ME QUIERO REGRESAR AL PERU, MI PREGUNTA ES PUEDO IRME Y REGRESAR ANTES QUE CADUQUE MI TARJETA, OSEA VENIR EN NOV. DEL OTRO AÑO (2011) Y QUEDARME PARA QUE ME DEN LA TARJETA DE 5 AÑOS, PORQUE ESA TARJETA LE VAN A DAR A MI ESPOSO, ES AUTOMATICA PARA MI O NO. POR FAVOR NECESITO RESPUESTA

buzondelinmigrante dijo

Para Elizabeth:
Usted puede viajar cuando desee, no olvide que no puede estar fuera de España, más de tres meses.
Un saludo

buzondelinmigrante dijo

Para NIE_España:
Según dice posee un NIE, no un DNI, por lo que su permiso de residencia es para España. Al ser residente legal puede usted retornar por Francia, siempre que éste sea un país de tránsito. Francia se rige por sus propias leyes de inmigración.
Un saludo, gracias por escribir.

buzondelinmigrante dijo

Para ALYSONGEL:
Usted puede retornar cuando guste. La Ley de Extranjería no le permite permanecer fuera del territorio español por más de seis meses, puede usted viajar y luego retornar antes. Entiendo que su permiso es de residencia, aprovéchelo. Cuando retorne no podrá volver a viajar hasta obtener su nueva tarjeta.
Le deseo suerte. Gracias por escribir

xilvia

xilvia dijo

hola, mi esposo ya es español y le hizo los papeles a mi hija, y yo hicce todo el tramite en el peru, gracias a dios ella tambien ya es española (tiene 16 años) , tiene pasaporte español, , mi esposo quiere llevarla a españa el otro año, pero le han dicho que ya deberia mi hija tener partida de nacimiento español, a mi en e lconsulado del peru solo me dieron el pasaporte español, como hago para sacarlo la partida y en que pais se saca,

alberto

alberto dijo

ya presente todos los papeles para mi nacionalidad, tengo la tarjeta de 2 años, en febrero del 2011 me lo dan la de 5 años, mi pregnta es para cuando me estan dando la nacionalidad, cuanto demora, yo presente todos los papeles el 22 de octubre. gracias por su respuesta

fabio

fabio dijo

con la tarjeta de 5 años, cuanto tiempo puedo estar fuera de españa, entiendo que por 6 meses la de 2 años, y por la de 5 años, o el lo mismo.

Lucía

Lucía dijo

Hola, soy boliviana y tengo targeta de residencia por 1 año. Quisiera viajar a mi pais para recoger a mi hija. Cuanto tiempo tengo de estancia en mi pais?

buzondelinmigrante dijo

Para xilvia:
Favor escribir a buzondelinmigrante@gmail.com o a través de mi página web www.ivettedurancalderon.com para obtener la respuesta en 24 horas.
Posiblemente usted no preguntó adecuadamente, el consulado de España también oficia como Registro Civil, por lo tanto deberá solicitar la Partida de Nacimiento de su hija allá. Cónsul General: D. Bernardo de Sicart Escoda.

Cónsul adjunto: D. Xavier Martí Martí.

Dirección: Calle Los Pinos, 490, San Isidro - Lima 27.

Teléfonos desde España: 00 51 1 513 79 30, anexo 391, 392, 393 y 394.
Teléfonos desde Perú: 513 79 30, anexo 391, 392, 393 y 394.

Teléfono de Emergencia consular: (51) 99565 5898.

Fax: (511) 422 03 47.

E-mail: Cog.Lima@maec.es
Si su esposo y su hija viajarán a España en fecha próxima, posiblemente es mejor que lo soliciten directamente en ese país.
Gracias por escribir

buzondelinmigrante dijo

Para Alberto:
Favor escribir a buzondelinmigrante@gmail.com o a través de mi página web www.ivettedurancalderon.com para obtener la respuesta en 24 horas.
Presumimos que usted se encuentra en España.
A partir del momento de la presentación, de acuerdo a Ley, transcurrirán 18 meses para la resolución de su solicitud. Por lo general al demora es de dos años.
Si se encuentra en otro país, por favor vuelva escribir a la dirección señalada.
Saludos.

buzondelinmigrante dijo

Para Favio:
Favor escribir a buzondelinmigrante@gmail.com o a través de mi página web www.ivettedurancalderon.com para obtener la respuesta en 24 horas.
1. Autorización de residencia temporal:
La autorización de residencia temporal se extinguirá por resolución motivada de la autoridad competente para su concesión, cuando se constate la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

Por la permanencia fuera de España durante más de 6 meses en un período de un año.

2. Autorización de residencia permanente:
La vigencia de las autorizaciones de residencia permanente se extinguirá:

Por la permanencia fuera de España durante más de 12 meses consecutivos o más de treinta meses en el cómputo global de los cinco años de residencia.
Gracias por escribir.

buzondelinmigrante dijo

Para Lucía:
Favor escribir a buzondelinmigrante@gmail.com o a través de mi página web www.ivettedurancalderon.com para obtener la respuesta en 24 horas.
1. Autorización de residencia temporal:
La autorización de residencia temporal se extinguirá por resolución motivada de la autoridad competente para su concesión, cuando se constate la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

Por la permanencia fuera de España durante más de 6 meses en un período de un año.
Gracias por escribir.

jakeline

jakeline dijo

hola soy boliviana y quiero viajar de vacaciones a marruecos que rreqisitosme piden ,mi novio e marroqui i voy con el que necesito para poder viajar

Javier

Javier dijo

Hola soy mexicano, estudio en Italia. Tengo mi perimisso de soggiorno en Italia. Todo en regla. Pero voy a ir de vacaciones a España, y despues de tengo el deseo de España ir para Mexico, unos dias, para luego regresar a España otros dias; para regresar al final a Italia y continuar mi carrera. Puedo salir de España y entrar con el permisso de soggiorno de Italia?

CARLOS

CARLOS dijo

hola soy boliviano quiero viajar a mi pais y quisiera saber como minimo cuanto tiempo tiene que estar en vigor mi tarjeta de residencia para no tener problema en mi regreso

jose luis

jose luis dijo

si sali de italia el 05 de setiembre del 2010, hasta que fecha tengo para retornar y no perder el souggiorno obtenido...gracias......

buzondelinmigrante dijo

A los lectores hemos dado respuesta directamente a través del correo nuestro.
Favor escribir a buzondelinmigrante@gmail.com y la respuesta será publicada en este mismo medio.
gracias.

pablo

pablo dijo

por favor nesesito que me ayude a aclarar mi duda es puedo ir a mi pais ecuador durante el tramite de nacionalidad española y podre volver despues de 8 meses tengo la residencia de segunda renovacion y se interrumpira mi computo de residencia durante el tramite si estoy fuera de españa . gracias

Elizabeth

Elizabeth dijo

Hola, buenas tardes, mi duda es la siguiente. Soy Argentina y me anote como pareja de hecho con un español, lo cual me permitio sacar el nie con una residencia permanente de 5 años. Esta semana tengo que ir a bsucar la resolucion. Pero quiero irme a viajar con mi pareja por la comunidad Europea y el espacio Schengen. Mi pregunta es cuanto tiempo puedo viajar fuera de España y si puedo ya ir pidiendo la nacionalidad por el tiempo que demoran en darla. Muchas gracias de ante mano.

RADYA1010@HOTMAIL.COM

RADYA1010@HOTMAIL.COM dijo

HOLA SOY UNA CHICA ESPAÑOLA Y QUIERO SAVER LO QUE NICESETAN PARA REGROPACION FAMILIAR EN FRANAKFURT GRACIAS FRESPONDERME ES URGUENTE

buzondelinmigrante dijo

Para Pablo:
Ya hemos publicado oportunamente su respuesta.
No olvide que todo permiso de residencia en España requiere la permanencia continuada en territorio español por el tiempo de duración del permiso, cuya ausencia está permitida por no más de 180 días o seis meses fuera de España por cada permiso.
Un saludo.

buzondelinmigrante dijo

Para Elizabeth:
Hemos publicado la respuesta, sin emabrgo le recordamos que en España, no todas las comunidades permiten la obtención de la tarjeta comunitaria a las parejas de hecho. Una vez que usted la ha obtenido, efectivamente tiene una duración de 5 años. Al ser ahora residente comunitaria, podrá desplazarse por el espacio Schengen como es su deseo, sin límite alguno.
Para solicitar su nacionalidad española, deberá consultar en la localidad en que vive si acaso se lo permiten como pareja de hecho. En todo caso, dependerá del país de origen que tenga, para saber si debe contar con residencia legal comunitaria de un año o tal vez por más tiempo.
Un saludo.

buzondelinmigrante dijo

Para RADYA2010:
No indica a qué familiar desea reagrupar. No es lo mismo un hijo, madre o padre, que una pareja (cónyuge). Asimismo, recuerde que al ser española, es usted comunitaria y debe regirse por tales leyes. Consulte para tal efecto si debe tramitar un permiso de residencia (Aufenthaltserlaubnis) o un permiso de establecimiento (Niederlassungserlaubnis), para su familiar.
Un saludo.

laura

laura dijo

Hola, mi consulata es la siguiente
me he casado con un Español,hace un mes recibi mi trjeta de recidencia, quiero saber si puedo viajar ya a mi pais,tengo mi pasaporte vijente de mi pais,Mexico quiero saber si no tengo problema de ir a mi pais, tambien quiero saber si ahora que ya soy residente pueden venir mis hijos a verme o es necesario hacer una carat de nvitacion, para mi boda compre un boleto de avion para que uno de mis hijos viniera, y el vino pero lo detuvieron en el aeropuerto, prohibiendole la entrada`, por no traer carta de invitacion yo les presente papeles de estar legal ya que me casava en 3 dias
y ni asi le importo lo regresaron a mexicodespues de 4 dias de tenerlo secuestrado en el aeropuero porque no lo puedo llamar de otra forma fue un secuestro, porque el venia con su boleto dei venida y de regreso y con pasaporte vijente, se portaron aqui en España como unos secuestradores que es lo que hacen actuar como delincuentes con personas que vinen con la mejor intencion a este pais, le agradecere su respuesta mil gracias

yoselin

yoselin dijo

Hola, soy mexicana y me acaban de acepotar la residencia por conyugue español, mi pregunta es, cuanto tiempo tengo , una vez recibida la notificacion para recoger la tarjeta de residencia??

Daniel

Daniel dijo

Buen dia.
Mi prengunta es la siguiente. Soy colombiano y estoy aqui en España por medio de reagrupacion familiar, me gustaria saber ¿Cuanto tiempo demora en obtener la nacionalidad apartir del momento en que la pida?. Muchas gracias por tu respuesta. Un abarazo!!!

buzondelinmigrante dijo

Para Laura:
La mejor manera de evitar problemas es cumplir con la ley y normas vigentes tanto de inmigración como de extranjería.
Su hijo debió haber solicitado un visado de turista para visitar o asistir a la boda de su madre.
Ahora que está casado con nacional español, se ha convertido en ciudadana comunitaria.
Para que sus hijos vengan deben solicitar un visado de turista, para ello él o su apoderado legal, debe acudir a la emhajada de España o consulado español más cercano y solicitar los requisitos, entre ellos figura, su certificado de nacimiento (para acreditar el nexo familiar), su NIE comunitario (copia), el DNI de su esposo (copia) el Certificado de Matrimonio, y el certificado de empadronamiento.
Como esposa de español, no necesita realizar la carta de invitación, simplemente deben comunicar su intención de visitar a su madre y a su padrastro.
Un saludo

buzondelinmigrante dijo

Para YoseliN.
Una vez recibida la notificación, tendrá un plazo de 10 días para pagar las tasas y presentar fotos y poner huella.
Luego de 30 a 45 días, podrá usted contar con su tarjeta física.Sin embargo, el resguardo que le dieron sirve como documento identificatorio para cualquier trámite.

buzondelinmigrante dijo

Para Daniel:
Al pertenecer usted a un país que tiene vigente el Convenio de Doble Nacionalidad, deberá residir legalmente dos años, antes de solicitar la Nacionalidad Española, una vez presentados los documentos, de acuerdo a Ley, deberán transcurrir 18 a 24 meses para que se la otorguen.
Le deseo suerte.
Un saludo

Gloria M.

Gloria M. dijo

hola tengo tarjeta comunitaria y quiero taerme a mi hija aqui a españa ella tiene 11 años y de mi pais no se nesecita visado para venir aqui, puedo traerla y en los tres meses siguientes podre registrarla estoy casada con español.
gracias

buzondelinmigrante dijo

Para Gloria M.:
Efectivamente, está usted bien informada. Si está segura que su país de origen no precisa el visado de ingreso a España, puede traer a su hija menor de edad con el consentimiento de su padre. Al estar casada con español él asume también la responsabilidad de ella, por lo tanto luego de empadronarla y escolarizarla, podrá solicitar también para ella la Tarjeta Comunitaria.
Recuerde que también puede solicitar la Doble Nacionalidad.
Gracias por escribir.
Un saludo

Cualquier otra consulta puede escribir a buzondelinmigrante@gmail.com

lizzeht osorio

lizzeht osorio dijo

viví 3 años en España regrese a mi país ,pero quiero regresar me a España ,puedo aserlo con el mismo pasaporte

lizzeht osorio

lizzeht osorio dijo

soy Hondureña y fui como turista a España ,me quede 3 años trabajando hace 2 años regrese a mi país honduras ,pero quiero regresar a España ,quiero saber si puedo regresar con el mismo pasaporte estuve empadronada ,y saque permiso para trabajar aya cuando sali de españa no me dijeron mada solo buen viaje

PARA LIZZEHT OSORIO

PARA LIZZEHT OSORIO dijo

Favor escribir a buzondelinmigrante@gmail.com
Honduras no necesita visado de ingreso para España, sin embargo, si usted estuvo más de los tres meses permitidos por ley, probablemente le convenga solicitar otro pasaporte.
Si sacó permiso para trabajar, verifique si está vigente y retorne a España con ese documento.
Un saludo y gracias por escribir.

HELENA

HELENA dijo

HOLA TENGO UNA NIÑA DE 17 AÑOS CON LA TARJETA DE RESIDENCIA DE 5 AÑOS Y A VIAJADO A COLOMBIA Y LLEVA MAS DE 8 MESE QUIERO SABER SI TENDRÁ ALGÚN PROBLEMA AL REGRESAR A ESPAÑA O AL SALIR DE COLOMBIA

GRACIAS

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de buzondelinmigrante

Buzón del Inmigrante

Ivette Durán Calderón - Experta Jurídica en Inmigración y Extranjería Internacional

Preguntas, dudas, sugerencias, inquietudes y denuncias en el campo de Extranjería e Inmigración a nivel internacional. Información gratuita.
www.ivettedurancalderon.com

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):