16 Jul 2011

Basilea baila en español.

Escrito por: carmen-frei el 16 Jul 2011 - URL Permanente

Como prefacio, mis disculpas por andar alejada de este blog y de la comunidad en general. Ya sabéis, la vida... :-)
Azuzada por los amigos, con ganas de seguir compartiendo con vosotros viajes y aventuras, vuelvo a dar la vara un poco.

Empiezo reivindicando el poderío español en Basilea, (Basel para el resto del mundo no hispanohablante). De los muchos españoles que han tenido que dejar su país para buscarse la vida por otros mundos, el grupo más nutrido es el de artistas. En la compañía estable de danza del Teatro de Basel hay un tercio de bailarines españoles. En los pasillos del conservatorio superior de música de Basel, se oye más español que cualquier otro idioma.

La música y la danza se han unido en un proyecto: maratón de danza y música contemporánea: Dance Lab 3.
Un concurso promocionado por el teatro y por el conservatorio, en el que participaron seis bailarines de la compañía, presentando seis coreografías propias, y seis compositores que crearon la música para las coreografías. Coreógrafos y compositores trabajaron juntos durantes varios meses. El resultado, aplaudido por el jurado y por el público que llenó la platea (a pesar de los precios estilo suizo), lo podéis ver en la web del evento, Dance Lab 3.

El porqué de mi presencia allí: vivimos a 45min de Basel. Muchos de los que duermen-dormimos y disfrutamos del sol en Freiburg, trabajan o trabajamos allí -o donde haga falta. El caso de una buena amiga, Teresa Carrasco , asturiana de pro y compositora muy aplaudida por estos lares. Ella anda con manos y pies entre varios países, llevando sus partituras hasta cualquier rincón del mundo. Así que trabajó junto con un coreógrafo... de ZARAGOZA (Jorge García Pérez) para formar parte de este concurso... y les concedieron el PRIMER PREMIO (yo estoy firmemente convencida de que mis alaridos baturros en el estreno animaron al jurado a premiar a los mejores).

Sé que ningún medio de comunicación se habrá hecho eco de este notición. Por eso os lo cuento aquí. Entre tantas miserias que se encuentra una al ir a las web de los periódicos, bienvenida alguna buena noticia. Aunque sea del tan denostado y poco valorado mundo del arte, tan necesario sin embargo para vivir.

--gracias por seguir ahí, un abrazo a todos!! Próxima entrega: la isla más montañosa del Mediterráneo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Abr 2011

Cuando estéis leyendo esto, estaré viajando por...

Escrito por: carmen-frei el 25 Abr 2011 - URL Permanente

No me resisto a no seguir nuestro juego, potenciado por las porras de Paco.

Pues eso, cuando estéis leyendo esto, estaré viajando por un lugar que se proclama independiente, pese a haber formado parte de tantos imperios y reinos (entre ellos, el Reino de Aragón); una montaña en el mar, uno de los lugares más hermosos para ser feliz, según los griegos.

La anarquía en forma de vendetta se apoderó de este territorio de gente orgullosa y fiera, luchadora y noble. Pero llegaron Astérix y Obélix y negociaron en el proceso de paz.

Disfrutad los días libres, chocolateando, caminando, sesteando... con la levedad necesaria.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Abr 2011

Elogio de la bici urbana, esta vez por Madrid (!!).

Escrito por: carmen-frei el 17 Abr 2011 - URL Permanente

En mi último viaje a Madrid, paseando por las flamantes y muy bienvenidas nuevas orillas del Manzanares, allá por Legazpi (paseo fluvial?), pude observar las ganas que tienen los madrileños de aire libre, de actividad fuera, de deporte en condiciones atmosféricas decentes para los pulmones: parejas mayores imitando el nordic walking tan extendido en el país donde resido (Alemania), grupos de amigos y amigas charlando y dándole a la zapatilla, corredores... y ciclistas!!

Otro pequeño pulmón para la maltratada Madrid. Árboles, jardines, el invernadero del Palacio de cristal de Arganzuela ... muchos ciudadanos no han llegado al límite de indignarse realmente, al menos esa fue mi impresión en mi paso por Madrid, pero disfrutan enormemente de lo que la alcaldía parece esforzarse en conseguir : una ciudad libre de humos y propicia para la actividad y la comunicación social.

Os animo a leer el artículo "El gran tour de Madrid" (sobre el anillo verde), de Paco Nadal ; a ver
la web Pedalibre para conocer a algunos ciudadanos indignados.
Y, de paso, leed el libro "Indignaos" ("Indignez vous!"), de S. Hessel con prólogo de José Luis Sampedro , y eso, indignaos!! (esto va a colación de este post y del anterior ).

No es ninguna utopía Usar la bici no solo para el deporte, sino para los desplazamientos diarios. Para ir a trabajar, para ir a comprar, para ir a una cita, al cine, a la discoteca, a visitar a los amigos, a la familia... si es posible en grandes ciudades como Berlin, por qué no en Madrid? Y por qué sí Barcelona?
Zaragoza lo está intentando, los ciudadanos lo llevan reclamando desde hace años, poco a poco la lucha da sus frutos. Hace más de quince años, cuando vivía allí, yo iba en bici a la uni. Por mucho que pegara el sol, el cierzo o las cuestas. Hoy en día vivo en una ciudad verde y ciclista, donde tener más de una bici y ningún coche es lo más normal: bici para la ciudad, bici para el deporte. Freiburg es el punto de Europa que menos CO2 emite, la primavera nos regala una orgía de árboles en flor que hacen sentir que las casas están en un bosque.

Espero que la próxima vez que vuelva a Madrid haya desaparecido esa capa de humo gris que cubría gran parte del cielo madrileño y los madroños puedan respirar, cubriendo con sus ramas los esfuerzos de los tranquilos ciclistas.

-- Paco Nadal me habló del blog de elpaís.com I love bicis . Allí podéis ver y participar en el proyecto Elogio de la bici.

--Ver vídeo "Quiero ir en bici por Madrid".

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Abr 2011

Los verdes en España: es posible!?- Energía alternativa, una utopía?

Escrito por: carmen-frei el 14 Abr 2011 - URL Permanente

En mi anterior post os hablaba de la política verde en Alemania, de la conciencia ciudadana y de la participación en el desarrollo de un país, en el día a día cívico.
Muchos contestasteis de forma pesimista, comparándolo con España.

Las comparaciones son odiosas, dice el dicho. Y es que nuestro país tiene cierto retraso en materia de conciencia ecológica y de conciencia social. Sin ánimo de entrar en polémicas, solo quiero dejar patente mi opinión: el cambio está en nuestras manos, también. Y el apoyo de las instituciones es necesario, pero surje con la presión ciudadana.
Existen Los verdes en España, a los que he votado en alguna ocasión, sobre todo a nivel regional . También he dado mi voto al PSOE en las últimas legislaturas. En materia social, la primera legislatura del actual gobierno dio mucho de sí, pero no se dieron publicidad y la gente no sabe que disfruta de muchas leyes y cambios impulsados por los socialistas. La segunda legislatura ha sido demasiado cruda para tirar sin agujeros, sin erupciones volcánicas. Teniendo en cuenta el lamentable comportamiento de tantos políticos españoles, que en lugar de apoyar y dar soluciones para los problemas más graves se quedan en el insulto y la demagogia, la política en España dista mucho de ser la que el país necesita.

Así que... por qué no una pequeña revolución? he pasado unos días en Madrid. A la vuelta, mis amigos alemanes me preguntan cómo está el tema de las centrales nucleares en España, de las energías alternativas... y no he podido responder. La sociedad está tan preocupada por la falta de empleo, por el terrorismo de ETA, por la corrupción política, por el fútbol... que no parece que haya una general preocupación ciudadana por cambiar el modelo económico (inversión en desarrollo y a largo plazo, quiero decir), por cerrar las centrales nucleares y aprovechar de una vez la energía solar que es desperdiciada sin reparos.
--corregidme si me equivoco, por favor. Con cariño, eh? ;-)

En España, la inversión en energías alternativas, en su desarrollo, uso y comercialización, proporcionaría empleo y economía sostenible.

Podéis decirme que es una utopía, pero en Alemania hace más de 30 años que llegaron unos peludos con barba al gobierno (Los Verdes), que se empeñaban en investigar y en potenciar las energías alternativas... entonces los consideraron unos locos.
Esos locos, poco a poco, se hicieron su hueco. Llegaron a gobernar Alemania en coalición con los socialistas. Hoy, gobiernan mi Land, con el primer ministro verde a la cabeza.
Ya no llevan pelos largos, ni barbas ni zapatillas. Pero luchan por las mismas cosas: un mundo más limpio, más justo para todos, son antinucleares, paritarios (tanto en la presidencia del partido como en los portavoces parlamentarios hay siempre un hombre y una mujer) y denunciadores de abusos en el capítulo de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y la justicia social.

España es uno de los grandes productores de energía eólica. También lo podría ser de energía solar. Pero, cuántos ciudadanos tienen en su casa contratados los servicios de una empresa de energía alternativa? podéis decir vosotros, qué energía se consume en vuestro hogar?

-- eso sí: paseando por el Manzanares y su nuevo paseo (fluvial?) pude observar el fenómeno creciente (Paco: sí, es posible!!) de gente que va en bici no solo por deporte (que son los más), sino también -y sobre todo, así debería ser- en su día a día, para ir a trabajar, a comprar, a las citas cotidianas... a ver si llega la conciencia ciudadana e institucional, con carriles bici por la mayor parte de las calzadas y cerrando el tráfico en el centro, como ya se hace en tantas ciudades europeas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Mar 2011

El suroeste de Alemania es Verdirojo. Otro mundo es posible. Política para todos.

Escrito por: carmen-frei el 28 Mar 2011 - URL Permanente

Os contaba en mi anterior post sobre la existencia de ciudades verdes en Alemania y sobre mi firme creencia, tras haberlo comprobado, de que un mundo sin energía nuclear, con energías y formas de vida alternativas, pacíficas y más justas, es posible.

Ayer el sueño, la casi utopía, se hizo realidad. Basta de políticas "lobby", basta de ansias de poder y de dinero por encima del bienestar del planeta y del ser humano; basta de una política para unos pocos.

En un estado tradicionalmente conservador (se trata de una de las regiones alemanas con más industria), Baden-Württemberg, los ciudadanos han valorado la lucha de años de Los Verdes y los socialdemócratas y les han dado su voto. Tras casi sesenta años de gobierno del CDU (conservadores), la coalición verdiroja se hace posible. También lo es en un estado vecino, Rheinland-Pfalz (Renania-Palatinado).

Viajar por Alemania es hacerlo entre bosques. Dice Claudio Magris que el bosque en la Selva Negra (mi hogar) se está muriendo... y precisamente contra esta muerte lenta llevan muchos años luchando Los Verdes. No es un resultado emocional, tras el desastre nuclear en Japón (deploro la información sesgada, demagógica y simplista que dan algunos periódicos españoles sobre Alemania, incluido El país, y no solo en este tema).
En 2001 Los verdes pactaron con el SPD (socialdemócratas) el paulatino cierre de las centrales nucleares en Alemania. Pero no se pudo realizar porque en las elecciones de 2005 el CDU (conservadores) ganó y comenzó una coalición con el SPD...hasta noviembre de 2010, cuando la actual coalición, CDU con FDP (liberales) decidieron, contra el deseo del pueblo, alargar la vida de las centrales nucleares en activo.

Los Verdes llevan años luchando para que no se lleve a cabo la idea de "encementar" el país, por una sociedad más justa, por invertir más en educación, en desarrollo y en energías alternativas, y menos (o nada) en armamento y en cemento; un ejemplo claro: la estación central de Stuttgart, algo contra lo que está todo el pueblo practicamente, por innecesario y por el impacto natural que supone en la ciudad. Eso sí, la empresa a cargo de la megaobra se iba a llevar una buena tajada... y de paso, los que firmaron el sí (los conservadores).

Poca gente se acuerda de sus fundadores, de gente como la pacifista y ecologista Petra Kelly.

"No hay un camino para la paz, la paz es el camino". Es su epitafio, recordando a Gandhi y su lucha pacifista por un mundo mejor. Petra Kelly recibió el Premio Nobel Alternativo , por forjar e implementar una nueva visión del mundo, uniendo ideales ecológicos con el desarme, la paz, la justicia social y los derechos humanos.

Ojalá los actuales miembros de su partido tomen su relevo consecuente y respetuosamente con estos principios, que son los que mucha gente apoyamos y por los que han sido votados y elegidos democráticamente.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Mar 2011

Ciudades verdes en Alemania.

Escrito por: carmen-frei el 25 Mar 2011 - URL Permanente

Tras la catástrofe nuclear de Chernobyl, cuyos efectos radioactivos todavía se notan hoy en los bosques europeos, algunas personas decidieron tomar el mando de sus ciudades...y surgieron proyectos como el del pueblo alemán Shönau, en el sur de la Selva Negra. Todos sus ciudadanos se pusieron de acuerdo para vivir de forma sostenible con el planeta.

Se autodenominaron "los rebeldes energéticos".

Comenzaron con planes de ahorro de energía. Con subvenciones y aportaciones personales, consiguieron recaudar el dinero necesario para comprar el tendido eléctrico local y crearon así la primera localidad del mundo abastecida exclusivamente por energía ecológica.

Como la empresa impuso un precio extremadamente alto, y aunque lo pagaron, les denunciaron...y el gobierno (entonces socialista) impuso a la empresa devolver a los ciudadanos parte del dinero que habían tenido que pagar.

Todos los ciudadanos son socios y/o dueños de un mismo proyecto. Construyeron 624 sistemas de generación descentralizados: plantas solares, hidráulicas y de bio-gas. Todos los beneficios revierten en la investigación y la creación de más energía alternativa.

Eficacia económica, sostenibilidad...todo gracias a la participación ciudadana.

Vivo en Freiburg , en el sur de la Selva Negra, en la región de Baden Württemberg. Aquí he visto como ese otro mundo del que tantos hablan, ese mundo sostenible, es posible. Si todos los ciudadanos ponen de su parte. Los ciudadanos que crean y forman su ciudad.

Estamos muy cerca de una central nuclear. Las manifestaciones contra esta central, pidiendo el cierre de ésta y de todas las abiertas, se repiten sin cesar, desde hace años.

Mi piso se alimenta al 100% de energía alternativa; sobre todo, solar y eólica. Sabíais que España es el primer aportador mundial de energía eólica? y que, si el gobierno español invirtiera más en desarrollo e innovación, también lo sería de energía solar?

Freiburg me demuestra cada día que otro mundo es posible. La ciudad entera se alimenta de energía solar gracias a placas distribuidas por cualquier rincón, formando parte del paisaje urbano: edificios, conexiones a internet, parquímetros... se alimentan de energía solar.
Los coches no están permitidos en el centro, que es muy amplio. Solo los tranvías y buses, que circulan con energías alternativas.

La gran mayoría de los ciudadanos vamos en bici a trabajar, a estudiar, a hacer la compra al mercado, donde hay productos de la región traídos por los propios campesinos, cultivados de forma sostenible. Hay carril bici. Señales y aparcamientos específicos. Hay respeto al ciclista. Hay costumbre adquirida con los años.
Es la ciudad europea que menos CO2 emite. Y hay puntos de control por toda la ciudad, para que el ciudadano o turista pueda confirmarlo.
Barrios con viviendas de bajo consumo. Un sello impuesto a toda construcción que se emprenda y que permite consumir entre tres y cuatro veces menos que una vivienda estándar.

Tenemos el centro más importante, a nivel europeo, de investigación en energía solar (Instituto Frauenhofer web en inglés y alemán)

Pero, sobre todo, tenemos conciencia cívica. Participación ciudadana. Apoyo de los poderes políticos y económicos. Así se consiguen casas que generan más energía de la que consumen.

Este domingo hay elecciones a nivel regional. Freiburg tiene ya desde hace años alcaldía "verde". Queremos que esta forma de vida se extienda a toda la región... (lo que en España sería equivalente a una comunidad autónoma muy fuerte) y un día, a toda Europa... y más allá, hasta el infinito! :-)

Cruzad los dedos por el cambio, de un partido conservador que ha gobernado en la región desde hace casi 60 años, a una coalición rojiverde (socialistas con verdes).

Fotos y más aquí.

Reportaje del partido alemán Los Verdes:
Lo hacemos fácil: vivir en una ciudad verde.
Más ciudades verdes o que quieren serlo (Barcelona entre ellas) en la web de Die Grünen (Los Verdes). (en alemán)

Más del corazón de la Selva Negra.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Mar 2011

Tributo a la primavera, a la poesía, a los haikus, al mundo.

Escrito por: carmen-frei el 21 Mar 2011 - URL Permanente

21 de marzo, la primavera inunda impetuosa cada rincón,
con luz rabiosa.
Tras dos noches de luna llena,
más cerca de la tierra que nunca.

Los que intentan promover la lectura, crean "Días de", como hoy: "Día mundial de la poesía".
Bienvenidos sean, si finalmente se incentiva el gusto por la lectura.

Como forma de "captar" a los jóvenes -y los no tan jóvenes- las escuelas escriben hoy poesía. Sobre todo, HAIKUS. No hace falta explicar por qué.
Las bibliotecas regalan haikus.
Los fesibukianos tuitean haikus.

Yo os dejo uno aquí (traducción de Octavio Paz), conocí el texto por la lectura de otro que, como yo, nunca dejó de ser niño y celebraba la poesía y la primavera a diario: Cortázar.

Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.

Matsuo Bashoo

Y para recordar que el mundo, entre tanto desastre, sigue siendo hermoso, un espectacular vídeo de la BBC: Human Planet

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Mar 2011

Qué pasará con los cerezos en Japón... (y NO a las NUCLEARES)

Escrito por: carmen-frei el 14 Mar 2011 - URL Permanente

...y diréis que es una frivolidad pensar en los cerezos. Pero es que el cerezo simboliza todo. El temblortemblor de los petalos rosas al sentir el aire limpio y fresco de la recién estrenada primavera.
La sonrisa tímida del japonés que siempre hace una reverencia para saludar, en lugar de tirarse en plancha a besar o abrazar. Que cuando da un abrazo y besos, es tan sentido y tan querido..que tiemblo de emoción. Ojalá fueran esos los únicos temblores que sintieran los japoneses.

Ese aire ya no estará limpio. Ni siquiera sé si habrá una primavera más para Japón.

Miro por mi ventana y aquí sí que ha llegado la primavera. Freiburg es la ciudad con más sol de Alemania. Probablemente, una de las más soleadas de Centroeuropa. Es la ciudad que menos CO2 emite a la atmósfera. Me río de las estrategias para "no contaminar", rebajando a 110km el límite de velocidad. Lo que tienen que hacer es fomentar el uso de la bicicleta en el centro de las ciudades, el uso del transporte público...concienciar de verdad.

Somos la ciudad más "verde" de Alemania...pero tenemos una central nuclear a menos de 30km. Sin embargo, ante mis temores y la constante lucha contra la existencia OBSOLETA de centrales nucleares, hay todavía quien me contesta: "no pasa nada, aquí no hay terremotos". No sé si mi rostro les muestra mi indignación ante semejante demagogia. Así como la de la mayoría de la gente que vive en este país.

Tengo la suerte de vivir en este lado del planeta… y tengo unos buenos amigos cuya familia está pasándolo muy mal en Japón. Un hermano vive en la zona arrasada por el Tsunami. No puede salir de allí. Ya está tomando yodo. Lo que puede salvarle…o empeorar su salud. Sus padres están no muy lejos…y sufren por el país completo, por toda la gente, por cada pequeño lugar que temen desaparezca engullido por la nube de radiación…qué ironía, que esto pase en el país de Hiroshima y Nagasaki.
Y podría pasar en cualquier lugar…en Burgos, en California, en París, aquí mismo, a 30km de mi casa sigue funcionando la central nuclear que el pueblo no quiere, la que iban a cerrar este año... solo la quieren los dueños que quieren seguir engordando sus cofres.

Mi amigo está desesperado; es muy pesimista, lo ha sido siempre, escéptico ante el género humano, viendo lo egoísta y ambiciosa/avariciosa que es tanta gente. La humanidad está perdida, está convencido de ello; las revoluciones en el mundo árabe, todo lo que se está moviendo…la lucha del pueblo le levantó algo la moral, también a mí. El intento de un pueblo, harto de la corrupción y de la hipocresía norteamericana, europea, china..., repito, el intento de vivir en un menos malo sistema democrático.

Pero cuando vimos como Gadafi es capaz de disparar a su propio pueblo, lo mismo que en Marruecos la policía a las ordenes del gobierno/rey, o en Bahrein…nuestro ánimo se viene abajo.
Dice que no hay solución, llora desesperado de rabia. No hay solución, la humanidad está perdida. No necesitamos una explosión nuclear que acabe con ella.
Ya está kaputt.

El hombre es un lobo para el hombre

A veces sé que es así, pero quiero cerrar los ojos, no ver tanto odio ni tanta avaricia, tantas ansias de poder y dinero, quiero abrirlos solo para ver y escuchar a la buena gente -os recomiendo la película japonesa de Kurosawa DERSU UZALA (El cazador, 1975) , un canto a la amistad y al amor a la naturaleza.

Quiero pensar en mi entorno, en lo poco que esté en mi mano.
Cuidar de mi rubio.
Apoyar a mis amigos, estar a su lado.
Cuidar de alimentarme con respeto a la tierra.
Manejarme, moverme de forma sostenible.
Se puede.

Votar y manifestarme. En la región donde vivo (Baden Württemberg, en el sur de Alemania) quiero que ganen los socialistas o los verdes, que entre otras cosas que apoyo, llevan en su programa el cierre de las centrales, una ley que ya se había votado y aprobado antes de que los conservadores y liberales decidieran derogarla y alargar la vida activa de las centrales nucleares…10 años más.

Yo no puedo votar aquí a nivel de Land (soy española) pero no me canso de decir NO A LAS NUCLEARES, sí a la energía alternativa, sí a la tierra limpia y libre de radiación contaminante y asesina.

Sí a un desarrollo sostenible del ser humano en relación a la tierra y a los otros seres que la pueblan.

Sí a una vida más justa y digna para todos.

Es absurdo y grotesco que HOY, siglo XXI, se mantengan las centrales nucleares. Como es terrible que se mantengan formas de vida medievales. Esclavitud permitida...y tantos horrores.

Respecto a la energía, Japón tiene un 70% de su necesidad energética cubierto con energías alternativas. España podría vivir al 100% de energías alternativas. SOL, VIENTO Y MAR. Lo tenemos todo. Solo hace falta querer. Tenemos la tecnología. Solo hay que desprenderse del ansia de dinero.

Alemania puede vivir hace tiempo de la energía alternativa, al 100%. Teníamos una ley aprobada por el gobierno anterior (socialistas y apoyo de los verdes) donde se firmaba el fin de las nucleares en el 2011. Pues bien, no sé si sabéis que en diciembre los actuales gobernantes (conservadores y liberales) derogaron la ley (presionados por los lobbys) y han alargado la vida de las nucleares, unos 10 años más.

A 30km de mi casa. Desoyendo al pueblo, que se manifiesta constantemente en contra.

Tras pasar el duelo necesario por la tragedia que viven los japoneses, espero que la oposición (los socialistas y los verdes, que son los que tienen posibilidades de ganar) sepa tomar el arma adecuada para ganar las elecciones y recuperar la ley modificada por los liberales y los conservadores.

Quiero creer en un mundo en el que el cielo será más azul, el aire más limpio, donde los cerezos florecerán a su tiempo y ...en fin. Ya empiezo a sonar panfletaria y en un minuto esperaréis que empiece a cantar lo de Imagine. Pero "sé que no estoy sola".

The eagle song (tema de la BSO de Dersu Uzala).

"Mont Fuji in red" , corto de Kurosawa (sobre la explosión de una planta nuclear y sus consecuencias)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Mar 2011

Mujeres viajeras: Flora Tristán, una paria precursora del socialismo.

Escrito por: carmen-frei el 07 Mar 2011 - URL Permanente

"Il n'est peut être pas de destinée féminine qui, au firmament de l'esprit, laisse un sillage aussi long et aussi lumineux."

André Breton, hablando de Flora Tristán.
(No hay otra vida femenina que deje, en el firmamento del espíritu, una semilla tan larga y luminosa.)

No conozco a otra mujer que represente de forma más certera tanto el papel de mujer viajera como el de mujer trabajadora. Este es mi particular homenaje a Flora Tristán (1803-1844) y a la mujer. Sobre todo pensando que su nombre no es tan conocido como debiera, al contrario del de su nieto, el pintor Gauguin.

De origen peruano-francés-español, Flora se definió a sí misma como una paria; yo profundizo en el concepto de paria como mujer que sufrió en sus propias carnes el maltrato físico y psíquico, discriminación social y laboral, y que se plantó y decidió luchar contra todas las formas de maltrato.

Viajera que abrió los ojos ante la realidad discriminatoria de la sociedad en la que vivió en su primer viaje, de Paris a Inglaterra; más tarde, en su recorrido por Perú, Chile y otros países suramericanos, su concienciación ante la opresión sufrida por las mujeres y por los obreros, solo se haría más firme, así como su decisión de luchar para acabar con esta opresión.

La traigo hoy hasta vosotros por ser una de las pocas mujeres viajeras de origen hispano conocidas y renombradas, y porque pude comprobar in situ su presencia en países como Perú, Chile, Argentina, Francia, Inglaterra...pero sobre todo, en el sur del sur, donde su influencia es, si cabe, más necesaria.

"Yo escribo para que ustedes sepan,
para que comprendan,
grito para que me oigan,
voy adelante para mostrarles el camino"
.

Flora Tristán

Su grito sirvió de lanzadera para la lucha por los derechos de los trabajadores, por los derechos básicos de cada persona y, sobre todo, por los derechos de la mujer.
Gritó contra la esclavitud, contra la pena de muerte, contra el maltrato a la mujer, la discriminación social tanto de la mujer como del obrero, y lo hizo allá donde sus pasos la llevaron.
Dejó testimonio de sus viajes en sus múltiples diarios, ensayos, artículos... su faceta de "paria" en sus peregrinaciones por el mundo le permitió ser testigo de primera mano de las situaciones de injusticia contra las que luchó, convirtiéndose en la primera mujer en reivindicar el socialismo más puro y quizá el más utópico. Su lucha quedó patente en todos sus escritos.

Karl Marx la definió como "precursora de altos ideales nobles". Ideales que forjó en sus viajes y que se verían presentes en su batalla principal:la educación como herramienta para el cambio social y, por consiguiente, para la mejora de las condiciones sociolaborales de las clases obreras y, en especial, de las mujeres.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Feb 2011

Viaje interior a Estocolmo, recuerdo de Olaf Palme

Escrito por: carmen-frei el 28 Feb 2011 - URL Permanente

Con Henning Mankell viajo de vez en cuando a Estocolmo y muchos rincones de Suecia, un país que puede ser definido de muchas formas.

Pero hoy especialmente, por cumplirse 25 años de su asesinato (sin resolver y que prescribe), recuerdo a una gran persona, el primer ministro Olaf Palme.

Tomo unas palabras del blog Proyecto Matrix y os animo a seguir leyendo sobre la vida de Palme y sobre las distintas teorías que intentan buscar respuesta a su asesinato.

Nadie acertaba a explicar por qué razón había sido asesinado este político joven, conocido por su vocación democrática y libertaria, admirado por los pueblos del Tercer Mundo por su condena a la opresión y a la injusticia.

“El estupor se apoderó de la población. Y un dolor profundo, un sentimiento de haber sido violados en lo más íntimo de su ser y sus tradiciones, en su tranquilidad y su neutralidad activa”.

Según el periodista Ricardo Daher:

“Es el único caso en el mundo de un asesinato de un primer ministro, presidente o rey que no se conoce al autor material del hecho, y también el caso en el que se han presentado las más diversas versiones”.

Olaf Palme, político socialdemócrata sueco.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de carmen-frei

Caminante

"Se hace camino al andar..."

Este blog es: viajes de largo y de corto recorrido, largas y cortas distancias, largas y cortas estancias. Todo vivido desde la perspectiva de una mirada abierta y atenta a todos los detalles que voy percibiendo. Todo escrito desde una mano entusiasta pero algo apresurada por el límite del tiempo.

Actualmente vivo en Alemania, por lo que habrá cierta redundancia alemana y de una zona por donde me muevo muy a menudo por "imposición del guión". Montaña, bosques, mar...mundos literarios y extra literarios aparecerán también de forma redundante. Enseño español a varios niveles: lengua, cultura, literatura, geografía... Escribo y traduzco. Más? Bienvenidos al blog.

Será un placer viajar con vosotros y leer vuestros comentarios, para "ser" más.

"No somos sino peregrinos que, yendo por caminos distintos, trabajosamente se dirigen al encuentro de los unos con los otros".Antoine de Saint-Exupéry.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):