29 Jun 2010

La Unión Europea viene por todo en América Latina

Escrito por: canaslopez1 el 29 Jun 2010 - URL Permanente

Siguiendo los pasos del ALCA
La Unión Europea viene apor todo en América Latina
REDES-AT Comunicación
Un conjunto de organizaciones sociales latinoamericanas se reunieron en Montevideo para analizar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que la Unión Europea (UE) firmó en mayo con América Central, Colombia y Perú. Según las conclusiones del seminario, estos TLC son una grave amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos, los bosques y la pesca artesanal, y agravarán el cambio climático. Además, alertaron que los países del MERCOSUR corren los mismos riesgos tras la decisión de reanudar sus negociaciones con la UE a fines de junio.

El Grupo Semillas de Colombia, la Red Manglar de Ecuador, el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas de Perú, CEPEDES de Brasil, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay se reunieron en Montevideo para analizar estos TLC que se insertan en la estrategia denominada “Europa Global”, aplicada por la UE desde 2006 para fortalecer a sus grandes corporaciones transnacionales alrededor del mundo.

Los análisis sectoriales de los impactos de los TLC sobre los Bosques, la Soberanía Alimentaria, la Pesca y el Cambio Climático, indican que la UE concretó acuerdos comerciales tan o más peligrosos que los firmados por Estados Unidos con Colombia, Perú y Centroamérica, y con el mismo objetivo: profundizar la liberalización comercial sobre amplios sectores estratégicos de las economías latinoamericanas en beneficio de las empresas europeas.

Las organizaciones presentes en Montevideo rechazaron los TLC que la UE concretó con las diversas regiones porque ponen en jaque la soberanía alimentaria y afectan la agricultura de pequeña escala, la pesca artesanal, los bosques y agravarán la crisis climática.

Algunos de los instrumentos presentes en estos TLC son la liberalización de las inversiones, del sector servicios y la apertura del sector agrícola, la eliminación de las trabas a las exportaciones (tanto arancelarias como no arancelarias), el fortalecimiento de los Derechos de Propiedad Intelectual (patentes) y la apertura de las compras estatales a los proveedores europeos.

“Estas medidas aumentarán la presencia de las grandes empresas en el sector agrícola. La agricultura industrializada, con gran maquinaria, uso de agrotóxicos, se verá fortalecida, sumando las patentes sobre las semillas, en detrimento de la agricultura familiar y campesina. Las políticas alimentarias controladas por el mercado internacional seguirán beneficiando a las empresas y perjudicando la soberanía alimentaria de los pueblos, sus posibilidades de determinar sus prácticas alimentarias locales y nacionales” aseguraron las agrupaciones sociales latinoamericanas.

Señalaron, asimismo, que los TLC impulsados por la UE incrementarán el impulso en el Sur global de la actividad extractiva maderera, los agrocombustibles, el agronegocio y la ganadería extensiva, los monocultivos de árboles, que han arrasado con los bosques y desplazado a comunidades locales, especialmente indígenas. La carrera europea por acceder a todo tipo de recursos naturales y adueñarse de la biodiversidad, sumada a esas actividades económicas realizadas desenfrenadamente, amenazan con acabar los bosques que ya han sido deforestados exponencialmente.

Las organizaciones sociales agregaron que la pequeña pesca artesanal, fundamental para la soberanía alimentaria y la alimentación de las poblaciones, también corre riesgos. Las grandes empresas europeas ya ocupan posiciones dominantes en el sector pesquero y acuícola latinoamericano, controlando el negocio de especies como el camarón, el atún y la tilapia. Su pesca de arrastre absolutamente insostenible ya es grave hoy y las medidas comerciales que defiendan a las corporaciones de la pesca perjudican las posibilidades de los pequeños pescadores, que cada vez logran menos capturas.

Finalmente, las agrupaciones latinoamericanas señalaron que las condiciones impuestas por la UE en las negociaciones reforzarán la ya creciente implementación de las falsas soluciones al cambio climático en nuestros países: desarrollo de transgénicos, agrocombustibles, la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques en los países en desarrollo (REDD) y mecanismos de desarrollo limpio, como las plantaciones de árboles para captura y almacenamiento de carbono y las represas. Estas medidas quitan la atención de lo verdaderamente necesario para hacer frente a la crisis del clima: que los países industrializados reduzcan radicalmente sus emisiones contaminantes.

Estos acuerdos chocan también con la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas y con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, porque no se realizaron las consultas previas a las comunidades indígenas. Así lo denunció la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que agregó que los gobiernos de Colombia y Perú ni siquiera informaron nada a lo largo de todo el proceso de negociaciones.

“Los TLC que la UE impulsa en América Latina son una vuelta de tuerca más para la seguridad de sus empresas y del patrón de consumo abusivo de sus países. Los beneficiados en nuestra región son algunos pocos grupos de poder económico y los perjudicados nuestros pueblos. Los parlamentos centroamericanos, de Colombia y Perú, y el MERCOSUR, todavía tienen la posibilidad de frenar este grave avance europeo contra nuestro futuro como pueblos soberanos”, destacaron las organizaciones presentes en Montevideo.

Fuente: http://www.redes.org.uy/2010/06/28/siguiendo-los-pasos-del-alca-la-union-europea-viene-por-todo-en-america-latina/

rJV

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Jun 2010

El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina

Escrito por: canaslopez1 el 21 Jun 2010 - URL Permanente

http://blip.tv/file/3723791

Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina.

Es el segundo desembarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza... fueron solo mitos. El saldo en forma de impactos de todo tipo no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales.

Frente a ello, hoy, una amplísima red de organizaciones sociales del Sur y del Norte coordinan sus luchas y resistencias.

  • Un video de: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad.
  • Guión, realización y producción: José Manzaneda.
  • Duración: 41 minutos.
  • Año: 2010.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Ago 2009

Monseñor Romero ¿quien lo mató'

Escrito por: canaslopez1 el 02 Ago 2009 - URL Permanente


01-AGO-2009


Que nunca se averiguó quién lo mató?

Realmente, en El Salvador, es difícil perder la capacidad de asombro. El domingo 26 de julio, en un periódico matutino, la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, hizo declaraciones impresionantes en una entrevista: “A Monseñor Romero lo hicieron mártir innecesariamente. Nunca se supo quién lo mató; unos dicen que fueron los de ARENA, otros dicen que fueron los mismos del FMLN. Aquí se tiran la pelota, lástima que nunca se averiguó bien quién lo mató”.

Señora alcaldesa : sí se sabe quién lo mató, es muy fácil saberlo, es conocido y está escrito desde 1993, cuando el Secretario General de las Naciones Unidas envió una carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad, por la que se trasmite el informe presentado el 15 de marzo de 1993 por la Comisión de la Verdad.

Para la Comisión de la Verdad, la muerte de Monseñor Romero es un caso ilustrativo de “asesinatos de los escuadrones de la muerte”. En el resumen del caso, la Comisión concluye lo siguiente:

Existe plena evidencia que

a. El ex mayor Roberto d’Aubuisson dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como “escuadrón de la muerte”, de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.

b. Los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron una participación activa en la planificación y conducta del asesinato, así como Fernando Sagrera y Mario Molina.

Señora alcaldesa, tenga la seguridad de que sí se averiguó bien quién mató a Monseñor Romero.

Estoy convencido que las declaraciones de esta funcionaria pública no se pueden dejar pasar y guardar silencio. Hay que hacer honor a la verdad y decirle a esta señora, que no se hace mártir innecesaria o necesariamente a nadie. Es un crimen matar a una persona por sus creencias, convicciones o causas.

Las declaraciones de la alcaldesa nos deben permitir reflexionar acerca de la necesidad de hacer de la Memoria Histórica una política de Estado destinada al recuerdo de quienes padecieron persecución política o ideológica durante el conflicto armado. El establecimiento de la verdad, y el conocimiento de la historia, es un derecho de todos y todas, especialmente de los jóvenes que no vivieron entre los años de 1980 y 1991 cuando nuestro país estuvo sumido en una guerra civil.

Es necesario un despliegue de políticas públicas dirigidas a la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria histórica, se debe impulsar la organización de actividades divulgativas, de investigación, formación que permitan conocer la verdad.

También, de una vez por todas, se debe hacer un esfuerzo por la creación de una cultura de paz que esté fundada en valores, actitudes y comportamientos que tengan como fin preservar la vida, la dignidad humana, la libertad y la convivencia armónica de la población salvadoreña. Desarrollar estrategias dirigidas a los estudiantes con miras a educar ciudadanos solidarios y responsables, respetuosos de la dignidad humana. Elaborar un proyecto de transformación curricular para tener asignaturas de cultura de paz. Garantizar que en todos los niveles del sistema educativo se imparta una cátedra de Cultura de Paz con contenidos especializados en solución de conflictos, dialogo y negociación.

Por Roberto Cañas,
Colaborador de CoLatino

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT

5 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

A todo nivel debemos fomentar la historia de El Salvador para que todos sepamos que paso en esta ultima guerra civil pues muchos que nacieron en los 90 no saben la existencia de el informe de la comision de la verdad y trataron de que lo olvidemos pero no debe ser un recordatorio en la escuela universidad o atraves de la familia para que esto no se vuelva a repetir.

Anónimo dijo...

Me parece que la mencionada alcaldesa
no lee ningun periodico o medio de
informacion . Le sugiero que se
lea mas para no caer en el ridiculo .

Anónimo dijo...

Ah... ¿y cual fue el periódico que le permitió decir esa barbaridad? Ahí hay una responsabilidad compartida de la alcadesa y del periódico.
Por eso hay que insistir en cuales son los medios de comunicación que está contra de los intereses del pueblo.
La Guerra Mediática está en su apogeo en El Salvador, las partes son la oligarquía y el pueblo, solo que la gente no sabe que es víctima de una franca, abierta guerra, y si no sabe eso está garantizada la derrota del pueblo.

Anónimo dijo...

EN LA PERRA GRAFICA LEI ESA ENTREVISTA, REALMENTE CON ESE ARTICULO ESA VIEJA SACO A RELUCIR SU TOTAL IGNORANCIA DE LA HISTORIA POLITICA DE NUESTRO PAIS...

AL MENOS QUE LE QUEDE CLARO QUE SAN DAWISON ESTA JUGANDO NAIPES EN EL INFIERNO CON EL MERO CACHUDO, EL CHELE TORREZ Y LOS 3 NARCODIPUTADOS DEL PARLACEN.

Anónimo dijo...

bueno ¿que mas se puede esperar de la señora navas? una "alcaldesa" que lo unico que sabe es utilizar los vehiculos de la alcaldia para sus suntuosas y frecuentes compras en galerias y la gran via, incluso en horas laborales, usar los agentes del CAM para su seguridad personal.

si ella dice que la alcaldia esta en quiebra y que han despedido enpleados, ¿porque no le piden un estado de cuenta sobre los impuestos de los casinos?...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Jul 2009

Nada es igual en Centroamérica después del Golpe de Estado en Honduras.

Escrito por: canaslopez1 el 07 Jul 2009 - URL Permanente

El mapa de América Central cambió con este madrugón ejecutado por los militares. Centroamérica se debate hoy entre profundizar la democracia aumentando la soberanía de los pueblos con la democracia participativa o la restauración de la derecha que se presenta con nuevo impulso conservador.
No nos engañemos en los últimos tiempos en Guatemala, en El Salvador y hoy en Honduras la derecha está intentado de distintas maneras recobrar su fuerza y tumbar gobiernos para asegurar sus intereses económicos y enormes privilegios a partir del uso patrimonial del Estado.
En Guatemala la última intentona derechista puso en jaque al gobierno de Álvaro Colom con el caso Rosemberg: Un joven abogado empresarial graba un video donde expresa de manera espeluznante que “si Ud. Está viendo esta grabación yo estaré muerto y el responsable es el Presidente de la República”. La muerte lamentable de este abogado desató movilizaciones sociales en la calle de sectores de la derecha que demandaban la renuncia del presidente de Guatemala y movilizaciones populares que respaldaban al mandatario chapín.
En El Salvador la fragilidad de las instituciones democráticas y el contraataque de la derecha se expresa primero: en la negativa de ARENA y los pequeños partidos conservadores a elegir de manera pronta en la Asamblea Legislativa a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República, situación que ya lleva mucho tiempo sin resolverse y está dificultando de manera grave la administración de la Justicia; y segundo lugar con la parálisis en que está la gestión del nuevo gobierno, que a 38 días en el ejecutivo no ha podido remover a muchos funcionarios de confianza del antiguo régimen que dificultan la conformación de un equipo de gobierno con unidad de pensamiento para concretar el mandato de las urna que es el cambio.
En Honduras se trata de un golpe de estado de nuevo tipo donde los militares ejecutan el golpe, pero se esconden y no aparecen a nivel mediático: Hoy en la patria de Francisco Morazán se quiere vender la idea que no ha sido un golpe de estado sino que se trata de una “sucesión forzada” ejecutada por el órgano legislativo. Hay que tener claro que la alianza de la derecha hondureña agrupa a empresarios, organizaciones sociales y autoridades eclesiales que a coro gritan que se debe volver al pasado oligarquico.
Ya es tiempo que se organice una reflexión profunda acerca de lo que está pasando en Centroamérica. Solo la elaboración de un diagnóstico preciso de lo que ocurre, permitirá hacer un análisis que posibilite elaborar las propuestas para enfrentar esta nueva ola conservadora de la derecha en nuestra América que busca reagruparse, un botón de muestra, son los acercamientos de el nuevo gobernó de Panamá con los gobernantes de Colombia y México.
Condenar el golpe de estado en Honduras, y demandar el restablecimiento del orden constitucional es la tarea del momento. Si no se logra que el Presidente Manuel Zelaya regrese a su país y termine su mandato presidencial. Se va sentar un precedente nefasto con el que, en cualquier momento, en el futuro se podrá justificar algo igual en algún país de la región.
Es cierto, la acción diplomática en el mundo es inédita pues el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, califica de inaceptable el golpe militar con el que se expulsó de su país al Presidente Zelaya. Y en términos generales no hay país en el mundo que pueda aceptar apoyar golpes de estado.
La batalla de las Américas no se ha terminando y en primer lugar al pueblo hondureño y latinoamericano le corresponde darla; es alentador saber que hoy por hoy, en nuestra América existe una correlación de fuerzas favorable: los gobiernos del continente y en general los organismos y los gobiernos del mundo han condenado sin ambigüedades el Golpe de Estado y al gobierno de facto de Honduras surgido de un madrugón no lo reconoce nadie en el mundo. En El Salvador solo ARENA y la Cruzada Pro Paz y Trabajo defienden a los golpistas.
En el pasado Fidel Castro cuando estaba en México, esperando regresar para liberar a Cuba de la dictadura militar de Batista repetía: “Si salgo llego, si llego entro, y si entro triunfo y así fue. Manuel Zelaya no es Fidel Castro, pero tiene el apoyo de la comunidad internacional que lo acompañará cuando salga de nuevo hacia Honduras. Y si tiene un respaldo masivo del movimiento social hondureño en resistencia activa en las calle entrará y si entra de seguro triunfará.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Jul 2009

La Batalla de las Américas

Escrito por: canaslopez1 el 03 Jul 2009 - URL Permanente

La batalla de las Américas

Honduras y la lucha por restablecer el orden constitucional

Roberto Cañas

La batalla de las Américas está en desarrollo en la hermana República de Honduras. Hoy lo que esta en juego a nivel continental es la lucha entre el pasado de autoritarismo, predominio del poder militar sobre el civil, golpes de estado, dictaduras cívico-militares y el presente y futuro representado por la lucha por una democracia plena, con predominio del poder civil, con protagonismo del movimiento social y de un sistema interamericano que hace cumplir el derecho internacional como la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos.

Para todos los efectos, lo que está pasando en Honduras, no es una realidad lejana, que no tiene que ver con El Salvador. El golpe de estado en el país vecino es una realidad muy cercana, que nos estalla en la cara, que nos debe hacer reaccionar, aprender, comprometernos y actuar en la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, del respeto al orden constitucional.

Lo que está pasando en Honduras es un claro mensaje para todos: Las fuerzas de la derecha, del pasado, del autoritarismo, conspiran todos los días para revertir los avances en la construcción democrática. Y no vacilan en utilizar al ejército, si le es funcional a sus objetivos.

No se nos debe olvidar nunca: La Fuerza Armada es una institución al servicio de la nación es obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Los Acuerdos de Paz que firmamos en Chapultepec y La Constitución de la República lo dicen claramente en el Art 212. “La Fuerza Armada tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio”.

A veces en El Salvador la reflexión profunda, detenida, acerca de la gravedad de lo que esta pasando solo se da, cuando se interrumpe bruscamente la cotidianidad: Mientras normalmente durmamos, nos levantemos, comamos y vayamos al trabajo la seriedad de lo que esta sucediendo no es motivo de especial atención. Hoy lo que esta pasando en Honduras, puede pasar en el futuro en cualquier lugar de nuestra América, la sabiduría popular lo dice muy claramente: cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar”.

Para El Salvador hay varias lecciones importantes: la primera es que la consolidación de un gobierno democrático tiene su fundamentación, para el desarrollo de su gestión, en el apoyo de la sociedad. Un gobierno que no tiene una base social de apoyo fuerte, difícilmente podrá hacer cambios y desarrollar la democracia.

La segunda lección es que no es posible pensar que el impulso y la defensa del cambio se pueda hacer con funcionarios del antiguo régimen: Uno no se siente representado, ni confía en personajes como el representante actual de El Salvador en la Organización de los Estados Americanos, y el actual embajador salvadoreño en Honduras. Esto se debe cambiar de inmediato.

La tercera lección es que esta coyuntura revela con muchísima claridad quien es quien, en términos políticos, quienes son los amigos del pueblo, la democracia y la izquierda y quienes son sus enemigos.

La batalla de las Américas no se ha terminando y en primer lugar al pueblo hondureño y latinoamericano le corresponde darla; es alentador saber que hoy por hoy, en nuestra América existe una correlación de fuerzas favorable: los gobiernos del continente y en general los organismos y los gobiernos del mundo han condenado sin ambigüedades el Golpe de Estado. Al gobierno de facto de Honduras surgido de un madrugón no lo reconoce nadie en el mundo.

En el pasado Fidel Castro cuando estaba en México, esperando regresar para liberar a Cuba de la dictadura militar de Batista repetía: “Si salgo llego, si llego entro, y si entro triunfo y así fue. Manuel Zelaya no es Fidel Castro, pero tiene el apoyo de la comunidad internacional que lo acompañará cuando salga de hacia Honduras. Y si tiene un respaldo masivo del movimiento social hondureño en las calle entrará y si entra de seguro triunfará.

En Honduras y en El Salvador dos contrarios están en unidad y lucha: la continuidad y el cambio. En Honduras, cual será el polo dominante de la contradicción, se conocerá en las próximas 72 horas. En El Salvador al terminar los primeros 100 días de gobierno tendremos una idea mas clara de que será lo dominante la continuidad o el cambio.

En cualquier escenario no nos podemos quedar sentados frente al televisor esperando a ver que pasa.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Jul 2009

UE suspende negociación de asociación con Centroamérica

Escrito por: canaslopez1 el 02 Jul 2009 - URL Permanente


UE suspende negociación de asociación con Centroamérica

Económicas1 Julio, 2009

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) decidieron hoy suspender temporalmente las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación con Centroamérica debido al golpe de Estado en Honduras, aunque manifestaron que esperan “retomarlas lo antes posible”.

Los países no apoyaron, en cambio, la llamada de España a que todos los estados de la UE llamen a consultas a sus respectivos embajadores en el país centroamericano.

Un grupo de alto nivel integrado por los Veintisiete miembros de la UE analizó la situación tras el golpe en Honduras y decidió "suspender las negociaciones vistas las circunstancias".

Un grupo de alto nivel integrado por los Veintisiete miembros de la UE analizó la situación tras el golpe en Honduras y decidió "suspender las negociaciones vistas las circunstancias".

Un grupo de alto nivel integrado por los Veintisiete miembros de la UE analizó la situación tras el golpe en Honduras y decidió “suspender las negociaciones vistas las circunstancias”, dijeron a fuentes europeas.

“La idea es retomarlas lo antes posible. Se ha informado a los demás países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua) y están de acuerdo”, añadieron.

Esta decisión supone que no se celebrará la ronda de negociaciones prevista para la próxima semana en Bruselas, y de la que se esperaba que fuera la última para poder alcanzar un acuerdo.

La Comisión Europea (CE), la institución que negocia el acuerdo en nombre de toda la UE, había recomendado “posponer” las negociaciones, de forma que se suspendía la ronda de la próxima semana pero con la idea de que el proceso negociador continúa, según dijeron otras fuentes comunitarias.

Por otra parte, los países de la UE no respaldaron la iniciativa española de llamar a consultas a sus embajadores en Tegucigalpa, al considerar que “es muy pronto” para una medida de este tipo ya que “la situación cambia muy rápido”, añadieron las fuentes.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que va a llamar a consultas al embajador, una medida que va a tomar también Francia, según dijo su ministro, Bernard Kouchner.

Las fuentes explicaron que esa cuestión se volverá a tratar el viernes próximo, en la reunión de otro grupo de alto nivel de los países de la Unión, en la que se analizará de forma más política qué otras acciones puede tomar la UE sobre Honduras, aunque “no se habla de momento de suspender las ayudas” a ese país.

Francia, según dijo su ministro, Bernard Kouchner, podría unirse a la desición de España, de llamar a sus embajadores.

Francia, según dijo su ministro, Bernard Kouchner, podría unirse a la desición de España, de llamar a sus embajadores.

Hoy también se acordó que los diplomáticos y el personal de las embajadas de los países de la UE no deben tomar contactos con el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, y que sólo haya contactos a nivel técnico.

Por su parte, el eurodiputado español Willy Meyer anunció que viajará mañana a Honduras en representación del grupo de Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (PE), con el objetivo de analizar la situación en el país y exigir la restitución del orden constitucional.

Su grupo político, así como Los Verdes en la Eurocámara, había solicitado a la Comisión la exclusión de ese país en la próxima ronda de negociaciones para la asociación que iba a tener lugar la próxima semana.

La negociaciones entre la UE y América Central para concluir un acuerdo de asociación, que se iniciaron en 2007, ya sufrieron un parón el pasado abril al dejar Nicaragua temporalmente la mesa de conversaciones por no recibir el apoyo esperado a su plan de crear un fondo común al desarrollo -un asunto que se debate actualmente a nivel regional-.

Ese país volvió poco después a las negociaciones, y ambas partes dieron la crisis por superada al preparar un ambicioso calendario de trabajo que les permitiese recuperar el “tiempo perdido”, para cumplir con su meta de cerrar el contenido del acuerdo en julio y firmarlo bajo presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

De haberse cumplido esos plazos, el acuerdo (que está basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio) habría sido el primero de esas características que la UE concluye “de región a región”.

El pacto, que ya está consensuado en un 90 por ciento -según fuentes de la negociación-, presenta más retrasos en el pilar comercial, por lo que los países celebraron una “mini-ronda” la semana pasada en Bruselas para avanzar en temas como el acceso a mercados de productos sensibles como el banano o el azúcar.

Al ser éste uno de los apartados de más difícil consenso, ya que afecta a intereses directos de algunos países europeos (como España o Francia, que son productores de ese fruto) y centroamericanos (especialmente Costa Rica), las partes han admitido que será uno de los últimos capítulos que se resuelvan en el proceso negociador. EFE

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Jul 2009

Retiran a embajadores en Honduras todos los países de la Union Europea

Escrito por: canaslopez1 el 02 Jul 2009 - URL Permanente


Retiran a embajadores en Honduras todos los países de la U. Europea

"Toda la representación europea en Tegucigalpa será de nivel inferior al de embajador": canciller español.

AFP
Publicado: 02/07/2009 08:15

París. Todos los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Tegucigalpa decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Honduras a raíz del golpe de Estado que el domingo destituyó al presidente Manuel Zelaya, afirmó el canciller español Miguel Angel Moratinos.

"Acabo de tener las últimas consultas con mis colegas europeos y les puedo decir que en este momento, todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores el miércoles por la noche a Radio Nacional de España (RNE).

"Tanto Alemania como Italia, Francia y España y la Comisión Europea, por lo tanto toda la representación europea en Tegucigalpa estará en un nivel inferior, de encargados de negocios, pero no a título de embajador", precisó.

La portavoz de la Comisión Europea, Christiane Hohmann, precisó sin embargo que la institución europea no tiene embajador en Honduras.

"No tenemos jefe de delegación porque no lo hemos tenido nunca. Tenemos una delegación regional en Nicaragua y un encargado de negocios en Tegucigalpa", subrayó Hohmann.

No obstante, confirmó que los cuatro países citados por Moratinos ya sólo están representados por sendos encargados de negocios.

Según Moratinos, esta decisión es "una señal clara de la posición europea, de la comunidad internacional, y las autoritades provisionales (de Honduras) tendrán que reflexionar".

Para el canciller español, la solución a esta crisis necesita el "restablecimiento del orden constitucional".

"Como precondición tiene que ser que el presidente auténtico, el presidente constitucional, el señor Zelaya pueda volver y continuar a ser presidente de Honduras", agregó.

El jefe del gobierno español, José Luiz Rodríguez Zapatero, insistió por su parte el jueves en declaraciones a la radio pública española en que "hay que ser muy firmes" en pedir que Zelaya sea repuesto en la presidencia.

"Podemos discutir la gestión de Zelaya. Ha podido cometer hechos que lleven a un enjuiciamiento político o en los tribunales, pero es indiscutible que a un presidente no se le puede secuestrar por militares y sacarlo del país", afirmo.

Únicamente unos pocos países europeos tienen una embajada en Tegucigalpa; la mayoría cuenta con una representación diplomática en algún otro país de América Central, competente en Honduras.

Palabras clave:

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 Abr 2008

El retorno de los Piratas

Escrito por: canaslopez1 el 23 Abr 2008 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Oct 2007

¿Existe Centroamerica en los periódicos españoles?

Escrito por: canaslopez1 el 30 Oct 2007 - URL Permanente

La atención que la prensa española le pone a lo que sucede en Centroamérica es cero, nada.
revisando la prensa española de los ultimos dias pasan completamente desapercibidos hechos como la primera rondqa de negociacion del Acuerdo de Cooperacion Europa-Centroamerica y la reunion en Toledo de polilticos salvadoreños. veamos Los Presidentes de Nicaragua y El Salvador

Saca y Ortega opuestos a la exigencia de la UE

Ambos mandatarios se mostraron contrarios a ratificar el tratado que da vida a la Corte Penal Internacional, como exige Europa.

Tomado de la Prensa Grafica Periodico de El Salvador

Fecha de actualización: 10/30/2007
Los presidentes de El Salvador y Nicaragua, Antonio Saca y Daniel Ortega, rechazaron ayer la exigencia de la Unión Europea (UE) de ratificar el Estatuto de Roma y someterse a la Corte Penal Internacional (CPI), como condición para negociar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.
El Salvador y Nicaragua, junto con Guatemala, no han ratificado este estatuto que crea y da potestad a la CPI para perseguir y procesar a los responsables de genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad en cualquier territorio.
Mientras Bruselas aseguró al concluir esta semana una reunión en Costa Rica con representantes del istmo que la negociación del tema es de carácter obligatorio para el acuerdo.
El Salvador, dijo Saca, en el caso de la CPI, “tenemos un impedimento constitucional para ratificar el Estatuto de Roma, por lo tanto yo no le veo ninguna probabilidad a ese tema”.
Ortega acuerpó a su homólogo al exponer: “La negociación de Europa con Centroamérica tiene que ser incondicional, o sea sin poner condiciones”.
Los presidentes Saca y Ortega se reunieron ayer en San Salvador, en el marco de la inauguración del “Foro presidencial: Seguridad, democracia y comercio”. Asistió también el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Estados Unidos, que tiene en El Salvador a uno de sus mayores aliados en Latinoamérica, es uno de los países opuestos a la CPI, junto a Rusia y China. El Congreso de ese país aprobó en 2002 una ley que ordena al Gobierno cortar la asistencia militar a los países firmantes del Estatuto de Roma.
Saca admitió que Europa hace una serie de recomendaciones, “las cuales de acuerdo con la realidad centroamericana se tomarán o no se tomarán en cuenta”.
En el mismo sentido, Ortega destacó la vocación centroamericana de negociar multilateralmente con Europa, y en eso coinciden. “Pero tratar de poner condiciones como esto de la Corte Penal Internacional no lo compartimos, no creemos mucho en estas cortes”, dijo.
Según el viceministro de Seguridad, Ástor Escalante, “la Unión Europea debe respetar la soberanía de todos los países, y si El Salvador decide no hacerlo porque se lo impide la Constitución, debe aceptarlo”.
Pero una decisión en firme sobre este tema, destacó Saca, será adoptada el 12 de diciembre en Guatemala, en la reunión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Reunión de Toledo
Expectativas y temores en diálogo sobre gobernabilidad
Lunes, 29 de Octubre de 2007 Tomado de El Diario de Hoy El Salvador
»

T

odo mundo se conoce, algunos desde hace muchos años, sin embargo la polarización política existente en el país hace que las conversaciones sean cordiales, de mucha cortesía, pero los temas de fondo en la política nacional, sobre todo de cara al futuro inmediato, son obviados o tocados de manera general. Y no puede ser de otra manera, entre otras cosas, porque los más de 26 políticos, intelectuales y empresarios que inician este día la reunión en Toledo, España, conocerán de primera mano la experiencia española, a cargo de funcionarios de primera línea del gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Durante dos días los salvadoreños escucharán y debatirán sobre los principales problemas en el denominado "Encuentro sobre Gobernabilidad y Cohesión Social en El Salvador". Entre los oyentes figuran diputados de muchas batallas, como Roberto Angulo, del PCN, y el presidente de Cepa, Hugo Barrera, de ARENA; políticos más nuevos pero no por ello con poca experiencia en la derecha como en la izquierda: el Ministro de Seguridad, René Figueroa o el presidente de ANDA, César Funes, así como los efemelenistas Medardo González, coordinador del FMLN, los diputados Roberto Lorenzana y Leonel González, este último candidato a la vicepresidencia de la República. Además, participarán la ex canciller María Eugenia de Ávila, ahora presidenta del banco HSBC; el abogado empresarial Fidel Chávez Mena y el embajador Enrique Borgo Bustamente; también se encuentran los empresarios Roberto Murray Meza, la ex presidenta de la Cámara de Comercio, María Elena de Alfaro; y el Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano. Los miembros del llamado "grupo de apoyo al plan de nación", once importantes políticos, intelectuales y académicos de gran influencia, son los anfitriones del evento que es financiado por el gobierno de España. Conocer la experiencia de España, que en las últimas tres o cuatro décadas ha dado un salto entre el atraso hacia la modernización, y mayor beneficio para los españoles, que se han aprovechado de las ventajas de la Unión Europea, son puntos clave e importantes del evento. Pero lo más importante, coinciden unos y otros, es que se trata de acercar posiciones no para tomar un acuerdo sino para poner los actuales planteamientos políticos, de izquierda o derecha, ante los problemas del país y poderse subir al tren del desarrollo y beneficio social. En este sentido, existen posiciones diferentes que tienen por método de trabajo excluir al otro. La búsqueda del consenso pareciera que es "cuesta arriba"; sin embargo, la búsqueda de los acercamientos en España y en El Salvador es lo importante; y no se trata de "negociar ni vender el país" sino de buscar las mejores soluciones a los problemas del país. Los temores son los de siempre, ya atizados por las viejas campañas electorales, donde la tónica ha sido "llevar al extremo" las posiciones de cada uno. Sin duda, no creo que hayan medidas concretas; de lo que estamos seguros es que hay suficiente voluntad, capacidad e inteligencia para escuchar lo positivo del encuentro de cara a los grandes desafíos del país.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Oct 2007

Europa exige

Escrito por: canaslopez1 el 29 Oct 2007 - URL Permanente

Europa exige a región la Corte Penal Internacional
notas de la prensa salvadoreña

El Salvador, Guatemala y Nicaragua no han ratificado el estatuto que crea ese tribunal. Bruselas asegura que la negociación del tema es de carácter obligatorio para el acuerdo.

La Unión Europea (UE) sigue enumerando sus condiciones para negociar con Centroamérica y el jaque mate ahora es para El Salvador, que se enfrenta a la exigencia de someterse a la Corte Penal Internacional (CPI), una vez ratifique el Estatuto de Roma.
Europa confirmó que este tratado —que crea y da potestad a la CPI para perseguir y procesar a los responsables de genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad en cualquier territorio— es “cláusula de inclusión obligatoria” en el acuerdo de asociación (AA) que negocia con la región, junto a los de no proliferación de armas de destrucción masiva y el combate al terrorismo.
Es más, Joao Aguiar Machado, negociador de la UE, afirmó que su ratificación comenzará a negociarse en la segunda ronda, prevista para febrero en Bruselas, Bélgica: “Vamos en la ronda a discutir detalles, pero de la parte europea, en esta cuestión, queremos llegar a Roma”.
La exigencia afecta también a Guatemala y Nicaragua, los otros dos países del istmo que no han ratificado el estatuto. “Es que para nosotros es inconcebible que grandes crímenes cometidos queden impunes”, reforzó Aguiar, y adelantó que en el caso de El Salvador, que aduce limitantes constitucionales, tendrá que encontrarse un “equilibrio”.
Consultado días atrás, el jefe de diálogo político y vicecanciller del país, Eduardo Cálix, dijo que en ese momento no tenían claridad sobre el objetivo de abordar el tema en la mesa de diálogo.
“¿Que haya una exaltativa, una exhortativa a los países o que lo hagan definitivamente? No lo sé. Sería prematuro decirlo, pero por hoy no tenemos claro de qué manera ellos han previsto que podamos llegar a ser parte de convenios internacionales que no han ratificado muchos de los países”, afirmó.
Para El Salvador esta no sería la primera vez que la UE lo pone entre la espada y la pared. En 2006, el Gobierno se vio obligado, tras la presión ejercida, a ratificar, aun bajo limitantes constitucionales, dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre sindicalismo y contrato colectivos. De lo contrario, perdía los beneficios arancelarios bajo los sistemas preferenciales como el SGP Plus, y dejaba en el limbo a más de $80 millones en exportaciones.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Roberto Cañas Lopez

Union Europea-CentroAmerica

Roberto Cañas Lopez Docente-Investigador
Instituto de Investigaciones Económicas (INVE)
Facultad de Economía Universidad de El Salvador
Ciudad Universitaria, Calle San Antonio Abad y Final 25 Av. Norte, San Salvador, El Salvador,C.A.
Tel. (503) 2226-6469 Web: http://investigacioneconomicaelsalvador.blogspot.com/

ver perfil

Amigos

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):