<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.59.91.71</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-15T23:47:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">230938</id>
    <message>Soy profesor de secundaria como t&#250;, mejor dicho, era. despues de casi cuarenta a&#241;os de profesi&#243;n ininterrumpida me he ganado el descanso. En absoluto opino lo que t&#250; y me molesta que hables de "la mayor&#237;a de los profesores de secundaria" como si hubieras encuestado a toda la profesi&#243;n. Tu diatriba contra sindicatos, pedagogos y pol&#237;ticos est&#225; vac&#237;a de argumentos y cargada de ira; quiz&#225;s reflejo de una frustraci&#243;n personal que a m&#237; no me interesa ni me incumbe.
Que utilices como argumento de autoridad las palabras de Mu&#241;oz Molina, al que admiro como escritor pero que demuestra una ignorancia inmensa en este tema, no me impresiona lo m&#225;s m&#237;nimo. En este pa&#237;s cualquiera opina sobre ense&#241;anza, los tontos m&#225;s que los listos, los ignorantes m&#225;s que los sabios; pero se espera que los profesores sean m&#225;s cautos, que al menos fundamenten sus opiniones. No es tu caso.
Es el &#250;nico post que te leo, no hab&#237;a descubierto tu blog, y no se si leer&#233; m&#225;s; en este momento no te puedo decir que me hayan quedado muchas ganas.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70379</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7136</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.130.6.192</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-16T11:35:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">231281</id>
    <message>Hola Arco,
Agradezco tu comentario a&#250;n cuando no sea precisamente para compartir opiniones, pero de eso se trata. Lo que si me parece es que en el debate se deber&#237;an evitar argumentaciones ad hominem. El que no me guste como est&#225; el sistema educativo no implica que tenga alguna frustraci&#243;n personal ni ninguna ira y, por supuesto, no creo que porque tu opines otra cosa tengas ni ira, ni frustraci&#243;n, ni est&#233;s al servicio de inter&#233;s esp&#250;reo alguno.
A mi me molesta la situaci&#243;n del sistema educativo en Espa&#241;a. Llevo 10 a&#241;os trabajando y cada vez es peor. Pero el que yo exprese una obviedad, esto es; que los liberados sindicales no quieren volver a coger la tiza, ni van por los centros salvo en &#233;poca electoral, ni los que se van a la inspecci&#243;n, ni por supuesto los pedagogos est&#225;n en un aula real. Y que si embargo cu&#225;ndo se discute la situaci&#243;n del sistema, casi nunca se pregunta a los profesores que realmente est&#225;n en el aula. Es verdad algo que dices. En Espa&#241;a todo el mundo opina de educaci&#243;n, menos los profesores. Y si los tontos opinan m&#225;s que los listos, los profesores debemos ser de &#233;stos &#250;ltimos.
En cuanto a los pol&#237;ticos, a mi me duele decirlo por mis convicciones pol&#237;ticas, pero el PSOE tiene una responsabilidad enorme en esta situaci&#243;n. Hizo la LODE que ha favorecido a la ense&#241;anza religiosa concertada, hizo la LOGSE cuyos frutos recogemos ahora. La realidad es que hay muchos alumnos en los institutos que no quieren hacer nada, que se los obliga a estar sin ofrecerles alternativa alguna, con unas ratios de alumnado elevadas donde no es posible llevar a cabo la cacareada atenci&#243;n a la diversidad, donde el profesor debe poner orden constantemente y despu&#233;s ense&#241;ar. Y esto es la opini&#243;n general. Lo dicen las encuestas que se han hecho al efecto y que si te apetece te mando.
Dices que mi diatriba est&#225; carente de argumentos y pides que los profesores seamos cautos. &#191;Por qu&#233; debo ser cauto y no denunciar lo que pasa?. Lee el informe PISA que se ha publicado esta semana. Informe que se diga lo que se diga es el que mayor aval tiene internacionalmente. Y ah&#237; los resultados son los que son.
En cuanto a leer el Blog es una decisi&#243;n tuya. En ocasiones encontrar&#225;s opiniones que no te gusten. Si puedes soportarlo, adelante.
Un saludo
Alfredo
Un saludo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70379</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7622</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.6.154.195</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-16T18:04:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">232003</id>
    <message>Alfredo, al leer tu contestaci&#243;n y mi comentario anterior encuentro que fu&#237; quiz&#225;s duro en exceso; considera retirada cualquier expresi&#243;n que encuentres insultante, no era mi intenci&#243;n. Conoc&#237;a el texto de Mu&#241;oz Molina y no me gustaba, los subrayados en rojo (que con buen criterio has suprimido) contribuyeron quiz&#225;s a irritarme. 
El caso es que me indigna la falta de autocr&#237;tica en cualquier sector. En la ense&#241;anza estamos implicados muchos y, puestos a buscar responsabilidades, no creo que nadie pueda salir absuelto. Desde luego los profesores, como agentes principales del proceso, no. La cuesti&#243;n es el grado.
Es un lugar com&#250;n cargar el muerto de cualquier desaguisado a los pol&#237;ticos y sindicalistas, libera nuestras conciencias de toda culpa; pero es un ejercicio in&#250;til que s&#243;lo conduce a la inacci&#243;n. He militado en CC.OO. desde sus or&#237;genes (aunque nunca fui liberado, ni abandon&#233; jam&#225;s el instituto) y he tenido en el sindicato compa&#241;eros entregados, inteligentes y meritorios en mucha mayor medida de la que quiz&#225;s imaginas.
Corrigiendo lo dicho en el &#250;ltimo parrafo de mi comentario, estar&#233; pendiente de tus aportaciones. Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70379</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7136</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.130.6.192</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-16T19:09:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">232130</id>
    <message>Hola de nuevo Arco:
Celebro tu &#250;ltimo comentario. Se que en esto de la educaci&#243;n a veces nos cabreamos y utilizamos expresiones duras. Coincido contigo en la necesidad de la autocr&#237;tica, incluidos los profesores, faltar&#237;a m&#225;s. Esta es una profesi&#243;n donde uno debe ser abierto de miras y reciclarse constantemente. A la vez es probable que haya pocas cosas tan gratifcantes como el contacto con los alumnos cundo quieren aprender o uno consigue despertar ese deseo. Igualmente se que hay gente en los sindcatos muy decente y necesaria. 
Sin embargo, yo critico la cojunci&#243;n de intereses diversos, adem&#225;s de unas pol&#237;ticas inadecuadas, pendientes de mantener un status quo del que se benefiacian. El drama es que del PSOE no puedo esperar nada, hoy mismo Zapatero se ha mostrado triufalista con el estado de la educaci&#243;n, y con el PP la educaci&#243;n p&#250;blica puede echarse a temblar. Dicen que tenemos la mejor educaci&#243;n de la historia, lo cual es no decir mucho dada la historia contempor&#225;nea de Espa&#241;a, pero hay problemas reales, de estructura del sistema que no se afrontan. Nos fijamos en Finlandia, pero &#191;qu&#233; ratios tienen?, &#191;qu&#233; financiaci&#243;n?, &#191;cu&#225;ntos profesores de apoyo?...
Un saludo
Alfredo  </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70379</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7622</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.180.75</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T01:45:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">232649</id>
    <message>Hay palabras del sr. Mu&#241;oz Molina que comparto, pero voy a ir a las que o no comparto o bien lo hago a medias.
Como el soy de una epoca poco afortunada en medios, tambien como el mi unica instruccion en cuanto a conocimientos se trata, vino dada por los maestros duros y frutados, como los de ahora, por lo menos en mi caso.
&#191;Donde esta entonces tu discrepancia, te preguntaras?.
Pues la discrepancia esta en lo que seguidamente explicare:
Mi educaci&#243;n, como tal, vino dada por mi madre y hemana mayor, que supieron transmitir en mi el respeto hacia el maestro, ninguna queja existia, tuviera el raz&#243;n o no.Entonces un problema resuelto, el maestro se podia equivocar, castigar, incluso agredir, pero todo esto lo hacia por tu bien.
Pocos medios si, pero aun menos distracciones, piensese en deberes en mini-comedor familiar, padre maniaco-depresivo y otros problemas a&#241;adidos.En cuanto a las distracciones, pues algo parecido, no televisi&#243;n, no juegos diversos, solo calle y casa, comics de mis primos, algun que otro libro de mi hermana, por cierto 6 a&#241;os mayor que yo y que se encerraba en wc, para leer tranquila,(Tere sal del vater).
Acabe de estudiar a los 14 a&#241;os, a trabajar chico, que tu no vales para esto.Desde ese momento quedo en mi una gran desilusi&#243;n, no de fracaso, pues el exito de ese trabajo me ha llegado hasta estos dias, fui creciendo profesionalmente, ayudado por la fortuna y por mi capacidad de superaci&#243;n, me instrui, con amigos del barrio, pocos la verdad, que cursaban estudios superiores e incluso universitarios, tu vas con el filosofo, me decian, Pedro no era filosofo, en realidad estudiaba Hispanicas, pero que mas daba, era un "intelectual".
Ahora, paso sin mas dilaci&#243;n ha expresar mis dudas sobre lo expresado por el Sr. Mu&#241;oz Molina:
Nunca como hoy y digo por hoy los utimos 20 a&#241;os, tuvieron nuestros hijos tantos medios a su alcance, ah amigos, pero tampoco nunca como hoy tuvieron tantas distracciones. A quien culpamos por tanto de estas contadicciones, que para mi son en gran parte el kit de las cuestion, son quizas, los diferentes gobiernos, la sociedad del hiper-consumo, los servidores de mas-media, las modas de la sociedad; y los padres, donde dejamos a los padres, hombres y mujeres absorvidos por su trabajo, por su consumo, por su falta de tiempo.
A ver Sr. Mu&#241;oz, estoy de acuerdo que los diferentes sistemas educativos no han sido utiles para nada, que las ratios de alumnos son demasiado elevadas; le recuedo que en nuestra infancia podiamos ser hasta 40, en la actualidad en Catalunya las puede haber de 22 en algunos caso y 25 en otros, dependiendo de los centros y demografia de barrios. Asi pues a que mas podemos deber el bajo nivel academico de nuestros alumnos; pues si le soy sincero, una gran parte de culpa la tiene la sociedad, termino abstracto este; definamoslo pues, la base de toda la sociedad libre o semi-libre la forman los hombres que la habitan, estando en sus manos la libertad de decisi&#243;n en todos los aspectos que no intercedan en el otro. Estaremos entonces de acuerdo en que la decisi&#243;n en la educaci&#243;n de sus hijos forman parte de estas prerrogativas, estaremos tambien de acuerdo en que esta ha de ejercerse en en vinculo familiar.&#191;Entonces donde esta el problema?.El problema esta el la dejaci&#243;n que hacen los progenitores de esta funci&#243;n, dejandola en manos de otros medios de influencia, abuelos cansados de ni&#241;os malcriados, tv nula en eduaci&#243;n y en valores y todo tipo de distracciones varias que huelga comentar.
El resultado pues de todo esto, es ni mas ni menos que ni&#241;os maleducados y consentidos en la mayoria de los casos llegan al aula, que pueden hacer los maestros con estas mimbres, que relaci&#243;n pueden mantener con sus progenitores; no se si ha estado y supongo que si en reunios escolares, es patetico le aseguro, poquisima asientencia, temas a tocar demasiado personales e en el peor de los casos, intrusion en la funci&#243;n del maestro.
Mire se&#241;or Mu&#241;oz, me merece usted mucho respeto, pues le sigo mas o menos hace unos a&#241;os, pero ya esta bien de cargar siempre sobre la politica, ya sabemos sus limitaciones, algunos queremos mas estado, otros menos, pero donde dejamos la responsabilidad individual, donde ejercitamos el oficio de dictar a nuestros hijos, si dictar, porque la funci&#243;n de un padre en los primeros a&#241;os de un hijo es esa, dictar ordenes, dictar costumbres, dictar respeto hacia el padre y por ende tambien hacia el hijo, ense&#241;arle ha frustrase, para seguidamente alcanzar lo anelado, imponer dificultades para que el premio sea mas adorable. Todas estas cosas que le he mencionado, no se hacen y sabe porque, es un trabajo duro y tedioso, pero a la vez por mi parte agradecido en el fin, que por cierto parece que llegue nunca.
Bueno, me despido de usted diciendole,  la funcion de educar es dura y a la vez maravillosa, usted sabe por que.
un afectuoso saludo,
Alfonso</message>
    <name>alfvaz</name>
    <post-id type="integer">70379</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>alfvaz</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.130.6.192</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T21:38:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">234081</id>
    <message>Hola Alfonso,
Me parece que en tu comentario hay algo de entra&#241;able que, sin duda, da la experiencia. Est&#225; claro que tenemos la sociedad que tenemos. Pero la sociedad globalizada tambi&#233;n la tienen en Finlandia o en Polonia. Es evidente el salto descomunal que ha dado Espa&#241;a en todos los ordenes, tambi&#233;n en educaci&#243;n, aunque en esto menos que en otras cosas. Hay m&#225;s medios, m&#225;s centros, laboratorios, m&#225;s profesores o ratios m&#225;s bajas.
Sin embargo, el sistema est&#225; mal organizado. A mi me parece bien que se quiera integrar a todo el mundo tal y como dicen los responsables del sistema. Pero es demag&#243;gico e irresponsable decir que se integra con meter a 30 alumnos en un aula y que con eso ya hay integraci&#243;n. Hay un invidente, un autista, 3 con d&#233;ficits cognitivos, 10 buenos, 10 que no quieren estudiar, de los cuales 5 sabotean la clases. Pero &#191;hay profesores de apoyo?, &#191; hay especialistas que integren a un autista o a un invidente. No. Todo debe hacerlo el profesor. Y si no lo logra es que no tiene formaci&#243;n seg&#250;n los hijos de... de los pedabobos de despacho que cu&#225;ndo vas a un curso suyo no hay dios que no se duerma, mientras leen un power point. Ah, pero a esta situaci&#243;n se le denomina "integrar". Yo dir&#237;a estabular. Al que no quiere estudiar no se le integra se le hace interiorizar su fracaso oblig&#225;ndole a lo que no quiere un a&#241;o tras otro. El alumno se rebela contra quien ve como referente de esa imposici&#243;n que es el profesor. &#201;ste paga el pato de las decisones que defienden unos tipos que jam&#225;s han pisado un aula tales como politiquillos asesorados por sociologos de la educaci&#243;n o pedagogos, con una inspecci&#243;n huidora de la tiza que es a la vez la voz de su amo y ladradora a los profesores en cuanto tienen un problema.
&#191; Por qu&#233; esto no cambia? Porque el profesorado est&#225; inerme, los sindicatos a mantener sus liberaciones camufladas bajo una ret&#243;rica reivindicante de la nada, etc
Se que estoy en plan radical. LLevo 6 a&#241;os de Jefe de estudios, veo lo que pasa en mi centro todos los dias, se lo que me cuenta gente de otras comunidades, veo lo que saben los alumnos, las respuestas que dan en las actividades, los ex&#225;menes etc, y eso que mi Instituto es considerado un buen lugar para trabajar, donde llevamos la disciplina a rajatabla, con buenos resultados en selectividad e incluso un reciente premio extraordinario, pero amigo, la ESO es un desastre. Los propios alumnos que la superan y llegan a Bachillerato te lo dicen. &#161; Madre por lo que hemos pasado!.
Alg&#250;n d&#237;a habria que contar como se hacen las plantillas, la nausea que te da ver como los desgraciados que llevan esto racanean profesores. Y luego dice Zapatero que la ratio es de 11 alumnos por profesor haciendo una divisi&#243;n entre alumnos y profesores que cualquiera que se dedica a esto sabe que es rid&#237;cula.
Pero claro pese a todo, muchos vamos contentos a trabajar, porque nos gusta, porque nada iguala las sensaciones del d&#237;a que consigues ense&#241;ar...
Un saludo
Alfredo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70379</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7622</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.180.75</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-17T22:28:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">234202</id>
    <message>Hola Alfredo, como sabras los planes de estudio los promueve el gobierno central, su desarrollo es competencia de muchas de las autonomias.Estoy de acuerdo contigo, en el tema de la falta de medios, sobre todo de personal academico e incluso en algunas zonas y barrios de los minimos materiales.
Pero, no se si estoy bien informado, sobre el tema de mayor numero de maestros en las escuelas o institutos, creo que cada autonomia tiene su competencia. En Catalu&#241;a por ejemplo, el consejero Maragall esta en esas mejoras, mejoras que llevaran cierto tiempo, pero que sinceramente creo, o mas bien confio que han de llegar.
Quiero tambien aclararte que aun compartiendo los deficits existentes, hay para mi un deficit muy superior a este y es repitiendo el post anterior, la dejacci&#243;n de los padres y no me refiero ha la dejaci&#243;n instructiva, que como comprenderas se suele dejar en gran mediada a profesores como tu, no, me refiero a la educaci&#243;n en si, educar en el esfuerzo, que es ni mas ni menos que sin esfuerzo no hay premio y eso en todos los sentidos, la eduaci&#243;n en el respeto, por que si, porque son adultos tus profesores, por que es anciano tu abuelo o el abuelo de tu amigo o el de la calle, por que el hecho de haber vivido les da la pantente de cierta experiencia, que por nimia que sea, sera siempre superior a la tuya, que si, que tambien se equivocan y quien no, pero ellos en principio no lo hacen ha sabiendas, que el anciano por su debilidad fisica y por la velociadad de la sociedad actual, tiene miedo y a veces se muestra agresivo e intolerante hacia esa voragine juvenil que todo lo arrastra, por eso, por ser seres que estan al final de su tiempo has de respetarlos, facilitarles su vida.
Bueno amigo Alfredo, quizas he desbarrado, pero la verdad es que hay tantos valores que se tienen que transmitir desde el hogar, que si solo el 50% de ellos fueran con nuestros hijos a las aulas, vuestra tarea seria mucho mas grata.
un saludo, ya seguiremos.
Alfonso</message>
    <name>alfvaz</name>
    <post-id type="integer">70379</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>alfvaz</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.175.249.253</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-20T16:53:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">238862</id>
    <message>Hola Alfonso:
Como estoy de evaluaciones estos d&#237;as, no he tenido tiempo de contestarte a tus &#250;ltimos dos mensajes. Eran sobre los libros de texto y sobre los valores que deben aportar las familias.
Est&#225; claro que en la situaci&#243;n de la educaci&#243;n intervienen multitud de factores, entre ellos la excesiva sujeci&#243;n que existe ante los libros de texto y, sobre todo, el absentismo de muchos padres en la educaci&#243;n de sus hijos. En todo ello coincido contigo.
Un saludo y felices fiestas. Voy a estar unos d&#237;as fuera, as&#237; que hasta enero no retomar&#233; el blog.
Alfredo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">70379</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7622</user-id>
  </comment>
</comments>
