<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">91.117.19.191</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-26T00:10:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">246320</id>
    <message>Es muy "espa&#241;olito" este P&#233;rez Reverte, sus comentarios despreciativos se publican y toleran por aquello de que es, o mejor se cree, un gran escritor de ficci&#243;n. La realidad le supera y como cualquier tipo de barra de bar, con facilidad de palabra, suelta su particular serm&#243;n desde el pulpito de una revista de difusi&#243;n obligatoria. Sus juicios calan y las malas praxis de profes pre-desilusionados, con pereza mental y f&#237;sica, encuentran justificaci&#243;n a su pasotismo por la vida y por su trabajo docente : "ni tirios ni troyanos, pa que me voy a molestar en reflexionar si cobro igual".
 Pero un to tan sabido y escribido como P&#233;rez Reverte por que no aporta soluciones, por que no se deja de demagogiaspara subreticiamente decirnos que mejor bajo el franquismo.  Es un impresentable, imb&#233;cil y malvado. Que siga escribiendo libros, como articulista es un tumor maligno. </message>
    <name>Isabel</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.224.54.134</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-26T14:11:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">246812</id>
    <message>El tema esta en que las soluciones las deber&#237;an de haber planteado los que gobiernan y no un escritor que lo &#250;nico que hace es desahogarse de las villan&#237;as acontecidas y de su impunidad total.
La educaci&#243;n espa&#241;ola es una "puta mierda" llena de trapicheos, las universidades son dirigidas por una pol&#237;tica olig&#225;rquica. Pero a nadie le importa, mismamente porque la educaci&#243;n es nefasta. 
&#191;Que queda manifestaciones sin sentido? Son armas que utilizan los pol&#237;ticos para hacer los cambios que nos han llevado a donde estamos.
</message>
    <name>Inc&#243;gnito</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.183.242.211</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-03T19:09:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">257513</id>
    <message>Estoy completamente de acuerdo.Una cosa es el lenguaje y otra muy diferente el contenido Y este es m&#225;s real que la vida misma</message>
    <name>marozia</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">161.116.44.112</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T16:10:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265720</id>
    <message>No me gusta P&#233;rez-Reverte, ni como escritor ni como articulista (es cuesti&#243;n de gustos). Ahora bien, en el contenido de este art&#237;culo tiene raz&#243;n. Y no es un problema del profesorado, Isabel (de todo habr&#225;, pero no es eso, no), ni de oligarqu&#237;as universitarias: tanto da la universidad, cuando el material que llega (el alumno de secundaria) es de mala calidad. Los alumnos que llegan a la universidad a duras penas saben escribir un p&#225;rrafo o saben entender un texto m&#237;nimamente complejo. La generaci&#243;n que ha estudiado ingl&#233;s desde la infancia es incapaz de leer un art&#237;culo breve en ingl&#233;s. La idea de que se aprueba trabajando, estudiando por cuenta propia, es inexistente: frases t&#237;picas de un infante de primaria son el pan nuestro de cada d&#237;a para el profesor de universidad. Desde "si vengo cada d&#237;a a clase" a "si me he esforzado y trabajo mucho" para justificar notas de una mediocridad absoluta. Desde el primer d&#237;a de clase, o la primera semana, puedes ver que de cincuenta alumnos, hay cinco, a lo sumo seis, que te seguir&#225;n, que sabr&#225;n aprovechar algo de lo que explicas. Y no porque tengan una formaci&#243;n excelente: &#161;qu&#233; va!  Porque, a pesar de su p&#233;sima formaci&#243;n, tienen inter&#233;s y motivaci&#243;n y eso les har&#225; superar las dificultades. &#191;Y el resto? No tiene la formaci&#243;n m&#237;nima, ni el m&#225;s m&#237;nimo inter&#233;s. Intentar&#225;n trampear. Rozar&#225;n el cinco... Podr&#237;as decirles que marchasen y te dejaran con los otros seis: avanzar&#237;ais mucho m&#225;s. Pero ay... las horas dedicadas no se ver&#225;n compensadas para nada. El &#237;ndice de suspensos pasar&#225; del 50 y del 60%. Y al principio te asustas, pero luego, cuando ves los motivos, te das cuenta de que la culpa no es tuya. Ahora bien, &#191;es s&#243;lo suya? Si el alumno pasa una selectividad sin saber escribir o sin que nadie le haya advertido que una p&#225;gina con veinte faltas de ortograf&#237;a es motivo de suspenso, &#191;es s&#243;lo culpa suya? Si acostumbrado a suspender y a pasar de curso, se encuentra con un nivel diferente, para &#233;l insalvable, para el que nadie le hab&#237;a avisado (hasta entonces "estudiar" era otra cosa), &#191;no hay m&#225;s responsables que el alumno? El sistema no funciona, nosotros, como padres, tampoco (nadie m&#225;s que nosotros ha de inculcar que el esfuerzo es necesario para cualquier cosa, incluso para estudiar y aprobar). Ah&#237; est&#225; el problema.</message>
    <name>JG</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.9.43.97</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-11T18:30:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">269745</id>
    <message>Estamos deseando leer tus soluciones, querida Isabel. Lo mejor de tu cr&#237;tica, acusar de franquista a Reverte. Ya empez&#225;is a cansar un poco los meapilas y meapilos.</message>
    <name>Mart&#237;n Salda&#241;a</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.130.6.192</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-12T20:26:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">271556</id>
    <message>Estoy completamente de acuerdo con JG. Quienes estamos todos los d&#237;as a pie de aula, mayoritariamente, vemos el absurdo de la organizaci&#243;n del sistema educativo. Aqu&#237; en Extremadura la Universidad manda en algunas asignaturas las preguntas de selectividad a los centros. De entre esas que manda sale el ex&#225;men. Adem&#225;s, en ocasiones he sido tribunal de selectividad, y el coordinador de la asignatura nos dec&#237;a que hay que aprobar a todos y si no se puede que se le ponga un 4. Dicen que es que no tienen alumnos. Es repugnante. Naturalmente cu&#225;ndo he corregido me he ce&#241;ido a los criterios de calificaci&#243;n que hay por escrito, no a los comentarios off de record.
Un saludo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7622</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.12.184.242</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-15T20:07:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">276875</id>
    <message>Querida Isabel. No s&#233; cual es tu trabajo, pero si lo haces con la misma gracia que tu escrito, las malas praxis en &#233;l deben ser de &#243;rdago. Se nota tambi&#233;n que no tienes idea de lo que es ser profesor o profesora, porque si lo supieras no hablar&#237;as de pasotismo, ya que es imposible tal cosa en tal trabajo. Te invitar&#237;a a dar unas cuantas clases en un instituto medio con unos cuantos gamberros rompeclases en las aulas -que no son nada pobrecitos, tienen un m&#243;bil mucho m&#225;s caro que el m&#237;o y lo que les pasa es que son objetores escolares, no quieren estudiar por muchas razones que no vienen aqu&#237; a cuento- a ver cuanto tiempo aguantas, porque me temo que t&#250; no aguantar&#237;as mucho. Reverte tiene raz&#243;n en una parte de lo que dice: los pol&#237;ticos y sus secuaces -pedagogos y otros, han destruido el sistema educativo, particularmente en la ense&#241;anza p&#250;blica, donde los niveles anteriores a la logse eran bastante altos. Es el sistema el que falla y se necesita un pacto pol&#237;tico de todos los partidos para realmente hacer algo. En Francia, donde son m&#225;s inteligentes que los espa&#241;oles -como suele ocurrir- ya se han dado cuenta de que este sistema que se impuso a partir de los a&#241;os sesenta en diversos pa&#237;ses no funciona y crea m&#225;s desigualdad social, no al contrario. S&#243;lo parece funcionar en Finlandia, pero porque se dan tambi&#233;n otras circunstancias m&#225;s importantes que lo explican. Pero aqu&#237; no es posible confesar que nos hemos equivocado, es m&#225;s f&#225;cil buscar un chivo expiatorio. Por cierto, los padres tambi&#233;n deber&#237;an educar a sus hijos, ense&#241;arles valores y normas y ponerles l&#237;mites. </message>
    <name>Helen</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.106.37</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-18T15:24:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">282327</id>
    <message>Estoy totalmente de acuerdo con P&#233;rez Reverte, en el fondo, no en las formas.  Tambi&#233;n con Helen, la educaci&#243;n Espa&#241;ola es p&#233;sima, sobre todo la secundaria, los profesores tienen que realizar trabajos forzados. El sistema educativo en los Institutos est&#225; totalmente abandonado.
NO estoy de acuerdo en que la privada es mejor que la p&#250;blica,  prueba de ello es que al llegar a selectividad son tumbados un n&#250;mero muy importante de alumnos procedentes de ah&#237;, pero hay que rentabilizar y pasan y pasan uno tras otros todos los cursos, porque si suspenden los papas se los llevan a otro centro.  TOTALMENTE DE ACUERDO en que los pol&#237;ticos tienen la culpa de todos los fallos y de la mala educaci&#243;n,  lo peor de todo es que no hacen nada por mejorarlo, casi dir&#237;a que cada vez que lo tocan los joroban m&#225;s. El tema es &#191;son capaces de legislar algo bien?  la mayor&#237;a s&#243;lo tienen los m&#237;nimos estudios para mantenerse en sus poltronas   POR FAVOR Sr politicos dejen a los buenos especialistas y profesionales corregir y no pongan m&#225;s ladrillos en la ense&#241;anza.</message>
    <name>E.J.C.</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>mala educaci&#243;n</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.243.9</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-19T15:25:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">284061</id>
    <message>Creo que cada uno deber&#237;a asumir sus culpas, vale que los pol&#237;ticos con tanta reforma educativa y tantas acciones electoralistas estan cargandose la educaci&#243;n, pero todos los que trabajamos como profesores sabemos que en los institurtos hay muchos compa&#241;eros quemados, desmotivados, anticuados,con muy pocas ganas de trabajar, seamos realistas y no tan cooperativistas, HAY MUCHOS PROFESORES QUE NO DEBER&#205;AN ESTAR AHI PORQUE TAMBIEN SON RESPONSABLES DE ESTE FRAUDE  EDUCATIVO.</message>
    <name>lola</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>lola@terra.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.39.170.173</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-19T17:31:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">284294</id>
    <message>Magn&#237;fico, Arturo.
Ya llevo unos cuantos blogs visitados y los comentarios hacen pupa donde t&#250; y yo queremos que act&#250;en. No merece la pena casi ning&#250;n comentario negativo hacia tu art&#237;culo. Pones los puntos sobre las &#237;es como yo y miles deseamos hacer desde hace esos 30 a&#241;os. Yo empec&#233; en el 72 (siglo pasado, para que se entere alguno de esos pollitos con tantas carreras pedag&#243;gicas y psicol&#243;gicas que se dedican  "joder la marrana").
Ahora bien, como digo una cosa digo la otra: estoy de acuerdo tambi&#233;n con "lola" (entrada anterior): muchos compa&#241;eros no se merecen el pan; si no te va esto de&#237;cate a otra cosa y no estropees a la gente. Soy Maestro desplazado a Instituto. Quien lo conoce sabe de lo que hablo.
Sigue Arturo, y como dicen los ingleses "Call a spade a spade"
Aqu&#237; un amigo.</message>
    <name>ESKILO</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>BELY.JOSE@TERRA.ES</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.153.190.71</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-26T10:23:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">297670</id>
    <message>De verdad que me asombra ver como algunos/as aun se resisten a ver la realidad. La educacion espa&#241;ola esta por los suelos. Valores, sentido comun,empatia y aun mas cosas se han olvidado, estamos hechos una mierda, quien no lo quiera ver, que meta la cabeza en su cueva. Otra cosa, pedirle la solucion de este problema a un escritor, es como que alguien le pida la solucion a cualquiera de nosotros sobre economia, pongamos de ejemplo, me sirve cualquier otro. La solucion a quienes corresponda, que para eso ( y muchas otras cosas dejadas de lado) cobran, y no poco por cierto.
Por ultimo me gustaria decir, que tachar de franquista a alguien que obviamente no lo es, solo sirve para intentar menospreciar dentro de tus sectarios, no se deberia usar como arma de debate, aun en el caso de que lo fuera, aqui cada uno es lo q es y piensa lo que piensa, los debates se ganan con razones, no con tonterias como esa. 
Eso SI es ser facha o como se quiera llamar hoy por hoy. 
Totalmente de acuerdo sr. Reverte
xXx</message>
    <name>tripleX</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.202.135</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-26T21:49:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">299051</id>
    <message>Al Se&#241;or Reverte se le ha escapado un peque&#241;o detalle:

&#161;945 horas! &#161;945 horas  lectivas al a&#241;o, se dedican a la religi&#243;n en las escuelas!. Nos obliga a estructurar los horarios de manera que hay que agrupar a los alumnos en funci&#243;n de que reciban  o no la asignatura de religi&#243;n, de modo que en unas aulas est&#225;n todos los alumnos que "dan" religi&#243;n y en otras  los que "no dan" religi&#243;n o son de otras religiones. Los cr&#237;os cuyas familias optan por que no reciban educaci&#243;n religiosa, salen de su clase para hacer otra actividad, que seg&#250;n dice la ley no puede  ser actividad curricular porque podr&#237;an adelantar a  los que  si dan religi&#243;n,   esto conculcar&#237;a el derecho de los que est&#225;n  en  clase de religi&#243;n, seg&#250;n dicen.

&#191;En qu&#233; cabeza cabe que resten horas de art&#237;sticas y que exista la asignatura de religi&#243;n? &#191;C&#243;mo es posible que para que puedan tener Franc&#233;s como segunda lengua extranjera en 3er ciclo de primaria, se eliminen horas de Conocimiento del Medio y Educaci&#243;n F&#237;sica y no se quite ni media hora de religi&#243;n? Es demencial. Es que son 945 horas</message>
    <name>Lola</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>lolasemua@hotmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.56.69.232</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-27T08:40:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">299440</id>
    <message>SOLUCION:  
PACTO POR LA EDUCACION, 
EDUCACION FUERA DE LA PO-LI-TI-CA</message>
    <name>alvaro</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.88.229.250</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-29T12:42:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">304280</id>
    <message>Siento discrepar completamente con las defensas hacia Arturo. No es que no sean las formas, sino que en muchos aspectos MIENTE. No obstante en t&#233;rminos generales lleva la raz&#243;n, pero ni en todos y  ni mucho menos pienso que tenga la necesidad de faltar e insultar. 

No obstante, yo he le&#237;do muchas de sus novelas, y creo que por su prepotencia de mi no recibir&#225; ni un solo euro mas. No considero que sus novelas sean tan buenas como para tener que comerme mi orgullo y leerlas, por lo cual por mi como si se arruina.

Este personaje se le ha subido a la cabeza el pertenecer a la RAE, algo que no comprendo, habiendo much&#237;simos novelistas y escritores mil veces mejores que &#233;l. Me puedo imaginar las razones de que sea &#233;l y no otros.

Es un d&#233;spota, desvergonzado y arrogante. Todos mis desprecios para &#233;l, ya que no entiendo las razones que tiene para calificar de subdesarrollados a los andaluces, algo que no solo es falso, sino que es tendencioso. Deprimente como un personaje que tendr&#237;a que estar en otra posici&#243;n y con otras miras, entra en juicios que le quedan grandes y que por regla general no para de defender su visi&#243;n con demagogia barata.

Decepcionante ademas de deleznable.</message>
    <name>Almansur</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.141.33</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-31T14:25:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">309385</id>
    <message>mUY BUENO</message>
    <name>alhoa</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.141.33</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-31T14:59:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">309451</id>
    <message>Totalmente de acuerdo Arturo.En casa, hace muchos a&#241;os que me oyen decir lo mismo.Por cierto,no entiendo tanta depresi&#243;n y sufrimiento de algunos profesores de instituto,donde estaban cuando se aprobaban las sucesivas reformas educativas?,especialmente la &#250;ltima?.
De acuerdo con Alvaro:un" Pacto por la educaci&#243;n",pero con los pol&#237;ticos actuales? con este gobierno?</message>
    <name>grom</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.136.78.106</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-02T12:10:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">313608</id>
    <message>Formaci&#243;n seria a los profesores y a los padres. Formaci&#243;n, formaci&#243;n... En cada centro el profesor ha de tener su despacho con ordenador,  el material que necesita y del que &#233;l es responsable. Subvenciones para adquirir los libros de tu especialidad. Estamos hartos de ir de clase en clase todo el d&#237;a como si fu&#233;ramos alumnos. Necesitamos un espacio en el centro que sea sentido como propio.

Exigencia

Los sistemas anteriores tampoco han funcionado. No hay h&#225;bito de lectura ni entre los licenciados. Los profesores consideran que en la universidad aprendieron todo lo que necesitan. No tenemos cultura de investigaci&#243;n, ni de escribir... s&#243;lo de repetir y memorizar.

Necesitamos una  inspecci&#243;n real para dar ideas y mejorar la praxis. No para explicar continuamente los cambios de organizaci&#243;n del sistema educativo. Inspecci&#243;n por materias que ense&#241;e a ense&#241;ar.


Clases de 45 minutos, limpieza en el centro, coordinaci&#243;n para que se lea un libro semanal y se exija. No que se manden cuatro libros que no da tiempo a leerlos. 

Un sistema claro de promoci&#243;n y titulaci&#243;n. No dejar a la elecci&#243;n de los profesores la organizaci&#243;n, la econom&#237;a, etc... forma de ense&#241;ar su materia. [:D]</message>
    <name>candela</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.80.88</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-03T15:13:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">316039</id>
    <message>Saludos, aunque estos temas, como persona j&#243;ven y por lo tanto inmadura que soy me quedan grandes, aporto mi opini&#243;n y mi punto de vista para el o la que la quiera tener en consideraci&#243;n. Mi situaci&#243;n actual es de universitario y, puesto que mi ingreso en la universidad ha sido bastante reciente todav&#237;a no estoy en posici&#243;n de calificar del todo el proceso de educaci&#243;n que voy a recibir. Sin embargo, ya a d&#237;a de hoy me doy cuenta de que, por culpa de la ley de educaci&#243;n vigente, llegamos a la universidad pensando que sabemos algo y pronto nos damos cuenta de que no sabemos ni hacer la o con un canuto. Lo peor de todo, es que como cada a&#241;o, los j&#243;venes llegamos menos preparados, el &#237;ndice de suspensos aumenta en las universidades y &#233;stas, aunque no deber&#237;an, van paulat&#237;namente levantando la mano m&#225;s y m&#225;s, limitando temarios y pidiendo cada vez menos nivel, lo que da lugar a que cuando nos incorporemos al mercado laboral paguemos el precio del bajo nivel de ense&#241;anza recibido, siendo descartados ante personas con titulaciones similares pero en a&#241;os anteriores y no a muy largo plazo nos quedaremos sin profesionales en campos importantes, aunque ya a d&#237;a de hoy es dif&#237;cil encontrarlos. En cuanto a la postura de Arturo P&#233;rez Reverte estoy de acuerdo en que unos pol&#237;ticos as&#237; no nos hacen falta y que el pa&#237;s no va bien, pero en vez de insultar y decir, eso s&#237;, muy correctamente ling&#252;isticamente hablando, pasa esto, tenemos un problema, los grandes cerebros de Espa&#241;a, que pienso que los debe de haber, deber&#237;an buscar soluciones y plantearlas para ponerles soluci&#243;n antes de que lleguemos al punto de no retorno que pienso que ya, por desgracia hemos pasado. Prefiero no mojarme en tema de pol&#237;tica, porque simplemente no encuentro modelos pol&#237;ticos que re&#250;nan el perfil necesario para gobernar, ni en un lado ni en otro, por tanto votar&#233; en blanco... Gracias por su tiempo, y perdonen las faltas ortogr&#225;ficas que haya podido cometer. Buenas tardes</message>
    <name>universitario-est&#225;ndar</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.169.131.14</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-06T10:59:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">322547</id>
    <message>Los siento por los que no comparten con Revert&#233;, s&#233; que es incisivo y penetrante no apto para sensibles, derechos y refinados, pero no lo es, para los responsables pol&#237;ticos de los desatinos educativos, ellos est&#225;n acostumbrados a escuchar peores rega&#241;inas, porque son los responsables de los malos resulados de nuestros estudiantes, a quines la reforma les ha quedado muy grande para sus cortas ideas, cuyos m&#233;todos palicados han facilitado la mediocridad (dejar hacer, dejar pasar). Nadie puede negar la evidencia que la educaci&#243;n en Espa&#241;a se va degradando sucesivamente, y los j&#243;venes se sienten perdidos en medio de los turbulencia de cambios muchas veces innecesarios y generalmente mal planteados. Lo parad&#243;jico es que aun sabiendo esas deficiencias educacionales, el sistema espa&#241;ol se enorgullezca, de hecho,  al parecer, un estudiante que viene del norte europeo a la selectividad, le rebajan su media de notaci&#243;n. Por ello, hay que ser modestos en reconocer los errores que existen. Que hay otras maneras, si las hay, pero sin duda, ellas corren como el agua si dejar ninguna huella precisa. El objetivo del escritor es dejar huella y por ello es provocador, y por lo visto lo ha conseguido, me alegro por ello y nadie debe ofenderse, esta forma incisiva de analizar la realidad  viene de muy lejos, se acu&#241;&#243; en la antigua Grecia y la Roma de Juvenal y Ovidio eran igual de mordientes que Revert&#233;. Un saludo.</message>
    <name>C.Ayala</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>ayala.cr@gmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.209.49</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-10T13:15:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">331025</id>
    <message>La realidad es tozuda, y no entiende de pol&#237;tica ni de nada ajeno a si misma.
Lamentablemente la realidad de la educaci&#243;n de nuestros hijos nos arrolla a diario oblig&#225;ndonos a solucionar en casa, la inutilidad de sistemas educativos que han competido en el tiempo en pos de alcanzar las cotas mas altas de incompetencia.
El peligro no esta en los tontos, sino en los pretenciosos tontos con poder.</message>
    <name>Nandy</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.42.179</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-08T17:00:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">450611</id>
    <message>si dej&#225;ramos a un lado el NEPOTISMO que invaden las aulas -por lo menos las universitarias-, quiz&#225;s estar&#237;amos mejor preparados... Los que nos ense&#241;an no son personas cualificadas, sino personas enchufadas que siguen enchufando y que est&#225;n ah&#237; porque no se hizo una limpieza en condiciones despu&#233;s de la dictadura. Vemos las universidades p&#250;blicas con vegetales multiplicados, cuatro personas de una misma familia, el padre, de 60 a&#241;os ya; la mujer, de 50, el hijo medio enchufado y la hija metida en alg&#250;n despacho pr&#243;xima a ocupar una plaza. Y son personas que han ganado sus t&#237;tulos por levantar un brazo y cantar lo que todos sabemos.

A ver si los fachas dejan a un lado EL NEPOTISMO y los rojos abandonan tambi&#233;n el FAVORITISMO. As&#237; es mi universidad, que se hace llamar p&#250;blica todav&#237;a.</message>
    <name>universitaria</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.22.36</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-19T09:19:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">878237</id>
    <message>Me encanta Perez-reverte,tanto como escritor,como articulista,y una vez mas,ke no siempre la tiene,pero si en esta ocasi&#243;n, estoy a favor de lo ke escribe...
 Claro est&#225;&#180;, ke mas educaci&#243;n,de padres a hijos,en el cole ke cuenten las cosas como realmente fueron y no como algunos libros politiqueos puros y duros quisieran ke hubiesen sido.
                      Esta es mi opini&#243;n,un beso almas...
                                                                                  ANNA</message>
    <name>Anna</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.130.48.28</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-06T16:08:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1028743</id>
    <message>A todos los que plantean que Reverte se equivoca, por favor, leed el art&#237;culo sobre la educaci&#243;n en Finlandia que viene linkado en esta misma entrada del autor del blog. 
http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&amp;id_edicion=2687&amp;salto_pagina=3
Despu&#233;s de leer esto y realizar una comparativa inmediata, creo que queda claro que Reverte se queda corto ... donde estamos nosotros y donde est&#225;n ellos.
Totalmente de acuerdo con el planteamiento de C.Ayala en cuanto a la postura provocadora de Reverte ... ha conseguido provocar a los que no quieren ver. </message>
    <name>gdepaz</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://proyecto-irene.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">90.178.86.242</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-27T13:30:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1131574</id>
    <message>"ke" se escribe que</message>
    <name>perdona pero...</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.9.131.50</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-07T20:53:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1536406</id>
    <message>Como docente me hace much&#237;sima gracia que la gente est&#233; tan bien informada de nuestras motivaciones, problemas, capacidad de trabajo, niveles de hast&#237;o, etc., sin haber pisado un Centro en a&#241;os. Pues bien, a todos ellos me gustar&#237;a decirles que la cosita est&#225; MUY MAL, requetemal, y no por nuestra culpa precisamente, sino por el MEC MEPSyD, etc ll&#225;malo x, que es la misma porquer&#237;a, y por la dejadez de much&#237;simos padres/madres que prefieren que a sus hijos lo eduquen las play3, nintendo ds y chats, entornos sociales, etc. No se puede mejorar y trabajar bien con alumnos que no cumplen los m&#237;nimos y se les permite pasar. El ministerio responde metiendo presi&#243;n a los centros, a los departamentos, y pidiendo RESULTADOS, es decir, estad&#237;sticas para darles en el hocico a la oposici&#243;n. Pues bien, nosotros aprobamos, nos acomodamos en nuestra autocomplacencia como dice Isabel, y rellenamos unos papelajos firmando nuestra capitulaci&#243;n para que al a&#241;o siguiente otros carguen con nuestro mochuelo, encargo del ministerio, esperpento hijo de los pol&#237;ticos que lleva nuestra cara y apellidos. Verdades como pu&#241;os, se&#241;os P&#233;rez Reverte, no las de cuatro ni Gabilondo.</message>
    <name>JC</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.137.121.70</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-20T10:59:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1563676</id>
    <message>ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON P&#201;REZ REVERTE Y CON JG. EN LA ACTUALIDAD ESTOY DESLIGADA DE LA EDUCACI&#211;N, PERO HACE UNOS A&#209;OS, CUANDO CORREG&#205;A EX&#193;MENES LLEG&#211; UN MOMENTO EN Q TEN&#205;A Q CORREGIR CON EL DICCIONARIO DELANTE. ERA TAL EL N&#218;MERO DE FALTAS DE ORTOGRAF&#205;A Q ME HAC&#205;AN DUDAR A M&#205;.</message>
    <name>DF</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.137.121.70</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-20T11:46:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1563767</id>
    <message>ESTOY DESLIGADA  DE LA ENSE&#209;ANZA !!!!</message>
    <name>DF</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.145.131.51</IP>
    <blog-id type="integer">6867</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-20T11:50:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1563772</id>
    <message>que puede decir un energ&#250;meno como el Revertido este sobre la educaci&#243;n espa&#241;ola.
Que nos hable de la suya y de su juventud y lo que hizo de joven y no tan joven.
No es &#233;l el m&#225;s apropiado para hablar de educaci&#243;n. Si es que bendita la hora en que le hicieron acad&#233;mico al mamarracho este&#161;&#161;&#161;</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">74434</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5665</user-id>
  </comment>
</comments>
