10 May 2009

IMPRESIONISMO

Escrito por: Alfredo Rivero Rodríguez el 10 May 2009 - URL Permanente

1 CONTEXTO HISTÓRICO

París fue el centro creador fundamental de la pintura a lo largo del siglo XIX. En esta capital residían y trabajaban artistas de todos los países y es en ella donde germinan y evolucionan los movimientos artísticos de la pintura contemporánea, sustituyendo en este sentido la importancia que tuvo Italia en las centurias anteriores. Triunfar en París suponía para un artista el reconocimiento oficial de su valía en el arte actual. La difusión de las nuevas corrientes pictóricas se realiza a través de múltiples talleres y exposiciones.

Sin embargo, la pintura del siglo XIX seguía estando determinada por la estética academicista y oficialista, representada por los pintores seguidores del neoclásicismo, que seguían defendiendo la superioridad de la línea sobre el color.

Además, el Salón (lugar destinado a la exhibición pública de obras de arte) seguirá dominado por unas directrices totalmente academicistas que producirán un aluvión de rechazos, apartando todo lo que llevara la marca de originalidad personal.

Aun así, el estado de ánimo revolucionario que dominaba el ambiente chocaba brutalmente con la realidad oficial. En medio de este contexto surgirá el movimiento impresionista como reacción a la estética academicista y oficialista, lo que les llevará a mantener una encarnizada lucha para ser reconocidos.

2 EL IMPRESIONISMO

Como contrapunto a los movimientos pictóricos desarrollados durante el XIX (neoclasicismo, romanticismo y realismo), al final del tercer cuarto del siglo surge el IMPRESIONISMO. Como consecuencia de los sucesivos rechazos a sus obras por parte del Salón, un grupo de autores decidió organizar una exposición colectiva privada en 1874. Fue allí donde CLAUDE MONET exhibió la famosa obra titulada “Impresión Sol naciente”, que dio origen al nombre de Impresionismo, impuesto con sentido despectivo por el crítico Louis Leroy. Aquella pintura aportaba dos novedades fundamentales, que se convertirán en características definitorias del movimiento impresionista:

supone una nueva concepción iconográfica de la realidad, ya que el tema no tendrá importancia. Las obras de estos pintores versaban sobre temas vulgares: unas regatas en un río, unas damas en un jardín, una estación de ferrocarril, etc. Por todo ello fueron llamados los “intransigentes”.

Aportaban también una distinta visión plástica de la realidad, basada en.

El descubrimiento de que los colores dependen de la percepción individual y de la luz. Su preocupación será plasmar como el carácter cambiante de la luz del día provoca cambios en la percepción que tenemos de los colores. Lo que tratan es de plasmar lo que perciben a través de sus sentidos.

Por ello, se concede enorme importancia al paisaje pintado al aire libre.

Tratan de reflejar como perciben el instante, la impresión que reciben. Reflejar la luz del instante será la obsesión de estos pintores, mostrando en diferentes series de cuadros el efecto cambiante de la luz solar en las diversas horas del día, así como en las diferentes circunstancias atmosféricas.

Lo hacen a través de pinceladas sueltas, yuxtapuestas, que sólo se funden en la distancia, en la retina del espectador. Esta novedad técnica de la aplicación de pequeñas pinceladas para producir un efec­to a cierta distancia, realmente ya se había iniciado en la pintura barroca de Velázquez, por ejemplo.

Así pues, para los impresionistas lo fundamental no es lo que pintan (el tema es secundario), sino cómo lo pintan.

Como antecedentes del Impresionismo podemos citar a los paisajistas románticos ingleses Turner y Constable, a los pintores realistas por su aproximación a una interpretación “realista” del paisaje, y a los trabajos de la escuela de Barbizon “au pleiu air” (al aire libre). Y no nos podemos olvidar como precedente del Impresionismo la obra de Goya “La lechera de Burdeos”, en la que el genial maestro busca el efecto de la pincelada suelta.

Sin embargo, la aceptación de la tendencia impresionista no fue inmediata, por lo que la ausencia de ventas provocó una auténtica miseria para algunos de sus practicantes. No será hasta 1887-1890 cuando pueda decirse que el Impresionismo es admitido. Entre 1890 y 1900 el éxito comercial lo consagrará.

EDOUARD MANET será el primero que evolucione, abandonando la estética academicista de sus primeras obras. Encabezará la escuela impresionista hasta 1870, en que el liderazgo será tomado por Monet. Pueden hallarse ya muchos de los fundamentos del impresionismo en su obra ALMUERZO SOBRE LA HIERBA. Aunque lejanamente, se inspira en el Concierto campestre de Giorgione, inter­pretado de forma realista. Sin embargo, lo que provoca un fuerte impacto en el público no es el tema, sino la visión de la luz y la composición que nos ofrece Manet. La luz se representa como una mancha tonal clara que contrasta violentamente con las zonas de sombra, mediante manchas de color yuxtapuestas y sin gradaciones. Lo que le interesa es reflejar la impresión de la luz sobre la escena.

Pero ya hemos dicho que CLAUDE MONET es quien verdaderamente define el impresionismo. Lo mismo que todos los pintores impresionistas, Monet se formó en el realismo, aunque tras evolucionar hacia el impresionismo, le será fiel hasta el fin de sus días. Monet nos muestra en diferentes series de cuadros como LA CATEDRAL DE ROUEN, ACANTILADOS, NINFEAS etc., el efecto cambiante de la luz solar en las diversas horas del día, así como en las diferentes circunstan­cias atmosféricas. Otras obras suyas son IMPRESIÓN, SOL NACIENTE (que dio nombre a la corriente pictórica impresionista de fines del siglo XIX) y LA ESTACIÓN DE SAINT- LAZARE.

AUGUSTE RENOIR (1841-1919) llevó el impresionismo a la figura humana, al desnudo femenino. No se interesa por el volumen, sino por el cromatismo, con un colorido voluptuoso. Gustó de pintar reuniones públicas, bailes y fiestas, como LE MAULIN DE LA GALETTE. Otra obra destacada suya es EL COLUMPIO en el que el estudio de la luz y el color son las notas características. El pintor utiliza una pincelada suelta para llamar la atención sobre los reflejos que el sol produce en las figuras, tanto de los hombres que observan, como de la muchacha, vestida de blanco, que se columpia de pie ante la mirada atenta de un niño.

EDGAR DEGAS prefiere los interiores al aire libre. Se consagra a pintar bailarinas ensayando y en escena. Detiene la luz en lo instantáneo y demuestra que el impresionismo no está reñido con la luz artificial. Se muestra interesado por el escorzo y el movimiento, reflejando una gran variedad de actitudes. Todas estas características se reflejan en sus obras LA CLASE DE DANZA y FINAL DE UN ARABESCO.

El principal representante del impresionismo español es JOAQUÍN SOROLLA, aunque aparece con retraso respecto al impresionismo francés, porque cuando nace Sorolla ya está en marcha el impresionismo. Nadie ha pintado como Sorolla el reflejo vidriado de los cuerpos mojados de los NIÑOS EN LA PLAYA.

3 EL NEOIMPRESIONISMO

La técnica impresionista determina la aparición, a fines del siglo XIX, del NEOIM­PRESIONISMO O PUNTILLISMO. Consiste en aplicar el color mediante puntos diminutos de color puro que se fundirán en la retina del espectador. Los colores se atomizan y son como pequeños puntos en el lienzo, tal como lo vemos actualmente en la pantalla de los televi­sores, obligando, por otra parte, a encontrarse a una cierta distancia para la debida percepción de la calidad de una obra. Estos cuadros semejan mosaicos. Pero se opondrán al impresionismo por su despreocupación por el volumen: renuncian a los perfiles. Esta tendencia tuvo una vida corta porque requería una paciente elaboración y una firme disciplina. Destacan Signat y SEURAT. De este último podemos destacar su obra LA TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE .

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15 comentarios Escribe tu comentario

melani

melani dijo

muy bueno lo felisito adios

anyarcarve

anyarcarve dijo

hola
agradezco mucho tu pagina pues es muy precisa, sintética es decir es justa y precisa, soy profesora en Chile, y utilizo mucho Internet para mis alumnos y el material que subes me ha servido mucho, espero que puedas hacer comentarios de cada movimiento pictórico del Sxx principalmente conectado con los hechos que los generaron...gracias

M. C. DIEZ COLORADO.

M. C. DIEZ COLORADO. dijo

HOLA ALFREDO: ME INTERESA TODO LO RELACIONADO CON EL ARTE EN GENERAL, SI VISITAS MI BLOGGER: AZULEYVERDES.BLOSPOT.COM/ PODRAS VER LO QUE HAGO ME GUSTA ENTRE OTRAS COSAS PINTAR, ES BUENO ENCONTRAR GENTE COMO TU, PARA QUE LA JUVENTUD ENCUENTRE PAGINAS AMABLES Y NO QUE TODOS SEAN JUEGOS VELICOS, ESTOY DESESPERADA DE VER TANTA VIOLENCIA, MIENTRA QUE LOS NIÑOS AMEN LA PGUERRA Y NO LA PAZ EL MUNDO VA DIRIGIDO AL CAOS. GRACIAS POR TU PAGINA A TI Y TODOS LOS AMANTES DEL ARTE DE NUEVO DIGO <<<gracias>>> LOS SERES HUMANOS SOMOS ARTESANOS POR NATURALEZA Y ES LO QUE SALVARA EL PLANETA EL ARTE, SI TRABAJAMOS TODOS CON AMOR POR LA LIBERTAD Y EL PERDON TODO SE ARREGLARA.

¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES POR TU PAGINA!!!!!

silvy

silvy dijo

muii buena la pagina :p

besoss

Silvy:)

M. C. DIEZ COLORADO.

M. C. DIEZ COLORADO. dijo

Quiero aclarar que en mi enterior comentario quise decir " JUEGOS BELICOS " pues no me gustaria crear confusiones, pido disculpa, suelo quedarme en blanco muy amenudo eso me pasa por querer escribir mas idiomas de los que puedo.

ATTE. M.C. ¡¡¡¡FELICES Y BUENOS DIAS A TODOS!!!!

Anónimo

Anónimo dijo

oli xaoooooooooooooooooo

juana

juana dijo

como estas cuidate

mercedes

mercedes dijo

muy buena pagina!
me sirvio muchisimo, gracias!

Anónimo

Anónimo dijo

buenos cuadros para trabajos

Anónimo

Anónimo dijo

AHAH te falto decir que Manet fue que apresuro el impresionismo ya que con los desacuerdos del los pintoresl de la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.

Édouard Manet, considerado el primer Impresionista! por consiguiente Monet y Edgar

Origen del término "Impresionismo":

Origen del término "Impresionismo": dijo

Origen del término "Impresionismo":

Los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo este apelativo. El término les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy, al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposición del 74. Al día siguiente de ésta, parafraseando el título del cuadro para burlarse de él, Leroy bautizó el nuevo movimiento: Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés ..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina. Así fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecería.

YASMIN

YASMIN dijo

QE ESTS BIEN

KIRARA

KIRARA dijo

KKAAAAAAAAX ESTA MUY BIEN ESTA CHUIDO
BYEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
FELICIDAESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
HFSAR

María

María dijo

-Muy buena la informacion de esta página me sirvió mucho el trabajo de la facultad del Impresionismo. Felicitaciones!!! Saludos

MARINA

MARINA dijo

Hola me a servido para mucho esta informacion . Para la universidad .

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Hola:
Mi nombre es Alfredo Rivero Rodríguez. Soy profesor de Geografía e Historia en el IES Juan Sebastián Elcano en Cartagena.

Durante los años 1998-2009 trabajé en Extremadura. Desde 2000 a 2009 en el IES Sierra la Calera de Santa Marta de los Barros en Badajoz (España).

En este blog iré poniendo cosas que considere interesantes sobre aquellos aspectos que me gustan:libros, actualidad, historia, arte, música o educación.
Se agradecen los comentarios críticos.

Saludos
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