<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.5.164</IP>
    <blog-id type="integer">982</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-23T17:07:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">24643</id>
    <message>Eso me recuerda una conferencia donde un erudito disertaba sobre cartograf&#237;a medieval, y efect&#237;vamente: "Segun dice... en...." y as&#237;, una y otra vez.

Cuando acab&#243; la disertaci&#243;n, un amigo m&#237;o no sin cierta sorna le pregunt&#243;:

&#191;Y Vd., qu&#233; es lo que nos dice Vd.?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">15749</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2696</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.34.211.215</IP>
    <blog-id type="integer">982</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-23T19:11:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">24725</id>
    <message>&#161;Ay, qu&#233; gracia! Por fin sonr&#237;o leyendo un blog. El t&#237;tulo es muy bueno, claro est&#225; y recibir&#225;s improperios de muchos educados (bueno, puede que no se den por aludidos; es m&#225;s que probable) pero lo cierto es que, yo -bien es cierto que leo poco- me sorpendo de la cantidad de citas, que como cu&#241;as o dardos, penetran en la multitud de la blogsfera. Es sorpendente que, en un pa&#237;s tan amante del refranero, se acuda tan amenudo a citas en las que, adem&#225;s, se conoce perfectamente al autor.

Por otra parte, entiendo que te equivocas: si el erudito es m&#225;s o menos &#250;til y necesario -lo dices t&#250;-, no es est&#233;ril. 

Y ten cuidado, pues erudito o instruido es lo mismo -no son t&#233;rminos peyorativos- y se pueden aplicar y se aplican a maestros y profesores de todas las materias o ciencias. Salvo contadas ocasiones, en el colegio o en la facultad, el profesor dir&#225; o ense&#241;ar&#225; lo que ya han dicho o descubierto otros anteriormente.

De todas las maneras, como te dec&#237;a al principio, me gusta tu intenci&#243;n.</message>
    <name>El lobo Quirce</name>
    <post-id type="integer">15749</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">64.32.111.108</IP>
    <blog-id type="integer">982</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-23T22:36:39Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">24861</id>
    <message>Muy buena y muy ilustrativa tu an&#233;cdota, Jos&#233; Antonio (adem&#225;s de muy bien contada). </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">15749</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">956</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">64.32.111.108</IP>
    <blog-id type="integer">982</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-23T22:42:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">24862</id>
    <message>Lobo, unas peque&#241;as aclaraciones:  &#8220;est&#233;ril&#8221; lo uso en el sentido de &#8220;madre o padre que no dan hijos&#8221; (lo que  viene a continuaci&#243;n de los dos puntos aclara este sentido espec&#237;fico), si bien es cierto que en el diccionario dice claramente, adem&#225;s, en relaci&#243;n con el t&#233;rmino: &#8220;que no tiene utilidad alguna&#8221;. Pero no creo en &#8220;sin&#243;nimos&#8221;, y claramente &#8220;est&#233;ril&#8221; es m&#225;s fuerte que &#8220;&#250;til&#8221;.  &#191;no? 
Con respecto a erudito es precisamente por lo que muy acertadamente se&#241;alas que digo (&#161;cautamente?) &#8220;es m&#225;s o menos &#250;til y necesario&#8221;, pues claro, nos instruyen, nos dan clases en las universidades, realizan investigaciones &#8220;sin vuelo&#8221; pero que pueden sustentar otras que s&#237; lo tengan. Es en el mundo estricto de la creaci&#243;n (y m&#225;s espec&#237;ficamente de la creaci&#243;n art&#237;stica o literaria) donde el erudito -&#250;til y a&#250;n necesario sin duda en el amplio entramado de la actividad intelectual tiene poco que hacer. Y de hecho  siempre se ha sostenido que el exceso de erudici&#243;n puede matar  la creatividad. Gracias mil por tus precisiones y por obligarme a repensar cr&#237;ticamente mi texto.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">15749</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">956</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.125.212.251</IP>
    <blog-id type="integer">982</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-29T17:15:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">29210</id>
    <message>

Pues sigo sin entenderte, amigo. A ver si el secreto escondido est&#225; tras los dos puntos&#8230;, o quiz&#225;s, es que no crees en sin&#243;nimos. &#161;All&#225; t&#250;!

&#191;Ves? sigo sonriendo con tus art&#237;culos. Ahora le toca el turno al peso espec&#237;fico de las palabras. No, m&#225;s exactamente, la fuerza de las palabras. La fuerza de las palabras, as&#237; a pelo, sin una m&#237;nima exclamaci&#243;n que le acompa&#241;e. &#191;Puede haber palabras en peso medio? &#191;Quiz&#225;s&#8230;, en semipesado? Tambi&#233;n, tambien discrepo contigo en este cometido y entrando en tu juego de fuerzas, asigno como peso welter a &#250;til, siendo la pobre est&#233;ril, mero peso pluma -no existe otro m&#225;s bajo, creo-. Me viene a la memoria aquella cita de la palanca&#8230;, pero como t&#250;, huyo raudo de citas y axiomas de otros; s&#243;lo te digo que: dame un &#250;til apropiado y lo est&#233;ril lo convertir&#233; en riqueza. Seguro.

En el &#250;ltimo p&#225;rrafo de tu aclaraci&#243;n, ya se te ve el plumero, cuando aludes a &#8220;investigaciones sin vuelo&#8221;. &#161;Muy bueno, pill&#237;n! y el colof&#243;n viene a continuaci&#243;n, al abrir el caramelo: &#191;no te estar&#225;s refiriendo a los cr&#237;ticos -en tu caso- literarios?

Bueno est&#225;, pues manc&#237;llales cuanto quieras, pero directamente. No me hagas perder el tiempo. 

&#161;Joder!, lo siento. Tendr&#225;s que repensar nuevamente el texto.

&#161;Ah! lo olvidaba. Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con tu afirmaci&#243;n: &#8220;Est&#233;ril lo uso en el sentido de madre o padre que no dan hijos&#8221; Desgraciadamente para m&#237;, como lobo macho, no doy cachorros. No engendro. No doy fruto.
</message>
    <name>El lobo Quirce</name>
    <post-id type="integer">15749</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">64.32.108.62</IP>
    <blog-id type="integer">982</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-31T03:04:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">30195</id>
    <message>Ya veo que no eres nada f&#225;cil, Lobo. Eso est&#225; bien. Y  no creas que me disgusta que te empe&#241;es en que repiense una y otra vez el texto: as&#237; debe ser y, por dem&#225;s, eso no solo me entretiene sino que adem&#225;s me apasiona. Ahora bien, seguimos (eso tambi&#233;n me agrada) discrepando: las palabras s&#237; que tienen peso espec&#237;fico, as&#237; como sabor y color, y desde luego tambi&#233;n fuerza: mayor o menor, gradaciones infinitas de &#233;sta. Con respecto a los sin&#243;nimos: cr&#233;eme: eso no existe: siempre hay matices. Siempre. Y siempre importantes. (Y est&#225; claro que una persona puede ser &#250;til y est&#233;ril; o &#250;til pero est&#233;ril. T&#250; mismo que s&#237; das frutos (tu escritura) eres &#250;til y para nada est&#233;ril por lo que voy sabiendo de ti. Y qu&#233; bueno que la risa siempre ande por ah&#237; presente&#8230;</message>
    <name>Carlos Enrique Cabrera</name>
    <post-id type="integer">15749</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/carlos-cabrera</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.166.51.67</IP>
    <blog-id type="integer">982</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-01T22:34:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">710360</id>
    <message>Qu&#233; bueno que existan estos espacios donde la gente se pueda expresar de forma inteligente y con libertad
CC</message>
    <name>Carlos Castro</name>
    <post-id type="integer">15749</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
