18 Oct 2007

EL FARMACO QUE CURA NO ES RENTABLE

Escrito por: casajuntoalrio el 18 Oct 2007 - URL Permanente


Entrevista publicada en La Contra de la Vanguardia el 27/07/2007, y realizada por Lluis Amiguet

Tengo 63 años: lo peor

de hacerte mayor es que das

por seguras demasiadas verdades:

es cuando necesitas nuevas preguntas.

Nací en Derby: mi padre mecánico

me regaló un juego de química...

Y aún me divierte jugar.

Casado, cuatro hijos; uno,

tetrapléjico por un accidente,

me anima a seguir investigando.

Participo en el Campus Excelencia

EL FARMACO QUE CURA NO ES RENTABLE

- La investigación se puede planificar?

- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.

- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...

- ¿Y no es así?

- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?

- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.

- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?

- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?

- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?

- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

66 comentarios · Escribe aquí tu comentario

mar-sanfrancisco dijo

Fantastico este post....pero la cruda realidad me repugna, gracias besotes

evita-perona dijo

Gracias por acercarnos esta entrevista tan valiente como inédita... y por ejemplo, imposible en un diario médico o revista médica de ningún tipo o color... En fin, creete que, nada más que por intuición y un pelín de información, claro está, siempre he pensado que sucedía algo por el estilo, a lo que relata este investigador...
Ojalá haga despertar conciencias y se tomen cartas en este asunto, cambiando el orden de las prioridades... seguro que saben encontrar la forma de no dejar de ganar dinero... Un beso, house (me gusta más este apodo que te ha puesto hurano, te pega mejor, ja,ja))

Bloody dijo

Muy fuerte!! Y lo peor es que es totalmente creíble. Gracias por ponerlo.
Un beso.

ahankara dijo

Esto me recuerda a aquel "contable" del gobierno del lider cósmico Aznar que para justificar la no aportación de más presupuesto para la sanidad pública dijo: "Es que la sanidad pública no es rentable". Y se quedó tan ancho el mamón.

casajuntoalrio dijo

No se que decir. Sólo que siento verguenza y rabia.
Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

celia-lor dijo

Muy buena la entrevista, los laboratorios farmaceuticos manejan a su antojo, los medicamentos efectivos son muy caros y no todo el mundo puede acceder a ellos, aquí por poner un ejemplo que conozco en mi piel, por indicación médica tengo que tomar un medicamento para reducir el colesterol y un protector gastrico además de otros medicamentos, estos dos primeros son de los que tengo que tomar si o si pues el riesgo de problemas más graves como trombosis estan ahí, una caja de cada uno lleva 28 comp. y entre los dos cuestan con recetas mas de 35 €, una persona con ingresos minimos tendría verdaderos problemas para poder tomar medicación de este tipo y la opción ¿no tomarlo?. Lo peor de todo es que muchos medicamentos que salen al mercado y resultan rentables para las farmaceuticas carecen de estudios lo suficientemente seguros en cuanto a efectos secundarios, muchos de estos aparecen tras años de su salida al mercado y muchas veces ni siquiera se registran como efectos secundarios a la administración de los medicamentos, ¿no interesa que se sepa, hay dejadez por parte del sistema?. La resistencia a los antibioticos es debida al uso indiscriminado de estos pero cada vez hay menos nuevos en el mercado, la opción actual es no administrarlos hasta que sea extrictamente necesario y a veces, como esto es subjetivo se administra cuando el médico lo decide y tratan de no hacerlo , las complicaciones son serias. ESte tema da para muchisimo, creo que tendremos que hablar más de ello.
Como siempre estas ahí.
PD: ya consegui colgar el video, gracias por tu ayuda. Un besazo

Charo dijo

Qué asco de mundo y de intereses economicos!

Charo dijo

Qué asco de mundo y de intereses economicos!

ccc1804

ccc1804 dijo

Gracias por toda la labor que haces publicando este tipo de post. Esperamos con ganas el último documental de Michael Moore. Cuantas más sean las voces que se alcen... algo positivo se tiene que conseguir. Ojalá cambiase el chip de la gente, de la sociedad,
Un abrazo!

mdgozalez dijo

Me impresiona ..Has logrado emocionarme ..Fantástico artículo ..aunque creo ver algo más ..
un beso

aránzazu dijo

te leo atenta, como siempre.
besito

casajuntoalrio dijo

Habría que hablar además de la propiedad de las patentes que ha prohibido la fabricación de genericos en Africa condenando a muerte a millones de enfermos.Haré un post sobre ello.
Besos a todos los que habeis pasado por aquí.

johnny-salomon dijo

Las empresas farmacéuticas mueven miles de millones de euros y dolares todos los años. Y me creo a pies juntillas lo que dice este señor, del que no he leído su nombre, sorry. En el 92 me diagnosticaron tres ulceras de duodeno. Lo pase fatal. El médico al que iba, un mamón, y perdón, me receto ranitidina. Estuve tomándolo nueve meses a diario. Y no solo no me hicieron nada, sino que perdí el norte (un día me levante y sentado en la cama no sabía donde estaba el baño), y me produjeron una pitopausia importante. Yo por aquella época había oído hablar del omeprazol. Pero, este pollo solo quería seguir con su tratamiento, pues decía que el nuevo no estaba comprobado y que estaba en experimentación. Así que me fui a otro galeno y este ya me lo recetó. Un tratamiento de catorce días y como nuevo. Aunque luego con los años descubrieron que tenía la dichosa bacteria y me la erradicaron con antibióticos. He comprobado con los años, que el omeprazol no es igual de efectivo en las personas que conozco. Y hay es donde quería llegar. Estoy convencido de que o bien le han disminuido la dosis para cronificar o le han cambiado la formula. Por otro lado, sobre la bacteria, muchos médicos como no se la pidas tu la prueba, no te la mandan. Muerto el perro se acabo la rabia y eso les deja las consultas vacías. Médicos y empresas farmacéuticas trabajan conjuntamente. Esto es sabido por todos. Los primeros reciben regalos de las segundas, viajes con acompañantes, etc, por solo administrar un fármaco a sus pacientes que sea de la casa. ¿Como acabar con esto? Nacionalizando las empresas farmacéuticas y haciendo más genéricos por parte de Sanidad. Jeje. Digo yo. Que seguro que me he pasado. Jajajaja. Un abrazo.

casajuntoalrio dijo

Yo también tuve que pedir la prueba del helycobácter. No lo tenía, pero por temporadas soy adicto a todos los omeprazoles. Nohabía pensado en lo que dices, joder grrrrrrrr.
Salud

princesa-orion dijo

Triste Triste Triste

Anónimo

Anónimo dijo

Bien, Gracias conoce Usted los productos Gialive? lo que Usted ha comentado lo escuche en la opinion de el fundador de estos productos quién admas ha luchado en contra de todos estos chuecos intereses. su pág. es " www.gialive.com"

casajuntoalrio dijo

Gracia Orion (aunque tarde) por tu visita.
Gracias Anónimo por tu visita. Ya me pasaré por la página que propones
Un saludo

Rodrigo

Rodrigo dijo

hola. Es cierto hay de todo personas honestas y personas desonestas,en algunas supuestas lineas de investigación y de elaboración de farmacos algunas veces o muchas se elaboran medicamentos para enfermedades que todavia no aparecen es decir proximamente van a ser promovidas o provocadas y ya estara listo el medicamento que lo va a curar, tambien es cierto que los medicos no curan, solo son en algunos casos reparadores, quien efectua la cura es el mismo cuerpo , atraves de sus sistemas de proteccion el celular y el humoral, acabo de leer un articulo muy documentado, tengo copia por si alguien lo quiere, en donde dice que la tercer causa de muerte en los Estados Unidos ya no es alguna enfermedad nueva ni conocida si no que son los Medicos. los Doctores que gracias a sus cirujias y a sus diagnosticos equivocados se han convertido en la tecera causa de muerte entre los seres vivientes, vaya si es de admirarce, sin embargo existe una serie de investigadores honestos que si se preocupan por al salud de sus semejantes y desarrollan alimentos funcionales que en forma sintetizada ayudan en mucho a la restructuracion de nuestro cuerpo y por lo tanto a la iliminacion de una serie de enfermedades, no importa como la adquirio si no la forma de ayudar al cuerpo a reestructurace
Soy una Persona de 67 años luche y sigo luchando con una enfermedad que gracias a Dios la tengo bastante controlada se llama EPOC,es una enfermedad pulmonar y y bueno no le hice mucho caso a los Medicos que segun ellos me daban horas o lo mucho meses de vida, ya llevo mas se 5 años y sigo aqui gracias a Dios mi formacion es a traves de la ing. quimica que fue la que estudie ya hace muchos años pero que siempre sirve yo estos tomando ya hace varios años la proteina de elabora el ing Edgar Arroyo que es Alimentacion sintetizada y yo me dedico a la distribucion de Alimentos Funcionales, entre los que cuento los de gia live,y algunos otros que he elegido cuidadosamente, gracias por lerme si alguien lo hace Saludos

casajuntoalrio dijo

Gracias Rodrigo por tu comentario y aportación. Yo estoy convencido de la mayoría de los investigadores son horados. No obstante lainvesigacion de enfermedasesta en manos privadas l que hace inevitable que triunfen los criterios de negocio y beneficio. Ese problema se da en llas enfermedades raras cuya investigación es costosa dinero no a hace rentable la fabricaciíon de los medicamientos para escasos enfermos. También se da en medicaciones costosas que los laboratorios poseen las patentes y no las facilitan. Este es el caso del Sida en Africa.
Un saludo

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

...Los políticos son meros empleados de los grandes capitales... Esta frase del entrevistado creo que resume todo lo demás.
Veo en este post a la auténtica aránzazu y no al idiota que se disfrazó de ella en el otro post.

Muy acertado el contenido del post en su totalidad, con atención especial al tema de las trabas
al desarrollo de medicamentos genéricos para el tercer mundo. La`prioridad del beneficio ante cualquier otro valor.

P.D. Yo también soy adicto al omeprazol. Me va muy bién, pero si dejo de tomarlo, en el plazo de uno o dos meses vuelven la acidez y los reflujos y tengo que engancharme nuevamente a la capsulita diaria.

Un abrazo.

casajuntoalrio dijo

Bueno un post que sobrevive y parece que se hubiera escrito esta mañana.Nunca me a gustado tomar medicamentos pero ahora tomo alguno. En fin, un saludo Alvaro

casajuntoalrio dijo

me falta una hermosa h en el coment

MªAngeles

MªAngeles dijo

Lo que dices éste señor és el evangelio, y pasa en medicina, combustibles y además con la producción de alimentos por medio de la bioagricultura.

Donde irian las multinacionales si todo éllo se activara? buena pregunta, para ninguna respuesta !!

casajuntoalrio dijo

Gracias por reabrir la entrada MªAngeles-
1saludo

Natalia

Natalia dijo

Hola casa, ¿quién es este señor? igual leo demasiado aprisa pero no vi su nombre.
¿Qué hacen los políticos? ¿A quién votamos en realidad?
Desconozco pocas parcelas de la política, pero en una en la que sé un poquito (LPI) se puede trazar perfectamente la línea a través de las sucesivas reformas de la ley (LPI y LSI) que ha permitido el enriquecimiento de Telefónica, previamente privatizada. Y mientras nos han vendido la moto de la criminalización del usuario: jajaja. El estado ha sido el primero en pasarse por los forros los derechos de autor. ¿O acaso alguien en su sano juicio cree que no se podrían controlar?
Por lo que veo todo es lo mismo.
Siento haberme desviado del tema, pero es que me ha venido así.

casajuntoalrio dijo

Disculpa el lapsus creo que no puse que el que así habla es Robert J. Richards premio nobel de medicina de 1993.
1saludo Natalia

Natalia

Natalia dijo

Acabo de buscar en Google y creo que es Richard J. Roberts

casajuntoalrio dijo

SipGracias Natalia
Salud y bona nit

purpura

purpura dijo

EL MUNDO ESTA TOTALMENTE PODRIDO SIENTO VERGUENZA AJENA Y VERGUENZA PROPIA DE SER HUMANA A VECES,ESOS SON MIS SENTIMIENTOS.

casajuntoalrio dijo

Graciar por comentar purpura

armando

armando dijo

soy argentino, apruebo totalmente los comentarios del científico que los hace, basta consultar con los hechos recientes en nuestra querida patria, por parte de representantes de laboratorios medicinales, (quienes bancaron la campaña de nuestra actual presidenta), y sindicalistas (hoy a disposición de la justicia argentina, caso sanola del sindicato de bancarios),que en sus obras sociales y sanatorios le proveian medicamentos "truchos", (falsos), a sus asociados, incluídos medicamentos para el cancer.

ALFREDO

ALFREDO dijo

LEYENDO UN CORREO QUE TRATA DE LA STEVIA, HE LLEGADO A TU BLOG Y LEIDO TU ARTICULO, YA TENIA ENTENDIDO ALGO SOBRE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA, PERO ESTO ME LO CONFIRMA. EXCELENTE ARTICULO, ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA.
SALUDOS.

marianne

marianne dijo

MUY BUEN REPORTAJE ESO SE SABE PERO NADIEN LO DICE EN VOZ ALTA SOLO ALGUNOS SE ATREVEN MUY BUENO ..

Rusadir

Rusadir dijo

imaginaros lo que me entra por el cuerpo cuando leo estas noticias. Llevo cuatro años enferma de cáncer. Tres intervenciones quirúrgicas, tres tratamientos de quimioterapias... ¡no quiero ni pensar que con otros tratamientos podría estar curada!
Tengo esperanza y soy extremadamente positiva. Creo en lo que conozco y, desgraciadamente al no tener conocimientos de oncologia, creo en mi doctora. Será lo que tenga que ser. Espero vivir muchos años. Vivo cada día. Y os sugiero que recapacitéis en lo vulnerable que somos, no sólo ante la enfermedad... En esto se basa mi esperanza.

Rosa

Rosa dijo

La STEVIA DEBE IMPONERSE DE ALGUNA MANERA, TENEMOS A MONSANTO AQUÍ EN NUESTRA CIUDAD, SE IMAGINAN EL HORROR CUANDO LOS CAMPOS LINDEROS SEGÚN ESTÉ EL VIENTO CUBRE CON SU CONTAMINACIÓN TODOS LOS ALRREDEDORES?
ESTÁ TODO DICHO CON MIS PALABRAS QUE ANTECEDEN. SUERTE , ABRAZOS EN LA LUCHA.-

wegesp

wegesp dijo

Quisiera pensar que todo esto no es verdad pero creo que sí. Ya hace muchos años que me explican cómo los políticos y la industria farmaceutica aniquilan cada intento de estudio sobre curar enfermedades de manera natural. Y sólo falta recordar las vacunas contra diferentes tipos de gripe estos últimos años. Pues sí, esta indústria busca ganar y ganar más y poco les interesamos más que para pagar y porque somos los que les hacemos ganar más. Para vomitar.

carmen

carmen dijo

Es vergonsozo ,como actuan llas multinacionales farmaceuticas, y que no permitan que la gente se cure, es vergonsozo realmente.

peregrino

peregrino dijo

la verdad es dura y horrenda ,yo pregunto ,los medicos que recetan esos medicamentos ,conocen esto supongo y debo suponer entonces que son de algun modo
participes de este gran embuste .
SON MEDICOS REALMENTE O ASESINOS AL IGUAL QUE LAS MIULINACIONALES Y LOS
LABORATORIOS
DEBERIAMOS UNIRNOS Y EN CONTRAR UNA FORMA DE LUCHAR EN CONTRA DE ESOS ASESINOS

ELEARAM

quike

quike dijo

"NADIE TIENE EL PODER SI NO SE LO DAS TU" EL VERDADDERO PODER DE DESICION ESTA EN TI.......

DE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO DE LAS MULTINACIONALES FARMACEUITICAS, TENEMOS UAA PARTE DE CULPA LOS CONSUMIDORES, QUE NOS HEMOS ENBARCADO MUY A GUSTO EN EL CARRO DE GLOBALIZACION CAPITALISTA.
mE EXPLICO ANTE CUALQUIER SINTOMA, VAMOS CORRINEDO AL MEDICO QUE LO ÚNICO QUE SABE HACER ES TIRAR DE RECETA,CASI SIEMPRE COMPRADO POR LOS LABORATORIOS.LO QUE HAY QUE HACER ES BUSCAR ALTERNATIVAS, NUNCA MEJOR DICHO MEDICINA ALTERNATIVA, QUE ES MAS BARATA , Y NO TIENE EFECTOS SECINDARIOS COMO LA ALOPATA, OS RECOMIENFDO A TODOS LA FITOTERAPIA, HOMEOPATIA, MEDICINA, CHINA, Y TIBETANA, QUE ES MAS EFECTIVA , QUE LA OTRA, SOLO QUE ESTA PROHIVIDA, ASI COMO EL HUSO DE MUCHAS PLANTAS MEDICINALES.
eN SUDAMERICA, LLEVAMOS AÑOS CURANDONOS CON LAS PLANTAS Y SI TODOS HACEMOS LO MISMO, LOS LABORATORIOS NOS VENDERAN LA MOTO NI DE COÑA.

QUIKE

vilano

vilano dijo

¿?

dor k

dor k dijo

Eso se tiene que caer y si estoy de acuerdo con el amigo quike y peregrino, nosotros somos los que podemos hacer que caiga ese monstruo no solo por su tamaño sino por su poderío somos los llamados y juntos se tumba el gigante!

rosana

rosana dijo

Verdaderamente increible bueno que podemos esperar cuando hay laboratorios que lucran con remedios truchos para enfermedades HIV y oncologicas y las compran importantes obras sociales y se las aplican asus afiliados lamentable, solo importa cuanto pueden lucrar .

rafael carrera

rafael carrera dijo

hola tengo a mi esposa con un tema muy delicado,en el colon segun se aprecia en el escaner, hecho hace unos dias se ve un bulto de dimension ke ostrulle el conducto del exfinter, el cual ya me commentaron de ke si es un cancer y hay ke dar la quimio y radiar, la zona para operar,por favor desearia saver si hay alguan hierva curativa para desinchar dicho bulto ke esta tapando el exfinter o el recto solo espulsa liquido y descompuesta, mi mail es amigosdehoy1@yahoo.es ATENTAMENTE RAFA Y PILI SOMOS DE LA ZONA DE LEON PROVINCIA, GRACIAS

casajuntoalrio dijo

No tengo una respuesta a tu pregunta. Yo en tu lugar y sin dejar de seguir las prescripciones e indicaciones de vuestros médicos, buscaría ayuda adicional de otros medicos especialistas.Naturópatas fundamentalmente para el tema por el que preguntas.
1Saludo y suerte

dulce revolucion

dulce revolucion dijo

Kalanchoes Ojaransín y Aranto:

Aquestes kalanchoes són plantes que actúen de forma global dins el cos i per tant els seu espectre d’acció és ample. En medicinal tradicional, especialment a Amèrica Llatina, Àsia i Àfrica i s’usen per a tractar les següents malalties i dolències:

- Lesions i malalties relacionades amb danys cel·lulars, com el càncer.
- Ferides profundes i gangrenades
- Infeccions, cremades
- Tumors, abcesos i floroncos....

(www.dolcarevolucio.cat/ca/les-plantes/kalanchoe/les-kalanchoe-medicinals)

celeste

celeste dijo

Como siempre...los poderosos salen al encuentro de poder beneficiarse a costa de los subordinados en todos los aspectos de la vida, no creeis? ASCO TOTAL. Pero yo sigo con mi lema:
JUNTOS SE LLEGA LEJOS!! CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y UNIDOS, MAS TODAVIA. Se tiene que dar a conocer todo lo que nos pueda beneficiar, tanto en lo referente a la salud como lo referente al abuso y descontrol de los que practican estos abusos.

celeste

celeste dijo

HE TERMINADO DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE TENEMOS QUE VOLVER A LA MEDICINA ALTERNATIVA O LAS DE SIEMPRE: LAS NATURALES, LAS QUE NOS LIGAN A LA TIERRA, O SEA LA MADRE NATURALEZA. PERO NO TENEMOS QUIEN NOS PROPORCIONA ESE CONOCIMIENTO QUE SEA FIABLE, COMO ANTIGUAMENTE SE HACÍA, PORQUE
SE HA PERDIDO EL CONTACTO CON QUIEN NOS PODÍA ALECCIONAR, TRANSMITIR, POR LINEA DIRECTA, COMO SON LOS ABUELOS O LAS MADRES. HACE AÑOS LEÍ UN LIBRO DE LOS LAMAS EN LOS QUE SON PROPIETARIOS DEL CONOCIMIENTO DE LOS BENEFICIOS DE MILES DE PLANTAS, LAS CUALES SÉ QUE TAMBIEN EMPLEAN HOY EN DIA PARA CURAR CIENTOS DE ENFERMEDADES. CREO MUCHO EN EL SABER TIBETANO. PERO PARA ACCEDER A ÉL TANTO COMO A LAS OTRAS MEDICINAS ALTERNATIVAS, TE PIDEN UN VERDADERO PASTON. TAL VEZ SI FUÉRAMOS MÁS LOS QUE NOS DECIDIÉSEMOS EN UTILIZARLAS, HABRÍAN MÁS Y MÁS ECONOMICAS.

manuela

manuela dijo

POR DIOS QUE PAREN EL MUNDO QUE ME BAJO, ESTO ESINADMISIBLE, PERO QUE HACEMOS TODOS PARA NO PARAR ESTO?. CUANTA PACIENCIA TIENE DIOOOOSSSSS. PERO YA LO PAGARAN CON CRECES TODOS ESOS HIJOSPIIIIII, QUE TRAFICAN CON LAS VIDAS HUMANAS, NO DEBEN SABER QUE DESNUDOS NACIERON Y DESNUDOS MORIRAN SI NO LOS VISTE NADIE, SU DINERO NO BAJARA CON ELLOS AL INFIERNO PARA QUE EL DEMONIO LES PONGA AIRE ACONDICIONADO.

francisco

francisco dijo

Hay propuestas practicas como la de Personocratia de la dra. Gishlaine que escribió "la mafia medica".
Y es interesante las leyes biológicas de la Nueva medicina Alemana DE Hamer.
El contacto comunitario es el que permitirá un efecto en la humanidad. Ha de verse el sensato sentido que nos unirá...

Rosa-R

Rosa-R dijo

Lo que dice este artículo es totalmente cierto. Vergonzosa la actitud de droguerías, industrias farmacéuticas, médicos y demás. Rosa-R

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de casajuntoalrio

CASAJUNTOALRIO

"El silencio, dicen, es la voz de la complicidad.
Pero el silencio es imposible.
El silencio grita.
El silencio es un mensaje,
igual que no hacer nada es un acto."

Leonard Peltier

ver perfil »

Feevy

Twitter