18 Oct 2007

EL FARMACO QUE CURA NO ES RENTABLE

Escrito por: casajuntoalrio el 18 Oct 2007 - URL Permanente


Entrevista publicada en La Contra de la Vanguardia el 27/07/2007, y realizada por Lluis Amiguet

Tengo 63 años: lo peor

de hacerte mayor es que das

por seguras demasiadas verdades:

es cuando necesitas nuevas preguntas.

Nací en Derby: mi padre mecánico

me regaló un juego de química...

Y aún me divierte jugar.

Casado, cuatro hijos; uno,

tetrapléjico por un accidente,

me anima a seguir investigando.

Participo en el Campus Excelencia

EL FARMACO QUE CURA NO ES RENTABLE

- La investigación se puede planificar?

- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.

- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...

- ¿Y no es así?

- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?

- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.

- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?

- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?

- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?

- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

68 comentarios · Escribe aquí tu comentario

fatima

fatima dijo

esta entrista es la mais pura realidad.tenemos que buscar formas para cambiar todo esto. pois as plantas curam e todos tenemos que saber usar las . e luchar po conseguir este cambio que sera de extrema utilidade para todos. em brasil , nas provincias del sur, todas pastoralesde iglesias tienem tambem las pastorales de la salud .todos san plantas medicinales e san gratuitas para todos que queran usar las. porque no em europaaa.

Beatriz Basenji

Beatriz Basenji dijo

Cierto, totalmente cierto! Hace una veintena de años un pequeño laboratorio fabricaba una pasta dental de excelente calidad y a un precio apenas algo superior a las comunes. Cuando ingresamos en el sistema neo-liberal, uno de estos grandes monopolios de esta industria, adquirió el pequeño laboratorio. Ese dentífrico desapareció del mercado. Hace un par de años han vuelto a ponerlo a la venta, pero su precio, es quintuplicado en relación a los comunes. Y así todo. También sé que LA DIABETES ES ACTUALMENTE CURABLE. Sin embargo, lo único que existe en las farmacias son los típicos medicamentos que han logrado hacer de la diabetes un mal crónico.
Cordiales saludos.

DELIA

DELIA dijo

COMO SIEMPRE INERESANTE, EDUCATIbO, Y TE HABRE LA MENTE TODOS LOS ARTICULOS SIGAN ASI, LOS LEEMOS CON VERDADERA VEEMENCIA LOS FELICITO,VEMOS EL VERDADeRO MUNDO CORRUPTO, JUNTO CON L POLITICOS, Y PARA COLMO LOS VOTAMOS A NUESTROS VERDUGOS, CUANDO SERA EL DIA DE LA LIBERACION VERDADERA. ESPEREMOS QUE PRONTO SERA, CON EL DECEO DE QUE DIOS PONGA SU MANO CON TODO SU PODER.

carmen

carmen dijo

que criminales en vez de curar nos matan e entrado aquí leyendo sobre la stevia que por cierto la estoy buscando ya tengo la kalanchoe nunca he creído en la medicina y siempre he creido en las plantas cada vez que saco hijos nuevos las reparto a los vecinos y ala vez les digo que la repartan también entre todos podemos cambiar el mundo y voy a llenar mi jardín de plantas medicinales un saludo y asta otra

petra colina

petra colina dijo

muy interesante , gracias por esta informacion , tan cruda , que nos permite ponernos en alerta

ILEANA

ILEANA dijo

ES USTED MUUUY VALIENTE, EL PLANETA NECESITA MÁS GENTE COMO USTED.
GRACIAS!

Santiago Saborido

Santiago Saborido dijo

Es increible todo esto.Hacen lo que quieren, y como quieren, nos matan poco a poco con alimentacion, nos tienen mal informados de otros metodos de curacion muchos mas economicos(para nosotros) y efectivos.Nos gobiernan unos seres despreciables, que mueven todos los hilos, que no tienen apego al ser humano y a la vida, y que sólo tienen ansias de poder sobre los demas.¡¡¡¡¡Como hemos llegado a esto!!!! TEMOS QUE CONCIENCIARNOS .

Manuel-L

Manuel-L dijo

Hace bastantes años mi madre padecia de reuma en hombros y brazos, necesitaba ayuda para vestirse y desnudarse, imposible ponerse la chaqueta o el abrigo. Un viajante de farmacia amigo me recomendó le diera friegas en las zonas doloridas con una pomada que el llevaba que era para el reuma se llamaba REUMAPRONT, estaba hecha con veneno de aveja, nunca lo olvidaré, así hice durante cierto tiempo, no se en que momento o al cabo de cuanto dejó de dolerle los hombros y los brazos.
Ha muerto muy anciana y nunca más ha necesitado ayuda para vestirse o desnudarse.
Hace poco me dolia un codo, pensé que seria reuma y me acordé de la pomada, no la encontraba en las farmacias, recurrí a mi amigo y éste me contestó - Hace muchos años que dejaron de fabricarla. ¿Y eso? ¿por que?.... me contestó, Por que curaba el reuma.

ana

ana dijo

¿es que no podemos hacer algo? es indignante

Jose Manuel Abellan Lucas

Jose Manuel Abellan Lucas dijo

Esta situación sólo se arregla con las armas, habría que fusilar a muchísima gente para arreglar toda esta mierda de corrupción mundial.
un saludo
José Manuel abellan lucas

Francisco

Francisco dijo

Es verdaderamente lamentable que las organizaciones mafiosas tengan más poder que las personas. Es más, que las integren personas avariciosas que solo piensan en el dinero. Esto es mucho peor que la violencia física, ya que está escondida en la maraña de intereses de unos pocos, perjudiacnod a muchos. ¡¡VERGONZOSO!!

Luis

Luis dijo

Las grandes mafias de las farmacopeas en el mundo, tienen sobornados a todos los partidos políticos y sus presidentes de este mundo.
Para cuando habrá una justicia real que juzgue a estos corruptos, debemos enfrentarnos a ellos he ir empezando a tener más conocimientos de las plantas y aumentar sus consumos, con estos seriamos más autosuficientes y les daríamos de lados a estos mafiosos y a sus peones que son los médicos que se prostituyen.

Anónimo

Anónimo dijo

¿no hay nadie en este mundo que no se preocupe nada más que por el dinero?

Andrés Villalobos

Andrés Villalobos dijo

Muy amable y a la vez muy valiente, muchas gracias por su magnifica información y a demás es todo muy cierto. ¿Puedo pasar dicha información? gracias.

Un abrazo.

Andrés

La estafa del cancer y de la salud

La estafa del cancer y de la salud dijo

El problema es que la gente está programada para aceptar e incluso defender el sistema. Cualquiera con un mínimo de lógica e inteligencia sabe que la salud es un negocio porque unos pocos así quieren que sea y claro, como todo negocio tiene su pirámide y médicos e investigadores caen sobornados, a base de talones...Es algo obvio, no interesa curarnos, todo lo contrario, crear sumisión, pero como decía el problema es que el pueblo o la masa social o llámese como sea, el 90 y tantos % de la población mundial, está adormilada o peor aun, programada para actuar en base al sistema y no lo ven esto, ese es el problema. La Tv es probablemente el mejor invento del sistema, la radio es otro, manipulados ambos hasta la médula.

PEDRO CREVILLEN

PEDRO CREVILLEN dijo

Al leer la entrevista ya te das cuenta de inmediato que este hombre está diciendo una gran verdad. Después de leerla ya no puedes quedarte igual. Tienes que hacer algo. Todos tenemos la obligación moral de hacer lo que podamos para ayudarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean. Yo me pongo en marcha.

Esperanza Aguilera

Esperanza Aguilera dijo

Hola a todos. a mi me diagnosticaron cáncer en el 2005, de colon en un estadío 3, y el protocolo era radio, quimio y operación. tomé la quimio y la radio porque no sabía lo que se ahora. No quise la mutilación de mi cuerpo, que me convertiría en una colonostómica de por vida. Trabajé arduamente en dejar de tener miedo y estar en paz. Perdoné todo lo pasado. Encontré la alegría interna y el amor por mi y por la vida. Sané sin la operación en menos de cuatro meses. La quimio y radio no me sanaron, de hecho asi me lo dijeron todos los doctores, que no son tratamientos para sanar el cáncer. Después de sanar he investigado y visto personas con cáncer durante los últimos 9 años. Los tratamientos de la medicina alópata para el cáncer no sanan, solo torturan y matan a las personas. Todo depende de las ganas de vivir y de las creencias de cada quien. El Dr. Hardin B. Jones, de la Universidad de Barckley, Calif, estudió durante 25 años grupos con y grupos sin el tratamiento. Las personas del último grupo vivieron más y con mejor calidad de vida. El Dr. Hammer de Alemania, tmb ha investigado y llegado a las mismas conclusiones. Busquen tmb "La mafia de la medicina". Debemos responsabilizarnos de nuestra salud, investigar y acercarnos mejor a la medicina alternativa, más económica, inocua y efectiva. Si me quieren seguir en mi página de face: Esperanza Aguilera, Terpeurta. Saludos a todos

soloibiza dijo

He llegado aquí por casualidad, pero me alegro de haberlo hecho. El repaso que le da a la industria farmaceutica es terrible. Lo que no he conseguido ver es el nombre del doctor.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de casajuntoalrio

CASAJUNTOALRIO

"El silencio, dicen, es la voz de la complicidad.
Pero el silencio es imposible.
El silencio grita.
El silencio es un mensaje,
igual que no hacer nada es un acto."

Leonard Peltier

ver perfil »

Feevy

Tags

Twitter