<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.242.144</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-16T14:54:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">798436</id>
    <message>Y no nos dejemos en el tintero que la oposici&#243;n lo sab&#237;a y estaba encantada con las cloacas del Estado. Siempre se puede contar con los franquistas para cometer fechor&#237;as. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">217081</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10086</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.240.105</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-17T06:52:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">799759</id>
    <message>As&#237; es amigo. Todav&#237;a no condenan el franquismo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">217081</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">147.84.17.59</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-17T07:36:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">799826</id>
    <message>recuerdo aquel tiempo de forma dolorosa y terrible, con una sensaci&#243;n continua de desemparo. pero creo que lo que dice tu art&#237;culo de que "Veinticinco a&#241;os despu&#233;s, sin embargo, el conflicto que enfrenta a Euskal Herria y a los dos estados que la administran sigue en los mismos par&#225;metros de confrontaci&#243;n" no es cierto. espero.
besito de viernes</message>
    <name>ar&#225;nzazu</name>
    <post-id type="integer">217081</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.39.145.68</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-17T17:01:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">801089</id>
    <message>Hola Casa. Estoy de acuerdo en que un estado democr&#225;tico no puede utilizar en su lucha contra el terrorismo los mismos m&#233;todos que los terroristas usan, esto les igualar&#237;a. La lucha contra elo terrorismo nunca debe de salirse de los l&#237;mites que marca la ley y la justicia. Por desgracia, en muchos paises democr&#225;ticos(no solo en Espa&#241;a) se quebranta esta elemental norma.
Lasa y Zabala eran dos miserables como todos los asesinos que componen la banda fascista y mafiosa de ETA, pero el Estado nunca puede justificar acciones como las que utiliz&#243; con ellos. Los terroristas deben ser perseguidos, detenidos, puestos a disposici&#243;n de los jueces y que cumplan su condena.
Aparte de lo dicho, hay que tener en cuenta que, en cierta medida, el Estado ha actuado contra esas pr&#225;cticas abusivas en no pocas ocasiones. Por el asunto de los Gal han sido juzgados y encarcelados algunos de sus responsables y estoy de acuerdo con Ar&#225;nzazu en que la situaci&#243;n frente al conflicto vasco no est&#225; anclada en los mismos par&#225;metros de confrontaci&#243;n que en el pasado. En esto disiento contigo. La capacidad de autogobierno que tienen los vascos al d&#237;a de hoy es muy superior a la que tuvieron con el estatuto de La Rep&#250;blica. 

En mi oipini&#243;n, el mayor obst&#225;culo que tienen los vasos para avanzar en sus objetivos pol&#237;ticos es m&#225;s la ETA que la actitud de los estados Espa&#241;ol y Frances.

Un abrazo. Te llamo de inmediato.

</message>
    <name>Alvaro de Rioja</name>
    <post-id type="integer">217081</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.240.105</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-18T23:33:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">803719</id>
    <message>Teneis toda la raz&#243;n en lo que decis y la verdad he estado a punto de retirar el post. 
De momento no hay un conflicto de intereses que no sea asimilable por parte de ambo, entre Euzkadi y el estado. Tampoco es cierto que en 25 a&#241;os las cosas est&#233;n igual. Las cosas est&#225;n bastante mejor porke hay muchos menos asesinatos y ha habido intentos de la izquierda abertzale de cierta homologaci&#243;n democr&#225;tica aunque no se acabe de conseguir. Los niveles de desarrollo y de autonom&#237;a pol&#237;tica vasca son elevados. Su nivel econ&#243;mico tambi&#233;n.Si bien es cierto que los GAL se organizaron desde el entorno del gobierno socialista es injusto hablar del mismo partido hoy d&#237;a.Es demagogico el argumento.En cuanto a la lucha contra el terrorismo el argumento tambi&#233;n es damag&#243;gico porke evidentemente hay una organizaci&#243;n terrorista que esta organizada para asesinar por los motivos que sean y que lo hace. Hay que acabar con esa organizaci&#243;n y acabar en el Pa&#237;s Vasco con cualquier tipo de simpatia o apoyo al asesinato y la extorsi&#243;n.Eso es una parte de la lucha contra el terrorismo irrenunciable. El estado se dirige contra los terroristas que se organizan para matar a otros. Ese es su derecho y su obligaci&#243;n . Se puede criticar y luchar contra las interpretaciones judicializadas de la ley de partidos y dem&#225;s. Yo creo que en eso les asiste la raz&#243;n a casi todos los ilegalizados. Pero de ah&#237; al fondo de la editorial de Gara va un abismo y no lo comparto. 
Gracias a Alvaro y Aranzazu por hacerme ver...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">217081</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
</comments>
