<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.36.27</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T15:18:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">753310</id>
    <message>Esa es la fecha limite de 2012, el calentamiento de la atmosfera liberaria el metano congelado entre las burbujas de hielo del &#193;rtico. Y el metano es mucho m&#225;s fuerte que el CO2. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.168.76</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T18:32:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">753922</id>
    <message>no puedo con tanto humanoide metido a divinidad posmoderna anunciadora de plagas medievales y peregrinadora de rutas alienadoras</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12645</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.54.245.182</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T18:33:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">753928</id>
    <message>Kasika...&#191;a poco no sab&#237;as que t&#250; y yo habitamos una dimensi&#243;n desconocida y que en realidad, ni t&#250; est&#225;s ni yo voy?...jejejeje [;)]</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5205</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.242.17</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T18:44:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">753961</id>
    <message>No creo que se pueda ser tan preciso Juangran. Mi opini&#243;n es que a lo largo del siglo se van a producir muchos cambios siguiendo loss sucesivos finales del petroleo, el gas y el uranio, con una creciente presi&#243;n medioambiental favorecida por la contaminaci&#243;n y la deforestaci&#243;n para realizar plantaciones de agrocombustibles. Mi opini&#243;n es que la fecha es todo el siglo.
Gracias </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.242.17</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T18:46:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">753969</id>
    <message>No entiendo tu coment. Puedes ampliar Hora sur</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.45.204.105</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T18:47:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">753971</id>
    <message>2012 ES LA FECHA QUE SE ESPERA ALGUNA GRANDE MOVIDA.Nuevo orden mundial,los masones llevan preparando algo GORDO,y se espera que esa sera la fecha,el comienzo de su nueva mierda.
Salud</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3319</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.111.40.104</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T18:48:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">753975</id>
    <message>No me gusta ser pesimista, por lo que pienso que darse cuenta de lo que est&#225; pasando ya es un gran qu&#233;. &#191;quienes somos? &#191;de d&#243;nde venimos? &#191;AD&#211;NDE VAMOS? Qui lo sa!

Saludos[:D]</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4378</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.168.76</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T19:32:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">754071</id>
    <message>ampliaci&#243;n de comentario:

"humanoide": mezcla de humano y m&#225;quina

"divinidad posmoderna": lo que diga este cient&#237;fico va a misa

"plagas medievales": en el medievo se anunciaban plagas y la gente hac&#237;a ritos para contentar a la naturaleza... en la posmodernidad se anuncia el fin del mundo y se hace el rito cient&#237;fico correspondiente

"peregrinadora de rutas alienadoras": este cient&#237;fico hizo el camino de santiago, que es una peregrinaci&#243;n religiosa, en mi opini&#243;n la religi&#243;n es una forma m&#225;s de alienaci&#243;n

(espero que se haya entendido mi opini&#243;n, saludos!)
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12645</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.242.17</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T21:05:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">754325</id>
    <message>Me miro y no me encuentro y tu est&#225;s sin haber venido...pero las ca&#241;as...&#191;kien las paga conciertus? 
Bexicos en la noxe</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.242.17</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T21:14:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">754348</id>
    <message>Yo no creo mucho en las profecias guillerme...Pero s&#237;, es cierto que ciertas profec&#237;as hablan de esa fecha. Yo no lo creo. El nuevo orden mundial est&#225; por determinar y es incierto. Las crisis superpuestas neoliberales. La econ&#243;mica, la de ener&#180;g&#237;a y la clim&#225;tica van a determinar a lo largo del siglo  periodos convulsos y decisivos. Probablemente estemos ya en uno de ellos. Y como dec&#237;a ayer en una editorial de ATTAC, ojala fueran masones , porke por  lo menos sabr&#237;amos que alguien tiene un plan.
De momento  aprovecharemos 
Salud en la noshe
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.242.17</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T21:18:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">754358</id>
    <message>Hola Charo, gracias por comentar.  En lo econ&#243;mico estamos en uno de los tiempos mas incierto de las &#250;ltimas d&#233;cadas.Espero que de alguna forma se pueda mejorar.
Saludos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.242.17</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T21:38:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">754406</id>
    <message>Hola Hora sur , gracias por ampliar el coment.Lo que m&#225;s claro me queda es que no te gusta nada Stephen william Hawking . Bueno,no s&#233;, no tengo una opini&#243;n demasiado formada sobre &#233;l. Solo he leido articulos de divulgaci&#243;n period&#237;stica pero si parece que tenga alg&#250;n reconocimiento.Ayer se divulgaba la noticia y sus declaraciones (pais.com) y me quede muy sorprendido de su predicci&#243;n tan fatalista y sobre todo fant&#225;stica.
En realidad en este post est&#225;n empleadas las palabras de Hawking para resaltar las emisiones de metano descubiertas que no son "divinas" sino que son reales y recientemente medidas. Tampoco se el alcance completo del problema y procurar&#233; informar.Yo no soy ni fatalista, ni profetico y mi opini&#243;n es que el desastre ya esta sucediendo. Hay suficientes elementos que llevan a pensar que el cambio en el tipo de desarrollo y de crecimiento es inevitable. La ruina moral y econ&#243;mica del neoliberalismo es facil de observar estos d&#237;as.Y no se puede crecer infinitamente en un mundo finito.Por no hablar del crecimiento, adem&#225;s, a costa del hambre de otros.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.242.17</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-25T21:56:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">754460</id>
    <message>ampliaci&#243;n...
No me parece correcto llamar a  Hawking humanoide. Sabr&#225;s que sufre una esclerosis lateral amiotr&#243;fica
Tampoco creo que sea una divinidad. Hay muchos cient&#237;ficos que hablan de la urgencia.
Tampoco s&#233; de qu&#233; plagas hablas ni entiendo a donde quieres llegar. &#191;No crees que haya un problema de sostenibilidad ecol&#243;gica urgente?
Tampoco creo que hacer el Camino de Santiago sea necesariamente limitante. Y aunque pueda estar de acuerdo contigo sobre las religiones e iglesias, no creo que se para desacreditarle por que sea creyente. No s&#233; si lo es pero desde luego en el mismo art&#237;culo del pais dice que "las leyes en las que se basa la ciencia para explicar el origen del Universo "no dejan mucho espacio ni para milagros ni para Dios"</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.240.105</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-26T07:52:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">754879</id>
    <message>El &#193;rtico &#8220;no es santuario&#8221; para la perforaci&#243;n


Leigh Phillips
EUROBSERVER


Mas sobre el Artico...
Traducido por Jos&#233; Antonio Bautista Garc&#237;a 




Tal como se est&#225; derritiendo el &#193;rtico ser&#237;a absurdo que Europa considerara la regi&#243;n como un santuario que debe ser protegido de la extracci&#243;n de recursos, ha dicho la Comisi&#243;n Europea.

Mientras tanto Rusia y Canad&#225; est&#225;n insinuando cada vez de forma m&#225;s frecuente e incluso conflictiva sus exigencias sobre las regiones del norte del planeta.

El &#193;rtico podr&#237;a quedar sin hielo durante el verano del cercano a&#241;o 2030.

La perforaci&#243;n en busca de petr&#243;leo en el fr&#225;gil ecosistema n&#243;rdico debe ir encabezada con el apoyo financiero y pol&#237;tico europeos para dar seguridad energ&#233;tica a la Uni&#243;n Europea, declar&#243; el comisario europeo de energ&#237;a Andris Piebalgs el pasado Viernes 19 de Septiembre en un debate sobre este tema en Bruselas.

&#8220;No puedes decir que [el &#193;rtico] es un santuario&#8221;, dijo el comisario, &#8220;&#8230;de otra forma, &#191;de d&#243;nde vamos a obtener nuestra energ&#237;a?&#8221;

De hecho, la comisi&#243;n &#8220;deber&#237;a ayudar a los pa&#237;ses que tienen esta explotaci&#243;n bajo su jurisdicci&#243;n para desarrollarla de manera sostenible&#8221;, dijo Piebalgs, a&#241;adiendo que para esto se necesitar&#237;a &#8220;reglas medioambientales claras y evaluar los impactos&#8221;.

A pesar de que hist&#243;ricamente ha habido hielo en el &#193;rtico durante el verano durante los &#250;ltimos 16 millones de a&#241;os, los cient&#237;ficos creen que entre 2040 y 2100 el mundo seguramente ver&#225; un Oc&#233;ano &#193;rtico carente de hielo durante los meses de verano. Algunos cient&#237;ficos aseguran que esto puede ocurrir en 2030.

Durante el mismo debate, organizado por la instituci&#243;n consejera Amigos de Europa (Friends of Europe), Helge Lung, consejero delegado de la compa&#241;&#237;a energ&#233;tica noruega StatoilHydro, la mayor petrolera de aguas profundas y compa&#241;&#237;a de gas del mundo, apoy&#243; la idea se&#241;alando que la disminuci&#243;n de las explotaciones de la costa noruega dejan a Europa sin otra elecci&#243;n.

&#8220;Estamos descubriendo bastantes menos que hace 10 a&#241;os&#8221;, dijo. &#8220;Los grandes elefantes han dejado de existir en la costa de Noruega.&#8221;

Sin embargo Lumb dijo que cualquier exploraci&#243;n tendr&#237;a que ser &#8220;impecablemente respetuosa con el entorno&#8221;, &#8220;pero este trabajo no ser&#237;a posible sin las condiciones de ayuda pol&#237;tica adecuadas&#8221; y soporte financiero.

En la presentaci&#243;n de perspectivas medioambientales en el debate, Stefan Singer de la Worldwide Fund for Nature (Fundaci&#243;n Mundial para la Naturaleza) qued&#243; horrorizado al pensar en la perforaci&#243;n cuando &#8220;el &#193;rtico est&#225; muriendo&#8221; y calific&#243; la idea de &#8220;perversa&#8221;.

&#8220;Las materias que venden con fines de lucro dan razones para aumentar el acceso [al &#193;rtico]&#8221;, dijo Stefan.

Singer argument&#243; que el mundo estaba reaccionando &#8220;al fin del acceso f&#225;cil a recursos petrol&#237;feros y gas, por lo que hab&#237;a que apresurarse hacia las fronteras finales&#8221;.

Su organizaci&#243;n quiere que &#8220;no se perfore ni comercie la explotaci&#243;n del &#193;rtico&#8221;.

Por el contrario, deber&#237;a haber un tratado del &#193;rtico como el Tratado del Ant&#225;rtico de 1959 que deja de lado el continente para el estudio cient&#237;fico, preserva el reconocimiento de reivindicaciones nacionales y proh&#237;be la actividad militar en el continente.

Sin embargo Singer advirti&#243;: &#8220;el Tratado que protege el Ant&#225;rtico est&#225; llegando a su fin y nos apresuraremos a explotar el Ant&#225;rtico tambi&#233;n&#8221;.

La desaparici&#243;n de la capa de hielo est&#225; haciendo que las cuestiones sobre el &#193;rtico adquieran importancia en la agenda pol&#237;tica de Bruselas.

A principios de mes el comisario de pesca y asuntos mar&#237;timos de la Uni&#243;n Europea Joe Borg se reuni&#243;n con el Consejo N&#243;rdico &#8211;que re&#250;ne a los pa&#237;ses del norte, miembros y no miembros del bloque de 27 pa&#237;ses a los que la desaparici&#243;n de hielo est&#225; trayendo &#8220;una primera oportunidad&#8221; para explotar nuevas rutas de transporte y &#8220;mirar hacia nuevos recursos que explotar en el &#193;rtico&#8221;.

Cuestiones militares:

Mientras suena la cara comercial del debate por encima de los estragos que sufre el &#193;rtico, el tema militar no est&#225; ausente.

En primavera el comisario junto al jefe de diplomacia de la Uni&#243;n Europea, Javier Solana, public&#243; un texto de siete p&#225;ginas en el que se muestran las &#250;ltimas ideas de Bruselas sobre las implicaciones de seguridad por el cambio clim&#225;tico.

En Agosto del &#250;ltimo a&#241;o un submarino ruso puso una bandera en el suelo marino del &#193;rtico bajo el polo norte, mientras que el Mi&#233;rcoles 17 de Septiembre, durante una reuni&#243;n de los pa&#237;ses del Consejo de Seguridad, el presidente Dmitry Medvedev puso en marcha planes para reclamar parte de la plataforma del &#193;rtico como territorio nacional.

Esto har&#225; que &#8220;el &#193;rtico pase a ser el recurso ruso del siglo XXI&#8221;, dijo en la reuni&#243;n.

A su vez el conservador y primer ministro de Canad&#225;, cuya naci&#243;n tambi&#233;n compite para exigir parte del norte, ha prometido afirmar la soberan&#237;a sobre el &#193;rtico mientras encabeza la campa&#241;a para las pr&#243;ximas elecciones federales del 14 de Octubre.

&#8220;Estaremos presentes con ojos en el cielo, barcos en el paso norte, y botes en la tundra&#8221;, dijo este fin de semana.

La exageraci&#243;n militar:

En el debate sobre el &#193;rtico tambi&#233;n estaba el embajador de Rusia en la Uni&#243;n Europea, Vladimir Chizhov, quien dijo al observador de la Uni&#243;n Europea que la carrera ha sido muy exagerada y no por culpa de los medios: &#8220;Las diferentes partes no deben encontrar conflictos donde no los hay&#8221;.

&#8220;No creo que el aumento de la capacidad petrol&#237;fera y de la industria de gas para explorar el &#193;rtico deber&#237;a ir ligado en ning&#250;n sentido a temas militares, a&#241;adi&#243;.

Seg&#250;n la ley internacional, cada uno de los cinco pa&#237;ses que hacen frontera con el &#193;rtico &#8211;Canad&#225;, Dinamarca, Noruega, Rusia y Estados Unidos- posee una regi&#243;n de 320 kil&#243;metros que se extiende hacia el norte.

El acuerdo se revisar&#225; en virtud de los auspicios de las Naciones Unidas en mayo de 2009.

Lavanguardia que la carrera por el &#193;rtico ha sido muy exagerada, y no menos por los medios de comunicaci&#243;n: "Estas partes no deben encontrar conflictos donde no existen".
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.20.251</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-26T08:23:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">754932</id>
    <message>Jol&#237;n, y ahora el metano. Lo peor es que nosotros no podemos hacer nada, a parte de le voluntad pol&#237;tica.
un saludo</message>
    <name>emule</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.emule.com/es/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.36.27</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-26T08:36:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">754959</id>
    <message>Ahora no recuerdo el f&#237;sico que lo dijo, (me acuerdo eu fue el inventor del microondas, que cosas) que hiz&#243; un estudio estad&#237;stico, y para explicarnosloa los profanos en la materia utiliz&#243; la paradoja de las flores.

En un planeta hay dos tipso de flores, las negras, que necesitan calor y absorven los rayos solares y las blancas, que necesitan frio y rechazan los rayos solares. En un planeta las negras estar&#237;an en el ecuador y calentar&#237;an tal planeta al absorver radiaci&#243;n solar, las blancas estar&#237;an en los polos y endriar&#237;an el planeta al rechazarlos. Y as&#237; en equilibrio, ahora bien, en el planete colocamos un elemento discordante que caliente un poquito la temperatura. Lo que ocurrira&#180;es que las flores blancas mas c&#233;rcanas al ecuador, al necesitar fr&#237;o no podr&#225;n vivir y se morira, dejando el terreno a unas flores negras que necesitando calor se desrrollar&#225;n por el hueco dejado por las blancas. Ahora las flores ya no est&#225;n en equilibrio, ya hay unas poquitas m&#225;s negras que blancas, por tanto, las negras empiezana calentar el planeta. 

Elestudio estad&#237;stico consisita que hasta que punto podr&#237;a el planet autoregularse si quitamos el "calefactor artificial" es decir, en qeu momento si lo quitamos las flores blancas tendr&#237;an capacidad de recuperar su espacio y reequilibrar el planeta. El planteamiento estad&#237;stico dice que si en la Tierra reducimos el CO2 y metano ahora, llevar&#237;a tiempo, pero se recuperar&#237;an glaciares y se volver&#237;a a formar hielo en el Artico, que equilibraran el planeta, pero si se pasa de una determina fecha, ya ser&#237;a imposible, el Planeta habr&#237;a entrado en un calentamiento cont&#237;nuo. Los lementos reguladores, que enfr&#237;an la tierra son los hielos polares, masas arb&#243;reas  y algas, y est&#225;s desaparacen cada vez m&#225;s r&#225;pido.

La estad&#237;stica colocaba esa fecha en el 2012-2013, pero, claro la estad&#237;stica es la "ciencia" qeu nadie se siente afectada por ella, pero que ah&#237; est&#225;.

Charo: lo malo es que a pesar de darnos cuenta, no hemos cambiado un &#225;pice nuestra forma de vida para evitarlo, esperamos siempre a que "alguien" haga "algo" 

Casa coincido en qeu el nuevo orden est&#225; a&#250;n por determinar, y eso es lo interesante, todav&#237;a no ha aparecido ning&#250;n salvapatrias o "salvaplaneta" a decrinos como vana ser las cosas, tenemos un papel en blanco donde poner ideas, alternativas, proyectos; la incertidumbre es lo bueno que tiene,  por ejemplo en japon&#233;s "crisis" y "oportunidad" son sin&#243;nimos. Solo podemos hacer una cosa, levantarnos y seguir. Tumbados, moriremos.

Casa, cambiando de tema, hace poco le&#237; algo del tema de las millones de burbujas de matano atrapadas en el hielo &#225;rtico y ant&#225;rtico, y se planteaba que pasar&#237;a si se fundiese el hielo y se liberaran, al panorama era desolador; pero el cient&#237;fico de turno dijo que era imposible,  claro que esto era a finales de los 80 (maldita mi memoria no acordarme del cientifico en cuesti&#243;n), Y toalmente de acuerdo conque la "hecatombe" no vendr&#225; enuna fecha determina y todo de golpe, ya est&#225; pasando, Africa, Asia, desiertos, hambrunas, leches de ni&#241;os contaminadas,  huracanes, tifones, cada vez mas, y cada vez mas grandes.

Interesante, el tema del &#196;rtico

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17343</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.240.105</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-26T14:34:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">755688</id>
    <message>Causa impotencia que en vez de preocuparse todos los paises pr&#243;ximos se froten las manos de cara a la explotaci&#243;n del petr&#243;leo y la apertura de rutas nuevas.
Salud emule</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.240.105</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-26T15:14:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">755759</id>
    <message>Hola juanra. En los ultimos 1000 a&#241;os se ha deforestado m&#225;s que nunca  en la historia humana y en los &#250;ltinos cuarenta &#180;la mayor parte. No solo es de dif&#237;cil recuperaci&#243;n sino que continua la presi&#243;n en los focos principales.Amazonas, Africa e Indonesia . Dificil de prever el resultado de la interacci&#243;n entre todas las agrsiones al ecosistema, la esquilmaci&#243;n de recursos,la contaminaci&#243;n y el cambio clim&#225;tico.Lo peor es la escasa voluntad pol&#237;tica del neoliberalismo. Cuyos intereses de crecimiento siempre son contrarios al respeto del entorno.
Respecto al cambio creo que se dar&#225; o se est
a dando. El clim&#225;tico y el social-econ&#243;mico y pol&#180;tico a lo largo  del s-XXI. Muchas veces las previsiones fallan. Deseo que esta sea una de ellas. En los a&#241;os 70 se realizaban previsiones muy pesimistas respecto a la superpoblaci&#243;n que finalmente han sido adapatadas por ONU a la baja llegando a la conclusi&#243;n de  que nos estabilizaresmos en 11000  millo a final de siglo. Es posible tener un equilibrio con esa poblaci&#243;n. Lo que no es sostenible es el agotamientode recursos y las progresiones de crecimiento y desarrollo. Matem&#225;ticamente no es posible mantener el crecimiento actual. Ya sabes que si todos consumieran como los EEUU har&#237;an falta 3 planetas. &#191;qu&#233; sentido tiene?  El de vivir un gran enga&#241;o..
Respecto al metano y el Artico deshelado la verdad acojona...
Salud</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.94.5.248</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-26T22:12:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">756515</id>
    <message> mi querido amigo creo que es verdad que hay un problema ecologico pero no estan grave como parece ustedes diran y este de donde salio pero es verdad no se dejen enga&#241;ar los cientificos ya sean corrompidoy aveces cuando nesecitan dinero para una investigacion comienzan a decir que va haber ecatombe y desatres y demas situaciones en el planeta siempre ha habido situaciones climatologica los desiertos no secrearon en esta epoca siempre los cometas han caido esos son los ciclos naturales y por mas que hagamos  esto siempre ocurrira    asi que no se atormenten por cosa que estan mas alla de su control lo que si debe de preocuparnoes que en nuestros paises no hay una distribucion equitativa de los biens eso si debe de preocuparno las diferencias sociales la injusticias fruto del egoismo  que muera un ni&#241;oen china por una leche en mala condicion eso debe ser rechasado por todo ser este donde este eso es un acto humanorepresentativo de nuestra dejeneracion como humano fruto de la falta de desarrollo</message>
    <name>anibalperez</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>arteciencia y misticismo</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.240.105</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T07:44:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">758364</id>
    <message>Gracias por comentar anibalperez. &#191;Sugiere que los cient&#237;ficos mienten y son falsos los datos?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.240.105</IP>
    <blog-id type="integer">1148</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T09:22:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">758485</id>
    <message>MAS SOBRE LAS EMISIONES DE METAN0
Descubren millones de toneladas de metano emergiendo a la atm&#243;sfera desde el lecho marino del &#193;rtico


Europa Press




Millones de toneladas de metano (un gas de efecto invernadero 20 veces m&#225;s potente que el di&#243;xido de carbono) est&#225;n emergiendo a la atm&#243;sfera desde el lecho marino del &#193;rtico, seg&#250;n una investigaci&#243;n revelada en exclusiva por el diario brit&#225;nico 'The Independent' y llevada a cabo por cient&#237;ficos a bordo de un buques de investigaci&#243;n que recorre la costa norte de Rusia. 
As&#237;, los descubrimientos preliminares sugieren que los dep&#243;sitos masivos subacu&#225;ticos de metano est&#225;n siendo liberados a la superficie a medida que la regi&#243;n &#225;rtica se calienta y su hielo retrocede.

Los almacenes subterr&#225;neos de metano son relevantes porque los cient&#237;ficos consideran que una s&#250;bita liberaci&#243;n fue en el pasado caus&#243; el r&#225;pido incremento de las temperaturas globales, transformando "dram&#225;ticamente" el clima e incluso de la extinci&#243;n masiva de las especies.

As&#237;, los investigadores han descubierto intensas concentraciones de metano (a veces 100 veces por encima de los niveles terrestres) a lo largo de muchas &#225;reas que cubren miles de kil&#243;metros cuadrados de la plataforma continental de Siberia.

Recientemente, contemplaron &#225;reas de espuma marina con gas emergiendo a trav&#233;s de chimeneas de metano que ascienden desde el suelo marino. A su juicio, la capa subacu&#225;tica de 'permafrost' (suelo helado), que ha actuado hasta ahora como tap&#243;n para prevenir el escape del gas, se ha derretido permitiendo emerger al metano desde los dep&#243;sitos subterr&#225;neos formados antes de la &#250;ltima glaciaci&#243;n. 

Adem&#225;s, los expertos advierten de que este hecho est&#225; relacionado con el r&#225;pido calentamiento de la regi&#243;n en los &#250;ltimos a&#241;os y muchos temen que su liberaci&#243;n pueda acelerar el cambio clim&#225;tico al tiempo que el ascenso de las temperaturas libera m&#225;s metano a&#250;n al derretir m&#225;s r&#225;pidamente el 'permafrost' &#225;rtico.

La cantidad de metano almacenado bajo el &#193;rtico es m&#225;s extensa que el volumen de carbono almacenado en las reservas mineras de todo el mundo. La regi&#243;n artica ha incrementado sus temperaturas en 4 grados cent&#237;grados de media en las &#250;ltimas d&#233;cadas.

Noticia original: 

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-descubren-millones-toneladas-metano-emergiendo-atmosfera-lecho-marino-artico-20080923194859.html
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">204953</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
</comments>
