12 Mar 2011

Lo que ignoras sobre Libia - El agua subterránea

Escrito por: casajuntoalrio el 12 Mar 2011 - URL Permanente

Proyecto libio mapa

Libia posee la segunda reserva mundial de agua dulce. Cerca de 12000 km3 de agua fósil que desde el subsuelo sahariano llega a las ciudades costeras como Tripoli o Bengasi. Además de rico en petróleo es un vergel potencial. De hecho produce muchos más alimentos de los que consume.

No a la invasión ni a la guerra humanitaria contra Libia.

casajuntoalrio

El gobierno libio mantiene en marcha desde hace años un impresionante proyecto hidrológico destinado a llevar agua potable para el consumo humano y la agricultura desde el desértico interior del país a las dénsamente pobladas áreas costeras. ¿De dónde procede ese agua si las tuberías parten del desierto? Respuesta muy simple: de los grandes reservorios subterráneos. Se trata del Great Man Made River Project, o GMRA que, por medio de amplias tuberías realizadas con segmentos de hormigón prefabricado de cuatro metros de diámetro, extiende su red por extensas áreas de Libia, completando unos 4.000 kilómetros de recorrido y con una capacidad teórica de suministro de seis millones de metros cúbicos de agua al día desde el desierto a la costa.

El GMRA inició su andadura, al principio sólo como proyecto teórico, en 1983 y es financiado parcialmente por medio de cargas impositivas sobre productos petrolíferos, el tabaco y el comercio internacional, sumando un coste total de 5.500 millones de dólares en la primera fase, 8.000 en la segunda y 6.000 para la tercera. Libia es uno de los paises que registran una menor precipitación anual, se trata de una región muy seca. El agua subterránea es la principal fuente de agua potable en Libia, cubriendo alredeor del 96 por ciento de la demanda global. Tradicionalmente se han utilizado acuíferos cercanos a las áreas costeras, pero la sobreexplotación y el aumento de la demanda en los últimos años han hecho que el suministro peligre y que muchos acuíferos presenten problemas graves de salinidad.

Obtención de agua en Libia:
Aguas subterráneas: 95.6 %
Aguas superficiales: 2.3 %
Desalinización: 1.4 %
Reciclado: 0.7 %

En las operaciones de exploración del desierto libio en busca de petróleo y gas, las prospecciones demostraron la presencia de grandes acuíferos de agua potable a unos cien metros bajo la árida superficie. Se trata de áreas amplísimas, con varios miles de kilómetros cuadrados de superficie subterránea que podrían considerarse como un verdadero océano de agua potable bajo el desierto. Se estima que el total de cuencas subterráneas en Libia podría contener más de 10.000 kilómetros cúbicos de agua económicamente viable para su extracción. Para llevar a cabo ese gigantesco proceso de “trasvase” hasta las áreas costeras, se diseño el sistema GMRA, pensado para minimizar las pérdidas por evaporación, pues no hay que olvidar que, en verano, se dan en el desierto libio las temperaturas más altas del planeta. En definitiva, una obra de gigantescas proporciones, que todavía tardará años en estar completada, pero que ya ha empezado a suministrar agua a la sedienta franja costera libia.

Transporte de tuberías

Información detallada en:
–> GMRA Authority
–> The Great Man-Made River
–> Water Technology

Vía:

http://www.alpoma.net/tecob/?p=339

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

dezabaleta dijo

Interesante artículo. Desconocía esta reserva hidráulica.

Saludos

Mark de Zabaleta

Havel

Havel dijo

Interesante información. Aunque me parece más importante la enorme reserva de agua de Egipto, ya que tienen todo el Nilo, que no se agota y fluye en la superficie. Si se invirtiera algún dinero en hacer conductos a partir de la presa de Assuan, se podría fertilizar buena parte del desierto egipcio. Pero hacen falta algunos miles de millones de dólares, y, eso es demasiado para un país tan mal administrado.
El desierto del Sahara y el de Arabia tienen un potencial increible, ya que hay sol y terreno con una abundancia sin igual en el planeta. Invertir para optimizar el agua que pueda obtenerse o llevarse allí sería una de las inversiones más rentables del planeta. Pero el capital es dirigido estrategicamente para ir desarrollando los países que conviene, mientras que los poco convenientes son mantenidos en el subdesarrollo indefinidamente.
Casi todos los países musulmantes tienen poblaciones que se duplican cada 25 años, y eso les convierte en una bomba demográfica. Uniendo eso al desigual reparto de la riqueza en esos países, serán una fuente de inestabilidad y conflictos hasta que no controlen su natalidad.

Havel

Havel dijo

¿Qué persigue EEUU con el derrocamiento de estos regímenes? Pueden ser dos cosas:
1.- Se va invertir dinero en desarrollar a estos países, y para eso necesitan antes que tengan una democracia controlada desde los medios de comunicación, para obligar a los políticos a plegarse a los deseos del capital, como en occidente.
2.- Como, gracias a las enormes reservas de shale gas y al shale oil, EEUU va a volver a ser exportador de petróleo dentro de unos años, está desestabilizando la zona para luego imponerles sanciones y echarles del mercado, para que no hagan la competencia al petróleo estadounidense. Además, en esos países tomarán el poder los movimientos integristas, con lo que surgirá la amenaza de un nuevo enemigo, contra el que ya se lleva predicando más de tres décadas. El antiamericanismo crecerá entre estas poblaciones, más empobrecidas aún por la caída del turismo y de las exportaciones de petróleo, el incesante aumento de población, y la completa huída de inversores extranjeros. Y esa amenaza justificará mantener (incluso incrementar) los gastos en defensa e investigación militar norteamericanos, para seguir siendo la gran superpotencia, a costa de los impuestos pagados mayoritariamente por una clase media-baja de EEUU cada vez más pobre, más numerosa y más exprimida.
Yo apuesto por la alternativa 2. Las piezas del puzzle encajan mejor en ella. Aunque es un tema complejo: explicarlo bien y evaluar posibles variantes daría para un libro entero.

Cordura dijo

Havel, con todos los respetos, plantearse siquiera la primera opción me parece demasiado candoroso.

Los Devoradores del Mundo no buscan otra cosa que devorarlo. Por desgracia, lo saben hacer muy bien.

Por lo demás, interesante aportación de Casa (que veo se remonta a 2006). Un saludo.

GUILLEVIRTUAL

GUILLEVIRTUAL dijo

No seamos ingenuos. Lo unico que motiva a EE.UU y los paises autoritarios y piratas de todos los tiempos a invadir paises como Libia es apoderarse de las grandes reservas de petroleo y agua potable. Lo que me gustaria destacar y que a veces pasamos por alto, es que EE.UU responde a politicas economicas que favorecen intereses que estan mucho mas arriba que los propios. EE.UU es un titere, de los grandes poderes economicos a nivel mundial. Los que dominan el mundo son los bancos internacionales. Son los que manejan Wallstreet y la economia mundial. Nop le adjudiquemos a a EE:UU un poder que no tiene. Hece poco trastabillo hasta el mismisimo Obama y la crisis por la que atravieza el pais del norte es para estar sejeto a dichos poderes economicos.

Alvaro de Rioja dijo

Siempre se dijo que la Tercera Guerra Mundial sería por el control de las reservas petrolíferas.
Pero, desde hace un tiempo, parece ser que esa Tercera Guerra Mundial pueda obedecer más al control del agua potable que al del petróleo. El petróleo es la principal fuente de energía, pero es sustituible por fuentes alternativas y ya se está trabajando en ello. El agua potable, en cambio, no es sustituible por ningún otro líquido elemento. Su importancia estratégica irá creciendo con la superpoblación y su control va a superar al petróleo en poco tiempo.

Buen finde, Casa, un abrazo.

CARLOS

CARLOS dijo

No podemos seguir siendo tan estupidos, los EEUU y Otan lo unico que quieren es el petroleo, si les preocupa los genocidios y masacres, porque no miran a somalia donde la hambruna acaba con ese pueblo en sierra leona donde existe guerra civil, pero como no hay nada que les intereses que se mueran, estos señores son unos hipocritas, los EEUU gastaron mas de 1.000.000.000 millones de dolares en el financiamiento del ataque libio, pregunto cuanto se habria comprado en agua y comida para los paises con hambruna y educacion. Antes de esta invasion los EEUU solo recibia el 5% de la produccion de petroleo libio, ahora despues cuanto van a recibir, donde ya se esta aprovando fondos norteamericanos para recuperar el pais, que generoso son los EEUU.-

Anónimo

Anónimo dijo

casajuntoalrio... “Solo sé que cada vez me enreda el mundo más en la mentira y me aleja de la verdad”... ¡Ay qué joderse!.
Gracias amigo.
Un besiko.
Rusbel

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de casajuntoalrio

CASAJUNTOALRIO

"El silencio, dicen, es la voz de la complicidad.
Pero el silencio es imposible.
El silencio grita.
El silencio es un mensaje,
igual que no hacer nada es un acto."

Leonard Peltier

ver perfil »

Feevy

Tags

Twitter