10 Nov 2009

El acoso del profesor hacia el alumno

Escrito por: casoabierto.com el 10 Nov 2009 - URL Permanente

Al hablar de bullying y acoso escolar en general, siempre suele hacerse referencia a los maltratos efectuados y recibidos entre pares, o incluso de alumnos hacia profesores. Pero pocas veces se enuncia la situación inversa. Existen una gran cantidad de casos, de toda índole y magnitud, en donde los que se ven sometidos a agresiones y humillaciones son los alumnos. Y los victimarios son ni más ni menos que los encargados de su formación. Una realidad que va in crescendo día tras día y que se convierte en una preocupación no siempre revelada.

A veces, hablar de ciertos aspectos de la vida es hacer una referencia directa a las relaciones de poder. Muchos ámbitos habituales de la cotidianeidad de cualquier persona están teñidos de ellas. El trabajo, la familia, los centros educativos... En todos ellos se tejen estos complejos entramados en los que, obviamente, hay categoría superiores y otras supeditadas a ellas. Pero, y esto es algo común que ocurra en condiciones de estas magnitudes, las relaciones de poder terminan trastocándose en determinadas circunstancias. Es allí cuando aparece el abuso del poder que se detenta. Y también su derivado, el acoso.

Lamentablemente, un lugar donde una persona va a formarse como tal, a incorporar conocimientos, a instruirse para poder progresar en su vida, muchas veces termina transformándose en una tortura para algunos alumnos. Es que allí reciben todo tipo de maltratos, lo que más comunmente se denomina como bullying, un término que está harto en voga últimamente y que hasta ha alcanzado diversos subtipos del mismo.

Acaso una definición bastante acertada de lo que es el bullying la contempla un trabajo esbozado por Rodríguez Piedra, Seoane y Pedreira Massa, quienes indican con claridad que “no se trata de un episodio esporádico, sino persistente, que puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores o bullies actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Un rasgo específico de estas relaciones es que el alumno o grupo de ellos, que se las da de bravucón, trata de forma tiránica a un compañero al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, y le atormenta hasta el punto de convertirle en su víctima habitual. Así pues, se define la conducta bullying como la violencia mantenida, física o mental, guiada por un individuo o por un grupo, dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esta situación, y que se desarrolla en el ámbito escolar”

Pero, ¿qué pasa cuando el instigador es el profesor y no otro alumno?

EL BULLYING DOCENTE

Una de las modalidades de bullying que más se han puesto en práctica últimamente (o al menos que más notoriedad han cobrado, porque existe como tal desde que hay educación institucional) es la que se denomina como acoso escolar de profesores a alumnos, a veces pasada por alto o disfrazada como ejercicio de poder o de autoridad. Pero esto se ha ido convirtiendo en un auténtico problema para varios alumnos que ven día tras día como son sometidos por sus propios docentes, sin motivos aparentes.

El acoso escolar por parte de profesores hacia los alumnos es doblemente agravado. Si bien el bullying que se practica entre compañeros supone una relación de poder dialéctica entre dominador y dominado, el problema se establece entre pares, entre dos de una misma condición. No es el mismo caso cuando sucede de esta manera, ya que la equiparación de fuerzas es imposible. El poder es todo de uno. Y el docente es quien decide en última instancia.

Pero, ¿cuáles son las maneras concretas de acosar un profesor al alumno? Las hay muchas y muy variadas. Y lo que es peor, el blanco a elegir suele ser bastante amplio. Por empezar, lo más común es la agresión mediante palabra, la humillación en público frente a los compañeros, la burla, el desprecio y, por encima de todas las cosas, el trato desigual ante los demás. El comportamiento diferencial con unos y otros alumnos hace de esto algo mucho más grave de lo que parece en un sitio donde tendría que reinar la equidad.

Haciendo una mala interpretación del sistema educativo, algunos docentes abusan de su situación de poder, por una razón o por otra, de los alumnos “tomados como blanco”, que sufren desaprobaciones de exámenes sin causa visible, trato distante, mentiras, castigos, hasta llegar a casos graves de acoso como lo pueden ser el de tipo sexual (mucho más común de un profesor de sexo masculino al alumnado del género opuesto), alcanzando ribetes gravísimos como las amenazas de diferente índole. Pero en todo esto tiene mucho que ver la conformación de identidad del docente acosador.

PERFIL DEL AGRESOR

El profesor que ejerce el acoso escolar suele ser una persona que transporta sus problemas cotidianos y sus frustraciones hacia su alumnado, que en realidad tendría que recibir de ellos instrucción y formación. Generalmente están convencidos de que deben aplicar rigurosamente su autoridad. Incluso el reconocido autor en materia de bullying Tim Field ha llegado a trazar un perfil bastante elocuente de estas personas, que tienen “rasgos narcisistas, paranoides, se autoconvencen de que tienen razón en su hostigamiento y de que su comportamiento es justo (…). Tienen sentimientos de inferioridad y fracaso; son incapaces de afrontar su incapacidad y para desviar la atención sobre sus limitaciones arremeten contra otros; son irresponsables e incompetentes”. Drástico pero no errado en sus palabras ha sido el investigador.

Los docentes que practican bullying sobre alumnos suelen actuar motivados por el miedo. El miedo a perder el control de una clase, el miedo a ser agredidos por los jóvenes e incluso el miedo a ser dejados en ridículo por aquellos que se muestren talentosos e inteligentes. Lo más normal es que sean personas sin demasiada experiencia, formación ni preparación previa para tomar tamaña responsabilidad, la de educar a las futuras generaciones.

Lo que es peor en este tipo de casos es que la víctima puede ser, literalmente, cualquiera. No necesariamente tiene que ser un alumno retraído y con problemas de sociabilidad como sucede en el bullying entre pares, sino que perfectamente puede ser alguien totalmente trabajador y estudioso, como aquel que se la pasa generando revuelo o el que se mantiene indiferente. El problema está cuando el docente acosador pone el ojo sobre él, motivado por ese miedo a ser desbordado en cualquier sentido por el que se sabe un eslabón debajo en la cadena del poder educativo.

Existe un problema más sobre este asunto: el acoso de profesor a alumno suele quedar impune y contar con mayor complicidad aún que el bullying entre pares. Es que, generalmente, los espectadores no suelen intervenir por temor. Sobre este asunto, las investigadoras argentinas María Zysman y Flavia Sinigagliesi vierten un interesante comentario: “los compañeros temen defender a la víctima por la posibilidad de pasar a ocupar su lugar. Muchos se divierten ante la humillación de un compañero, también pueden sentir que el agresor hace aquello que ellos mismos no se animan. Se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios”.

UN PROBLEMA QUE PUEDE LLEGAR A ACARREAR GRAVES CONSECUENCIAS

El acoso de los profesores hacia los alumnos puede llegar a conllevar graves problemas para quien lo sufre, mucho más si se trata de un niño o un adolescente, pudiendo derivar en casos de absentismo escolar, trastornos de aprendizaje, rechazo a la educación formal y hasta incluso en episodios de violencia. Nada distinto al bullying entre pares en cuanto a consecuencias, pero con el agravante de ser practicado por alguien que se supone alcanzó su madurez como persona y que cuenta con una responsabilidad más que importante.

Si bien, contemplando las estadísticas, las agresiones más comunes suelen ser de tipo verbal, seguidas por las físicas y por las de índole social (discriminación, rechazo, etc.), siendo bajos los índices de acoso sexual y amenazas con armas los menos frecuentes, las cifras han aumentado y se están convirtiendo en una señal de alarma. ¿Será momento de una profunda autocrítica por parte del sistema educativo y la hora de corregir las actitudes corporativas?

casoabierto.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 comentarios · Escribe aquí tu comentario

montse

montse dijo

Es curioso, yo he cambiado a mi hijo de colegio por acoso escolar, fue bestial y duro, con tu artículo me he dado cuenta, que no sólo padecimos acoso de otro menor, sino también del Centro,que no supo solucionarlo, y siguió potenciando el problema.Gracias por hacerme pensar. Saludos

ALICIA

ALICIA dijo

Menos mal que alguien escribe al respecto, me he encontrado con personajes de ese tipo, no quiero generalizar, al contrario, me da pena que haya tantos buenos profesionales trabajando y otros en el paro y personajes (que no personas) tengan su plaza segura, su sueldo seguro y la sarten por el mango. Pues tienen a nuestros hijos muchas horas y su mala influencia les puede hacer gran perjuicio. Puedo entender muchos aspectos de la educación, en cuanto a falta de espacio en los centros y otras muchas cuestiones que afectan a los profesores en su trabajo. Que hay muchos niños que vienen sin ningún tipo de educación al colegio, también, que hay muchos padres que no se les puede decir nada respecto de sus hijos, también. Pero que hay muchos profesores que son unos pasotas totales, que son de la ley del mínimo esfuerzo, que no se molestan para nada en enseñar, tan solo asisten a clase y cobran, lo tengo clarísimo.

azucena

azucena dijo

mi hija de 9 años esta sufriendo acoso por parte de una profesora que a entrado este año. estoy totalmente decidida a denunciarla, no puedo aguantar que mi hija venga a casa llorando por culpa de esa persona que se hace llamar tutora y que va diciendo que lo hace por su bien. En cuanto empezaron los problemas le dije a mi marido que esa jovencita, debe de tener unos 24 o 25 años, habia sido una joven maltratada, por la manera que tiene de tratar a los niños de la clase, estan atemorizados y sobre todo por el trato que recibe mi hija: lo la deja ir a ninguna excursión escolar, la esta continuamente castigando sin recreo, la hace copiar 100 veces: debo llevar los deberes al colegio, cuando nosotros, sus padres, hemos envíado nota de que las fotocopias estan borrosas y no se puede leer nada. la escribe insultos en el cuaderno como : MIENTES en letras rojas y grandes, esto es solo una pequeña parte.
¿creen que es acoso escolar por parte de un profesor? yo estoy convenciada, como madre, de que si es acoso, y pienso llegar hasta las últimas consecuencias, no voy a consentir que a mi hija le borren la autoestima, que ya tiene por los suelos... y el fracaso escolar: no quiere ir al colegio ni hacer deberes, esta atemorizada totalmente y solo tiene 9 años.

ana

ana dijo

a mi hijo de 10 años le ocurre lo mismo. La profesora le insulta delante de todos, lellama mentiroso y ladrón, le acusa de cosas falsas, dice a sus compañeros que le espíen y que anoten todo lo que hace mal, le ignora, deja que sus compañeros le insulten y le castiga a él, habla a toos los profesores mal de mi hijo, dice que falsifica mi firma, le degrada y le humilla delante de todos, pone castigos a toda la clase y dice que es por cula de mi hijo.y una largalista de insensateces que no caben en ninguna cabeza, pero lo más interesante es que el colegio l( de monjas) apoya a la profesora, aún cuando saben que no tienen razón, se cubren las espaldas con informes falsos y quedegradan completamente a mi hijo y los escriben profesores que no le conocen.. de la eso!!! yo soy profesora, desde infantil hasta bachiller, y he sido, desde muy jovencita jefa de departamento. Nunca he ejercido en España, pero no pensaba que podían ocurrir estas cosas. Nunca lo he visto en ningún colegio, y ahora lo estoy sufriendo. Legalmente no puedo hacer nada, y el inspector de educación se lava las manos.
Mi hijo va a acabar el curso en este colegio y le cambiaré, pero necesito ayuda porque me da hasta miedo llevarle al colegio. ahora estamos de vacaciones, y el niño está muy tranquilo, pero en cuanto empiez el cole, se vuelve agresivo y triste. por favor, si a alguien le ocurre los mismo o si hay alguien que pueda aconsejarme me gustaría que contactaee conmigo a través de este foro gracias

Loli

Loli dijo

Tengo una niña de 14 años que está siendo acosada por un profesor, hasta ahora solo eran insultos y humillaciones, pero ayer 22/04/10 casi paso a la agresión fisica y so se que hacer, no se donde acudir, si que pasos seguir porque el resto de proferoses y la directora dicen que tengamos paciencia que el es asi. Yo no puedo consentirlo por más tiempo y necesito consejo ¡por favor! si alguien puede ayudarme, lo necesito con urgencia.

jose maria fregoso

jose maria fregoso dijo

quisiera si alguien me puede informar si existe responsabilidad legal y de ser asi como ejercerla, ya que no es correcto que a un nino inteligente, en lugar de estimularlo, se intenta contra su autoestima, ya que por la ineptitud de la profesora, el niño se aburre y por consiguiente es inquieto y por tal motivo se le sataniza y humilla

jenny

jenny dijo

Estoy enla misma situacion , que muchos de ud. ell temor del alumno de , poder decir ya basta,(mi hijo de 14 años)despues de un tiempo me conto , todo lo que pasaba, siendo el una lumbrera, pero le toco su turno, pues es algo que le sucede a la mitad del grado.
Que se hace entonces? si el lugar donde dejamos la proteccion, seguridad & integridad, fisica, intelectual y emociona de nuestros hijosl....nos falla no como institucion, sino con un docente manipulador, que nos traiciona la confianza entregada.
Pues , poner las cartas sobre la mesa, esperando que la comunicacion logre, que el buen juicio del docente tome como un llamado de atencion y CAMBIE, LA ACTITUD NEGATIVA, atravez de un autoanalicis, si necesita ayuda proporcionarsela.....hablar sincera y honestamente, sin tomar la misma actitud del hostigador.
Solocitar a la institucion que cree, una linea de comunicacion por la que se puede reportar el hostigamiento, fisico, psicologico y sexual, que sea confidencial , brindando asi proteccion y seguridad a nuestros hijos.
Si todo esto, no logra remediar la actitud del docente,en el mas corto plazo...tomando en cuenta que la institucion haga concienci en el tambien, entonces recurir a una investigacion a nivel ministerial.
POR DEFENDER LA VERDA, HAY QUE LLEGAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS....SOBRE TODO POR DEFERDER A LA NIÑEZ.....Y EVITAR MAS AFECTADOS

cristina

cristina dijo

ME PARECE MUY FUERTE LO QUE ESTA PASANDO CON LOS PROFESORES JEFES DE ESTUDIO Y DIRECTORES,SE TAPAN UNOS A OTROS ,A MI HIJO LE ESTAN ACOSANDO TIENE 14 AÑOS INTENTAS SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y TE DICEN QUE LA CULPA NO ES DEL PROFESOR QUE ES DEL NIÑO UNA VEGUENZA VOY A DENUCIAR Y SE VA ENTERAR TODO EL MUNDO,SOLO NOS ENTERAMOS CUANDO EN EL TELEDIARIO SALE AN ACOSADO A UN PROFESOR PERO POR QUE NUNCA SALE QUE AN ACOSADO A UN ALUMNO

MARIA

MARIA dijo

MI HIJO DE 14 AÑOS, TAMBIEN ESTA PASANDO POR ESTE TRANCE EN LA E.S.O. INTENTO HABRAR CON LA TUTORA PARA ESPONER EL CASO EN CONOCIMIENTO DEL COLEGIO,PERO ME ENCUENTRO ANTE UN MURO QUE NO PUEDES TRASPASAR POR QUE ENTRE ELLOS SE INCUBREN Y HACEN EL PACTO DEL SILENCIO PARA NO PERDER SU AUTORIDAD. ES UNA VERGUENZA. UN SAUDO A TODOS. ME GUSTARIA QUE EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS SE TOCARA ESTOS TEMAS AL IGUAL QUE SE TOCARRON CUANDO HAN SIDO AL CONTRARIO.

gusgus

gusgus dijo

Mi hija cursa 6 de primaria , Todo empezo cuando tres compañeros de clase la insultaban incluso llegaron a pegarle ,con la casualidad de que uno de los acosadores es el hijo de la profe . Cuando llegó un dia con un ateque de nervios a casa decidí ir a hablar con ella y el director del centro .Lo primero que hicieron fué echarle la culpa a ella yo me enfadé y los amenace con denunciarlo ante el juzgado luego le echaron la culpa a otro niño que no tubo nada que ver ,el caso era que su hijo se librase . Ella regreso al aula diciendo que por culpa de un padre se quedaria sin trabajo y que todos se quedarian sin escursiones en todo el curso con lo que la culpable ante todos los niños fue mi hija.todos se pusieron en contra de ella recibiendo mensajes de amenazas a traves del ordenador con lo que ella contestó que era tonta y eso no lo podia hacer.craso error
la destinataria de dicho mensaje se lo reenvió a la profe con al que me llamarón paradecirme que habia cometido una falta grave y la castigaron sin excursiones a ella . He ido a consultarlo
al inspector el cual no me dejó ni exponerle el tema.y la unica castigada a dia de hoy es mi hija
que pasa los recreos sola ya que nadie quiere jugar con ella .los profesores no le hacen caso , se rien de ella humillandola etc etc ¿QUE HAGO?

Anónimo

Anónimo dijo

Me llamo ROSA MARTINEZ ,el único pero, es que tengo una enfermedad crónica, con un 47% de discapacidad , que me limita en algunos momentos, pero me considero una persona normal. Estudié el curso 2009-2010, 1º de animación sociocultural en el instituto Julio Verne de Leganés- Madrid, donde también se imparte el módulo superior de integración social. Quizás con un poco más de dificultad y esfuerzo que el resto de mis compañeros, pero informo, como dato estadístico que en todo el curso no he tenido ninguna falta de asistencia y que mis notas durante todo el curso eran de 6 a 10. En el viaje de prácticas a marruecos organizado por la ONG-MPDL, asistí como el resto de mis compañeros, previamente entregué un informe médico al tutor, sobre mi enfermedad, medicación que tomaba y le expliqué las acciones o medidas que debía tomar si sufría una recaída. Debido a que esas consideraciones no se tuvieron en cuenta, y que el profesor me estuvo maltratando psicológicamente durante transcurso de la actividad, el último día de trabajo, tuve una recaída. Estas medidas no eran nada difíciles de atender, ya que yo sólo requería algún periodo de descanso, que no se me concedió ya que las jornadas de trabajo diario empezaban a las 7 de la mañana y salvo los momentos puntuales para las comidas, se alargaban hasta las 11 de la noche, entre evaluaciones y la preparación de la jornada siguiente.

Yo aguanté este ritmo de trabajo hasta la última jornada, en la que por agotamiento, otras circunstancias, y una diarrea que me hizo, seguramente, no asimilar adecuadamente la medicación que tomo diariamente. Dejando aparte, negligencias que se cometieron referentes a mi atención, que más bien fue omisión del deber de socorro, pues el señor Luis me dejo en un banco de un parque tumbada, llorando , enferma y completamente sola, la situación terminó en que se me llevara al médico 10 horas después de mi empeoramiento.

El viaje terminó y reanudamos las clases con normalidad, pasados 28 días, de periodo, se expulsó los resultados de a mi parecer, el rencor, la incomprensión, los prejuicios y la discriminación. Pues me llama el director del centro y se me insta que no valla al viaje a Cáceres, yo me niego siguiendo las indicaciones de mi médico, que contrariamente me aconseja por el bien de mi salud, me conviene ir. Se me presiona por todos los frentes para que no vaya, y me consta que la presión es debida a que el tutor responsable de la actividad anterior y la de la de Cáceres, LUIS CILLERO PERFECTO, no quiere que yo vaya, como represalia de mis quejas por el trato vejatorio y degradante que tiene con nosotros. viendo que por propia voluntad, no pueden persuadirme para que no asista, se me entrega por parte de la dirección, un parte de falta muy grave, por no asistir a ninguna actividad programada en Marruecos, alegando también desobediencia, desconsideración, falta de respeto, actitud desafiante y agresiva hacía mis profesores, cosa que puedo jurar que es absolutamente falso. Por la que se me sanciona, con no poder asistir a ninguna actividad extraescolar en los próximos tres meses.
Dejando aparte que esta sanción, a mi parecer es absolutamente injusta absurda y falsa, pues os recuerdo, que no asistí a la última actividad por tener que ir al hospital, pero al resto si asistí.

La sanción legalmente según la ley de educación se me tenía que haber entregado 3 días después de los hechos ocurridos y se me entregó, 28 días después. Según también la ley tengo 2 días para reclamar la sanción, pero se me entregó el día de antes del viaje a Cáceres, con lo cual aunque reclamara, ya no podría ir, ¿no os parece esto una encerrona, con premeditación?

Pero aquí no acaba el trato vejatorio, porque al día siguiente de entregarme el parte, el profesor Luis, que es irónicamente profesor de habilidades sociales y de animación y dinámica de grupos, organizó en su clase una fiesta, con desayuno incluido en la que todos tenían que disfrazarse de gente de bien, y a mí se me dejó para disfrazarme una peluca andrajosa y unos harapos, y con ellos me senté en la mesa dispuesta a tal efecto, yo me pasé naturalmente toda la fiesta llorando desconsoladamente, pero creo que para eso era todo aquel espectáculo, para hundirme más .

Más tarde cuando empezaron a llegar las notificaciones de mis acciones legales, el señor Luis estaba preocupado y en una de sus clases algunos alumnos y algunos profesores le organizaron otra fiesta para animarle en la que todos tenían que ir de blanco puro, y yo me quedé en la puerta de la clase, pero ese día me vestí toda de negro y me escribí en la camiseta que llevaba, (la oveja negra, no discriminación).

He mandado reclamaciones, al ministerio, a la comunidad, a todas partes, y ni siquiera he recibido respuesta, por favor solicito que se haga justicia.

Gracias por escucharme.

rocio

rocio dijo

dentro de 1 mes tenenos juicio por la agresión de la profesora a nuestro hijo de 3 años, lo vió el padre, pero a pesar de ello en los últimos 3 meses tanto la profesora, como la dirección del centro, inspección y dirección del servicio provincial se han negado a escuchar y sólo reconocen la versión de la profesora que si bien inicialmente no negó los hechos, posteriormente sí (aconsejada por aquellos), no sabemos qué va a pasar, sólo sabemos que nuestro hijo ha salido perjudicado dentro de un mundo corporativista de adultos en el que siempre se desprecia al que parece que no habla y por lo tanto se le supone que al no ser capaz de expresar sus emociones, miedos y sufrimiento, no siente, no escucha, no piensa. ¿esta es la sociedad de respeto en la que el departamento de EDUCACION nos ayudará a educar a nuestros hijos?, ¿esta es la sociedad de la igualdad de todos?, defendemos la igualdad de sexos: bien, pero hay muchas más diferencias que igualar y son los derechos a ser escuchados independientemente de la edad o de las capacidades para expresarse
si alguien conoce algún artículo de referencia en castellano que nos pueda ayudar: ¡gracias!

JUAN MANUEL

JUAN MANUEL dijo

ESTOY FATAL POR LA SITUACION QUE SUFRE MI HIJO DE 13 AÑOS AL CUAL SE LE HUMILLA DICIENDO QUE TODOS LOS PROFESORES LE TIENEN MANIA, QUE MIENTE SI ESTA ENFERMO Y COSAS SIMILARES. HE PEDIDO UNA REUNION CON LA PROFESORA HACE 4 MESES Y AUN NO ME HA RECIBIDO, COMO SI FUESE LA REINA DE LA MIERDA QUE ES LO QUE ES. LES DICE A LOS ALUMNOS QUE SABEN MUCHO, PERO SOLO APRENDEN LOS QUE ACUDEN A CLASES PARTICULARES Y ALGUNOS PROFESORES SUBEN Y BAJAN NOTAS DE PENDIENDO DE LO BIEN O MAL QUE ME CAES. ESTO ES PEOR QUE CUANDO YO IBA AL COLE HACE 30 AÑOS DONDE EL QUE QUERIA PODIA. AHORA AUNQUE QUIERAS NO PUEDES. SIENTO DECIR QUE HAY MUCHO INCOPETENTE EN LA ENSEÑANZA Y QUE INCITAN A LOS COMPAÑEROS A TENER ADVERSION POR LOS ALUMNOS. ES VERGONZOSO Y SOBRE TODO QUE EN LAS NOTICIAS NO APAREZCA NADA DE ESTO QUIZAS POR MIEDO A LOS SUSPENSOS

Mar

Mar dijo

Hola. Lamentablemente esto ocurre, y mucho más frecuente de lo que pensamos. Yo estoy en manos de la justicia , en la Audiencia, intentando demostrar que el profesor y a la vez director, humillaba, insultaba, y golpeó con el libro en la cabeza a mi hijo de 11 años, cuando cursaba 6º de primaria. Hoy es feliz en el instituto, lejos del colegio al que acudió toda su vida, pero el último año fué u infierno. Hablé con la tutora, nada, era interina ese año, nueva, joven, y atemorizada por el director. Denuncié en Educación, que casualidad que el nspector de la zona que me correspondía sabía muy bien de loque le hablaba, pero luego me mandaba un pale a casa como que mi queja era sin fundamento. La orientadora la solicité en octubre, y me recibió un dia a finales de mayo, previa entrega del informe de la psicóloga de la seguridad social, en elk que ponía claramete que el niño sufría acoso escolar por parte de este señor. Ahora estoy en manos de la justicia, pero director, tutota, orientadora, y inspección, todos de acuerdo, todo cuadrado, nadie se moja, la tutora no sabe, no recuerda, eran muchos, y el niño no lo protege nadie. Los demás padres. todos callados, no sea que les toque a su niño, y así funciona esto. Profesores buenos y decentes, seguro que los hay, pero mucha mierda disfrazada de profesor también, y como saben que los menores no pueden declarar lo que ocurre al niño acosado en clase, pues tan a gustito. Decir, que mi hijo, un niño tímido, con coeficiente de inteligencia elevado, es muy bueno, por eso se lo humillaba, "los tontos a la universidad, y los listillos como tú a casa" le decía constantemente. Estoy en plena batalla judicial en la Audiencia de Zaragoza, ya os diré el resultado. Y decir, que tanto el pedoatra del niño, como la psicóloga de la seguridad social, tuvieron un comportamiento profesional, y digno, tanto que dicen de los médicos. Estos si que tuvieron huevos de plasmar por escrito lo que había.

antonia

antonia dijo

me gustaria saber por que la justicia es tan lenta mi hijo (un niño de 10 años con paralisis cerebral) tiene unas secuelas tremendas desde que el el curso 2009-2010 recibiera en un colegio de Almansa (Albacete) un maltrato tanto fisico como psicologico .Como atarlo a una silla enmedio de la clase animar a sus compañeros a insultarlo despues de hacerlo esta energumena. Me entero a final de curso por otros profesores pero como es logico ahora no quieren saber nada.¿quien le va a devolver a mi hijo todo este tiempo que esta perdiendo sin jugar sin reir ? Hasta intento arrojarse a un coche.Esto es horrible no se donde acudin .Un beso para todo el que lo lea.

Jessy

Jessy dijo

El día de hoy mi hijo de 7 años me comento que le pregunto a la maestra si solo les había dejado una tarea entonces y que la maestra muy enojada volteo y le dijo que si era zordo o era tonto, por favor quisiera que alguien me dijera si consideran que esto es abuso infantil ya que anteriormente he ido ha hablar con la maestra porque no le toma en cuenta, cuando le dice que algunos niños lo molestan, pero si lo castiga a el, o le baja calificación en conducto aduciendo que si muchos niños lo pelean es porque el, es el niño problema, estoy muy mal no se que hacer, tengo mucho coraje y tisteza por mi niño, porque dice que apartir del Lunes no quiere ir a la ecuela, que tiene ganas de llorar y veguenza porque la maestra le grito frente a todos los compañeritos, por favor necesito un consejo antes del Lunes.

Ángela

Ángela dijo

Hola Me llamo Ángela y tengo 19 años , yo sufri el año pasado en el curso 2011 2012 humillaciones de mis profesores a los cuales denuncie. Quería decir que no siempre es el profesor la victima hay veces que los alumnos estamos sometidos a una gran presión por su parte. He escrito a varias revistas pidiendo que me dejaran explicar mi historia y no he recbido contestación ninguna. Si os sirve de consejo escuchen a sus hijos y observen sus comportamientos. Un saludo a todos .

QUE ASCO

QUE ASCO dijo

Acoso entre iguales lleva a acoso de profesores a alumno. pues si un padre denuncia al centro por el acoso al que le somete un niño, es el centro el encargado de difundir rumores de papas raritos y nene protegido, tratar desigualmente , confundir al niño si es pequeño para que interprete que se a caido cuando le han tirado, que no le quitan las cosas sino que es despistado y las pierde, que no hay que quejarse de los compañeros, que a los papas no se les cuentan las cosas porque se ponen tristes, y de paso dar ejemplo ante sus iguales de trato degradante para que el otrora niño listo tenga una imagen de tonto entre sus iguales y sea normal que nadie juegue con el y el abuso de otros sea bendecido y por supuesto desmentido. Asi el niño solo sin amigos y maltratado hara que los papas sufran y se lo lleven a otro sitio pero para ello tambien se necesito estigmatizar a los papas para que nadie les apoye, GRACIAS MARSTAS ZAyA por todo lo que aprendi con vosotros.

la bella durniente

la bella durniente dijo

yo estoy indignada por k hay maestros k si sededican a dar clases a nuestros hijos pero haci como hay niños buenos hay niños malos k por no estudiar y cumplir con sus tareas le hechean la culpa al maestro y como se les hace facil lebantarle un falso los acusan de acoso y los padres como esde esperarse no sedan cuenta de k sus hijos estan mintiendo y perjudican a una perona inocente y los perjudican para toda suvida aguas padres ponganles atencion a sus hijos y no perjudiquen a gentes inocentes yo lo se asi como hay maestros buenos hay mestros malos y yo digo por malos pagan justos y esto no deve sergir haci agamos conciencia

SamMama

SamMama dijo

Excelente artículo...!!! En esta situación está mi hijo de 11 años con una profesora.., le ha minado la autoestima y se ha vuelto super inseguro, castigos diarios y humillacones, es respetuoso y buen estudiante, cierto que cualquiera puede ser el blanco del bulling por parte de un profesor. En mi escuela no hay AMPA.., de momento intento hablar con la Dirección de la escuela. Patético que un profesional que elige trabajar con niños, pague sus fustraciones con ellos. Cobarde e intorerable!

cristina

cristina dijo

mi hijo sufrio acoso por tutora

nuevo

nuevo dijo

Mi hijo de 8 años está sufriendo acoso de su tutora, todos los días le castiga, le llama burro, vago, gamberro y todo lo imaginable en clase delante de sus compañeros. Desde el principio del curso ha conseguido que mi hijo no quiera ir al colegio, no quiera participar en nada y siempre este triste y apagado cuando antes era un niño alegre y que se relacionaba bien con los niños y ahora ya no le habla ningún compañero y sólo se dirigen a él para insultarle como hace su tutora. El problema de la denuncia es que es la palabra de un niño de 8 contra la de una "profesora" y es dificil de poder demostrar nada.

elvis

elvis dijo

Sólo por reflexionar:
SOLO 10 PASOS PARA FORMAR UN HIJO DELINCUENTE O “CASI”.

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, festéjeselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
______________________________________
Emilio Calatayud es Juez de Menores de Granada, España, ha publicado un libro 'Reflexiones de un juez de menores' en el que inserta un 'Decálogo para formar un delincuente'.

laia

laia dijo

Hola, estoy realizando un estudio sobre el acoso docente hacía los alumnos. Muchos de los casos expuestos en los comentarios son totalmente desgarradores. Busco casos reales y experiencias, por lo que si creen que su aportación podría ayudar a otras familias que pasan por esta situación les agradecería que se pusieran en contact
conmigo a laiaortiz@hotmail.com

ana

ana dijo

NECESITO AYUDA!!!
No se que hacer. Hace años, concretamente cuando mi hijo iba a 4 de primaria (ahora va a 2º de la eso), su profesora le acosaba y centro no lo solucionaba, sino que lo encubría. Le acosó tanto que tuvimos que sacar a nuestro hijo del colegio el 18 de mayo del 2010, según indicaciones de su pediatra. Nuestro hijo terminó el año escolar, y nosotros decidimos marcharnos de la localidad, un sitio pequeño, para no tener que ver a los profesores del centro todos los días. Yo interpuse denuncia ante la guardia civil, pero esa denuncia se interpretó erroneamente, fue mandada a fiscalía de menores y en ella aparecía que yo denunciaba a mi hijo. Interpuse una segunda denuncia en el 2011, y ahora el juez me obliga a hacer un peritaje psicologico de mi hijo. Yo, después de tanto tiempo me he negado y el día 31 de octubre de este año, al ir al juzgado a enterarme de cómo estaba la situación, me enteré que la profesora había interpuesto 2 DENUNCIAS POR AMENAZAS contra mi hijo!!! ambas están archivadas, pero no es justo. Llamé a fiscalía de menores para localizar la primera denuncia y me dijeron que allí no constaba nada. no se que puedo hacer, no tengo dinero para pagar un abogado, pero esto ya es demasiado, ESA MUJER DEBERÍA ESTAR EN LA CARCEL, y en cambio está en la calle, haciendole lo mismo a tors niños. por favor, si alguien puede contestarme, mi mail es
manuelarinaldi1@gmx.es
gracias

raquel

raquel dijo

Hola, he leído este articulo porque mi hijo esta sufriendo acoso spcologico por el profesor, lo leo y todo y digo exactamente todo, parece que fuera lo que le esta sucediendo a mi hijo. Me siento impotente porque no se que hacer , hablo con el profesorado y miente para darse credibilidad a el mismo.... PORFAVOR MI HIJO NECESITA AYUDA NO SABEMOS QUE HACER .

maria

maria dijo

hace apenas unos dias, revise los examenes de mi hijo, pues considere que esas calificaciones eran muy bajas de acuerdo a lo que el ha venido trabajando antes.. resulta que los examenes estaban primeramente hechos por los maestros que imparten esas materias me di cuenta de que el examen era incoherente, tenia preguntas mal formuladas y daban por respuestas buenas cuando estaban equivocadas. mi hijo lo contesto en su mayoria bien y mande hacer una cita para hablarlo con el maestro... que se negaba a hablar con migo ero insisti tanto que al fin accedio.
Pero antes de que esto sucediera el maestro mando llamar a mi hijo y con plluma en mano recalco una calificacion de una materia poniendola aun mas baja de lo que ya estaba(como diciendole por culpa de tu mamá te voy a bajar más las calificaciones) y mi hijo asustado me dijo llorando lo que le habia hecho... por fin llego el dia en que pude hablar con el maestro y lo primero que me dice es que las calificaciones no se las va a cambiar,y que el sabia por rumores que yo tenia odio en contra de él,, cosa que no era cierto ya que nunca lo comente con nadie solo con mi familia...le expuse al maestro todos los errores de los exámenes y de las respuestas correctas y me dijo que no las iva a corregir que mi hijo habia reprobado y que solo habia pasado por que el asi lo decidio, me dijo que mi hijo esta por debajo del promedio y que nesecita ayuda psicologica por que no tiene el valor de la honestidad.... me llene de enojo y le dije que la honestidad es valor que se predica con el ejemplo y que si el no era capaz de corregir sus calificaciones a como debe ser que entonces el tambien nesecita ayuda psicologica.... que hago??? mi hijo esta expuesto a ese maestro lleno de resentimientos temo que lo siga acosando ya que lo agrede verbalmente.. lo que mas me duele es que esta hechando a perder a un niño bueno y con capacidades aptas de un bue estudiante... ese enojo del maestro viene de una vez que el niño lo corrigio en el salon de clases por algo que habia explicado mal.. desde entonces lo trata mal e inventa cosas para perjudicarlo... que hago??? alguien me puede ayudar???

luisa

luisa dijo

Es muy preciso esta informacion. Yo tengo un hijo de 17,el cual es hostigado a diario por sus profesores,dado que el se ofusca con mucha facilidad, pero lejos de ayudarlo ,lo provocan constantemente . Cierto dia llega la profesora y le dice tu eres un flojo,irresponsable,altanero ,irrespetuoso ,que es segun tu lo que podrias cambiar??,seguido de esto insto al curso a que le dijeran todo lo que opinaban de el... esto ,me parece que fue humillante ,no solo para mi hijo, sino tambien para mi como mama..no se que hacer,porfavor si algien me pudiese dar un consejo se lo agradeceria mucho..

Anónimo

Anónimo dijo

Hola yo quiero que alguien me diga que hacer la profesora de mi hija la grita y le dise que cuando tenga problemas con alguna compañera no me diga nada a mi lo que pasa es que mi hija tiene problemas con una compañera que es nueva en el salón y como yo fui a hablar con ella sobre el matoneo que esta reduciendo por parte de la niña no le gusto y la remitió contra mi hija quien me diseño que no quiere volver al colegio y para completar ella casi no leda clases personalmente y quien la templada es alguien que no tiene titulo de docente es la hija de la señora de la tienda del colegio

Anónimo

Anónimo dijo

A mi hija con 10 años por sus pender los examenes la profesora la castiga sin ir de excursión y sin patio.me hace que firme la autorización. Para salir de excursión y luego la castiga.
que puedo hacer. Gracias

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de casoabierto.com

Cronica Negra

Este blog reproduce dentro de la comunidad virtual de EL PAIS algunos posts del diario digital de sucesos Caso Abierto, www.casoabierto.com.

ver perfil »

Amigos

  • angoru
  • Fernando Blázquez
  • potrony22
  • santullan2006
  • Minea

Fans

Ídolos

  • criminologo

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):