02 Ago 2008
HABLANDO DE AHOGAMIENTO (LOS PELIGROS DEL VERANO)
Estos días veo sorprendida como se suceden una y otra vez las noticias de niños ahogados en piscinas ,parque tematicos, playas fluviales y playas, algo que a priori parece habitual en esta epoca estival, resulta realmente preocupante, dado que se supone que estos lugares deben contar con la seguridad necesaria para evitar estos desgraciados sucesos.
El tema es demasiado preocupante como para dejarlo pasar, así que he recabado unas pequeñas informaciones para que todos aquellos que lo deseen puedan tener nociones minimas de como actuar en casos como estos, y dar unas pequeñas pautas para evitarlos.
He tratado de hacerlo de forma clara evitando en la medida de lo posible utilizar terminos médicos complicados, mi intención es que ante un riesgo evidente seamos capaces de reaccionar inmediatamente, aumentando así las posibilidades de supervivencia del ahogado, en todo caso mi recomendación es que sean los profesionales los que en la medida de lo posible actuen, y siempre antes de tomar ningún tipo de medida sin conocimientos claros, recordad que existen riesgos ante malas maniobras, pero también que una actuación eficaz y a tiempo dejará un accidente en un mal sueño.
AHOGAMIENTO - DEFINICION -
Definiremos ahogamiento, como la asfixia provocada en el caso que tratamos por la entrada brusca de liquidos, en general agua en el sistema respiratorio, a traves de las vías altas.
CAUSAS
Existen causas por alteraciones circulatorias, respiratorias y metabolicas, aunque en la mayoría de los casos tratados (el 80%) se trata de accidentes.
En general estos accidentes se deben a:
- Ingestión masiva de agua, bien debido a alteraciones físicas que provocan perdida de consciencia o dificultades motrices, el caso por ejemplo de los cortes de digestión, que en general provocan mareos y vomitos y que al estar en el agua pueden provocar dicha ingesta probablemente por perdida de consciencia.
- Caida al agua: Por accidente, sincopes, golpe de calor, traumatismos, todos ellos pueden provocar una perdida de consciencia.
- La introducción subita en agua fría provoca hipotermía y con ello una caida brusca de la consciencia.
En general el agua entra bruscamente a traves de la faringe a la laringe y de ahí al resto del aparato respiratorio, cuanto más sea el agua ingerida, mayor el riesgo de complicaciones, no voy a entrar en terminología médica, pero si decir que si los pulmones llegan a encharcarse, los riesgos son muy altos.
PREVENCIÓN
Antes de pasar a explicar las nociones minimas de primeros auxilios unos apuntes de prevención, porque siempre es mejor "prevenir que curar".
- Nunca dejemos a un niño solo o sin vigilancia cerca o dentro del agua, da igual que sepa nadar o que sea lo suficientemente mayor, tanto ellos mucho más frágiles como cualquier adulto puede sufrir un mareo que le lleve al ahogamiento, así que toda medida es poca.
- Nunca entremos en el agua de forma brusca, siempre recordar que se debe entrar poco a poco a ser posible primero mojando zonas especialmente sensibles que faciliten la termoregulación por parte de nuestro organismo.
Como ejemplo comenzar por mojar, muñecas, nuca y continuar por la espalda y abdomen hasta completar la inmersión.
Recordad que aunque es una lata de ello en muchas ocasiones depende el no sufrir ningún problema.
- Mantener el tiempo mínimo entre la ingesta de alimentos y la entrada en el agua, en esto no existe un criterio exacto, mi recomendación es que como mínimo se espere dos horas, y se tomen las precauciones expuestas anteriormente, debemos tener en cuenta que cada individuo es único pero que nuestro cuerpo necesita un tiempo para realizar la digestión en el que el sistema circulatorio realiza un trabajo especial y puede no estar preparado para situaciones de urgencia.
- Evitar en la medida de lo posible la exposición continuada al sol sin medios, sombrillas, gorros, ect. Así como los momentos de mayor acumulación de calor en general entre el mediodia y la media tarde, en los que no solo es más directo el efecto de los rayos solares, sino que además se van acumulando el calor recibido en el suelo con el que llega del sol.
- La hidratación continua es también muy importante, evitará la posibilidad de alteraciones por golpes de calor y las consecuencias de la deshidratación. Así que no falte el agua en vuestras bolsas.
PRIMEROS AUXILIOS
Os dejo un video muy completo sobre la reanimación pulmonar, creo que una imagen vale más que mil palabras y este video esta lo suficientemente claro para que cualquiera lo entienda.
EDUCACION
Ademas resulta importante resaltar que todas las medidas preventivas serán poco efectivas sino van acompañadas de una información adecuada, debemos hacer que nuestros hijos comprendan el porque de estas medidas, así como los riesgos reales que supone no tomarlas.
Recordemos que si nos limitamos a prohibir determinadas actitudes sin que entiendan el porque, su naturaleza curiosa y rebelde les empujara a saltarse las normas, así que es necesario explicarles con detenimiento los riesgos a los que se pueden exponer sino hacen caso de estas recomendaciones, así como la necesidad de enseñarles concienzudamente como deben actuar para así disfrutar mejor de sus juegos en el agua sin correr peligros innecesarios.
Explicar a nuestros niños como y cuando deben entrar en el agua, porque deben esperar un tiempo antes de hacerlo, o como actuar si una ola o la corriente les supera, enseñandoles a evitar en la medida de lo posible el pánico que estas situaciones puede provocar, ayudará tanto al niño a resolver la situación si se diese como a los responsables de un salvamento a los que facilitaremos la tarea si no está esta perjudicada por situaciones de dificil control como el pánico.
Así debemos recordar que si una ola nos tira, debemos intentar mantener la calma, tragar el menos agua posible, y buscar rápidamente la manera de llegar a la superficie, lo ideal evitar baños en zonas de oleaje sino somos lo suficientemente expertos nadadores, o si nuestras caracteristicas físicas, tamaño, peso y/o fuerza lo desaconsejan.
Además también resulta importante saber que si nos vemos alejados de la costa por la corriente, debemos intentar regresar sin agotarnos, al mismo tiempo que podemos pedir ayuda, si mantenemos la calma, nos cansaremos menos y mayores probabilidades de exito tendremos, además de que si dejamos que el pánico nos venza dificultaremos las tareas de salvamiento, aunmentado el riesgo y facilitando además que otras personas lo corran innecesariamente.
En todo caso también es importante que los adultos recordemos todo esto, ya que con frecuencia tendemos a minimizar los riesgos presuponiendo que ser adultos es casi ser inmortales, amig@s realmente nos hacemos menos cuidadosos y el conocer a la perfección las medidas preventivas no quiere decir en absoluto que seamos capaces de llevarlas a cabo, por eso es necesario recordar que el peligro es real para adultos y niños.
Bueno hasta aquí este humilde articulo, espero que os sirva de algo, recordad que la prevención es lo mejor para evitar desgracias y que un minuto puede ser la diferencia entre vivir y morir, no nos despistemos disfrutemos adecuadamente de nuestras vacaciones.
Quiero agradecer a "nosequiensoy" por su aportación a este post, recordandome que la educación es tan importante como la prevención.
Un bico.
Sobre este blog
ALGUNOS AUN PENSAMOS
celia-lorPensar y soñar dos cosas que nos definen, piensa lo que te de la gana, sueña lo que más desees, y recuerda que una sonrisa es un gran regalo.
Últimos Comentarios
- EL CLUB DE LAS CANCIONES -- Relax -- 4 comentarios glhoria Erprofe Agueda Conesa Alcaraz nanah
- HOLA SOY KOLDO ! 82 comentarios celia-lor celia-lor -juanra Kristian celia-lor
- HABLEMOS DEL VIH Y EL SIDA 119 comentarios celia-lor Anónimo Anónimo Javi celia-lor
- El campo español se moviliza, el sector primario al borde del precipicio. 10 comentarios celia-lor popochan celia-lor eurotopia celia-lor
- EL CLUB DE LAS CANCIONES -- lo paranormal-- 7 comentarios karmen-jt Nire LAURA Cristina nanah
Categorías
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
Secciones
ElPais.com Ultima Hora
ElPais.com Galicia
Tags
Enlaces
- ALGUNOS AUN PENSAMOS EN BLOGSPOT
- ASOCIACION JUVENIL NUEVO DROM
- Blog de Cristina en wordpress
- blog yuste
- CUENTOS
- hqt
- J. Alberto en la coctelera
- Mayca en la coctelera
- Odys en la coctelera
- POR AQUÍ ME ANDO
- POR AQUI ME ANDO -versión castellano
- Premios intermet
- QUE VIDA MAS TRISTE
- Snooper en la coctelera
- TALLER DE AUTOEMPREGO
- Web de Oscar
- WWW.H2OVISUALSTUDIO.COM
- XARBET EN WORDPRESS
- Y si cambiamos el mundo!-mi blog en wordpress


61 comentarios · Escribe aquí tu comentario
celia-lor dijo
Bueno poco a poco vuelvo a la normalidad, supongo que completaré este post con más información, mientras aquí os lo dejo y en breve estaré poniendome al día con todos. Bicos.
Óscar dijo
Guapa¡¡¡¡
Pero que lista eres.
Esto que cuentas debería entrar en las nociónes mínimas de primeros auxilios que toda persona debería saber.
Vale que no todos tengamos que ser como yo que cuando me marcho de casa le dejo a mi gato la torre de ventilador al mínimo para que no se apoque, pero que haya cenutrios que se van a hacer gestiones a hacienda y dejen a niños encerrados dentro del coche tres horas como léi el otro día...
Domingo dijo
Con los "peques" hay que estar siempre con mil ojos, porque todas las desgracias ocurren en cuestión de segundos. A ver si nos concienciamos de una puñetera vez a la hora de extremar las precauciones y luego no habrá que lamentarse. Muchas gracias por tan prácticos consejos, querida Celia. Ojalá que a fuerza de repetirlos terminemos por interiorizarlos. Nos va la vida en ello, literalmente.
celia-lor dijo
Guapo , la verdad Oscar es que como madre hay cosas que no me entran en la cabeza, y el caso que cuentas nos dejo a Juan y a mi alucinados, y es que sin ser obsesiva y permitiendo que mis niñas sean lo suficientemente independientes, hay cosas que ni se me pasarían por la cabeza. Los niños son demasiado imprevisibles, te lo dice una que ya ha llevado algún susto estando a su lado, cuando más si descuidas lo que hacen los peques. Bicos.
celia-lor dijo
Domingo corazón es cierto los niños son tan ellos que no te puedes despistar, pero todavía hay adultos que no lo entienden, solo hay que ir a un parque y observar a las mamas, muchas están más pendientes de los cotilleos cotidianos que de lo que hacen los críos y que ni se te ocurra tirarte al suelo a jugar con ellos, te miran como si estuvieses loca. Lo cierto es que los accidentes suceden pero también que muchos son evitables. Bicos.
Jose Alberto dijo
Como siempre, un post muy útil, Celia..aunque yo creo que en la mayoría de los casos es negligencia o descuido de los padres.Si tu hijo está en el agua no puedes quitarle el ojo de encima ni un segundo..
Bicos, guapa..
hurano dijo
Muy bueno... me lo grabo y estudio(de nuevo).
Nunca está de más.
Un bico.-
Arice dijo
Muy buena aportación Celia. tú siempre tan solidaria y buena persona.
Yo puedo decir que he visto en las playas, como los padres se tumban en la arena a tomar el sol, y veo a los críos pequeños en las orillas, y flipo en colores!!!... Y te aseguro que es algo muy habitual.
Bicos guapetona!
nekane-88 dijo
Celia muchísimas gracias, es algo que me obsesiona, ayer estuve en la playa, los servicios de salvamento avisaban de que faltaba un niño de 5 años del lado de su padres, automáticamente y ante la pasividad de las personas que allí estabamos, yo me levante, fuí buscando aquel niño con bañador verde, moreno, mientras me decías aqui nadie se pierde...
Di con él estaba tranquilo lo cojí y de mi mano le lleve a salvamanto esperando encontrara a una madre desesperada, pués tuvieron que llamarla tres veces, estaba tomando el sol.
Quizás sea poque yo me atrganto con facilidad, quizás... pero siempre quise saber lo que tenía que hacer lo había leido pero esto me ha encantado, reitero las graciaas niña.
BESINES
Cristina dijo
Todavía recuerdo algún sofoco en la playa cuando mis hijos eran pequeños. No les podías perder de vista un solo momento, y aún así, en un pequeño descuido, zas!!! y ya no los veías.
Angustioso paseo buscándoles, y al poco aparecían jugando por ahí cerca.
El mar es traidor y con los críos toda vigilancia es poca. No esta de más recordárselo a algunos padres demasiado tranquilos.
Saludos
celia-lor dijo
Hurano nunca esta mal recordar estas cosas, a mi el video me ha refrescado un poquito la memoria, bicos guapo.
celia-lor dijo
Jose alberto, estoy de acuerdo, he visto demasiados padres descuidados, y realmente no lo entiendo muy bien. Bicos
celia-lor dijo
Arice, intento aportar un poco de cordura que buena falta hace, y como dices hay cosas que alucinan. Bicos.
celia-lor dijo
Nicky guapa, eso que cuentas lo vi yo parecido en la tele el otro día, una niña se había perdido, cuando la encontraron su mama parecia tan tranquila, que a mi me pasa y me muero del susto y por supuesto si la encuentro lo primero que hago es darle un achuchón enorme. Bicos
celia-lor dijo
Cristina, tienes toda la razón incluso estando pendientes te llevas sustos, pero hay algunos padres que no son tan conscientes del peligro. Un bico.
Odys Guankenobis dijo
Cuando era pequeño me perdí una vez en la playa de San Lorenzo, Gijón. Alguien me llevó a la caseta de Salvamento, donde dieron mis datos por el servicio de megafonía. Cuando mis padres vinieron a recogerme, me encontraron comiendo una piruleta.
Parece ser -y de esto no me acuerdo, me lo contó mi madre- que al día siguiente volvieron a anunciar por megafonía mi presencia en la caseta de Salvamento. El encargado dijo después a mis padres que me había presentado allí yo solito, diciendo que me había perdido y que si tenían más piruletas!
Ni qué decir tiene, aquella segunda vez me quedé sin piruleta
Besos.
Anónimo dijo
Primero: Odys, mira que tenias que ser feo para que no te dieran mas piruletas.

Galleguita, que no todo el mundo deberia ser padre, que yo mando a mi hijo con doce años al Kiosco a cien metros y si tarda mas de lo que creo que debe, voy a buscarlo. No he pasado yo sustos, y broncas que me he llevado por exagerado.
PD: Como se puede hacer el boca a boca sin tener que besar a un tio con bigote, si es una sueca de escandalo me da igual, pero el tio, va ha ser que no, que creo que no va ha tener remedio.
nosequiensoy dijo
Hay que tener cuidado cuando se juzga, puesto que casi con toda seguridad, cuanto más razón se cree tener, menos razón se tiene. Estoy convencido que a muchos padres muy responsables les ocurren cosas horribles, y uno de ellos podemos ser nosotros, todos podemos ser padres y asumir responsabilidades, y nadie puede ser juez y decidir quien si y quien no, ¡eh, Mano Negra!. Que en definitiva, todos queremos/quieren a sus hijos.
El post etá muy bien, muy didáctico, todo lo que se sepa nunca es suficiente, solo encuentro a faltar una parte en la prevención, EDUCACIÓN, casi la parte más preventiva, creo que muchos comentarios son poco responsables, y siguen una doctrina muy actual del sobreproteccionismo, y la preparación de nuestros niños/as, es la que les va a marcar toda su viva, hay riesgos que no podemos prevenir, y para esos tienen que estar preparados, y muchas veces toca a los padres cerrar los ojos durante rato, y desear que todo vaya bien, esto que a alguno le puede parecer incluso una irresponsabilidad, lo podemos retrasar, incluso muchos años, pero al final saldrá del nido y volará, puede saber ir al kiosco con 10 años o con 20, pero acabará yendo, seguro.
Podemos enseñar a nuestro hijo a cogernos siempre de la mano, o enseñarle a no cruzar si tu se lo dices, así que si alguna vez vemos un niño pequeño que va suelto, pensar que a lo mejor su madre/padre no es un irresponsable, igual lo está educando, o ya lo ha educado, y pensar también que algún día, bajando del coche, abriendo la puerta de la portería... puede que nos demos cuenta que esa persona que tanto amamos no esté a nuestro lado, entonces mejor que cuando salgamos corriendo a buscarla, os la encontremos al borde de la acera.
¿O es que los padres de Odys Guankenobis eran unos irresponsable?, ¿No tendrían que haber sido padres?, creo que por muy feo que fuera de pequeño, tanto como para que no le den su segunda piruleta, seguro que lo querían con locura.
Si un día os dáis cuenta de que nunca habéis perdido de vista a vuestra/o/as/os hija/o/as/os, empezaros a preocupar. pues serán demasiado vulnerables.
¡¡vaya rollo!!
celia-lor dijo
Odys, jeje menos mal que no te dieron la segunda sino casi te tienen que dar plaza, desde luego tus padres no tenían paz contigo. Bicos.
celia-lor dijo
Mano que quieres que te diga, que una tiene dos nenas y estoy siempre pendiente, aún así me he llevado algún susto, para que te hagas una idea la peque con apenas 1 año, y con nosotros delante decidió hacer puenting desde la cuna, con voltereta incluida, ni te puedes imaginar que noche pase, controlando cada 2 horas que estuviese bien, al final ella tan happy y mama con unas ojeras tremendas.
A tu pregunta a nosotr@s nos enseñan un truco, puesto que en el hospital usamos el AMBU, que es como una mascarilla con globo para insuflar aire, en el caso de no tenerlo a mano sirve que coloques un pañuelo o un Kleenex sobre la boca, de esta manera no ves el bigote pero introduces el aire igualmente, jeje, como ves hay soluciones para todo.
Bicos guapo.
celia-lor dijo
Veras nosequieneres, lo cierto es que casi todos los que hemos comentado en este post somos padres y por supuesto veras también que estamos de acuerdo en que por desgracia sustos llevamos a diario y seguramente muchos nos quedan por llevar, no entiendo que se juzgue a nadie pero lo cierto es que existen casos a diario que dejan entrever cierta negligencia o falta de atención por parte de los adultos responsables, no somos ni mejores padres ni peores , ya de si ser padre es complicado pero creo importante recordarnos a todos que en determinadas situaciones es necesario tener especial cuidado sin que eso suponga la certeza de no llevarte un susto, como se ha insistido los niños son impredecibles.
, no se le debe premiar sino educarle para entender que hay cosas que no están bien y puesto que lo que le importaba era la piruleta, lo normal es que no se la dieran para que qprendiese.

En cuanto a lo que dices de la educación me he quedado un tanto perdida, supongo que te referiras a enseñar a los niños las normas básicas para evitar riesgos, esas pasan por no alejarse a zonas donde no toquen pie, o donde haya fuerte oleaje, el mantener un tiempo antes de bañarse tras la ingesta de alimentos o la necesidad de beber abundantemente en momentos de calor intenso, ect, en fin creo que entra dentro de la prevención y perdona si lo he obviado pero se supone que instruiras a tus hijos para que entienda los riesgos.
En cuanto a lo del sobreproteccionismo del que hablas, pues curiosamente creo que los que aquí somos padres y hemos comentado no somos especialmente sobreprotectores, personalmente intento potenciar la independencia de mis pequeñas desde que nacieron, es importante para ellas y para nosotros, pero eso no quita que debamos mantenernos alerta en determinadas situaciones para evitar males mayores, es simplemente instinto, si mi niña se hace una herida en la rodilla por tirarse por un terraplen sin escuchar lo que le digo, no le prohibiré volver hacerlo puesto que tiene que ser capaz de aprender que existen riesgos y debe buscar la manera de evitar hacerse daño, sino se hace daño nunca aprenderá, estoy de acuerdo en eso, pero si la dejo sola en una piscina, y no vigilo que este bien y sin peligro puedo pecar de dejadez y el riesgo es muy alto, si ya estando pendiente puede suceder un accidente, mucho más sino lo estoy.
Evidentemente los hijos crecen y se van y eso nos genera cierto grado de angustia, cosa por otro lado normal, tampoco se trata de atarlos a nuestro lado, pero vigilarlos no me parece tan malo. Admás cualquiera de nosotros puede sufrir un accidente pero intentamos evitarlo porque somos conscientes, esa consciencia no la tienen los niños por eso creo necesario cerrar menos los ojos y mantenernos mas atentos.
Lo de la piruleta de Odys, pues lo dicho si ha hecho algo inadecuado, con mucha geta eso si
Además hablas de juzgar y no juzgar cuando en tu comentario se entreve un juicio hacia la forma de actuar de los que aquí hemos comentado, a priori tu pecas de lo mismo que descalificas no crees??
Te recomiendo mis post "decisiones" quizas veas las cosas de otra forma.
Bueno un bico aunque espero que la proxima vez sepas quien eres.
nosequiensoy dijo
¡Uuyy!, si el comentario empieza por "Veras", me da la sensación de no haber caído en gracia con mis opiniones. Intento explicarme.
Padres: No dudo de la paternidad de nadie, al contrario afirmo que todos la podemos tener y desarrollar nuestra responsabilidad sin que nadie nos mire mal, por estirarnos en el parque con nuestros hijos, o por sentirnos tranquilos mientras hablamos y ellos juegan, o cualquiera de las situaciones expresadas o explicadas. ¿tu dudas de mi maternidad/paternidad?
Juzgar: “que no todo el mundo deberia ser padre”, es un juicio, recurrente, pero juicio, y no de valor, es un juicio a personas por su manera de actuar.
Sustos. Todos nos asustamos, simplemente quería completar tu post-consejo con algo que creo importante, que es la educación, que conozcan los límites y los riesgos, algo que todos sabremos que falta, a lo mejor en esta comunidad no, pero falta, y sigo pensando que falta en tu post, aunque en tu vida no falte (que no lo he puesto en duda).
Donde te pierdes: No te tengo que perdonar por obviar nada en tu blog, solo que a mi me parece la parte más importante, y esto lo que me hizo entrar con mi comentario, y pensaba que quedaba claro. Incluso he querido poner ejemplos ilustrativos. Como mínimo, si no es malo obviarlo, menos malo será decirlo, y por lo tanto no creo que tenga que ofender.
Sobreproteccionismo: es subjetivo, y la frase mía empieza con un “creo que …”, y es una apreciación sacada de cuatro frases, y algunas de ellas las sigo viendo inoportunas, te aseguro que un mundo sin niños a la orilla del mar, me parece muy triste.
Accidente: aquí creo que está el otra razón de mi comentario, por definición es casual, y seamos padres o superpadres, encontraremos muchos en nuestra vida, y despistes también. Por suerte o por desgracia la vida no es justa, y muchas veces padres maravillosos encuentran desgracias enormes, y pienso que merecen nuestro respeto y preocupación.
Crecen: y muy rápido, y ellos mismos te dirán si vigilarlos es bueno o malo, lo verás, te lo aseguro, en la adolescencia será su mayor reivindicación, y tendrán que enfrentar riesgos mucho más elevados de los que puedas esperar, y toda esa educación desde su tierna infancia, será importante, y su libertad de decisión, que va en contra de su vigilancia, será importante.
Odys: no lo conozco, pero por la foto parece tener la misma geta que cuando era pequeño, no creo que haya aprendido, evidentemente lo de la piruleta “lo había cogido”
Juicio: No creo haberlo hecho, y te hago una reflexión de buen rollo, eres tu la que entrevés, y yo no creo haber dado motivo, solo quería completar algo que me había parecido bueno, en ningún momento he criticado nada del post, ¿igual la falta de algo?, pero es cierto que tengo una tendencia a la polémica, y eso puede ser que me pierda, sobre todo si mi opinión no va en línea de la del resto, pero pienso que también puede servir de algo, aunque solo sea una esperanza.
Decisiones: Son reflexiones que está muy bien que te plantees, y que nos planteemos todos, evidentemente no estoy de acuerdo en todo, pero me gusta. No me hace cambiar en nada, más bien me reafirma, y me hace pensar que aunque te haya molestado la manera de decirlo, piensas muy parecido a mí, y recomiendo, igual que tú arriesgar con nuestros hijos, más que arriesgar apostar por ellos, tú misma lo dices, no se inteligentes, pero son mucho más receptivos que nosotros, con dos años pueden saber muy rápidamente que es lo que hay que hacer y el que no, con respecto a todo, la calle, el mar, el desconocido, los medicamentos los enchufes las escaleras… todos ponemos vallas, y una vez aprenden a abrirla, … en ese momento es mejor que sepan que hay detrás, y perdonar todos, pero si eso ofende a alguien, lo siento, sinceramente, lo siento.
Saber quien soy: No, yo espero que no, ¡con lo que me ha costado llegar aquí! Espero que dure, yo quiero seguir teniendo dudas, y aprendiendo, la seguridad solo te la puede dar la ignorancia, nunca lo controlamos todo, al menos no los accidentes.
Perdón, para un comentario es demasiado denso, prometo no continuar.
huranita dijo
Tú siempre cuidando o ayudando a cuidar....esta Celia, tan altruista! Información muy interesante.
Hola cielo! Ya sabrás que estamos de vuelta,lo que pasa que yo no me conecto que ando liadísima con un montón de cosas. Pero os sigo la pista por Óscar. Te mando un beso enorme, a ti y a los tuyos.
celia-lor dijo
En lo demás creo que podemos discernir pero tengo la impresión de que estamos bastante cerca en nuestras opiniones, así que no creo que tengamos ninguno nada que perdonar
Por cierto me encanta que tengas esa necesidad de continuar aprendiendo a mi me ocurre un poco igual, no dejo de sorprenderme de mi misma, aunque debo admitir que tu nick me resulta un poco largo, ya se me ocurrirá algo.
Un bico y gracias por acercarte a mi espacio, sinceramente espero continuar con estas agradables discrepancias y gracias pòr ese apunte, a veces pienso muy deprisa y se me quedan cosas atras.
celia-lor dijo
Moni guapisima si que se que ya estaís de vuelta, aunque ultimamente yo tampoco tengo mucho tiempo, biquiños para vosotros y no trabajes tanto
nosequiensoy dijo
Gracias celia-lor, yo los nicks (¿se llaman Nicks?), siempre los corto/pego, así ¡un error menos en mi vida!.
celia-lor dijo
De nada guapo, he ampliado el post, aunque debo admitir que me pillas en unos días con poca inspiración, de todos modos te agradezco tu apunte y espero continuar recibiendo tus visitas. Un bico.
mayca1523 dijo
Hola Celia-lor, lo prometido es deuda y aquí tienes mi visita.
Es de agradecer que te hayas tomado tanta molestia para hacer este post de prevención, esto siempre viene bien.
Yo he realizo dos veces el curso de primeros auxilios que nos dan en la Escuela de Padres, pero espero no tener que llevarlo nunca a la práctica porque cada vez que me tocaba hacer el boca a boca al muñeco se me moría, no hacía nada más que pitar, pobre.
Un besito, yo por si acaso me esposaré a cada niño a una mano cuando me vaya de vacaciones.
celia-lor dijo
hola mayca, tu tranquila por experiencia se que cuando debes actuar si conoces los principios eres capaz de hacerlo, hasta te sorprendes de ti misma. Bicos guapa.
reena dijo
¡¡¡¡Holaaa!!! Pues chica eres una enciclopedia abierta. Por eso me gusta pasarme por aquí.
Me ha encantado esta vez el artículo y estoy muy de acuerdo.
Oye, ¿y tú sabes cuántos días tienes? Si no lo sabes puedes averiguarlo en mi casita, si vienes pronto te invito a cenar... ¡¡¡Hay langostinos y cerveza en barril de madera que le he quitado a un pirata bizco y cojo!!!
Besossss!!!
pat dijo
Madre mía, cuánto debate!!!!
EL post me ha parecido interesante. Sobre todo en cuanto a la prevención, porque yo siempre ensé qu elo del tiempo para hacer la digestión era una leyenda urbana. De todas formas, entre que mis hijos comen entre poco y nada, y desde que empiezan el poco y lo terminan pasa más de una hora...
Estoy de acuerda con el tema de la educación. Hay que enseñar y explicar los por qués, de modo que el niño sepa actuar cuando esté solo. Claro, que a veces a los niños se les olvida aquello que tanto se les machaca. Como lo de mirar antes de cruzar, etc... Y hay olvisos cuyas consecuencias no dan segundas oportunidades, por mucho que mi hijo mayor insista en que si pierde una vida no importa porque tiene otras seis. ASí que me centraré en enseñarle a qué especie pertenece... y después seguiremos con los cruces, las piscinas, los desconocidos, que si el amigo se tira por el balcón te vas a tirar tú igual... y no sé qué más, ¿se me olvida algo?
Besos y gracias por la info, Celia!!! Un besazo enorme! Y pasa un verano sin sustos!!!!
celia-lor dijo
Reena corazón no me ha dado tiempo a la cena pero ahora me paso, jeje. Bicos y gracias por pasarte a visitarme.
celia-lor dijo
Hola Pat guapisima, te confieso que hubo una epoca en que aún sabiendo las causas fisiologicas del porque debemos esperar para bañarnos, me hacía la tonta, una de joven que era una irresponsable, por suerte en mi caso mi metabolismo va como el rayo así que no tuve problemas, pero conozco a más de un@ que si los ha tenido, normalmente pasa como dices entre unas cosas y las otras pasa el tiempo necesario pero me pareció interesante recordarlo porque he visto a más de un niño acabar de comer y correr al agua, y como no también a unos cuantos adultos.
Explicale por favor al niño que eso solo vale con los gatos, jeje, ellos se saltaran las normas es ley de vida todos lo hemos hecho, pero si conocen los porques se lo pensaran dos veces, si simplemente prohibimos acabaran saltandoselo a la torera.
Tu también pasate un buen verano, ya estas de vacas??, lo de los sustos pues que quieres que te diga con unas fieras como las nuestras es inevitable que alguno llevemos, jeje, pero esperemos que pequeñitos. Bicos guapisisma.
Anónimo dijo
vaya enciclopedia,

no te aburras, burras,
hija
gilermez04 dijo
Hola Celia,ya vi el post pero no comente.Poco puedo aportar,ademas solo pasaba a saludar y a ver que decia la prenda esta anterior a mi,claro que ya me lo imaginaba,poco mas o menos.
Besos
Anónimo dijo
La prenda esta tiene nombre, como el tuyo, Gilmerez04, vi tus comentarios en mi blog,respetable, entretenido este grupo, a muchos ya les tuve de visita en mi blog.
Si el blog no os interesa ruego no visitarlo, por favor, veo que en este club aburridos no estareis, de lo contrario como muchos pensare que sois intolerantes. Me parece interesante el tema de este blog, pero como no tengo nada para aportar me voy por donde vine. A diferencia de muchos no escribo porque me sobre el tiempo,por ello reproduzco escritos de otros que creo deben ser leidos, escribo sobre algo que me conmueve y que debe conmover a otra gente que observa desde la pasividad, mi padre es un gallego emigrante en tierras bolivianas, y este es mi aporte, si vosotros no sois mi publico no os echare de menos.
Gracias por no dejar comentarios que no aportan al tema en cuestion, y leed la entrada antes de pasear por el blog, lo bueno es doblemente bueno si es breve.
Saludos
Anónimo dijo
Lo mismo te digo Celia,
tu comentario en mi blog como el de tu amigo Menorca no responden al autor, cuyo nombre te recuerdo es Esteban Tabares, Secretario de ACOGE. Cuando hagas un recorrido por los blogs de la comunidad recuerda que hay algunos blogs "ingratos" por donde no debes volver porque ya conoces el contenido del mismo y no va a cambiar. Estan tambien los antitaurinos, los contrarios a las guerras, estamos un poco locos.
Saludos
gilermez04 dijo
Vamos no jodas,como vas a compararte con los antitaurinos?Jamas vi nada en tu blog acerca del tema de los toros,y otra cosa,yo tambien soy un emigrante.Antiwar??Tambien!!
Anónimo dijo
Yo no "jodo",
mi blog no va de toros,
mal vamos.
Palabrotas fuera, los chavales nos pueden oir,leed la entrada de un blog antes de visitarlo.
celia-lor dijo
Bueno rosmery evidentemente no te ha gustado especialmente mi comentario , entonces chica decididamente la intolerante no soy yo y tu tranquila no volveré a pasar por tu blog salvo claro que me sienta insultada, en ese caso simplemente tomaré las medidas que considere oportunas, entre otras cosas porque este es un medio libre y puedo hacer lo que me venga en gana, eso es lo bueno de nacer libre y en un país libre, Pero tranquila no necesito a nadie que se cree mejor que los demás y que insulta a mis amigos. Disfruta guapa que el mundo que tu quieres no va derecho a la paz sino todo lo contrario, la intolerancia es un mal demasiado frecuente entre gente tan loca como dices ser, es una pena que reproduzcas cosas y no pienses por ti misma.
celia-lor dijo
Guille guapo gracias por tu visita, ya sabes unos somos llamados intolerantes y otros simplemente lo son. Bicos.
gilermez04 dijo
Ya Celia,si vi tu comentario en su blog y la verdad es que no era insultante en lo mas minimo.Claro que se ve que esta acostumbrada a atacar sin mas,metiendo a todo dios en "su"mismo saco y poniendonos de racistas.Pues eso,que lo disfrute.
1 Beso
Anónimo dijo
Celia,
es la primera vez que visito tu blog, no me interesa, la verdad no paro tanto en casa y no estoy preocupada por las cosas del hogar,tenemos intereses distintos. Respetable tus escritos. Con normalidad suelo publicar trabajos de otros autores, amigos, escirtores que son del agrado de mis visitantes porque compartimos intereses. Visito blogs que son afines a mis preocupaciones.
Todos tenemos derecho a seleccionar a nuestros visitantes, como no te vuelvo a ver te deseo suerte con tu blog!!
saludos..
.
Anónimo dijo
A gilermez04,
Esteeee...que te digo. Lo mismo,

suerte!!!,
no tienes que soportarnos, y no leas aquello que no pueda abordar tu mente. Ya sabes como funciona la Comunidad, je,je,je...te dicen de todo, otros desde el anonimato, nosotros damos la cara sin temor a la replica como la tuya...
Saludos amigo y cada uno por su camino.
Ulises dijo
¡Por fin puedo opinar, que esta Comunidad da más problemas que un hijo tonto!
Por mi parte, Celia, aunque no voy a añadir nada nuevo respecto a las opiniones de otros, sólo agradecerte el pormenorizado artículo que nos has brindado porque, efectivamente, resulta muy preocupante que haya habido tantas muertes en tan poco tiempo. Tomo muy buena nota de tu estupendo texto. Bicos.
celia-lor dijo
Ulises corazon gracias por tu comentario, ya ves a veces opinar distinto da lugar a cosas como estas, en fin c'est la vie!!. Bicos.
celia-lor dijo
Mira rosmery entraré en tu blog cuando me parezca y comentare cuando lo crea necesario, si no te gusta que otros opinen disitinto quizás deberías pensar en que el blog no es el mejor medio, por otro lado seguiré con mi triste, pobrecita y patetica vida de ama de casa, sí , ya se que lo de patetica no lo has dicho, pero se percibe en tus comentarios, ciertamente el vivir a caballo entre 4 paises no te permite perder el tiempo en preparar articulos personalmente amiga, pero es que a mi me gusta aportar cosas no atacar a los que piensan distinto, en cuanto a lo de que tenemos intereses distintos está claro que si, a mi no me interesa separar sino conciliar, a mi no me interesa victimizar a ningún colectivo sino apoyar a cada individuo que lo necesite, a mi no me interesa simplemente criticar yo prefiero pensar en buscar soluciones todos juntos, pero claro como tu has dicho a mi lo que me interesa son las cosas de casa. En fin una pena enjuiciar a quien no conoces, no me interesa en absoluto tener ningún tipo de relación con personas intolerantes y prepotentes como tú que te empeñas en lo bueno que tienes y en lo malo que tenemos todos los demás sin conocernos, es una pena que desperdicies tu alta capacidad e inteligencia viviendo a caballo de 4 naciones cuando en Bolivia existen tantos problemas y tanta discriminación racial hacía los indigenas, quizás allí necesitan esa capacidad tuya, en fin me has pillado en mal momento, se acaba de morir un amigo y no estoy para demasiadas tonterias , y si en algún momento de tu vida necesitas algo sobre esos problemas del hogar de los que al parecer trato unicamente, pues ya sabes a quien recurrir, todos más tarde o más temprano necesitamos ese tipo de ayudas chica, espero que tengas la suerte de no necesitarla jamás.
mayca1523 dijo
Hola Celia, siento mucho lo de tu amigo.
En cuanto a lo de esta persona no pierdas tu tiempo, te digo lo mismo que a f-menorca, ella no quiere diálogo ni comprender nada, debe tener carencia de muchas cosas en su vida y se desfoga así, creando malestar, el comentario que yo dejé en su blog con toda la educación del mundo (porque el tener tantos estudios está claro que no da ni la educación ni el saber estar) lo borró, quizás para que nadie pudiera pinchar mi avatar y leer lo que escribí sobre ella.
Pero mira, la libertad de expresión en este país es para todos, no sólo para los que ella quiera, y como tú bien dices si no quiere que la gente que no piensa como ella QUE ES LA MAYORÍA no sólo los anónimos que le dan la razón se ha equivocado de sitio.
Un besazo. Y ya te dije que tu post para mí también tiene mucho interés, algunos tenemos vida familiar, incluso niños y estas cosas son muy interesantes.
celia-lor dijo
gracias mayca intenté contestarte ayer y no pude esto no me dejaba comentar, sinceramente esto me ha tocado la moral pero saldré adelante, es una pena que algunos no entienda que el mundo personal abarca a tu entorno familiar, que los niños son tremendamente importantes porque son nuestro futuro, y que eso no quita que podamos tener otros intereses, intento ayudar desde mi humilde posición y seguiré haciendolo. Bicos.
Libertad dijo
Celia miente
su comentario está en el blog aludido,
¿...?
no entiendo esta discordia.
Escribe tu comentario