28 Oct 2007

LA IMPORTANCIA DE LOS TEMPLOS EN FORMA DE "U" PARA EL PERÚ Y AMERICA

Escrito por: CESAR ELEAZAR VALDEZ CALDAS el 28 Oct 2007 - URL Permanente

1.- LA FORMA EN "U" DE LOS TEMPLOS COSTEROS

Este patrón arquitectónico se ubica no más al sur que Mala ni más al norte que Supe (Williams 1978). Las características que consideramos diagnósticas la hemos presentado en el punto anterior. Pero los sitios típicos se encuentran entre Lurín (al Sur) Chancay y Huaura (al norte).

Uno de los valles más pequeños pero con gran cantidad de sitios de este período (Formativo Temprano 2000 - 500 a.C.) es el de Lurín. La densidad de Templos en "U" en este valle es increíble. La mayoría de sitios se encuentras a unos pocos cientos de metro unos de otros. Estos son los de Candela, Cardal, Mina Perdida, Parka (o San Fernando o Mina Perdida B), Manchay Bajo, Pampa Cabrera y Chacra Socorro.

En el valle del Rímac encontramos principalmente a los sitios de Garagay, La Florida, Salinas y San Antonio. En el valle del Chillón a Huacoy y Chocas (no consideramos a El Paraíso y Pampa Cueva).

En el valle de Chancay a San Jacinto, Grupo B, San Ignacio, Miraflores y Cuyo. En el valle de Huaura está Chacra Socorro. Las dimensiones de los Templos en "U" varían considerablemente. Los hay grandes como San Jacinto (500 mts. por 600 mts.) y pequeños como Cardal (150 mts. por 200 mts.). O incluso de dimensiones menores como Candela (85 mts. por 130 mts. -Gorriti y García Godos 1989- ).

El componente arquitectónico conocido como Brazo (lo hay derecho e izquierdo, ha sido excavado en los sitios de Garagay (que llaman Estructura A), Cardal y Candela (por la arqueóloga Luisa Días), demostrando que no son simples plataformas, sino exquisitas pirámides con elaborados cuartos con frisos (como en Garagay).

2.- PLAZA

Como ya dijimos, la Plaza está formada por el espacio que existe entre las tres pirámides, quedando un lado de la Plaza abierto al exterior. Las dimensiones de las Plazas están en proporción al tamaño de los sitios. Así, sitios como San Jacinto tienen una Plaza con un área de 30 hectáreas y Cardal un área de Plaza de 3 hectáreas.

Este elemento arquitectónico es el más polémico, pues los estudiosos del tema no se han puesto de acuerdo en el uso y función de este elemento, creando así, agrias alguna y alturadas otras, discusiones sobre el tema. Principalmente se escuchan dos opiniones (que se formulan como hipótesis de trabajo); la del arqueólogo Richard Burger y la del arquitecto Carlos Williams.

Carlos Williams (1978) propone en su artículo Complejos Piramidales con Planta en U, Patrón Arquitectónico de la Costa Central; en el acápite Función, en el punto :

"Por último, el tamaño de las grandes canchas no guarda relación con la escala humana. En cualquiera de ellas hubiera podido caber toda la población del área andina central. Se relaciona mejor con el tamaño de chacras y huertas.

Estos Templos-chacra, huertas sagradas, si ése fue su uso, pudieron cultivarse comunalmente y con distribución de semillas seleccionadas o por lo menos sagradas para sus agricultores. En cierto modo es un medio excelente para perfeccionar los cultivos y para obtener plantas domésticas de mejor rendimiento. El maíz, en los tiempos tardíos del modelo, formó necesariamente parte de la célula de cultivo de estas grandes chacras ceremoniales."

Así es la opinión de Williams, quien considera que por las dimensiones de la Plaza ésta no correspondería a la función de albergar gente, pues resultaría demasiado olgada, y la población estimada para esa época se perdería en las enormes dimensiones. Pero ello responde a criterios actuales. La Plaza es una solución arquitectónica a un problema cultural, por ello solo desde el interior de esa cultura se podrá entender las verdaderas dimensiones de dicha solución.

Las excavaciones de Burger (1993) en la Plaza de Cardal le revelaron un piso preparado de 12 cms de espesor que se extiende desde la pared de la terraza hacia la Plaza. Este piso está colocado sobre otro de 15 a 25 cms de espesor. Ambos fueron construidos con material seleccionado y el cuidado puesto en su elaboración no sugiere la intención de ser usados como campo de cultivo. Por último, reporta no haber encontrado evidencias de canales en la trinchera de 42 mts de longitud excavada en el Sector V. Aunque parezcan concluyentes las afirmaciones de Burger, estas no son del todo claras, pues los pozos de excavación en los que se encontró la evidencia de dicho piso están cercanos a las pirámides, pudiendo pensarse que tales pisos fueron una especie de basamento para tales edificios.

Otro punto que considera el arquitecto Williams con respecto a la Plaza, es que sus dimensiones no han variado desde su planificación original. Esto porque los templos se superponen unos sobre otro y no unos dentro de los otros. (confirmado en las excavaciones de Garagay -Ravines e Isbell 1975- y Cardal -Burger 1993- y Mina Perdida -Burger-), lo que no afectaría significativamente las dimensiones de la Plaza

3.- LA PIRAMIDE PRINCIPAL

Se ubica al fondo de la "U", y se le considera como el edificio principal, por contener el atrio, y como centro de la liturgia que se realizó en esos templos. Esta estructura, junto con el Atrio, son la que más atención han recibido de los arqueólogos.

Ravines e Isbel (1978) hablan así de la Pirámide Principal, a la que llaman "Estructura B". La Estructura B al parecer no tiene cimentación, se levanta directamente sobre la superficie natural del terreno. Su edificación se logró a partir de una plataforma inicial a la que se le superponen (por remodelaciones) otras, ganando de este modo altura y volumen. Se ha encontrado evidencia de por lo menos tres remodelaciones, que llamaron Templo Temprano (al más antiguo), Templo Medio y Templo Tardío (al más reciente). La mayor atención se le puso al Templo Medio (considerado pre-Chavín), pues el Templo Tardío estaba muy destruido y hubo de ser levantado para excavar el Templo Medio.

La escalera en Garagay haciende por 12 metros, desde la Plaza (vestíbulo de intermedio) hasta el Atrio. La escalera parece constituir una unidad continua, de un solo tirón, sin descansos en la parte media. Está construida en manpostería de piedra y recubierta con una capa delgada de arcilla fina. Los escalones tienen un promedio de 30 cms de ancho (paso) por 40 cms de alto (contrapaso) y a juzgar por la buena conservación del enlucido, indica que el tránsito por ellas fue mínimo.

El Atrio del Templo Medio es una estructura rectangular a manera de un cuarto de aproximadamente 24 mts de lado, rota en la parte central del lado norte y hundida en el cuerpo central del montículo B. Su orientación sigue el eje central del sitio. Un muro de manpostería decorado con frisos policromos define los lados del cuarto. El lado Este se interrumpe para dar paso a una escalera que asciende a la parte superior de la pirámide. La "vista en planta" del atrio está conformada por tres terrazas a diferente nivel de las cuales las dos superiores tienen hileras de hoyos. La primera fila de hoyos contenía postes de madera que sostenían un techo de paja.

Para la construcción del Templo Tardío de Garagay se cortaron los muros del Templo Medio a una altura de 1.40 mts. El relleno para formar la nueva plataforma se compone de adobes hemisféricos, cantos rodados, sogas y bolsas de junco y de un poco de basura doméstica. Los frisos de este templo, reportados en un escombramiento hecho en 1959, fueron destruidos totalmente. El relleno que sirvió para asentar el piso del Templo Tardío se encontraron dos ofrendas. Las que son: una pequeña imagen hecha en una laja de piedra y una chaquira roja de Spondylus. La imagen es una laja de granodiorita trabajada hasta formar una superficie uniforme, se le recubrió con yeso, y sobre un fondo gris se diseñó un ser mítico que puede reconocerse como el personaje Chavín llamado por Rowe (1973) Dios Sonriente. A cada lado de la figura se encontraron sujetas con un hilo dos delgadas ramitas espinosas, como queriendo representar bastones.

Para Cardal (Burger 1993), los fechados radiocarbónicos indicarían que la mayor parte de la arquitectura monumental se construyó a lo largo de tres o cuatro siglos. Durante ese tiempo se habrían sucedido tres grandes remodelaciones, que equivalen a la presencia de tres Atrios superpuestos estratigráficamente hablando-, los que han sido llamados de manera análoga a los de Garagay.

Los Atrios de Cardal (Burger 1992) son similares a los de Garagay, pero el de Cardal (Templo Medio), presenta frisos en la parte exterior del Atrio (la parte que da a la Plaza). La Escalera Principal conecta la Plaza con el Atrio, y no presenta vestíbulo. La escalera se encontró en buen estado, indicando un uso restringido (similar a lo encontrado en Garagay). El Atrio del Templo Medio fue fechado por una muestra de fibra sacada de una canasta que usaban para el acarreo del relleno. Fecha 850 a.C.

Los frisos del Atrio de Garagay, se ubican en las paredes internas, y el estudio iconográfico de las mismas llevó a Ravines e Isbell a postular que serían cronológicamente pre-Chavín. Entrando por la Escalera Principal las figuras aparecen como rodeando el cuarto, tal como si representaran una procesión que se dirige de adelante hacia atrás. Las figuras están modeladas y enlucidas con arcilla fina y probablemente pintadas con motas de algodón embebidas en el pigmento. Los pigmentos son principalmente de origen mineral, como aluminio, calcio silicio y sodio. Los colores son:

Negro (5Y2/1 Munsell),

Rojo (10R6/6 a 10R5/6 de Munsell),

Amarillo (2.5Y8/4 de Munsell),

Blanco (7.5YR8/0 de Munsell),

Azul grisáceo (2.5Y7/8 de Munsell)

Rosado (10R6/4 a 10R5/4).

El color rosado es usado como fondo en todo el muro. En el relleno, se reporta, haber encontrado un color verde. Los frisos polícromos fueron repintados varias veces

empleando los mismos colores. En algunos casos se han encontrado hasta 10 capas de pintura. Los frisos del Atrio de Cardal se ubican -como ya se dijo- en la parte exterior, la que da a la Plaza. Es un relieve que simula dos pares de labios con dientes felínicos. Están pintados con los colores crema, amarillo y rosado. Al parecer a sufrido por lo menos cuatro remodelaciones.

4.- VESTIBULO

No ha recibido mayor atención de parte de los investigadores, solamente se ha reportado su existencia o su ausencia. Sin embargo algunos investigadores pretenden relacionar los sitios en dos grupos, los que lo tienen y a los que le falta, queriendo ver en ello alguna relación cronológica o cultural.

5.- POZO CIRCULAR

A estas estructuras, que consisten en pozos de forma circular excavados en el piso, se les asocia a una tradición contemporánea a la de los Templos en U de la Costa Central, en el valle de Supe. También se considera como la expresión más desarrollada de este modelo al Pozo Circular ubicado en el Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Para Ravines (1975), Garagay fue remodelada durante la época Chavín, y al menos un pozo está asociado a uno de los montículos piramidales (Estructura A). Para Ravines la ausencia de Pozos en los restantes Templos en U del Rimac y bajo el modelo del Pozo en Chavín, considera que este elemento fue añadido como parte de las remodelaciones del período Chavín. Fecha al pozo al rededor del 780+/-70 a.C.

En Cardal (Burger 1993) existen 10 "Estructuras Circulares Hundidas" (Pozos) rodeando al sitio. Los Pozos en este lugar no se ubican en la Plaza, sino en las partes exteriores, sobre todo en la parte exterior del Brazo Derecho. Las excavaciones en el Pozo EC-I (Burger 1993), revelan una estructura de forma circular de 13.8 mts de diámetro y definido por una pared de retención de piedras unidas con mortero de barro. El piso fue preparado con arcilla y tierras cuidadosamente seleccionadas. Fragmentos del cráneo de un infante estuvieron enterrados en el centro de la estructura, quizás como parte de una ofrenda votiva. A pesar de que excavó el 60% del círculo no se encontró acceso formal alguno. Las dimensiones de la estructura, así como la ausencia de evidencias de postes, tanto en el borde como en el centro, revelan la ausencia de un techo.

El pozo EC-2 (Burger 1993), muestra un revoque en su perímetro intacto, mostrando la evidencia de pintura roja, blanca y negra. Se reporta, también, un fogón en forma de T, delineado con piedras y parcialmente cubierto en su parte central. Se supone que se trata de un fogón ceremonial para rituales al interior de este complejo. La estructura EC-2 tiene 9.3 mts de diámetro. Frente a la entrada de este, existe una escalera que conduce a la parte superior del Brazo Derecho. EC-3 tiene 12.8 mts de diámetro.

6.- ORIENTACION

Es de notar que todos los Templos en U de la Costa Central compartan una similar orientación: Noreste. Eso lleva a pensar en que todos los Templos en U se orientaban teniendo el mismo parámetro. Unos dicen que es astronómico, y otros afirman que apuntan a la naciente de los ríos. Lo cierto, sin embargo, es que no existe un estudio serio de este tema.

Si bien, no todos los Templos en U comparten la misma orientación Azimutal, esta está demarcada (para la mayoría de Templos en U) dentro de los mismos parámetros.

7.- CRONOLOGIA

Se tienen los siguientes fechados Radiocarbónicos: (Ravines 1982) La Florida 1810+/-170 a.C.; 1730+/-120 a.C.; 1695+/-85 a.C. Garagay 1390+/-70 a.C.; 1140+/-70 a.C.; 780+/-70 a.C.. Cardal 900+ /-105 a.C. Para Burger (1993) Cardal fue ocupado por primera vez con cierta anterioridad a 1100 a.C., la última fase de construcción se fechó tomando una muestra de fibra de canasta (usada para el acarreo del relleno), arrojando una fecha de 850 a.C.. Otras fechas: Sector IIIB, situado atrás del complejo ceremonial, son las fechas más antiguas del sitio, 1030+/-90 a.C.; 1110+/-90 a.C.; 1100+/-90 a.C. Sector IIA (uno de los pisos inferiores) 1170+/-90a.C.. Sector V: 1120+/-90 a.C. Algunas fechas para Mina Perdida lo ubican en un rango de 920+/-90 a.C. y 1070+/-70 a.C.Para La Florida (Patterson 1985) se tienen los fechados de 3660+/-170 a.p. (1680 a.C. aprox.).

De estos Fechados se puede inferir que existen algunos templos muy antiguos como La Florida y otros, como Cardal, Mina Perdida y Garagay fueron en algún momento contemporáneos.

8.- CRONOLOGIA DE LA CERÁMICA

Los trabajos del arqueólogo Jonathan Palacios (1987) en la zona de Huachipa (valle del Rímac), revelaron una asociación entre el Templo en U de San Antonio (hoy desaparecido) y las aldeas estudiadas por él en la zona ya mencionada. Durante la primera fase del estilo (por él denominado) Jicamarca se inició la construcción del Templo en U de San Antonio. Dividió esta Fase en Tempreano, Medio y Tardío. La cerámica Jicamarca Temprano está compuesta por cuencos emisféricos de pasta marrón y borde engrosados, botellas con la misma pasta y ollas sin cuello en una pasta de textura granulosa y friable. Jicamarca Medio muestra nuevas variantes de borde en las ollas sin cuello, percibiéndose una tendencia a aclarar el color de la pasta, algunos ejemplares son oxidados. En Jicamarca Tardío hay un predominio de ollas sin cuello, pasta completamente oxidada. Las ollas de este tipo llevan un engobe externo de tonalidad ligeramente más oscura. Disminuyen las botellas de pasta marrón. Nuevas formas de cuencos, tazas y platos.

La cerámica de La Florida (Patterson 1985) proviene de capas de basura cerca de la base del montículo, en un área usada como cantera. La colección consta de 458 fragmentos, aumentada con 95 fragmentos de bordes y decoradas. Cuatro tipos de vasijas están presentes en las dos colecciones:

(a) Ollas con cuello pequeño, con un diámetro de boca de 17 cms.

(b) Tazas con diámetro de boca de 34 cms. Ambos tipos tienen superficies opacas marrones con vestigio de bruñido irregular.

(c) Vasijas con cuello de botella de base angular y cuello cónico, con decoración incisa en el cuerpo.

(d) Platos abiertos sin decoración, con forma de calabaza.

La cerámica de Cardal (Burger 1993) de los montículos y zonas adyacentes nos indica que corresponden a los fines del Período Inicial (Formativo Inferior). No existe iconografía con influencia Chavín sobre la superficie de la cerámica. La cerámica local se distingue por presentar botellas de un solo pico con bordes revertidos, cuencos de lados rectos o convexos con bases redondas y ollas globulares sin cuello. La decoración consiste en pequeños círculos estampados irregularmente, dispuestos en el exterior de cuencos monocromos y oscuros. El punteado en zonas exteriores se presenta en cuencos y botellas. Existen tasas pequeñas con base anular decoradas con incisiones geométricas y rectilineales.

Cuatro fragmentos típicos de Cardal (Burger 1993) fueron hallados a 6,5 mts de profundidad en Curayacu, Y Lanning la asignó como la Fase I de Curayacu, diciendo que esta fase pertenece a fines del Período Inicial.

La cerámica encontrada en los Templos en U se asocia no solo a los mismos templos, sino a zonas habitacionales y yacimientos de basura fuera del templo mismo.

III. CONCLUCIONES

Las evidencias recuperadas en Chacra Socorro han permitido plantear las siguientes conclusiones:

1. La población de Chacra Socorro tuvo una organización social con rangos estratificados, derivados de la ubicación de los trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribución de la riqueza socialmente producida.

2. Las comunidades agrícolas y pesqueras en el territorio comprendido entre los valles del Santa, Huarmey, Fortaleza, Paramonga, Supe, Huaura, Chanca, Mala, Chillón y Rimac , en el área nor central, tuvieron un gobierno estatal formado por primera vez en los Andes centrales.

3. La división del trabajo hizo posible el logro de significativos avances en el conocimiento científico, tecnológico y artístico.

4. Los modos de vida giraron alrededor del Templo han confirmado la antigüedad del recinto como el Templo en forma de”U” más antigua de Perú y de América.

5. Los valores históricos, culturales y económicos convertirán a CHACRA SOCORRO en un destino turístico de primer orden, en el ámbito nacional e internacional, que habrá de mejorar las condiciones de vida de la localidad y del país en general.

Se desarrolló en la costa central una nueva tradición arquitectónica, caracterizada por la construcción de templos en forma de U, compuestos por un cuerpo central y dos laterales dispuestos a manera de “brazos”. En el espacio central quedaba un gran cuadrado a manera de plaza. Algunos ejemplos son Cardal y Mina Perdida en el valle de Lurín; Garagay en el valle del Rímac; y Sechín Alto y Las Aldas en el de Casma

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

maria

maria dijo

si lo aces un poco mas corto y q lo entienda por hay lo copio.................besos..........

lina

lina dijo

esta muy chevre

lina

lina dijo

por favor que se entienda aganle modificaciones......................

alexander luthor

alexander luthor dijo

laimportancia de los templos es que ayudaron ala contribucion en el poblamento del peru y de america

Flavio

Flavio dijo

xvr prof aqui uno si se puede informar más

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de CESAR ELEAZAR VALDEZ CALDAS

RECONSTRUYENDO NUESTRO PASADO

ver perfil »

Amigos

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • Flavio André Torres Vargas

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):