22 Abr 2010

INVASIÓN ESPAÑOLA AL PERÚ

Escrito por: CESAR ELEAZAR VALDEZ CALDAS el 22 Abr 2010 - URL Permanente

EL PRIMER VIAJE DE FRANCISCO PIZARRO.-

Con permiso del ambicioso Gobernador Pedrarias (Pedro Arias Dávila), Pizarro, salió de Panamá entre mediados de Setiembre de 1524, en un barco, recorrió con su tripulación las costas oceánicas de la actual República de Colombia; antiguas localidades llamadas: Chochama, islas Perlas, Puerto de Piñas, Puerto de Hambre y pueblo Quemado, en éste último lugar, Francisco Pizarro sostuvo un combate con los naturales o aborígenes y mandó incendiar las chozas del mencionado lugar, luego Pizarro vuelve a Panamá, cruzándose con Almagro en alta mar; Almagro llegó al puerto Quemado donde también combatió con los naturales de esa localidad de Puerto Quemado, donde perdió un ojo y retorno a Panamá.

EL CONTRATO DE PANAMÁ.-

Una vez fracasado el primer viaje, reunidos en Panamá los tres socios Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, el 10 de marzo de 1526, firmaron un contrato formal y legal ante el escribano o notario público Hernando de Castilla. Como testigos y en representación de Pizarro y Almagro, firmaron don Juan de Panes y Álvaro Guijo. En dicho Contrato quedó establecido que:

a) Francisco Pizarro.- Era el Jefe de la Expedición conquistadora del Perú.

b) Diego de Almagro.- Tenía el encargo de llevar Provisiones a la Expedición

c) Hernando de Luque.- Se comprometió con el aporte económico de la expedición. Para llevar acabo dicha empresa descubridora e invasora, contrataron los servicios del experimentado marino Bartolomé Ruiz.

SEGUNDO VIAJE DE PIZARRO

Los españoles salieron de Panamá el 26 de Marzo 1526, en un barco y 160 hombres, teniendo como piloto al experimentado marino Bartolomé Ruiz; llegaron a las siguientes localidades: Río San Juan, de donde Almagro regresó a Panamá por refuerzos. Bartolomé Ruiz en su exploración más hacia el Sur, en la Bahía de San Mateo se encontró con unos navegantes tumbesinos que llevaban objetos de oro y plata, tejidos de lana y algodón y una balanza; Bartolomé Ruiz además capturó a tres nativos, entre ellos uno de los aborígenes fue el llamado Felipillo (futuro lenguaraz o intérprete) que aprendió el castellano y sirvió de intérprete a los españoles.

Habiendo retornado de Panamá Diego de Almagro con refuerzos, Francisco Pizarro continuó su viaje hasta el puerto de Atacames, de donde Almagro nuevamente retornó a Panamá; uno de los soldados españoles (Juan de Saravia) secretamente envió una nota dirigida al Gobernador de Panamá. Dicha nota secreta decía:

"Pues Señor Gobernador miradlo bien por entero que allá va el recogedor y aquí queda el carnicero".

Debido a dicha queja el Gobernador de Panamá Pedro de los Ríos, envió un buque al mando de Pedro TAFUR para recoger a Pizarro y sus hombres que se encontraban en la Isla del Gallo (las Barbacoas); Francisco Pizarro se resistió rotundamente regresar a Panamá, trazando con su espada una raya de Este a Oeste y señalando al Sur dijo: "Camaradas éste el camino de las penalidades pero por él se va al Perú a ser ricos, y señalando al Norte, continuó diciendo: por allí vais al descanso a Panamá, pero a ser pobres, Escoged"; luego con paso firme Pizarro cruzó hacia el Sur, le siguieron sólo trece valientes soldados.

Desde la Isla del Gallo Francisco Pizarro y sus trece soldados se trasladaron a las islas de la Gorgona donde esperaron siete meses la llegada de refuerzos traídos por Almagro y con ello recién continuaron las exploraciones hasta el río Santa, recogiendo informaciones, oro y plata incaica; desde el río Santa retornaron a Panamá. Luego Pizarro viajó a España para entrevistarse con el Rey Carlos I o V emperador de Alemania.

LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO

Francisco Pizarro fue atendido en España por la Reina Isabel de Portugal, quien en representación y como esposa del Rey Carlos V firmó la denominada Capitulación de Toledo el 26 de Julio de 1529. Mediante dicha Capitulación fue autorizada la campaña final de la invasión al Perú tawantinsuyano: Pizarro recibió el título nobiliario de Adelantado (con un sueldo de 725 000 maravedis al año) y fue designado como el futuro Gobernador del Perú. Diego de Almagro recibió el título de Hidalgo (con un sueldo anual de 300 000 maravedis) y fue nombrado como el Gobernador de la Fortaleza a erigirse en Tumbes. Hernando de Luque, fue nominado como obispo o vicario apostólico de Tumbes.

Los trece soldados españoles de la Isla del Gallo recibieron el título nobiliario de Hidalgos o caballeros de la espuela dorada.

Francisco Pizarro, antes de retornar a Panamá visitó a su tierra natal (Trujillo de Extremadura) de donde recogió a sus hermanos Gonzalo, Hernando y Juan, con quienes retornó a América y llegando a Panamá emprendió su tercer definitivo viaje de invasión española al Perú.

TERCER VIAJE DE PIZARRO: DE PANAMÁ A TUMBES Y PIURA.
VIAJE DE PIZARRO DE PIURA A CAJAMARCA.MARCHA AL CUSCO.

1.- VIAJE DE PIZARRO DE PANAMÁ A TUMBES Y PIURA.-

Francisco Pizarro y sus soldados partieron de Panamá el 20 de Enero de 1531, en tres barcos, 180 hombres y 27 caballos. Este viaje es la definitiva marcha invasora rumbo al Perú tawantinsuyano; primero se dirigieron a la bahía de San Mateo, desde allí prosiguieron por tierra hasta Coaque donde encontraron tesoros y sufrieron el mal de la Berruga; en Coaque permanecieron 6 meses esperando más refuerzos; posteriormente a finales de 1531 (diciembre) prosiguieron hasta el golfo o puerto viejo de Guayaquil y a principios de 1532 llegaron a Puná; en esas localidades Francisco Pizarro ya había recibido el apoyo de Hernando de Soto y Sebastián Benalcazar. En Puná los invasores españoles tuvieron los primeros enfrentamientos bélicos con los naturales o aborígenes. De Puná pasaron Tumbes (Enero de 1532) donde los aborígenes Tallanes que eran enemigos de Atahualpa, atacaron a los españoles pero la caballería salvó a los invasores de una derrota; luego el 12 de Mayo de 1532, Francisco Pizarro fundó la primera ciudad colonial de San Miguel de Piura en el Valle de Tangarará a orillas del río Chira.

2.- VIAJE DE PIZARRO DE PIURA A CAJAMARCA.-

Francisco Pizarro dejando una guarnición militar en el valle de Piura, el 24 de Setiembre de 1532 emprendió viaje rumbo a Cajamarca, con 110 soldados o infantes y 67 hombres de caballería, tomaron el camino de Zaran y Huancabamba cruzando los Andes con mucho sufrimiento y el 15 de Noviembre de 1532, los españoles ingresaron a Cajamarca. El Inca Atahualpa estaba en las afueras de Cajamarca tomando baños e inmediatamente Pizarro mandó una comisión a ordenes de Hernando Pizarro y Hernando de Soto, para que le invitaron al Inca Atahualpa a cenar en el campamento de los Españoles. Aceptando esa propuesta, al atardecer del día 16 de noviembre Atahualpa cargado en su litera ingresó a la plaza del pueblo de Cajamarca acompañado de unos 5 mil aborígenes peruanos; El padre dominico Vicente Valverde salió a su encuentro y le hizo el: requerimiento e invocación sobre la existencia de un Dios desconocido y un poderoso Rey que vivía en España, allá lejos y en nombre de ellos Atahualpa debía someterse y entregar sus tierras para dar fe de sus palabras el padre dominico Valverde le alcanzó la Biblia, mediante la traducción hecha por Felipillo. El Inca Atahualpa arrojó la Biblia, suficiente fue para que Valverde expresando la frase de "Santiago" corriera donde Pizarro y Hernando de Soto; y en menos de una hora de acción bélica, ese fatídico día 16 de noviembre de 1532 Atahuallpa cayó preso en manos de los españoles, quienes al mando de Francisco Pizarro tomaron el poder político-administrativo del Estado incaico. Desde su prisión Atahualpa mientras negociaba su rescate ofreciendo a los españoles un cuarto de oro y dos de plata, ordenó el asesinato de su hermano Huascar, éste Inca murió ahorcado por Quisquis y Chalcuchimac en la localidad de Andamarca cerca a Jauja.

3.- MARCHA INVASORA DE LOS ESPAÑOLES AL CUSCO.-

Desde Cajamarca, Francisco Pizarro y su grupo militar-cristiano, emprendieron su marcha invasora al Cusco, capital del Tawantinsuyu. Después de recepcionar todo el oro y plata ofrecido por Atahualpa, éste Inca por orden de Pizarro fue ejecutado el 26 de julio de 1533. En reemplazo de Atahualpa Francisco Pizarro nombró como Inca a Toparpa (Tupac Huallpa) quien murió en el valle del Mantaro, lugar en el cual Pizarro fundó nominalmente la ciudad de Jauja. Los españoles acusaron a Chalcuchimac de haber envenenado a Tupac Huallpa. Posteriormente desde Jauja prosiguieron hasta Huamanga y luego de soportar continuas emboscadas de los aborígenes peruanos, los españoles lograron llegar hasta la actual localidad de Poro el 14 de noviembre de 1533. En Poroy, Chalcuchimac fue quemado vivo y Manco Inca Yupanqui se sometió pacíficamente a órdenes de Francisco Pizarro y el día 15 de noviembre de 1533, los invasores españoles acompañados por Manco Inca Yupanqui ingresaron pacíficamente a la ciudad incaica del Cusco.

SUBLEVACIÓN DE MANCO INCA YUPANQUI

La gran sublevación de los aborígenes peruanos en contra de los invasores españoles, se inició entre el mes de Abril y Mayo de 1536. El hijo del Inca Huayna Capac (también llamado Cusihuallpa) y de Mama Runtu fue Manco Inca Yupanqui, quien ofreciéndole a Hernando Pizarro traerle como regalo una estatua de oro que se encontraba en el valle de Yucay, logró huir del control de los soldados españoles desde su prisión del Sacsayhuaman. Manco Inca Yupanqui, así inició encabezar la gran rebelión aborigen peruana de 1536 mientras que el gobernador del Cusco don Gonzalo Pizarro había viajado a España. En efecto desde su reducto de Yucay y Ollantaytambo Manco Inca ordenó a sus milicias para atacar a los españoles que se encontraban en el Cusco a las órdenes de Hernando y Juan Pizarro, para ello los aborígenes rebeldes cercaron la ciudad del Cusco por varios meses hasta que se realizó las acciones bélicas del Sacsayhuaman en el que falleció Juan Pizarro al ser impactado por una pedrada en la cabeza. Otro grupo de aborígenes rebeldes al mando de Titu Yupanqui, con la consigna de "A la Mar Barbudos", atacaron gobernador de Nueva Castilla don Francisco Pizarro a y demás españoles de la ciudad de Lima. Titu Yupanqui y su grupo rebelde fueron derrotados por los españoles en Atocongo. Habiendo llegado refuerzos de soldados realistas (desde Lima) para apoyar a los españoles del Cusco y también ya habiendo retornado Diego de Almagro con sus soldados después de su fracasado viaje a Chile (los territorios de la gobernación de Nueva Toledo), Manco Inca decide en Ollantaytambo retirarse a la provincia antisuyana de Vilcabamba a principios de 1537; Manco Inca siguió gobernando a los antisuyanos desde Vilcabamba hasta su muerte ocurrida a finales del año 1544, al ser asesinado por siete soldados almagristas que se habían refugiado en Vilcabamba. Después de la muerte de Manco Inca Yupanqui, sus hijos Sayri Tupac, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru hasta 1572, establecidos en Vilcabamba continuaron con el gobierno incaico del Antisuyu. Sien embargo en 1961, Sayri Túpac aceptó la propuesta del gobierno virreynal peruano y salió pacíficamente de Vilcabamba a Lima donde recibió a cambio el repartimiento de Yucay, donde al poco tiempo, murió envenenado. El gobierno incaico de los vilcabambinos fue continuado por Titu Cusi Yupanqui hasta su muerte en 1569. Hasta que finalmente Túpac Amaru (último joven Inca vilcabambino), después de ser capturado por el Capitán español Martín García Oñaz de Loyola en las regiones selváticas de la actual Provincia de La Convención, juntamente que sus familiares y fieles seguidores, presos fueron conducidos a la ciudad del Cusco, en donde en presencia y por orden del Virrey Francisco de Toledo fueron ejecutados en la Plaza de Armas de dicha ciudad cusqueña en el mes de setiembre de 1572. Así fue el final de los Incas nietos de Huayna Capac (Cusihuallpa su nombre original).

EL REPARTIMIENTO Y LA ENCOMIENDA EN LA COLONIA.

1. EL REPARTIMIENTO.-

Fue la inicial forma de posesión, propiedad o tenencia de tierras del Estado incaico por parte de los primeros invasores españoles que llegaron al Perú. Así el gobernador Francisco Pizarro al llegar al Cusco (entre el mes de noviembre de 1533 y marzo de 1534) lo primero que hizo fue repartir los solares incaicos, las tierras de las divinidades andinas (Sol), de los incas y demás tierras baldías. Por ejemplo, Francisco Pizarro, otorgó a su hermano Hernando el gran repartimiento de Yucay y Tambo.


Los extensos repartimientos de tierras a nivel del Virreinato del Perú, fueron registradas oficialmente por el gobierno virreina, recién el año 1595, al ejecutarse la Primera Composición de Tierras en el Perú; hasta que al realizarse otros actos de composición de Tierras del Virreynato del Perú, después del siglo XVIII, durante el siglo XIX surgieron las llamadas haciendas (o unidades de producción agraria). A la vez que los repartimientos fueron impuestos en el Perú colonial las encomiendas.

2. LA ENCOMIENDA.-

Esta institución social europea fue establecida oficialmente en las colonias españolas de América desde 1503 en razón de las denominadas Leyes de Burgos. En el Perú, las encomiendas fueron otorgadas por el primer Gobernador Francisco Pizarro entre 1534 y 1541. La Encomienda consistía en que un grupo de indígenas o aborígenes americanos eran entregados al amparo y dominio de un español llamado encomendero como pago a sus servicios prestados durante la invasión a territorio americano y/o peruano. Los encomenderos eran como los señores feudales de Europa; pero en América y en el Perú tenían el deber de proteger e instruir a los aborígenes en la fe y culto de la religión católico-cristiano. A cambio los indígenas debían contribuir con su fuerza de trabajo y prestar servicios al señor encomendero quien también tenían la misión de controlar los dominios coloniales de España. Sin embargo los encomenderos del Perú se convirtieron en los exaccionadores y abusivos de los indígenas. Desde la promulgación de la Real Cédula del 26 de mayo de 1536, los aborígenes encomendados debían pagar el tributo inicialmente en productos nativos y después en productos españoles. Las Ordenanzas de Valladolid, estableció que los indios o aborígenes eran vasallos sólo de la Corona Española, más no así siervos de los encomenderos; debido a ello los encomenderos del Perú encabezados por Gonzalo Pizarro se rebelaron en contra del Rey de España, hecho a que se denomina como las guerras civiles y rebelión de los encomenderos. En el Cusco otro encomendero rebelde fue don Francisco Hernández Girón (1553) y Arias Maldonado. No obstante, a las nuevas leyes las encomiendas permanecieron establecidas hasta las décadas iniciales del siglo XVIII; en 1701 el Rey de España incorporó a sus dominios a todas las encomiendas de los españoles no residentes en América y finalmente el Rey Felipe V abolió definitivamente las encomiendas en 1718.

LA ECONOMÍA COLONIAL.- EL MERCANTILISMO.- MONOPOLIO COMERCIAL.- LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA.

La economía colonial del imperio español y sus dominios virreynales de América, se caracterizaba por:

1) El mercantilismo y el tráfico comercial monopólico o exclusivista mediante la Casa de Contratación de Sevilla y el Tribunal del Consulado. Debido al Exclusivismo, ninguna potencia europea (Inglaterra, Holanda y Francia) podía comercializar con las colonias españolas de América, sino, sólo España podía comercializar con sus colonias de América.

2) La dependencia y tutelaje de las colonias españolas de América, con un sistema económico organizado en función a los intereses de la metrópoli o corona imperial y para la misma metrópoli imperial española, llevados a cabo mediante la política económica intervensionista y proteccionista de España.

3) El aburguesamiento de las élites aristócratas de la ciudad, producto de la explotación de la fuerza de trabajo de los aborígenes e intercambio comercial; (librecambismo) que posibilitó el enriquecimiento ilícito de los grupos de poder dominante que cobraban una diversidad de impuestos.

4) La explotación de la fuerza de trabajo de los indígenas americanos que no recibían pago alguno, pero sí pagaban el tributo por ser súbditos o vasallos de los reyes de España.

5) La presencia de la gran propiedad privada.

EL MERCANTILISMO.-

Los europeos desde antes del siglo XVI concebían que la riqueza y el poder de las naciones tenían su base en la mayor acumulación de oro, plata y piedras preciosas; debido a ello los españoles buscaban a cualquier costo los metales preciosos priorizando la actividad minera que fue secundada por la agricultura y ganadería, descuidando a su vez la implementación de industrias al igual que los de España debido al proteccionismo.


EL MONOPOLIO COMERCIAL.-

Consistía en que la actividad comercial sólo era exclusiva de España con sus colonias o virreynatos de América; por ello estaba prohibido el comercio de otros imperios europeos (Portugal, Holanda, Gran Bretaña o Inglaterra y Francia) con las colonias españolas de América. Los únicos puertos durante el Monopolio Comercial español eran: Sevilla en España; Vera Cruz (puerto de la costa atlántica) en México y el Callao en el Perú (puerto de la costa del Pacífico); los puertos de Cartagena y Portobelo (de Colombia y Panamá), sólo eran puertos intermedios de tránsito y seguridad. El Monopolio Comercial de España, propició la aparición del contrabando y de asaltantes en los mares u océanos que eran los piratas y corsarios. Entre 1520 y 1559 predominaron los piratas y corsarios franceses.

LOS CORSARIOS.-

Eran integrantes de empresas marinas organizadas por los gobiernos imperiales de Europa enemigos de España y se dedicaban al asalto de barcos españoles en mares u océanos. El más famoso corsario fue el inglés Francisco Drake, quien en 1578 arrebató a barcos españoles y llevó fabulosos cargamentos de oro y plata a Inglaterra. Otros corsarios fueron: los ingleses Tomas Cavendish (1587) y Ricardo Hawkins; entre 1607 y 1615 los holandese Jorge Spitberg y Oliver de Nort; Jacobo L'Hermite (1624-34).

LOS PIRATAS.-

Eran asaltantes particulares dedicados a robar el cargamento de los barcos mercantiles de los españoles en el Atlántico y Pacífico. Las utilidades de dichos asaltos marinos, sólo beneficiaban individualmente a los piratas filibusteros. Entre 1620 y 1670 los piratas: Enrique Morgan (el más famoso), Bartolomé Shard y Eduardo Davies. Otros asaltantes en los mares fueron: Roberto Achines (1590); Almirante Veraje; Simon de Corde el año 1596; Carlos Clere (1670); y Juan Guerin (1678). Para evitar esos asaltos las embarcaciones comerciales españolas, salían sólo dos veces al año desde el puerto de Sevilla y venían a América protegidos por barcos de guerra. Dichas embarcaciones protegidas que iban de España a México (Veracruz) se llamaban "Flota" y los "Galeones" eran el grupo de embarcaciones que venían rumbo al puerto del Callao-Perú previa escala en los puertos intermedios de Cartagena y Portobelo (Colombia-Panamá). Con todo ello no se pudo garantizar el Monopolio Comercial de España; surgiendo también el contrabando o comercio ilícito en perjuicio de España, con la presencia de barcos mercantes de Inglaterra, Francia y Holanda que desembarcaban mercaderías en los puertos americanos, dichos comerciantes contrabandistas vendían a bajo precio los productos europeos y como siempre con la complicidad de las mismas autoridades españolas. Por dicha razón, España en 1713 mediante el Tratado de Utrecht concedió a Inglaterra el derecho para que un Navío de Permiso pueda llegar a los puertos españoles del Atlántico; posteriormente en 1735 España concedió a Inglaterra la facultad para que los Navíos de Registro puedan llegar a los puertos españoles del Pacífico; hasta que finalmente en 1778 el Rey Carlos III de España abolió el monopolio comercial emitiendo una Real Cédula declarando el Libre Comercio en todas las colonias españolas de América. Con esa medida se beneficiaron los comerciantes de los puertos de Buenos Aires - Argentina, Valparaíso-Chile, Portobelo-Panamá, Cartagena-Colombia y Venezuela; pero fue perjudicada la prosperidad del puerto del Callao - Perú.

CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA.-

Fue un organismo económico encargado de los asuntos comerciales de España y sus colonias americanas, creado en 1503 y suprimido en 1792. Era todo un misterio de comercio, que controlaba el ingreso de oro, plata, piedras preciosas enviadas a la Corona española por los Tesoreros Reales desde los virreynatos coloniales. Controlaba la salida de los productos europeos de España a las colonias americanas. También cumplía labores de factoría, aduana, escuela náutica y tribunal que determinaba el fallo supremo del pleito de los comerciantes y marinos que cubrían las rutas entre Europa y América. EL TRIBUNAL DEL CONSULADO.- Era un organismo económico-comercial que funcionaba en los virreynatos españoles de América; en el Perú fue establecido a mediados de la segunda década del siglo XVII durante el período de gobierno del Virrey Príncipe de Esquilache llamado Francisco de Borja y Aragón (1615-1621). En la República pasó a llamarse Cámara de Comercio.

LA MINERÍA, AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL PERÚ COLONIAL

1.- La Minería.- Pasó a tener gran prioridad frente a cualquier otra actividad, puesto que el interés general de todos los españoles era obtener los metales preciosos, a cualquier precio; por esta razón alcanzo gran desarrollo, pero al mismo tiempo fue la tumba de miles de indios esclavizados mediante la Mita, sistema de trabajo obligatorio que fue establecido en 1575, por don Francisco de Toledo (quinto Virrey).

Las principales minas fueron: La gran mina de plata de Potosí (1545) producía unos 6 mil quintales anuales. Minas de Azogue "Santa Bárbara" y Castrovirreyna en Huancavelica, minas de plata de Cerro de Pasco (1630), Caylloma en Arequipa, Laicacota, Salcedo, San Antonio de Poto y San Juan de Esquilache, en Puno; Minas de oro y plata de Vilcabamba, de muy corto auge productivo entre finales del siglo XVI y e Inicio del siglo XVII.

2.- La Agricultura.- Paso como una simple actividad indígena, relegada a un segundo plano por la minería. Por el intervencionismo español se limitó el cultivo de la vid, olivos, caña de azúcar y hasta la coca.

3.- La Ganadería.- Actividad de segundo plano con la crianza de vacunos, ovinos, equinos, cerdos, caprinos, llama, alpaca, etc.

OTRAS INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES ARTESANALES.-

Durante la colonia funcionaban las siguientes industrias y centros artesanales:

1.-Los Obrajes.- Industrial textil, con el trabajo forzado del indio, tejían telas ordinarias utilizando lana y algodón: cordellates, tocuyos, bayetones, etc.

2.-Los Trapiches o Ingenios Azucareros.- Eran centros de elaboración de chancaca y azúcar.

3.- El Comercio.- Otra actividad lucrativa con el uso de la moneda dio origen a la acumulación de riqueza en pocas manos y la opresión a las mayorías.

4.- Artesanías.- Como la talabartería, trabajo en cueros; carpintería, trabajo de muebles en madera, herrería y hojalatería; platería; trabajo en oro y plata haciendo filigranas tan complicados como los que podemos admirar en los objetos de culto religioso Custodias, cáliz, misales, incensarios, etc.

5.-Escultura.- En éste arte sobresale la obra de Tuyu Tupa quien esculpió el púlpito de San Blas.

LOS IMPUESTOS.-

Fue el pago de la Caja Fiscal del Rey, los cobradores se llamaban Oficiales Reales. Las principales fueron:

1) El Quinto Real.- Gravada en un 20% o quinta parte a la producción de minas y tesoros obtenidos, era destinada para la Corona Real Española.

2) El Diezmo.- Gravada en un 10% a los producción agrícola, contribuido por los feligreses a las doctrinas o parroquias.

3) El Almojarifazgo: Era el pago por derecho de aduana, gravada en un 5% a la importación y exportación de mercaderías vía los puertos marinos de España y sus colonias americanas.

4) La Alcabala.- Era el 2% gravada a la compra, venta y transferencia de propiedades muebles e inmuebles.

5) La Media Anata.- Impuesto al sueldo o ganancia del primer semestre de las autoridades o funcionarios virreynales. La media anata también era gravada a los Títulos Nobiliarios, contribuidos sólo una vez.

6) Sisa y Mojonazgo.- Contribución pagada a los cabildos, eran cobrados en los mercados rurales (de centros poblados) y mercados urbanos de ciudades coloniales.

7) Los Estancos.- Venta de papel, naipes, tabaco, sal, pimienta, azogue y otros.

8) El Tributo.- Era un Impuesto de vasallaje pagado a la Corona Española sólo por los indígenas o aborígenes peruanos desde los 18 hasta los 50 años de edad. Dicho tributo indígena era recaudado por los corregidores.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA IMPERIAL DE ESPAÑA EN SUS COLONIAS

1) Sobre la base de los territorios centroamericanos que conquistó Hernán Cortés (1519-1521) al que los españoles llamaron Gobernación de Nueva España, fue creado el Virreynato de México en 1535, siendo su primer Virrey don Antonio de Mendoza.

2) En 1534 el rey Carlos V designó la Gobernación de Nueva Castilla a Francisco Pizarro y la Gobernación de Nueva Toledo a Diego de Almagro. Sobre la base a la comprensión político-territorial de dichas gobernaciones, El Virreynato del Perú fue creado el 20 de Noviembre de 1542, mediante Real Cédula emitida por el Rey Carlos V. El 1 de marzo de 1543 fue nombrado como primer Virrey del Perú Don Blasco Núñez de Vela. Posteriormente el Rey Felipe V de España, el año 1717 creó el Virreynato de Nueva Granada con la comprensión de las audiencias de Panamá, Santa Fe de Bogota, Quito y la Capitanía o Comandancia General de Caracas. En 1776 el Rey Carlos III creó el Virreynato del Río de la Plata, con las audiencias de Charcas y Buenos Aires. En 1798 Carlos IV creó la capitanía general de Chile, como una entidad autómona.

3) Las Capitanías Generales, fueron creadas por razones de orden político, militar, estratégica y para limitar las atribuciones y el poder encargado por la Corona Española a los virreynatos; además servían para organizar mejor la resistencia a las sublevaciones de indígenas o nativos de América, los ataques de corsarios, piratas y demás Estados imperiales de Europa enemigos de España. Las cuatro Capitanías Generales de América fueron:

3.1) La Capitanía de Guatemala, que comprendía los territorios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

3.2) La Capitanía de Cuba, por su ubicación estratégica permitía la acción de control sobre la región del Caribe y las Antillas.

3.3) La Capitanía General de Chile, servía para la acción de defensa de gran parte de la región del Sur del Pacífico.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

flavio

flavio dijo

eeeeeeiiiiiiiiihhhhhhh..........!!!!!!!!!!!

Angela

Angela dijo

Gracias me sirvio de mucho.

sara vera muñoz

sara vera muñoz dijo

...k lindo esta interesanteee... me servio muxoo.!!!=)

sheryljtb

sheryljtb dijo

buena informacion

chuchito

chuchito dijo

esssstttttoooo essssss chuchito

perlita

perlita dijo

soy ttu esssssssppposssaaaa iiinnnfoorrrmacioonnn

fresita

fresita dijo

nnnnoooo yyyyyyyo ddddddiiiigooo eeeessssssssssssssssoooooooooooooooooooo

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Cuando se habla de “la reconstrucción de “nuestro pasado” , y de “La Invasión española Al Perú”… Me leo éste artículo, y me encanto de ver tu trabajo esforzado y documentado… Pero! (siempre hay que sacarle punta a un pero), me parece que en todo encierras tu historia de corazón peruano, que no pudo y por eso no hizo su guerra, bien, contra “Un Mal”, que simplemente era diferente a mal suyo propio.
Para presentar frente a La Historia cualquier querella frente a “La Invasión española Al Perú”, y en todo caso debes verla y describirla desde los inicio, que incluyen “El Descubrimiento”, “La Colonización”, y Conquista!, por una raza y cultura, simplemente superior.

Que sus enviados y conquistadores fueran personajes españoles de dudosa catadura moral o de linajes llegados a menos y cazadores de aventuras y fortuna, ¡Está Claro!, hasta que por el crimen fueran efectivos para cambiar Al Perú su historia, pero no criminales frente a la historia más, que los propios gobiernos Indígenas Peruanos, por sus crímenes cometidos, antes, que arribaran e implantaran aquí, su gobierno los españoles …

En días de hoy, y para hablar de justicia popular y nacional de integridad histórica frente al Mundo, LA NACIONALIDAD PERUANA!, y ¡Para Limpiar Su Cara, De Presumir De Honradez!, debe ¡Y Tiene!, que apresar antes de que se escape!, a Alan García, ¡Declarar ILEGAL a cualquier expresión FUJIMORISTA (que no hace PATRIA, sólo aspira a sacar al “fujimorismo de la cárcel”), Y ¡MATAR EN PLAZA PUBLICA!, anunciado antes Al Mundo. Sacado y a patadas de su celda!, Y PARA ESCAMIENTO EN SALVEDAD DE LA REPUBLICA PERUANA!… Al “Canalla Montesino!, y que sus pedazos sean regados ejemplarizantes para cualquier desatino que quiera convertirnos, en ¡Abusados!, a los Pueblos que “elegimos, y confiamos, en, y como “decentes”, a ésa gente, que simplemente significan que nacieron, para morir ¡PATIADOS!, por sus Pueblos.

*

Saludos.
Julio Hermaz.

mariana diaz

mariana diaz dijo

mariana diaz eshora de hacer una placa commmemorativa en peru con el nombre del general en jefe gn gabriel villegas y el general gn luis villegas gracias fundadores de la ciudad de peru gracias

pedro heidreman

pedro heidreman dijo

ya publique en el peridico el sol de peru que debemos hacer una placa commmemorativa a l general gn luis villegas y el general gn gabriel villegas gracias

luigi rodriguez salinas29

luigi rodriguez salinas29 dijo

chevere me gusta mas

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de CESAR ELEAZAR VALDEZ CALDAS

RECONSTRUYENDO NUESTRO PASADO

ver perfil »

Amigos

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • Flavio André Torres Vargas

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):