12 Sep 2012

ALEMANIA CEDE Y EUROPA RESPIRA MEJOR

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 12 Sep 2012 - URL Permanente

“En una sesión extraordinaria, el Bundestag -Parlamento- alemán ha aprobado, como se preveía, la contribución de Alemania al rescate del Eurogrupo a la banca española. Incluso solo la apariencia de una amenaza para la solvencia de España puede elevar los riesgos de contagio en la zona euro (...) Por lo tanto, cualquier problema en el sector bancario español es un problema para la estabilidad financiera de Europa", dijo el ministro. La canciller alemana, Angela Merkel, necesitaba una mayoría simple para dar el visto bueno a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca española acordada por la Unión Europea.”

Gracias a los documentos manejados por los diputados alemanes sobre el contenido de los acuerdos y memorándums alcanzados entre el gobierno español y Bruselas, se confirma que los ajustes de Rajoy son condiciones y “recomendaciones” de obligado cumplimiento impuestas a Madrid por la Comisión Europea, y que los dineros que eventualmente sobren de la recapitalización bancaria podrán destinarse a otros menesteres. Así, previa autorización del Eurogrupo y, en algunos casos, del Banco Central Europeo, el dinero procedente del provisional fondo de rescate europeo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), podrá destinarse a la financiación de la deuda pública con compras en los mercados primario y secundario, señalan los documentos.

Como se puede ver se ha dado la puntada final, necesaria además, para que no solo España sino a Europa en pleno, tenga la ayuda necesaria para superar la encrucijada actual, esta decisión empezará a generar la confianza que le de salida a la peor crisis en los últimos treinta años del viejo continente. “España solicita el dinero, España lo recibe y España responde por él”, dijo el ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, “cualquier otra cosa es imposible”, añadió. “No hay ninguna financiación directa de bancos, hay claras condiciones”, dijo su colega Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario de la CDU, el principal partido de la coalición de gobierno".

Lo que no se entiende es lo tardío de la decisión alemana. Son previsibles las prevenciones y las condiciones tomadas por el parlamento Alemán. Todas buscan dilucidar una incertidumbre: quién pagará el dinero, quien responde en caso de mora. Parece mentira, aun con este visto nuevo, no se tiene claro este punto vital. El hecho, es que Rajoy, dormirá hoy más tranquilo. Sobra recordar que el ministro de hacienda Cristobal Montoro este jueves defendía en el Congreso el último paquete de recortes del Gobierno, piense que haya que ser tan cuidadoso con las palabras. El ministro ha dicho que «no hay dinero para pagar los servicios públicos» y que las recomendaciones de la Unión Europea «son, en realidad, obligaciones».

Esto define de antemano las condiciones de cualquier ayuda, que como hemos analizado en este blog, están a cargo de recorte y nuevos impuesto, además de la aplicación de políticas laborales de flexibilización que terminarán afectando a la clase trabajadora y que siendo provisionales en apariencia, terminarán quedándose definitivamente.

Lo que pasó en Barcelona, en el fondo no es una manifestación independentista, sino el resentimiento de un pueblo por una tributación injusta y a la que se culpa de la peor recesión que ha sufrido Cataluña. No más cargas. Estaremos atentos cual es el comportamiento de las bolsas, del sistema financiero y de la banca y de cada uno de los países en crisis en Europa, por ahora se puede decir que la unión está a salvo.

Estaré atento cual es el resultado de las elecciones en Holanda. Estos comicios se celebran en medio de un escepticismo tenaz.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Tal parece que estuviera viendo novela. Saludo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Amigos

  • Francisco Arias Solis

Fans

  • cauci66
  • Juan
  • mimarve
  • masmileuros
  • patricio simó gisbert

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):