13 Abr 2014

DANIEL SAMPER PIZANO Y EL PERIODICO EL TIEMPO DE COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 13 Abr 2014 - URL Permanente

La renuncia del periodista Daniel Samper a su columna en el periódico el tiempo de Colombia, constituye el final de una relación de suma importancia, en un historia de cincuenta años de intenso crecimiento mutuo, sino constituye el adiós del último gran baluarte de una generación que hizo y consolido a este diario como uno de los medios más importantes de Latinoamérica y cabeza de un grupo económico de mucho peso en Colombia.

Daniel no solo es una de las plumas más valiosas del periodismo nacional e hispanoamericano, sino que es el padre del periodismo investigativo junto con Enrique Santos Caldearon y Luis Carlos Galán Sarmiento. Es el columnista más leído del país desde hace mucho tiempo con su “Cambalache “ que develó los escándalos más grandes de la politiquería parroquial, que hoy son ejemplo para las nuevas generaciones, pues tienen un valor histórico incuestionable, que ratifican el papel real del cuarto poder como protector de una sociedad cada vez más vulnerable.

Además de estas virtudes, es un escritor a carta cabal, disciplinado, sus novelas hablan por sí solas, amante de la buena música y con aportes en esta materia que dan para un escrito aparte que le permitieron rescatar historias que de no ser por su obsesión se hubiesen perdido, ahí está “Escalona” con serie televisada a bordo, para citar una de tantas.

Esta columna la escribo sin ningún apoyo o soporte de documento sobre Daniel, solo desde la esclerótica de mis recuerdos como lector impenitente a lo largo de mi corta existencia. Antes escribió en el periódico tiempo en semana, eran tres escritos si mi memoria no me falla. Cuando uno compra un periódico solo para leer su columna favorita, está descontada la importancia de esta pluma para el lector común, esta se convierte en un faro. Así eran para mi familia sus escritos.

No se nos puede olvidar que estamos ante el humorista más importante después de “Klim”, Lucas Caballero Calderón, su mentor. Los libros de antología de sus columnas en mi hogar por lo menos eran esperados con ansiedad y había un combate entre todos por quien iniciaba su lectura primero.
Recuerdo uno de los primeros escándalos realizados desde la el “Periódico el Tiempo”: “El gran robo de Caldas”, fue una denuncia sin precedentes históricos, aún este departamento Colombiano no resuelve el problema del poder, que se reparte entre una clase privilegiada de las elites Manizalita. Este fue uno de tantos, algunos desde la unidad investigativa del periódico creada por Daniel, sino desde su columna como simple periodista y con la única arma: una buena pluma y una ética a toda prueba.


Hay otros aportes que nacen de sus obsesiones, a muchos se les olvida que el universo de Julio Cortázar es uno de los platos preferidos de Daniel y nadie como él conoce a este grande de las letras Argentinas, Les Luthiers músicos de humor de gran alcance y perfección, el vallenato, la Zarzuela…en fin.

Daniel se fue de Colombia hace treinta años por amenazas contra su vida en una época muy aciaga del país, que no ha cambiado mucho sobra decirlo. Se radicó en España, en Madrid sino estoy mal, desde allí a estado igual de comprometido con Colombia y con su profesión: como lectores no sentimos su ausencia. La salida del tiempo creo que es una ganancia para nosotros, no tengo duda, pues me imagino que se quita las ataduras que produce una columna, aunque no lo crean estas producen mucha angustia y me imagino que mucho más en su caso, cuidar un nombre es más difícil que hacerlo. Ahora tendrá más tiempo para hacer lo que le gusta, escribir, eso para nosotros es un bocado de cardenal.

Como lector solo queda agradecerle por todo lo que nos aportó y estoy convencido que aún no se ha dado lo mejor de su pluma, que produce siempre escritos bien hilvanados, de una factura impecable, cuidadosa al extremo en el uso del idioma, pues es un cultivador de la buena gramática y están armados para que el lector nunca suelte el libro. Esperamos simplemente que sea un hombre feliz, sus hijos son el mejor aporte al país y con paciencia esperamos por sus escritos.

CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Abr 2014

LA BANCA NUNCA RESPONDE POR NADA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 05 Abr 2014 - URL Permanente

Un banco se quiebra y colapsa por los excesos de sus ejecutivos, la ambición de una dirigencia irresponsable acolitados por la falta de control de los organismos gubernamentales. Las famosas burbujas son el producto de la colocación de activos o créditos blandos en pleno exceso de liquidez, los gerentes piensan más con el deseo que con otra variable seria, apalancando proyectos sin los suficientes soportes y por su puesto alimentando una clase ejecutiva voraz que gana comisiones desmedidas. El sistema obliga a salir al recate de la banca muy a pesar del origen de sus fracasos pues es la única parte del sistema capitalista que no se puede dar el lujo del fracaso. El sistema está montado sobre la banca, el capitalismo fuera de algunas leyes indefectibles, tiene como parte esencial el flujo de caja, que se maneja a través de la banca. El caso español, que fue una crisis total, perversa desde cualquier punto de vista es emblemático: “supuso para el país la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la crisis financiera”. Lo más grave el remate masivo de bienes y el hecho de encontrarse españoles de bien de la noche a la mañana en la calle. Nadie entiende que se salve a la banca para que este avasalle a la clase media que fue la que más ganancias le dio.

Los diarios están publicando todos los días que la crisis se ha superado. La pregunta del millón es a cuenta de quién. Del sacrificio de una masa de trabajadores que han hipotecado, sus pensiones, la estabilidad y la paz de sus familias, en esencia su futuro. Los banqueros en una costumbre inveterada privatizan las ganancias y socializan las perdidas. No deja de ser curioso que el país, me refiero a España y buena parte de Europa no tomen las medidas de control que le permitan evitar en el futuro la ecuación perversa de la banca. Es cierto lo que dice Carlos Marx: “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”. El estado definitivamente actúa en razón de unos principios que no siempre corresponden a los fundamento de igualdad y contemplado en la ley.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Mar 2014

UNA ESCUELA DE ARTE EN MEDELLIN COLOMBIA QUE ME DEVUELVE LAS ESPERANZAS

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 25 Mar 2014 - URL Permanente

Sólo la perspectiva estética salvará a la humanidad de una catástrofe por las repetidas torpezas del hombre con su planeta. Esta que, es una verdad de Perogrullo, como decía Oscar Wilde, es lo más difícil de comprender por su simpleza. Recuerdo la frase de este gran escritor, “La verdad pura y simple es que, no es tan pura y menos simple”. Los que adoramos el arte sabemos que, las condiciones privilegiadas de poder mirar la realidad por encima del utilitarismo, es la única forma de eclipsar un poco la tragedia en que nos tiene la voraz, fría y persistente sociedad de consumo imperante.

La Academia Superior De Arte, es como su nombre lo indica una academia de arte con unas características muy especiales, excepcionales diría, ubicada en la ciudad de Medellín, conocida por el narcotráfico en el mundo y sobre todo por su capacidad de reacción frente este fenómeno que, en otra parte llevarían al colapso a cualquier ciudad. Medellín supo reaccionar a tiempo y hoy esta

capital de provincia ubicada entre montañas en medio de una geografía absolutamente difícil, ha hecho de este sitio, el lugar más acogedor e innovador del mundo; con metro, tranvía en pocos días, cable vía; TIC casi aplicados al 60 % en todos los procesos sociales, productivos y educativos; grandes plazoletas; vías extensas para los velocípedos y unos servicios públicos al 100%; es realmente una de las ciudades más modernas de latinoamérica y un privilegio para sus habitantes y Colombia por supuesto; para no hablar de parques bibliotecas, con más 20 colegios nuevos, inmensos, modernos, que han generado una verdadera revolución pedagógica y arquititectónica, enterrados en los picos de las comunas que se yerguen como banderas en unas laderas que recuerdan a cada minuto que la vida en este lugar nunca ha sido, ni será fácil.

De la forma más espontanea, en el sitio donde almuerzo en los últimos dos años, por una casualidad inexplicable me entero que en la esquina se encuentra ubicada una academia de arte en un edificio más con forma de taller satélite que de sede universitaria, común y silvestre, de cuatro pisos, sin ningún diseño especial, más bien como un cajón, de un azul simple, como una obra de arte que guarda algún misterio.

En este sitió un día cual quiera entre el reposo de un almuerzo cotidiano, en ese duermevela que producen las chispas de sol de mediodía después de un corrientazo colombiano, de súbito, escucho una trompeta. Recordé de inmediato a Chuck Mangoni y los hijos de Sánchez esa gran película con más de 30 años de realización. De inmediato busque donde la tocaban y me encontré casi a unos niños sentados en una escalera alrededor de este sublime instrumento, que estaba en las manos de un muchacho con cara de niño virgen recién salido del cuartel. Les hable de este trompetista que sobra decir desconocían en su totalidad, de Rembrandt, de el gran pintor Colombiano Darío Morales, del hiperrealismo, de George Steiner, de Borges, de Said el pensador palestino muerto hace poco, de eso tan grande que denominamos el mundo creativo, realmente nada sabían pero tenían una sensibilidad de aquí a Pekín a flor de piel..


Este fue el principio de una relación constructiva que no ha dejado de crecer que, representa una opción de vida diferente y tiene en la mirada estética una salida a la tragedia que significa vivir en la posmodernidad y la revolución de las TIC.

La escuela está creada para la clase media y baja. Lo digo no porque haya hablado con sus dueños sino por el hecho de conocer el perfil de sus alumnos: Absolutamente diferente a todo lo que he conocido, no pertenecen a la ralea de conectados de este mundo (Realmente están desconectados a la vida los jóvenes de ahora, nunca están con el que tienen al lado y lo más importante es otro que se conectan siempre con alguien cuya regla principal es que este lejos, se perdió el sentido de la cercanía), locuaces, espontáneos, cero consumo, cero carro, el peatón y los pies son más importantes que cualquier apariencia de latas y sobre todo son ellos mismo. Se toman una cerveza sin apuros y pertenecen al país del mañana: “Lo que no se puede hacer hoy, se deja para mañana sin problemas”. Gracias Laura Zuluaga, Juan Usme y Susa.

http://diratolibros.blogspot.com/


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Mar 2014

GEOPOLÍTICA MUNDIAL EL CASO DE CRIMEA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 20 Mar 2014 - URL Permanente

Algunos analistas asumen que la guerra fría entre Rusia y los EEUU es cosa del pasado. Siendo cierto no es absolutamente verdadero. Es un error reducir este concepto. Las mismas están fundamentadas en intereses múltiples y fuertes en pleno enfrentamiento, cargadas de sutilezas en lo extenso del planeta, en el marco del derecho internacional, los acuerdos políticos y comerciales vigentes regulados por organismos multilaterales. Además de estos ítems focalizados en intereses muy particulares, cada una de estas potencias responde a necesidades irrenunciables: Hidrocarburos, materias primas, medio ambiente, minería, posiciones estratégicas, rutas específicas geopolíticamente vitales (El golfo de Bósforo, Gibraltar, Canal de Panamá, Canal de Suez, Oriente Medio, entre otras) y los nuevos centros de interés que atienden a otras variables, como el conocimiento y la capacidad de generar riqueza de los países emergentes o regiones determinadas por especialidades: Tomemos como ejemplo India (Desarrollo de las TIC en general, contratos de autsorcing por desarrollo de Software) o por desarrollos específicos: Operaciones logísticas, acuerdos bilaterales, alianzas estratégicas, intercambios que reflejan el laberinto de cruces en un mundo absolutamente globalizado donde lo común son los flujos permanentes: De capital, comercial, cultural a través de la revolución de las TIC que las realiza en segundos y las cuales convirtieron al planeta en una aldea global, en una superficie plana.

Esto quiere decir que la mirada a lo que sucede en Crimea no es tan simple. Empecemos por hacer el análisis preliminar y paralelo de lo que sucedió en Kosovo hace más diez años frente a la coyuntura actual que le ha servido a los Rusos como pretexto: “Este pequeño territorio en los Balcanes Occidentales declaró su independencia de Serbia en el 2008, una década después de que fuera el objetivo de una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que pretendía frenar lo que calificó de una campaña de limpieza étnica de los serbios contra la mayoritaria población albanesa de Kosovo. La independencia fue reconocida por buena parte de la comunidad internacional, pero Rusia la rechazó porque infringía la "integridad territorial" de Serbia. Pero ahora Moscú defiende la autodeterminación de Kosovo y, de paso, critica a Occidente por tener un doble estándar: no apoya el proceso en Crimea, pero sí lo hizo en Kosovo”. Estados Unidos rechaza de plano la comparación y en un documento titulado "El caso de Kosovo", publicado en la página web del Departamento de Estado, deja en claro desde el primer párrafo que "considera que Kosovo es un caso especial que no debería ser visto como un precedente para otras situaciones".

Existen diferencias sustanciales en las dos intervenciones militares: La una fue una decisión de la comunidad internacional ( La OTAN ) y la otra respondió al interés de un país determinado quien decide actuar discrecionalmente a favor de una mayoría interna que, supuestamente está a favor de adherirse a Rusia basado en el derecho de la autodeterminación. No se nos puede olvidar que Rusia invadió a la región ejerciendo una perversa presión militar a un electorado que actúa coaccionado.

Cuál es la historia de Crimea. Su nombre deriva de “Kymeria o Cimeria (país de los cimerios), era conocida por los griegos como Chersónesos Taurikí (Χερσόνησος Ταυρική), luego latinizado Chersonesus Taurica, nombre derivado de los tauros, una tribu que descendía de los cimerios. Entre los siglos VII a. C. y V a. C. también fue denominada Bósforo Cimerio. Los griegos milesios colonizaron el territorio y fundaron muchas ciudades y pueblos. Estos se unieron en el año 438 a. C. para formar el reino del Bósforo. En el 114 a. C., el reino aceptó la jefatura de Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto, como protección contra las tribus escitas. Durante casi tres siglos, después de la derrota de Mitrídates por los romanos, Crimea estuvo bajo la soberanía nominal de Roma. La región fue conquistada por los godos en el año 250 d. C. quienes establecieron durante la Edad Media el reino de Gotnia con capital en la ciudad luego llamada por los tártaros Eski Kermen (a poca distancia de Sebastopol); la goda fue la primera de las invasiones sucesivas de hunos, alanos, ávaros, jázaros, pechenegas, varengos, romanos de oriente kipcháks y genoveses, que se fueron produciendo durante casi un milenio. Durante la Edad Media se destacó un estado que era continuidad del de Gotnia aunque fuertemente influido por los bizantinos: el cristiano Principado de Teodoro. Más adelante gran parte de sus territorios quedarían ocupados por el tártaro y musulmán Kanato de Crimea. En 1475, la península fue invadida por los turcos, que, con la ayuda de los príncipes tártaros que luego fueron llamados "tártaros crimeanos", los cuales controlaban parte de la zona, turcos y tártaros retuvieron su posesión hasta 1777, época en que desaparecieron los últimos gotnios o godos de Crimea. Como resultado de la victoria rusa sobre los turcos ese año, Crimea entró a formar parte del Imperio ruso en 1783. La península fue el escenario entre 1854 y 1856 de la Guerra de Crimea entre rusos por una parte y una entente británica-francesa, turco-otomana y piamontesa por la otra. Crimea tuvo un papel importante en la guerra civil que se produjo entre 1917 y 1920, después de la Revolución rusa, al ser un bastión de los "blancos" o anticomunistas apoyados primero por los alemanes y luego por los británicos, franceses, estadounidenses y turcos. Tras la victoria de los comunistas en 1921, Crimea se convirtió en república autónoma para los tártaros, dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1941, Crimea fue invadida por el Ejército alemán, que ocupó completamente la república tras la caída de Sebastopol, en julio de 1942, y la retuvo hasta la primavera de 1944, cuando la Unión Soviética recuperó el territorio. Stalin acusó a los tártaros de Crimea de colaboracionismo con los ocupantes nazis, castigándolos con deportaciones masivas a Asia Central, en un proceso conocido como Sürgün. Así mismo, la categoría de república autónoma fue rebajada a la de óblast —división administrativa equivalente a una provincia— dentro de la RSFS de Rusia. En 1954, coincidiendo con el 300 aniversario del Tratado de Pereyáslav, el óblast de Crimea fue cedido por la RSFS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania. Durante de la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania. Tras un referéndum llevado a cabo el 20 de enero de 1991, la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea fue restablecida el 12 de febrero dentro de la RSS de Ucrania.6 En agosto del mismo año, Ucrania se separaría de la URSS. En 1992 el Soviet Supremo ruso aprobó una resolución que anulaba la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania. El 5 de mayo el Soviet Supremo de Crimea proclamó la independencia y transformó la región en una república,7 8 tras la celebración de un referéndum el 2 de agosto,9 y aprobó la primera Constitución de Crimea.9 A pesar de estas presiones políticas, el gobierno ucraniano insistió en retener la región dentro de la estructura administrativa de Ucrania. El 13 de mayo de 1992 el parlamento de Ucrania anuló la declaración de independencia de Crimea.9 En junio de 1992 se llegó al acuerdo de dotar de autonomía a la región, que se constituyó en "República Autónoma”. A partir de este momento su historia es bastante conocida y se mueve alrededor de la música que le toca el coloso soviético y las contraposiciones occidentales en cabeza del gobierno americano.

Por qué a Rusia le importa Crimea?. Es un puerto que no sólo le da la salida al Mar Negro a Rusia, sino un control político y económico de la región y le permite tener presencia en Medio Oriente. La región es clave ya que por ella cruza una parte de los gasoductos de la petrolera estatal Gazprom, que conectan a países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros. Además, Crimea es importante por el puerto de Sebastopol, que alberga la principal base de la flota rusa en el Mar Negro. Así, Rusia tiene el acceso marítimo más cercano a las costas de países miembros de la OTAN como Turquía, Rumanía y Bulgaria. Ucrania además tiene una participación del 17% en el comercio de maíz y de algunos otros cereales, pero fuera de eso el país no tiene gran importancia económica, salvo la relación estratégica de ser un escudo ante los avances occidentales, en este caso los europeos.

Como se moverá el conflicto a partir del referendo que le dio un matiz de legalidad a la intervención Rusa. Vendrán sanciones económicas, embargos y presiones diplomáticas, pero en el fondo será un cuento de nunca acabar pues todos los día los interés particulares entre una Rusia que quiere volver a ser relevante y potencia como lo fue en el siglo XX y los Estados Unidos que no está dispuesto a ceder en su control en medio de apertura, globalización y revolución de las TIC.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Mar 2014

RADIOGRAFIA DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 09 Mar 2014 - URL Permanente

Nunca antes la elección del congreso había tenido tanta importancia como las de hoy. El país está en un momento político, económico y social trascendental no sólo por virtud de las negociaciones del gobierno con la FARC en la Habana, sino por otros temas y factores que se juegan políticamente en los actuales momentos, los cuales tienen que ver con decisiones estructurales y programas que, de darse de acuerdo al contexto, de seguro le cambiaran la cara al país y mitigarían tanta inequidad y violencia, que son el pan de cada día de los colombianos. La agenda y los temas, los cuales están en pleno desarrollo son varios: las medidas y políticas de estado que se deben tomar acordes con lo que sucede en el mundo para solucionar el grave problema del narcotráfico; el gran momento de la minería que no ha podido armonizar su potencialidad con las prioridades ambientales; la inmensa inversión en infraestructura aprobada por el ejecutivo; la prioridad de garantizar la participación política de los grupos minoritarios; el desarrollo rural; el estatuto de la oposición que no existe; los graves problemas de la capital de la república frente a la crisis por la destitución ordenada por la procuraduría y el atraso general de vastas zonas del país inexplicable por demás, entre otros.

El congreso que elegimos hoy es de suma importancia. 2 mil 441 candidatos buscarán en las urnas un cupo para el Congreso. Mil 605 de ellos van por la Cámara, 806 al Senado y 30 al Parlamento Andino, además de la papeleta verde que elegirá candidato a la presidencia. La campaña no se ha dado con la altura que esperábamos, las Tecnologías de la información y el conocimiento han sido solo utilizada para la publicidad, no para el debate abierto, menos para una divulgación seria, riguroso frente a la actual situación. En materia de candidatos hay de todo como en botica.

Duros pulsos políticos se definen hoy. “Los 12 millones de colombianos que en promedio concurrirán hoy a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República decidirán por esa vía la configuración de un nuevo mapa político-electoral. Santos y Uribe han polarizado a la opinión. Todo el mundo debate sobre el número de curules que obtendrá cada uno. “Los resultados que el ex mandatario consiga en las urnas en número de sillas congresionales no solo determinarán la correlación de fuerzas en el Capitolio para el trámite de leyes y el control político, sino que también podrían incidir en la elección presidencial”. La guerra electoral se da entre dos varones: Álvaro Uribe y German Vargas Lleras. La izquierda y las minorías se juegan su futuro. “Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría, asegura que “aunque todo hecho tiene repercusiones, la contienda presidencial se resolverá más a partir de las virtudes propias de los candidatos”, los partidos no han sido protagonistas, seguimos en un país caudillista de sobremanera. Aun así el resultado de las urnas confirmará hoy una nueva jerarquización de partidos. Un nuevo mapa político.

Estoy lejos de hacer pronósticos. Respeto la decisión de no votar en blanco, creo que es perverso en las parlamentarias, pues atenta contra el derecho de las minorías por aquello del umbral. En todo caso es un derecho constitucional, sobra decir que respeto cual decisión en este sentido.

Espero que se de en paz y que las decisiones tomadas por los Colombianas sean las mejores.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 Feb 2014

COMO NOS DUELE VENEZUELA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 23 Feb 2014 - URL Permanente

Lo que está pasando en Venezuela debe preocuparnos a todos los colombianos, no solo porque repercute indefectiblemente en nuestro país, sino porque no podemos estar ajenos a la grave situación que tienen por una serie factores de suma importancia. No es prurito lo de país hermano, estamos unidos históricamente, compartimos la frontera más grande de todos nuestros vecinos con vastas zonas absolutamente compenetradas, hay una interdependencia directa en algunos sectores comerciales irrenunciable, imprescindible; además de lazos familiares constituidos de vieja data, producto de una migración centenaria entre los dos países.

Venezuela tiene la peor crisis política y económica de todos los tiempos. El país más rico de Latinoamérica, el cuarto productor de petróleo del mundo, una riqueza natural inconmensurable, hasta hace poco contaba con una población preparada y estable en referencia al componente educativo, está sin norte, colapsó en todos los sentidos.

El periódico la nación sintetiza magistralmente la actual situación: “La violencia en Venezuela vierte luz sobre los protagonistas de la vorágine que se ha propagado por el país. Por una parte, valerosos estudiantes y ciudadanos se vuelcan a las calles de Caracas y otras ciudades. Por otra, salen a enfrentarlos la Policía y el ejército parapetados detrás de escudos, chalecos antibalas y armados. También, del lado oficialista, pandillas de policías y militares disfrazados de civiles disparan contra la multitud. En igual embestida vemos a los “diablos” motorizados y letales”.

El país desde hace siete años se viene desangrando paulatinamente, sus excedentes han venido despilfarrándose de manera irresponsable sin precedentes históricos, la lujuria del pecunio publico alcanzó a todos los sectores y los ataques de filantropía del presidente Chávez, actualmente se pagan muy caro. No solo desarticularon el sector productivo del país, al que nunca han atendido, sino que lo dejaron sin sus mejores cabezas, PDVSA está acéfalo, los mejores ingenieros y directivos simplemente ya no están. En otras palabras se des-institucionalizó el estado y se ha permitido la peor corrupción de todos los tiempos.

El editorial del periódico la nación en una aparte expresa: “La crisis actual se ha venido fabricando por años, particularmente mediante el derroche de la riqueza petrolera y la merma de la capacidad productiva de esa industria. El presidente Hugo Chávez despidió a los técnicos profesionales, una capa cerebral que mantenía pujantes las operaciones de PDVESA, la central petrolera. En una de sus rabietas, se molestó al encontrar, primero, un reportaje de prensa crítico de la labor presidencial y cuya fuente eran declaraciones anónimas de personal de PDVESA. Luego, una página en los diarios reprodujo un manifiesto suscrito por la crema técnica del petróleo que puntualizaba los yerros de Chávez en las operaciones de PDEVESA”.

El papel de Cuba en esta crisis es de primer orden. En este contexto está claro que su influencia es perversa, intimidante y tiene intereses puntuales. “La estrategia del presidente venezolano ha sido diseñada en conjunto con asesores cubanos liderados por el legendario Ramiro Valdés, “el Fouché tropical cuya cercanía con los Castro se remonta al Granma, quien decidió que su única salida consistía en reprimir”, señala Jorge Castañeda en el diario mexicano Reforma. El papel preeminente de Cuba en la tragedia venezolana constituye una realidad imposible de ocultar”.

La juventud y un sector amplio de la sociedad decidieron ponerle coto a tan grave situación. No será fácil, pero la oposición debe de igual manera organizase, tener norte y saber cuál es su papel en la coyuntura actual.

Sobra decir que estaré atento con la suerte del dirigente Leopoldo López, el cual sigue injustamente detenido.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Feb 2014

LA ALIANZA PARA EL PACIFICO EN LATINOAMERICA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 16 Feb 2014 - URL Permanente

El acuerdo firmado en Cartagena Colombia entre México, Chile, Perú y Colombia que eliminará el 92 % de los aranceles, constituye el reto de producir y competir por un mercado de 2000 millones de habitantes. Pondré un ejemplo de dicho dinamismo. El departamento de Santander Colombia a octubre de 2013 realizo exportaciones con destino a México, Perú y Chile por un valor cercano a los US$20 millones, en productos como tabaco, cacao, prendas de vestir y calzado[1]. Estoy hablando de una sola región y con aranceles corrientes. Sí los congresos respectivos de cada país lo ratifican y no se dejan meter gato por liebre de los gremios e intereses particulares, el acuerdo creara una plataforma comercial inigualable.

Esta ola de acuerdos multilaterales tubo un auge muy intenso después de 1991, pero de la noche a la mañana los gobiernos de la zona se dejaron influir por los grandes conglomerados comerciales, quienes no permitieron que sus monopolios internos fueran tocados y ejercieron una presión que termino en el desmonte de los mismos, lo que con el tiempo fue un retroceso de las políticas de apertura y globalización en boga en el mundo.

Este acuerdo se produce en medio de los graves problemas de Venezuela, quien ha eliminando de un solo tajo la libertad de prensa, además de cercenar la participación política, en amagos dictatoriales más fruto de su incapacidad que de otra cosa. A la par vive una crisis económica sin parangón, con problemas de suministro de los productos mínimos para la supervivencia de la gente, que realmente no sabe qué hacer en medio de tanta incompetencia de sus gobernantes. No entiendo como no hay ningún pronunciamiento de sus vecinos frente a las medidas en contra de la prensa libre.

El acuerdo que le da vía libre a la Alianza para el pacifico es el primer paso de la consolidación de un comercio global, que de ser exitoso, será la apertura a un mercado inmenso con amplias posibilidades para la industria, el mercado y el empleo en Latinoamericano. Esperamos no halla retroceso en esta materia.

Desde hace muchos años esperábamos de la clase dirigente latinoamericana una alianza de este tipo. La ceguera de nuestros gobernantes es inexplicable en algunos casos. Mirar al pacifico era una necesidad inaplazable frente a los lineamentos del desarrollo del mundo, que ha encontrado en las economías de China, Japòn, los tigres asiáticos, verdaderas locomotoras, las cuales han revolucionado la manera de hacer negocios y generado procesos de innovación tecnológicos verdaderamente catalizadores en el termino más general, para la industria, el mercado y el propio consumo, pues tienen pensando y actuando al mundo al ritmo de su irrefrenable crecimiento.

El acuerdo firmado en Cartagena Colombia entre México, Chile, Perú y Colombia que eliminará el 92 % de los aranceles, constituye el reto de producir y competir por un mercado de 2000 millones de habitantes. Pondré un ejemplo de dicho dinamismo. El departamento de Santander Colombia a octubre de 2013 realizo exportaciones con destino a México, Perú y Chile por un valor cercano a los US$20 millones, en productos como tabaco, cacao, prendas de vestir y calzado[1]. Estoy hablando de una sola región y con aranceles corrientes. Sí los congresos respectivos de cada país lo ratifican y no se dejan meter gato por liebre de los gremios e intereses particulares, el acuerdo creara una plataforma comercial inigualable.

Esta ola de acuerdos multilaterales tuvo un auge muy intenso después de 1991, pero de la noche a la mañana los gobiernos de la zona se dejaron influir por los grandes conglomerados comerciales, quienes no permitieron que sus monopolios internos fueran tocados y ejercieron una presión que termino en el desmonte de los mismos, lo que con el tiempo fue un retroceso de las políticas de apertura y globalización en boga en el mundo.

Este acuerdo se produce en medio de los graves problemas de Venezuela, quien ha eliminando de un solo tajo la libertad de prensa, además de cercenar la participación política, en amagos dictatoriales más fruto de su incapacidad que de otra cosa. A la par vive una crisis económica sin parangón, con problemas de suministro de los productos mínimos para la supervivencia de la gente, que realmente no sabe qué hacer en medio de tanta incompetencia de sus gobernantes. No entiendo como no hay ningún pronunciamiento de sus vecinos frente a las medidas en contra de la prensa libre.

El acuerdo que le da vía libre a la Alianza para el pacifico es el primer paso de la consolidación de un comercio global, que de ser exitoso, será la apertura a un mercado inmenso con amplias posibilidades para la industria, el mercado y el empleo en Latinoamericano. Esperamos no halla retroceso en esta materia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 Feb 2014

LOS GRAVES HECHOS DE LAS CHUZADAS EN COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 11 Feb 2014 - URL Permanente

Colombia se repite incasablemente. En plena elecciones parlamentarias, esta no presenta ninguna renovación: ni en sus formas, ni en su argumentación, ni en el proceder de los partidos, que parecen no poder superar la decadencia irrefrenable en que están inmersos. La política actualmente es un reflejo directo de la propia crisis general en que se debate la sociedad Colombiana.

Los partidos viven entre aquellos vicios que dicen rechazar: Clientelismo, corrupción, penetración de grupos ilegales, alianzas no santas, ausencia total de personas estudiosas, éticas, de rigor y con el compromiso que la política amerita.

Lo sucedido la semana pasada que develo la existencia de una oficina de inteligencia, manejada por miembros de las fuerzas armadas, dedicada a chuzar a todo el mundo, sin ningún soporte de tipo judicial, ni responsabilidad institucional alguna, dedicada a obtener información ilícita de los negociadores de la habana, de los políticos que no son aceptados por una derecha dogmatica, recalcitrante, apoyada por sectores específicos, por algunos miembros del ejército, constituyen el pan de cada día y repiten los mismos actos del pasado que reflejan una nación violenta, retrechera y que no conoce un ejercicio de la política serio, democrático, alrededor del debate civilizado,de argumentos, como esperabamos que fuera en estos tiempos en plena revolución de las tecnologías de la comunicación y la tecnología.

La pobreza de las propuestas y de los argumentos de los candidatos a la cámara y el senado colombiano dice mucho de nuestra capacidad para renovar la política en todo el sentido amplio de la palabra, producir una sociedad más civilizada y cambiar las formas del debate. La crisis no solamente es de la clase política sino de la misma sociedad en general que no asume sus responsabilidades, no estudia las propuestas y realmente poco le importa lo que pase, pese a que lo afectará tarde o temprano.

Realmente estamos lejos de un cambio real. No estamos preparados, ni para asumirlo, ni para generarlo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 Ene 2014

EL DEPARTAMENTO DE CALDAS COLOMBIA UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA EN ÉPOCA DE CRISIS

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 27 Ene 2014 - URL Permanente

Europa apenas está saliendo de la fase inercial, de la peor crisis financiera y socioeconómica de todos los tiempos que se tenga historia. La manera como la afrontó deja mucho que desear y lo que es peor, el manejo propiamente de la clase política y de la administración, la toma de decisiones, es un oprobio y un ejemplo de, lo que no debe hacerse nunca en materia de gestión pública.

El eje cafetero de colombia fue la zona más importante gracias al cultivo del café, que entre otras cosas es y será el principal producto agrícola del país por razones muy especiales. Desde hace 120 años esta región, lo fue, no tanto por el factor económico, sino por aspectos meramente sociales. Durante mucho tiempo fue la zona del país más productiva, solventando con sus excedentes algunas de las peores crisis nacionales y durante años atendieron gran parte de las políticas del desarrollo colombiano. La región constituye el mejor modelo de inclusión social, convivencia pacífica, tiene un centro universitario connotado, de mucho renombre, una región privilegiada. Dicho en términos coloquiales, es una zona emblemática, con una capital hermosa e importante, en un tiempo record, pues es uno de los departamentos más jóvenes; con una calidad de vida superior al promedio nacional, acostumbrados a viajar por el mundo gracias a su excelente situación económica. La zona cafetera ha tenido siempre una infraestructura privilegiada, fincas cafeteras hermosas, que inclusive les permitió en esta crisis, desarrollar el ecoturismo, la industria sin humo, hoy es un ingreso adicional importante.

Las crisis sucesivas del cultivo, del país en general y del mundo en la úlotima década; los errores de muchas administraciones por más de 30 años (no quiere decir que no hubo aciertos); la corrupción continua, la situación crítica del del precio del cafe, la revaluación; llevaron al departamento de Caldas a una crisis sin precedentes, a colapsar y a vivir una situación económica y social nunca antes vista. A muchos se les olvida que el café es el cultivo que más empleo otorga, debido al minifundio, sus trabajadores tienen el mejor nivel de vida . Este cultivo es importante no solamente por los aspectos económicos sino por lo que significa socialmente.

El manejo que le dió el gobierno nacional y el departamental en los últimos 30 años fue nefasto. Lo acabaron las malas prácticas. Cuáles fueron estas causas: Una clase política perversa, administraciones irresponsables, absolutamente corruptas, nunca atendieron los conceptos modernos de la administración pública, necesarios por demás en estos tiempos, se quedaron en el modelo clientelista y de reparto del poder, con las malas prácticas, como si el presupuesto fuera una torta de cumpleaños, con muy pocos invitados y sólo para usufructuar entre la clase elitista y privilegiada de la ciudad, que además asumía privilegios sucesorales.

La crisis desde lo público fue o es muy grave. La administración se quedó sin recursos y entró prácticamente en cesación de pagos y en una fase inercial, con consecuencias por todos conocidas, que se tradujo en el peor paro cafetero que se tenga conocimiento en la historia. La ciudad privilegiada de otrora tiempos, comenzó a bajar sus ingresos y su nivel de vida, el desempleo llegó a niveles nunca vistos y lo peor: Al departamento lo tomó un pesimismo general, una especie de no se pudo, con ítem aún más grave: se quedó de ciudades con menos capacidad e historia, lo que es peor, no asumió esta realidad con la importancia que tenía y por lo tanto no se direccionó, ní se solucionó ni se tomaron las decisiones a tiempo. Nunca en una sociedad, a pesar de los síntomas graves, las cosas son tan malas como parecen mostrar las cifras, la estadística y la caída del nivel de vida.

Está caminando una generación joven, preparada, muy política desde la perspectiva de las buenas prácticas (La política siempre es buena, no quisiera oír nunca más que la juventud es apolítica), comprometida, inteligente, con carácter y la preparación para sacar adelante esta zona. Esto que parece un eslogan de campaña, es absolutamente cierto: Así lo demuestran las decisiones tomadas en las dos últimas administraciones. Es un “modelo de gestión pública" frente a esta de crisis, importante.

Cuál sería la mirada de la misma desde lo técnico:

1.- Crisis del modelo dual de la producción cafetera.

2.- Endeudamiento excesivo de la administración y del departamento que significo una fase inercial de la misma.

3.- Una estructura administrativa anquilosada en malas prácticas.

4. —Graves consecuencias sociales en amplios sectores, que terminan en una alta tasa de desempleo.

5. - La crisis afecto el mejor modelo empresarial desde lo social en Colombia, significó cambios desde lo económico y social, privilegio, rentable, inclusión, que no so debe manejarse sólo con racionalidad económica, que pone en grave situación una base social de 500.000 familias con ingresos altos, ósea, 2.500.000 personas.

Por buena fortuna, se están aplicando modelos de gestión pública absolutamente novedosas, que en mi apreciación fueron acertadas, inteligentes y corresponden armónicamente a la grave3 situación.

Quien lideró este proceso: MARCELO MEJIA GIRALDO, un hombre joven, preparado en las mejores universidades, riguroso, atiende sólo a procesos, con visión clara de lo social, convencido que sólo el conocimiento y la educación sacarán a estos pueblos de la pobreza, entendió a cabalidad cuando asumió la gestión pública, que la misma sólo es positiva por sus resultados. Expresaba Marcelo siempre con énfasis: "El accionar público debe ser transparente e indefectiblemente deberá rendir cuentas a la sociedad civil". El mejoramiento continuo de la Administración Pública lo basó en el fortalecimiento de las herramientas de gestión y administración a la mano, consolidadas en un sistema ágil que permite el buen uso de los recursos y optimizar la capacidad del Estado, para producir resultados en pro de los intereses ciudadanos y políticas de inclusión basadas en los principios de equidad e igualdad.

Solo quiero hacer énfasis como desde INFICALDAS, que es el banco del departamento, enfrentó la crisis en plena armonía con el gobernador y le dio una bitácora que en mi apreciación es un ejemplo a tomar como modelo de buenas prácticas en gestión pública en época de crisis.


El Doctor se basó en estos principios principios:


1.- Reconocer la situación sin cortapisas.

2.- Definir las acciones sin populismos, con herramientas técnicas, líneas de gestión pública ágiles, liderada por ejecutivos con pleno conocimiento de los objetivos y sin atender a las presiones de la clase política, que de seguro las rechazara de plano.

3.- Generar inversiones atendiendo a lo social, con plenas garantías de retorno que se tradujeran indefectiblemente en políticas de inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido tomó las siguientes decisiones:

1. Entrar en cesación des pagos, desde las herramientas de ley, pues las obligaciones tenían absolutamente colapsada la administración, estaba prácticamente quebrado, por ello hace aprobar el acuerdo que le permitiría: obtener plazos muertos, asumir nuevos créditos. tener capacidad de inversión para atender las necesidades puntuales en inversión que se tradujeran en mejoramientos sociales y empleo, en términos simples calidad de vida y esperanza, diría además vuelta a la confianza. Todo desde la ley y con respecto a la democracia

2. Políticas claras y una ruta especifica: Infraestructura, transporte multimodal de la ciudad de Manizales que integrará a todo la zona metropolitana, con un único objetivo: mejorar los desplazamientos en tiempo y calidad.

3. Inversión en TIC, educación y aplicación absoluta del gobierno en línea que garantizará a todos los niveles: transparencia.

La semana pasada este joven político y gestor renunció. Dejó a su departamento con una carta de vuelo clara, con objetivos concretos, de hecho es para mí el ejemplo a tomar de lo que debe ser la gestión pública en época de crisis. Grandes obras: Cable vía, inversiones en el sector hidroeléctrico, , plan educativo serio basado en las TIC, infraestructura que garantizan un mejoramiento de las vías primarias, secundarías y terciarías. En síntesis recuperó la confianza de una región, sembró esperanza y generó aprendizaje de lo público en una pléyade de jóvenes, quienes están entendiendo que la política es algo más que puestos y el usufructo a favor de los intereses privados. Aprendieron que la misma se atiende sólo a procesos claros, ejecuciones con sentido social y enrutamientos rigurosos y específicos que significarán de seguro, el aumento en la eficiencia en el uso de los recursos públicos, la aplicación de estrategias múltiples y diferenciadas en la consecución y asignación de los mismos, en un marco equilibrado entre criterios técnicos y políticos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Ene 2014

SE RATIFICA LA DESTITUCION DEL ALCALDE DE BOGOTA GUSTAVO PETRO

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 14 Ene 2014 - URL Permanente

Como se esperaba el procurador ratificó la destitución del alcalde de Bogotá. Tres fueron los ‘pecados’ del Alcalde Mayor en el proceso, según el voluminoso expediente recabado por el procurador delegado Juan Carlos Novoa Buendía y fallado por Ordóñez. El primero, en palabras del Procurador General, fue la decisión “libre, consciente y voluntaria” de “asignarles la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad (la Empresa de Acueducto de Bogotá y su filial Aguas de Bogotá)”; el segundo, violar los principios de libre competencia y empresa y el tercero, tiene que ver con las decenas de volquetas que fueron usadas en Bogotá para recoger las basuras. Esto, dice la Procuraduría: violó normas como la obligación de cubrir la carga contaminante, impedir la fuga de fluidos derivados de las basuras y tener diseños seguros para los operarios, improvisó, sometiendo a la ciudad a riesgos muy graves.

Legalmente, el presidente Juan Manuel Santos tendrá hasta el 2 de febrero para ejecutar la destitución e inhabilidad de 15 años que la Procuraduría ratificó este lunes contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y en el Gobierno se abre paso la decisión de aplicar la ley y la Constitución. Según el artículo 107 del Código Único Disciplinario, Petro tiene 8 días calendario –contados desde ayer lunes– para notificarse personalmente de la decisión del Ministerio Público (20 de enero). Si no lo hace, la Procuraduría tiene 3 días más, hasta el 23 de enero, para notificarlo a él y al Jefe de Estado por edicto.

A partir de ese momento, si se dan estos tiempos, el presidente Santos –según el artículo 172 del mismo código– tiene 10 días para ejecutar el fallo, lo que se traduce en que tendría plazo hasta el 2 de febrero para designar a un alcalde encargado y, en el mismo decreto, convocar a elecciones para elegir al reemplazo de Petro. Sin embargo, el procurador Alejandro Ordóñez dijo este lunes en la noche que si Petro no se notifica, el 29 de enero le enviará el fallo a Santos y desde entonces correrían los 10 días para ejecutar el fallo.

Más allá de los aspectos jurídicos de la decisión, el hecho pone de relieve dos aspectos fundamentales: La inequidad de una medida que apoyada en la ley es desproporcionada e injusta y la segunda, la expresión de una derecha ortodoxa y recalcitrante que no está dispuesta a ceder un centímetro más en el manejo del poder a la izquierda. Este evento nos da la medida de cómo serán las elecciones. En plenos acuerdo de paz, la sociedad no puede dejarse llevar por radicalismo peligrosos, ni posiciones extremas que atenten con la poca democracia que tenemos y que terminen en acciones por fuera de la ley. Es un hecho, el alcalde será destituido, se convocará a elecciones y aun no sabemos cómo se expresarán los electores en las urnas quienes se han polarizado frente a lo sucedido en Bogotá. Como siempre, la ciudad queda inerme, será difícil que la administración vuelva por su cauce normal, por lo menos esto no sucederá en los próximos tres meses.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Amigos

  • Francisco Arias Solis

Fans

  • cauci66
  • Juan
  • mimarve
  • masmileuros
  • patricio simó gisbert

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):