21 Jul 2014

GIORDANO BRUNO Y LOS FURORES HEROICOS

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 21 Jul 2014 - URL Permanente

El periódico “Nuevo Siglo” de Bogotá ha venido publicando una serie de artículos del escritor Colombiano Luis Fernando Potes que en mi criterio ameritan ser publicados en este blog, empezaré con el primero y espero entregarle a mis lectores la totalidad de los mismos:

El presente criba el pasado. El pasado suele ser una proyección de preocupaciones y desahogo de fantasmas. Pero es más patético, es una rutina.

Al margen de ese devenir anodino, se están cristalizando vidas que ansían la luz, los llamados constantes, depositarios de una verdad que no es de nadie y que puede liberar a todos.

Ser, es una dignidad que comporta haber desentrañado auténticos significados vitales, haber traspasado un velo que detiene la comprensión de la infinitud, el escenario oculto de lo viviente.

Quién como Bruno, indagó y aprendió a vivir como un sabio, despreciando toda necedad humana, honores, apegos, ambiciones del yo que se aferran al mundo, puede proclamar con mirada transparente una percepción ligada a verdades centradas en la claridad.

Él fue visionario, su profunda capacidad de captar el universo y habitar la vida como un extraño, lo hizo asombroso y relator de maravillas.

No basta ser incomprendido, no hay que exponerse al mundo que tritura todo a su paso. La verdad de Bruno es para quien trasciende. Su inmenso amor por la verdad lo llevó a divulgar lo que descubría, y esto lo llevó al martirio.

El mundo es ciego y no ve más allá de la apariencia, de la inmediatez. Su obra es delirante, desafiante, tanto por la época, como por innumerables circunstancias históricas.

La tolerancia de esta época es la medida de lo mediocre, es un síntoma de decadencia, un triunfo de la ignorancia. Bruno es un ejemplo de excelsitud de pensamiento y respeto a la vida, y esto no se lo perdonaron. Es muy fácil que triunfe la bestia.

Bruno es una resplandeciente llama que jamás se apagará, porque portó el estandarte de los valientes que no se doblegan al poder servil de complacencias que deterioran la vida. Él es el profeta de un universo infinito poblado de mundos innumerables, habitados por seres inteligentes, luminosos.

Las guerras de poder retrasan el avance de una plenitud que se aplaza porque nadie puede decidirla, nadie puede otorgarla. Nadie libera a nadie, es un trabajo sinuoso de inmensa soledad, de interminable meditación; de conectarse con fuentes sensibles, ocultas a lo vulgar.

La madurez ardiente de Bruno lo eleva a percibir realidades estrambóticas para su tiempo, son cosmovisiones de un enajenado. Bruno está vigente, su visión relativista es un puente gigante que se erige para resolver muchas dudas. En él, el Uno alterna con lo cotidiano, es una comprensión de la totalidad. El Dios de Bruno lo penetra todo, su teología trasciende conceptos, es vívida. Su concepción espiritual es para crear una civilización más digna y honesta, llena de valores que exalten la vida, la liberen. El cielo es la imagen universal, lo que debería ser, si aclaráramos la conciencia.

El amor en la expresión bruniana es el heroico furor que impulsa al héroe a trascender su condición actual, a fin de explorar los secretos del universo y del saber. Un héroe furioso es el que mira en los espejos de la realidad en su anhelo de sondear la vida, el punto divino que armoniza los contrarios para concentrar toda su energía e inteligencia. Giordano Bruno ve en la naturaleza y en la mitología una manera de recrear en la imaginación un entramado que no es lógico, más bien mágico, en el sentido de no ser aprehensible a la razón.

Sus furores heroicos y la expulsión de la bestia triunfante, son obras como sistemas de imágenes diseñadas con el objeto de instrumentar y vivificar con contenidos conceptuales relacionados con la dirección de la vida para desarrollar una filosofía práctica. Sus elaboradas artes de la memoria son sistemas constructivos de imágenes, máquinas de imágenes mentales orgánicamente relacionadas con las peculiaridades de la vida individual.

Bruno no se limitó a pensar que la teoría científica, al igual que la poesía, pertenecen al mundo irreal de lo fantástico; creía que la realidad se nos ofrece a través de la irrealidad de la imaginación, como en la música la notación no va referida a los sonidos sino a imágenes de tono visual interno.

Uno de los lemas que mejor corresponde al mundo filosófico de Bruno, es aquél que los descubren como la imagen del furor y de la bestia.

Bruno contrapesa la grandiosidad astronómica y el aparato celeste de su plan moral, con unos diálogos irónicos y a menudo irreverentes. Gusta mezclar lo trivial con lo metafísico, por su afición al contraste.

La expulsión de la bestia triunfante es una obra condenatoria, que lo condenó. Dibuja al hombre, el vicio, la virtud, toda la atrocidad que destruye la sociedad. La frescura y franqueza de sus textos no da lugar a equívocos, acusa su tiempo, clama por cambios que jamás vendrán.

Lo definieron como despertador de almas dormitantes, domador de la ignorancia presuntuosa y recalcitrante, en todos sus actos proclama una filantropía universal.

Las virtudes y potencias del alma, acuden a secundar la obra y el acto de todo cuanto por justo, bueno y verdadero define la luz eficiente, la cual endereza el sentido, el intelecto, el discurso, la memoria, el amor, la sindéresis, la elección, es decir, un cambio interior que resignifique nuestra orientación y despierte la conciencia a una claridad que antes no se sospechaba, esto es Bruno, un instigador de una moral celestial.

Quería purificación, renovación, nuevas influencias e improntas, cambiar causas, una mejor humanidad.

Como apóstol de la libertad de pensamiento, vagabundeó buscando acomodo, para divulgar sus doctrinas. Acerbo crítico contra la superstición, el fanatismo y la intolerancia de los credos de su época. Su convicción es de una íntima unidad de todo lo real, frente al universo frío e inerte de la ciencia.

El Dios de Bruno no es trascendente, es inmanente al mundo; el hombre se concibe como un ser natural, pero partícipe de esa dignidad. Su ética de la dignidad humana se fundamenta en atreverse a saber, aunque cueste la vida misma. Su ética de la restauración de los valores se encamina a una coherencia entre palabras y objetos, un recto pensamiento. Apela al silencio y la soledad para una regeneración espiritual, ese desierto que nos revela una verdad que une seres y naturaleza.

Bruno es un ejemplo vigente del esfuerzo del alma por alcanzar la luz, en medio de las mayores vicisitudes, aunque haya adversidad y contrariedad.

LUIS FERNANDO ZULUAGA P.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Jul 2014

EL SER FRENTE A LA TECNOLOGIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 12 Jul 2014 - URL Permanente

No está clara esta relación que ha permeado de manera absoluta al hombre, tanto mentalmente como en cada uno de los aspectos de la vida práctica, es una relación incomprendida, sobre todos por los efectos que está produciendo. La tecnología ya no es un componente que solo brinda comodidad, gracias al desarrollo científico, haciendo más fáciles y cómodas la totalidad de las actividades cotidianas, por ínfimas que sean, sino que ha revolucionado la naturaleza humana en sus más sutiles componentes, en lo mental sobre todo, produciendo cambios fundamentales en la naturaleza humana, en la manera de comportarse, relacionarse, ser, causando trasformación en la propia vida práctica, es un contubernio que prefigura paradigmas que marcan acciones concretas, que aún estamos lejos de conocer.

Estamos llenos de aparatos, comunicados con todos pero realmente con nadie, los adminículos configuran casi todas las actividades del hombre, pero con un ítem, se han vuelto más importantes, se volvieron determinantes y ahora existimos en el océano vasto de sus plataformas, desde nos direccionan, deseamos y elegimos gracias a ellas, la relación con los otros de igual manera depende de este componente y no como simple espectador, un simple teléfono es sustancial a cualquier personalidad, desde la marca que usa una persona, resulta esencial para entrar a definirla, para no hablar sino el principio de una relación perversa. La tecnología no vende sus productos al consumidor, vende el consumidor a su producto. El sujeto se ha convertido en predicado y los aparatos le prefiguran en su totalidad.

Somos más solitarios, callados, pues el universo de lo que recibimos nos ha convertido en receptores con pocas posibilidades de inter-actuar realmente, es muy poco lo que expresamos, estamos dominados por los silencios, las posibilidades de contar para el otro son pocas. El otro ya no nos hace falta, basta el adminiculo. Heidegger en la década de 1930 consideraba la tecnología un sistema total del cual no hay escapatoria. En la red encontré una excelente tesis sobre el tema, averiguando con exactitud la posición del filósofo Alemán, fue escrita por Andrea Cortés-Boussac, para la universidad Sergio Arboleda de Bogotá, de absoluta lucidez frente al tema. Define la diatriba que mueve a este hombre frente a la relación que oteo: “Heidegger llegó a dos conclusiones aparentemente contradictorias de esta situación. Por un lado, los seres humanos se encuentran ante el “peligro” de la mecanización de su propia imagen y existencia. Por otro lado, la ruptura con los tradicionales conceptos filosóficos por la tecnología abrió el camino, más allá de la metafísica, a una profunda comprensión de ser, que si pudiera ser aceptada, podría ofrecer un camino a la salvación en una nueva civilización”. Pienso que el hombre ha caído en una especie de delirio sin salida, la tecnología domina la esencia de su naturaleza y los poderes encubiertos manejan la información para datear al ser, no informarlo y menos formarlo. Andamos como borregos, ahora peor, somos lo que otros quieren que seamos.

En esta tesis encontré esta síntesis:

“La clave de este punto de vista revisionista es la noción de red, que desempeña un papel importante en todos los debates de Heidegger de la técnica y la tecnología. Los artefactos técnicos no son cosas aisladas, pero son esencialmente unidos en las redes de la instrumentalidad. El martillo no es nada sin los clavos y martillo y clavos implican la madera, la madera implica estructura, y así sucesivamente. Dasein tampoco es una cosa separada, pero se une a la red de los instrumentos en un mundo coherente de significados. 15 Andrea Cortés-B. La tecnología moderna ha empobrecido esos significados, los redujo a simplificar recursos organizativos, a estrategias de marketing, manuales de operaciones. Una especie de nihilismo práctico ha sustituido el esencialismo de la tradición filosófica. Pero, sorprendentemente, y no previsto por Heidegger, las tecnologías más avanzadas ahora restauran algo de complejidad a nuestro mundo. Comunicación en Internet abre posibilidades muy diferentes de aquellas de la industria de energía eléctrica”.

Slavo Zizek ha trabajo con hondura el tema, espero agregar en otro artículo algunas cosas más.

Andrea Cortés Boussac El en las redes de las nuevas tecnologías.

http://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/elibros/hombreTecnica.pdf

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Jun 2014

COLOMBIA UNIDO ENTORNO A LA SELECCIÓN DE FUTBOL

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 29 Jun 2014 - URL Permanente

Apoteósico, genial, de locura, artístico, por momentos de una perfección inusual, Colombia dejó al mundo boca abierto con un plato gourmet que le dio a este mundial el toque de calidad que hasta la fecha de hoy no aparecía. James, grande, genio, ponderado pese a su edad. Quiero traer un escrito del periódico “El país “de España, que me parece una síntesis magistral:

Hay en Brasil una selección llamada Colombia que juega como los ángeles, fresca, divertida y armónica, dulce y nada empalagosa, venenosa cuando ataca, tensa cuando defiende, deliciosa con la pelota, nueva reina de Maracaná. No hay duda de que es la heredera de aquella generación que tenía que conquistar Estados Unidos después de causar admiración en Italia. La Colombia de Pékerman eliminó con una pulcritud sobrecogedora a la pendenciera Uruguay. El partido fue un juego de niños para la jovial y creativa Colombia del excelso James Rodríguez.

Estamos Lejos de comprender el fenómeno del futbol. No es una religión como suelen tildar algunos avezados, aunque se asimila perfectamente a sus estándares; siendo un negocio, casi una mafia, no es esta la matriz absoluta que lo domina; alrededor suyo giran medios de comunicación; ventas a granel de todo tipo, incluso los jugadores terminaron convertidos en mercancía, pero esta situación no indigna a nadie; está rodeado siempre de negocios inconmensurables con cifras monumentales; su vínculo nos depara siempre amores contrariados, muerte, corrupción y otras cositas. Tiene una constante, siendo hinchas cuando nuestro equipo pierde nunca lo abandonamos. El futbol es todo esto y algo más, como la cosa en sí de Kant, como el ser de Heidegger, como eso que suelen llamar inspiración, nadie lo descifra, aunque lo comprendemos con una tacita complicidad; mueve masas, genera gritos del alma, acaba con matrimonios, despierta odios incurables. Su esencia es el gol y el centro de este galimatías es un balón, una pelota como decía mi padre.

Nuestro país tiene una saga de violencia que es record mundial, vivimos matándonos desde tiempos ancestrales, generamos más muerte que Afganistán, que Irán, es el pan de cada día nuestro, suele presentarse siempre en medio de un progreso sorprendente, de ciudades bellas en pleno desarrollo, de gente hermosa que esquiva o no quiere entender esta tragedia, realmente es una constante difícil de intelegir.

Cuál es el cambio que ha producido esta selección para nosotros. Resulta ser el punto de unión y de convergencia total y sin discusión, aquí todo lo discutimos, Pekerman acabó con las diferencias, resultó ser el equipo de la historia, el más emblemático, aquel sobre el cual no hay ni un ápice de señalamiento alguno.

Con esta selección se ha producido un cambio total, son jugadores jóvenes pero maduros, cosmopolitas, poliglotas, nada crecidos y fiel a sus responsabilidades: Ponderados.

QUE VIVA NUESTRA SLECCIO0N Y A USTED JAMES GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR HACER DEL FUTBOL UNA POESÍA.

https://www.youtube.com/watch?v=f8XFBP2oKqk

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Jun 2014

ANÁLISIS DE MERCADO DE LA JORNADA ELECTORAL DE COLOMBIA: DOS ESTRATEGIAS

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 22 Jun 2014 - URL Permanente

No hablare de la campaña desde la perspectiva política, ni menos del entrecruzamiento de ofensas entre los dos bandos en disputa, menos de los errores programáticos y las penosas chuzadas; me interesa el análisis de los candidatos como producto.

Un candidato es un producto. No conozco de mercadeo más allá de lo que cualquier mortal se entera en una sociedad avasallada de ofertas y de engaños, tampoco me he apoyado en algún texto sobre el tema, sólo parto de lo que pasó en la campaña presidencial en Colombia que le dio el triunfo al doctor Juan Manuel Santos en la segunda vuelta.

Que nos vendían. El próximo presidente de Colombia. Por qué acceder a ese producto, cuál era la necesidad urgente.: Problemas sociales, inequidad; un conflicto de más de 50 años; desempleo; grandes proyectos qué hacer y sobre todo un país rico en todo el sentido de la palabra a la vez como salida.

Que producto nos permitiría la salida. El primero, el Doctor Zuluaga, parecía no ser un original, algunos llegaron a decir que era pirata o algo parecido, la verdad al final por una experticía se comprobó que sí era el auténtico, aunque se habían traspolado algunas características de otro producto,todos quedamos tranquilos. Representaba la autoridad, la vuelta atrás, nos vendía un paraíso que de pronto ya habíamos conocido, la trasplantación de otro gobierno, cómo regresar. Nos decía a cada rato: Yo soy el original, soy la solución y nos vendía la idea de la fuerza y no al dialogo sino el sometimiento. Algunos alcanzaron a replicar que no era él o que alguien le hablaba al oído, al final nunca se pudo comprobar esto.

El presidente Juan Manuel Santos, siempre jugó la carta contraria, soy lo opuesto fue el mensaje, se la jugó con una sola oferta: La paz…cómo cuando nos venden un producto único. Su discurso sin renunciar a la autoridad, fue persuasivo, seductor, de buenas maneras, incluso llegué a pensar que era débil. Como en el amor aplicó la sentencia: Ceder para vencer y en principio se pensó que aceptaba las ofensas sin retaliación, con cierta resignación…al final el resultado terminó confirmando lo opuesto. Este producto parecía no venderse. Nadie lo tomaba, pese a todos los esfuerzos, no salía. Cuando se realizó el inventario la sorpresa nos dejó impertérritos: Se habían agotado las existencias. Genera en todo caso una desconfianza, puede ser una oferta de coyuntura, para rematar inventarios. Esperamos que no.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Jun 2014

EXCELENTE SEMANA PARA COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 16 Jun 2014 - URL Permanente

Que viva el país. Esta semana ganó la selección como a nosotros nos gusta: Jugando bien y con gallardía, además su triunfo fue humilde y su técnico anticipó que un mundial como en una escalera, se sube paso a paso.

Hoy triunfó el Doctor Juan Manuel Santos. No entraré en el conteo de la minucia, ni de las estadísticas, en este blog se había planteado que estaba en disputa lo que debería ser el enrutamiento y la bitácora del país de acuerdo a dos visiones totalmente opuestas en el cómo. Se decidía como acabar el conflicto armado, cómo asumiríamos el reto de terminarlo que además debería incluirse como política de estado; cerrar la gran brecha social existente; garantizar la reparación de las víctimas; prever que la restitución de tierras se cumpla y crear la plataforma económica que sustentaría tan costosos compromisos; hacer las reformas necesarias en materia de salud, justicia, educación y por último promover la formación que nos enseñaría no solamente a prepararnos para cambios tan sustanciales sino las buenas maneras, como nos debemos tratar en todo los contextos entre colombianos, siempre desde la ley, privilegiar el dialogo.

La nación voto por la salida negociada, por el dialogo en condiciones totalmente diferentes a como se ha dado históricamente. Son muchas las reformas que se deben asumir, garantizar los contrapesos constitucionales que permitan garantías a la oposición su ejercicio; garantizar el funcionamiento de los organismos de control; los derechos privilegiados en la constitución por fin deben cumplirse. El estado debe funcionar tal como no lo imaginamos, será difícil pero no imposible.

El discurso del presidente en principio, antes de que los entusiastas le pidieran todo tipo de saludos, fue ponderado, reconoció los esfuerzos de su opositor, los invitó a vincularse al proceso de paz y le garantizó el derecho a la oposición. Dejó ver que el talante pendenciero debe pasar a mejor vida. Sabe que no puede permitir la impunidad y que la vinculación de los sectores por fuera de la ley no es la entrega del estado, ni menos la impunidad, estableció que Colombia debe generar un crecimiento acorde a sus necesidades. Estableció que la democracia deberá engrandecerse, más no agrandarse sin sentido. Dos perlas: nombró la necesidad reformas que garanticen la descentralización administrativa y no habló de educación, era imposible hablar de todos los temas.

El conteo de los votos fue más rápido de lo que esperábamos. Creo que el momento es bueno para el país y que debemos tener una política social seria, la gente no aguanta más. El reto mayor: la corrupción y las BACRIM.

El discurso vital en los próximos dos meses, será ante el congreso el 20 de julio. Nos anticipará la bitácora de los próximos cuatro años. Se votó en paz, lo más importante.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Jun 2014

EL REBLANDECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 01 Jun 2014 - URL Permanente

La democracia funciona, podrían decir algunos optimistas, tipos mal informados me parece, resulta un consuelo banal que se opone a los graves problemas que padece al florecimiento de las dictaduras ahora que están maquilladas de populismo, se engalanan desde la democracia y se camuflan con reformas y reelecciones espurias.

La democracia es el sistema menos malo de todos los conocidos, su opacidad y los niveles de debilitamiento actuales son preocupantes por no decir que muy graves. Su fragilidad y vacío se expresa en la polarización constante y fatalista de los grupos radicales de derecha e izquierda que no esgrimen argumentos de ninguna clase, viven forzando al electorado en la farsa de mecanismos de participación mentirosos, no constituyen partidos serios, de masa, como decía Canetti, tan sólo son industrias electorales en búsqueda del usufructo del poder pensando en sus intereses personales; en la ausencia de participación de la sociedad en los procesos políticos, una especie de no me importa, cediendo a las imposturas del poder establecido que demuestra como la sociedad de consumo ha permeado a la política en todos los niveles.

La última columna de Mario Vargas Llosa trae a colación el texto de Oswaldo spengler la decadencia de occidente, esta resulta ser un análisis muy serio sobre el empoderamiento de los grupos radicales, una alerta ante el tsunami de acontecimientos que podrían venir por la consolidación de estos partidos de derecha, que corresponde en el fondo aun debilitamiento de la democracia. América es un fiel reflejo de una crisis similar. En los últimos 15 años se han consolidado las democracias populistas, los caudillos llegan al poder vestidos de ovejas, reforman la constitución y se eternizan en el poder como Dioses, al estilo de las viejas dictaduras, aquellos caudillos del siglo XX como Somoza, Trujillo, Perón, para citar tan solo a los más emblemáticos. A ello contribuye un abstencionismo perverso, una especie de ascetismo político sin sentido, una falta total de compromiso. Colombia en las elecciones de hace ocho días tubo una abstención del 63 %, desdice este fenómeno de la democracia, del papel articulador que tiene. La constitución del 91 en Colombia ha sido reformada más de 21 veces en pro de intereses particulares, atacando los derechos ganados para el fortalecimiento de la participación ciudadano en las decisiones del estado en una avalancha de contrarreformas penosas, pero que por fortuna no han tocado las instituciones más importantes: La tutela y el derecho de petición.

La juventud no le interesa la política, no se da por enterada, sólo vive navegando por la nube invasiva y evasiva de la red, entre el cotorreo digital catalizado y provisto por las multinacionales, en una especie de viaje esquizofrénico, alucinógeno nefasto, alimentado en este aspecto porentre los frutos de la decidía de la clase política, la crítica para el caso concreto tocaría a los sistemas de educación que se han preocupado por todo menos por la formación política. Se pregunta Vargas Llosa en su lúcido ensayo, donde está la responsabilidad de los Estados Unidos que ha hecho una mirada des-interesada del fenómeno, en una especie de no es problema mío, concluye el nobel Peruano: Según la encuesta de The American Interest nada de esto es casual, ni se puede atribuir exclusivamente al Gobierno de Obama. Se trata, más bien, de una tendencia que viene de muy atrás y que, aunque soterrada y discreta por buen tiempo, encontró a raíz de la crisis financiera que golpeó con tanta fuerza al pueblo estadounidense ocasión de crecer y manifestarse a través de un Gobierno que se ha atrevido a materializarla. Aunque la idea de que Estados Unidos se enrosque en solucionar sus propios problemas y, a fin de acelerar su desarrollo económico y devolver a su sociedad los altos niveles de vida que alcanzó en el pasado, renuncie al liderazgo de Occidente y a intervenir en asuntos que no le conciernan directamente ni representen una amenaza inmediata a su seguridad, sea objeto de críticas entre la élite y la oposición republicana, ella tiene un apoyo popular muy grande, la de los hombres y mujeres comunes y corrientes, convencidos de que Estados Unidos debe dejar de sacrificarse por los “otros”, enfrascándose en costosísimas guerras donde dilapida sus recursos y sacrifica a sus jóvenes, en tanto que escasea el trabajo y la vida se vuelve cada vez más dura para el ciudadano común. Uno de los ensayos de la encuesta muestra cómo cada uno de los importantes recortes en gastos militares que ha hecho Obama han merecido el respaldo aplastante de la ciudadanía”. Si no fortalecemos la democracia, incentivando la participación de todos los sectores, el compromiso, los niveles de discusión democrática basada en argumentos, la humanidad terminará en manos de regímenes perversos, en dictaduras vestidas de ovejas, en radicalismos muy peligrosos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 May 2014

ANÁLISIS DE LA PRIMERA VUELTA POR LA PRESIDENCIA EN COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 26 May 2014 - URL Permanente

En términos estadísticos el ganador de estos comicios fue la abstención. En términos políticos y prácticos fue el Doctor Oscar Iván Zuluaga, las dos candidatas a la presidencia: Marta Lucia Ramírez y Clara López, confirmando que no estamos lejos de tener una mujer en el poder. El análisis de estas elecciones debe empezar con un a priori: el escepticismo de la sociedad en general debido a una clase política que desde hace mucho tiempo ha sido inferior a las circunstancias difíciles del país.

El doctor Santos está pagando varios errores garrafales. El primero, la ausencia total de comunicación, lo que las señoras coloquialmente llaman carísima, no le llega a la gente dicen, la fallida reforma a la justicia, a la salud, el manejo errado de los escándalos producidos por la guerra sucia de su contendor y un énfasis en temas que de hecho no le favorecen. Nada está perdido ni ganado en estas elecciones y lo peor es el exceso de confianza en la segunda vuelta. Zuluaga, fue el ganador, el hecho de ser claro, enfático, insistente en algunos temas le favoreció. Nada hace para ocultar su insistencia en parecerse a Uribe: como habla, en los temas que toca, en el énfasis con el terrorismo y en cierto tic perverso. Está claro, está en una sociedad conservadora, la influencia del doctor Uribe es total y aún su peso e influencia es mucho y cuenta.

Lo relevante es la confianza brindada por el electorado a dos mujeres valiosas. Estamos cediendo en un machismo histórico. Los comicios fueron transparentes, el conteo rápido y el comportamiento frente a los resultados civilizado. El Doctor Peñaloza contrario a lo que muchos piensan, pues he oído hablar de fracaso, constituye una de las mejores reservas para el país.

Lo peor, los asesores y líderes de la campaña del presidente, se equivocaron de aquí a Pekín. La segunda vuelta será la oportunidad para rectificar, pero es indudable que se da para los dos candidatos.

El análisis es más profundo, pero por ahora este es el preliminar de un artículo más extenso. Vienen los alinderamientos. Como se mueve esa gran masa de abstencionistas resulta ser la clave para ganar la presidencia. Amanecerá y veremos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 May 2014

UN DÍA CRUCIAL PARA COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 25 May 2014 - URL Permanente

Parece de Perogrullo, cuando decimos con sorna que estas son las elecciones más trascendentales de la historia de los últimos 30 años, el estribillo pareciera ser el mismo y no lo es. Trataré de demostrar en este artículo por qué es cierto para este caso y como no corresponde a un infundía periodística. En primer lugar en este momento de la historia pareciera que se acabaron los encubrimientos, aquellas posiciones mentirosas, vestidos de rosa, cuando sólo existían espinas. Hay dos proyectos de estado; uno de corte fascista y otro democrático, el cual no cree en procedimientos espurios sobre el pretexto de acabar con el terrorismo, democrático propone reformas desde la ley y la democracia. Aun así la situación no es tan sencilla, su lectura no se puede hacer en blanco y negro, requiere de más contexto para entenderla a cabalidad. La óptica va mucho más y constituye la síntesis de un país que se alimentado perversamente de la violencia. Esta se volvió un negocio para todo el mundo: Para el estado, que aprueba impuestos, presupuestos y trae grandes capitales para enfrentarla y por ahí la clase política roba y muerde tajadas inmensas; el del ejército que maneja la gran mayoría de estos recursos; de la guerrilla que se apropió del negocio y las rutas del narcotráfico; de los grandes vendedores de armas quienes supieron acomodarse perfectamente en medio de nuestro conflicto; de los países que manejan la venta de arma y me cansaría de nombrar el número infinito de . Es la historia de una clase política perversa que nunca ha cedido en el manejo del poder y lo usufructúa perversamente. Desde la gran reforma de la gran López Pumarejo del 36 del siglo pasado que le llegó muy tarde al país, y la cual nos incluyó por fin en la modernidad, en esta se incorporaron las leyes necesarias para enfrentar la marginalidad, la apertura y reconocimiento a sectores hasta la fecha excluidos, estas contemplaron desde: Los principios de la reforma agraria, la legalización de los sindicatos, la función social de la propiedad, la creación de la ciudadela universitaria en la universidad nacional y el fortalecimiento de la universidad pública. Qué paso después a lo largo del siglo: Reformas de este tipo y Contrarreformas a granel que, comenzaron a falsear lo poco que se ha avanzaba en materia social, es una costumbre de aquellos enquistados en el poder, como siempre ha pasado en nuestra atribulada república, venimos falseándonos desde que nacimos soberanos después de abandonar la madre patria, así lo hizo la hegemonía conservadora en 30 años de poder a principios del siglo XX y en general la clase política. Colombia nunca ha tenido un presidente popular por ejemplo. La excepción fue Marco Fidel Suarez un hombre humilde de Bello Antioquía, conservador, que gobernó en medio de la burguesía camandulera de su partido y el cual terminó traicionado de la peor forma gracias a la envidia de sus copartidarios.

Los sucesos han sido desafortunados desde la mal llamada violencia del siglo pasado y mucha sangre ha corrido en nuestros suelos, los hechos desafortunados de la historia se han venido en cascada: La caída del 2do gobierno de López Pumarejo; la muerte de Gaitán; la cruel violencia de los 50 y 60 que termino con población inerme; el gobierno violento de Laureano Gómez; la dictadura del Doctor Rojas; el desahucio de sectores políticos claves de izquierda en el frente nacional y el nacimiento de los movimientos guerrilleros, pacto oprobioso donde se repartió el país en el peor saqueo por parte de las dos colectividades tradicionales; el recrudecimiento de la violencia en los años 60 y 70 el incremento de la violencia con la consolidación del narcotráfico de los 70, con grandes masacres perpetradas por la mafia, lo que produjo más de 200 hombres importantes asesinados impunemente incluyendo candidatos a la presidencia, verdaderas reservas morales e inteligencias excepcionales, fuera de miles de muertes violentas y masacres, que suman hoy más de 6 millones de víctimas y por última el proceso lento de putrefacción de la sociedad que se acostumbró a pescar en estos ríos revueltos y esta completamente permeada por la corrupción.

Colombia en estas circunstancias entró en un punto clave de su historia y le llegó la hora de definir cuál es la salida de estado a semejante galimatías que nos mantiene en el peor conflicto social cabalgándolo en los hombros en nuestra cotidianidad sin que nada cambie. Ahí estas los dos caminos de solución y el electorado deberá escoger cual es el ideal para salir de semejante encrucijada. No es poco lo que estamos decidiendo. Está en juego el futuro del país. Como puede verse, lo que decidimos es de suma importancia. Esperamos que el ejercicio del sufragio se desarrolle dentro de la paz que amerita y que Colombia decida en sana lid.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 May 2014

LA CAMPAÑA POLITICA POR LA PRESIDENCIA EN COLOMBIA LLEGA A SU ETAPA FINAL

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 18 May 2014 - URL Permanente

Un país demuestra el grado de civilización en la manera como maneja los procesos electorales. Colombia está viviendo unas elecciones trascendentales, define muchos de los temas más relevantes para el futuro del país: Los acuerdos de la Habana, la reforma de despenalización de la dosis personal, el proceso de apertura comercial iniciado por el doctor Santos con los acuerdos bilaterales, las grandes reformas a la justicia, al sistema de salud, las inmensas inversiones en infraestructura que tienen el dinero garantizado en caja, el grave problema de la corrupción…..en fin. En las últimas semanas la campaña se ha polarizado dramáticamente, pero está claro que no es un efecto simple de dos candidatos que se agreden impunemente, mostrando el talante personal de su manera de proceder políticamente, sino el reflejo de dos visiones de país, de dos proyectos opuestos, desde orillas totalmente diferentes, dentro del marco de las condiciones históricas que han dominado el espectro político en los últimos doce años. Un sector, liderado por el Doctor Álvaro Uribe y encabezado por el candidato Oscar Iván Zuluaga. El estribillo y epicentro de su campaña se centra en la oposición radical con los diálogos de la Habana, consideran a la FARC un grupo terrorista y sostienen que sí llegan al poder, “La seguridad democrática” sólo algún acuerdo, sí hay un sometimiento total, lo que a todas luces es imposible, menos en el estado en que se encuentran hoy los diálogos, esto en carta blanca significa que están cerradas todas las posibilidades del acuerdo. A ello se suma la propuesta de un sistema de gobierno basado en la guerra y con la carga ideológica de la derecha recalcitrante de este país con un capitán visible a bordo: El Ex presidente Uribe. Por el otro lado, está el movimiento liderado por el presidente Juan Manuel Santos y German Vargas Lleras, centrado en rescatar la institucionalidad, con el fortalecimiento del estado y la consolidación de la autoridad desde la ley. No hay que llamarnos a engaños, los dos hacen parte de la misma clase política de siempre, tal vez con ropajes ideológicos acordes a las circunstancias atribuladas del país. Pero la trayectoria y estilo Tanto del ex presidente, como del actual mandatario, son absolutamente diferentes, su biografías políticas no se parecen en nada, menos la visión con que resolverían el problema del conflicto armado y la restitución de tierras. Es absolutamente claro son dos polos totalmente opuestos: Un estado de corte fascista con inquisidor a bordo, sobra decir que es el actual procurador de la república y por n país demuestra el grado de civilización en la manera como maneja los procesos electorales. Colombia está viviendo unas elecciones trascendentales, definen muchos de los temas más relevantes para el futuro del país: Los acuerdos de la Habana, la legalización de la dosis personal, el proceso de apertura comercial y los acuerdos bilaterales, las grandes reformas a la justicia, al sistema de salud, las grandes inversiones en infraestructura…..en fin. La campaña se ha polarizado, pero está claro que no es un efecto simple de dos candidatos que se agreden impunemente, sino el reflejo de dos visiones de país, de dos proyectos desde orillas totalmente opuestas dentro del marco de las condiciones históricas que han dominado el espectro político en los últimos doce años. Un sector, liderado por el Doctor Álvaro Uribe y encabezado por el candidato Oscar Iván Zuluaga en un tema fundamental, está claro que no están de acuerdo con los diálogos en la forma que se está llevando en la Habana, pero en mi apreciación, al sostener categóricamente que la seguridad democrática sólo lo permitiría si hay un sometimiento total, lo que es imposible, esto en carta blanca significa que están cerradas todas las posibilidades del acuerdo, esta afirmación delata cual sería el proyecto de gobierno en este tema, significa desconocer a grandes sectores socialmente e históricamente marginados, espoliados. Por el otro lado, está el movimiento de un sector del país, que piensa en la institucionalidad, en el fortalecimiento del estado y la consolidación de la autoridad desde la ley. No hay que llamarnos a engaños, los dos hacen parte de la misma clase política de siempre, tal vez con ropajes ideológicos acordes a las circunstancias atribuladas que les tocó vivir en su trayectoria. Es cierto, los dos polos son totalmente opuestos: Un estado de corte fascista con inquisidor a bordo, sobra decir que es el actual procurador de la república y grupo de líderes de la burguesía Bogotá que buscan una salida institucional en la vía de fortalecer el estado. El pecado de las dos campañas ha sido no informar al electorado con rigor y seriedad de sus programas. Por efecto de sus manejadores de imagen y publicista, se convirtieron en industrias de la des-información, con campañas negras cargadas de bajezas e inclusive con hechos espurios que sobre-pasaron la media legal: Chuzadas, declaraciones falsas, escándalos manipulados con objetivos muy claros, acusaciones sin fundamentos y una utilización de las redes sociales penosa. El caso de las declaraciones irresponsables del doctor Uribe es relevante por el daño que le hace al proceso y por qué continúa demostrando su capacidad para distorsionar y producir una especie de atracción fatal de los medios de comunicación, que ingenuamente se prestan para el juego.

El espectáculo de esta semana fue de acusaciones y declaraciones irresponsables, una especie de guerra sucia. Los dos candidatos, se sometieron al juego perverso de sus asesores. Las encuestas, las oprobiosas encuestas, cumplen con su papel determinante y dañino, pues someten el proceso a una puja por las cifras, las ideas no cuentan y lo que es peor, inducen indudablemente al electorado, es tanto así que cada candidato parece tener su encuestadora propia. La candidata por el partido conservador colombiana Marta Lucia Ramírez ha estado aparte de estos escándalos, pero parece simplemente esperando como se resuelve a su favor. El candidato Enrique Peñalosa, no cuenta, pero no se desconoce su capacidad y las calidades, la izquierda en cabeza de Clara López, no cuentan y terminará aliándose al final con el presidente para sobre-vivir. Esta semana, será para planificar los aspectos prácticos del día de votación y de hecho se resolverán muchas dudas sobre los hechos penosos del proceso electoral. Es seguro que abra segunda vuelta.

el doctor Santos, busca una salida institucional encaminada a fortalecer el estado y la civilidad. El pecado de las dos campañas ha sido no informar al electorado con rigor y seriedad. Por efecto de sus manejadores de imagen y publicista, se convirtieron en industrias de la des-información, con campañas negras cargadas de bajezas e inclusive con hechos espurios que sobre-pasaron la media legal: Chuzadas, declaraciones falsas, escándalos manipulados con objetivos muy claros, acusaciones sin fundamentos y una utilización de las redes sociales penosa. El caso de las declaraciones irresponsables del doctor Uribe es relevante por el daño que le hace al proceso y por qué continúa demostrando su capacidad para distorsionar y producir una especie de atracción fatal de los medios de comunicación, que ingenuamente se prestan para el juego.

El espectáculo de esta semana fue de acusaciones y declaraciones irresponsables, una especie de guerra sucia. Los dos candidatos, se sometieron al juego perverso de sus asesores. Las encuestas, las oprobiosas encuestas, cumplen con su papel determinante y dañino, pues someten el proceso a una puja por las cifras, las ideas no cuentan y lo que es peor, inducen indudablemente al electorado, es tanto así que cada candidato parece tener su encuestadora propia. La candidata por el partido conservador colombiana Marta Lucia Ramírez ha estado aparte de estos escándalos, pero parece simplemente esperando como se resuelve a su favor. El candidato Enrique Peñalosa, no cuenta, pero no se desconoce su capacidad y las calidades, la izquierda en cabeza de Clara López, no cuentan y terminará aliándose al final con el presidente para sobre-vivir. Esta semana, será para planificar los aspectos prácticos del día de votación y de hecho se resolverán muchas dudas sobre los hechos penosos del proceso electoral. Es seguro que abra segunda vuelta.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 May 2014

LA AMISTAD I

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 03 May 2014 - URL Permanente

La amistad tal como la conocimos de nuestros padres tenía que ver con el compadrazgo, esta forma simplemente se ha extinguido, no existe hoy. Una sociedad plagada y articulada de intereses económicos, solo tiene amistadas en su mayoría signadas por esta variable perversa. Recuerdo la película “Novecientos” de Bertoluchi, que es una oda a la amistad desde la diferencia, muy a pesar de la gran distancia entre los dos protagonistas quienes vivieron toda la época fascista de la Italia de Mussolini, llena de acontecimientos graves, en orillas totalmente opuestas, conservaron su amistad, pese a la distancia política, la diferencia de sus caracteres, de su pensamiento y de su fe. Al final de la película los presenta a una edad vergonzante, dos viejos aun alegando mientras caminan por una carrilera en un atardecer hermoso, como si fueran dos niños, imborrable imagen que me dejó el cine. Mi padre Hernando era un absoluto convencido del sentido de la amistad: “Por un amigo todo, la familia nace de la sangre, el amigo se hace en el camino”.

El dialogo de Platón sobre la amistad es “Lisis “tal vez sea la primera disertación sabia sobre la amistad escrita por un filósofo. Está tratada con la ironía y el escepticismo típico del pensamiento Socrático, como siempre lúcido y nos anticipa algunos conceptos básicos para entenderla un poco. Dice en este dialogo que “De acuerdo con el verso del poeta: «Dios quiere que lo semejante encuentre y ame su semejante”, Empédocles ha sostenido que la amistad descansa toda en la semejanza, otros en cambio expresan que “la semejanza no sólo no engendra, sino que impide la amistad”. Heráclito sostiene “Que lo contrario es amigo de lo contrario”,” Cuántos ejemplos presenta la naturaleza entera! Lo seco es amigo de lo húmedo, lo amargo de lo dulce, el enfermo del médico, el pobre del rico. ¡Cuán útil también es el uno al otro, y cómo el uno por naturaleza y por interés debe ligarse al otro”. Sócrates está por encima de estas estas posiciones “La clave del problema de la amistad. Un ser encuentra en la naturaleza de otro ser alguna cosa que le conviene, el carácter, las costumbres o la persona misma, y por su parte encuentra en su propia naturaleza alguna cosa que conviene al otro. El deseo arrastra el uno hacia el otro, una atracción mutua los aproxima, y de esta manera nacen el amor y la amistad que los ligan”. Es imposible entender la amistad en este sentido desde una perspectiva filosófica, religiosa o científica. Por ello la “La primera, que es general, es que todas las definiciones propuestas del amigo y de la amistad pecan igualmente por falta de extensión. Platón las ha rechazado, no como absolutamente falsas, sino más bien como incompletas”. La dialéctica que es el arte de preguntar para encontrar la verdad y las contradicciones, encuentra las falsedades propias de toda definición y creencia.

Que es la amistad entonces, ahora que solo existen intereses. Algunos citas bíblicas parecen ser muy sabias: “El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano” (Proverbios 17:17), “El bálsamo y el perfume alegran el corazón; los consejo del amigo alegran el alma” (Proverbios 27:9) y remato con este: “Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta” (Eclesiastés 4:9-10). La mistad con mucho sentido ético y práctico, más que otra cosa.

El último texto del gran novelista americano de estos tiempos Paul Auter se llama “Aquí y ahora”, que resulta de la correspondencia entrañable con J. M. Coetzee, premio nobel de literatura que comienza con una sabía interrogación sobre la amistad: “Pregunta este último: Querido Paul: “He estado pensando en las amistades, en cómo surgen, en por qué duran, -Algunas- más tiempo que los compromisos pasionales que a veces considera (Erróneamente) que son tibias imitaciones. Estaba a punto de escribirte una carta sobre esto, empezando por la observación de que, teniendo en cuenta lo importante que son las amistades en la vida social, y lo mucho que significan para nosotros, particularmente durante la infancia, resulta sorprendente lo poco que se ha escrito sobre este tema”. Después de ir a la biblioteca a buscar cosas serias sobre la amistad Coetzee expresa: “La mayor parte de lo que aquellos libros decían sobre la amistad no tenía interés alguno” y remata: “Parece ser que la amistad sigue siendo en cierto modo un enigma”. Encuentra uno en esta correspondencia algunas perlas sobe la amistad de la mano de estos dos grandes de la literatura. “Déjeme que te haga unas lista de las pocas observaciones sobre la amistad que recogí durante mis visitas a la biblioteca y que me parecieron realmente interesantes. Una. Dice Aristóteles que3 no se puede ser amigo de un objeto inanimado (Ética capítulo 7). ¡Pues claro que no! ¿Quién ha dicho alguna vez que sí!. Pese a todo, es interesante: De repente uno se ve de dónde saco su inspiración la lingüística moderna. Hace cuatrocientos años Aristóteles ya estaba demostrando que algo que parecieran postulados filosóficos no podían ser más que reglas de gramática. En esa frase soy amigo de X, nos dice, X X tiene que ser el nombre de algo inanimado. Dos. Se puede tener amigos y no querer verlos, dice Charles Lamb. Cierto y también interesante: es otro sentido en el que los sentimientos de amistades se distinguen de los apegos eróticos. Tres. Los amigos, o por lo menos las amistades masculinas en occidente, no hablan de lo que sienten entre ellos. Comparése este fenómeno de la verborrea de los amantes. De momento no muy interesante. Pero cuando el amigo se muere sale la pena a raudales. “Ay demasiado tarde” ( Dice la Montaigne de la Boétie, dice Milton de Edward King). Pregunta, ¿Acaso el amor es locuaz porque el deseo es por naturaleza ambivalente -Shakespeare sonetos- Mientras la amistad es taciturna porque es algo sencillo y sin ambivalencias”.

Algunos cosas que me han pasado en la vida me han llevado a pensar en la amistad. Mucho sería lo que hay que decir sobre el tema, pero no se trata de socavarlo sin mirar mi experiencia personal. La amistad implica el mayor de los riesgos por el mayor de los sucesos y sentimiento en la vida diría. Uno sabe que tiene un amigo cuando lo extraña y sí esto pasa es un hecho que se han compartido afinidades en las circunstancias que sean.

Es un hecho que en la antigüedad se encuentran las mejores experiencias y sentencias sobre la amistad. “El propio Apuleyo, en su tratado De Platone (2.13-14), contrapone abruptamente el amor pasional a la amistad. La reciprocidad y la igualdad son esenciales para que exista amistad: "pues, así como los iguales están vinculados entre sí por lazos indisolubles, así también los que son diferentes están separados el uno del otro y no son amigos de los otros" (nam utpares paribus irresolubilinexu iunguntur, ita discrepantes et Ínter se disiuncti sunt nec aliorum amici). Como platonista, Apuleyo reconoce que existe una forma noble de amor (amor), pero "almas más oscuras se ven arrastradas por su deseo (cupido) de cuerpos, y su único fin es obtener el uso de éstos y aliviar su ardor por medio de esa clase de placer y deleite." La pasión erótica es agresiva y unilateral, en contraste con la mutualidad y paridad que caracteriza a la amistad”.

La amista implica lealtad, dar, recibir, respeto por el otro. En la diferencia sobre todo. Por ello la amistad es silencio, es pausa y espera, está revestida de paciencia y una contemplación que está muy cerca a la comprensión. A la amistad le cabe la frase de Borges en siete noches en su texto sobre “las mil y una noches”, en una de sus citas memorables: “Pensemos en la retórica de Boileau, hecha de precauciones, de prohibiciones, pensemos en el culto de la razón, pensemos en aquella hermosa frase de Fenelon: “De las operaciones del espíritu, la menos frecuente es la razón.” Pues bien, Boileau quiere fundar la poesía en la razón”. Así pasa con la amistad, muchas veces es imposible entenderla a partir de la razón. Esta no basta.

Konstan David Amor, matrimonio y amistad en la novela antigua“El tratamiento que Apuleyo da al amor y a la amistad, recuerda muy de cerca la discusión

del Didaskalikos de Alcínoo, un compendio de doctrina platónica más o menos contemporáneo.

Presumiblemente en esta sección Apuleyo y Alcínoo utilizaron una fuente común; más discusión

sobre este asunto en Góransson 1995: 172 75”.

http://www.uc.pt/fluc/eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas49/07_Konstan.pdf

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Amigos

  • Francisco Arias Solis

Fans

  • cauci66
  • Juan
  • mimarve
  • masmileuros
  • patricio simó gisbert

Ídolos

  • loisdmuras

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):