18 Ago 2014

LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO 25 AÑOS DE SU ASESINATO EN COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 18 Ago 2014 - URL Permanente

El proceso investigación de este vil asesinato refleja en su totalita la grave situación del estado colombiano y el contubernio perverso que ha existido entre funcionarios del estado, las mafias delincuenciales de toda índole, el paramilitarismo, agentes de la policía. Sociedad que ha perpetrado verdaderas barbaries y masacres, lo peor, en sus aspectos fundamentales este país, pese al gran aporte ideológico del doctor Galán, ha cambiado muy poco.

Este artículo que trascribo del periódico el “Tiempo”, es una radiografía explicita de todo lo que ha sucedido en estos 25 años con la investigación de este vil asesinato, conocemos las sociedades inimaginables entre el narcotráfico, el paramilitarismo, militares activos, el jefe del DAS supuestamente quien estaba a la cabeza de la seguridad, generales de la policía y por su puesto de la clase política, quienes desviaron la investigación y lo que es peor continuaron manejando cuotas de poder como si nada, es una síntesis magistral

GALÁN, 25 AÑOS DE UN MAGNICIDIO CON LA VERDAD INCOMPLETA

Solo dos condenados. Falta definir la complicidad de políticos y oficiales que no han sido tocados.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN

Miguel Antonio Maza Márquez, exdirector del DAS, 76 años; Alberto Santofimio Botero, exsenador de la República, 72 años; Manuel Antonio González, alto funcionario del DAS, 62 años; Luis Felipe Montilla, excomandante de la Policía de Soacha, 58 años; Jhon Jairo Vásquez, alias 'Popeye', sicario de Pablo Escobar, 52 años…

Los rostros avejentados de los procesados por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, el líder del Nuevo Liberalismo, asesinado el 18 de agosto de 1989, hace 25 años, son la mejor evidencia de la inoperancia de la justicia colombiana en el esclarecimiento de un crimen que hirió al país en lo más profundo y lo forzó a enfrentar a uno de sus peores demonios: el narcotráfico.

En el camino del hombre que todos daban por presidente de Colombia en las elecciones de 1990, se le atravesó un complot en el que participaron Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, capos del cartel de Medellín; paramilitares del Magdalena Medio, miembros del DAS, la Policía y del Ejército, y políticos que lo veían como una amenaza.

Después de 25 años solo hay dos condenados, ambos de las entrañas de Escobar: ‘Popeye’, su sicario de confianza, y Alberto Santofimio Botero, acérrimo enemigo político de Galán y ficha del capo en el Congreso.

En medio de la guerra frontal contra el narcoterrorismo, la justicia se concentró solo en el máximo jefe del cartel de Medellín y por años ignoró claras pistas que apuntaban a otros poderosos sectores sin cuya complicidad el crimen no se hubiera podido ejecutar.

Quien lea los miles de folios del expediente llegará a una sola conclusión: Luis Carlos Galán Sarmiento estaba condenado a muerte.

El plan para asesinarlo fue tan cuidadosamente calculado que lo elevaron en una tarima hecha cuatro horas antes, para que las balas lo impactaran, de abajo hacia arriba, en puntos en los que el chaleco antibalas no lo protegía.

Dos semanas antes, Galán se había salvado de un atentado con rockets en Medellín. Pero en Soacha, agentes del Estado debilitaron a su escolta y se lo entregaron a la mafia en una plaza pública custodiada por un puñado de viejos policías.

¿A quién beneficiaba ese crimen?

Sin duda, a la mafia, que sabía que era el único candidato dispuesto a extraditarlos a Estados Unidos, por encima de la ola de violencia con la que estaban azotando al país. Pero también a un grupo de políticos cercanos al naciente proyecto paramilitar que germinaba en el Magdalena Medio y en los Llanos Orientales.

Además de Santofimio, Galán estaba enfrentado a Hernándo Durán Dussán, ex alcalde de Bogotá, exministro de Educación y uno de sus competidores por la candidatura oficial del liberalismo a la Presidencia.

Varios documentos de la Fiscalía aseveran que Durán Dussán era uno de “miembros del brazo político de la mafia”, una lista que encabeza Santofimio y en la que también aparecen los congresistas Ernesto Lucena, Tiberio Villarreal y César Pérez, condenado por la masacre de Segovia, cometida por los mismos paramilitares del Magdalena Medio que pusieron los sicarios que mataron a Galán.

En el multitudinario entierro de Galán, en el Cementerio Central, la gente lloraba y gritaba “los votos de Galán no serán para Dussán” (sic).

Durán Dussán murió en 1998, tras una larga carrera diplomática sin que siquiera hubiera sido llamado a declarar por el caso en el que sonó desde un primer momento.

De hecho, para la Fiscalía no es gratuito que la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (Acdegam), fachada política de los grupos ‘paras’, le hiciera campaña a Durán Dussán tras la desaparición de Galán.

A lo largo del expediente se mencionan otros nombres de políticos, entre ellos el fallecido Víctor Renán Barco, el gran cacique de Caldas, William Vélez Mesa y Jairo Ortega Ramírez.

También figura el extinto ‘zar’ de las esmeraldas Víctor Carranza, quien murió en el 2013 sin rendirle cuentas a la justicia por este y por otros oscuros episodios que lo relacionan con la génesis del paramilitarismo.

LA RUTA MILITAR

Esta semana, en una polémica decisión, la Corte Suprema confirmó la absolución del teniente del Ejército Carlos Flórez, señalado de haber recibido en Bogotá a los sicarios del Magdalena Medio que envió el jefe paramilitar Henry de Jesús Pérez para asesinar a Galán, cumpliendo el plan acordado con los capos de Medellín.

Si bien los magistrados admiten que Flórez fue ficha de alias ‘el Mexicano’, validaron dos fallos anteriores que señalan que no había pruebas de que el teniente hubiera participado en este crimen. Sin embargo, por la misma época, los ‘paras’ mataron en Bogotá al sindicalista y líder de la Unión Patriótica (UP) Teófilo Forero. El sicario fue Eduardo Rueda Rocha, el mismo hombre que disparó contra el jefe del Nuevo Liberalismo. Flórez está condenado y es prófugo de la justicia por esa muerte.

Hasta ahora, las decisiones judiciales no han tocado a ningún alto oficial del Ejército, a pesar de que varios testigos dicen que miembros de la Brigada de Inteligencia, B-2, colaboraron activamente en el complot.

Muchas de las pistas de esa alianza se las llevó a la tumba el coronel del Ejército Luis Bohórquez, jefe militar de Puerto Boyacá y socio de Henry de Jesús Pérez.

A Bohórquez lo mataron un año después del crimen de Galán, cuando se desplazaba a Bogotá para confesar lo que sabía de un magnicidio, que se fraguó en tres frentes: debilitar a su cuerpo de escoltas, mover fichas para que los sicarios actuaran libremente en Soacha y la posterior desviación de la investigación.

El general Miguel Alfredo Maza Márquez, entonces director del DAS, y su jefe de Protección, Manuel González, se preparan para defenderse en juicio por haber minado el esquema de protección de Galán con el nombramiento de Manuel Torregrosa, un oscuro exoficial de la Policía que murió en el 2009 sin ser procesado.

Sin ninguna experiencia y con una hoja de vida mediocre en la Policía (de la que salió retirado en 1972), le fue asignada la misión de proteger al hombre más amenazado de Colombia. Torregrosa, que llegó al DAS luego de trabajar en el archivo de un colegio, tomó decisiones que claramente facilitaron la acción de los sicarios.

El día del atentado, le preguntó a Galán si iba a llevar chaleco antibalas y cuando ya iba rumbo a Soacha, envió a dos de los guardaespaldas de confianza del candidato a Villeta, con la excusa de que era la siguiente parada electoral de Galán.

Así, el valiente enemigo de la mafia y probable próximo Presiente, llegó a la fatídica manifestación con apenas seis guardaespaldas.

La Fiscalía está segura de que Torregrosa se reunió horas antes con el capitán Luis Felipe Montilla, jefe de la Policía de Soacha, también acusado por el crimen, para relajar las medidas de seguridad en ese municipio.

Aunque en documentos oficiales de la época la Policía aseguró que la seguridad de la manifestación estuvo a cargo de 50 uniformados, entre ellos expertos francotiradores, eso nunca ocurrió.


Los videos del momento del ataque dejan en evidencia que ningún policía protegió a Galán. De hecho el suboficial Josué Ariza, jefe del escuadrón de motorizado de Soacha, aseguró que solo él y ocho uniformados más estaban en la plaza.

Además, que Montilla lo quiso obligar a firmar un documento en el que se hablaba de un gran operativo. Ariza se negó y, luego de darle su versión a la Fiscalía, en el 2010, simplemente desapareció.

Inexplicablemente, aunque Montilla sabía del alto riesgo en el que estaba el candidato, ordenó mover a 15 experimentados contraguerrillas hacia el comando de Cundinamarca, en Bogotá.

Ese traslado también lo intentaron ocultar y cuando quedó en evidencia, Montilla aseguró que tan solo cumplió órdenes de sus jefes en la Policía de Cundinamarca: los entonces coroneles Argemiro Serna y Óscar Leal Pérez. Serna, junto con Maza Márquez y Óscar Peláez Carmona, director de la Dijín, son los tres generales enredados por este crimen.

“Yo no debilité ningún esquema de seguridad (...) Por el contrario, a mí me debilitaron. No fue por orden mía que ese personal salió de Soacha. Fue por orden de los coroneles Leal Pérez o Serna”, dijo Montilla.

A las 8:40 de ese viernes 18 de agosto, las ráfagas de las ametralladoras se mimetizaron con el ruido de la pólvora que estalló durante toda la jornada y que era parte de la estrategia. Juan Lozano, político cercano a Galán, recuerda que le reclamó a Torregrosa por no subirse a la tarima con su protegido, como lo ordenaban todos los protocolos de seguridad.

Solo su guardaespaldas Santiago Cuervo lo protegió. Pero nada pudo hacer frente a las balas que salían por debajo de la tarima. Él, Galán y el concejal Julio César Peñalosa fueron las víctimas mortales, pero todo el país quedó herido.

Torregrosa, según la investigación, decidió llevar al candidato agonizante a un hospital de primer nivel, en el que no pudieron ayudarlo y tuvieron que remitirlo al antiguo hospital de Cajanal, al que llegó, más de una hora después, sin vida.
Además, se demoró largos minutos en notificarle al alto mando el atentado, a tal punto que uno de sus subalternos tuvo que quitarle el radio de comunicaciones y hacerse cargo del operativo.

EL CASO HAZBÚN

A pesar de estos antecedentes, la investigación disciplinaria que el DAS inició en su contra se cerró a los pocos meses y hasta lo ascendieron. Este capítulo es el que más pesa en los procesos contra el general Maza Márquez y el jefe de protección de ese organismo, Manuel González, quienes no solo compartieron curso en la policía con Torregrosa sino que, además, nacieron en la misma región: Magdalena.

A pesar de que estaba cumplido el objetivo, matar a Galán, el plan no se quedó ahí. Tres días después, cuando el país aún no había despertado del golpe del narcoterrorismo, la Policía y el DAS se cobraron la captura de cinco de los supuestos asesinos, entre ellos Alberto Jubiz Hazbún, químico farmacéutico barranquillero.

Jubis Hazbún estuvo preso entre 1989 y 1993, a pesar de que decenas de testimonios daban fe de su inocencia. Cuatro años después de recuperar su libertad, murió de un infarto.

El Consejo de Estado condenó este año a la Nación a pagar una reparación a su familia y a la de los otros detenidos en este ‘falso positivo’ judicial. Los generales Maza Márquez y Peláez Carmona fueron condenados a cancelar solidariamente la indemnización por la actuación de sus instituciones en el desvío de la investigación.

Además de la demora en involucrar a posibles responsables, la investigación por el magnicidio de Galán también ha estado rodeada de crímenes, atentados y hasta muertes ‘convenientes’.

El exministro de Justicia y exsenador Carlos Obando, que desde el primer momento le dijo al país que él estaba reunido con Jubiz Hazbún en el norte de Bogotá en el momento en el que Galán moría en Soacha, fue atacado a bala en febrero de 1990, cuando atendió a un supuesto oficial que lo había citado para ampliar su declaración en favor del químico.

Y como en todos los magnicidios de la época, los sicarios también fueron silenciados. Eduardo Rueda Rocha, el hombre que disparó contra el candidato, fue capturado en septiembre de 1990 y se fugó pocos días después de la cárcel la Picota. Se escondió en Puerto Boyacá, participó en actos públicos del proceso de sometimiento de las autodefensas de la época y terminó muerto el 23 de abril de 1992 en un operativo policial. Su primo José Ever Rueda Silva, que también estuvo en Soacha, fue asesinado en la cárcel La Modelo, apenas dos meses después.

Otra voz clave a la que también silenciaron fue la de Orlando Monroy, alias ‘Trapero’, curtido detective del DAS que, según la Fiscalía fue entrenado por Yair Klein junto a los paramilitares del Magdalena Medio. ‘Trapero’ fue escolta de la madre de Maza Márquez uy habría empezado a hablar del atentado días antes de que se perpetrara. En ese momento desapareció. Su familia asegura que agentes del DAS fueron a su casa por él y luego regresaron a preguntar por una supuesta grabación sobre los hechos.

Alberto Romero, el hombre que por décadas manejó desde la sombra la inteligencia del DAS, también fue involucrado en el magnicidio y le adjudicaron nexos con el jefe paramilitar Carlos Castaño. Pero cuando iba a ser escuchado por la Fiscalía, a mediados del 2012, falleció súbitamente.

Dos años antes, en una calle de Armenia, fue asesinado el polémico exministro Rommel Hurtado, informante del DAS y quien, por instrucciones de los hermanos Rodríguez Orejuela, le habría advertido a Maza Márquez sobre el plan. Aunque Maza ha negado este episodio, la Fiscalía acaba de ordenar que se tome la declaración de los Rodríguez, que están presos en EE.UU.

Además del mensaje a Maza, a los capos del cartel de Cali se les preguntará si es cierto que el paramilitar Ariel Otero les entregó un dossier completo sobre el crimen. Y la familia Galán insiste en que se les indague como financiadores del magnicidio, en lo que habría sido una jugada a tres bandas para lograr que la guerra de Estado se concentrara en Pablo Escobar y, de paso, en eliminar al hombre que prometía extraditar a todos los capos.

La Fiscalía también anunció que llamará a testificar al clan Ochoa, socios de Escobar, y a otro general de la época salpicado, cuyo nombre está en reserva.


Una comisión de investigadores tiene las maletas listas para viajar a varios países en busca de testimonios y evidencia que le permitan al país terminar de desenterrando la verdad de uno de los episodios más oscuros de su historia. ​

LA DEFENSA DE MAZA

El general Miguel Maza Márquez fue considerado en su momento como un héroe en la lucha contra los narcos y se salvó de dos atentados, incluyendo la bomba que acabó con el edificio del DAS en 1989.

Ese es uno de los argumentos que ha usado en su defensa. Maza dice que no tiene lógica que se haya aliado con Pablo Escobar, que ordenó matarlo, para el crimen. Sobre la designación de Torregrosa como jefe de seguridad del candidato, dice que fue el propio Galán quien pidió relevar al detective que por años cumplió esa tarea y que nunca se quejó de Torregrosa. La familia Galán y el presidente César Gaviria niegan esa versión. “El DAS cumplió”, asegura.

http://www.eltiempo.com/multimedia/infografias/las-fichas-claves-en-el-magnicidio/14390864

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Ago 2014

GEOPOLITICA MUNDIAL

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 03 Ago 2014 - URL Permanente

Así lo dijo Mafalda, en su madura precocidad. Agobiada por los conflictos y las guerras, compartía su angustia con millones de seguidores. Y así se sienten algunos hoy, abrumados por este mundo en el rollercoaster, como dirían los gringos, y además intentando darle sentido. Misión imposible, por cierto, escribir sobre un mundo que en las últimas semanas hasta parecer haberse salido de su eje. Párenlo, aquí hay alguien que se quiere bajar, como Mafalda. Hector E. Schamis.

Cuando uno lee un periódico de hace 50 años parece que el mundo no cambiara. El conflicto Palestino-Israel continúa perseverando en brutalidad, sin ninguna esperanza de solución y más bien cargado de fundamentalismos insuperables. El oriente en general vive entre guerras civiles eternas, llenos de muerte, desolación, donde no solamente campea la corrupción, sino la anarquía política, con ausencia total de reglas de convivencia y gobernabilidad, acusando una situación sin salida. Estados Unidos no da muestras de ejercer un liderazgo que asuma la tarea de acabar el conflicto y parece que al igual que Rusia, le conviniera la perpetuidad del mismo. Europa no es relevante en la mayoría de las veces, pero no deja de ser un actor importante.

Hoy Europa no sale aun de su crisis y se acomoda a una economía que se acostumbró solamente a sobre-vivir, Latinoamérica tiene una posición buena para algunos países, inestable para otros, pero en general atractiva para el mundo por la estabilidad de buena parte del continente, en todo caso la constante igualmente la corrupción.

En lo fundamental el mundo sigue lo mismo, con un ítem muy grave, un consumismo desbordado e irresponsable y un vacio en aspectos de solidaridad y participación política. La pregunta es donde están los grandes pensadores, donde están los Sartre, Levinas, Foucault, Althuser del momento. Brillan por su ausencia.

Las redes sociales tal vez le den una esperanza a la falta de convergencia en temas de esta altura, pero hasta ahora no dan la talla en mi concepto.

El otro problema, la unidimensionalidad del pensamiento. Siempre he dicho que soy escéptico, más no pesimista. La cultura la impone un sólo país.

Que esperamos, por ahora nada, estaré atento, alguna vez esto tendrá una esperanza de cambio.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Jul 2014

GIORDANO BRUNO Y LOS FURORES HEROICOS

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 21 Jul 2014 - URL Permanente

El periódico “Nuevo Siglo” de Bogotá ha venido publicando una serie de artículos del escritor Colombiano Luis Fernando Potes que en mi criterio ameritan ser publicados en este blog, empezaré con el primero y espero entregarle a mis lectores la totalidad de los mismos:

El presente criba el pasado. El pasado suele ser una proyección de preocupaciones y desahogo de fantasmas. Pero es más patético, es una rutina.

Al margen de ese devenir anodino, se están cristalizando vidas que ansían la luz, los llamados constantes, depositarios de una verdad que no es de nadie y que puede liberar a todos.

Ser, es una dignidad que comporta haber desentrañado auténticos significados vitales, haber traspasado un velo que detiene la comprensión de la infinitud, el escenario oculto de lo viviente.

Quién como Bruno, indagó y aprendió a vivir como un sabio, despreciando toda necedad humana, honores, apegos, ambiciones del yo que se aferran al mundo, puede proclamar con mirada transparente una percepción ligada a verdades centradas en la claridad.

Él fue visionario, su profunda capacidad de captar el universo y habitar la vida como un extraño, lo hizo asombroso y relator de maravillas.

No basta ser incomprendido, no hay que exponerse al mundo que tritura todo a su paso. La verdad de Bruno es para quien trasciende. Su inmenso amor por la verdad lo llevó a divulgar lo que descubría, y esto lo llevó al martirio.

El mundo es ciego y no ve más allá de la apariencia, de la inmediatez. Su obra es delirante, desafiante, tanto por la época, como por innumerables circunstancias históricas.

La tolerancia de esta época es la medida de lo mediocre, es un síntoma de decadencia, un triunfo de la ignorancia. Bruno es un ejemplo de excelsitud de pensamiento y respeto a la vida, y esto no se lo perdonaron. Es muy fácil que triunfe la bestia.

Bruno es una resplandeciente llama que jamás se apagará, porque portó el estandarte de los valientes que no se doblegan al poder servil de complacencias que deterioran la vida. Él es el profeta de un universo infinito poblado de mundos innumerables, habitados por seres inteligentes, luminosos.

Las guerras de poder retrasan el avance de una plenitud que se aplaza porque nadie puede decidirla, nadie puede otorgarla. Nadie libera a nadie, es un trabajo sinuoso de inmensa soledad, de interminable meditación; de conectarse con fuentes sensibles, ocultas a lo vulgar.

La madurez ardiente de Bruno lo eleva a percibir realidades estrambóticas para su tiempo, son cosmovisiones de un enajenado. Bruno está vigente, su visión relativista es un puente gigante que se erige para resolver muchas dudas. En él, el Uno alterna con lo cotidiano, es una comprensión de la totalidad. El Dios de Bruno lo penetra todo, su teología trasciende conceptos, es vívida. Su concepción espiritual es para crear una civilización más digna y honesta, llena de valores que exalten la vida, la liberen. El cielo es la imagen universal, lo que debería ser, si aclaráramos la conciencia.

El amor en la expresión bruniana es el heroico furor que impulsa al héroe a trascender su condición actual, a fin de explorar los secretos del universo y del saber. Un héroe furioso es el que mira en los espejos de la realidad en su anhelo de sondear la vida, el punto divino que armoniza los contrarios para concentrar toda su energía e inteligencia. Giordano Bruno ve en la naturaleza y en la mitología una manera de recrear en la imaginación un entramado que no es lógico, más bien mágico, en el sentido de no ser aprehensible a la razón.

Sus furores heroicos y la expulsión de la bestia triunfante, son obras como sistemas de imágenes diseñadas con el objeto de instrumentar y vivificar con contenidos conceptuales relacionados con la dirección de la vida para desarrollar una filosofía práctica. Sus elaboradas artes de la memoria son sistemas constructivos de imágenes, máquinas de imágenes mentales orgánicamente relacionadas con las peculiaridades de la vida individual.

Bruno no se limitó a pensar que la teoría científica, al igual que la poesía, pertenecen al mundo irreal de lo fantástico; creía que la realidad se nos ofrece a través de la irrealidad de la imaginación, como en la música la notación no va referida a los sonidos sino a imágenes de tono visual interno.

Uno de los lemas que mejor corresponde al mundo filosófico de Bruno, es aquél que los descubren como la imagen del furor y de la bestia.

Bruno contrapesa la grandiosidad astronómica y el aparato celeste de su plan moral, con unos diálogos irónicos y a menudo irreverentes. Gusta mezclar lo trivial con lo metafísico, por su afición al contraste.

La expulsión de la bestia triunfante es una obra condenatoria, que lo condenó. Dibuja al hombre, el vicio, la virtud, toda la atrocidad que destruye la sociedad. La frescura y franqueza de sus textos no da lugar a equívocos, acusa su tiempo, clama por cambios que jamás vendrán.

Lo definieron como despertador de almas dormitantes, domador de la ignorancia presuntuosa y recalcitrante, en todos sus actos proclama una filantropía universal.

Las virtudes y potencias del alma, acuden a secundar la obra y el acto de todo cuanto por justo, bueno y verdadero define la luz eficiente, la cual endereza el sentido, el intelecto, el discurso, la memoria, el amor, la sindéresis, la elección, es decir, un cambio interior que resignifique nuestra orientación y despierte la conciencia a una claridad que antes no se sospechaba, esto es Bruno, un instigador de una moral celestial.

Quería purificación, renovación, nuevas influencias e improntas, cambiar causas, una mejor humanidad.

Como apóstol de la libertad de pensamiento, vagabundeó buscando acomodo, para divulgar sus doctrinas. Acerbo crítico contra la superstición, el fanatismo y la intolerancia de los credos de su época. Su convicción es de una íntima unidad de todo lo real, frente al universo frío e inerte de la ciencia.

El Dios de Bruno no es trascendente, es inmanente al mundo; el hombre se concibe como un ser natural, pero partícipe de esa dignidad. Su ética de la dignidad humana se fundamenta en atreverse a saber, aunque cueste la vida misma. Su ética de la restauración de los valores se encamina a una coherencia entre palabras y objetos, un recto pensamiento. Apela al silencio y la soledad para una regeneración espiritual, ese desierto que nos revela una verdad que une seres y naturaleza.

Bruno es un ejemplo vigente del esfuerzo del alma por alcanzar la luz, en medio de las mayores vicisitudes, aunque haya adversidad y contrariedad.

LUIS FERNANDO ZULUAGA P.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Jul 2014

EL SER FRENTE A LA TECNOLOGIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 12 Jul 2014 - URL Permanente

No está clara esta relación que ha permeado de manera absoluta al hombre, tanto mentalmente como en cada uno de los aspectos de la vida práctica, es una relación incomprendida, sobre todos por los efectos que está produciendo. La tecnología ya no es un componente que solo brinda comodidad, gracias al desarrollo científico, haciendo más fáciles y cómodas la totalidad de las actividades cotidianas, por ínfimas que sean, sino que ha revolucionado la naturaleza humana en sus más sutiles componentes, en lo mental sobre todo, produciendo cambios fundamentales en la naturaleza humana, en la manera de comportarse, relacionarse, ser, causando trasformación en la propia vida práctica, es un contubernio que prefigura paradigmas que marcan acciones concretas, que aún estamos lejos de conocer.

Estamos llenos de aparatos, comunicados con todos pero realmente con nadie, los adminículos configuran casi todas las actividades del hombre, pero con un ítem, se han vuelto más importantes, se volvieron determinantes y ahora existimos en el océano vasto de sus plataformas, desde nos direccionan, deseamos y elegimos gracias a ellas, la relación con los otros de igual manera depende de este componente y no como simple espectador, un simple teléfono es sustancial a cualquier personalidad, desde la marca que usa una persona, resulta esencial para entrar a definirla, para no hablar sino el principio de una relación perversa. La tecnología no vende sus productos al consumidor, vende el consumidor a su producto. El sujeto se ha convertido en predicado y los aparatos le prefiguran en su totalidad.

Somos más solitarios, callados, pues el universo de lo que recibimos nos ha convertido en receptores con pocas posibilidades de inter-actuar realmente, es muy poco lo que expresamos, estamos dominados por los silencios, las posibilidades de contar para el otro son pocas. El otro ya no nos hace falta, basta el adminiculo. Heidegger en la década de 1930 consideraba la tecnología un sistema total del cual no hay escapatoria. En la red encontré una excelente tesis sobre el tema, averiguando con exactitud la posición del filósofo Alemán, fue escrita por Andrea Cortés-Boussac, para la universidad Sergio Arboleda de Bogotá, de absoluta lucidez frente al tema. Define la diatriba que mueve a este hombre frente a la relación que oteo: “Heidegger llegó a dos conclusiones aparentemente contradictorias de esta situación. Por un lado, los seres humanos se encuentran ante el “peligro” de la mecanización de su propia imagen y existencia. Por otro lado, la ruptura con los tradicionales conceptos filosóficos por la tecnología abrió el camino, más allá de la metafísica, a una profunda comprensión de ser, que si pudiera ser aceptada, podría ofrecer un camino a la salvación en una nueva civilización”. Pienso que el hombre ha caído en una especie de delirio sin salida, la tecnología domina la esencia de su naturaleza y los poderes encubiertos manejan la información para datear al ser, no informarlo y menos formarlo. Andamos como borregos, ahora peor, somos lo que otros quieren que seamos.

En esta tesis encontré esta síntesis:

“La clave de este punto de vista revisionista es la noción de red, que desempeña un papel importante en todos los debates de Heidegger de la técnica y la tecnología. Los artefactos técnicos no son cosas aisladas, pero son esencialmente unidos en las redes de la instrumentalidad. El martillo no es nada sin los clavos y martillo y clavos implican la madera, la madera implica estructura, y así sucesivamente. Dasein tampoco es una cosa separada, pero se une a la red de los instrumentos en un mundo coherente de significados. 15 Andrea Cortés-B. La tecnología moderna ha empobrecido esos significados, los redujo a simplificar recursos organizativos, a estrategias de marketing, manuales de operaciones. Una especie de nihilismo práctico ha sustituido el esencialismo de la tradición filosófica. Pero, sorprendentemente, y no previsto por Heidegger, las tecnologías más avanzadas ahora restauran algo de complejidad a nuestro mundo. Comunicación en Internet abre posibilidades muy diferentes de aquellas de la industria de energía eléctrica”.

Slavo Zizek ha trabajo con hondura el tema, espero agregar en otro artículo algunas cosas más.

Andrea Cortés Boussac El en las redes de las nuevas tecnologías.

http://www.usergioarboleda.edu.co/fondo/elibros/hombreTecnica.pdf

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Jun 2014

COLOMBIA UNIDO ENTORNO A LA SELECCIÓN DE FUTBOL

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 29 Jun 2014 - URL Permanente

Apoteósico, genial, de locura, artístico, por momentos de una perfección inusual, Colombia dejó al mundo boca abierto con un plato gourmet que le dio a este mundial el toque de calidad que hasta la fecha de hoy no aparecía. James, grande, genio, ponderado pese a su edad. Quiero traer un escrito del periódico “El país “de España, que me parece una síntesis magistral:

Hay en Brasil una selección llamada Colombia que juega como los ángeles, fresca, divertida y armónica, dulce y nada empalagosa, venenosa cuando ataca, tensa cuando defiende, deliciosa con la pelota, nueva reina de Maracaná. No hay duda de que es la heredera de aquella generación que tenía que conquistar Estados Unidos después de causar admiración en Italia. La Colombia de Pékerman eliminó con una pulcritud sobrecogedora a la pendenciera Uruguay. El partido fue un juego de niños para la jovial y creativa Colombia del excelso James Rodríguez.

Estamos Lejos de comprender el fenómeno del futbol. No es una religión como suelen tildar algunos avezados, aunque se asimila perfectamente a sus estándares; siendo un negocio, casi una mafia, no es esta la matriz absoluta que lo domina; alrededor suyo giran medios de comunicación; ventas a granel de todo tipo, incluso los jugadores terminaron convertidos en mercancía, pero esta situación no indigna a nadie; está rodeado siempre de negocios inconmensurables con cifras monumentales; su vínculo nos depara siempre amores contrariados, muerte, corrupción y otras cositas. Tiene una constante, siendo hinchas cuando nuestro equipo pierde nunca lo abandonamos. El futbol es todo esto y algo más, como la cosa en sí de Kant, como el ser de Heidegger, como eso que suelen llamar inspiración, nadie lo descifra, aunque lo comprendemos con una tacita complicidad; mueve masas, genera gritos del alma, acaba con matrimonios, despierta odios incurables. Su esencia es el gol y el centro de este galimatías es un balón, una pelota como decía mi padre.

Nuestro país tiene una saga de violencia que es record mundial, vivimos matándonos desde tiempos ancestrales, generamos más muerte que Afganistán, que Irán, es el pan de cada día nuestro, suele presentarse siempre en medio de un progreso sorprendente, de ciudades bellas en pleno desarrollo, de gente hermosa que esquiva o no quiere entender esta tragedia, realmente es una constante difícil de intelegir.

Cuál es el cambio que ha producido esta selección para nosotros. Resulta ser el punto de unión y de convergencia total y sin discusión, aquí todo lo discutimos, Pekerman acabó con las diferencias, resultó ser el equipo de la historia, el más emblemático, aquel sobre el cual no hay ni un ápice de señalamiento alguno.

Con esta selección se ha producido un cambio total, son jugadores jóvenes pero maduros, cosmopolitas, poliglotas, nada crecidos y fiel a sus responsabilidades: Ponderados.

QUE VIVA NUESTRA SLECCIO0N Y A USTED JAMES GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR HACER DEL FUTBOL UNA POESÍA.

https://www.youtube.com/watch?v=f8XFBP2oKqk

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Jun 2014

ANÁLISIS DE MERCADO DE LA JORNADA ELECTORAL DE COLOMBIA: DOS ESTRATEGIAS

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 22 Jun 2014 - URL Permanente

No hablare de la campaña desde la perspectiva política, ni menos del entrecruzamiento de ofensas entre los dos bandos en disputa, menos de los errores programáticos y las penosas chuzadas; me interesa el análisis de los candidatos como producto.

Un candidato es un producto. No conozco de mercadeo más allá de lo que cualquier mortal se entera en una sociedad avasallada de ofertas y de engaños, tampoco me he apoyado en algún texto sobre el tema, sólo parto de lo que pasó en la campaña presidencial en Colombia que le dio el triunfo al doctor Juan Manuel Santos en la segunda vuelta.

Que nos vendían. El próximo presidente de Colombia. Por qué acceder a ese producto, cuál era la necesidad urgente.: Problemas sociales, inequidad; un conflicto de más de 50 años; desempleo; grandes proyectos qué hacer y sobre todo un país rico en todo el sentido de la palabra a la vez como salida.

Que producto nos permitiría la salida. El primero, el Doctor Zuluaga, parecía no ser un original, algunos llegaron a decir que era pirata o algo parecido, la verdad al final por una experticía se comprobó que sí era el auténtico, aunque se habían traspolado algunas características de otro producto,todos quedamos tranquilos. Representaba la autoridad, la vuelta atrás, nos vendía un paraíso que de pronto ya habíamos conocido, la trasplantación de otro gobierno, cómo regresar. Nos decía a cada rato: Yo soy el original, soy la solución y nos vendía la idea de la fuerza y no al dialogo sino el sometimiento. Algunos alcanzaron a replicar que no era él o que alguien le hablaba al oído, al final nunca se pudo comprobar esto.

El presidente Juan Manuel Santos, siempre jugó la carta contraria, soy lo opuesto fue el mensaje, se la jugó con una sola oferta: La paz…cómo cuando nos venden un producto único. Su discurso sin renunciar a la autoridad, fue persuasivo, seductor, de buenas maneras, incluso llegué a pensar que era débil. Como en el amor aplicó la sentencia: Ceder para vencer y en principio se pensó que aceptaba las ofensas sin retaliación, con cierta resignación…al final el resultado terminó confirmando lo opuesto. Este producto parecía no venderse. Nadie lo tomaba, pese a todos los esfuerzos, no salía. Cuando se realizó el inventario la sorpresa nos dejó impertérritos: Se habían agotado las existencias. Genera en todo caso una desconfianza, puede ser una oferta de coyuntura, para rematar inventarios. Esperamos que no.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Jun 2014

EXCELENTE SEMANA PARA COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 16 Jun 2014 - URL Permanente

Que viva el país. Esta semana ganó la selección como a nosotros nos gusta: Jugando bien y con gallardía, además su triunfo fue humilde y su técnico anticipó que un mundial como en una escalera, se sube paso a paso.

Hoy triunfó el Doctor Juan Manuel Santos. No entraré en el conteo de la minucia, ni de las estadísticas, en este blog se había planteado que estaba en disputa lo que debería ser el enrutamiento y la bitácora del país de acuerdo a dos visiones totalmente opuestas en el cómo. Se decidía como acabar el conflicto armado, cómo asumiríamos el reto de terminarlo que además debería incluirse como política de estado; cerrar la gran brecha social existente; garantizar la reparación de las víctimas; prever que la restitución de tierras se cumpla y crear la plataforma económica que sustentaría tan costosos compromisos; hacer las reformas necesarias en materia de salud, justicia, educación y por último promover la formación que nos enseñaría no solamente a prepararnos para cambios tan sustanciales sino las buenas maneras, como nos debemos tratar en todo los contextos entre colombianos, siempre desde la ley, privilegiar el dialogo.

La nación voto por la salida negociada, por el dialogo en condiciones totalmente diferentes a como se ha dado históricamente. Son muchas las reformas que se deben asumir, garantizar los contrapesos constitucionales que permitan garantías a la oposición su ejercicio; garantizar el funcionamiento de los organismos de control; los derechos privilegiados en la constitución por fin deben cumplirse. El estado debe funcionar tal como no lo imaginamos, será difícil pero no imposible.

El discurso del presidente en principio, antes de que los entusiastas le pidieran todo tipo de saludos, fue ponderado, reconoció los esfuerzos de su opositor, los invitó a vincularse al proceso de paz y le garantizó el derecho a la oposición. Dejó ver que el talante pendenciero debe pasar a mejor vida. Sabe que no puede permitir la impunidad y que la vinculación de los sectores por fuera de la ley no es la entrega del estado, ni menos la impunidad, estableció que Colombia debe generar un crecimiento acorde a sus necesidades. Estableció que la democracia deberá engrandecerse, más no agrandarse sin sentido. Dos perlas: nombró la necesidad reformas que garanticen la descentralización administrativa y no habló de educación, era imposible hablar de todos los temas.

El conteo de los votos fue más rápido de lo que esperábamos. Creo que el momento es bueno para el país y que debemos tener una política social seria, la gente no aguanta más. El reto mayor: la corrupción y las BACRIM.

El discurso vital en los próximos dos meses, será ante el congreso el 20 de julio. Nos anticipará la bitácora de los próximos cuatro años. Se votó en paz, lo más importante.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Jun 2014

EL REBLANDECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 01 Jun 2014 - URL Permanente

La democracia funciona, podrían decir algunos optimistas, tipos mal informados me parece, resulta un consuelo banal que se opone a los graves problemas que padece al florecimiento de las dictaduras ahora que están maquilladas de populismo, se engalanan desde la democracia y se camuflan con reformas y reelecciones espurias.

La democracia es el sistema menos malo de todos los conocidos, su opacidad y los niveles de debilitamiento actuales son preocupantes por no decir que muy graves. Su fragilidad y vacío se expresa en la polarización constante y fatalista de los grupos radicales de derecha e izquierda que no esgrimen argumentos de ninguna clase, viven forzando al electorado en la farsa de mecanismos de participación mentirosos, no constituyen partidos serios, de masa, como decía Canetti, tan sólo son industrias electorales en búsqueda del usufructo del poder pensando en sus intereses personales; en la ausencia de participación de la sociedad en los procesos políticos, una especie de no me importa, cediendo a las imposturas del poder establecido que demuestra como la sociedad de consumo ha permeado a la política en todos los niveles.

La última columna de Mario Vargas Llosa trae a colación el texto de Oswaldo spengler la decadencia de occidente, esta resulta ser un análisis muy serio sobre el empoderamiento de los grupos radicales, una alerta ante el tsunami de acontecimientos que podrían venir por la consolidación de estos partidos de derecha, que corresponde en el fondo aun debilitamiento de la democracia. América es un fiel reflejo de una crisis similar. En los últimos 15 años se han consolidado las democracias populistas, los caudillos llegan al poder vestidos de ovejas, reforman la constitución y se eternizan en el poder como Dioses, al estilo de las viejas dictaduras, aquellos caudillos del siglo XX como Somoza, Trujillo, Perón, para citar tan solo a los más emblemáticos. A ello contribuye un abstencionismo perverso, una especie de ascetismo político sin sentido, una falta total de compromiso. Colombia en las elecciones de hace ocho días tubo una abstención del 63 %, desdice este fenómeno de la democracia, del papel articulador que tiene. La constitución del 91 en Colombia ha sido reformada más de 21 veces en pro de intereses particulares, atacando los derechos ganados para el fortalecimiento de la participación ciudadano en las decisiones del estado en una avalancha de contrarreformas penosas, pero que por fortuna no han tocado las instituciones más importantes: La tutela y el derecho de petición.

La juventud no le interesa la política, no se da por enterada, sólo vive navegando por la nube invasiva y evasiva de la red, entre el cotorreo digital catalizado y provisto por las multinacionales, en una especie de viaje esquizofrénico, alucinógeno nefasto, alimentado en este aspecto porentre los frutos de la decidía de la clase política, la crítica para el caso concreto tocaría a los sistemas de educación que se han preocupado por todo menos por la formación política. Se pregunta Vargas Llosa en su lúcido ensayo, donde está la responsabilidad de los Estados Unidos que ha hecho una mirada des-interesada del fenómeno, en una especie de no es problema mío, concluye el nobel Peruano: Según la encuesta de The American Interest nada de esto es casual, ni se puede atribuir exclusivamente al Gobierno de Obama. Se trata, más bien, de una tendencia que viene de muy atrás y que, aunque soterrada y discreta por buen tiempo, encontró a raíz de la crisis financiera que golpeó con tanta fuerza al pueblo estadounidense ocasión de crecer y manifestarse a través de un Gobierno que se ha atrevido a materializarla. Aunque la idea de que Estados Unidos se enrosque en solucionar sus propios problemas y, a fin de acelerar su desarrollo económico y devolver a su sociedad los altos niveles de vida que alcanzó en el pasado, renuncie al liderazgo de Occidente y a intervenir en asuntos que no le conciernan directamente ni representen una amenaza inmediata a su seguridad, sea objeto de críticas entre la élite y la oposición republicana, ella tiene un apoyo popular muy grande, la de los hombres y mujeres comunes y corrientes, convencidos de que Estados Unidos debe dejar de sacrificarse por los “otros”, enfrascándose en costosísimas guerras donde dilapida sus recursos y sacrifica a sus jóvenes, en tanto que escasea el trabajo y la vida se vuelve cada vez más dura para el ciudadano común. Uno de los ensayos de la encuesta muestra cómo cada uno de los importantes recortes en gastos militares que ha hecho Obama han merecido el respaldo aplastante de la ciudadanía”. Si no fortalecemos la democracia, incentivando la participación de todos los sectores, el compromiso, los niveles de discusión democrática basada en argumentos, la humanidad terminará en manos de regímenes perversos, en dictaduras vestidas de ovejas, en radicalismos muy peligrosos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 May 2014

ANÁLISIS DE LA PRIMERA VUELTA POR LA PRESIDENCIA EN COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 26 May 2014 - URL Permanente

En términos estadísticos el ganador de estos comicios fue la abstención. En términos políticos y prácticos fue el Doctor Oscar Iván Zuluaga, las dos candidatas a la presidencia: Marta Lucia Ramírez y Clara López, confirmando que no estamos lejos de tener una mujer en el poder. El análisis de estas elecciones debe empezar con un a priori: el escepticismo de la sociedad en general debido a una clase política que desde hace mucho tiempo ha sido inferior a las circunstancias difíciles del país.

El doctor Santos está pagando varios errores garrafales. El primero, la ausencia total de comunicación, lo que las señoras coloquialmente llaman carísima, no le llega a la gente dicen, la fallida reforma a la justicia, a la salud, el manejo errado de los escándalos producidos por la guerra sucia de su contendor y un énfasis en temas que de hecho no le favorecen. Nada está perdido ni ganado en estas elecciones y lo peor es el exceso de confianza en la segunda vuelta. Zuluaga, fue el ganador, el hecho de ser claro, enfático, insistente en algunos temas le favoreció. Nada hace para ocultar su insistencia en parecerse a Uribe: como habla, en los temas que toca, en el énfasis con el terrorismo y en cierto tic perverso. Está claro, está en una sociedad conservadora, la influencia del doctor Uribe es total y aún su peso e influencia es mucho y cuenta.

Lo relevante es la confianza brindada por el electorado a dos mujeres valiosas. Estamos cediendo en un machismo histórico. Los comicios fueron transparentes, el conteo rápido y el comportamiento frente a los resultados civilizado. El Doctor Peñaloza contrario a lo que muchos piensan, pues he oído hablar de fracaso, constituye una de las mejores reservas para el país.

Lo peor, los asesores y líderes de la campaña del presidente, se equivocaron de aquí a Pekín. La segunda vuelta será la oportunidad para rectificar, pero es indudable que se da para los dos candidatos.

El análisis es más profundo, pero por ahora este es el preliminar de un artículo más extenso. Vienen los alinderamientos. Como se mueve esa gran masa de abstencionistas resulta ser la clave para ganar la presidencia. Amanecerá y veremos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 May 2014

UN DÍA CRUCIAL PARA COLOMBIA

Escrito por: CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS el 25 May 2014 - URL Permanente

Parece de Perogrullo, cuando decimos con sorna que estas son las elecciones más trascendentales de la historia de los últimos 30 años, el estribillo pareciera ser el mismo y no lo es. Trataré de demostrar en este artículo por qué es cierto para este caso y como no corresponde a un infundía periodística. En primer lugar en este momento de la historia pareciera que se acabaron los encubrimientos, aquellas posiciones mentirosas, vestidos de rosa, cuando sólo existían espinas. Hay dos proyectos de estado; uno de corte fascista y otro democrático, el cual no cree en procedimientos espurios sobre el pretexto de acabar con el terrorismo, democrático propone reformas desde la ley y la democracia. Aun así la situación no es tan sencilla, su lectura no se puede hacer en blanco y negro, requiere de más contexto para entenderla a cabalidad. La óptica va mucho más y constituye la síntesis de un país que se alimentado perversamente de la violencia. Esta se volvió un negocio para todo el mundo: Para el estado, que aprueba impuestos, presupuestos y trae grandes capitales para enfrentarla y por ahí la clase política roba y muerde tajadas inmensas; el del ejército que maneja la gran mayoría de estos recursos; de la guerrilla que se apropió del negocio y las rutas del narcotráfico; de los grandes vendedores de armas quienes supieron acomodarse perfectamente en medio de nuestro conflicto; de los países que manejan la venta de arma y me cansaría de nombrar el número infinito de . Es la historia de una clase política perversa que nunca ha cedido en el manejo del poder y lo usufructúa perversamente. Desde la gran reforma de la gran López Pumarejo del 36 del siglo pasado que le llegó muy tarde al país, y la cual nos incluyó por fin en la modernidad, en esta se incorporaron las leyes necesarias para enfrentar la marginalidad, la apertura y reconocimiento a sectores hasta la fecha excluidos, estas contemplaron desde: Los principios de la reforma agraria, la legalización de los sindicatos, la función social de la propiedad, la creación de la ciudadela universitaria en la universidad nacional y el fortalecimiento de la universidad pública. Qué paso después a lo largo del siglo: Reformas de este tipo y Contrarreformas a granel que, comenzaron a falsear lo poco que se ha avanzaba en materia social, es una costumbre de aquellos enquistados en el poder, como siempre ha pasado en nuestra atribulada república, venimos falseándonos desde que nacimos soberanos después de abandonar la madre patria, así lo hizo la hegemonía conservadora en 30 años de poder a principios del siglo XX y en general la clase política. Colombia nunca ha tenido un presidente popular por ejemplo. La excepción fue Marco Fidel Suarez un hombre humilde de Bello Antioquía, conservador, que gobernó en medio de la burguesía camandulera de su partido y el cual terminó traicionado de la peor forma gracias a la envidia de sus copartidarios.

Los sucesos han sido desafortunados desde la mal llamada violencia del siglo pasado y mucha sangre ha corrido en nuestros suelos, los hechos desafortunados de la historia se han venido en cascada: La caída del 2do gobierno de López Pumarejo; la muerte de Gaitán; la cruel violencia de los 50 y 60 que termino con población inerme; el gobierno violento de Laureano Gómez; la dictadura del Doctor Rojas; el desahucio de sectores políticos claves de izquierda en el frente nacional y el nacimiento de los movimientos guerrilleros, pacto oprobioso donde se repartió el país en el peor saqueo por parte de las dos colectividades tradicionales; el recrudecimiento de la violencia en los años 60 y 70 el incremento de la violencia con la consolidación del narcotráfico de los 70, con grandes masacres perpetradas por la mafia, lo que produjo más de 200 hombres importantes asesinados impunemente incluyendo candidatos a la presidencia, verdaderas reservas morales e inteligencias excepcionales, fuera de miles de muertes violentas y masacres, que suman hoy más de 6 millones de víctimas y por última el proceso lento de putrefacción de la sociedad que se acostumbró a pescar en estos ríos revueltos y esta completamente permeada por la corrupción.

Colombia en estas circunstancias entró en un punto clave de su historia y le llegó la hora de definir cuál es la salida de estado a semejante galimatías que nos mantiene en el peor conflicto social cabalgándolo en los hombros en nuestra cotidianidad sin que nada cambie. Ahí estas los dos caminos de solución y el electorado deberá escoger cual es el ideal para salir de semejante encrucijada. No es poco lo que estamos decidiendo. Está en juego el futuro del país. Como puede verse, lo que decidimos es de suma importancia. Esperamos que el ejercicio del sufragio se desarrolle dentro de la paz que amerita y que Colombia decida en sana lid.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Amigos

  • Francisco Arias Solis

Fans

  • cauci66
  • Juan
  • mimarve
  • masmileuros
  • patricio simó gisbert

Ídolos

  • loisdmuras

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):