18 Dic 2011

CHAPIN, guatemalteco

Escrito por: quetzal el 18 Dic 2011 - URL Permanente

30 Mar 2008

CHAPIN

Los guatemaltecos nos hacemos llamar chapines, muchas gente no chapina sabe que nosotros somos chapines pero ¿que significa Chapín?... sin duda lo tenemos más que asumido, estamos orgullosos de ser chapines, nos declaramos chapines, incluso hasta nos presentamos como tales.

Para intentar saber el significado original de la palabra Chapín tenemos que revisar la historia, ok, ponganse el cinturón y vamos a dar un breve paseo por el pequeño territorio de la palabra que actualmente nos identifica.

Todo es oscuridad y solo podemos ver un poco de niebla, la camara hace un acercamiento y escuchamos la voz gruesa y cortante del narrador que dice; En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios Sea la luz y.... Ok, me fui muy lejos en la historia, vamos a resumirlo un poco mucho más.

Ahora en serio, primero echemos un vistazo al diccionario y a la primera definición que nos da sobre Chapín:

Chanclo de corcho, forrado de cordobán, muy usado en algún tiempo por las mujeres.

Ok, entonces es un zapato antiguo que debe su nombre de la palabra árabe "chipin" que era del material con el cual se elaboraban dichos zapatos y que en español significa alcornoque, un árbol pero por extensión también se usa para nombrar a las personas ignorantes y groseras.

Un poco de historia del zapato Chapín:

Una industria barcelonesa muy potente durante el Renacimiento y el siglo XVII fue la de fabricación de chapines. Se habían hecho populares en ciertas ciudades de Italia, así como en España, donde el confesor de la reina Isabel se quejaba de que los zapatos de un codo de altura (aprox. 40 cm.) de sus días estaban agotando la provisión de corcho de la nación. Pero, además del punto de vista interno, los legisladores italianos observaron que, al elevar a las mujeres tan por encima del suelo, se burlaban las leyes que regulaban la cantidad de tela de un vestido limitando las colas que arrastraban. Lo que realmente condenó los chapines fue sin embargo la amenaza que estos constituían mas como extravagancia moral que económica. Todo el mundo observó la inmovilidad que producían en las mujeres, que se arrastraban renqueantes sobre ellos, como si anduvieran sobre zancos. Aquí, lo que impedía caminar eran los zapatos, característica que en la Venecia del siglo XV invitaba a la comparación con la costumbre china de los pies vendados. Los legisladores de esa ciudad llegaron a condenar la moda porque" mujeres embarazadas, incapaces de sostenerse cuando caminan por la calle con zapatos tan altos, cayeron y recibieron tanto daño que abortaron, en perdición de un cuerpo y un alma". Su contribución a la esterilidad y a la perdición espiritual los hicieron mas apropiados para las prostitutas, a quienes los destinaron algunos gobiernos. Lo que un crítico inglés del siglo XVI bautizara como su andar de prisionero las condenaban a una pobre opinión en tanto esposas de ciudadanos, a causa de que convertía a las mujeres en meras figuras para exhibir, alejadas de la función de vehículo de la reproducción social.


Si todavía siguen leyendo los invito a que veamos la siguiente definición sobre Chapín:

Pez parecido al cofre, que vive en los mares tropicales.

Ahora Chapín es un pescado y he aquí su ficha:

  • Denominación: Chapin tresfilos (Lactophrys trigonus)
  • Nombre común: Chapin tresfilos
  • Nombre científico: Lactophrys trigonus
  • Familia biológica: Ostraciidae
  • Orden biológica: Tetraodontiformes
  • Asignación científica: Boxfishes
  • Nombre en fishbase.org: Buffalo Trunkfish

Bien sigamos con las definiciones de Chapín, siguiente por favor:

Bote pequeño de fondo plano y proa chata


Ok, no hay más misterio, sigamos con otra:

Servicio pecuniario (obras de caridad o donación de dinero) que hacía el reino de Castilla en ocasión de casamiento de los reyes.

Sin comentarios, sigamos...

También existe el apellido Chapín, veamos su breve historia:

Chapín

No se sabe con exactitud de dónde partió su tronco principal. Lo que sí se sabe es que obtuvo reconocimiento de nobleza en la ciudad de Badajoz y que algunos de este linaje pasaron al Nuevo Mundo. Que es extremeño, parece no admitir duda: en la calle de los Monteros, en Badajoz, tenían casa solariega los de esta estirpe, y poseyó Mayorazgo y en la capilla de las Cabezas, en la Catedral, aparece el escudo del linaje. Los Chapín demostraron numerosas veces su limpieza de sangre y nobleza de apellido. Algunos ocuparon muy altos cargos, como don Juan Chapín, Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble y Familiar de la Santa Inquisición en la villa de Llerena.
Escudo de Armas: En azur, cinco crecientes de plata, cargado cada uno de una estrella de oro, puesta entre las puntas.


¿Existió alguien de apellido Chapín que viajo a Guatemala y "gentilmente" cedió su apellido para nuestro gentilicio? ¿existió el Chapín de los chapines o sea el Chapín mayor?

Y por ultimo como dato curioso... en una ciudad llamada Jeréz de la Frontera en España:

es una ciudad de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Teniendo una población de más de docientas mil personas, se ha convertido en los últimos años en centro logístico y de transportes de la provincia, superando en población y variables económicas a la propia capital. Está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería, céntrica, nudo de comunicaciones de la provincia, el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz y Sevilla. Ejerce una gran influencia en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz y en otras áreas vecinas. Su término municipal incluye los Montes de Propio de Jerez pertenecientes al Parque Natural de los Alcornocales. Es la ciudad más grande de la provincia y la quinta de Andalucía.

Allí existe un equipo de futbol llamado "Xerez club deportivo" y que juega en...

... el estadio de Chapín, se inauguró en el año 1989 con un amistoso del conjunto Xerecista con el Real Madrid (0-1), cuenta con una capacidad para 22.000. El estadio cuenta además del campo de fútbol, con una pista de atletismo. El estadio, situado junto a un hotel de 3 estrellas, cuenta también con videomarcador, megafonía, iluminación perimetral, doce palcos, palco VIP, cabinas de Radio-TV y 3 vestuarios, entre otras cosas. Junto al fondo norte, se encuentra el Anexo, campo en el que juega el filial azulino.


Para terminar podríamos concluir que visto lo visto quien comenzó a llamar Chapines a los Guatemaltecos lo hacia de forma despectiva pero que con el tiempo dejo de serlo y ahora sabemos que Chapín es mucho más que una palabra, está por encima de todo ello y que a mucha honra nos hacemos y nos haremos llamar chapines porque a pesar de todo ser Chapín es motivo de orgullo.

Hola, ¿hay alguien allí?... ya decía yo que nadie llegaría hasta aquí.

Saludos!!!

Fuente: http://historiasyopiniones.blogspot.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

87 comentarios Escribe tu comentario

conmuto dijo

BIENVENIDO, QUETZAL.

Sed bienvenidos, Chapines en España, a LA COMUNIDAD de blogs de www.elpais.com

En verdad, la preciosa república de GUATEMALA hace honor a ese calificativo de País de la Eterna Primavera.

No he estado nunca allí, y no creo que pueda ir, salvo que me toque la lotería, pero he visto documentales e imágenes de vuestra bella nación.

Por lo que he leido, lo que sí os falta no es poco de justicia social, ojalá el nuevo gobierno, que tenéis, de carácter socialdemócrata, sepa hacer honor a su nombre.

Lo dicho, que os vaya bonito por aquí.

quetzal dijo

Bienvenid@ también tú a este blog, CONMUTO.

Como digo en el apartado "Sobre este blog", arriba, a la derecha, no soy de origen chapín, ni por nacionalidad ni por nacimiento, sino que soy guatemalteco, digamos, "político".

Mi impresión, como bien dices, Conmuto, es que hay optimismo en Guatemala sobre las expectativas que trae el nuevo Gobierno.

No sé si algún chapín, que esté por ahí, podría decirnos algo más, al respecto.

caissero dijo

¡Madre mía, pues sí que hay chapines!

El "post" no aclara, al final, de cual de esos chapines os viene el nombre, tal vez porque prefiere dejar la respuesta a la imaginación de cada uno.

Yo creo que de donde os viene el nombre de chapines, seguramente, será del zapato renacentista, no sé por qué, digamos que me dejo guiar de mi intuición masculina.

quetzal dijo

CAISSERO:

Sé bienvenido a este blog.

Efectivamente, el "post" no aclara, al final, de cual de esos chapines viene el genticilio de los guatemaltecos.

Pero no es porque prefiera dejar la respuesta a cada lector, sino porque nadie tiene certeza de cuál es el origen verdadero de ellos.

Yo, al menos, no he encontrado dicha certeza.

Si alguien lo sabe, que lo diga ahora o calle para siempre, je, je, je, ...

Eulogio Márquez Chapín

Eulogio Márquez Chapín dijo

Nobles o no, la mayoría de los que hemos nacido en las costas Suramericanas, especialmente, tenemos orígenes del viejo mundo; siendo así, indudablemente tenemos parte europea, o parte africana en nuestra sangre según nuestros antepasados y sus idilios en el pasado. En mi caso tengo combinación europea y africana. Especialmente, el apellido Chapín es de Extremadura (España), con muchas pruebas irerefutables; y, les puedo asegurar que no siento ninguna vergüenza de mis orígenes, porque las personas que se avergüenzan de ser lo que son actualmente, son enanos en madurez. Lo que cuenta realmente, para que un ser humano sea distinguido en todo aspecto, es que sea legal y justo en todo sentido, que sea buen cristiano y que no haga daño a nadie..........Mis respetos a todos, aunque a veces no comparta sus ideas: Al final, Dios es el único que nos dirá la verdad algún día, tan sólo hay que tener paciencia y esperar........salud para todos y que Dios los bendiga.

quetzal dijo

Sé bienvenido a este blog, Eulogio Márquez Chapín.
Me congratula extraordinariamente que lo visite y comente quien ostenta el apellido que da nombre a dicho gentilicio guatemalteco, aportando su conocimiento de la palabra "CHAPIN".

mauricio

mauricio dijo

felicitar al cuate que nos escribe y que da buena definicion sobre el ser chapin, y felicitarlo por sentirse orgulloso de tener a una mujer guatemalteca, y gracias

Nancy Sandoval Paiz

Nancy Sandoval Paiz dijo

Hola--Me dio muchísimo gusto leer este blog....Yo soy super chapina de corazón estoy en Valencia estudiando un máster , pero super extraño mis frijolitos con crema, toritllitas recién saliditas del comal con sal , chuchitos , chilitos rellenos, y sobre todo la calidez de su gente diciendo ¨ala , qué puchis?, puchicas!!!!!!!, mano, chispudo, o sea pues, puessss....Saludos!!!!

quetzal dijo

Estimado MAURICIO:

Sé bienvenido a este blog.

Gracias las que adornan a las mujeres guatemaltecas.

quetzal dijo

Querida NANCY SANDOVAL PAIZ:

Sé tú también bienvenida a esta bitácora.

Te advierto que en algunos supermercados españoles, como en el MERCADONA, hay unas bolsas de frijoles que sólo necesitan una olla de presión para cocerlos y convertirlos en ese preciado manjar que añoras.

En algunos establecimientos de EL CORTE INGLÉS venden harina de maiz MASECA, con la cual puedes elaborar tus ansiadas tortillas, humedeciendo, con aceite, una sarten, para que sirva de improvisado comal.
Hasta pronto.

el guate usa

el guate usa dijo

en realidad ser chapin es una gran bendicion, saludos especiales a nuestros hermanos que estan en espana, me gustaria mantener contacto con un chapin que reside en cualquier parte de espana, estoy interesado en saber mas de la comunidad guatemalteca en espana. saludos a todos los chapines ...... el guate usa

el guate usa

el guate usa dijo

como me gustaria tener contacto con un chapin que reside en espana, en este blog..

Eulogio Márquez Chapín

Eulogio Márquez Chapín dijo

Soy de Ecuador, descendiente de una única familia de los Chapines que llegaron a mi país hace dos o más siglos atrás........por ahora vivo en España en un pueblo a orillas del mar Mediterráneo llamado Águilas (Murcia)......Soy pianista, compositor y cantautor.......a mis parientes lejanos los chapines, y a todos mis compatriotas que quieran comunicarse conmigo aquí en España, les doy mi dirección de correo electrónico hdymusic@msn.com......asimismo, les puedo enviar todas mis canciones.......saludos a todos.........Felices Fiestas de fin de año mis queridos Capines de Ecuador, de Guatemala, de España y del mundo entero..........Que Dios los bendiga siempre.

Monja Blanca

Monja Blanca dijo

Mi queridísimo compatriota, el gentilicio Chapín fue originalmente Chiapín, que era el gentilicio de Chiapas, cuando Chiapas era de Guatemala y fue transformándose en Chapín, de cualquier forma aprendí muchísimo de esta palabra. Gracias.

Eulogio Márquez Chapín

Eulogio Márquez Chapín dijo

Querida amiga, si te adentras un poco en la historia de la familia Chapín de España, el apellido no ha tenido ningún cambio........Juan Chapín fue Teniente del regimiento de Extremadura (España), de estirpe noble.......y el apellido de los chapines españoles está registrado en las bitácoras de la historia de Extremadura.....o sea que nada que ver con Chiapas........saludos.

fernando montufar

fernando montufar dijo

Hola, soy Medico guatemalteco y me interesa trasladarme con mi familia a españa por lo que me gustaria contactar a medicos guatemaltecos que ya ejercen la profesion en españa

pamela

pamela dijo

ola vale entonces su gentilicio no es gualtemaltecos
es chapin vale poes os vastante intereante pero me he quedado en un dilema

pork ps no se cual sea lo correcto

mm
supongo k os da igual
vale
pero seria super
sime contestaras
jeje

necesitho
ashuda sobre
es

bueno me despiedo
de gran ayuda tu escrithou

valle

os cuidais
molto
bonutar

Karajua

Karajua dijo

Ayer estube en mi estadio de Chapin, no conocia la historia y es cuanto menos curiosa. Un saludo CHAPINES

saul

saul dijo

GRACIAS MAN¡¡¡¡ muy buenas definiciones sobre seudonimo de los guatemaltecos ""chapines""

Melissa Chapina=0)

Melissa Chapina=0) dijo

Bueno señores, ninguno que escribe contesta el significado de CHAPIN creo que cualquiera de los significados que investiguemos será de una u otra forma avergonzante o poco creíble, pero de igual forma en Guatemala ya adoptamos la palabra como nuestro apodo cariñoso, nos diran ingnorantes por no saber el verdadero significado pero la verdad ya le asignamos uno: GUATEMALTECO DE CORAZON, así seguiremos investigando pero creo que al final será éste el significado mas seguro. Saludos

quetzal dijo

KARAJUA:
Un saludo también para tí.
Me alegro de que hayas conocido, por este blog, historias del nombre de tu estadio gaditano de fútbol.

templarius dijo

Estoy de acuerdo con el significado que apunta MELISSA CHAPINA=0), de que CHAPIN es "GUATEMALTECO DE CORAZÓN", pues ése el el que los guatemaltecos, como dice, le han asignado al vocablo, por lo que, hoy día, quiere decir eso entre los chapines.

helver

helver dijo

Chapin...viene de chiapas, antes territorio de guatemaltecos, ahora territorio mexicano.

helver

helver dijo

puchica mucha...me extraña que ninguno de ustedes sepa de donde proviene el significado de chapin. Segun la historia, Guatemala contaba con el territorio de chiapas. y desde que nos independizamos el territorio de chiapas se fue con los estados mexicanos y de alli proviene chapines = chiapas

desamor dijo

En principio, para un profano, como yo, el significado que apunta HELVER tiene bastante verosimilitud, debido a la coincidencia de la raiz de ambas palabras.

quetzal dijo

Muchas gracias, HELVER, por tu explicación del origen de la palabra chapín.

Chapines Online

Chapines Online dijo

Chapines es un nombre que se les da a las personas de Guatemala.

Chapines Online es el listado de guatemaltecos de todo el mundo

Tú puedes inscribirte para aparecer en las listas y búsquedas,
o puedes hacer búsquedas y enviar mensajes a las personas listadas.

Todo ello en http://www.chapinesonline.org

quetzal dijo

Mi bienvenida a este blog, CHAPINES ONLINE, aunque sea para hacer publicidad, lo cual no permitiría en otros casos pero sí en éste, pues se trata de difundir la existencia de un medio de comunicación, búsqueda y encuentro entre chapines.

FANNY CHAPIN PATIÑO

FANNY CHAPIN PATIÑO dijo

Hola soy de ECUADOR mi apellido es CHAPIN.............. como ya lo dijo mi primo EULOGIO MARQUEZ CHAPIN, nobles o no, somos descendientes de la unica familia CHAPIN que hay en el Ecuador, lo que puedo decir es que nosotros tenemos el APELLIDO CHAPIN, no nos llaman chapines por gentilicios. Entre a ésta página buscando los origenes de mi apellido y lo más creíble es la historia de don Juan Chapín, Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble y Familiar de la Santa Inquisición en la villa de Llerena, aunque ellos ya son historia............
Aún no sabemos como nuestros antepasados (hace dos siglos atras) llegaron a sudamerica, especificamente a Ecuador, porque como ya lo dijimos somos los unicos con apellido CHAPIN en Ecuador, y todos los que tengan ese apellido somos familia...............saludos Eulogio que Dios los bendiga...........

Eulogio Márquez Chapín

Eulogio Márquez Chapín dijo

Hola prima, me alegro de que formes parte de la familia Chapín. Y, aunque somos pocos en Ecuador, somos una familia muy noble de espíritu, y nunca dejaremos que la historia de nuestra familia desaparezca..........asimismo, me he alegrado de encontrar la historia noble de la familia Chapín de España, de nuestros antepasados.........Dios nos bendiga por siempre y asimismo bendiga a todo el mundo.......muy pronto estaré con ustedes......los quiero mucho.

quetzal dijo

Muchas gracias a FANNY CHAPIN PATIÑO y a Eulogio Márquez Chapín por sus comentarios.

jose chapin asuncion

jose chapin asuncion dijo

la familia chapin es bien humilde y sincera , soy de ecuador espero q se comunique en mi correo josealberto7615@hotmail.com

quetzal dijo

Sé bienvenido a este blog, JOSE CHAPIN ASUNCION.
Espero que se comuniquen otros chapines contigo en el correo que citas.

christian

christian dijo

Hola, vivo en Vizkaia desde agosto'09, soy guatemalteco... perdón CHAPIN DE PURO CORAZON. Escribo para comentarles que un viaje que realizara a una población al norte de Nicaragua, mientras dormía placidamente en una hamaca, todos comenzaron a gritar: Se escapó el chapín!! agarren al chapín!!! como era el unico "chapín" me asusté y sentí que me caerían a palos. Pero no sucedió así. La alarma de todos era que se había escapado un burro de un corral. Así que para los nicaraguenses "chapín" significa: burro. No quise hacer ningun comentario en el momento, porque seguro no les gustaría escuchar que "Nica" para los guatemaltecos es algo que utilizamos para cagar. Saludos!!

chris

chris dijo

se me olvidaba, si les interesa mi sitio pueden visitar: http://www.christianrodriguezm.com para que vean lo que hacemos los chapines en España.

Chapines en España

Chapines en España dijo

Invitados simpatizantes y guatemaltecos de toda España a la nueva comunidad chapina del 2010. Gracias por el blog, quetxal

quetzal dijo

Estimado CHRISTIAN:
Gracias por tu comentario. Muy bueno lo del significado nicaragüense de la palabra "chapín".
En cuanto a la "nica", seguro que efectivamente no les agradaría mucho a los naturales de ese país el uso que se hace, en Guatemala, de ese apócope de bacinica.
El contenido de tu web, CRHIS, por lo que he visto de ella, indica que te gustan mucho los deportes de altura.
Sé bienvenido a este blog.

christian

christian dijo

Gracias QUETZAL, me gusta mucho explorar la naturaleza, las montañas y volcanes en especial. Lo sigo haciendo en varios paises, y cada vez me sorprendo más de los volcanes guatemaltecos. Son fascinantes.

jorge Sanchez

jorge Sanchez dijo

Hola: Soy Guatemalteco y acabo de llegar con mi esposa y mi hijo , tenemos como dos meses y no conseguimos trabajo, porfavor si alguien sabe de un trabajo digno comuniquese conmigo a mi correo jorges.a74@gmail.com. mi ubicacion es en San Sebastian de Los Reyes, Madrid. Tambien mi esposa necesita algun trabajo por horas. Agradeciendoles de antemano y que Dios los bendiga. Jorge

Juan Español

Juan Español dijo

Fráncamente, Jorge Sánchez, no podías haber escogido peor momento para venir a España, donde ahora mismo no hay trabajo ni se le espera.

chapin hasta los ####

chapin hasta los #### dijo

hola a todos y gracias por esta pagina, respuesta para Pamela el gentilicio para nosotros si es guatemalteco pero chapin es nuestro apodo o sobrenombre, el cual no nos da verguenza porque en cualquier parte del mundo que le preg. a un guatemalteco de donde es, su respuesta es :SOY CHAPIN, en realidad me gusta todas las definiciones de chapin que se presentan en esta pagina, por la definicion del zapato creo que de alli salio el nombre para las CHANCLETAS,CAITES, GINAS o como quieran llamarles ,"SUAVE CHAPINA" ... asi como los Mexicanos se llaman Aztecas nosotros deberiamos llamarnos Mayas pero lo que yo investigue hacerca de la palabra chapin es que viene de un dialecto Maya (cual de los 22 dialectos es mmm no se) que significa pequeno o chaparro y como la mayoria somos 1/2 enanos por eso nos adjudicaron ese apodo pero bueno eso es lo que investigue espero no ofender a nadie con esto....

quetzal dijo

Bienvenido a este blog, CHAPIN HASTA LOS ####, gracias a tí por tu comentario.

Ruben Hernandez

Ruben Hernandez dijo

¿Justicia?
Chapines, ¿como están? espero que echando punta, fíjense que hace un par de semanas he recibido un post sobre las impresionantes bajezas que suceden en Guatemala.

www.capitanblima.com (Parte III). (Hago bastánte énfasis, pues las otras 2 partes, I y II, son vox pópuli, en esta trastornada sociedad impresionista, donde las falsas dobles morales de todos, se acomodan en el banquillo de la INJUSTICIA.

Medio mundo y Raymundo cacarearon sobre el caso de la dolorosa y horrible muerte del Obispo Juan Gerardi, los partidos políticos haciendo agua para su molino (Rios Montt y Portillo, especialmente), la prensa jugando el juego de la subversion, desinformando de la realidad, los curas (vaya si no les gusta el pisto) convirtiendo al pobre anciano asesinado en una "marca" para crecer económicamente, presionar a candidatos presidenciales y evitar la inminente y estrepitósa caida local.

No digamos el Ministerio Público y el Organismo Judicial, compitiendo como dice el documental de marras, para ganar el premio al peor y más grande farsante del pais.

Si uds. paisanos tienen ganas de colaborar para que esta cabronada no siga impune, favor envíenle a sus cuates la dirección, para divulgar estos crímenes.

Ivan

Ivan dijo

Soy un peruano quien tiene muy buenos amigos "Chapines" a quienes aprecio y admiro mucho, son buenas personas, muy trabajadores, muy nobles y muy serviciales.
Lamento mucho que otras personas no tengan el aprecio correcto a tan buena gente, independientemente de las raices historicas del vocablo "Chapin" estoy de acuerdo con una dama que escribio que Chapin significa Guatemalteco de corazon !!!!!
Es honorable sentirse orgulloso de la tierra donde uno nacio.
Un fuerte abrazo para la comunidad "Chapina" que esta derramada por todo el mundo.
Saludos de un peruano que los aprecia

quetzal dijo

Es mi creencia, IVAN, que las virtudes que ensalzas, sobre los chapines, también son comunes a muchos peruanos, que también deben sentirse orgullosos de sí mismos.

Lidia

Lidia dijo

Soy 100x% chapina siempre me he sentido orgullosa de eso! Claro chapin tiene muchos significados pero no importa sea cual sea nosotros seguiremos siendo chapines!!

quetzal dijo

¡ Pues claro que sí, chapina !
Sé 100 % bienvenida a éste tu blog, LIDIA.

Edy Tercero

Edy Tercero dijo

que chilero post muchá! que calida'! (como diríamos por aqui) de verdad me encantó mucho esta información, sinceramente empecé a buscar este tipo de documentación al encontrarme en el muro de FB de una persona "x", una publicación acerca del significado denigrante (digámoslo así) de la palabra "chapín" comparándolo con "ignorantes, groseros e incultos", a lo que pensé, "no puede ser que ese sea el significado final de esta palabra con la que tanto me he identificado por ser Guatemalteco", así que empecé a buscar información respecto a esto, y a leer los comentarios tan buenos que tiene este post, y de verdad solo puedo decir, Gracias Dios por dejarme nacer en esta tierra tan hermosa llamada Guatemala, y por ser quien soy, por dejarme ser como soy, y aun a pesar del significado final que algunos le dan a la palabra Chapin, yo se que por la sencillez, humildad y sobre todo hospitalidad que demuestran los guatemaltecos, podría agregar también a los muchos significados de dicha palabra, el siguiente: GENTILICIO DADO A LAS PERSONAS NACIDAS EN GUATEMALA, RECONOCIDOS POR SER CHISPUDOS, CHAMBEADORES Y BUENA ONDA, CON UN CORAZON HUMILDE Y SENCILLO, AMIGABLES Y MUY SOCIABLES, ADEMAS DE POSEER CULTURAS Y TRADICIONES MUY DIVERSAS. Gracias Dios por dejarme ser Chapin!

quetzal dijo

Me complace mucho que te agrade este post, EDY TERCERO, y de que estés contento de ser chapín.
Un abrazo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de quetzal

CHAPINES (guatemaltecos) EN ESPAÑA

Yo no soy chapín, o sea, no soy guatemalteco.
Pero me he enamorado perdidamente de una chapina, que vino, hace cuatro años, del país de la eterna primavera, a llenarme de sol y alegría mi corazón.
Tres frutos me ha dado ya de nuestro amor.
Como no tengo plata, el mejor regalo que le puedo dar yo es este blog.
He elegido, para mi nombre de usuario y avatar el Quetzal, pues es el ave nacional de Guatemala, que simboliza la libertad, símbolo también de este país, pues figura en su escudo y, por tanto, en su bandera, siendo además su moneda.
Guatemala, desde luego, cuando la conoces, te hace sentir, apasionarte.
Si en alguna ocasión estos materiales utilizados no fueran de carácter libre y tuvieran sus derechos reservados se ruega a los titulares de los mismos lo pongan en mi conocimiento para proceder a su retirada inmediata.

E-mail de contacto: quetxal[arroba]live.com

ver perfil

Fans

  • Francisco Arias Solis
  • A.R. (Tucho) Novoa
  • Edna ...
  • Sergio Cortina
  • Corto Cortés Smith
  • apolvorinos
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • mjtercero
  • Ricardo Gonzalez
  • Carlos M

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):