19 Ene 2008

Isaac Diaz Pardo. Biografía

Escrito por: chasin el 19 Ene 2008 - URL Permanente

Biografía de Isaac Díaz Pardo

Isaac Díaz Pardo nació en 1920 en la Casa da Tumbona de la compostelana Rúa das Hortas. Frecuentó desde muy niño el taller de su padre, Camilo Díaz Baliño, escenógrafo, pintor y cartelista, en el que se celebraban reuniones muy en la órbita de las Irmandades da Fala, de las que el padre de Isaac era un activo miembro.

Los sucesos de la Guerra Civil española acabaron con la vida de Díaz Baliño, justo cuando Isaac cursaba los estudios de bachillerato y proyectaba acceder a la Escuela de Arquitectura. Sin embargo, la realidad de aquellos sucesos lo llevaron en un primer momento a tener que esconderse en casa de su tío Indalecio para salvar su vida y, después, a trabajar como rotulista en una industria coruñesa de pintura industrial.

Terminada la guerra, Isaac ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en 1941 participó en la primera experiencia que se hacía en España sobre diseño industrial, dirigida por Sainz de Tejada y en la que participaban cinco alumnos de Arquitectura y otros cinco de San Fernando. Acabados los estudios de Bellas Artes, en 1942 la obtención de la beca Conde de Cartagena le permitió realizar un viaje de estudios y mostrar su talento artístico en Roma, Florencia y Siena. Poco después cubrió una plaza de profesor auxiliar de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona y realizó diversas exposiciones en Madrid, Barcelona, Londres, Vigo, Buenos Aires...

En 1948 abandonó la dedicación a las artes plásticas y comenzó su obra de ceramista montando una planta industrial en O Castro de Samoedo, cerca de Sada, en la que, ensayando materias primas utilizadas en el antiguo Sargadelos, produjo una porcelana de muy buena calidad.

En el año 1955 viajó por primera vez a Argentina, donde inició otra experiencia industrial de cerámica, la de La Magdalena, a 108 km de Buenos Aires, y donde, con Luís Seoane y el apoyo de los intelectuales gallegos allí exiliados, constituyó el Laboratorio de Formas y proyectó la creación de una serie de empresas recuperadoras de la memoria histórica de Galicia, que luego se convertirían en realidad, como la restauración del complejo de Sargadelos y su Seminario de Investigación, el Museo Carlos Maside, Ediciós do Castro, Seminario de Estudos Galegos, Laboratorio de Industria e Comunicación, Instituto Galego de Información...

Díaz Pardo también cultivó el ensayo y la crítica, producción entre la que habría que destacar los libros: Xente do meu rueiro, Buenos Aires 1954, Midas. O ángulo de pedra, Buenos Aires; El ceramista Arranz y su escuela, A coruña, 1960; Galicia Hoy, en colaboración con Luís Seoane, París, 1965; Paco Pixiñas, en colaboración con Celso Emilio Ferreiro, cartel de cego, A Coruña, 1970; A Nave espacial, cartel de cego, A Coruña, 1970; El Marqués de Sargadelos, cartel de cego, A Coruña, 1970; Castelao, cartel de cego, A Coruña, 1985; Galicia hoy y el resto del mundo, A Coruña, 1987, además de diversos trabajos periodísticos, principalmente de historia contemporánea.

Por tan dilatada trayectoria recibió muchas distinciones y reconocimientos, entre los que, a modo de selección, se pueden escoger: Pedrón de Ouro (1976), Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad de Santiago de Compostela (1988), Premio Otero Pedrayo de las Diputaciones Provinciales (1990), Insignia de Oro (1991) y Doctor Honoris Causa (1992) por la Universidad de Santiago de Compostela, Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo (1993), Vieira de Plata del Patronato de la Cultura Gallega de Montevideo (1995), etc, etc.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

angeles otero chas

angeles otero chas dijo

Diaz Pardo intelectual gallego, fundador de las cerámicas de Sargadelos, el Castro ; museo Carlod Maside etc etc. Gran luchador por la divulgación de la memoria histórica, el único intelectual vivo, que junto con Luis Seoane , Carlos Maside y otras personalidades de nuestra cultura en el exilio ha sido destituido de la dirección de las fábricas de Sargadelos y el Castro, con triquiñuelas ilegales y una serie de trampas realizadas por un abogado, el el cual Isaac habia depositado su confianza. Esto sucede en Junio del 2006. El caso está denunciado y a la espera de juicio.
El pasado dia 23 de Enero, los accionistas traidores, que manejan el 71% de las acciones del Instituto Galego de Informacion ( IGI ) quisieron destituirlo del edificio más emblemático de la cultura Gallega, la intención de estos nuevos gestores es vender parte del patrimonio artistíco cultural ya que debido a la ineficacia y mala gestión de éstos nuevos directivos las fábricas de porcelanas ( Sargadelos ) están teniendo grandes pérdidas.
En la asamblea de socios convocada por orden judicial el pasado dia 23 la división de los accionistas, y la gran presión mediática ejercida por la asociación " ARREDEMO" de la cual forman parte artistas, actores ,intelectuales, y en gran medida gente del pueblo ( porque isaac es el pueblo)Gritando consignas como: " Isaac amigo o pobo está contigo " o tambien " A cultura non se vende", y en particular al Sr Santiago Sineiro ( el picapleitos traidor ) con la consigna de " Sineiro pérdeche o diñeiro ". Todo esto acompañado de un gran despliegue de medios de comunicación que durante las 4 horas y treinta minutos que duró la asamblea, hemos estado apoyando a Isaac Diaz Pardo.

angeles

angeles dijo

El grupo de accionistas afines a Isaac Diaz Pardo apenas tenia participación social en el IGI, pero sí mucho entusiasmo. Dentro de la sala su argumentos sirvieron para frenar su destitución.
Fuera el apoyo era total a favor del galeguista yalgunos improperios y bastantes abucheos a los nuevos administradores de Sargadelos, que además por su mala gestión administrativa llevarán a la destrucción todo aquello por lo que Isaac luchó.Acabarán destruyendo el legado cultural, el que Isaac quiso siempre dejar a todos los galegos . Podrán vender el patrimonio,físico, pero nunca jamás el intelectual; porque él es nuestro querido genio, nuestro maestro, su legado es tan grande que quedará en los anales de la historia. A sus 87 años es un hombre completamente lúcido, y con una memoria inmensa, hablar con él es no notar transcurrir el tiempo, es una persona tierna, sencilla,amable y sobre todo humilde, ! necesita tan poco para ser feliz! todo el emana paz. Gracias Isaac por darnos todos los dias una gran lección de teson, tenacidad y sobre todo te doy las gracias por dejarme verte, hablarte, y abrazarte.
NO DECAEREMOS SEGUIREMOS LUCHANDO. Lucharemos con la verdad y al final todo volverá a ser como antes.

chasin

chasin dijo

Querido amigo lo hemos conseguido, todo saldrá bien, no podrán con nosotros. Te queremos.

chasin

chasin dijo

santylopez, si con la foto haces alusión a que hemos estrellado la pelota ante un muro de piedra y hemos marcado el primer gol, estamos totalmente de acuerdo, espero que en la segunda vuelta ganemos por goleada. Nuestro grupo hará lo imposible para que esta vil maniobra de alguien sin escrúpulos, ni dignidad quede impune. A nuestro querido Isaac podrán sacarle tarjeta roja en cualquier momento, pero te puedo asegurar que no les va a ser tan facil salir del terreno de juego.

chasin

chasin dijo

El Ministro de trabajo Jesús Caldera, entregó ayer la medalla de oro al mérito en el trabajo a Isaac Diaz Pardo. Caldera se desplazó hasta a Coruña como deferencia a los homenajeados ( junto con Isaac le fué impuesta tambien a Pilar Valiño ).
Como ya es habitual, Isaac recibe el galardón con toda la naturalidad del mundo. Agradece esta distinción a todos los presentes y tambien al rey, que parece ser que firmó la concesion de la misma, y como si nada dice: Aun me queda mucho por trabajar y reconozco que lo que más trabajo me costó en mi vida fué, hacer trabajar a los demás. No me negareis que es auténtico, es genial

Santy López

Santy López dijo

Borra o teu derradeiro comentario que esta desfeito, enviocho se me das o teu enderezo, e se non queres, penso que en dous dias deixote un enlace que coido vaite gostar. Unha aperta.

Santy López.

chasin

chasin dijo

HOLA SANTY, COMO PODES VER , NON FAI FALLA QUE CHO DIGA, GUSTAME MOITO O QUE FAS. ERES UN XENIO, SOBRE TODO POLAS MENSAXES QUE IMPLICAN AS FOTOS, BUENO E TAMÉN O XEITO DE CAPTAR OS RASGOS E SOBRE TODO AS SOMBRAS, QUE MUNCA MILLOR DITO DÉIXANME ASOMBRADA. MIRA EU NON CHE ENTENDO MOITO DISO DAS CÁMARAS DAS MONTAXES, E OUTRAS LERIAS, PORQUE XA CHE SON DA ÉPOCA DOS ANOS 50, PERO O QUE SÍ SEI, É APRECIAR AS COUSAS BONITAS, E ISO TI SÁBELO PLASMAR COMA NINGUÉN.
UN BIQUIÑO.

cahsin

cahsin dijo

[8o A conselleira de cultura ten a pobre ultimamente moi mala sorte,porque por " aches ou por Bes" senpre está ocupada cando se lle rinde homenaxes ós nosos intelectuais máis carismáticos.Cando foi a presentación do documental que a TVG lle fixo a Isaac Diaz Pardo, non puido vir porque tiña un enterro dun familiar ( que deus o teña na gloria ). O outro dia tamén tiña unha cea con Isaac, e outros intlectuais e periodistas, e a moi coitada tampouco asistiu. Chamou a Isaac pa se desculpar.En Rianxo están cabreados con ela porque según o sr alcalde pensa
que a sra Anxela Bugallo non se toma o interes suficiente para recuperar a casa de Castelao, e non só a casa senon tamen, a súa obra que está ainda sen catalogar, eu ó alcalde de Rianxo no no coñezo, pero a D Avelino Pousa Antelo, si,e estou segura que se Pousa Antelo critica con tanta dureza á sra concelleira é que tenn razón.
Tamén pode ser que isto sexa cousa dun meigallo e a boa sra non teña tempo material para adicarlle á cultura, enton eiqui poden suceder dúas cousas:ou ben mete un allo macho no peto para espantar as meigas co fin de que estas lle desfagan o meigallo, ou ben millor que se adique á outra conselleria, p,e, unha nova carteira que se podería crear, non sei....a min ocorreseme, a conselleria do amiguismo, sí coido que quedaría ben. Total habelo haino, pois millor que sexa público.
E eu que teño que recoñecer que son moi desconfiada, coma boa galega, dáseme por pensar que o de Castelao e Diaz Pardo, teñen unha certa semellanza.Bó, secadra son manías miñas, ! eu tamén!.
Saudos.

CHASIN

CHASIN dijo

Fai cousa dun mes lin o derradeiro libro de Diaz Pardo, títulase " tentando construir unha esfinxe de pedra " a verdade é que merece a pena ( coma todo o que el escribe ) pero cecais este ten mais significado porque nel relata da algún xeito todo o que lle está a acontecer nestes últimos dous anos, e por outra parde de algún modo antes de acontecer todo este lio de Sargadelos xa él intuía que todo podia rematar coma, o Marqués de Sargadelos, anque doutro xeito,claro.
Humildemente, dende eiquí quero rendir unha pequena homenaxe a este gran artista. Atrévome dende eiquí a mandarlle unhas letras que fan alusión ó seu relato. Secadra parece unha pedantería pola miña parte, pero eu coñezoo moi ben, e sei que se o lee vaille gustar.

VAI POR TI ISAAC

TODOS TEMOS A NOSA ESFINXE.

Hay moitos anos unha esfinxe, cecais parente da túa, díxome:
" cala nena non fales xa que mesmo te poden meter na cadea"
Uns homes de traxe verde acostumados a topar con outros homes sen cabelos, andan polas veirarúas, a vixiar que se manteña o orde e as boas costumes. Eu moi pequecha discutín coa miña esfinxe. ( a miña era loira e de ollos escuros ). Dixénlle, non calarei. Sempre me poderán encadear ó corpo, pero nunca os meus pensamentos.
A meniña medrou e segue a falar ca súa esfinxe. Un bó dia preguntoulle ¿ e que che parece o que pensa a túa compañeira, a que ten o mar nos ollos ?.
Que está enganada co seu facedor, él non é un fracasado. A esfinxe de pedra é demasiado crítica, só basta unha ollada para atopar o home buscado de pes a cabeza.
Falarei con ela, dixo a miña esfinxe.

Esfinxe de pedra anima ó teu amo
Recorda que él fíxote, non lle falles ti
Él non é de pedra, errar é de humanos
Os erros desfanse
Tal vez se chamamos de novo á esperanza
Teñamos repouso pos vindeiros anos
Non pode perder o que ten gañado
Por méritos propios
Non poden burlarse do seu bo facer
Ningún miserable te pode eclipsar
Só ti es o único que telo direito
De te namorar da esfinxe de pedra
sempre contigo. mª anxeles

Se a alguen lle interesa o libro, pódese comprar no castro, cecais tamen o teñan nas librerias Couceiro. se no no atopades eu pódome enterar donde o venden. É de edicions do Castro, ó título completo é "tentando construir uma esfinge de pedra
"desassossegos de Diaz Pardo"

saudos.

Santy López

Santy López dijo

Grazas por todo, espero que che guste. Un bico.

Santy López

Santy López dijo

Grazas por todo, espero que che guste. Un bico.
http://isaacdiazpardo.blogspot.com

chasin

chasin dijo

INMINENTE CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN ISAAC DIAZ PARDO EN EL IGI

La Xunta apoyará la iniciativa tras un almuerzo entre Méndez y Díaz Pardo.

Un almuerzo entre el conselleiro de Presidencia José Luis Méndez Romeu, de PSOE, y el artista e intelectualIsaac Díaz Pardo parece haber sido decisivo para la creación de la fundación Isaac Díaz Pardo, que contará con el apoyo del gobierno de Pére4z Touriño.

La sede de esta nueva fundación será probablemente el edificio del Instituto Galego de Información (IGI), situado en la carretera de Santiago al aeropuerto de Lavacolla.

En Enero de este año, Díaz Pardo logró seguir al frente del consejo de administración del IGI, al no prosperar el intento de la mayoría de los socios de Sargadelos por un defecto de forma.

Diversos colectivos han suscrito un manifiesto en el que reclaman al gobierno gallego que declare el complejo O Castro-Sargadelos como bien de interés cultural para asegurar su supervivencia.

Fuente. Xornal.com

Anónimo

Anónimo dijo

petrusca

petrusca dijo

que ridculos son todos jajajajajajajajajaja

genesis

genesis dijo

eso es muy interesante je je je

genebella

genebella dijo

necesito a mi novio yaaaaaaaaaaaaaa puedes

chasin

chasin dijo

Me gustsrí saber que es lo que tanto te interesa, así nos enteraríamos todos

Paola

Paola dijo

ja ja ja que tontos somos como hay que ver que no tenemos oficio XD

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono