27 Jun 2011

Claudia Piñeiro y su exitosa novela "Betibú"

Escrito por: cmoran24 el 27 Jun 2011 - URL Permanente

Visitas al blog: 21007 - Páginas vistas: 423442

“Betibú”, por Claudia Piñeiro. Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 2011, 345 páginas. En Argentina: 79 pesos

….

Dejando de lado el estilo de sus novelas anteriores, todas de sesgo policial, la argentina Claudia Piñeiro –exitosa autora en su país y ahora con proyección internacional- opta por una escritura más abigarrada en “Betibú”, ficción con la que ha tenido en su país una rápida repercusión.

Como en “Las viudas de los jueves” -historia que la volvió muy popular, oportunamente llevada al cine- “Betibú” también transcurre en un country, barrio privado próximo a la Capital Federal argentina, donde un poderoso empresario aparece asesinado de manera análoga a lo que le había ocurrido a su mujer tiempo atrás. Lo curioso es que el empresario muerto, Pedro Chazarreta, era el principal sospechoso del crimen de su esposa.

Es uno de los guiños cómplices de Piñeiro con el lector avisado, dado que “Las viudas de los jueves”, que también transcurre en un country y refiere asimismo a un crimen, pareció remitir a un asesinato muy resonante en la Argentina, el de María Marta García Belsunce, por el que está detenido su marido.

Es apenas una mención, casi como si fuera un saludo a la distancia, porque a poco andar la historia que cuenta “Betibú” toma por otros caminos, dado que se producen varias muertes de hombres mayores, amigos en común, y amigos de Chazarreta. En un caso se trató de un suicidio, en otro, de un accidente de auto, a un tercero la muerte le sorprende cuando estaba esquiando. Pero la suma de todos esos “accidentes” despierta sospechas en los tres principales personajes de la novela.

Ellos son la escritora Nurit Iscar, el veterano periodista Jaime Brena y un muchacho recién llegado al oficio a quien se lo identifica como “el pibe de policiales”. A Nurit, el periodista Brena la ha bautizado Betibú porque le recuerda al personaje Betty Boop, rulos incluidos.

Entre la justicia y la verdad. “Si no hay justicia, por lo menos que se sepa la verdad”, dijo alguna vez el malogrado escritor argentino Rodolfo Walsh. Es lo que se van a repetir, y por lo que van a actuar los tres personajes principales de la historia (aunque “el pibe” termine siendo a la postre un observador, más testigo que protagonista del relato)

Lorenzo Rinaldi es el arbitrario jefe de redacción de “El Tribuno”, diario en el que trabajan Brena y el novato cronista de policiales. Antiguo amante de Nurit, la invita para que se instale en el country y desde allí mande notas, más sociales y especulativas que “periodísticas”, sobre el caso del matrimonio Chazarreta. Para la investigación en sí envía a “el pibe”, pero también se suma Brena, verdadero sabueso de la información policial, pese a haber sido desplazado por el propio Rinaldi de la sección con la que se siente tan identificado.

Nuria es recibida con desconfianza en ese barrio privado, “La Maravillosa” y uno de los amigos de Chazarreta – Luis Collazo- es uno de los que más se niega a dialogar con ella. Collazo, oportunamente, aparecerá colgado en la casa que ocupa en el country. En apariencia, un suicidio.

El principio de “solución” de los enigmas que se le presentan al trío será una fotografía. Una foto esfumada de la casa de Chazarreta pero que reaparecerá más tarde en las manos de otro hombre que ha sufrido humillaciones por parte de un grupo de muchachones violentos, hijos del poder se podría decir, que se reconocen con un nombre identificatorio: “La chacrita”.

En tanto, en la historia se suman otros personajes, tales como las amigas de Nuria y una cronista cultural, Karina Vives, que ha firmado una nota crítica de la última novela de Betibú, a la que sencillamente destrozó, a tal punto que llevó a la escritora a dejar de publicar. Karina vive su propia procesión personal, porque está embarazada y no sabe qué hacer. Sin embargo a esta segunda historia Piñeiro la deja “colgada”, sin desarrollarla adecuadamente.

Los medios de comunicación. A través de Brena y “el pibe”, la autora plantea distintas inquietudes sobre el quehacer periodístico y los medios de comunicación. Brena resulta ser un periodista de viejo estilo, acostumbrado a investigar por su cuenta, de “salir a la calle” para encontrar esa huidiza verdad. “El pibe”, en tanto, no se desprende de su Blueberry y todo lo resuelve consultando en el altar de Google.

Piñeiro traslada a la novela el debate actual argentino sobre los medios de comunicación. No toma partido excesivo, porque al fin de cuentas se trata de una ficción, aunque sus críticas recaen en los medios privados soslayando los públicos, que suelen ser fuertemente gubernamentales.

“Betibú”, la historia, llega en cierto momento y de determinada manera, a establecer las causas de los crímenes, los reales, los que pudieron haber sido tales y no meros accidentes. Aunque la figura de un comisario, Venturini, que podría haber tenido un papel preponderante en estos episodios, aleja a esos asesinatos de un posible ajuste de cuentas personal para proyectarlo en un “más allá”, de intereses ocultos, que tampoco terminan explicitándose. En la novela los personajes no pueden publicar lo que han logrado conocer y mientras Brena decide seguir en el diario y Nurit volver a sus novelas, "el pibe" opta por la presunta libertad de crear un medio alternativo, on line.

El estilo “abigarrado”, la necesidad de expresarse con un discurso excesivamente coloquial y de términos recurrentes (como García Márquez, Piñeiro también cae en una reiterada mención onomástica que incomoda) y el hecho de que no terminen de esclarecerse todos los enigmas de la novela, nos ha generado insatisfacción.

Mucho hubiera ganado “Betibú” sin tantos cabos sueltos y con una escritura más despojada, Precisamente la que caracterizó a la autora en sus ficciones anteriores. Evidentemente, no es lo que ha ocurrido.

-------------------------------------------------------------------------------

Perfil

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires, Argentina en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de tv y colaboradora de distintos medios gráficos. Es autora de las novelas “Las viudas de los jueves”, “Tuya” (ambas de 2005); “Elena sabe” (2007), “Las grietas de Jara” (2009) y “Betibú” (2011) Ha publicado también los relatos para niños “Serafín, el escritor y la bruja” (2000) y “Un ladrón entre nosotros” (2005) Su obra teatral “Cuánto vale una heladera” fue estrenada en el ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Su drama “Un mismo árbol verde” ha sido candidata a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero, y ganó el premio ACE 2007. Sus ficciones están siendo traducidas a distintos idiomas. “Las viudas de los jueves” fue llevada al cine por Marcelo Piñeyro en 2009. Ha obtenido los siguientes galardones: XI Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 (Colombia) por “Serafín…”; Clarín de novela 2005 (Argentina) por “Las viudas de los jueves”; Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (México) por “Las grietas de Jara”; y LiBeraturpesis 2010 (Alemania) por “Elena sabe”.

-------------------------------------------------------------------------------

En el blog:

Comentario sobre “Las grietas de Jara”

Algunos enlaces:

Claudia Piñeiro en la Wikipedia en castellano

Claudia Piñeiro en la Audiovideoteca del gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Claudia Piñeiro en Escritores.org

Entrevista de Silvina Freira en Página 12 de Buenos Aires

-------------------------------------------------------------------------------

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rosa M. M.

Rosa M. M. dijo

Muy buen comentario e interesante temática la de esta escritora. Saludos. Rosa

cmoran24 dijo

Muchas gracias por seguir leyendo mis notas. Carlos

Alfredo

Alfredo dijo

lo leí y me gustó, aunque no entendí ni jota.
¿Quién mató a Gloria Echagüe? ¿Me explicas lo de Venturini?

Claudia quiso hacerse la misteriosa y nos dejó con el culo lleno de preguntas..
saludos cordiales,
Alfred.

cmoran24 dijo

No es claro lo que ocurrió con Gloria Echagüe y menos aún esa especie de espesa conspiración contra el grupo que integra el marido de la mujer. Como este blog es reiteradamente consultado por sus comentarios y la novela policial se basa en la intriga, no me parece conveniente explicar demasiado. Aunque lo que está claro es que, a diferencia de sus trabajos anteriores, Piñeiro esconde más de lo habitual. A mi manera de ver, demasiado. Por lo que entiendo perfectamente que se te hayan planteado tantos interrogantes. Saludos

María

María dijo

Es la primera novela de Claudia Piñeiro que leo y me gusto mucho su forma de escribir! Sin embargo, no entendí mucho el final, todo era obra del comisario Venturini?? Al final el hecho de que la chacrita haya cometido esos abusos de jóvenes no importaba? No se como relacionar todo lo investigado con el giro del final..

cmoran24 dijo

¿Puedo decirlo? A mí me quedaron parecidos interrogantes que no supe resolver. O que no supo resolver la autora. Opiné que me han resultado más interesantes sus trabajos anteriores, quizás menos ambiciosos, en cuanto a las intenciones del relato, pero más logrados, como lo fueron "Tuya", "Las viudas de los jueves" y "Elena sabe". Saludos y gracias por escribir.

Rolando

Rolando dijo

Mi esposa y yo leímos "Betibú" y también nos quedamos con la duda de quién fue el asesino. Tratando de buscar una respuesta llegué a este blog.
Personalmente creo que una novela es como un "viaje", no como un "destino": si termina bien, fantástico, y si no, no pasa nada; siempre y cuando el viaje haya sido agradable.
De todos modos, a mi me gustó Betibú aunque no se sepa quién es el asesino, en cuya pirámide está claramente el comisario.
Supongo que es casi como la vida real: en muchos casos se sospecha, pero al final realmente no se sabe.

cmoran24 dijo

Rolando, bienvenido al blog. Las novelas policiales suelen ser exigentes en el sentido del "misterio" que conllevan. Es cierto que en "la vida real" muchos crímenes quedan en la nebulosa y por consiguiente los misterios no se resuelven (o no se quiere que así ocurra) En cambio, respecto de esos misterios, me parece que las "policiales" deberían ser más generosas con el lector, ya que no con los personajes. A mí me resultaron más persuasivos otros trabajos de Piñeiro. Ella, en tanto, ha sabido mantener una fuerte conexión con sus lectores porque "Betibú" también ha sido un éxito editorial.
De cualquier modo, se trata de los puntos de vista, de los gustos personales, de esas cosas subjetivas sobre lo que no es fácil ponerse de acuerdo. Aparte de que es cierto que las novelas son un viaje, pero es mejor cuando nos llevan a buen puerto. Saludos.

Marcela

Marcela dijo

Bueno, me quedo mas tranquila, porque yo tambien llegué acá tratando de entender el final de la historia. Es como si quedara abierto a nuestro arbitrio cuál fue la participacion del comisario Venturini y también la del empresario que de niño era obligado a ser testigo de los horribles hechos que sucedían con esta banda.
La novela me resultó interesante por la manera de entrelazar lo personal e intimo de la vida de cada uno de los personajes con los hechos y el debate sobre los medios de comunicación en mi país. La autora, como mucha gente aquí actualmente, se pone del lado del gobierno y no critica a la prensa que alaba todo el tiempo a la presidenta y su "modelo nacional y popular", solamente a quienes consideran que tienen "el monopolio" de la prensa y los medios de comunicación. Me gustó Nurit Iscar y sus constantes cuestionamientos.
Saludos

cmoran24 dijo

Bien Marcela. Coincido con esas apreciaciones. Me gustaría que hubiese un mayor equilibrio en el debate político, pero no están dadas así las cosas en el país. Una pena.
Sé que Piñeiro ha tenido mucho éxito con "Betibú", pero aparte de un final demasiado abierto y poco explícito me pareció innecesaria la retórica de la novela. Un decir más "lineal" y ajustado le dio, a mi entender, mejores resultados en todas sus novelas anteriores.
Son, por supuesto, mis subjetivos puntos de vista. Saludos.

Seguros de Coche

Seguros de Coche dijo

COnocia a esta autora pero no sabia que habia sacado un nuevo libro, pero la verdad, esta muy bien, no?

cmoran24 dijo

En cuanto al libro de Piñeiro, termina de ser publicado en España por Alfaguara. Quizás puedas conocerlo y sacar tus propias conclusiones. Gracias por los mensajes. Saludos.

Antonio Villa Collar

Antonio Villa Collar dijo

Buenas desde España

Acabo de leer este libro , mi primer libro de esta autora

Me ha gustado su estilo de contar historias, tambien por que no decirlo me hace gracia que escribe en "argentino" (tenes etc..) que por aqui no se usa pero el final me dejo en ascuas
He encontrado este blog y veo que todo el mundo tiene las mismas dudas que yo aunque me atrevo a tirar dos ideas

* Venturini es la cupula de la piramide
* Los motivos reales de los asesinatos no son los hechos acaecidos en la chacrita

Un abrazo desde España amigos

cmoran24 dijo

"Betibú" primero circuló en la Argentina y luego en España, de ahí que nuestro comentario haya sido hecho en junio del año pasado. Ha sido en esta parte del mundo un éxito de ventas, como en general vienen siéndolo las novelas de Piñero desde que obtuviera un reconocido premio con un trabajo anterior, "La viuda de los jueves". Al encarar "Betibú" modificó su estilo narrativo con un resultado que en la nota hemos objetado. La novela tiene un final abierto y por eso son los lectores los que expresan sus opiniones, que muchas veces resultan dispares. Bienvenida esa disparidad. Y bienvenida tu opinión en el blog. Carlos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de cmoran24

Carlos Roberto Morán

Soy un escritor y periodista que vive en Santa Fe, República Argentina. En el presente blog voy incorporando textos narrativos y comentarios sobre libros y autores, por lo que me propongo mantenerme en el territorio de lo literario. Al menos por el momento.
En un artículo del blog (en el tag o ventana "Noticia") doy más detalles sobre mis datos bio-biblográficos. He incorporado también en "Invitados" textos de escritores amigos.
Gracias por visitarme.

Carlos

Cliqueando sobre las distintas secciones que aparecen en Mis Tags pueden ubicar los diversos trabajos que voy agregando al blog, por categoría o tema.

ver perfil »

Amigos

  • Francisco De la Torre Bueno
  • A.R. (Tucho) Novoa
  • janpuerta
  • Lucía Angélica FOLINO
  • lorena-rivas74
  • texil83
  • Corto Cortés Smith
  • liza
  • JRC.
  • Matias Depetris
  • Javier Carrasco
  • Azay Art Magazine

Fans

  • Carisdul
  • Miguel Guinea

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):